Você está na página 1de 81

LISTADO DE ESPECIES CITES PERUANAS DE FAUNA SILVESTRE

(v.1)

INFORME FINAL

Investigador: Ing. Antonio Tovar Narvaez

INDICE
Presentacin .................................................................................................................................. 3 Agradecimientos ........................................................................................................................... 4 Introduccin .................................................................................................................................. 4 Antecedentes ................................................................................................................................. 5 Objetivo ......................................................................................................................................... 5 Metodologa .................................................................................................................................. 6 Resultados ..................................................................................................................................... 7 Bibliografa ................................................................................................................................. 77

Presentacin

El comercio internacional de flora y fauna silvestre, la exportacin, reexportacin e importacin, de los mismos vivos o no, de sus partes o derivados es regulado por la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Esta regulacin es realizada a travs de las Autoridades Administrativas, en coordinacin con la Autoridad Cientfica. Las Autoridades Administrativas emiten los permisos y certificados para la comercializacin de los especmenes sin poner en peligro la supervivencia de las poblaciones, mientras que la Autoridad Cientfica proporciona el asesoramiento cientfico para solicitudes de permitos CITES y tambin para temas comerciales y polticas. Por otro lado, con la finalidad de apoyar el trabajo de las Autoridades Administrativas y Cientficas, se encuentran los rganos de observancia, quienes desde sus competencias, toman medidas y realizan acciones que sirven de insumo para el control y eliminacin del comercio de especies forestales y de fauna silvestre que no cuente con los permisos correspondientes, asegurando que la exportacin o importacin no se constituya en un peligro para la supervivencia de las especies. En tal sentido, a efectos de facilitar el trabajo mediante la gil y rpida identificacin de las especies de fauna silvestre distribuidas en el Per, incluidas en la CITES, es importante contar con un documento que contenga el listado de las mismas. Esta herramienta es el resultado de la revisin del listado de especies que la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) considera como fauna silvestre peruana en sus Apndices. Esta revisin y bsqueda ha permitido contar con la identificacin de 460 especies de fauna silvestre, entre animales terrestres y acuticos, las mismas que se distribuyen en territorio peruano. Esta revisin se bas en la consulta (electrnica y presencial mediante un taller realizado en Lima en enero 2011), a especialistas de las diferentes taxas, y en la revisin exhaustiva de la literatura cientfica disponible, as como, la informacin de bases de datos y otras disponibles en Internet. La revisin exhaustiva llev a la eliminacin de varias especies, sobre todo de aves y mamferos (en el presente documento se justifica la razn de la exclusin de cada una de esas especies usando como fundamento la informacin obtenida de los especialistas consultados y de la literatura revisada); asimismo, la actualizacin signific incluir nuevas especies; p.ej. Primates y Acciptridos -incluidos en el Apndice II de CITES- que han sido recientemente descritos o cuya rea natural de distribucin, por los recientes estudios realizados, se encuentran en territorio peruano.

Agradecimientos

Es propicio expresar el reconocimiento por la invalorable ayuda de muchos especialistas dedidados a la investigacin y al trabajo de proteger los recursos naturales en el pas, los mismos que permitieron elaborar la presente lista con especies que se distribuyen en el Per. Nuestro agradecimiento a Enrique Gushikn Okuhama por el valioso acopio y manejo de los datos. A las siguientes personas por haber contribuido con informacin, tiempo y apoyo tcnico: Pedro Vsquez Ruesta y Carolina Ramrez Mndez, de la Universidad Nacional Agraria La Molina, (CDCUNALM); Javier Barrio Guede, del Centro de Ornitologa y Biodiversidad, (CORBIDI); Vctor Pacheco Torres, Elena Vivar P., Jess Cordova Santa Gadea, Hernn Ortega y Letty Salinas, del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Martha Williams de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM); Miguel Romero del Instituto del Mar del Per (IMARPE); Fabiola Nez, Rosa Barrios Collantes, Miriam Cerdn Quiliano, Miguel Lleellish, Eliana Yglesias Glvez, Emma Rivas, Frida Rodrguez y Jos Luis Vsquez Vegas, del Ministerio del Ambiente (MINAM); Manuel Plenge (ornitlogo independiente), Jos lvarez Alonso, del Instituto de Investigaciones de la Amazona Peruana (IIAP); Lily Rodrguez (GIZ, Sira); y Madeleine Obando A. y Marina Rosales Benites, del Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP). Asimismo, un agradecimiento especial a la Direccin General de Diversidad Biolgica del MINAM por el apoyo para la formulacin e impresin del presente documento.

Introduccin

Los seres humanos, ya sea en busca de satisfacer necesidades bsicas o en procura de mayor riqueza, permanentemente presionan a la naturaleza y sus recursos, causando la declinacin de las poblaciones silvestres y el deterioro de sus hbitats. Tal es as que, debido al constante comercio interno y al trfico internacional de animales silvestres en Sudamrica y en el mundo se gener que los pases establecieran leyes de proteccin y control, sobre todo, en la segunda mitad del siglo pasado. Dichas leyes de carcter interno fueron establecidas en el marco de la Convencin sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), es decir a partir de 1975. La mencionada Convencin ha resultado ser una de las herramientas ms efectivas para fortalecer la colaboracin internacional para conservar la vida silvestre, de modo tal que, la presin sobre las plantas y animales ms vulnerables al comercio internacional se ha visto reducida considerablemente. Sin embargo, con la finalidad de lograr una mayor consolidacin de este mecanismo es necesario que se fortalezcan los nexos con las otras Convenciones (Especies Migratorias, Diversidad Biolgica, Control de Caza de Ballenas), para ser ms efectiva y lograr apoyo poltico y de la sociedad civil.

Finalmente, cabe sealar que el catlogo de especies CITES de la Fauna Peruana es un paso importante en el fortalecimiento de la Convencin en el pas. Es la primera vez que se acomete una iniciativa de este tipo en el pas y ello debe redundar en la consolidacin de las polticas de conservacin de la fauna nativa del Per.

Antecedentes
El comercio internacional de especmenes y productos de fauna silvestre ha provocado la reduccin poblacional de varias especies hasta niveles crticos cercanos a la extincin, de manera que la comunidad internacional previ, a partir de 1975, el control del trfico de especies amenazadas a travs de la Convencin CITES. Dicha Convencin ha demostrado ser bastante efectiva en relacin a dicho control pues la cooperacin internacional ha sido determinante. La Convencin maneja tres Apndices o categoras, siendo los Apndices I y II los ms severos: Apndice I. Incluye todas las especies en peligro de extincin que son o pueden ser afectadas por el comercio. El comercio en especmenes de estas especies deber estar sujeto a una reglamentacin particularmente estricta a fin de no poner en mayor peligro su supervivencia y se autorizar slo bajo circunstancias excepcionales. Apndice II. a) Comprende todas las especies que, sin estar actualmente en peligro de extincin, podran llegar a esa situacin a menos que el comercio en especmenes de dichas especies est sujeto a una reglamentacin estricta a fin de evitar utilizacin incompatible con su supervivencia. b) Aquellas otras especies no afectadas por el comercio, que tambin debern sujetarse a reglamentacin con el fin de permitir un eficaz control del comercio en las especies a las que se refiere el inciso a). Apndice III. Contiene aquellas especies propuestas por alguno de los pases parte para una reglamentacin especial por encontrarse en situacin de peligro o amenaza dentro de su jurisdiccin. La cooperacin internacional, por lo tanto, resulta necesaria para proteger estas especies y lograr un adecuado control de su comercio. Hasta ahora el Per no ha solicitado a la Secretara CITES la inclusin de alguna especie de fauna silvestre en el Apndice III.

Objetivo
Contar con el documento tcnico Catlogo de especies CITES Peruanas de Fauna Silvestre, el cual comprende el listado de las especies de fauna silvestre, includas en los apndices de la CITES y que estn distribuidas en el Per.

Metodologa
Para elaborar la lista de especies de fauna silvestre peruana, cuyo comercio se encuentra regulado por CITES, se realiz el siguiente procedimiento: 1. Se utiliz la base de datos web de la Convencin (http://www.cites.org). Dicha base arroj una lista preliminar que fue revisada exhaustivamente con la finalidad de identificar aquellas especies que pertenecen a la fauna nativa del Per, e incluir especies que no figuraban en la base de datos pero que ya estn considerados por la Convencin. (p. ej. Varios Trochlidos o picaflores y Acciptridos o guilas, Cetceos, varias ranitas Dendrobtidos).

2. Asimismo, se utiliz la informacin disponible ms actualizada de mamferos (Pacheco et al. 2009), de aves (Plenge 2011 y Schulenberg et al. 2010), de anfibios (Aguilar et al. 2010) entre otros; as como la bsqueda en la literatura cientfica y la informacin obtenida por Internet de especialistas reconocidos. 3. Para incluir especies en el listado se cruz informacin de especies de fauna peruana con los listados de la CITES de especies de fauna de pases vecinos. De este cruce de informacin se advirtieron algunos detalles que deben ser considerados para compatibilizar la informacin; dentro de estas observaciones se tiene: p.ej. el listado de la CITES considera en el Apndice II a los anfibios de los gneros Dendrobates, Epipedobates y Phyllobates, de modo que con los cambios en la taxonoma de especies de estos tres gneros hacia los gneros Ameerega, Ranitomeya, Allobates, entre otros, quedaran excluidas las ranitas peruanas de esos grupos en los Apndices de CITES? Asimismo, el listado de la CITES debe ser actualizado con las revisiones taxonmicas recientes de primates, flidos, psitcidos, entre otros; adems deben ser excluidas las especies consideradas como si estuvieran distribuidas en el Per. 4. El listado preliminar elaborado se distribuy a 20 especialistas, los mismos que remitiron sus comentarios, observaciones y recomendaciones, que fueron consideradas para mejorar la informacin del listado. 5. La nueva lista fue presentada en el taller del 19 de enero de 2011, junto con la metodologa utilizada para su elaboracin y revisin. De este taller se recogieron nuevos comentarios y sugerencias de los expertos. 6. Finalmente, en base a los aportes de los expertos en el taller, se revis y elabor la ltima versin del listado, que es materia central del presente documento. Dicho listado, establecido en orden alfabtico, incluye: las especies de fauna silvestre incluidas en los apndices de la CITES y distribuidas en el Per, detallando la taxonoma, los nombres comunes, la distribucin geogrfica y el apndice al que pertenecen.

Resultados
En el cuadro N1 se presenta el nmero de especies de fauna silvestre peruana segn los Apndices de la CITES. En el Apndice I se encontr un total de 46 especies, siendo los mamferos los ms numerosos, y para el Apndice II se encontraron 414 especies, entre las cuales las aves son las ms numerosas. Cuadro No1. Especies de fauna silvestre peruana en los Apndices de la CITES. Clase Anfibios Aves Mamferos Actinopterigios Condrictios Elasmobranquios Reptiles Antozoos Total Apndice I 0 9 spp. 29 spp. 0 1 sp. 0 7 spp. 0 46 spp Apndice II 37 spp. 270 spp. 76 spp. 2 spp. 0 3 spp. 21 spp. 5 spp. 414 spp Total 37 spp. 279 spp. 105 spp. 2 spp. 1 sp. 3 spp. 28 spp. 5 spp. 460 spp.

Como se ve en la tabla, slo se ha incluido las especies consideradas en los Apndices I y II (ya que Per no ha solicitado la inclusin de ninguna poblacin de fauna silvestre peruana en el Apndice III). La lista de especies mostrada a continuacin incluye (taxonoma, distribucin geogrfica y comentarios/notas que justifican la exclusin e inclusin de especies de la lista original obtenida de la CITES en noviembre 2010). Listado en orden alfabtico de los nombres comunes de las especies de fauna silvestre peruana en los Apendices I y II de la CITES:
A Aguaje machaco, afaninga negra ................... 72 guila arpa, arpa ........................................... 39 Aguila blanca y negra...................................... 41 guila monera ................................................ 41 Aguila negra .................................................... 41 Aguila negra y castaa .................................... 41 Aguila penachuda, guila crestada ................. 41 guila pescadora ............................................ 41 Aguila solitaria ................................................ 39 Aguilucho ala larga ......................................... 38 Aguilucho caminero, gaviln teretao ........... 37 Aguilucho cenizo............................................. 38 Aguilucho de ala blanca .................................. 37 Aguilucho de cola blanca ................................ 36 Aguilucho de cola corta .................................. 36 Aguilucho de cola fajeada .............................. 36 Aguilucho de garganta blanca ........................ 36 Aguilucho de lomo blanco .............................. 37 Aguilucho de Swainson ................................... 37 Aguilucho pecho gris, aguilucho grande ......... 39 Aguilucho variable, aguilucho comn ............. 37 Ala-de-sable del Napo ..................................... 21 Ala-de-sable pecho gris ................................... 21 Ala-zafiro grande ............................................. 33 Anmona ................................................... 74, 75 Angel-del-sol chico .......................................... 26 Angel-del-sol garganta amatista ..................... 25 Angel-del-sol garganta prpura ...................... 26 Angel-del-sol real ............................................ 26 B Ballena azul ..................................................... 60 Ballena Bryde .................................................. 60 Ballena de aleta ............................................... 61 Ballena franca del Sur ..................................... 60 Ballena jorobada, yubarta ............................... 61 Ballena Minke austral ..................................... 60 Ballena picuda ................................................. 64 Ballena picuda de Cuvier ................................. 64 Ballena picuda de Gray ................................... 63

Ballena Sei ...................................................... 60 Bandern, Hormiguero gigante ...................... 70 Boa arborcola ................................................ 72 Boa arcoris ..................................................... 72 Boa enana brasilera ........................................ 72 Boa esmeralda ................................................ 72 Boa, mantona ................................................. 72 Brillante ala canela ......................................... 26 Brillante frente violeta.................................... 26 Brillante garganta negra ................................. 26 Brillante garganta rosada ............................... 26 Brillante pecho anteado ................................. 26 Brillante pecho castao .................................. 26 Bufeo colorado ............................................... 63 Bufeo gris ........................................................ 62 Bho americano ............................................. 52 Bho blanco y negro ....................................... 52 Bho caf ........................................................ 52 Bho de anteojos............................................ 54 Bho estigio .................................................... 51 Bho listado .................................................... 54 Bho negro bandeado .................................... 52 Bho penachudo ............................................ 53 Bho rufo bandeado....................................... 52 Bho vientre bandeado .................................. 54 C Caballito de mar ............................................. 12 Cachalote ........................................................ 63 Cachalote enano ............................................. 63 Cachalote pigmeo ........................................... 63 Caimn blanco ................................................ 70 Caimn de quebrada, tirtir ............................. 70 Caimn negro ................................................. 70 Calzadito cola larga ......................................... 24 Calzadito muslo anteado ................................ 25 Calzadito reluciente ........................................ 24 Calzadito verdoso ........................................... 25 Calzadito vientre esmeralda ........................... 24 Camalen rojo ................................................ 71 Caracara carancho, guaraguau ....................... 42 Caracara cordillerano, chinalinda ................... 43 Caracara crestado ........................................... 42 Caracara vientre blanco .................................. 43 Cerncalo, quillicho ......................................... 43 Ch Chancho marino, marsopa espinosa .............. 63 Charapa .......................................................... 74 Chihuango negro ............................................ 42 Chimachima .................................................... 43 Chinchilla ........................................................ 69 Choro coliamarilla........................................... 66

C Ciervo de los pantanos .................................... 56 Cocodrilo de Tumbes ...................................... 71 Cola-cerda crestado ........................................ 23 Cola-cerda vientre negro ................................ 23 Cola-pintada ecuatoriano ............................... 32 Cola-pintada peruano ..................................... 32 Colibr andino .................................................. 20 Colibr aterciopelado ....................................... 27 Colibr barba de fuego..................................... 29 Colibr blanco y olivo ....................................... 28 Colibr cabeza violeta ...................................... 27 Colibr cobrizo ................................................. 29 Colibr cola ahorquillada ................................. 25 Colibr cola esptula ........................................ 28 Colibr cola larga negra ................................... 28 Colibr cola larga verde ................................... 27 Colibr cola raqueta ......................................... 30 Colibri cola rufa ............................................... 20 Colibr de Buffon ............................................. 22 Colibr de Cora................................................. 34 Colibr de neblina ............................................ 29 Colibr de oasis ................................................ 33 Colibr de subcaudales rufas ........................... 34 Colibr de Taczanowski .................................... 28 Colibr de Tumbes ........................................... 28 Colibr escamoso ............................................. 29 Colibr gigante ................................................. 30 Colibr jaspeado .............................................. 19 Colibr multipunteado ..................................... 33 Colibr negro.................................................... 29 Colibr nuca blanca .......................................... 25 Colibr pecho castao ...................................... 21 Colibr pecho zafiro ......................................... 20 Colibr pico cua.............................................. 33 Colibr pico de avoceta .................................... 30 Colibr pico largo ............................................. 27 Colibr pico-espada ......................................... 24 Colibr tirio ...................................................... 29 Colibr verde y blanco ..................................... 28 Colibr vientre blanco ...................................... 28 Colibr vientre rufo .......................................... 20 Colibr vientre violeta ...................................... 23 Colibr-hada oreja negra ................................. 27 Cometa cola bronceada .................................. 32 Cometa vientre gris ......................................... 33 Cndor andino ................................................ 35 Coqueta coronada........................................... 29 Coqueta cresta rufa......................................... 29 Coqueta verde................................................. 28 Cotomono boliviano........................................ 65 Cotomono del Juru ........................................ 65 Cotomono del Purs ....................................... 65 Cotorra cabeza oscura .................................... 47 Cotorra cabeza roja ......................................... 46

Cotorra frente dorada .................................... 46 Cotorra frente roja ......................................... 46 Cotorra mitrada .............................................. 46 Cotorra ojo blanco .......................................... 46 Cupiso ............................................................. 74 D Delfn cabeza de meln .................................. 62 Delfn comn hocico corto ............................. 61 Delfn comn hocico largo .............................. 61 Delfn de dientes rugosos ............................... 62 Delfn de Fraser .............................................. 61 Delfn de Pern ............................................... 61 Delfn gris ........................................................ 61 Delfn hilandero, delfn tornillo ...................... 62 Delfn listado................................................... 62 Delfn manchado ............................................ 62 Delfn oscuro .................................................. 61 Delfn pico de botella, bufeo .......................... 62 Delfn piloto aleta corta .................................. 61 Delfn piloto aleta larga .................................. 61 E Elanio bidentado ............................................ 39 Elanio cabeza gris ........................................... 40 Elanio caracolero ............................................ 41 Elanio cola blanca ........................................... 38 Elanio de Mississippi ....................................... 39 Elanio de pico ganchudo................................. 38 Elanio perla ..................................................... 38 Elanio pico delgado ........................................ 39 Elanio plomizo ................................................ 40 Elefante marino .............................................. 59 Ermitao barba blanca ................................... 31 Ermitao barbilla gris ..................................... 31 Ermitao ceja.................................................. 32 Ermitao cola plida ....................................... 34 Ermitao de Koepcke ..................................... 31 Ermitao del Planalto ..................................... 32 Ermitao garganta negra ................................ 30 Ermitao pecho canela ................................... 25 Ermitao pico aguja ........................................ 32 Ermitao pico grande ..................................... 31 Ermitao pico largo ........................................ 31 Ermitao pico recto ........................................ 31 Ermitao rojizo ............................................... 32 Ermitao verde ............................................... 31 Ermitao vientre leonado............................... 32 Esmeralda cola azul ........................................ 22 Esmeralda vientre dorado .............................. 22 Estrella andina ................................................ 30 Estrella cola blanca ......................................... 34 Estrella pecho negro ....................................... 30 Estrellita amatista ........................................... 21 Estrellita chica ................................................ 21

