Você está na página 1de 12

LA TEOLOGA DE SAN IRENEO, SOBRE LA ENCARNACIN DEL HIJO DE DIOS

I. TESTIMONIOS DE LA ENCARNACIN DEL HIJO DE DIOS EN ALGUNOS TEXTOS BBLICOS

En la Sagrada Escritura encontramos testimonios, que muestran cmo Dios tena la cercana con su creacin. Por ejemplo si observamos en el libro del Gnesis encontramos a Dios en constante dialogo con el hombre (Adn y Eva). En este sentido, cabe mencionar a Abraham, nuestro Padre en la fe, que sostiene una conversacin con estos tres personajes que se le aparecen (Gn 18, 1-15). En estos tres personajes los Padres de la Iglesia han visto el anuncio del misterio de la Trinidad, cuya revelacin estaba reservada al Nuevo Testamento. En los profetas, que por inspiracin del Espritu Santo, anunciaban la venida del mesas; y por ltimo encontramos los testimonios claves en el Nuevo Testamento, es aqu donde el mismo verbo encarnado se proclama como el Hijo de Dios. Todos estos testimonios poseemos gracias a los hagigrafos, que movidos por el Espritu Santo plasmaron por escrito lo que el mismo Dios quera, para que los hombres encontraran una verdad de salvacin. 1. Testimonio del Evangelio de San Juan El evangelista san Juan quiere mostrarnos que el Padre movido por su misericordia envi a su Hijo para que los hombres pudiramos conocerlo, a este Dios que siempre es un misterio. Pero a pesar de la encarnacin no hemos podido conocerlo de manera absoluta porque somos criaturas limitadas [] el nico y el mismo verbo de Dios es el unignito, que se encarn por nuestra salvacin, Jesucristo nuestro Seor1. El evangelista quiere dejar en claro que el mismo Dios se encarn; es decir, se hizo Hombre sin dejar su esencia divina. Por eso, hablamos de una salvacin verdadera. Tom nuestra carne para reconciliarnos con su Padre, porque anteriormente habamos perdido la amistad con Dios, por la desobediencia de nuestros primeros padres (Adn y Eva). Dios por su infinita misericordia no pudo resistir al ver que sus hijos iban a perecer en el pecado; es por ello que enva a su Hijo para que asumiendo nuestra carne pudiera redimirnos de todos nuestros pecados y al mismo tiempo reconciliarnos con Dios. [] lo confirm diciendo: estas cosas fueron escritas para que creis que Jess es el Hijo de Dios y creyendo, tengis vida eterna2; los textos escritos por el hagigrafo insiste mucho en que tenemos que creer con toda certeza, que Jess es el Hijo de Dios, y si creemos en l encontraremos nuestra salvacin, en consecuencia, la vida eterna a la cual todo hombre esta llamado desde la creacin.

1 2

CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, Lima 2000, 102. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 264.

Por la encarnacin podemos sentirnos asegurados de que seremos salvados, porque sabemos que el mismo Dios se hizo hombre, y de esa manera nos ense el verdadero camino para encontrar nuestra santidad. Tambin por medio de la encarnacin conocemos al Padre, que el mismo decidi darse a conocer a todos los hombres para que viendo a su Hijo, ningn hombre se pierda y muera en el pecado. 2. Testimonio del Evangelio de San Mateo El evangelista precisa que el nico y el mismo Jesucristo, tom la carne de la Virgen Mara. Porque ella ha sido la mujer disponible que acogi en su seno al Hijo de Dios, por eso el fruto que naci de su vientre es obra de Dios. Aunque en la historia de la Iglesia muchas veces el hombre por querer dar explicaciones ha cado en grandes errores, a lo que la Iglesia llam las herejas. Por eso san Mateo con mano firme nos ensea a pensar de manera correcta para no caer en el error.
[] para librar nuestra mente de toda sospecha respecto a Jos dice: La concepcin de Cristo sucedi as: estando su madre desposado con Jos, antes de que viviesen juntos se encontr en cinta que haba concebido por obra del Espritu Santo; y como Jos pensase en abandonar a Mara, porque estaba en cinta; el ngel del Seor se le present y le dijo. No temas recibir a Mara [] dar a luz un hijo y le pondrs por nombre Jess3.

