Você está na página 1de 7

WWW.EDICIONESRUBINOS.

COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

METABOLISMO CELULAR : RESPIRACIN


RESPIRACIN CELULAR DEFINICIN: Son oxidaciones biolgicas de los compuestos orgnicos, principalmente de la molcula de glucosa que realiza la clula con la finalidad de obtener, liberar y almacenar energa bajo la forma de ATP. TIPOS DE RESPIRACIN CELULAR: 1. RESPIRACIN AERBICA: Es la oxidacin total de la molcula de glucosa en presencia de oxgeno molecular hasta la formacin de anhdrido carbnico, agua y a menudo 36 ATP. Este proceso se inicia en el citosol del citoplasma por medio de la gluclisis que genera 2 ATP de ganancia neta y termina en las mitocondrias a travs del ciclo de Krebs que produce 2 ATP (un ATP en cada vuelta) y la fosforilacin oxidativa que da generalmente 32 ATP. RESPIRACIN ANAERBICA: Es la oxidacin parcial de la glucosa en ausencia de oxgeno molecular hasta la formacin de cido lctico, etanol o algn otro intermediario orgnico y la obtencin de 2 ATP de ganancia neta por medio de la gluclisis. Este proceso tambin se conoce con el nombre de fermentacin. Entre los tipos de fermentacin tenemos: a) Fermentacin Lctica: Es realizado por algunas bacterias; la clula muscular cuando est en deuda de oxgeno y glbulos rojos. Produce 2 molculas de cido lctico y 2 ATP como ganancia neta a partir de una molcula de glucosa. b) Fermentacin Alcohlica: Se lleva a cabo en las levaduras (hongos unicelulares) y da lugar a 2 molculas de alcohol etlico ms dos molculas de anhdrido carbnico y una ganancia neta de 2 ATP a partir de una molcula de glucosa. GLUCLISIS (VIA DE EMBDEN-MEYERHOF) Se realiza en el citosol del citoplasma por medio de reacciones enzimticas que requieren de 2 molculas de ATP para oxidar a la glucosa hasta 2 molculas de cido pirvico y cada una de ellas proporciona 2 molculas de ATP por lo tanto deduciendo el gasto la ganancia neta es de 2 ATP. Este proceso se inicia con la fosforilacin de la glucosa formndose una molcula de glucosa 6-fosfato la cual se isomerisa a fructosa 6-fosfato y luego esta molcula es fosforilada convirtindose en fructosa 1,6-difosfato, est se fragmenta en dos triosas fosfato que se isomerisan a gliceraldehdo 3-fosfato que luego de varias reacciones enzimticas dan lugar a dos molculas de cido pirvico.

2.

www.rmrubinos.blogspot.com

-276-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

En condiciones anaerbicas el cido pirvico se transforma en cido lctico la cual requiere de la enzima lactato deshidrogenasa y del NADH2. En condiciones aerbicas cada molcula de cido pirvico ingresa a las mitocondrias en donde termina de ser oxidado a travs del ciclo de Krebs y la fosforilacin oxidativa. CICLO DE KREBS Tambin se le conoce como el ciclo del cido ctrico o de los cidos tricarboxilicos.

www.rmrubinos.blogspot.com

-277-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

Previamente al llegar el cido pirvico a la matriz mitocondrial sufre reacciones de deshidrogenacin y descarboxilacin dando lugar a un radical de 2 tomos de carbono denominado acetil que es aceptado por la coenzima A formndose una molcula de acetil coenzima A, la cual incorpora el radical acetil al cido oxalactico formndose el cido ctrico que a su vez sufre reacciones de descarboxilacin y deshidrogenacin lo que da lugar a intermediarios que van a originar una nueva molcula de cido oxalactico, que a su vez acepta al segundo radical acetil repitindose una vuelta del ciclo. Es mas en cada vuelta se gana un GTP equivalente a un ATP. Adems en el ciclo completo se desprenden 6 molculas de anhdrido carbnico. FOSFORILACIN OXIDATIVA: Se realiza a nivel de las unidades respiratorias localizadas en la membrana interna de la mitocondria. Este proceso permite usualmente producir un total de 32 ATP aprovechando la energa que se libera durante el transporte de electrones que son movilizados hasta el oxgeno molecular (ltimo aceptor) el cual queda reducido y recibe los hidrgenos hasta la formacin de agua metablica. En el transporte de electrones y de los hidrgenos intervienen las coenzimas NAD y FAD.