Estrellita chilena .............................................. 24 Estrellita cola corta ......................................... 30 Estrellita collar prpura .................................. 30 Estrellita vientre blanco .................................. 21 F Falsa orca ........................................................ 62 Flamenco andino ............................................. 45 Frailecillo, huasa ............................................. 67 G Gallito de rocas, tunqui ................................... 44 Garganta-de-oro cola blanca .......................... 33 Garganta-de-oro cola verde ............................ 33 Gato andino, chinchay, osjo ............................ 57 Gato andino, titi .............................................. 58 Gato marino, chingungo ................................. 59 Gato tigre, tigrino ............................................ 58 Gaviln barrado............................................... 40 Gaviln bicolor ................................................ 35 Gaviln blanco ................................................. 40 Gaviln cangrejero .......................................... 37 Gaviln cara negra .......................................... 40 Gaviln ceja blanca ......................................... 40 Gaviln dorso gris............................................ 40 Gaviln enano ................................................. 36 Gaviln gris ...................................................... 37 Gaviln mixto, gaviln acanelado ................... 41 Gaviln negro .................................................. 38 Gaviln pajarero .............................................. 36 Gaviln pizarroso ............................................ 40 Gaviln plomizo ............................................... 40 Gaviln sabanero ............................................ 38 Gaviln semiacorallado ................................... 35 Gaviln tijereta ................................................ 38 Gaviln vientre gris ......................................... 36 Gaviln zancn ................................................ 39 Guacamayo ..................................................... 73 Guacamayo amarillo azul ................................ 45 Guacamayo cabeza azul .................................. 49 Guacamayo enano .......................................... 47 Guacamayo escarlata ...................................... 46 Guacamayo frente castaa ............................. 46 Guacamayo militar .......................................... 46 Guacamayo rojo verde .................................... 46 Guacamayo vientre rojo ................................. 48 Guanaco .......................................................... 56 H Halcn aplomado ............................................ 42 Halcn caza murcilagos ................................. 43 Halcn esmerejn ........................................... 42 Halcn monts acollarado .............................. 43 Halcn monts barrado .................................. 43 Halcn monts de Buckley .............................. 43

Halcn monts dorso gris ............................... 43 Halcn monts ojo blanco .............................. 43 Halcn pecho naranja ..................................... 42 Halcn peregrino ............................................ 43 Huacab.......................................................... 43 Huamburushu ................................................. 58 Huangana ....................................................... 57 Huapo colorado .............................................. 68 Huapo negro ................................................... 69 I Iguana negra ................................................... 71 Iguana, pacaso ................................................ 71 Inca acollarado ............................................... 23 Inca ala anteada ............................................. 23 Inca arcoiris .................................................... 23 Inca bronceado ............................................... 22 Inca garganta violeta ...................................... 23 J Jabir .............................................................. 35 Jaguar, otorongo ............................................ 58 L Lagarto dragn ............................................... 71 Lechucita andina............................................. 52 Lechucita de arenal ........................................ 51 Lechucita de las Yungas .................................. 52 Lechucita ferruginosa ..................................... 52 Lechucita frente anteada................................ 51 Lechucita peruana .......................................... 53 Lechucita subtropical...................................... 52 Lechuza bigotona............................................ 54 Lechuza canela ............................................... 53 Lechuza de bosque de neblina ....................... 53 Lechuza de campanario .................................. 54 Lechuza de Koepcke ....................................... 53 Lechuza garganta blanca ................................ 53 Lechuza oreja corta ........................................ 51 Lechuza peruana ............................................ 53 Lechuza rojiza ................................................. 53 Lechuza tropical.............................................. 53 Lechuza vientre leonado ................................ 54 Leoncillo, tit ................................................... 66 Lobito de ro, mayupuma ............................... 59 Lobo de crin .................................................... 57 Lobo de Juan Fernndez ................................. 59 Lobo fino ......................................................... 59 Lobo grande de ro, nutria gigante ................. 59 Loro ala bronceada ......................................... 49 Loro ala naranja .............................................. 45 Loro ala negra ................................................. 48 Loro cabeza azul ............................................. 49 Loro cabeza negra .......................................... 49 Loro cara roja.................................................. 48

Loro cola corta ................................................ 48 Loro corona amarilla ....................................... 45 Loro de abanico............................................... 47 Loro harinoso .................................................. 45 Loro lomo rojo ................................................ 45 Loro mejilla naranja ........................................ 50 Loro nuca escamosa ........................................ 45 Loro pico rojo .................................................. 49 Loro tumultoso................................................ 49 Loro vientre blanco ......................................... 49 M Machn blanco................................................. 67 Machn negro .................................................. 67 Mango garganta negra .................................... 20 Mango pecho verde ........................................ 21 Maquisapa ...................................................... 66 Maquisapa cenizo ........................................... 65 Mono choro comn ........................................ 66 Mono choro de Poeppig ................................. 66 Mono choro gris .............................................. 66 Mono silbador ................................................. 67 Montaes barbudo ......................................... 30 Motelo ............................................................ 74 Motelo patas rojas, supay motelo .................. 74 Musmuqui andino ........................................... 64 Musmuqui cabecinegro .................................. 65 Musmuqui de Azara ........................................ 64 Musmuqui de Nancy ....................................... 65 Musmuqui, buriburi ........................................ 65 N nmona ........................................................... 75 Ninfa cola ahorquillada ................................... 34 Ninfa corona verde ......................................... 34 O Orca ................................................................. 62 Orca enana, orca pigmea ................................ 61 Oreja-violeta parda ......................................... 23 Oreja-violeta verde ......................................... 23 Oreja-violeta vientre azul................................ 23 Oso de anteojos, ucumari ............................... 60 P Paiche .............................................................. 12 Parina andina .................................................. 44 Parina de James .............................................. 44 Pato arrocero .................................................. 19 Pava aliblanca ................................................. 44 Pelejo, perezoso .............................................. 69 Perico ala amarilla ........................................... 47 Perico ala cobalto ............................................ 47 Perico andino .................................................. 47 Perico barrado ................................................ 47

10

Perico cola marrn ......................................... 50 Perico cordillerano ......................................... 49 Perico cuello blanco ....................................... 50 Perico gorro negro .......................................... 50 Perico mejilla dorada ...................................... 48 Perico mejilla gris ........................................... 47 Perico tui ........................................................ 47 Periquito ala azul ............................................ 48 Periquito ala punteada ................................... 50 Periquito ala roja ............................................ 50 Periquito amaznico ....................................... 48 Periquito esmeralda, perico sordo ................. 48 Periquito lomo zafiro ...................................... 50 Periquito pico oscuro ..................................... 48 Pez rastrillo ..................................................... 55 Pichico barba blanca, masaterito ................... 67 Pichico comn ................................................ 66 Pichico cuello negro........................................ 67 Pichico del Napo ............................................. 66 Pichico emperador, shaoln ............................ 67 Pichico pecho anaranjado .............................. 67 Pichico tricolor, pichico manto dorado .......... 67 Pico-de-hoz cola canela .................................. 25 Pico-de-hoz puntas blancas ............................ 25 Pico-espina arcoiris ......................................... 21 Pico-espina dorso azul .................................... 22 Pico-espina dorso prpura ............................. 33 Pico-espina gorro rufo .................................... 22 Pico-espina olivceo ....................................... 21 Pico-lanza frente azul ..................................... 24 Pico-lanza frente verde .................................. 24 Pinchaque ....................................................... 64 Pingino de Humboldt.................................... 51 Puma............................................................... 58 R Rana dardo venenosa .. 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 Rayo-de-sol acanelado ................................... 19 Rayo-de-sol brillante ...................................... 20 Rayo-de-sol de dorso prpura ........................ 19 S Sachacabra ..................................................... 56 Sachavaca ....................................................... 64

Sajino............................................................... 56 Silfo cola larga ................................................. 20 Supay pichico .................................................. 66 Suri .................................................................. 51 T Taricaya ........................................................... 74 Taruca, tarugo ................................................. 56 Tiburn ballena ............................................... 55 Tiburn blanco ................................................ 55 Tiburn canasta .............................................. 55 Tigrillo, hualperro ............................................ 58 Tocn cobrizo .................................................. 68 Tocn colorado, tocn moreno ...................... 68 Tocn de collar, tocn de patas amarillas ...... 68 Tocn del Madidi ............................................ 68 Tocn del Mayo, tocn colorado .................... 68 Toconcillo rojo ................................................ 68 Topacio de fuego............................................. 34 Tortuga amarilla, tortuga cabezona ................ 73 Tortuga carey .................................................. 73 Tortuga dorso de cuero, laud .......................... 73 Tortuga pico de loro ........................................ 73 Tortuga verde.................................................. 73 Tucn ............................................................... 45 V Vaca marina, manat ....................................... 69 Vicua ............................................................. 56 Y Yacumama, anaconda ..................................... 72 Yaguarondi ...................................................... 58 Yungunturo, armadillo gigante ....................... 70 Z Zafiro barbilla azul........................................... 22 Zafiro barbilla blanca ...................................... 27 Zafiro cola dorada ........................................... 22 Zafiro garganta rufa ........................................ 27 Zorro andino, atoj ........................................... 57 Zorro gris ......................................................... 57 Zorro vinagre, sachaperro ............................... 57

11

Lista alfabtica (ordenadas por Phyllum, Clase, Orden, Familia y Especie) de especies de fauna peruana incluidas en los Apndices de la Convencin sobre el Comercio Internacional de las Especies de Flora y Fauna Silvestre (CITES) PHYLLUM CLASE ORDEN FAMILIA Especie Arapaima gigas : Chordata : Actinopterygii : Osteoglossiformes : Arapaimidae Sinnimo Nombre comn Paiche

Apndice Autor II (Cuvier, 1829)

Comentarios Distribucin en Per Actualmente se considera familia Amazona noreste y este (hasta el ro Purs). Arapaimitidae. Aparentemente Introducido en Amazona sureste. no sera una sola especie, sino 3 especies de Arapaima en Per (Hernn Ortega, com. pers. a Antonio Tovar).

ORDEN FAMILIA Especie Hippocampus ingens

: Syngnathiformes : Syngnathidae Sinnimo Nombre comn Caballito de mar

Apndice Autor II Girard, 1858

Comentarios

Distribucin en Per Poblaciones conocidas en Tumbes (Tumbes, Punta Sal, Cancas, Pto Pizarro), Piura, Lambayeque (Isla Lobos de Tierra), posiblemente en Ica (Pisco).

CLASE ORDEN FAMILIA Especie Allobates femoralis

: Amphibia : Anura : Dendrobatidae Sinnimo Nombre comn Apndice Autor Epipedobates II (Boulenger, Rana dardo femoralis 1884) venenosa

Comentarios Considerada en la familia Aromobatidae (ver, por ejemplo, Aguilar et al. 2010).

Distribucin en Per Tierras bajas de la cuenca amaznica, generalmente debajo de 300 msm (Rodrguez & Duellman 1994, http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/detail s/55038/0).

12

Especie Sinnimo Allobates zaparo Epipedobates zaparo

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II (Silverstone, 1976)

Comentarios Considerada en la familia Aromobatidae (ver, por ejemplo, Aguilar et al. 2010). Nota 11, Nota 12, Nota 13 y Nota 13b

Cryptophyllobate Hyloxalus s azureiventris azureiventris

Rana dardo venenosa

II

(Kneller & Henle, 1985)

Dendrobates amazonicus

Ranitomeya amazonica

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1999

Dendrobates biolat

Ranitomeya biolat

Rana dardo venenosa

II

Morales, 1992

Dendrobates captivus

Excidobates captivus

Rana dardo venenosa

II

Myers, 1982

Distribucin en Per Nororiente peruano, p.ej. Regin de Iquitos (Rodrguez & Duellman 1994, http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/detail s/55039/0). Conocida slo de la localidad tipo (carretera Tarapoto-Yurimaguas, departamento San Martn) y alrededores, bosque tropical lluvioso primario de tierras bajas, 700 msm (Stuart et al. 2008). Conocida cerca de la regin de Iquitos (departamento de Loreto), hasta 200 msm (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/deta ils/55172/0). Conocida de las localidades de Bosque Castilla (noroeste de Izcozacn, provincia Huancabamba, departamento Pasco), 345 msm; y Tingo Mara (provincia Leoncio Prado, departamento Hunuco), 672 msm (Morales 1992). Noroccidente, cuenca del Alto Maran y Cordillera del Cndor. Localidad tipo: boca del ro Santiago en el Maran (cerca del Pongo de Manseriche) (Myers 1982, Twomey & Brown 2008, http://www.dendrobates.org). Nororiente. Localidad tipo: San Jacinto (departamento de Loreto), a 2 Km de la frontera con Ecuador, 200-500 msm (http://research.amnh.org/vz/herpetology/am phibia/?action=references&id=7152).

Dendrobates duellmani

Ranitomeya duellmani

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1999

13

Especie Dendrobates fantasticus

Sinnimo Ranitomeya fantastica

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Boulenger, 1884 1883

Comentarios

Dendrobates flavovittatus

Ranitomeya flavovittata

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1999

Dendrobates imitator

Ranitomeya imitator

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1986

Dendrobates labialis

Epipedobates labialis, Ameerega labialis

Rana dardo venenosa

II

(Cope, 1874)

Distribucin en Per Conocida de una variedad de hbitats a largo del norte del departamento San Martin y sur de Loreto (p.ej. Tatapoto, Chazuta, Yurimaguas), aprox. 150-900 msm (Brown et al. 2008, http://www.dendrobates.org). Conocida de la zona de TamshiyacuTahuayo, bosques de tierras bajas cerca de Iquitos (departamento de Loreto) (http://www.dendrobates.org). Distribuida a lo largo del departamento de Loreto y el norte de San Martn. Localidad tipo: Km 33 carretera Tarapoto-Yurimaguas (Schulte 1986, http://www.dendrobates.org). Conocida slo de la localidad tipo: Nauta (departamento de Loreto), pero existen dudas que se trate de la localidad peruana y quiz sea de Panam (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/deta ils/55225/0). Conocida de las localidades de Pakitza (provincia Tahuamanu, departamento Madre de Dios), 340 msm; y Tambopata (provincia Tambopata, departamento Madre de Dios), 290 msm (Morales 1992). Conocida de una sola localidad en la vecindad del pueblo de Santa Rosa de las estribaciones de la Cordillera del Cndor (departamento de Cajamarca), bosque premontano primario, 1000 msm (Stuart et al. 2008).

Dendrobates lamasi

Ranitomeya lamasi

Rana dardo venenosa

II

Morales, 1992

Dendrobates mysteriosus

Excidobates mysteriosus

Rana dardo venenosa

II

Myers, 1982

14

Especie Dendrobates quinquevittatus

Sinnimo Adelphobates quinquevittatus

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Steindachner, 1864

Comentarios

Distribucin en Per En Per, actuamente parece que se reconoce A. quinquevittatus slo para la regin de Iquitos (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/deta ils/55197/0). Nororiente. Restringida a la margen norte del Amazonas; tierras bajas cerca de la ciudad de Iquitos (Rodrguez & Duellman 1994, http://www.dendrobates.org). Conocida slo de unos pocos especmenes colectados en los departamentos Pasco o Junn, se presume que el rango altitudinal es 600-1,500 msm (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/deta ils/55199/0).

Dendrobates reticulatus

Ranitomeya reticulata

Rana dardo venenosa

II

Boulenger, 1884 1883

Dendrobates rubrocephalus

Ranitomeya rubrocephala

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1999

Dendrobates sirensis

Dendrobates sirensis, Ranitomeya imitator Ranitomeya uakarii

Rana dardo venenosa

II

Aichinger, 1991

Conocida slo de la Cordillera El Sira (departamentos de Pasco, Hunuco y Ucayali), bosque hmedo montano primario, 750-1000 msm (Stuart et al. 2008). Localidad tipo: Aguas arriba de Quebrada Blanco en Tamshiyacu-Tahuayo (Loreto), 140 msm; distribucin conocida: entre el Amazonas, Yavar y Ucayali (al norte del Arco Contamana-Sierra del Divisor (Brown et al. 2006).

Dendrobates uakarii

Rana dardo venenosa

II

Brown, Schulte & Summers, 2006

15

Especie Dendrobates vanzolinii

Sinnimo Ranitomeya vanzolinii

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Myers, 1982

Comentarios

Distribucin en Per Centro-oriente: departamentos de Hunuco, Pasco y Ucayali, hasta 300 msm (Myers 1982, http://www.dendrobates.org). Cuenca amaznica, parece de amplia distribucin, desde el piedemonte andino hasta la llanura amaznica (incluye un registro a 890 msm en en Selva Central) (http://www.dendrobates.org, http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/detail s/55208/0). Noroeste (departamentos de Piura, Tumbes y posiblemente Ancash), al este de los Andes, bosque seco, 153-1769 msm (Stuart et al. 2008). Cuenca amaznica, desde las estribaciones orientales de los Andes hasta el ro Hualaga (departamentos de Hunuco y San Martn), bosque hmedo montano y de tierras bajas, 270-1200 msm (Stuart et al. 2008). Conocida slo de la localidad tipo y reas adyacentes incluyendo la carretera TarapotoYurimaguas (Departamento de San Martn), bosque hmedo tropical de tierras bajas y colinas ondulantes, hasta 600 msm (Stuart et al. 2008). En casi toda la Amazona baja y en el piedemonte cerca de Tarapoto y Cusco (Twomey & Brown 2008, Rodrguez & Duellman 1994, http://www.dendrobates.org)

Dendrobates ventrimaculatus

Ranitomeya ventrimaculata

Rana dardo venenosa

II

Shreve, 1935

Epipedobates anthonyi

Rana dardo venenosa

II

(Noble, 1921)

Epipedobates bassleri

Ameerega bassleri

Rana dardo venenosa

II

(Melin, 1941)

Epipedobates cainarachi

Ameerega cainarachi

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1989

Epipedobates hahneli

Ameerega hahneli

Rana dardo venenosa

II

(Boulenger, 1884)

16

Especie Epipedobates macero

Sinnimo Ameerega macero

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Rodrguez & Myers, 1993

Comentarios

Distribucin en Per Originalmente descrito para las cercanas de Cocha Cahu (ro Manu), se conoce tambin las cuencas del Alto Purs y del Ucayali (p.ej. Cordillera de El Sira) y cerca de La Merced (aprox. 1500 msm, departamento de Junn) (Rodrguez & Myers 1993, http://www.dendrobates.org). Nororiente, tierras bajas (p. ej. Regin de Iquitos y Ro Santiago) (Rodrguez & Duellman 1994, http://www.dendrobates.org). Selva Central, en casi toda la cuenca del Ucayali cerca de Pucallpa (dpto. Ucayali); tambin en piedemonte andino cerca de Oxapampa (800 msm, dpto. Pasco) y cerca de Boquern del Padre Abad (1350 msm, dpto. Hunuco) (http://www.dendrobates.org). Tierras bajas de Amazona (200-1200 msm) (http://www.iucnredlist.org/apps/redlist/deta ils/55231/0). Conocida slo de la localidad tipo de la quebrada Llamaquiz, cerca del pueblo de Oxapampa (departamento de Pasco), bosque lluvioso montano tropical, 2010 msm (Stuart et al. 2008). Norte del departamento de San Martn y sur de Loreto, cerca del ro Huallaga, desde tierras bajas hasta aprox. 450 msm (http://www.dendrobates.org).