A partir de estas premisas podemos afirmar con toda seguridad que el que tom la sangre y la carne de la Virgen Mara era el mismo Dios. La encarnacin del Hijo ha sido la voluntad del Padre, no solo por querer reparar los pecados de los hombres, sino que ha sido la razn propia de la creacin. De esa manera podemos decir que es causa eficiente del mundo; por eso, cuando se cumpli el tiempo la segunda Persona de la Santsima Trinidad se encarn4. Esta encarnacin se da slo por el amor del Padre, que tiene a todos sus hijos, en este sentido no poda dejar a sus hijos que perezcan. 3. Testimonio de las Epstolas de San Pablo San Pablo en sus diversos escritos al igual que los evangelistas ha tratado de resaltar la humanidad de Jesucristo sin dejar de lado su divinidad. Este santo, afirma que Cristo se encarn por voluntad del mismo Padre. Por eso desde tiempos muy remotos anunciaban los grandes profetas, que Dios enviara a su hijo. [] Dios que prometi por medio de los profetas en las santas escrituras acerca de su Hijo que nacera de la simiente de David segn la carne constituido, Hijo de Dios5. Por el hecho de asumir la carne virginal de Mara no deja su naturaleza divina; por lo tanto, aqu se habla de la doble naturaleza de de Jess: Dios y hombre. Si bien es cierto que naci de la estirpe de David, este acontecimiento estaba anunciado por los profetas, que este Dios vivira entre nosotros (Enmanuel).

3 4

CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 261. Cfr. M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, Salamanca 1985, 120. 5 M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 130.

Por eso san Pablo en su carta a los Glatas afirma, que cuando se cumpli el tiempo Dios envi a su nico Hijo, nacido de una mujer, nacido bajo la ley. Para redimirnos de la condena eterna y hacernos hijos adoptivos del Padre. En ese sentido, san Pablo seala, que es el nico Dios que se encarn y que naci del linaje de David en el seno de la Virgen Mara6. 4. Testimonio del Evangelio de San Lucas En el texto del evangelista entramos una clara demostracin, que la Virgen Mara fue visitada por el ngel de Dios, quien le anunciaba que sera la madre del altsimo; es decir, la madre del Hijo de Dios. Adems tenemos testigos oculares, que pudieron contemplar al Hijo de Dios: Simen que haba recibido del Espritu Santo la promesa, que no vera la muerte antes de ver a Cristo; al recibir en sus manos ha este Jess primognito nacido de la virgen; bendijo a Dios diciendo: ahora deja ha tu siervo irse en paz, Seor, segn tu palabra; porque mis ojos han visto a tu salvador [] as confes a Cristo Hijo de Dios, al nio nacido de la Virgen Mara []7. En la persona de Simen, vemos cmo reconoce al nio, que es el mismo Hijo de Dios; este reconocimiento se da por el impulso del Espritu Santo, que haba recibido en una promesa. Reconoce que es el primognito, el mismo Dios que se encarn; a partir de esta contemplacin del nico Dios, Simen aclama: ahora que he contemplado el misterio de Dios, misterio de salvacin; siente satisfaccin en el espritu y es por ello, que dice: ahora, tu siervo puede ir a descansar en paz. Muchos personajes tuvieron la dicha de ver al Hijo de Dios, creer en l y confirmar que en verdad es el nico Dios, que vino a salvar a todos los hombres. As, por ejemplo podemos mencionar: a los pastores que glorificaban a Dios [] al cual saltando de gozo salud Juan cuando estaba en el vientre de su madre y l (Hijo) en la matriz de la Virgen Mara8. Estos pastores tambin movidos por el Espritu Santo visitaron al recin nacido, al Hijo de Dios, y se colmaron de alegra al contemplar el resplandor del verdadero Verbo encarnado. As como mencionbamos en lneas anteriores que Juan el Bautista, a pesar de estar en el vientre de su madre reconoce, en el momento del saludo, quien lo visita a l es el Hijo de Dios, con ese gesto de saltar es un reconocimiento, que el que est en el vientre de Mara es el salvador del mundo. Son testimonios de hombres que verdaderamente existieron; por lo tanto, no podemos caer en errores pensando que la humanidad de Cristo slo era una apariencia, imaginacin o un profeta ms. En esta lnea de pensamiento surgieron muchas posturas errneas en la historia de la Iglesia. [] El evangelio, pues, no conoce a otro Hijo del hombre, sino a aquel, que naci de la Virgen Mara, sufri, muri y resucit []9; como se puede observar hay un reconocimiento de un solo Hijo, que por voluntad del Padre vino a este mundo. Para ensearnos un camino de salvacin y nos ense la senda como llegar a aquel ser misericordioso. En otras palabras el mismo Dios se revel para poder contemplarlo con
Cfr. M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 262. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 201. 8 M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 263. 9 M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 120.
6 7