www.rmrubinos.blogspot.com

-278-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

Transporte de electrones: Luego del ciclo de Krebs, las coenzimas reducidas NADH2 y FADH2 son oxidados por una serie de sustancias llamadas citocromos localizados en las crestas mitocondriales las cuales realizan reacciones de xidoreduccin. Entre estos tenemos a los citocromos b, c, a y a3. El producto final es la combinacin del hidrgeno con el oxgeno molecular para formar agua metablica. En tres puntos de la actividad de la cadena respiratoria se forma ATP a partir de ADP ms fosfato inorgnico. BALANCE ENERGTICO: En el proceso de respiracin celular debemos considerar lo siguiente: Por cada NADH2 que transfiere sus electrones produce 3 ATP. Por cada FADH2 se produce 2 ATP; por cada molcula de acetil coenzima A se forman 12 ATP y por cada mol de glucosa se forman como ganancia neta generalmente 36 ATP. De esta cantidad de energa el 48% es energa til, mientras que el 52% restante se pierde como calor. En resumen en las mitocondrias se producen la descarboxilacin oxidativa, el ciclo de Krebs y la fosforilacin oxidativa.

www.rmrubinos.blogspot.com

-279-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

www.rmrubinos.blogspot.com

-280-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA

PREGUNTAS PROPUESTAS
01. La finalidad de la respiracin celular es: A) Liberar CO2 y H2O B) Degradar los nutrientes C) Realizar procesos anablicos D) Sintetizar ergomolculas con enlaces covalentes E) Consumir el CO2 atmosfrico 02. La respiracin, a diferencia de la fotosntesis: A) Permite formar ATP B) Libera H2O como producto final C) Utiliza un sistema transportador de e D) Sintetiza molculas orgnicas E) Permite liberar CO2 03. La fermentacin alcohlica se realiza a nivel de: A) Citosol B) Matriz mitocondrial C) Membrana externa mitocondrial D) Cresta mitocondrial E) Cloroplasto 04. Durante la gluclisis no sucede, excepto: A) Reduccin del NAD B) Un proceso catablico C) Sntesis de ATP D) Ganancia neta de 4 ATP E) Obtencin de cido pirvico 05. La mayor ganancia de ATP durante la respiracin sucede en: A) Ciclo de Calvin B) Crestas mitocondriales C) Gluclisis D) Ciclo de Krebs E) Cloroplastos 06. Colocar (V) verdadero o (F) falso en los siguientes enunciados: ( ) La energa qumica de las sustancias alimentarias se encuentran en las uniones covalentes ( ) La formacin de lpidos dentro de la clula es una reaccin endergnica ( ) El ATP tiene 3 uniones de alta energa ( ) El primer paso de la liberacin de energa es la gluclisis A) VVVV B) VVVF C) FVFV D) FFVV E) VVFV 07. Sobre la respiracin aerbica, marque la relacin correcta:
1. Gluclisis 2. Ciclo de Krebs 3. Cadena respiratoria ( ) Cresta mitocondrial ( ) Citosol ( ) Matriz mitoncondrial

10. El ciclo de Krebs se inicia con la unin de acetil - CoA con ................ para formar ........................... A) succinato - succinil -CoA B) oxalacetato - citrato C) malato - citrato D) citrato - isocitrato E) fumarato - malato 11. La obtencin de piruvato es una caracterstica de: A) La cadena respiratoria B) Ciclo de Krebs C) Glucogenlisis D) Gluclisis aerbica E) Gluclisis anaerbica 12. Durante el ciclo de Krebs por cada molcula de glucosa se liberan ................. molculas de................. A) 2 - CO2 B) 6 - CO2 C) 6 - H2O D) 4 - CO2 E) 12 - H2O 13. Sobre la respiracin marcar la alternativa falsa : A) En eucariotes el ciclo de Krebs se da en las crestas mitocondriales B) En los procariotes la gluclisis ocurre en el citoplasma C) Requiere de oxgeno en la va aerbica D) Se libera la mayor cantidad de energa en la va aerbica E) En la fosforilacin oxidativa se produce la mayor cantidad de ATP4 14. Durante la fermentacin alcohlica por cada cido pirvico se forman : A) 2 etanol y 4 CO2 B) 2 etanol y 2 ATP C) 6 CO2 y 6H2O D) 1 cido lctico e H+ E) 1 etanol y CO2 15. La fosforilacin oxidativa se realiza en las crestas mitocondriales y es parte de la cadena respiratoria, cuya finalidad es : A) Aprovechar los desprendimientos de CO2 para formar glucosa B) Utilizar los hidrgenos que se desprenden para formar NADH y FADH2 C) Aprovechar la energa que se desprende de las oxidaciones y reducciones para formar molculas de ATP D) Utilizar la cantidad de energa que se produce en la sntesis de glucosa E) Utilizar la energa de la descarboxilacin y deshidrogenacin 16. En la siguiente reaccin bioqumica : cido pirvico x + CO2 + 2ATP x corresponde a: A) cido ctrico B) cido lctico C) Etanol D) cido oxalactico E) Acetil CoA 17. Son reacciones catablicas 1. Degradacin de glucgeno 2. La disociacin de CaCl2 3. La fotlisis del agua 4. La sntesis de esteroides 5.La degradacin de protenas A) 1 y 5 B) 1; 2; 3 y 5 D) 1; 4 y 5 E) Todas