Epipedobates parvulus

Ameerega parvula

Rana dardo venenosa

II

(Boulenger, 1882)

Epipedobates petersi

Ameerega petersi Rana dardo venenosa

II

(Silverstone, 1976)

Epipedobates pictus Epipedobates planipaleae

Ameerega picta

Rana dardo venenosa Rana dardo venenosa

II

(Tschudi, 1838)

Ameerega planipaleae

II

Morales & Velazco, 1998

Epipedobates pongoensis

Ameerega pongoensis

Rana dardo venenosa

II

Schulte, 1999

17

Especie Epipedobates rubriventris

Sinnimo Ameerega rubriventris

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Ltters, Debold, Henle, Glaw & Kneller, 1997 II

Epipedobates silverstonei

Ameerega silverstonei

Rana dardo venenosa

Epipedobates simulans

Ameerega simulans

Rana dardo venenosa

II

Epipedobates smaragdinus

Ameerega smaragdina

Rana dardo venenosa

II

Epipedobates tricolor

Rana dardo venenosa

II

Epipedobates trivittatus

Ameerega trivittata

Rana dardo venenosa

II

Distribucin en Per Rango parece muy restringido; conocido slo de un sitio en Selva Central, en el piedemonte oriental de la Cordillera Azul, aprox. 350 msm (Ltters et al. 1997, http://www.dendrobates.org). (Myers & Daly, Selva Central, restringida a la Cordillera 1979) Azul, cerca de Tingo Maria, aprox. 13501800 msm (Myers & Daly 1979, http://www.dendrobates.org). Myers, Suroriente. Bosque andino montano bajo en Rodriguez & la cuenca del Alto Madre de Dios (400-1500 Icochea, 1998 msm) (Myers et al. 1998, http://www.dendrobates.org). (Silverstone, Selva Central, slo conocida de la localidad 1976) tipo: el valle de Iscozacn (tributario del ro Palcaz, cuenca del Pachitea, dpto. Pasco), noreste de Oxapampa, aprox. 380 msm (http://www.dendrobates.org). (Boulenger, CITES no la cita para Per, ni Noroeste (departamento de Tumbes), Lily 1899) Aguilar et al. (2010) ni Stuart et Rodrguez, com. pers. al. (2008) la reconocen como especie peruana, pero Lily Rodrguez la ha colectado en Tumbes (especmenes depositados en el Museo de Historia Natural-UNMSM). (Spix, 1824) Ampliamente distribuida en la cuenca amaznica, sobre todo tierras bajas, aunque se ha registrado hasta 1300 msm (Rodrguez & Duellman 1994, http://www.dendrobates.org).

Comentarios

18

Especie Ranitomeya variabilis

Sinnimo Dendrobates variabilis

Nombre comn Rana dardo venenosa

Apndice Autor II Zimmerman & Zimmerman, 1988

Comentarios

Distribucin en Per Alturas de la Cordillera Oriental, cerca de Tarapoto (departamento de San Martn), 400-1400 msm (http://www.dendrobates.org).

CLASE ORDEN FAMILIA Especie Sarkidiornis melanotos

: Aves : Anseriformes : Anatidae Sinnimo

Nombre comn Pato arrocero

Apndice Autor Comentarios II (Pennant, 1769) Nota 7, Nota 7b y Nota 8

Distribucin en Per A lo largo de la zona media del ro Huallaga (posiblemente tambin en parte bajas adyacentes y en la zona media del valle del Maran). Muy raro en la Costa y los Andes.

ORDEN FAMILIA Especie Adelomyia melanogenys

: Apodiformes : Trochilidae Sinnimo

Nombre comn Colibr jaspeado

Apndice Autor II (Fraser, 1840)

Comentarios Nota 9 y Nota 9b

Aglaeactis aliciae

Rayo-de-sol de dorso prpura

II

Salvin, 1896

Endmico

Aglaeactis castelnaudii

Rayo-de-sol acanelado

II

(Bourcier & Endmico Mulsant, 1848)

Distribucin en Per Ampliamente distribuido en bosque hmedo montano a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1000-2900 msm); tambin en occidente por el sur hasta La Libertad. Ocupa un rea muy pequea en las vertientes orientadas hacia la margen oeste del ro Maran en La Libertad (30-3400 msm). Distribuido irregularmente (parches); principalmente en reas ms hmedas de partes altas de valles intermontanos (26004100 msm).

19

Especie Aglaeactis cupripennis

Sinnimo

Nombre comn Rayo-de-sol brillante

Apndice Autor II (Bourcier, 1843)

Comentarios

Aglaiocercus kingi Amazilia amazilia Amazilia fimbriata

Silfo cola larga Colibr vientre rufo Colibr garganta brillante

II II

(Lesson, 1832) (Lesson, 1828)

II

(Gmelin, 1788)

Amazilia franciae

Colibr andino

II

(Bourcier & Mulsant, 1846)

Distribucin en Per Ampliamente distribuida en los Andes (2200-4600 msm); tambin en valles intermontanos, incluyendo vertientes del valle del Maran y vertientes hmedas con orientacin este de los Andes orientales. Ampliamente distribuido en la vertiente este de los Andes (1200-2800 msm). Generalmente por debajo de los 1000 msm, localmente hasta 2400 m; en bosque seco y otros. En el norte de la Amazona, bosques de orillas de ros y en vegetacin secundaria (p.ej. parte baja del valle del Mayo y en la parte central del ro Ucayali). Restringido a las partes secas del medio y alto Maran (400-2750 msm). En matorrales secos.

Amazilia lactea

Colibr pecho zafiro

II

(Lesson, 1829)

Amazilia tzacatl

Colibri cola rufa

II

Anthracothorax nigricollis

Mango garganta negra

II

En tierras bajas y al pie de los Andes en Centro y Sur del Per, hasta por lo menos 1400 msm. Bosques de orillas de ros y en vegetacin secundaria. (De La Llave, Segn Manuel Plenge su Versin en ingls de Schulenberg et al. 2010 1833) presencia en Per es hipottica (del 2007), menciona: recientemente se ha (http://www.sernanp.gob.pe/ser registrado en Tumbes en el borde del bosque nanp/archivos/biblioteca/List% hmedo. 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) (Vieillot, 1817) Llanuras del este, por debajo de 800 msm; aparentemente escaso o ausente en el Noroeste de la Amazona.

20

Especie Anthracothorax prevostii Boissonneaua matthewsii

Sinnimo

Nombre comn Mango pecho verde Colibr pecho castao

Apndice Autor II (Lesson, 1832) II (Bourcier, 1847)

Comentarios

Distribucin en Per Bosque hmedo en Tumbes. Bosque montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes (1500-3300 msm); tambin en la vertiente occidental en hbitats similares hasta Cajamarca por el sur. Distribuida en el este del Per, hasta 1250 msm. Bosque hmedo. Distribuida en Amazona, hasta 1300 msm. En bosque hmedo. Bosque montano hmedo en los Andes del Norte (1050-1400 msm), principalmente en cadenas montaosas aisladas. Mayora de registros es de la parte media del valle del Maran (y tributarios), registrada tambin en la vertiente occidental de los Andes en Piura y en valles intermontanos hasta el Huallaga en el sur (600-2700 msm). reas hmedas de los Andes (800-3100 msm). En la vertiente oriental de los Andes y localmente en la vertiente oeste hasta Cajamarca en el sur, y en la vertiente oeste del valle del Maran, localmente hacia el sur hasta La Libertad. Vertiente oriental de los Andes, al norte y oeste del valle del Maran (2450-3100 msm). En pramo arbustivo. Distribuida irregularmente (parches) en los Altos Andes (3500-4700 msm). Puna y matorrales montanos.

Calliphlox amethystina Campylopterus largipennis Campylopterus villaviscensio Chaetocercus bombus

Estrellita amatista Ala-de-sable pecho gris Ala-de-sable del Napo Estrellita chica

II II II

(Boddaert, 1783) (Boddaert, 1783) (Bourcier, 1851) Gould, 1871

II

Chaetocercus mulsant

Estrellita vientre blanco

II

(Bourcier, 1842)

CITES cita Chaetocercus mulsanti pero nombre correcto es C. mulsant.

Chalcostigma herrani

Pico-espina arcoiris

II

(DeLattre & Bourcier, 1846)

Chalcostigma olivaceum

Pico-espina olivceo

II

(Lawrence, 1864)

21

Especie Chalcostigma ruficeps Chalcostigma stanleyi

Sinnimo

Nombre comn Pico-espina gorro rufo Pico-espina dorso azul

Apndice Autor II (Gould, 1846) II (Bourcier, 1851)

Comentarios

Chalybura buffonii

Colibr de Buffon

II

Lesson, 1832

Chlorestes notata Chlorostilbon notatus

Zafiro barbilla azul

II

(G. C. Reich, 1795)

CITES no lo cita para Per, pero es reconocido como especie peruana por Manuel Plenge y Schulenberg et al. (2010). CITES cita Chlorostilbon notatus pero ste es sinnimo de C. notata. Segn Manuel Plenge su presencia en Per es hipottica (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf)

Distribucin en Per Ampliamente distribuido a lo largo de la vertiente oriental de los Andes. Pramo y bosques hmedos de Polylepis (2800-4500 msm). En la Cordillera Blanca en los Andes occidentales y en ambas vertientes de los Andes orientales. Bosque hmedo de Tumbes hasta 800 msm (Schulenberg et al. 2010).

Chlorostilbon aureoventris

Esmeralda vientre dorado

II

(D'Orbigny & Lafresnaye, 1838)

Ampliamente distribuida en el Norte y Centro del Per; tambin registrado por el sur hasta Cusco. Bosque hmedo por debajo de 800 msm. Divagante, con un registro en Madre de Dios; fotografiado.

Chlorostilbon mellisugus

Esmeralda cola azul

II

(Linnaeus, 1758)

Ampliamente distribuida en las llanuras del este; menos comn a mayor altura, hasta 1200-2000 msm. Distribuido en las llanuras del este, hasta 1700 msm. En bosque hmedo y vegetacin secundaria. Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los andes, 1000-2600 msm.

Chrysuronia oenone Coeligena coeligena

Zafiro cola dorada

II

(Lesson, 1832)

Inca bronceado

II

(Lesson, 1833)

22

Especie Coeligena iris Coeligena lutetiae Coeligena torquata Coeligena violifer

Sinnimo

Nombre comn Inca arcoiris Inca ala anteada

Apndice Autor II (Gould, 1854) II (DeLattre & Bourcier, 1846) (Boissonneau, 1840) (Gould, 1846)

Comentarios

Inca acollarado

II

Inca garganta violeta

II

Colibri coruscans

Oreja-violeta vientre azul

II

(Gould, 1846)

Colibri delphinae

Oreja-violeta parda Oreja-violeta verde

II

(Lesson, 1839)

Colibri thalassinus

II

(Swainson, 1827)

Damophila julie Discosura langsdorffi Discosura popelairii

Colibr vientre violeta Cola-cerda vientre negro Cola-cerda crestado

II II II

(Bourcier, 1842) (Temminck, 1821) (DuBus & Gisignies, 1846)

Distribucin en Per Bosque montano hmedo y reas arbustivas adyacentes (1500-3300 msm). Restringido a la vertiente oriental de los Andes, al norte y oeste del valle del Maran (2600-2950 msm). Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1800-3000 msm). Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes, al sur y al este del valle del Maran (2500-3900 msm, ocasionalmente baja hasta 1900 msm. Ms comn en valles intermontanos secos y en la vertiente occidental, pero puede ocurrir casi en cualquier lugar. Rango altitudinal muy amplio (400-4500 msm). En parches, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (700-1700 msm). Bosque montano hmedo. Vertiente oriental de los Andes, generalmente a 1300-2800 msm, localmente a 1000-3300 msm; tambin en la vertiente occidental en el noroeste a 1500-2400 msm. Bosque hmedo. Bosque hmedo, en Tumbes, por debajo de 750 msm. Ampliamente distribuido en las llanuras del este, bosque hmedo. Bosque montano hmedo, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (500-1500 msm).

23

Especie Doryfera johannae

Sinnimo

Nombre comn Pico-lanza frente azul

Apndice Autor II (Bourcier, 1847)

Comentarios

Doryfera ludovicae

Pico-lanza frente verde

II

(Bourcier & Mulsant, 1847)

Ensifera ensifera

Colibr picoespada

II

(Boissonneau, 1839)

Eriocnemis alinae Eriocnemis luciani

Calzadito vientre esmeralda Calzadito cola larga

II

(Bourcier, 1842) (Bourcier, 1847)

II

Distribucin en Per Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas del Norte y Centro del Per (500-1400 msm). Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas (800-2500 msm); localmente hasta 2850 msm. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (2400-3600 msm); y vertiente occidental de los Andes en Piura y Cajamarca. A lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1650-2400 msm). Bosque montano hmedo. A lo largo de la vertiente oriental de los Andes, al sur y este del valle del Maran. No ha sido reportado al norte del Maran, pero podra ocurrir all. En bosque enano y bosque montano hmedo (2400-3500 msm).

Eriocnemis vestita Eulidia yarrellii

Calzadito reluciente Estrellita chilena

II

(Lesson, 1838)

II

(Bourcier, 1847)

Bosque montano hmedo (2450-3200 msm), restringido a los Andes al norte y oeste del ro Maraon. Segn Manuel Plenge su Pocas observaciones en jardines en Tacna; presencia en Per es hipottica se presume que sea un visitante muy raro (http://www.sernanp.gob.pe/ser que no se reproduce en Per. nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20 Peru%202010%20SERNANP.p df)

24

Especie Eupetomena macroura

Sinnimo

Nombre comn Colibr cola ahorquillada

Apndice Autor II (Gmelin, 1788)

Comentarios

Eutoxeres aquila

Pico-de-hoz puntas blancas

II

(Bourcier, 1847)

Eutoxeres condamini Florisuga mellivora Glaucis hirsutus

Pico-de-hoz cola canela Colibr nuca blanca Ermitao pecho canela Calzadito muslo anteado

II

(Bourcier, 1851) (Linnaeus, 1758) (Gmelin, 1788)

II II

Haplophaedia assimilis

II

(Elliot, 1876)

Schulenberg et al. (2010) no la incluyen para Per (seguramente por considerarlo subespecie de H. aureliae). Manuel Plenge si la considera ave peruana.

Distribucin en Per Slo en la parte alta y seca del ro Urubamba (1000-1500 msm) y en Pampas de Heath. Bosques de galera y parches de bosque en sabanas. Bosque hmedo en la vertiente oriental de los Andes en el norte (750-2000 msm); contina ms al sur en cadenas montaosas aisladas. Bosque hmedo en la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas, hasta 2800 msm. Ampliamente distribuida en la Amazona, hasta 1200 msm. En bosque hmedo. Ampliamente distribuida en la Amazona, hasta 1000 msm. Bosques estacionalmente inundables y vegetacin secundaria. Rango amplio en los Andes del Per (por lo menos hasta el suroriente).

Haplophaedia aureliae

Calzadito verdoso

II

(Bourcier & Mulsant, 1846)

Heliangelus amethysticollis

Angel-del-sol garganta amatista

II

(d'Orbigny & Lafresnaye, 1938)

Distribuido irregularmente (parches) a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1500-2450 msm). Bosque montano hmedo. Ampliamente distribuido, a lo largo de toda la vertiente oriental de los Andes (19503700 msm), pero solo hasta 2500 msm al norte y oeste del ro Maran.

25

Especie Heliangelus micraster Heliangelus regalis

Sinnimo

Nombre comn Angel-del-sol chico Angel-del-sol real

Apndice Autor II Gould, 1872 II Fitzpatrick, Willard & Terborgh, 1979 (Gould, 1853)

Comentarios

Heliangelus viola

Angel-del-sol garganta prpura

II

Heliodoxa aurescens Heliodoxa branickii

Brillante pecho castao Brillante ala canela

II

(Gould, 1846)

II

(Taczanowski, 1874)

Heliodoxa gularis Heliodoxa leadbeateri

Brillante garganta rosada Brillante frente violeta

II

(Gould, 1860)

II

(Bourcier, 1843)

Distribucin en Per Comn a 2200-3000 msm, pero restringido a los Andes al norte y oeste del ro Maran. Distribuido irregularmente (parches). Restringido a bosques hmedos de baja estatura y zonas arbustivas (1350-2200 msm). Vertiente occidental en los Andes en Piura y Cajamarca; tambin en el valle del Maran en Cajamarca y en el valle de Utcubamba en Amazonas. Ampliamente distribuido en bosques hmedo del este peruano, por debajo de 1400 msm. Bosque montano hmedo, generalmente en cadenas montaosas aisladas, pero tambin localmente en las cadenas principales de los Andes centrales (650-1700 msm). Pocos registros en cadenas montaosas aisladas (400-1050 m), bosque montano hmedo. Ampliamente distribuido en bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (900-2300 msm). Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1500-2500 msm). Distribuido irregularmente (parches) en bosque montano hmedo (600-1250 msm), en la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas.

Heliodoxa rubinoides Heliodoxa schreibersii

Brillante pecho anteado Brillante garganta negra

II

(Bourcier & Mulsant, 1846) (Bourcier, 1847)

II

26

Especie Heliomaster longirostris

Sinnimo

Nombre comn Colibr pico largo

Apndice Autor II (Audebert & Vieillot, 1801)

Comentarios

Heliothryx auritus Hylocharis cyanus

Colibr-hada oreja negra Zafiro barbilla blanca

II II

(Gmelin, 1788) (Vieillot, 1818)

Distribucin en Per Llanuras del este, subiendo hasta 1000 msm; aparentemente escaso o ausente en el noroeste de la Amazona. Tambin poco comn en bosque seco en el noroeste de Per, donde sube hasta 700 msm. Ampliamente distribuido en el este de Per, hasta 1300 msm. En bosque hmedo. Ampliamente distribuido en el centro y sur de la Amazona por debajo de 600 msm; llega hasta la margen norte del ro Amazonas, pero generalmente muy escaso o ausente en la mayor parte del norte de la Amazona. Bosque hmedo en el norte de la Amazona, muy escaso y local en el centro de Per (por el sur quizs hasta Madre de Dios). A lo largo de la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas (500-1550 msm). Bosque montano hmedo. Ampliamente distribuido, pero poco comn y local en la vertiente este de los Andes (1800-3200 msm); tambin en la vertiente oeste en Piura. Bosque hmedo. Vertiente occidental de los Andes por el sur hasta el norte de Lima, en el valle del Maraon, y en valles intermontanos a 17003800 msm. Hbitats secos; tambin aunque menos comn en la vertiente oriental de los Andes.

Hylocharis sapphirina Klais guimeti

Zafiro garganta rufa Colibr cabeza violeta

II

(Gmelin, 1788)

II

(Bourcier, 1843)

Lafresnaya lafresnayi

Colibr aterciopelado

II

(Boissonneau, 1840)

Lesbia nuna

Colibr cola larga verde

II

(Lesson, 1832)

27

Especie Lesbia victoriae

Sinnimo

Nombre comn Colibr cola larga negra

Apndice Autor II (Bourcier & Mulsant, 1846)

Comentarios

Leucippus baeri Leucippus chionogaster Amazilia chionogaster

Colibr de Tumbes Colibr vientre blanco

II II

Simon, 1901 (Tschudi, 1846)

Distribucin en Per Vertiente oeste de los Andes por el sur hasta el norte de Lima, en el valle del Maraon, y en valles intermontanos, parte superior de las vertientes de los Andes orientadas hacia el este (2700-4100 msm). Matorrales montanos, bosque y otros hbitats arbustivos abiertos. Matorrales ridos y en bordes de bosque seco en el noroeste, por debajo de 800 msm. A lo largo de la vertiente oriental de los Andes, al sur del ro Maran y en las partes altas ms hmedas de valles intermontanos; en el valle del Utcubamba. Principalmente a 1200-3500 msm (ocasionalmente hasta 350 msm). A lo largo de los ros grandes en el norte de la Amazona. Vegetacin arbustiva abierta en islas de ros, pastizales y riberas. Matorrales ridos en la vertiente oeste de los Andes (900-1900 msm); partes secas del medio y alto valle del Maraon (350-2800 msm). Localmente (extremo sur de Lambayeque) bajo hasta 200 msm. Distribuido irregularmente (parches); en la vertiente oriental de los Andes (1000-2750 msm). Asociado con bosques hmedos. Restringido al valle de Utcubamba (20002900 msm). Llanuras del este; pero escasa o ausente en el Noroeste de la Amazona.