mayor cercana, pero no dej de ser un misterio para los hombres; porque somos criaturas a imagen y semejanza. Por ltimo para que nos reconcilie el Hijo con el Padre tuvo que padecer y morir en una cruz para devolvernos la vida, por eso el Padre le resucit al tercer da de entre los muertos. 5. Testimonio del Evangelio de San Marcos San Marcos, nos da testimonio, que el que naci en Beln es el Hijo de Dios; es el mismo que fue anunciado por los profetas en la Antigua Alianza. Dicho evangelista pone nfasis, que Jess es verdaderamente Hijo Dios. [] inicio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios, como est escrito en los profetas (Mt 1,1) con la cual reconoce a Jesucristo que es nico y mismo Hijo de Dios anunciado por los profetas []10. A partir de estos argumentos, no nos queda otra cosa que anunciar que hay un solo Dios, y que el mismo Padre envi a su Hijo para liberarnos del eterno mal; y de esa manera poder contemplar el gran misterio de Dios, que todo hombre busca dicha contemplacin para poder comprender que sentido tiene el ser criaturas de Dios. Las personas que anunciaban el advenimiento del Mesas, impulsados por el mismo Espritu Santo; aunque en diversas circunstancias o diversas pocas, siempre anunciaban al nico Dios, tanto en los sufrimientos y en las alegras del pueblo que viva. Los profetas, no anunciaban a veces a uno y a veces a otro, sino a un solo y mismo Dios, aunque en diversas expresiones []11. 6. Sntesis de los Testimonios Bblicos A modo de conclusin del primer captulo; podemos afirmar, que el Hijo es verdaderamente Dios; por tanto merece la misma adoracin en todo sentido de la palabra porque el mismo Dios se hizo hombre. [] el verbo Hijo nico de Dios, que esta siempre presente en el gnero humano, que se uni a la obra de su creacin impregnando todo segn el beneplcito del Padre, y hacindose carne12. El creador del mundo quiso unirse a su creacin por designio del Padre, y para unirse tom nuestra carne, y de esa manera se hizo presente entre todos los hombres, vivi entre los hombre, hecho hombre, sinti todas las necesidades como de cualquier otro hombre, pero sin dejar su naturaleza divina, se puede notar en los grandes milagros que realizaba con los hombres ms despreciados de su poca, no por mostrar su poder, sino por mostrar la misericordia del Padre. Adems, se puede observar la misin que vino a cumplir por encargo de su Padre: anunciar la buena nueva y sacar de la esclavitud del pecado a todos los hombres. Toda la obra de salvacin se dio en un tiempo y un espacio; donde a nadie se le pas por la mente de que Dios eligiese a una jovencita para que sea la madre de su Hijo; y que de ella tomara nuestra naturaleza humana, para revelarse a todos los hombres.
M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 262. M. FLICK Z. ALSZEGHY, Antropologa teolgica, 235. 12 JOS VIVES, Los padres de la Iglesia, Barcelona 1971, 150.
10 11