A) 3; 1; 2 D) 1; 2; 3

B) 3; 2; 1 E) 2; 3; 1

C) 2; 1; 3

08. De los siguientes enunciados, marque lo incorrecto: A) La fermentacin lctica se realiza en el citosol B) La fermentacin alcohlica se realiza en el citosol C) El ciclo de Krebs se realiza en la matriz mitocondrial D) El transporte de electrones se realiza en las crestas mitocondriales E) La fosforilacin oxidativa se realiza en la membrana externa mitocondrial 09. El ciclo de Krebs, es una va comn para: A) Degradacin de carbohidratos B) Degradacin de cidos grasos C) Degradacin de aminocidos D) Degradacin de carbohidratos, cidos grasos E) Degradacin de carbohidratos, cidos grasos y aminocidos

C) 1; 2 y 5

www.rmrubinos.blogspot.com

-281-

rmrubinos@hotmail.com

WWW.EDICIONESRUBINOS.COM
18. Son reacciones exergnicas 1. Traduccin de una protena 2. Isomerizacin de la fructosa en glucosa 3. Formacin de urea a partir de protenas 4. Reacciones de condensacin A) 1 y 2 B) 3 C) 3 y 4 D) 2 y 4 E) 4 19. Es la molcula energtica ms abundante e importante, mononucletido denominada moneda energticade un ser vivo: A) cido ribonucleico B) cido de soxirribonucleico C) Trifosfato de adenosina D) Nicotinamida adenina dinucletido E) Difosfato de guanosina

BIOLOGIA PREUNIVERSITARIA
20. En cul de los siguientes procesos no se energa del ATP? A) Contraccin muscular B) Transmisin del impulso nervioso C) Transporte activo y gasto cardaco D) Difusin y smosis E) Excresin renal usa

TAREA
01. El producto final neto de la gluclisis es: A) 2 piruvatos - 2 ATP B) 4 piruvatos - 4 ATP C) 2 piruvatos - 4 ATP D) 2 piruvatos - 2 ATP - 4 H E) 2 piruvatos - 2 ATP - 2 H 02. Si se inhibiese irreversiblemente a toda enzima que utilice ATP, qu procesos no se veran afectados? A) Vas anablicas B) Transporte activo C) Bioluminiscencia D) Contraccin muscular E) Osmosis 03. En la degradacin anaerbica de la glucosa: ( ) Se sintetizan 36 ATP en la mitocondria ( ) La glucosa se degrada hasta cido pirvico ( ) El agua se origina del oxgeno consumido ( ) Ocurren reacciones que en conjunto se denomina gluclisis A) FVVV B) VFFV C) VFVF D) FVFV E) FVFF 04. Los productos finales de la gluclisis son : A) ATP y O2 B) ATP y NADPH2+ 2+ C) CO2 y NADPH D) ATP y GTP E) Glucosa y O2 05. Correlacionar : ( ) Fermentacin alcohlica ( ) Gluconeognesis ( ) Gluclisis ( ) Fotosntesis ( ) Glucogenlisis ( ) Glucognesis ( ) Ciclo de Krebs ( ) Fermentacin lctica 1. Anabolismo 2. Catabolismo A) 2; 2; 2; 1; 1; 2; 2; 1 B) 2; 1; 2; 1; 2; 1; 2; 2 C) 2; 1; 1; 1; 2; 1; 1; 1 D) 2; 1; 2; 1; 1; 1; 2; 2 E) 2; 1; 2; 2; 1; 1; 2; 2 06. La fosforilacin oxidativa se realiza a nivel de : A) La matriz mitocondrial B) Las crestas mitocondriales C) Los ribosomas D) 1 cido lctico y 1 CO2 E) 1 etanol y CO2 07. Los citocromos y flavoprotenas forman parte de: A) Gluclisis B) Gliclisis C) Fosforilacin oxidativa D) Ciclo de Krebs E) Ciclo de Calvin 08. En la respiracin anaerbica en msculos durante el proceso de fermentacin , el cido pirvico se transforma en : A) cido ctrico B) cido lctico C) cido succnico D) Alcohol metlico E) cido fumrico 09. Marcar verdadero (V) o falso (F) con respecto al ATP: ( ) Da energa al descomponerse ( ) Tiene dos enlaces de alta energa ( ) Se utiliza durante la bioluminiscencia A) VVV B) VFV C) VVF D) FFV E) FVF 10. Relacionar: 1. Ciclo de Calvin 2. Ciclo de Krebs A) 1; 2; 2; 1 D) 1; 2; 1; 2 ( ) Catabolismo ( ) Anabolismo ( ) Endergnico ( ) Exergnico B) 2; 1; 1; 2 C) 2; 2; 1; 1 E) 2; 2; 1; 2

www.rmrubinos.blogspot.com

-282-

rmrubinos@hotmail.com

Você também pode gostar