Leucippus chlorocercus Leucippus taczanowskii

Colibr blanco y olivo Colibr de Taczanowski

II

(Gould, 1866)

II

(Sclater, 1879)

Endmico

Leucippus viridicauda Loddigesia mirabilis Lophornis chalybeus

Amazilia viridicauda

Colibr verde y blanco Colibr cola esptula Coqueta verde

II

(Berlepsch, 1883)

Endmico

II II

(Bourcier, Endmico 1847) (Vieillot, 1823)

28

Especie Lophornis delattrei Lophornis stictolophus Metallura aeneocauda Metallura eupogon Metallura odomae

Sinnimo

Nombre comn Coqueta cresta rufa Coqueta coronada Colibr escamoso

Apndice Autor II (Lesson, 1839)

Comentarios

II II

Salvin & Elliot, 1873 (Gould, 1846)

Distribucin en Per 500-1400 msm, ocasionalmente hasta 1900 msm, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes, al sur del Maran. Valle del Maran y sus tributarios. Bosque enano y pramo arbustivo en la vertiente oriental de los Andes en el Sur de Per (2750-3600 msm). Bosque enano y pramo arbustivo, en la vertiente oriental de los Andes en el centro de Per (3100-3800 msm). Bosque enano y pramo arbustivo, en la vertiente oriental de los Andes al norte y oeste del valle del Maran (2600-3000 msm). Vertiente occidental de los Andes hasta Arequipa y Tacna por el sur; tambin en ambas vertientes del valle del Maran y valles intermontanos en Pasco y Junn. Matorrales montanos y bosques (incluso Polylepis), 2700-4300 msm. Bosque enano y pramo arbustivo, en vertiente oriental de los Andes entre el valle del Maran y la parte alta del valle del Huallaga (2800-3550 msm). En la vertiente occidental de los Andes, hasta Lima en el sur, en el valle del Maran y las partes altas y hmedas de otros valles intermontanos, y a lo largo de la vertiente este de los Andes (1900-4200 msm). Bosque montano hmedo, bosque enano y otros.

Colibr barba de fuego Colibr de neblina

II

(Cabanis, 1874) Endmico

II

Graves, 1980

Metallura phoebe

Colibr negro

II

(Lesson & Endmico DeLattre, 1839)

Metallura theresiae

Colibr cobrizo

II

Simon, 1902

Endmico

Metallura tyrianthina

Colibr tirio

II

(Loddiges, 1832)

29

Especie Myrmia micrura Myrtis fanny

Sinnimo

Nombre comn Estrellita cola corta Estrellita collar prpura

Apndice Autor II (Gould, 1854) II (Lesson, 1838)

Comentarios

Distribucin en Per Matorrales desrticos en el Noroeste, localmente hasta 1200 msm. Matorrales montanos en la vertiente oeste de los Andes y el valle del Maran, aunque raro al sur de Arequipa. 700-3200 m, pero localmente baja hasta el nivel del mar. Matorral montano, bosque y reas agrcolas. Bosque montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes (1000-2400 msm). Bosque montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes en el norte (2700-3200 msm).

Ocreatus underwoodii Opisthoprora euryptera

Colibr cola raqueta Colibr pico de avoceta

II

(Lesson, 1832)

II

(Loddiges, 1832)

Oreonympha nobilis Oreotrochilus estella Oreotrochilus melanogaster Patagona gigas

Montaes barbudo

II

Gould, 1869

Endmico

Estrella andina

II

Estrella pecho negro Colibr gigante

II II

(d'Orbigny & Lafresnaye, 1838) Gould, 1847 (Vieillot, 1824)

Matorrales montanos secos en valles intermontanos en la parte sur de los Andes centrales (2700-3200 msm). Puna a 3000-4600 msm; norte y oeste del valle del Maran. Puna del centro (3500-4800 msm). Vertiente occidental de los Andes y en valles intermontanos (2000-3400 msm). Hbitats abiertos, relativamente ridos: matorrales montanos y bosques abiertos (incluso de Polylepis). Norte de la Amazona, hasta 1100 msm. No registrado al norte del ro Napo, pero puede estar presente all tambin. Bosque hmedo.

Endmico

Phaethornis atrimentalis

Ermitao garganta negra

II

Lawrence, 1858

30

Especie Phaethornis bourcieri

Sinnimo

Nombre comn Ermitao pico recto

Apndice Autor II (Lesson, 1832)

Comentarios

Distribucin en Per Tierra firme en las llanuras del Norte. Cruza el ro Amazonas, a ambos mrgenes del ro Ucayali y se encuentra por el sur hasta la parte sur de Ucayali. Bosque montano hmedo y semihmedo en el Valle del Maran y a lo largo de la vertiente este de los Andes del Norte (6502200 msm); tambin en bosques secos y semicaducifolios en el noroeste (400-1600 msm). Bosque montano hmedo a 500-1800 msm a lo largo de la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas. Amazona, hasta 850 msm, localmente hasta 1400 msm. Vrzea y bosques estacionalmente inundables. Distribuido irregularmente (parches); restringido principalmente a cadenas montaosas aisladas cerca de la base oriental de los Andes (450-1300 msm), bosque montano hmedo. Bosque semicaducifolio en Tumbes y al norte de Piura, hasta 400 msm. Amazona, desde la llanura hasta 1300 msm.

Phaethornis griseogularis

Ermitao barbilla gris

II

Gould, 1851

Phaethornis guy

Ermitao verde

II

(Lesson, 1833)

Phaethornis hispidus Phaethornis koepckeae

Ermitao barba blanca Ermitao de Koepcke

II

(Gould, 1846)

II

Weske & Endmico Terborgh, 1977

Phaethornis longirostris Phaethornis malaris

Ermitao pico largo Ermitao pico grande

II II

(DeLattre, 1843) (Nordmann, 1835)

Schulenberg et al. (2010) no la incluyen para Per (seguramente por considerarla subespecie de P. superciliosus). Manuel Plenge si la considera ave peruana.

31

Especie Phaethornis philippii

Sinnimo

Nombre comn Ermitao pico aguja

Apndice Autor II (Bourcier, 1847)

Comentarios

Phaethornis pretrei

Ermitao del Planalto

II

Phaethornis ruber Phaethornis stuarti Phaethornis syrmatophorus Phlogophilus harterti

Ermitao rojizo Ermitao ceja blanca Ermitao vientre leonado Cola-pintada peruano

II II

(Lesson & CITES no lo cita para Per, DeLattre, 1839) pero es reconocido como especie peruana por Manuel Plenge y Schulenberg et al. (2010). (Linnaeus, 1758) Hartert, 1897

Distribucin en Per Este de la Amazona, al sur del ro Amazonas, por debajo de 500 msm. Aparentemente ausente en la margen este de la parte media del ro Ucayali (aunque presente en margen sur del Amazonas y cuenca alta del Ucayali). Bosque hmedo. Parte baja del ro Mayo y porciones adyacentes del Huallaga, 200-600 msm (San Martn) (Schulenberg et al. 2010).

Ampliamente distribuido en el oriente. Bosque hmedo. Base de los Andes y llanuras adyacentes, en el centro y sur (350-1400 msm). Bosque montano hmedo a lo largo de la vertiente oriental de los Andes del Norte (1200-2200 msm). Distribuido irregularmente (parches) en bosque montano hmedo en el centro y sur, generalmente en cadenas de montaas aisladas bajas (750-1500 msm). Bosque montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes (800-1200 msm), principalmente en cadenas montaosas aisladas bajas. Vertiente occidental de los Andes y valles intermontanos (Maran y Mantaro), 21003400 msm. Matorrales montanos y bosque, en reas secas.

II

Gould, 1851

II

Berlepsch & Stolzmann, 1901 Gould, 1860

Endmico

Phlogophilus hemileucurus

Cola-pintada ecuatoriano

II

Polyonymus caroli

Cometa cola bronceada

II

(Bourcier, 1847)

Endmico

32

Especie Polytmus guainumbi Polytmus theresiae

Sinnimo

Nombre comn Garganta-de-oro cola blanca Garganta-de-oro cola verde

Apndice Autor II (Pallas, 1764) II (Da Silva Maia, 1843)

Comentarios

Pterophanes cyanopterus

Ala-zafiro grande

II

(Fraser, 1839)

Ramphomicron microrhynchum

Pico-espina dorso prpura

II

(Boissonneau, 1839)

Rhodopis vesper

Colibr de oasis

II

(Lesson, 1829)

Schistes geoffroyi

Colibr pico cua

II

(Bourcier, 1843) (Taczanowski, 1883) (Gould, 1862) Endmico

Taphrolesbia griseiventris Taphrospilus hypostictus

Cometa vientre gris Colibr multipunteado

II

II

Distribucin en Per Restringido a Pampas de Heath; bastante comn en sabana con arbustos dispersos. Distribuido muy irregularmente (parches). Al oeste de Loreto (Jeberos) y en Pampas del Heath, en pastizales abiertos con arbustos dispersos, se desconoce su hbitat en el ro Pastaza. Vertiente oriental de los Andes (2600-3700 msm); tambin en la vertiente oeste por el sur hasta, por lo menos, Cajamarca. En bosque enano, pramo arbustivo y bosque. Ambas vertientes de los Andes en Cajamarca y a lo largo de la vertiente oriental de los Andes en el centro (25003600 msm). Bosque montano hmedo o en zonas arbustivas hmedas, menos comn dentro del bosque hmedo. Ampliamente distribuido al oeste de los Andes, hasta 3800 msm. Matorrales, bosque y otros. Ampliamente distribuido en bosque montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes (800-2300 msm). Conocido solo en algunos sitios en el lado oeste del valle del Maran (2750-3200 msm). Matorrales montanos. Distribuido irregularmente (parches) en bosque montano hmedo, a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (750-1500 msm, ocasionalmente hasta 2800 msm en la parte alta del valle de Apurmac.

33

Especie Thalurania fannyi

Sinnimo

Thalurania furcata Thaumastura cora Threnetes leucurus

Nombre comn Apndice Autor Comentarios Ninfa corona verde II (DeLattre & Segn Manuel Plenge su Bourcier, 1846) presencia en Per es hipottica (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Ninfa cola II (Gmelin, 1788) ahorquillada Colibr de Cora II (Lesson, 1827) Ermitao cola plida II Linnaeus, 1766 CITES no lo cita para Per, pero es reconocido como especie peruana por Manuel Plenge y Schulenberg et al. (2010). (Gould, 1846)

Distribucin en Per Bosque hmedo, en Tumbes, hasta 950 msm.

Bosque hmedo del este de Per, hasta 1400 msm. Bosque amaznico. Oeste de los Andes, hasta 2800 msm. En matorrales, bosque y otros. Llanuras de vertiente oriental (Loreto a Madre de Dios), hasta 1800 msm (Schulenberg et al. 2010)

Topaza pyra

Topacio de fuego

II

Urochroa bougueri Urosticte ruficrissa

Estrella cola blanca Colibr de subcaudales rufas

II

(Bourcier, 1851) Lawrence, 1864

II

Norte de la Amazona. Asociado principalmente con quebradas de aguas negras en suelos de arena blanca y otros suelos pobres en nutrientes. Bosque montano hmedo (800-1500 msm), en los Andes del Norte. Especialmente cerca de quebradas en montaas. Bosque montano hmedo en vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas (1350-2200 msm).

34

ORDEN FAMILIA Especie Vultur gryphus

: Ciconiiformes : Cathartidae Sinnimo

Nombre comn Cndor andino

Apndice Autor I Linnaeus, 1758

Comentarios

Distribucin en Per Restringida a partes muy remotas de Per. Habita desde la Costa hasta las partes ms altas de los Andes. Vertiente occidental de los Andes, tambin hacia las partes ms altas (no ms abajo de 3000 msm) de la vertiente oriental.

FAMILIA Especie Jabiru mycteria

: Ciconiidae Sinnimo

Nombre comn Jabir

Apndice Autor I (Lichtenstein, 1819)

Comentarios

Distribucin en Per Centro y Sur de la Amazona, muy escasa o ausente en el norte. Divagante muy rara en los Andes y la Costa.

ORDEN FAMILIA Especie Accipiter bicolor

: Falconiformes : Accipitridae Sinnimo

Nombre comn Gaviln bicolor

Apndice Autor Comentarios II (Vieillot, 1817) Nota 10

Accipiter collaris

Gaviln semiacorallado

II

Sclater, 1860

Distribucin en Per Bosques (hmedos y secos) de las tierras bajas; ampliamente distribuido en la Amazona, pero confinado al norte en la vertiente oeste de los Andes (principalmente debajo de 900 m, pero asciende localmente hasta 1800 msm). Bosque hmedo montano en vertiente oriental de los Andes (1500-2500 msm).

35

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Accipiter poliogaster Accipiter striatus

Gaviln vientre gris Gaviln pajarero

II II

(Temminck, 1824) Vieillot, 1807

Distribucin en Per Mayora de registros al sur, pero tambin en el norte. Ampliamente distribuido en la Amazona (hasta 600 msm). Ampliamente distribuido en el bosque hmedo montano a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (900-3500 msm); tambin encima de 750 msm en vertiente oeste, llegando por el sur hasta al menos el sur de Cajamarca. Ampliamente distribuido Amazona, localmente hasta 1350 msm. Ampliamente distribuido en la Amazona.

Accipiter superciliosus Busarellus nigricollis Buteo albicaudatus

Gaviln enano Gaviln de cinaga, mamavieja Aguilucho de cola blanca

II II

(Linnaeus, 1766) (Latham, 1790)

II

Vieillot, 1816

Buteo albigula

Aguilucho de garganta blanca Aguilucho de cola fajeada

II

Philippi, 1899

Buteo albonotatus

II

Kaup, 1847

Buteo brachyurus

Aguilucho de cola corta

II

Vieillot, 1816

Segn Manuel Plenge su Slo registrado, sin coleccin, en Pampas de presencia en Per es hipottica Heath (Madre de Dios) (Schulenberg et al. (http://www.sernanp.gob.pe/ser 2010). nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Raro en la vertiente oriental de los Andes (1500-3700 msm); muy raro en la vertiente occidental. Llanuras del noroeste hasta 800 msm, en la parte media del valle del Maran (9002600 msm) y localmente en la Amazona sobre bosques hmedos y secos. Ampliamente distribuido en el este hasta 1100 msm, en bosque hmedo. Tambin en

36

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Buteo leucorrhous

Aguilucho de lomo blanco

II

(Quoy & Gaimard, 1824)

Distribucin en Per bosque semicaducifolio hasta 750 msm en Tumbes. Ampliamente distribuido en bosques hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (1650-3300 msm); tambin en la vertiente oeste hacia el sur, hasta el sur de Cajamarca. Mrgenes de bosques y ros; coloniza hbitats abiertos. Ampliamente distribuido en el este (hasta 1600 msm, localmente hasta 2600 msm), poco comn en el noroeste.

Buteo magnirostris

Aguilucho caminero, gaviln teretao

II

(Gmelin, 1788)

Buteo nitidus Buteo platypterus

Asturina nitida

Gaviln gris Aguilucho de ala blanca

II II

(Latham, 1790)

Buteo polyosoma

Aguilucho variable, aguilucho comn

II

Buteo swainsoni

Aguilucho de Swainson

II

Buteogallus

Buteogallus

Gaviln cangrejero

II

Bosques hmedos y bosques aledaos a los ros. (Vieillot, 1823) Ocasionalmente hasta 3000; emigrante raro en la Costa. Quizs ms comn cerca de las faldas de los Andes. Bosque hmedo y sus mrgenes. (Quoy & Costa y Andes, en distintos hbitats abiertos Gaimard, 1824) desde el nivel del mar hasta 4600 msm; ms comn en vertiente occidental de los Andes y valles intermontanos y raro en la vertiente oriental (slo desciende hasta 2000 msm). Bonaparte, Segn Manuel Plenge, ocurre Parece emigrante boreal regular en la 1838 regularmente en Per, pero slo porcin nororiental de la Amazona. Mucho en su perodo no reproductivo. menos comn en el resto de la Amazona, aunque registrado en el sur de Madre de Dios; muy raro en los Andes (hasta 3800 msm) y en la Costa. (Thayer & CITES cita Buteogallus subtilis Noroeste, confinado a manglares.

37

Especie anthracinus Buteogallus meridionalis Buteogallus urubitinga Chondrohierax uncinatus

Sinnimo subtilis

Nombre comn

Apndice

Autor Bangs, 1905) (Latham, 1790)

Comentarios para Per, pero esta especie ha sido incluida en B. anthracinus.

Distribucin en Per

Gaviln sabanero Gaviln negro Elanio de pico ganchudo

II II II

Circus buffoni

Aguilucho ala larga

II

Circus cinereus Elanoides forficatus Elanus leucurus

Aguilucho cenizo Gaviln tijereta

II II

Elanio cola blanca

II

Gampsonyx swainsonii

Elanio perla

II

Por debajo de 700 msm en el Noroeste y en la parte media seca del valle del Maran. (Gmelin, 1788) Llanuras del este, hasta 800 msm; raro y local en el noroeste por debajo de 400 msm. (Temminck, Bosques hmedos. Ampliamente distribuido 1822) en la Amazona y en la vertiente este de los Andes, hasta 2100-3000 msm; tambin en vertiente oeste hasta 1700 msm. Tambin en bosques secos de la parte media de los valles del Maran y Huallaga. (Gmelin, 1788) Segn Manuel Plenge su CITES no lo cita para Per, pero registrado, presencia en Per es hipottica sin coleccin, con pocos avistamientos en (http://www.sernanp.gob.pe/ser Madre de Dios (Schulenberg et al. 2010). nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Vieillot, 1816 Andes (2700-4200 msm) y toda la Costa. (Linnaeus, Bosques hmedos del oriente peruano (hasta 1758) 2450 msm) en los Andes. Tambin en bosques caducifolios hmedos en Tumbes. (Vieillot, 1818) Segn Manuel Plenge su CITES no lo cita para Per, pero registrado, presencia en Per es hipottica sin coleccin, con avistamientos en reas (http://www.sernanp.gob.pe/ser deforestadas de Madre de Dios (Schulenberg nanp/archivos/biblioteca/List% et al. 2010). 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Vigors, 1825 Noroeste, en matorral seco y otros hbitats abiertos. Raro y local en la Amazona en mrgenes de ros, posiblemente tambin

38

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per zonas deforestadas. Ampliamente distribuida; principalmente encima de 1600 msm, pero desciende a la Costa. reas abiertas relativamente secas, como los valles intermontanos, la puna y la vertiente oeste de los Andes; escasa en la vertiente hmeda de los Andes. Bosque seco del noroeste de Per, por debajo de 700 msm; ampliamente distribuido en la Amazona. Bosque hmedo de las llanuras del este, hasta 1300 msm. Bosque hmedo en las llanuras del este. reas montaosas. Bosque hmedo montano de la vertiente oriental de los Andes y las cadenas montaosas aisladas (700-2100 msm); tambin en bosques caducifolios del Noroeste. Amazona. Bosque hmedo.

Geranoaetus melanoleucus

Aguilucho pecho gris, aguilucho grande

II

(Vieillot, 1819)

Geranospiza caerulescens

Gaviln zancn

II

(Vieillot, 1817)

Harpagus bidentatus Harpia harpyja Harpyhaliaetus solitarius

Elanio bidentado guila arpa, arpa Aguila solitaria

II I II

(Latham, 1790) (Linnaeus, 1758) (Tschudi, 1844)

Helicolestes hamatus Ictinia mississippiensis

Rostrhamus hamatus

Elanio pico delgado Elanio de Mississippi

II

(Temminck, 1821) (Wilson, 1811)

II

CITES cita Rostrhamus hamatus, pero ste es sinnimo de H. hamatus. Segn Manuel Plenge su Pocas observaciones, sin coleccin, en presencia en Per es hipottica Madre de Dios (Schulenberg et al. 2010). (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf)

39

Especie Ictinia plumbea Leptodon cayanensis Leucopternis albicollis

Sinnimo

Nombre comn Elanio plomizo Elanio cabeza gris Gaviln blanco

Apndice Autor II (Gmelin, 1788) II II (Latham, 1790) (Latham, 1790)

Comentarios

Distribucin en Per Amazona hasta 1500 msm; poco comn en Tumbes. Bosque hmedo y sus mrgenes. reas boscosas de la Amazona, hasta 600 msm. Poco comn pero ampliamente distribuido en el bosque hmedo amaznico. Ms frecuente en terreno colinoso cerca de la base de los Andes, en las cordilleras separadas del eje principal de los Andes y en bosques de colina hsata 1500 m; tambin en el noroeste de Loreto (poblacin discontinua?). Distribuido al sur del ro Amazonas.