[] nadie poda esperar que una virgen pudiese quedar en cinta y a parir un Hijo, y que el fruto de este parto fuese Dios con nosotros [] para buscar a la oveja que haba perecido, en la obra, que el mismo model []13. La Virgen Mara, fue elegida por el mismo Dios para que fuese la madre de su Hijo; es decir, de ella asume nuestra naturaleza humana, para estar entre nosotros; aunque muchos pensaban que era imposible que un Dios pudiese ser Dios-hombre; pero nosotros s creemos al igual que los grandes personajes en la Iglesia creyeron y acogieron al Verbo encarnado. En todo el Antiguo Testamento encontramos a los grandes profetas, que anunciaron la venida del mesas. Los profetas fueron los anunciadores de la venida del Hijo de Dios; o sea, una anunciacin anticipada lo que luego ser, que Dios mismo ser visto por los hombres, ms o menos siguiendo la lnea cuando dice: bienaventurados los limpios de corazn porque ellos vern a Dios14. Slo podemos estar en plena contemplacin de Dios si evitamos el mal y actuamos de manera correcta como lo desea Jesucristo nuestro Seor, de esa manera contemplaremos el rostro de Dios. La naturaleza humana asumida por Cristo es nuestra verdadera carne tomada de la santsima Virgen Mara; es por ello que hablamos de un verdadero hombre. La verdadera carne de Cristo nacido de mujer, segn el proyecto de Dios, nacido de una virgen como ndole de la intervencin salvfica divina, que no es obra humana []15. Con esta certeza que Jess no naci de la obra humana sino del Espritu Santo y por voluntad del Padre, que por puro amor al hombre envi a su nico Hijo para salvarnos de la horrenda muerte en el pecado. El Dios de la misericordia, quiso que su Hijo tome nuestra naturaleza humana para mostrarse a todos los hombres; para ello tom la carne de la Virgen Mara. Por eso hablamos de un Jess histrico; es decir, que vivi entre los hombres cumpliendo con las leyes naturales y humanas. De all que confesamos que Jess muri y resucit. En el caso de la resurreccin, se habla de un Cristo metahistrico; es decir, que escapa de nuestro razonamiento humano. Por eso, al nacer realmente de Mara; afirmamos, que l es Hijo de Dios y descendiente de Adn cuya simiente haba de tomar para que el hombre participase de la vida de Dios16. En todas las pocas hubo hombres movidos por el espritu de Dios. Afirmaban, que hay un solo Dios, y l mismo tom la carne y sangre para unirse a nuestra naturaleza, y as poder hacernos partcipes de la gracia de Dios; para poder alcanzar la salvacin, por medio de Jesucristo que es nico camino para llegar al Padre y contemplar al Dios creador de todas las cosas. El Hijo de Dios, posee verdaderamente la doble naturaleza; es decir, Hombre y Dios, en este sentido es verdaderamente hombre al igual que nosotros y verdaderamente Dios, es por eso en muchos pasajes de la Sagrada Escritura se podrn observar a un Jess, que muestra

13 14

JOS VIVES, Los padres de la Iglesia, 118. Cfr. JOS VIVES, Los padres de la Iglesia, 111. 15 CARLOS IGNACIO GONZLEZ, El desarrollo dogmtico en los concilios cristolgicos, Bogot 1991, 150. 16 Cfr. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, El desarrollo dogmtico en los concilios cristolgicos, 37.

ira frente a los vendedores del Templo, y tambin encontramos a un Jess que muestra amor a los hombres, cuando realiza las curaciones a los ms necesitados. [] Jesucristo es uno, hombre y Dios. Es uno y l mismo, que verdaderamente se encarn se hizo hombre para que el hombre recibiendo en s al verbo; y adquiriendo la filiacin se hiciese hijo de Dios17. En este sentido, afirmamos la unidad de Dios; es decir, es el mismo Dios que se revela. Por ello, rechazamos las posturas que afirman que el Dios del Antiguo Testamento es diferente al Dios del Nuevo Testamento, porque si as fuese no se podra hablar de la unidad de Dios, u otros creen que Jess naci de la Virgen y Cristo baj directamente del Padre; todas estas posturas son falsas porque sabemos que existe un solo Dios. Es una falsedad los que sustentan los herejes, que Jess el que naci de Mara es diverso del Cristo que baj del cielo, si as fuese Mateo pudiera haber dicho: el nacimiento de Jess acaeci de tal manera [] y que ste es el Emmanuel []18.

II. RAZONES TEOLGICAS DE LA ENCARNACIN La teologa como ciencia subordina, iluminada por la fe trata de explicar los grandes misterios del Dios creador de todas las cosas. Con esta ciencia iluminada por la fe podemos dar razones y respuestas a aquellos hombres que niegan la divinidad del Hijo de Dios. Gracias a esta ciencia se ha podido dar razones de cmo acta la Trinidad y la unidad de Dios; y cmo existe el Hijo antes de la creacin; es decir, cmo el Verbo ha existido desde siempre en el seno del Padre; y siempre ha estado en constante dilogo con el hombre, si miramos rpidamente el libro del Gnesis vemos cmo Dios dialoga con el primer hombre (Adn). Por lo tanto podemos afirmar que en todas las obras realizadas por Dios siempre actan las Tres Personas Divinas, aunque cumplen distintas misiones, justamente por las misiones se les distingue a cada Persona de la Santsima Trinidad y se dice que es uno porque participan de una misma sustancia. 1. La Pre-existencia del Verbo Desde la eternidad ha existido la Santsima Trinidad; es decir, el Dios-Padre, el Dios Hijo y el Dios Espritu. En ese sentido no podemos creer, como algunos creyeron, que a partir de la creacin comenz a existir. Si fuese as, la conclusin sera que el verbo es creacin del Padre. En este sentido, la recta doctrina de la Iglesia afirma todo lo contrario; es decir, el Hijo de Dios, siempre ha existido en el seno del Padre; decimos con toda certeza, porque la creacin del mundo es una obra trinitaria, por tanto el Verbo en el momento del encarnacin ha sido engendrado por el Padre y no creado. Desde esta perspectiva, llegamos a una conclusin verdica, que el mismo Dios asumi nuestra naturaleza humana sin dejar la sustancia divina del cual participan las Tres Persona, para ser Uno.
17 18

FELIPE PARDO FARIA, Curso de Cristologa sistemtica, Santiago 1997, 110. O. BARDENHEWER, Patrologa, Barcelona 1991, 120.

Con toda evidencia, que el Verbo existente ante Dios, por el cual fueron hechas todas las cosas [] el Hijo de Dios no empez a existir entonces, sino siempre ante el Padre19. El Hijo ha existido desde la eternidad, por lo tanto la Iglesia con toda certeza y fe afirma que el Padre y el Hijo y el Espritu Santo han existido; es por ello que hablamos de una obra trinitaria al referirnos a la creacin del mundo. Si no aceptamos la Trinidad de Dios sera imposible pronunciarnos, que aquel Jess que tom nuestra naturaleza sea el mismo Dios y que vino a salvarnos de nuestros pecados. Por lo tanto, Cristo es el principio y el fin de todas las cosas creadas, porque se cre por l y para l. Los que creemos en Jesucristo, que es el Hijo de Dios; aceptamos la Santsima Trinidad, por ende la doble naturaleza (Dios y hombre). Con toda certeza Jess es verdaderamente Dios y Hombre. [] creer que un Hijo exista en Dios, y que no slo antes de su aparicin en el mundo, sino tambin antes de que el mundo fuese creado20. Ahora bien, con toda razn podemos decir que la existencia del Verbo no depende de la creacin porque el Verbo existe antes que la creacin del mundo, ms an para disiparnos de toda clase de duda por medio de l se cre todas las cosas. San Ireneo cuando se refiere a la creacin dice lo siguiente: que el Padre cre con sus dos manos; es decir, por medio del Hijo y del Espritu Santo, por eso pensar que el Hijo no es Dios o pensar que el Hijo fue creado en el momento de la creacin del mundo es absurdo. En este sentido, si comenzamos a recorrer los textos de la Sagrada Escritura de manera especial en el Antiguo Testamento, nos encontramos con muchos captulos, con demostraciones de cmo el Verbo se haca presente a los hombres histricos; llamados por el mismo Dios para su servicio; entre ellos podemos escuchar la palabras de Moiss: cuenta este personaje, que el Hijo de Dios se acerc a Abraham para dialogar con l y Dios se apareci junto al encinar de Mambr; ms o menos al medio da. Abraham alzando la vista vio a tres personas frente a l; se postro en la tierra y dijo: s, realmente he hallado gracia a tus ojos; enseguida lo que l dijo al Seor y el Seor a l. Dos de los tres eran ngeles, pero el tercero era el Hijo de Dios21. En ese sentido vamos observando, que el Hijo de Dios siempre est en constante manifestacin de diversas maneras y en tiempos distintos; esto es una preparacin para que luego se manifieste entre nosotros asumiendo nuestra carne. [] el Verbo anunciaba, que el vivira, conversara estara presente y sera visto por todos los hombres, vale decir, anunciaba su encarnacin22. El Verbo, por voluntad del Padre, quera estar cerca de los hombres para dar a conocer al Padre, para redimirnos del abismo de la muerte y por ltimo para sealarnos el camino hacia al Padre misericordioso; para ello tuvo que asumir nuestra carne y participar en todo menos en el pecado, adems sin dejar su divinidad; por eso hablamos del revelador y revelacin, cuando nos referimos a Jesucristo, pero esta revelacin no es de manera
19 20

O. BARDENHEWER, Patrologa, 269. EUGENIO ROMERO POSE, Ireneo de Lyon demostracin de la predicacin apostlica, Madrid 1992,108. 21 Cfr. EUGENIO ROMERO POSE, Ireneo de Lyon demostracin de la predicacin apostlica, 152. 22 RODRIGO POLANCO FERMANDOIS, El concepto de profeca en la teologa de San Ireneo, Madrid 1999, 178.