Leucopternis kuhli Leucopternis melanops Leucopternis occidentalis Leucopternis princeps

Gaviln ceja blanca Gaviln cara negra Gaviln dorso gris Gaviln barrado

II II II II

Bonaparte, 1850 (Latham, 1790) Salvin, 1876 Sclater, 1865

Leucopternis schistaceus Leucopternis semiplumbeus

Gaviln pizarroso Gaviln plomizo

II II

(Sundevall, 1851) Lawrence, 1861 Segn Manuel Plenge su presencia en Per es hipottica (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List%

Parece restringido a la margen izquierda del ro Amazonas. Conocido slo de 600 a 800 msm en bosques semicaducifolios en Tumbes. Segn Manuel Plenge su Registrado, sin coleccin, en pocos sitios del presencia en Per es hipottica bosque hmedo montano oriental en (http://www.sernanp.gob.pe/ser Amazonas y San Martn (1150-1800 msm) nanp/archivos/biblioteca/List% (Schulenberg et al. 2010). 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Ampliamente distribuido en la Amazona. No citado por CITES para Per, pero registrado, sin coleccin, en pocos lugares en ambas orillas del Amazonas, aguas abajo de la boca del Ucayali (Schulenberg et al.

40

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Morphnus guianensis Pandion haliaetus

guila monera

II

Comentarios Distribucin en Per 20Birds%20of%20Peru%20201 2010). 0%20SERNANP.pdf) (Daudin, 1800) Bosques hmedos de las llanuras bajas del este, localmente hasta 1100 msm. (Linnaeus, 1758) Manuel Plenge lo considera en A lo largo de la Costa, pero tambin en la la Familia Pandionidae Amazona, generalmente por debajo de 800 (http://www.sernanp.gob.pe/ser msm. Visitante raro en los Andes. nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) Noroeste, raro ms hacia el sur a lo largo de la Costa; tambin en los valles secos intermontanos (Maran, Pampas y Urubamba). Principalmente debajo de 1200 msm. En bosques secos y otros. Amazona. Pantanos y pastizales hmedos. Vertiente oriental de los Andes, 1700-3500 msm, ocasionalmente baja hasta 1000 msm. Llanuras del este, hasta 1400 msm, ocasionalmente 2800 msm; Centro y el Sur de Per, muy escasa o ausente en el Noroeste. Llanuras bajas del este hasta 800 msm; anteriormente en Tumbes, pero no hay registros desde el siglo XIX. Llanuras del este (hasta 1800 msm); local en

Autor

guila pescadora

II

Parabuteo unicinctus

Gaviln mixto, gaviln acanelado

II

(Temminck, 1824)

Rostrhamus sociabilis Spizaetus isidori

Elanio caracolero Oroaetus isidori Aguila negra y castaa Aguila blanca y negra

II II

(Vieillot, 1817) (Des Murs, 1845) CITES cita Oroaetus isidori, pero ste es sinnimo de S. isidori. (Vieillot, 1816) CITES cita Spizastur melanoleucus pero ste es sinnimo de Spizaetus melanoleucus. (Daudin, 1800)

Spizaetus melanoleucus

Spizastur melanoleucus

II

Spizaetus ornatus

Aguila penachuda, guila crestada Aguila negra

II

Spizaetus

II

(Wied, 1820)

41

Especie tyrannus

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per Tumbes hasta 750 msm. Bosque hmedo.

FAMILIA Especie Caracara cheriway

: Falconidae Sinnimo

Nombre comn Caracara crestado

Apndice Autor II (Jacquin, 1784)

Comentarios

Distribucin en Per Planicie costera del Noroeste; parece residente raro en la parte media seca del valle del Maran hasta 900 msm. Terrenos abiertos, en bosques secos y matorral. Llanura Amaznica en el Sureste, principalmente en las sabanas de Pampas del Heath; raramente ms hacia el norte. Raro en la Costa Sur, quizs ahora extirpado. Llanuras bajas del este, hasta 750 msm.

Caracara plancus

Caracara carancho, II guaraguau

(J. F. Miller, 1777)

Daptrius ater Falco columbarius

Chihuango negro Halcn esmerejn

II II

Vieillot, 1816

Linnaeus, 1758 Segn Manuel Plenge, ocurre Noroeste, en planicie costera (aunque regularmente en Per, pero solo restringido hasta 3000 msm en Ecuador); en su perodo no reproductivo. hacia el sur hasta Lima. Temminck, 1825 Este, generalmente debajo de 800 msm, pero localmente a 2000 msm. En el sur en terrenos colinosos cerca a la base de los Andes, en el norte (y centro?) en el interior de la Amazona. Hbitats abiertos en los Andes, 2400-4300 m. Raro en la Costa, parece residente en el Noroeste.

Falco deiroleucus

Halcn pecho naranja

II

Falco femoralis

Halcn aplomado

II

Temminck, 1822

42

Especie Falco peregrinus

Sinnimo

Nombre comn Halcn peregrino

Apndice Autor I Tunstall, 1771

Comentarios

Falco rufigularis Falco sparverius

Halcn caza murcilagos Cerncalo, quillicho

II II

Daudin, 1800 Linnaeus, 1758

Herpetotheres cachinnans Ibycter americanus Micrastur buckleyi Micrastur gilvicollis Micrastur mirandollei Micrastur ruficollis Micrastur semitorquatus Milvago chimachima Phalcoboenus megalopterus

Huacab Caracara vientre blanco Halcn monts de Buckley Halcn monts ojo blanco Halcn monts dorso gris Halcn monts barrado Halcn monts acollarado Chimachima Caracara cordillerano, chinalinda

II II II II II II

(Linnaeus, 1758) (Boddaert, 1783) Swann, 1919 (Vieillot, 1817) (Schlegel, 1862) (Vieillot, 1817)

Distribucin en Per Andes y sus faldas orientales, principalmente a 1800-4300 msm; parece local en la Costa (escaso encima de 900 msm); tambin en Amazona. Amazona hasta 1500 m; raro en el Noroeste. Bosque. Costa y Andes, hasta 4700 msm, escaso o ausente en la vertiente oriental; ausente en la Amazona. Variedad de hbitats secos y abiertos. Amazona, hasta 1000 msm; raro en el Noroeste hasta 800 msm. Amazona, hasta 1500 msm. Muy poco conocido. Llanuras del este, hasta 1350 msm. Ampliamente distribuido pero raro, hasta 1000 m. Llanuras del este. Llanuras del este y hasta 2000 msm en la vertiente oriental de los Andes; bosques semicaducifolios en Tumbes hasta 800 msm. Llanuras del este y base de los Andes hasta 800 msm; Tumbes por debajo de 800 msm. Norte y el Centro de la Amazona; raro en el Sureste. Hbitats abiertos en los Andes, generalmente a 3200-4700 m, desciende hasta 2000 msm en valle del Maran y en zonas ridas en montaas del norte. Puna y pramo.

II II II

(Vieillot, 1817) (Vieillot, 1816) (Meyen, 1834)

43

ORDEN FAMILIA Especie Penelope albipennis

: Galliformes : Cracidae Sinnimo

Nombre comn Pava aliblanca

Apndice Autor I Taczanowski, 1878

Comentarios

Distribucin en Per Confinada a bosques secos del Noroeste (poblaciones aisladas), en valles al pie de los Andes, 300-1200 msm. Dptos. Piura y Lambayeque

ORDEN FAMILIA Especie Rupicola peruvianus

: Passeriformes : Cotingidae Sinnimo

Nombre comn Gallito de rocas, tunqui

Apndice Autor II (Latham, 1790)

Comentarios

Distribucin en Per Bosque montano hmedo, a menudo proclamado como el ave nacional. A lo largo de la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas, a 500-2300 msm.

ORDEN FAMILIA Especie Phoenicoparrus andinus Phoenicoparrus jamesi

: Phoenicopteriformes : Phoenicopteridae Sinnimo Nombre comn Parina andina

Apndice Autor II (Philippi, 1854)

Comentarios

Parina de James

II

(P. L. Sclater, 1886)

Distribucin en Per Visitante no reproductivo en el Suroeste, donde se congrega en Salinas (dpto. Arequipa, 4300 msm). Visitante no reproductivo en el Sur, se congrega en Salinas (4300 msm); muy raro en la Costa y la Amazona.

44

Especie Phoenicopterus chilensis

Sinnimo

Nombre comn Flamenco andino

Apndice Autor II Molina, 1782

Comentarios

Distribucin en Per Se reproduce localmente en los Andes y visitante no reproductivo en otros sitios de los Andes (3200-4600 msm) y la Costa.

ORDEN FAMILIA Especie Ramphastos toco

: Piciformes : Ramphastidae Sinnimo

Nombre comn Tucn

Apndice Autor II P. L. S. Mller, 1776

Comentarios

Distribucin en Per Restringido a Pampas del Heath. Bosques de galera en sabana y bordes de bosques.

ORDEN FAMILIA Especie Amazona amazonica Amazona farinosa Amazona festiva

: Psittaciformes : Psittacidae Sinnimo

Nombre comn Loro ala naranja Loro harinoso Loro lomo rojo

Apndice Autor II (Linnaeus, 1766) II (Boddaert, 1783) II (Linnaeus, 1758) II (Tschudi, 1844)

Comentarios

Amazona mercenaria Amazona ochrocephala Ara ararauna

Loro nuca escamosa Loro corona amarilla Guacamayo

II II

(Gmelin, 1788) (Linnaeus,

Distribucin en Per Llanuras del Noreste peruano. En bosques ribereos y bordes de bosque. Llanuras del este y parte ms baja del pie de los Andes hasta 1200 msm. Llanuras del norte. Siempre cerca del agua, en bosques aledaos a ros grandes y cochas (lagos). Bosque hmedo montano a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (1100-3400 msm). Bosque hmedo en las llanuras del este por debajo de 800 msm. Amazona hasta 800 msm, cada vez ms

45

Especie

Sinnimo

Nombre comn amarillo azul

Apndice

Autor 1758)

Comentarios

Ara chloropterus Ara macao

Guacamayo rojo verde Guacamayo escarlata

II I

G. R. Gray, 1859 (Linnaeus, 1758)

Ara militaris

Guacamayo militar

(Linnaeus, 1766)

Ara severus Aratinga aurea

Guacamayo frente castaa Cotorra frente dorada Cotorra cabeza roja

II II

(Linnaeus, 1758) (Gmelin, 1788)

Aratinga erythrogenys

II

(Lesson, 1844)

Aratinga leucophthalma Aratinga mitrata

Cotorra ojo blanco

II

(P. L. S. Mller, 1776) (Tschudi, 1844)

Cotorra mitrada

II

Aratinga wagleri

Cotorra frente roja

II

(G. R. Gray, 1845)

Distribucin en Per escaso; comn en reas remotas (p.ej. Madre de Dios). Bosques de zonas bajas, vrzeas, bosques inundables y pantanos. Centro y Sur de la Amazona por debajo de 1000 msm. Antes ampliamente distribuido en toda Amazona, hasta (850 m); poco comn en reas remotas (especialmente en Madre de Dios). Vertiente oriental de los Andes y cadenas montaosas aisladas (600-1500 msm); a veces en elevaciones menores y mayores. Bosque hmedo montano y valles ms secos. Este, hasta 1000 msm, bosques que bordean ros, lagos y claros. Conocida slo en Pampas de Heath, sabana abierta con grupos de arbustos y rboles pequeos. Noroeste, debajo de 700 msm; localmente hasta 1700 msm. Poblacin asilvestrada en Lima (hasta 2400 msm). Bosques secos y ribereos; huertos y campos de maz. Amazona; tambin localmente hasta 1700 msm en los Andes. Bosques de orillas de ros y bordes de bosques. Bosques hmedos en la vertiente oriental de los Andes (1600-3400 msm); tambin en porciones ms hmedas de valles intermontanos. Distribuida irregularmente (parches), por debajo de 3000 msm. Valle del Maran;

46

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Aratinga weddellii

Cotorra cabeza oscura

II

(Deville, 1851)

Bolborhynchus lineola Bolborhynchus orbygnesius Brotogeris cyanoptera Brotogeris pyrrhoptera Brotogeris sanctithomae Brotogeris versicolurus

Perico barrado

II

(Cassin, 1853)

Perico andino

II

(Souanc, 1856) (Pelzeln, 1870) (Latham, 1801)

Perico ala cobalto Perico mejilla gris

II II

Perico tui Perico ala amarilla

II II

(P. L. S. Mller, 1776) (P. L. S. Mller, 1776)

Distribucin en Per localmente en la vertiente oeste de los Andes y en el seco valle de Pampas. Existe una poblacin asilvestrada en Lima. En bosques secos y semihmedos; visita sembros y huertos. Llanuras del este, por debajo de 700 msm, en bosques de orillas de ros, vrzeas y vegetacin secundaria; raro a ms de unos cientos de metros de un ro. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (900-3300 msm); registrado en pocas localidades. Andes, 2400-3900 msm. Matorrales montanos en valles intermontanos y en la vertiente oriental de los Andes. Llanuras del este, llegando hasta 1350 msm. Bosque hmedo. Bosque semicaducifolio por debajo de 900 msm en Tumbes; menos comn en el norte de Piura. Llanuras del este, especialmente en el Norte de Per; menos comn en el Sur. Norte y el Centro de la Amazona peruana, principalmente a lo largo del ro Amazonas y sus tributarios ms grandes. Existe una poblacin asilvestrada en Lima. Restringido a reas con aguas oscuras y suelos arenosos en las partes altas del ro Pastaza y cuenca media del ro Yavar. Pampas de Heath, en bosques que bordean la

Deroptyus accipitrinus Diopsittaca

Loro de abanico

II

(Linnaeus, 1758) (Linnaeus,

Guacamayo enano

II

47

Especie nobilis Forpus coelestis

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor 1758) (Lesson, 1847)

Comentarios

Periquito esmeralda, perico sordo

II

Forpus sclateri Forpus xanthops

Periquito pico oscuro Periquito cara amarilla, pacholoro Periquito ala azul

II II

(G. R. Gray, 1859) (Salvin, 1895)

Endmico

Forpus xanthopterygius

II

(Spix, 1824)

Graydidascalus brachyurus Hapalopsittaca melanotis Hapalopsittaca pyrrhops

Loro cola corta Loro ala negra Loro cara roja

II II II

(Kuhl, 1820) (Lafresnaye, 1847) (Salvin, 1876)

Distribucin en Per sabana; tambin en localidades al norte y al oeste. Noroeste y en la parte media del valle del Maran, llegando hasta 2100 msm. En matorrales ridos, bordes de bosques y campos de cultivo. Poblaciones silvestres en Lima. Llanuras del este por debajo de 600 msm. Bosque hmedo (tierra firme) y sus bordes. Valle del Alto Maran, desde el sur de Amazonas y Cajamarca (05o37' LS) hasta el sur de La Libertad (07o57' LS) (Begazo 1996). Llanuras del este en el Norte y Centro de Per, llegando hasta 1050 msm; lmite de distribucin sur en Per parece ser la parte alta del valle del Apurmac. Llanuras del norte de Per. Bosque hmedo a lo largo de ros grandes e islas. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (1950-3100 msm). Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes, al norte y oeste del ro Maran (2550-3000 msm). Bosque hmedo montano a lo largo de la vertiente oriental de los Andes (2700-3350 msm). Llanuras del este, llegando localmente hasta 1000 msm en bamb. Toda la Amazona hasta 650 msm. Pantanos

Leptosittaca branickii Nannopsittaca dachilleae Orthopsittaca

Perico mejilla dorada Periquito amaznico Guacamayo

II

II II

Berlepsch & Stolzmann, 1894 O'Neil, Munn & Franke, 1991 (Boddaert,

48

Especie manilata Pionites leucogaster Pionites melanocephalus Pionus chalcopterus Pionus menstruus

Sinnimo

Nombre comn vientre rojo Loro vientre blanco Loro cabeza negra Loro ala bronceada

Apndice

Autor 1783) (Kuhl, 1820) (Linnaeus, 1758) (Fraser, 1841)

Comentarios

II II II

Distribucin en Per (principalmente aguajales) y bosques inundables. Llanuras del este, al sur del ro Amazonas y al este del Ucayali. Llanuras del este, al norte del ro Amazonas y al oeste del Ucayali. Slo en bosques hmedos y semicaducifolios en Tumbres hasta 800 msm. Llanuras del este, llegando hasta 1300 msm y localmente hasta 2000 msm. Bosque hmedo y sus bordes. Bosque hmedo montano a 1200-2500 msm en la vertiente oriental de los Andes en el norte. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (1400-3300 msm); tambin en vertiente oeste por el sur, hasta el sur de Cajamarca. Debajo de 1500 m; principalmente restringido a Per. Ms comn en terrenos boscosos de colinas y en cadenas montaosas aisladas. Andes, hasta 3100 msm; matorrales montanos y hbitats abiertos, generalmente en la vertiente oeste de los Andes y en valles intermontanos, tambin en cuenca del Titicaca (3450-4200 msm).

Loro cabeza azul

II

(Linnaeus, 1766)

Pionus sordidus

Loro pico rojo

II

(Linnaeus, 1758)

Pionus tumultuosus

Loro tumultoso

II

(Tschudi, 1844)

Primolius couloni

Guacamayo cabeza azul

(P. L. Sclater, 1876)

Psilopsiagon aurifrons

Perico cordillerano

II

(Lesson, 1830)

49

Especie Pyrila barrabandi Pyrrhura albipectus

Sinnimo Pionopsitta barrabandi

Nombre comn Loro mejilla naranja Perico cuello blanco

Apndice Autor II (Kuhl, 1820)

II

Pyrrhura melanura

Perico cola marrn

II

Comentarios CITES cita Pionopsittta barrabandi pero ste es sinnimo de P. barrabandi. Chapman, 1914 Segn Manuel Plenge su presencia en Per es hipottica (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) (Spix, 1824)

Distribucin en Per Bosque hmedo en las llanuras del este.

Conocido en escasos sitios, sin coleccin, en la Cordillera del Cndor (aprox. a 1800 msm), en Amazonas (Schulenberg et al. 2010).

Pyrrhura rupcola Touit huetii

Perico gorro negro

II

(Tschudi, 1844)

Bosques hmedos en las llanuras de este al norte del ro Amazonas, cruzando localmente a la margen sur del mismo ro a ambos lados de la parte baja del ro Huallaga; llega hasta 1350 msm al pie de los Andes. Llanuras y al pie de los Andes en el centro y el sur de Per, hasta 2000 msm. Bosques hmedos en las llanuras del este, llegando hasta 1000 msm y localmente hasta 1300 msm. Reportado raro, sin coleccin, en bosques hmedos en el noreste de la Amazona (Loreto) (Schulenberg 2010).

Periquito ala roja

II

(Temminck, 1830)

Touit purpuratus

Periquito lomo zafiro

II

Touit stictopterus

Periquito ala punteada

II

(Gmelin, 1788) Segn Manuel Plenge su presencia en Per es hipottica (http://www.sernanp.gob.pe/ser nanp/archivos/biblioteca/List% 20Birds%20of%20Peru%20201 0%20SERNANP.pdf) (Sclater, 1862)

Bosque hmedo montano en la parte baja de los Andes y en las cadenas montaosas aisladas en el norte (1100-2200 msm).

50

ORDEN FAMILIA Especie Rhea pennata garlepii

: Rheiformes : Rheidae Sinnimo Pterocnemia pennata garlepii

Nombre comn Suri

Apndice Autor I (d'Orbigny, 1834)

Comentarios

Distribucin en Per Por encima de 4300 msm en el suroeste (dptos. Puno, Tacna y Moquegua).