absoluta; es decir, a pesar de que Cristo revela al Padre, no podemos conocerlo en su totalidad, porque la divinidad de Dios es un misterio, que las criaturas no pueden conocer absolutamente, pero s podemos participar de l por medio de la gracia que l nos ha regalado como un don gratuito. Las dos perfecciones capitales del Verbo: antes de la encarnacin; salvador despus de ella [] la misin creadora requiere del Hijo su existencia autnoma como Verbo universal del Padre []23. La misin del Verbo tanto en la creacin como en la redencin de los hombres, lleva a la conclusin, que el Hijo posee su existencia personal, es por ello que se habla de un Padre, de un Hijo que son distintas personas, pero que participan de una misma sustancia, el cual les une a las personas divinas. 2. Motivo de la Encarnacin Dios, viendo que sus hijos iban a perecer en el pecado cometido por los primeros padres (Adn y Eva). Enva a su Hijo, para asumir nuestra naturaleza, tomando la carne y sangre de su santsima madre la Virgen Mara. Para explicar este misterio se recurre a tres a principios soteriolgicos (salvacin): el intercambio que podramos llamarlo por su inmenso amor; la recapitulacin as como Adn es cabeza de la humanidad pecadora; as tambin Cristo se hizo cabeza de la humanidad redimida y por el proceso de recirculacin; es decir, desgajando la obra mal hecha por el primer hombre24. En este sentido, Cristo realiz una nueva creacin porque todo se haba perdido y Jesucristo, con su encarnacin, lleva a la plenitud toda la obra creada. Efectivamente aqul se hizo semejante a la carne del pecado (Rom 8, 3) para destruir el pecado; y una vez destrudo lo arroj de la carne incitando al hombre a hacerse semejante, as destinndolo a ser imitador de Dios, poniendo al mismo nivel de su Padre y otorgndole el don del poder ver a Dios y comprender al Padre. Esto hizo el Verbo de Dios habitando en el hombre y hacindose hijo del hombre a fin de habituar al hombre a recibir a Dios; y habituar a Dios a morar en el hombre25. Cristo vino al mundo para renovar toda la creacin, porque se encontraba en pecado y se haba perdido la amistad con Dios; por eso Jesucristo recapitulando en s el universo, lo redime todo sin excepcin recomponiendo la unidad entre la criatura y Dios; en el seno de la misma creacin. sta es la razn por la cual el Verbo de Dios se ha encarnado: tena que reconstruir y restaurar la humanidad segn el plan primitivo de Dios, pero an antes de ser instrumento y principio de esta redencin csmica26. El Hijo se encarn, porque quera la liberacin de los hombres; es decir, no quera que la humanidad pereciese en el pecado. ste es el gran motivo por el cual tom nuestra naturaleza de esa manera revelarnos al Padre, llevarnos hacia l y ser participes de la vida Divina. Sin la ayuda del Hijo, que es el mismo Dios, hubiese sido imposible recuperar la
23 24

ANTONIO ORBE, Antropologa de San Ireneo, Madrid 1969, 112. Cfr. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 116. 25 Cfr. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 104. 26 Cfr. SILVANO COLA, Perfiles de los padres, Madrid 1991, 20.

bondad de Dios, por eso el Hijo nos hace capaces de Dios; es decir, nos introduce la gracia gratuitamente para alcanzar el conocimiento de Dios Padre misericordioso. El Verbo se encarn en orden a la redencin del gnero humano a no haber trasgredido Adn, el Logos habra perseverado en el seno del Padre27. [] la carne del Verbo como medio de salvacin para todo hombre. Cuando la encarnacin sale al encuentro de la carne de nuestro Seor y desde la carne (ahora) reluciente de l, viene hacia nosotros. As entonces el hombre llega a la incorruptibilidad al estar inmerso en la luz del Padre28. Al cometer el pecado original nuestros primeros padres (Adn y Eva) habamos perdido la amistad con el Padre; es decir, nos encontrbamos desligados de aquel Ser que es el dador de la vida. De all que el mismo Padre tiene la iniciativa de reconciliarnos por medio de su Hijo y nos hace partcipes en la incorruptibilidad, si no hubiese venido a vivir el Verbo entre nosotros sera imposible nuestro conocimiento del Dios creador. En cuerpo y alma hemos recibido una participacin de la incorruptibilidad29. Por lo tanto, Cristo nos redimi en unidad sin dejar la materia que es la carne, y nos redimi de una vez para siempre. Por eso con toda certeza proclamamos y creemos en un Cristo que fue verdaderamente Hombre y Dios, y la prueba de ello es que al tercer da resucit entre los muertos de ese manera venciendo a la muerte resucit, y por medio de l hemos recuperado la vida; en este sentido hablamos de la nueva creacin porque ya somos hombre nuevos con la capacidad de contemplar el misterio de Dios y llegar a la perfeccin para el cual hemos sido capacitados por la gracia de Dios. 3. La carne de Cristo Jesucristo toma la naturaleza humana, es as que se convierte en la verdadera carne el Hijo de Dios; por lo tanto, aqu se rechaza toda clase de errores, que se han suscitado en la historia de la Iglesia. Por ejemplo podemos ver la doctrina del Docetismo que afirmaba, que la carne de Jesucristo era una sola apariencia; pero la Iglesia sale al frente contra esta doctrina y condena esta forma de pensar. La Iglesia afirma que Cristo asumi la verdadera carne de su madre, por lo tanto dicha carne es verdaderamente y no es apariencia. Teniendo en claro que Cristo asumi nuestra carne, podemos decir con certeza que existi un Jess histrico; es decir, el mismo Dios que quiso vivir en el espacio y tiempo. Tomada la carne de una mujer y segn el proyecto de Dios. Nacido de una Virgen, como indica la intervencin salvifica divina porque no es obra humana30. La encarnacin del Verbo nos lleva a repensar, que hay una profunda unidad entre el Padre y el Hijo; si bien es cierto, sabemos que Dios cre el mundo por medio de Cristo, pero tambin sabemos, que ste mismo Verbo se anonad (abaj) y tom nuestra naturaleza para redimirnos de la horrenda muerte eterna.

27 28

CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 481. SILVANO COLA, Perfiles de los padres, 18. 29 Cfr. SILVANO COLA, Perfiles de los padres, 118-119. 30 SILVANO COLA, Perfiles de los padres, 34.

[] la identidad de la carne creada por el Padre al inicio y de la asumida y redimida por el Hijo nos revela la perfecta unidad entre el creador y el redentor como confesamos en el artculo fundamental del credo31. Pensar que la carne de Cristo no es real, como pensaron en una poca determinada, no podramos asegurar nuestra salvacin. Si la carne de Cristo no hubiese sido real sera falso hablar de una salvacin, porque lo que no se asume no se redime; pero nosotros, como Iglesia cristiana catlica, afirmamos que el mismo Dios asumi nuestra carne, por tanto nuestra salvacin esta asegurada. Adems, Cristo tom la carne y sangre de la Virgen Mara, en este sentido garantiza que Jesucristo perfecciona con toda plenitud nuestra raza humana y por haber asumido la carne proviene del Espritu Santo32. Por lo tanto, nuestra salvacin est asegurada porque el mismo Dios obr en nuestra redencin. En la vida de la Iglesia se presentaron muchos errores con lo que respecta a la divinidad de Jesucristo; aquellos que afirmaban, que la carne de Cristo era slo apariencia, en otras palabras negaban la humanidad de Cristo; las personas o grupos que siguen con esta forma de pensamiento estn viviendo bajo la condenacin, porque rechazan la humanidad de Jesucristo, por ende no se sienten redimidos por el Hijo de Dios hecho carne. [] los que dicen que slo se manifest aparentemente y no naci en la carne, ni fue verdaderamente hombre, se encuentran todava bajo la condenacin antigua; y ofrezca argumentos a favor del pasado33. 4. El Hijo es igual que el Padre El Hijo y el Padre son distintas Personas, pero participan de una misma sustancia. Por eso, podemos hablar de la Trinidad y de la Unidad de Dios. Adems se distinguen por la misin que cumplen, aqu podemos hablar de la creacin del mundo: por medio de Cristo se crean todas las cosas existentes; por tanto, todas las obras que realiza el Padre es obra Trinitaria, porque participan de una misma sustancia. [] El Padre, pues, es Seor, es Dios y lo es el Hijo, porque el que ha nacido de Dios es Dios34. En la historia de la salvacin Dios se hace presente de manera Trinitaria. Por tal razn, el Hijo vive entre nosotros hecho hombre, pero sin dejar su naturaleza divina; es decir, sin dejar de ser Dios. Por eso en la economa de la salvacin Dios aparece como Padre y como Hijo; es Dios y juez por los ttulos y caracteres, que lo profetas y apstoles le atribuyen. Ni el Seor, ni el Espritu Santo, ni los apstoles jams habran llamado a Dios de modo absoluto y definitivo al que no fuese verdaderamente, ni habran llamado Seor a ninguna otra persona, sino al Dios Padre soberano de todas las cosas y al Hijo que recibi de su Padre el seoro35. Afirmamos la igualdad del Padre y del Hijo a partir de la Sagrada Escritura, que es el testimonio por excelencia y de manera especial desde los evangelios. En estos textos sagrados, Jess se muestra al igual que el Padre, por ejemplo reformula algunas leyes con
31 32