ORDEN FAMILIA Especie Spheniscus humboldti

: Sphenisciformes : Spheniscidae Sinnimo Nombre comn Pingino de Humboldt

Apndice I

Autor Meyen, 1834

Comentarios

Distribucin en Per Las poblaciones ms importantes se encuentran en el litoral y las islas entre Isla Pachacamac (12o18' LS) y Punta Coles (17o42' LS); aunque hay poblaciones menores hasta al menos Isla Foca (05o12' LS) (Paredes et al. 2003).

ORDEN FAMILIA Especie Aegolius harrisii

: Strigiformes : Strigidae Sinnimo

Nombre comn Lechucita frente anteada

Apndice Autor II (Cassin, 1849)

Comentarios

Asio flammeus Asio stygius

Lechuza oreja corta Bho estigio

II II

(Pontoppidan, 1763) (Wagler, 1832)

Athene cunicularia

Lechucita de arenal

II

(Molina, 1782)

Distribucin en Per Bosque hmedo y semihmedo montano (1500-2900 msm); mayor parte de registros proviene de la vertiente orental de los Andes, tambin de vertiente oeste en Piura. Costa, en pantanos. Tambin a 4100 msm en la altiplanicie de Junn. reas abiertas con rboles o bordes de bosques a 2200-2900 msm, al norte y oeste del ro Maran. Costa y parte baja de la vertiente oeste de los Andes, en el seco valle del Maran y a gran altura en los Andes, llegando hasta 4600 msm;

51

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per localmente en la Amazona tambin en pastos e islas jvenes.

Bubo virginianus

Bho americano

II

(Gmelin, 1788)

Ciccaba albitarsis

Strix albitarsis

Bho rufo bandeado

II

Ciccaba huhula Ciccaba nigrolineata Ciccaba virgata Glaucidium bolivianum

Strix huhula

Bho negro bandeado Strix nigrolineata Bho blanco y negro Strix virgata Bho caf Lechucita de las Yungas

II II

II II

Glaucidium brasilianum Glaucidium jardinii

Lechucita ferruginosa Lechucita andina

II

II

Glaucidium parkeri

Lechucita subtropical

II

Andes (2600-4400 msm); baja localmente hasta 450 msm en la vertiente del Pacfico; tambin en las llanuras del sureste. (Bonaparte, CITES cita Strix albitarsis pero Bosque montano hmedo en la vertiente 1850) ste es sinnimo de C. oriental de los Andes (1900-3500 msm); albitarsis. tambin en hbitats similares en la vertiente oeste por el sur hasta Cajamarca. (Daudin, 1800) CITES cita Strix huhula pero Bosque hmedo en las llanuras del este, por ste es sinnimo de C. huhula. debajo de 1800 msm. (Sclater, 1859) CITES cita Strix nigrolineata Bosque hmedo y semicaducifiolio en pero ste es sinnimo de C. Tumbes y Piura por debajo de 800 msm. nigrolineata. (Cassin, 1850) CITES cita Strix virgata pero Bosque hmedo en las llanuras del este por ste es sinnimo de C. virgata. debajo de 1000 ms. Knig, 1991 Schulenberg et al. (2010) no la Selva Alta, bosques montanos nublados, incluyen para Per. Manuel desde Amazonas hasta Cusco-Puno. Plenge si la considera ave peruana. (Gmelin, 1788) Amazona, localmente hasta 2000 msm. En bosques de orillas de ros (especialmente en vrzeas). (Bonaparte, Bosque hmedo montano en la vertiente 1855) oriental de los Andes (1500-3600 msm); tambin en vertiente oeste por el sur hasta Cajamarca. Robbins & Registrada en pocas localidades. Bosque Howell, 1995 montano hmedo en la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas

52

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per (950-1600 msm). Vertiente oeste de los Andes y valles intermontanos secos, llegando hasta 3300 msm. Bosques secos, bosques ribereos, matorrales y otros. Bosque hmedo de las llanuras del este por debajo de 700 msm. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes (1800-3700 msm); similares elevaciones en la vertiente oeste de los Andes por el sur hasta el sur de Cajamarca. Llanuras del este, asciende localmente hasta 2400 msm. En bordes de bosque hmedo, bosques de orillas de ros. Bosque hmedo montano a lo largo de la vertiente oriental de los Andes y en cadenas montaosas aisladas (1000-2200 msm). Vertiente oeste de los Andes y en valles secos intermontanos (Utcubamba y Apurmac), bosques (incluso de Polylepis) y en bordes de bosque. Bosque hmedo montano (1650-2250 msm), registrada en muy pocos lugares. Bosque hmedo montano en la vertiente oriental de los Andes en el norte (1700-2450 msm; posiblemente presente ms al sur. Bosques secos del noroeste y en la cuenca media seca del Maran, generalmente por debajo de 900 msm, pero localmente hasta

Glaucidium peruanum

Lechucita peruana

II

Knig, 1991

Lophostrix cristata Megascops albogularis

Bho penachudo Otus albogularis Lechuza garganta blanca

II II

(Daudin, 1800) (Cassin, 1850)

Megascops choliba Megascops ingens Megascops koepckeae

Otus choliba

Lechuza tropical

II

(Vieillot, 1817)

Otus ingens

Lechuza rojiza

II

(Salvin, 1897)

Otus koepckeae

Lechuza de Koepcke

II

Hekstra, 1982

Endmica

Megascops marshalli Megascops petersoni Megascops roboratus

Otus marshalli Otus petersoni

Lechuza de bosque de neblina Lechuza canela

II II

Weske & Terborgh, 1981 Fitzpatrick & O'Neill, 1986 Bangs & Noble, 1918

Otus roboratus

Lechuza peruana

II

53

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per 2100 msm (ncash). Este de Per, por debajo de 700 msm; bosque hmedo. Llanuras del este, llegando localmente hasta 1700 m. Tambin en la Costa; noroeste; por el sur hasta Arequipa. Existe un registro del siglo XIX en el alto valle Maran. Bosque hmedo montano en la vertiente este de los Andes y en cadenas montaosas aisladas (650-2200 msm). Bosque hmedo en las llanuras del este, localmente hasta 1150 msm; Noroeste, en bosques semicaducifolios y ribereos por debajo de 900 msm. Slo en unas pocas localidades en bosque hmedo montano en Amazonas y San Martn (1900-2400 msm).

Megascops watsonii Pseudoscops clamator

Otus watsonii

Lechuza vientre leonado Bho listado

II

(Cassin, 1848)

Asio clamator

II

(Vieillot, 1808) CITES cita Asio clamator pero ste es sinnimo de P. clamator.

Pulsatrix melanota Pulsatrix perspicillata

Bho vientre bandeado Bho de anteojos

II

(Tschudi, 1844)

II

(Latham, 1790)

Xenoglaux loweryi

Lechuza bigotona

II

O'Neill & Graves, 1977

Endmica.

FAMILIA Especie Tyto alba

:Tytonidae Sinnimo

Nombre comn Lechuza de campanario

Apndice Autor II (Scopoli, 1769)

Comentarios

Distribucin en Per Oeste de Per, en la Costa y los Andes, llegando hasta 4300 msm; vertiente este de los Andes, valles itnermontanos secos. En la Amazona ha sido registrada en localidades dispersas.

CLASE ORDEN

: Chondrichthyes : Pristiformes

54

FAMILIA Especie Pristis pectinata

: Pristidae Sinnimo Nombre comn Pristis pectinatus Pez rastrillo

Apndice Autor I Latham, 1794

Comentarios

Distribucin en Per Bocana del ro Tumbes (Chirichigno 1974, Dvila et al. 1986).

CLASE ORDEN FAMILIA Especie Cetorhinus maximus

: Elasmobranchii : Lamniformes : Cetorhinidae Sinnimo

Nombre comn Tiburn canasta

Apndice Autor II (Gunnerus, 1765)

Comentarios Nota 14

Distribucin en Per Pelgico, frente a Costa peruana (Chirichigno 1974, Dvila et al. 1986).

FAMILIA Lamnidae Especie Sinnimo Carcharodon carcharias

Nombre comn Tiburn blanco

Apndice Autor II (Linnaeus, 1758)

Comentarios

Distribucin en Per Pelgico, frente a Costa peruana (Chirichigno 1974, Dvila et al. 1986).

ORDEN FAMILIA Especie Rhincodon typus

:Orectolobiformes :Rhincodontidae Sinnimo Nombre comn Tiburn ballena

Apndice Autor II Smith, 1828

Comentarios

Distribucin en Per Desde Tumbes hasta el menos Pisco (Ica) (Chirichigno 1974, Dvila et al. 1986).

CLASE ORDEN FAMILIA

: Mammalia : Artiodactyla : Camelidae

55

Especie Lama guanicoe

Sinnimo

Nombre comn Guanaco

Apndice Autor II (P. L. S. Mller, 1776)

Comentarios Nota 1 y Nota 2

Distribucin en Per Desde aprox. 8o LS (Santiago de Chuco) hasta la frontera con Chile y Bolivia, en vertiente occidental (0-4500 msm). Puna (3800-5000 msm). Actualmente poblaciones naturales desde Ancash (PN Huascarn) hasta la frontera sur, pero ha sido introducida en Cajamarca (Porcn).

Vicugna vicugna Lama vicugna

Vicua

II

(Molina, 1782)

FAMILIA Especie Blastocerus dichotomus

: Cervidae Sinnimo

Nombre comn Ciervo de los pantanos

Apndice Autor I (Illiger, 1815)

Comentarios Nota 1b

Hippocamelus antisensis Pudu mephistophiles

Taruca, tarugo

(d'Orbigny, 1834) (de Winton, 1896)

Sachacabra

II

Distribucin en Per Pampas del Heath (PN Bahuaja Sonene). Adems registros en Pakitza y la boca del Heath en el ro Madre de Dios (Voos & Emmons 1996). Tierras altas de los Andes (3800-5000 msm), desde los departamentos de La Libertad y San Martn hasta Puno (Barrio 2010). Dos rangos separados (bosque nublado andino oriental): En el extremo norte de Cajamarca frontera con Ecuador) y al sur de la Depresin de Huancabamba hasta Junn (Escamilo et al. 2010).

FAMILIA Especie Pecari tajacu

: Tayassuidae Sinnimo

Nombre comn Sajino

Apndice Autor II (Linnaeus, 1758)

Comentarios

Distribucin en Per Selva Alta y Baja, desde Amazonas y Cajamarca hasta Puno; tambin en bosques secos de Tumbes y Piura

56

Tayassu pecari

Huangana

II

(Link, 1795)

Selva Alta y Baja, desde Amazonas y Cajamarca hasta Puno.

ORDEN FAMILIA Especie Chrysocyon brachyurus Lycalopex culpaeus

: Carnivora : Canidae Sinnimo

Nombre comn Lobo de crin Zorro andino, atoj

Apndice Autor II (Illiger, 1815) II (Molina, 1782)

Comentarios Nota 2b

Distribucin en Per Pampas del Heath (PN Bahuaja Sonene). Regin andina, desde Cajamarca a Puno; tambin en zonas costeras (como lomas) e incluso litoral (p.e, San Juan de Marcona, dpto. Ica). Costa Sur, desde Lima (San Bartolo) hasta Tacna (Morro Sama), otra localidad: Caman (Pacheco et al. 2009). Bosques primarios de altura y bajial. Loreto (ros Cachiyacu, Nanay, Yavar-Mirn, qda. Blanco), Ucayali (Pucallpa) y Madre de Dios (ro Acre y Cocha Cashu, PN Manu) (Aquino y Puertas 1996).

Pseudalopex culpaeus

Lycalopex griseus Speothos venaticus

Zorro gris

II

(Gray, 1837)

Zorro vinagre, sachaperro

(Lund, 1842)

FAMILIA Especie Leopardus colocolo

: Felidae Sinnimo

Nombre comn Gato andino, chinchay, osjo

Apndice Autor II (Molina, 1782)

Comentarios Nota 3 y Nota 3b

Distribucin en Per Vertiente occidental de los Andes (desde el nivel del mar), tierras altas y vertiente oriental (hasta aprox. 2000 msm), desde Piura hasta Puno (Cossios et al. 2007 y Antonio Tovar, obs. Pers.).

57

Especie Leopardus jacobitus

Sinnimo

Nombre comn Gato andino, titi

Apndice I

Autor (Cornalia, 1865)

Comentarios

Distribucin en Per Tierras altas (3300-4800 msm) de Tacna, Puno, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Apurmac y Lima (Cossos et al. 2007), posiblemente tambin en Junn y Ancash (comentario de Antonio Tovar). Amazona. Selva Baja y Selva Alta (por lo menos hasta 2800 msm), tambn en bosque seco de Tumbes. Amazona. Selva Baja. Pocas localidades registradas (p.ej. Yarinacocha, en PucallpaUcayali). Amazona. Selva Baja y Selva Alta. Difcil de detectar por ser de hbitos arborcolas. Selva Alta y Baja, desde Amazonas y Cajamarca hasta Puno; tambin en bosques secos de Tumbes y Piura. Registrado en todos los departamentos del Per, desde el nivel del mar hasta casi 5000 msm. Amazona. Bien conocido en Selva Baja, mucho menos en Selva Alta (lmite altitudinal no conocido).

Leopardus pardalis Leopardus tigrinus Leopardus wiedii Panthera onca

Tigrillo, hualperro

(Linnaeus, 1758) (Schreber, 1775) (Schinz, 1821) (Linnaeus, 1758)

Gato tigre, tigrino

Huamburushu Jaguar, otorongo

I I

Puma concolor

Puma

II

(Linnaeus, 1771)

Puma yagouaroundi

Yaguarondi

II

(. Geoffroy Saint-Hilaire, 1803)

58

FAMILIA Especie Lontra felina

: Mustelidae Sinnimo

Nombre comn Gato marino, chingungo

Apndice Autor I (Molina, 1782)

Comentarios

Distribucin en Per Desde aprox. 9o LS (Chimbote) hasta la frontera con Chile; ej. Isla San Galln (13o49' LS), Punta La Chira (16o31' LS), Morro Sama (18o LS) (Majluf & Reyes 1989). Selva Alta y Baja, desde Cajamarca a Puno, incluso en vertiente oriental hasta tierras altas. Selva Baja, Loreto, San Martn, Ucayali y Madre de Dios.

Lontra longicaudis Pteronura brasiliensis FAMILIA Especie Arctocephalus australis : Otariidae Sinnimo

Lobito de ro, mayupuma Lobo grande de ro, nutria gigante

I I

(Olfers, 1818) (Gmelin, 1788)

Nombre comn Lobo fino

Apndice Autor II (Zimmermann, 1783)

Comentarios

Arctocephalus philippii

Lobo de Juan Fernndez

II

(Peters, 1866)

Distribucin en Per Colonias reproductivas desde Paracas (13o55' LS), hasta Tacna (Majluf y Reyes 1989); grupos no reproductivos al menos hasta Lima (12o LS). Grupos no reproductivos en Punta San Juan de Marcona (Majluf & Reyes 1989).

FAMILIA Especie Mirounga leonina

: Phocidae Sinnimo

Nombre comn Elefante marino

Apndice Autor II (Linnaeus, 1758)

Comentarios

Distribucin en Per Punta San Juan de Marcona (Antonio Tovar, observ. pers.) y Punta Coles (17o53' LS) (Humberto Tovar, com. pers. a Antonio Tovar, con fotografas).

59

FAMILIA Ursidae Especie Sinnimo Tremarctos ornatus

Nombre comn Oso de anteojos, ucumari

Apndice Autor I (F. G. Cuvier, 1825)

Comentarios

Distribucin en Per Vertiente oriental de los Andes (aprox. 8003500 msm); vertiente occidental en bosques secos (Lambayeque y La Libertad) y bosques montanos hmedos.

ORDEN FAMILIA Especie Eubalaena australis FAMILIA Especie Balaenoptera bonaerensis Balaenoptera borealis

: Cetacea : Balaenidae Sinnimo

Nombre comn Ballena franca del Sur

Apndice Autor I (Desmoulins, 1822)

Comentarios Nota 4

Distribucin en Per Observada en Ilo (17o38' LS) en 1987 (Arias Schreiber 1996).

: Balaenopterida Sinnimo

Nombre comn Ballena Minke austral Ballena Sei

Apndice Autor I Burmeister, 1867 I Lesson, 1828

Comentarios Nota 4b. CITES cita a B. acuturostra, pero la que corresponde a Per es esta.

Distribucin en Per Ampliamente distribuida en el Hemisferio Sur (Arias Schreiber 1989). Conocida en la Costa Norte (4-7o LS), no existe informacin al Sur (Majluf & Reyes 1989, Arias Schreiber 1996). La forma ocenica comnmente cerca de Paita (05o05' LS); la forma costera, cerca de Chimbote (09o04' LS) (Majluf & Reyes 1989). En Per, regularmente al norte de Chimbote (09o04' LS) hasta las 200 millas (Majluf & Reyes 1989), aguas superficiales y profundas no existe informacin al sur de Chimbote.

Balaenoptera brydei

Balaenoptera edeni

Ballena Bryde

Anderson, 1879

Balaenoptera musculus

Ballena azul

(Linnaeus, 1758)

60

Especie Balaenoptera physalus Megaptera novaeangliae FAMILIA Especie Delphinus capensis Delphinus delphis Feresa attenuata Globicephala macrorhynchus Globicephala melas Grampus griseus

Sinnimo

Nombre comn Ballena de aleta Ballena jorobada, yubarta

Apndice Autor I (Linnaeus, 1758) I (Borowski, 1781)

Comentarios

Distribucin en Per En aguas profundas en el Norte del Per (Majluf y Reyes 1989) Conocida en la Costa Norte, no existe informacin al Sur (Majluf & Reyes 1989)

: Delphinidae Sinnimo

Nombre comn Delfn comn hocico largo Delfn comn hocico corto Orca enana, orca pigmea Delfn piloto aleta corta Delfn piloto aleta larga Delfn gris

Apndice Autor II Gray, 1828 II II II II II Linnaeus, 1758 Gray, 1874 Gray, 1846 (Traill, 1809) (G. Cuvier, 1812)

Comentarios

Distribucin en Per A lo largo de toda la Costas peruana (Arias Schreiber 1996). Especie ocenica, probablemente frente a costas peruanas (Arias Schreiber 1996). Tropical. Un slo registro en Per (Pucusana, dpto. Lima). Costa Norte y Central (Arias Schreiber 1996). Un slo registro en Per (Paracas, dpto. Ica). Registros en Costa Norte y Centro-Sur (p.ej. Sechura, Chimbote, Eten, Pucusana, San Andrs y Paracas).

Lagenodelphis hosei

Delfn de Fraser

II

Fraser, 1956

No citado para Per por Pacheco et al. 2009, pero distribucin conocida incluye Ocano Pacfico oriental

Aparentemente en Costa de Per.

Lagenorhynchus obscurus

Delfn oscuro

II

(Gray, 1828)

Registrado entre Salaverry (04o14' LS) y la frontera con Chile (Arias Schreiber 1996, Majluf & Reyes 1989). Costa Centro-Sur y Sur, registros en Pucusana (dpto. Lima, parece ser el lmite norte) y

Lissodelphis peronii

Delfn de Pern

II

(Lacpde, 1804)

61

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor

Comentarios

Distribucin en Per Matarani (dpto. Arequipa). Observada frente a la Costa Norte, Chancay (11o22' LS), Punta San Juan de Marcona, Paracas e Ilo (Majluf & Reyes 1989). Tropical. Registros en Paracas (dpto. Ica). Tropical. Registros en Paita (Piura), Pacasmayo (dpto. La Libertad) y San Andrs (dpto. Ica). Amazona. Selva Baja (dptos. de Loreto y Ucayali). Costa Norte (p.ej. Puerto Pizarro, dpto. Tumbes) y Centro-Sur (Pucusana y Cerro Azul, dpto. Lima y Paracas, dpto. Ica). Registros en Santa Rosa (dpto. Lambayeque) y Paracas (dpto. Ica). Costa Norte (9-10o LS). Parece amplia distrubucin frente a Costa peruana, pero aguas ocenicas/profundas. A lo largo de toda la Costa peruana (Majluf & Reyes 1989, Arias Schreiber 1996).

Orcinus orca

Orca

II

(Linnaeus, 1758)

Peponocephala electra Pseudorca crassidens

Delfn cabeza de meln Falsa orca

II II

(Gray, 1846) (Owen, 1846)

Sotalia fluviatilis

Bufeo gris

(Gervais & Deville, 1853) (Gray, 1846)

Stenella attenuata

Delfn manchado

II

Stenella coeruleoalba Stenella longirostris Steno bredanensis Tursiops truncatus

Delfn listado

II

(Meyen, 1833)

Delfn hilandero, delfn tornillo Delfn de dientes rugosos Delfn pico de botella, bufeo

II II II

(Gray, 1828) (G. Cuvier in Lesson, 1828) (Montagu, 1821)

62

FAMILIA Especie Phocoena spinipinnis

: Phocoenidae Sinnimo

Nombre comn Chancho marino, marsopa espinosa

Apndice Autor II Burmeister, 1865

Comentarios

Distribucin en Per Desde Paita (05o05' LS) hasta la frontera con Chile (Majluf & Reyes 1989, Arias Schreiber 1996).

FAMILIA Especie Kogia breviceps

: Physeteridae Sinnimo

Nombre comn Cachalote pigmeo

Apndice Autor II (Blainville, 1838) II (Owen, 1866)

Comentarios

Kogia sima

Cachalote enano

Physeter macrocephalus

Physeter catodon Cachalote

Linnaeus, 1758

Distribucin en Per En aguas profundas, problamente en aguas adyacentes a la plataforma continental (donde es ms estrecha) (Arias Schreiber 1996). Problamente en aguas adyacentes a la plataforma continental (donde es ms estrecha) (Arias Schreiber 1996). Mayores concentraciones frente a Pisco (14o LS) y Paita (5o LS) (Arias Schreiber 1996), pero regularmente observados al norte de Punta San Juan de Marcona y en Ilo (Majluf & Reyes 1989).

FAMILIA Especie Inia geoffrensis

: Platanistidae Sinnimo

Nombre comn Bufeo colorado

Apndice Autor II (de Blainville, 1817)

Comentarios

Distribucin en Per Amazona. Selva Baja en el norte y centro, por el sur registrado hasta el ro Alto Purs (dpto. Ucayali).

FAMILIA Especie Mesoplodon

: Ziphiidae Sinnimo

Nombre comn Ballena picuda de

Apndice Autor II Von Haast,

Comentarios

Distribucin en Per Aguas fras del Hemisferio Sur (Arias

63

Especie grayi Mesoplodon peruvianus

Sinnimo

Nombre comn Gray Ballena picuda

Apndice II

Ziphius cavirostris

Ballena picuda de Cuvier

II

Autor 1876 Reyes, Mead & Van Waerebeek, 1991 G. Cuvier, 1823

Comentarios

Distribucin en Per Schreiber 1996). Aguas al sur de los 8o LS (Arias Schreiber 1996).

Problamente en aguas adyacentes a la plataforma continental (donde es ms estrecha) (Arias Schreiber 1996).

ORDEN FAMILIA Especie Tapirus pinchaque

: Perissodactyla : Tapiridae Sinnimo

Nombre comn Pinchaque

Apndice Autor I (Roulin, 1829)

Comentarios Nota 5

Tapirus terrestres

Sachavaca

II

(Linnaeus, 1758)

Distribucin en Per Altitudes entre 2000 y 4000 msm; pramos de Piura (Ayabaca y Huancabamba) y Cajamarca (Jan y San Ignacio). Recientemente registrado al sur de la Depresin de Huancabamba (Jimnez et al. 2010, J. Amanzo, com. pers. a A. Tovar). Selva Alta y Baja, desde Cajamarca a Puno.

ORDEN FAMILIA Especie Aotus azarae Aotus miconax

: Primates : Aotidae Sinnimo

Nombre comn Musmuqui de Azara Musmuqui andino

Apndice Autor II (Humboldt, 1811) II Thomas, 1927

Comentarios Nota 6 y Nota 6b. Endmico.

Distribucin en Per Suroriente. Sur de los ros Madre de Dios e Inambari (dptos. Madre de Dios y Puno). Selva Alta. Dptos. San Martn, Amazonas y Hunuco (Cornejo et al. 2008).

64

Especie Aotus nancymaae

Sinnimo

Nombre comn Musmuqui de Nancy

Apndice Autor II Hershkovitz, 1983

Comentarios

Aotus nigriceps

Musmuqui cabecinegro Musmuqui, buriburi

II

Dollman, 1909

Aotus vociferans

II

(Spix, 1823)

Distribucin en Per Nororiente. Desde margen derecha de ros Maran y Amazonas hasta 7o LS y desde base de la Cordillera Oriental hasta el ro Yavar. Tambin pequeo enclave en ros Tigre y Pastaza. Amazonia, Centro y Sur. Desde aprox. ro Cushabatay hasta ro Madre de Dios y desde frontera con Brasil hasta el ro Huallaga. Nororiente. Desde margen izquierda del ro Maran hasta el Putumayo y desde el ro Amazonas hasta el Chinchipe, excepto el enclave ocupado por A. nancymaae entre el Tigre y el Pastaza.

FAMILIA Especie Alouatta juara

: Atelidae Sinnimo

Nombre comn Cotomono del Juru

Apndice Autor II Elliot, 1910

Comentarios Nota 6b. CITES no lo cita para Per, pero es reconocido como especie peruana por Pacheco et al. (2009).

Distribucin en Per Amazona Centro-oriente.

Alouatta palliata Alouatta puruensis

Coto de Tumbes Cotomono del Purs

I II

Alouatta sara

Cotomono boliviano

II

(Gray, 1849) Lnnberg, 1941 CITES no lo cita para Per, pero es reconocido como especie peruana por Pacheco et al. (2009). Elliot, 1910

Bosque tropical del Pacfico (dpto. Tumbes). Amazona Suroriente.

Ateles belzebuth

Maquisapa cenizo

II

. Geoffroy, 1806

Amazonia, Selva Alta y Baja. Norte (incluyendo bosque de Jan y San Ignacio, dpto. Cajamarca) y Sur (p.ej. Cocha Cashu y Los Amigos, dpto. Madre de Dios). Amazona. Dptos. Loreto, San Martn y Amazonas. Posible distribucin ms al sur.

65

Especie Ateles chamek

Sinnimo

Nombre comn Maquisapa

Apndice Autor II (Humboldt, 1812)

Comentarios

Lagothrix cana

Mono choro gris

II

. Geoffroy, 1812

Distribucin en Per Amazona. Selva Baja y Alta (menos comn aqu). Al menos en los Dptos. Loreto, San Martn, Ucayali, Cusco, Puno y Madre de Dios. Amazonia. Norte del ro Maran, desde ro Napo hasta aprox. la Cordillera Oriental y desde sur del Maran en ambas mrgenes del Ucayali hasta aprox. el ro Pachitea. Nororiente. Margen izquierda de ros Napo y Amazomas. Suroriente. Desde el ro Alto Purs (dpto. Ucayali), hasta la frontera con Bolivia (dpto. Madre de Dios). Selva Alta, bosques nublados de San Martn y Amazonas. Posiblemente en pequeas reas de Cajamarca, La Libertad, Hunuco y Loreto.

Lagothrix lagotricha Lagothrix poeppigii Oreonax flavicauda Lagothrix flavicauda

Mono choro comn Mono choro de Poeppig Choro coliamarilla

II II

(Humboldt, 1812) Schinz, 1844

(Humboldt, 1812)

Endmico.

FAMILIA Especie Callimico goeldii

: Callitrichidae Sinnimo

Nombre comn Supay pichico

Apndice Autor I (Thomas, 1904)

Comentarios

Cebuella Callithrix pygmaea pygmaea Saguinus fuscicollis Saguinus graellsi

Leoncillo, tit Pichico comn Pichico del Napo

II II II

(Spix, 1823) (Spix, 1823) Jimnez de la Espada, 1870

Distribucin en Per Amazona. Selva Alta. Ucayali (p.ej. Alto Purs) y Madre de Dios (p.ej. Cocha Cashu, PN Manu), posiblemente Loreto tambin.. Amazona. Selva Alta y partes bajas de la Selva Baja. Amazona. Selva Alta y Baja. Amazona, Nororiente. Regin del ro Napo y Pastaza.

66

Saguinus imperator Saguinus labiatus Saguinus mystax

Pichico emperador, shaoln Pichico pecho anaranjado Pichico barba blanca, masaterito Pichico cuello negro Pichico tricolor, pichico manto dorado

II II

(Goeldi, 1907) (E. Geoffroy in Humboldt, 1812) (Spix, 1823)

Suroriente, Selva Baja (dptos. Madre de Dios y Ucayali). Suroriente. Parece restringida a las cuencas de Acre y Tahuamanu. Amazona. Al sur del ro Amazonas y margen derecha del Ucayali. Loreto, Ucayali y Madre de Dios. Amazona Norte. Al norte de los ros Amazonas y Maran, pero no distribucin continua. Curso superior de ambas mrgenes del ro Napo hasta las cabeceras del ro Santa Mara en la margen izquierda y ro Curaray en la derecha (Aquino & Encarnacin 1994, Aquino et al. 2005).

II

Saguinus nigricollis Saguinus tripartitus

II

(Spix, 1823)

II

(Milne Edwards, 1878)

FAMILIA Especie Cebus albifrons Cebus apella Cebus libidinosus

: Cebidae Sinnimo

Nombre comn Machn blanco Machn negro Mono silbador

Apndice Autor II (Humboldt, 1812) II (Linnaeus, 1758) II Spix, 1823

Comentarios

Distribucin en Per Amazona. Selva Alta y Baja; tambin en bosque tropical del Pacfico (dpto. Tumbes). Amazona. Selva Alta y Baja. Amazona. Sur de los ros Madre de Dios e Inambari (departamentos de Puno y Madre de Dios). Amazona. Al sur del Maran, desde Loreto hasta Madre de Dios y Puno. Amazona. Dptos. San Martn, Amazonas y

CITES no lo cita para Per, pero es reconocido como especie peruana por Pacheco et al. (2009).

Saimiri boliviensis Saimiri sciureus

Frailecillo, huasa

II

Frailecillo, huasa

II

(I. Geoffroy & Blainville, 1834) (Linnaeus,

67

Especie

Sinnimo

Nombre comn

Apndice

Autor 1758)

Comentarios

Distribucin en Per Loreto (hasta el ro Abujao); simpatra en el sur de su distribucin con S. boliviensis.

FAMILIA Especie Cacajao calvus Callicebus aureipalatii

: Pithecidae Sinnimo

Nombre comn Huapo colorado Tocn del Madidi

Callicebus brunneus Callicebus cupreus Callicebus discolor

Tocn colorado, tocn moreno Tocn cobrizo

Apndice Autor Comentarios I (I. Geoffroy, 1847) II Wallace, CITES no lo cita para Per, pero Gmez, A. es reconocido como especie Felton & A. M. peruana por Paheco et al. (2009). Felton, 2006 II (Wagner, 1842)

Distribucin en Per Amazona. Loreto y Ucayali, hasta el sur de la Sierra del Divisor. Al menos hasta el Ro Tambopata desde la frontera con Bolivia (Pacheco et al. 2009).

II

(Spix, 1823)

Toconcillo rojo

II

(I. Geoffroy & Deville, 1848)

Callicebus Lucifer

Tocn de collar, tocn de patas amarillas Tocn del Mayo, tocn colorado

II

Thomas, 1914

Callicebus oenanthe

II

Thomas, 1924

Endmico.

Suroriente. Quebrada Aguas Calientes (PN Manu, dpto. Madre de Dios) y reas adyacentes (Vermeer 2009). Nororiente, este del ro Ucayali, sur del Amazonas y, por el sur, al menos hasta el Alto Purs (van Roosmalen et al. 2002). Amazona, en todo el interfluvio entre los ros Ucayali y Huallaga, al sur del ro Maran; y entre los ros Napo y Santiago al norte del Maran (van Roosmalen et al. 2002). Nororiente, norte de los ros Itaya y Amazonas, hasta el Putumayo (Heyman et al. 2002, Aquino & Encarnacin 1994, Pacheco et al. 2009). Cuencas del Mayo y Huallaga Central (departamento San Martn), sin registros al sur del ro Huayabamba (Bveda-Penalba et al. 2009).

68

Especie Pithecia aequatorialis Pithecia irrorata

Sinnimo

Nombre comn Huapo negro

Apndice Autor II Hershkovitz, 1987 II Gray, 1842

Comentarios

Huapo negro

Pithecia monachus

Huapo negro

II

(. Geoffroy, 1812)

Distribucin en Per Parece restringida al Nororiente. Margen izquierda de los ros Maran y Amazonas, entre los ros Tigre y Napo. Suroriente. Desde el ro Alto Purs (dpto. Ucayali), hasta los ros Madre de Dios e Inambari (dpto. Madre de Dios). Tambin en parte de dptos. Junn y Cusco. Amazona. Desde el ro Putumayo (dpto. Loreto) hasta el Alto Purs (dpto. Ucayali). Tambin en las partes bajas (700-800 msm) de dptos. Amazonas, Hunuco y Pasco.

ORDEN FAMILIA Especie Chinchilla chinchilla ORDEN FAMILIA Especie Trichechus inunguis ORDEN FAMILIA Especie Bradypus variegatus

: Rodentia : Chinchillidae Sinnimo Nombre comn Chinchilla

Apndice Autor I (Lichtenstein, 1829)

Comentarios Distribucin en Per No se tiene reportes de chinchilla Sur andino, a altitudes cercanas a 5000 msm. desde los aos 40 del siglo XX.

: Sirenia : Trichechidae Sinnimo

Nombre comn Vaca marina, manat

Apndice Autor I (Natterer, 1883)

Comentarios

Distribucin en Per Nororiente, tierras bajas, Loreto y Ucayali.

: Xenarthra : Bradypodidae Sinnimo

Nombre comn Pelejo, perezoso

Apndice Autor II Schinz, 1825

Comentarios Nota 6c

Distribucin en Per Amazona. Aparentemente toda la Selva Baja y Alta (Superina et al. 2010).

69

FAMILIA Especie Priodontes maximus

: Dasypodidae Sinnimo

Nombre comn Yungunturo, armadillo gigante

Apndice Autor I (Kerr, 1792)

Comentarios

Distribucin en Per Selva Alta y Baja, desde Cajamarca a Puno (Abba & Superina 2010).

FAMILIA Especie Myrmecophaga tridactyla

: Myrmecophagidae Sinnimo Nombre comn Bandern, Hormiguero gigante

Apndice II

Autor Linnaeus, 1758

Comentarios

Distribucin en Per Selva Alta y Baja, desde al menos Amazonas a Puno (Superina et al. 2010).

CLASE ORDEN FAMILIA Especie Caiman crocodilus

: Reptilia : Crocodylia : Alligatoridae Sinnimo

Nombre comn Caimn blanco

Apndice Autor II (Linnaeus, 1758)

Comentarios

Melanosuchus niger

Caimn negro

(Spix, 1825)

Paleosuchus palpebrosus

Caimn de quebrada, tirtir

II

(Cuvier, 1807)

Paleosuchus trigonatus

Caimn de quebrada, tirtir

II

(Schneider, 1801)

Distribucin casi simptrica con P. trigonatus, pero rara vez se encuentran en el mismo sitio (Rueda-Almonacid et al. 2007). Distribucin casi simptrica con P. palpebrosus, pero rara vez se encuentran en el mismo sitio (Rueda-Almonacid et al. 2007).

Distribucin en Per Selva Baja (ros Amazonas, Ucayali, Huallaga, Maran, Pacaya, Samiria, Pachitea, Urubamba y Madre de Dios) (Vsquez & Pickens 1995). Selva Baja (ros, lagunas y pantanos), salvo cursos de agua principales que presentan perturbaciones antrpicas (Vsquez & Pickens 1995). Posiblemente toda la Selva Baja (p.ej., en Loreto, afluentes del Nanay y en Andoas, Ro Pastaza), pero requiere estudios (Vsquez & Pickens 1995). Selva Baja (Loreto a Madre de Dios).

70

FAMILIA Especie Crocodylus acutus

: Crocodylidae Sinnimo

Nombre comn Cocodrilo de Tumbes

Apndice Autor I (Cuvier, 1807)

Comentarios

Distribucin en Per Departamento de Tumbes (manglar, ro Tumbes y qda Cazaderos), extinto de ro Chira (Piura) (Vsquez & Pickens 1995).

ORDEN FAMILIA Especie Iguana iguana

: Sauria : Iguanidae Sinnimo

Nombre comn Iguana, pacaso

Apndice Autor II Linnaeus, 1758

Comentarios

Distribucin en Per Amazona Alta y Baja; tambien bosques secos del Noroeste.

FAMILIA Especie Crocodilurus amazonicus Dracaena guianensis

: Teiidae Sinnimo Crocodilurus lacertinus

Nombre comn Lagarto dragn Camalen rojo

Apndice Autor II (Spix, 1825) II Daudin, 1802

Comentarios

Tupinambis teguixin

Tupinambis nigropunctatus

Iguana negra

II

(Linnaeus, 1758)

Distribucin en Per Amazona Baja. Aparentemente Nororiente. Semiacutica. Amazona. Dptos. Loreto (p.ej. Jenaro Herrera y la regin de Iquitos), San Martn, Ucayali, Madre de Dios (p.ej. Cusco Amaznico, ro Madre de Dios). Amazona. Dptos. Loreto (p.ej. RN Pacaya Samiria y la regin de Iquitos), San Martn, Ucayali, Madre de Dios (p.ej. Tambopata y Cocha Cashu-PN Manu).

71

ORDEN FAMILIA Especie Boa constrictor

: Serpentes : Boidae Sinnimo

Nombre comn Boa, mantona

Apndice Autor II Linnaeus, 1758

Comentarios

Distribucin en Per Amazona Alta y Baja; tambien bosques secos del Noroeste.

Corallus caninus

Boa esmeralda

II

(Linnaeus, 1758)

Henderson et al. (2009) Amazona. Selva Alta y Baja. Dptos. consideran que debe ser C. Amazonas, San Martn, Loreto, Ucayali, batesii y no C. caninus para Per. Hunuco, Pasco y Madre de Dios. Amazona hasta al menos 650 msnm; Loreto, San Martn, Ucayali, Cusco, Madre de Dios (Henderson 1997). Amazona. Dptos. Loreto, San Martn, Ucayali, Pasco, Junn, Cusco y Madre de Dios. Acutica. Amazona Baja (Loreto a Madre de Dios). Amazona. Nororiente. Parece Loreto y Ucayali. Andes del Norte orientales (2000-3000 msm).

Corallus hortulanus Epicrates cenchria

Boa arborcola amaznica Boa arcoris

II

(Linnaeus, 1758) (Linnaeus, 1758)

II

Eunectes murinus Tropidophis paucisquamis Tropidophis taczanowskyi

Yacumama, anaconda Boa enana brasilera Boa enana de Taczanowski

II II II

(Linnaeus, 1758) (Mller, 1901) (Steindachner, 1880)

FAMILIA Especie Clelia clelia

: Colubridae Sinnimo

Nombre comn Aguaje machaco, afaninga negra

Apndice Autor II (Daudin, 1803)

Comentarios

Distribucin en Per Amazona y Noroeste. Selva Alta y Baja y bosques secos del Noroeste.

72

ORDEN FAMILIA Especie Caretta caretta

: Testudines : Cheloniidae Sinnimo

Nombre comn Tortuga amarilla, tortuga cabezona

Apndice Autor I (Linnaeus, 1758)

Comentarios No considerada para Per por CITES, pero se incorpora por estar confirmada como especie peruana por Kelez et al. 2003.

Distribucin en Per Reportada en la Costa Sur (Tacna, Moquegua y Arequipa) (Kelez et al. 2003).

Chelonia mydas

Tortuga verde

(Linnaeus, 1758)

Eretmochelys imbricata

Tortuga carey

(Linnaeus, 1766)

No considerada para Per por CITES, pero se incorpora por estar confirmada como especie peruana por varios autores (Carrillo e Icochea 1995, Arana y Chandler 1989).