SILVANO COLA, Perfiles de los padres, 36. Cfr. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 30. 33 CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 136. 34 CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 20. 35 Cfr. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 10.

autoridad es por ello que los grandes doctores de la ley se sentan ofendidos y como consecuencia buscaban eliminar a Jess, porque se preguntan quin es? para que cambie las leyes, ms an llegan a decir no es el hijo del carpintero?. Todos estos comentarios de los grandes doctores de la ley eran porque no comprendan que Jesucristo era el mismo Dios. Por las obras que realiza, que son iguales a las del Padre; as como l mismo le dijo a los fariseos en el evangelio de Juan (5, 19; 10, 25. 30)[] perdonar los pecados y resucitar de entre los muertos36. La igualdad tanto del Padre y del Hijo est en que ambos participan de una misma sustancia; por lo tanto gozan del mismo poder, es por eso que Jess realiza muchos milagros de esa manera est cumpliendo su misin, que el Padre le haba encomendado; es decir, nos da a conocer el verdadero rostro del Dios Padre, para contemplarlo y encontrar nuestra perfecta felicidad. 5. La carne del Hijo, revelacin del Padre El Padre quiso mostrarse a todos los hombres sin excepcin; es decir, a todo el mundo; en un momento determinado de la historia de la humanidad. El Padre se revela por medio de la carne del Hijo, hecho carne habita entre nosotros para ayudarnos a llegar al conocimiento del Padre. [] el Padre se ha revelado a quien quiere, cuando quiere y como quiere, por medio de su Hijo, que es su palabra, la cual est plasmada en la creacin sobre todo en el hombre37. El Hijo siendo Dios se hizo hombre para llevarnos al conocimiento de su Padre; por tanto, si conocemos al Padre tambin poseemos la salvacin, porque l es fuente de vida eterna. El Hijo es el instrumento para poder llegar a la fuente de la salvacin, en este sentido se afirma que no hay otra va para llegar al dador de la vida. Slo en el Hijo tenemos acceso al Padre desde el principio; es tambin nica la salvacin para todos los que creen en l. No hay, pues, otro camino al Padre, que la carne de Cristo Jess nacido de la Virgen Mara; pues, el Padre movido por su misericordia hacia el hombre carnal le ha dado esa carne en la que podemos hallarlo38. Dios tiene un Hijo, desde siempre ha estado en el seno del Padre, participando de la misma sustancia; por voluntad del Padre, el Hijo toma nuestra naturaleza humana; y muere en la cruz y al tercer da resucita y nos salva de la muerte eterna. Sabemos que el Hijo lo es del Padre; por la obediencia filial de Jess, que nos redime por el proceso de la recapitulacin [] incluso la muerte de Cristo en la cruz, no es por s mismo reveladora, sino en cuanto en ella se manifiesta la obediencia del Hijo al Padre39.

36 37

CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 102. CARLOS IGNACIO GONZLEZ, San Ireneo de Lyon, contra los herejes, 121. 38 ANTONIO ORBE, Antropologa de San Ireneo, Madrid 1969, 34-35. 39 ANTONIO ORBE, Antropologa de San Ireneo, 35.

El Verbo encarnado vive entre los hombres como cualquier hombre, pero sin dejar su naturaleza divina. Por eso su actitud de hombre es tan perfecta, que est preocupado por los problemas de su tiempo; es decir, trata de devolver el honor a los hombres ms humildes y pecadores de su poca. El Hijo se manifest a los hombres, guardando la invisibilidad del Padre para que el hombre no llegara a menospreciar a Dios, sino que apunte su mirada hacia l, porque en el Padre el hombre encuentra su plena felicidad; es decir, la vida eterna que l mismo prometi por medio de su Hijo. Nadie puede conocer al Padre sin el Verbo de Dios; o sea, sin que el Hijo se lo revele y nadie puede conocer al Hijo sin el beneplcito del Padre. Pero el Hijo cumple el beneplcito, ya que el Padre lo enva, y el Hijo es enviado y viene40.

FR. ALFREDO DOMNGUEZ MAIZ, O. DE M.


Egresado Facultad de Teologa Pontificia y Civil de Lima.

40

Cfr. JOS VIVES, Los padres de la Iglesia, 60.

Você também pode gostar