En toda la Costa, mayores concentraciones en Isla Lobos de Tierra (6o26' LS), en la regin de Tambo de Mora (13o27' LS) y Paracas (13o51' LS); tambin entre Puerto Pizarro y Talara (03o30'-04o34' LS) (Aranda y Chandler 1989). Reportada para Talara (Tumbes), sur de Lima (Lima) y Pisco (13o42' LS, Ica) (Aranda & Chandler 1989, Carrillo 1987).

Lepidochelys olivacea FAMILIA Especie Dermochelys coriacea

Tortuga pico de loro : Dermochelyidae Sinnimo Nombre comn Tortuga dorso de cuero, laud

(Eschscholtz, 1829)

Conocida sobre todo desde el norte peruano hasta Pisco (Ica) (Aranda & Chandler 1989).

Apndice Autor I (Vandelli, 1761)

Comentarios

Distribucin en Per A lo largo del litoral, sobre todo desde Puerto Pizarro (Tumbes) hasta Pisco (Ica) (Aranda & Chandler 1989).

FAMILIA Especie Peltocephalus dumerilianus

: Podocnemididae Sinnimo Nombre comn Guacamayo charapa

Apndice Autor II (Schweigger, 1812)

Comentarios

Distribucin en Per Nororiente (Loreto).

73

Podocnemis expansa Podocnemis sextuberculata Podocnemis unifilis FAMILIA: Testudinidae Especie Sinnimo Chelonoidis Geochelone carbonaria carbonaria

Charapa Cupiso Taricaya

II II II

(Schweigger, 1812) Cornalia, 1849 Troschel, 1848

Nororiente (Loreto, San Martn, Ucayali) Nororiente (Loreto, San Martn, Ucayali). Nororiente (Loreto, San Martn, Ucayali) y suroriente (Pasco, Madre de Dios).

Nombre comn Apndice Autor Motelo patas rojas, II Spix, 1824 supay motelo

Comentarios No considerada para Per por CITES, pero se incorpora por estar confirmada como especie peruana por Carrillo & Lamas (1985).

Distribucin en Per Nororiente, slo conocida para el departamento de San Martn (Carrillo & Lamas 1985).

Chelonoidis denticulata PHYLLUM CLASE ORDEN FAMILIA Especie Deltocyathus parvulus FAMILIA Especie Polymyces montereyensis FAMILIA

Geochelone denticulata

Motelo

II

(Linnaeus, 1766)

Oriente peruano. Desde San Martn y Loreto hasta Madre de Dios y Puno.

: Cnidaria : Antozooa : Scleractinia : Caryophylliidae Sinnimo Nombre comn Anmona

Apndice II

Autor Keller, 1982

Comentarios Nota 15

Distribucin en Per Parece de aguas abisales frente a la Costa sur.

: Flabellidae Sinnimo

Nombre comn Anmona

Apndice Autor II (Durham, 1947)

Comentarios

Distribucin en Per Registro frente a Cabo Blanco, dpto. Piura (69-212 metros profundidad).

: Fungiacyathidae

74

Especie Fungiacyathus marenzelleri Fungiacyathus pseudostephanus

Sinnimo

Nombre comn Anmona Anmona

Apndice Autor II (Vaughan, 1906) II Keller, 1976

Comentarios

Distribucin en Per Frente a la Costa peruana, en aguas profundas a muy profundas. Registro frente a Punta San Juan, dpto. Ica (3475 metros profundidad). Parece de aguas abisales frente a la Costa sur.

FAMILIA Especie Astrangia haimei

: Rhizangiidae Sinnimo

Nombre comn Anmona

Apndice Autor II Verrill, 1866

Comentarios

Distribucin en Per Registro frente a Zorritos, dpto. Tumbes, aguas poco profundas (menos de 50 metros profundidad).

75

Notas: 1: Listado de mamferos considerado por CITES para Per confrontado con listado de Pacheco et al. (2009). 1b: El crvido Dama dama se ha eliminado por ser introducido (en los aos 40 del siglo XX en Sunchubamba-Cajamarca) y por haberse extinguido. 2: Nombres comunes de mamferos obtenidos de Pacheco et al. (2009), Grimwood (1969) y otros. 2b: El cnido Cerdocyon thous se ha eliminado porque no es citado para Per por Pacheco et al. 2009 ni por Eisenberg & Redford 1999. Grimwood (1969) cita especimen en British Museum, colectado por O. Thomas & L. Rutter (ao 1923), Puerto Legua, ro Pachitea (dpto. Hunuco). 3: Toda la Familia Felidae (Mamferos) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). 3b: Leopardus pajeros ha sido eliminado por considarse sinnimo de L. colocolo (Elena Vivar, com. pers. a Antonio Tovar). 4: Todo el Orden Cetacea (Mamferos) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). 4b: La ballena Balaenoptera acuturostra ha sido eliminada pues distribucin es Hemisferio Norte. 5: Toda la Familia Tapiridae (Mamferos) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). 6: Todo el Orden Primates (Mamferos) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). Nos nombres de las Familias se han mantenido hasta que CITES actualice la taxonoma. Alouatta seniculus y Callicebus caligatus se han eliminado por no considerarse especies peruanas (Pacheco et al. 2009). 6b: Distribucin de gran parte de Primates en base a Aquino & Encarnacin (1994). 6c: El armadillo Chaetophactus nationi se ha eliminado pues es citado para Per por Pacheco et al. (2009). Evaristo Lpez Tejeda lo cita para la localidad de Laguna Blanca (distrito de Palca, provincia de Tarata, dpto. Tacna), pero se requiere informacin adicional. Marina Rosales (com. pers. a Antonio Tovar), indica, sin embargo, que puede no ser especie peruana, pero que el Ministerio de Agricultura permanentemente decomisa especmenes en la Sierra sur del Per. 7: Listado de aves considerado por CITES para Per confrontado con listado de Manuel Plenge (2011) y texto de Schulenberg et al. (2010). 7b: Las aves Amazilia versicolor, Chalybura urochrysia, Chlorostilbon poortmani, Sappho sparganura, Threnetes niger, Urosticte benjamini, Buteo poecilochrous, Leucopternis plumbeus, Pyrrhura parvifrons y Pyrrhura picta se han eliminado pues CITES las cita para Per, pero ni Manuel Plenge (2011) ni Schulenberg et al. (2010) las consideran especies peruanas. 8: Nombres comunes de aves obtenidos de Manuel Plenge (2011), Koepcke & Koepcke (1963) y otros. 9: Toda la Familia Trochilidae (Aves) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). 9b: Distribucin de gran parte de Aves en base a Schulenberg et al. (2010). 10: Toda la Familia Accipitridae (Aves) est en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I).

76

11: Los gneros Dendrobates, Epipedobates, Phyllobates (Anfibios) estn en Apndice II de CITES (a excepcin de especies que expresamente se encuentren en Apndice I). 12: Listado de anfibios considerado por CITES para Per confrontado con listado de Aguilar et al. (2010). 13: A pesar que no todos estos anfibios son, en estricto, venenosos, se ha optado por el nombre comn de ranas dardo venenosas. 13b: Ameerega altamazonica, Ameerega ignipedis, Ameerega pepperi, Ameerega yoshina, Ranitomeya benedicta, Ranitomeya cyanovittata, Ranitomeya summersi y Ranitomeya yavaricola son especies que se han descrito recientemente. Otras especies de ambos gneros son actualmente incluidas por CITES en Apndice II, por ser originalmente descritas dentro del gnero Epipedobates y Dendrobates respectivamente. 14: Nombres comunes de tiburones obtenidos de Dvila et al. (1986) y Chirichigno (1978). 15: Antozoos revisados con ayuda de Cairns et al. (2005).

Bibliografa

Abba, A. & M. Superina. 2010. The 2009/2010 armadillo Red List assessment. Edentata 11(2): 135-184. Aguilar, C.; C. Ramrez; D. Rivera; K. Siu-Ting; J. Surez & C. Torres. 2010. Anfibios andinos del Per fuera de reas naturales protegidas: amenazas y estado de conservacin. Rev. Per. biol. 17(1): 5-28. Alfaro-Shigueto, J.; J. Mangel; J. Seminoff & P. Dutton. 2008. Demography of loggerhead turtles Caretta caretta in the southeastern Pacific Ocean: fisheries-based observations and implications for management. Endang. Species. Res. 5: 129-135. Aquino, R. & F. Encarnacin. 1994. Los primates del Per. Primate Report No.40: 43-127. Aquino, R. & P. Puertas. 1996. Observaciones preliminares sobre la ecologa de Speothos venaticus (Canidae: Carnivora) en su hbitat natural. Folia Amaznica 8(1): 133-145. Aquino, R.; C. Ique & H. Glvez. 2005. Reconocimiento preliminar de la densidad y estructura poblacional de Saguinus tripartitus Milne-Eduards en la Amazona peruana. Rev. peru. biol. 12(3): 435-440. Aranda, C. & M. Chandler. 1989. Las tortugas marinas del Per y su situacin actual. Boletn de Lima No.62: 77-86. Arias Schreiber, M. 1996. Informe sobre el estado de conocimiento y conservacin de los mamferos marinos en el Per. IMARPE. Informe progresivo No.38: 1-30. Arndt, T. 2008. Anmerkungen zu einigen Pyrrhura-Formen mit der Beschreibung einer neuen Art und zweier neuer Unterarten. Papageien 8/2008: 278-286.

77

Barrio, J. 2010. Taruka Hippocamelus antisensis (d'Orbigny 1834). p. 77-88. In: Barbanti, J. & S. Gonzlez (eds:). Neotropical Cervidology. Biology and medicine of Latin American deer. IUCN. Begazo, A. 1996. Ecology and conservation of the yellow-faced parrolet Forpus xanthops. Cotinga 6: 20-23. Bveda-Penalba, A.; J. Vermeer F. Rodrigo & F. Guerra-Vsquez. 2009. Preliminary report on the distribution of Callicebus oenanthe on the eastern feet of the Andes. Int. J. Primatol. 30: 467-480. Brown, J.; R. Schulte & K. Summers. 2006. A new species of Dendrobates (Anura: Dendrobatidae) from the Amazonian lowlands in Per. Zootaxa 1152: 45-58. Brown, J. & E. Twomey. 2009. Complicated histories: three new species of poison frogs of the genus Ameerega (Anura: Dendrobatidae) from north-central Peru. Zootaxa 2049: 1-38. Cairns, S. 1994. Scleractinia of the temperate North Pacific. Smithsonian Contribution to Zoology No.557: 1-150. Cairns, S.; V. Hussermann & G. Frsterra. 2005. A review of the Scleractinia (Cnidaria: Anthozoa) of Chile, with the description of two new species. Zootaxa 1018: 15-46. Carrillo, N. 1987. Hallazgo de Eretmochelys imbricata bissa (Ruppel) en la Costa norte del Per (Testudinata: Cheloniidae). Biota No.94: 40-45. Carrillo, N. & G. Lamas. 1985. Un nuevo registro de tortuga terrestre para el Per. Publ. Mus. Hist. Nat. "Javier Prado, Univ. Nac. Mayor de San Marcos, Serie A, 31: 1-6. Chirichigno, N. 1978. Clave para identificar los peces marinos del Per. IMARPE. Informe No.44: 1-387. Cornejo, F.; R. Aquino & C. Jimnez. 2008. Notes on the natural history, distribution and conservation status of the andean night monkey, Aotus miconax Thomas, 1927. Primate Conservation 2008(3): 1-4. Cossios, D.; A. Madrid; J. Condori & U. Fajardo. 2007. Update of the distribution of the andean cat Oreailurus jacobita and the pampas cat Lynchailurus colocolo in Peru. Endang. Species. Res. 3: 313-320. Dvila, F.; E. Icochea & R. Alva. 1986. Tiburones, rayas y quimeras del Per. Su clasificacin, identificacin y distribucin. Trujillo. 125 p. Eisenberg; J. & K. Redford. 1999. Mammals of the Neotropics: The central neotropics: Ecuador, Peru, Bolivia, Brazil. The University of Chicago Press. 610 p. Escamilo, L.; J. Barrio; J. Benavides & D. Tirira. 2010. Northern pudu Pudu mephistophiles (De Winton 1896). p. 133-139. In: Barbanti, J. & S. Gonzlez (eds:). Neotropical Cervidology. Biology and medicine of Latin American deer. IUCN. Grant, T.; D. Frost; J. Caldwell; R. Gagliardo; C. Haddad; P. Kok; B. Means; B. Noonan; W. Schargel & W. Wheeler. 2006. Phylogenetic systematics of dart-poison frogs and their

78

relatives (Amphibia: Athesphatanura: Dendrobatidae). Bulletin of the American Museum of Natural History 299: 1-262. Grimwood, I. 1969. Notes on the distribution and status of some peruvian mammals, 1968. American Committee for International Wild Life Protection, Special Publication No.21. 86 p. Henderson, R. 1997. A taxonomic review of the Corallus hortulanus complex of Neotropical tree boas. Caribbean Journal of Science 33(3-4): 198-221 Henderson, R.; P. Passos & D. Feitosa. 2009. Geographic Variation in the Emerald Treeboa, Corallus caninus (Squamata: Boidae). Copeia 2009, No.3, 572-582. Hershkovitz, P. 1990. Titis, New World monkeys of the genus Callicebus (Cebidae, Platyrrhini): A preliminary taxonomic review. Fieldiana, Zoology, New Series 55: 1-109. Heymann, E.; F. Encarnacin & P. Soini. 2002. On the diagnostic characters and geographic distribution of the "yellow-handed" titi monkeys, Callicebus lucifer, in Peru. Neotropical Primates 10 (3): 124-126. Janni, O.; G. Boano; M. & F. Silvano. 2008. A preliminary avifaunal survey along the Rio Yanayacu-Pucate, Pacaya Samiria National Reserve, Loreto, Peru. Memoirs on Biodiversity [World Biodiversity Association], 1: 485. Jimnez, C.; H. Quintana; V. Pacheco; D. Melton; J. Torrealva & G. Tello. 2010. Camera trap survey of medium and large mammals in a montane rainforest of northern Peru. Rev. peru. biol. 17(2): 191-196. Kelez, S.; X. Velez-Suazo & C. Manrique. 2003. New evidence on the loggerhead sea turtle Caretta caretta (Linnaeus 1758) in Peru. Ecologa Aplicada 2(1): 141-142. Koepcke, H. & M. Koepcke. 1963. Las aves silvestres de importancia econmica del Per. Ministerio de Agricultura. Lima. 152 p. Lehr, E. 2002. Amphibien und reptilien in Peru. Natur-un Tier-Verl. 206 p. Ltters, S.; P. Debold; K. Henle; F. Glaw; E, Kneller. 1997. Ein neuer Pfeilgiftfrosch aus der Epipedobate pictus-Grouppe vom Osthang der Cordillera Azul in Peru. Herpefauna 19(110): 25-34. Majluf, P. & J. Reyes. 1989. The marine mammals of Peru: a review. p. 344-363. In: Pauly et al. (eds). The peruvian upwelling ecosystem: dynamics and interactions. IMARPE. Morales, V. 1992. Dos especies nuevas de Dendrobates (Anura: Dendrobatidae) para Per. Caribbean Journal of Science 28(3-4): 191-199. Myers, C. 1982. Spotted poison frogs: descriptions of three new Dendrobates from Western Amazonia, and resurrection of a lost species from "Chiriqui". American Museum Novitates 2721: 1-23. Myers, C. & J. Daly. 1979. A name for the poison frog of Cordillera Azul, Eastern Peru, with notes on its biology and skin toxins (Dendrobatidae). American Museum Novitates 2674: 1-14.

79

Myers, C.; L. Rodrguez & J. Icochea. 1998. Epipedobates simulans, a new cryptic dpecies of poison frog from southeastern Peru, with notes on E. macero and E. petersi (Dendrobatidae). American Museum Novitates 3238: 1-20. Pacheco, V.; R. Cadenillas; E. Salas; C. Tello & H. Zeballos. 2009. Diversidad y endemismo de los mamferos del Per. Rev. peru. biol. 16(1): 5-32 Paredes, R.; C. Zavalaga; G. Battistini; P. Majluf & P. McGill. 2003. Status of the Humboldt penguin in Peru, 1999-2000. Waterbirds 26(2): 129-138. Prez-Pea, P.; G. Chvez; E. Twomey & J. Brown. 2010. Two new species of Ranitomeya (Anura: Dendrobatidae) from eastern Amazonian Peru. Zootaxa 2439: 1-23. Plenge, M. 2011. Lista de las aves de Per. http://www.sernanp.gob.pe/sernanp/archivos/biblioteca/publicaciones/Lista_%20aves.pdf. Acceso 01/02/2011. Rodrguez, L. & W. Duellman. 1994. Guide to the frogs of the Iquitos Region, Amazonian Peru. University of Kansas, Natural History Museum, Special Publication No.22: 1-80 + plates. Rodrguez, L. & C. Myers. 1993. A new poison frog from Manu National Park, Southeastern Peru (Dendrobatidae, Epipedobates). American Museum Novitates 3068: 115. Rueda-Almonacid, J.; J. Carr; R. Mittermeier; J. Rodrguez-Mahecha; R. Mast; R. Vogt; A. Rhodin; J. de la Ossa-Velsquez; J. Reda & C. Goettsch. 2007. Las tortugas y los cocodrilianos de los pases andinos del trpico. Conservacin Internacional. Serie de guas tropicales de campo No.6. Bogot. 538 p. Schulenberg, T.; D. Stotz; D. Lane; J. O'Neill & T. Parker. 2010. Aves de Per. Field Museum of Natural History & CORBIDI. 660 p. Schulte, R. 1986. Eine neue Dendrobates - Art aus Ostperu (Amphibia: Salientia: Dendrobatidae). Sauria 8(3): 11-20. Stuart, S.; M. Hoffmann; J. Chanson; N. Cox; R. Berridge; P. Ramani & B. Young (eds.) 2008. Threatened amphibians of the World. IUCN, CI, NatureServe. 758 p. Superina, M.; F. Miranda & A. Abba. 2010. The 2010 anteater Red List assessment. Edentata 11(2): 96-114. Superina, M.; T. Plese; N. Moraes-Barros & A. Abba. 2010. The 2010 slot Red List assessment. Edentata 11(2): 115-134. Twomey, E. & J. Brown. 2008a. Spotted poison frogs: rediscovery of a lost species and a new genus (Anura: Dendrobatidae) from Northwestern Peru. Herpetologica 64(1): 121137. Twomey, E. & J. Brown. 2008b. A partial revision of the Ameerega hahneli complex (Anura: Dendrobatidae) and a new cryptic species from the East-Andean versant of Central Peru. Zootaxa 1757: 49-65.

80

Van Roosmalen, G.; T. Van Roosmalen & R. Mittermeier. 2002. A taxonomic review of the Titi monkeys, genus Callicebus Thomas, 1903, with the description of two new species, Callicebus bernhardi and Callicebus stephennashi, from brazilian Amazonia. Neotropical Primates 10 (Suppl.): 1-52. Van Waerebeek, K.; J. Reyes & A. Luscombe. 1988. Revisin de la distribucin de pequeos cetceos frente a Per. p. 345-351. In: Salzwedel, H. & A. Landa (eds). Recursos y dinmica del ecosistema de afloramiento peruano. Bol. Inst. Mar Per. Vol. Extraordinario. Vsquez, P. & C. Pickens. 1995. Estado de conservacin de los Crocodylia en el Per. p. 135-157. In: Larriera, A. & L. Verdade (eds). La conservacin y el manejo de caimanes y cocodrilos de Amrica Latina. Vol 1. Santa Fe, Argentina. Vermeer, J. 2009. On the identification of Callicebus cupreus and Callicebus brunneus. Neotropical Primates 16 (2): 1-71. Voss, R. & L. Emmons. 1996. Mammalian diversity in Neotropical lowland rainforests: A preliminary assessment. Bulletin of the American Museum of Natural History No.230: 1115.

81

Você também pode gostar