Você está na página 1de 55

CURSO

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

DOCENTE

MG C.P.C.C RAFAEL PAREDES TEJADA

TEMA

FUSION Y ESCISION DE EMPRESAS

TRUJILLO

PER

2010

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

INTRODUCCION

Una de las formas de reorganizacin de sociedades ms utilizadas en el mundo empresarial la constituye el proceso de fusin y escisin de empresas regulado por la Ley N 26887, Ley General de Sociedades. En el presente informe, se abocara al desarrollo del tratamiento tributario y contable aplicable a esta singular figura societaria, con la finalidad de brindar las pautas necesarias para llevarlas a cabo, y as minimizar las contingencias tributarias y contables que puedan presentarse.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 2

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


FUSION DE EMPRESAS I. CONCEPTO ~ Por la fusin se entiende que dos a ms sociedades se unen para dar lugar a una sola, constituida o por constituir. El objetivo de esta unin suele estar vinculado a la necesidad de mejorar la situacin patrimonial de las sociedades fusionadas, fortalecer su posicin frente a los competidores, simplificar procedimientos de produccin o comercializacin, entre otros objetivos. La Fusin es una figura jurdica del derecho de sociedades por la cual dos o ms sociedades se unen para formar una sola sociedad, procediendo a unificar el patrimonio, lo cual tendr efectos respecto a los socios y terceros.

POR QU SE FUSIONAN LAS EMPRESAS? Existen diversas razones que explican una fusin: CRECIMIENTO.- Puede darse el caso de una compaa que no tenga una infraestructura importante para hacer investigacin de desarrollo, laboratorio, patentes, personal capacitado, etc. (Activos muy valiosos y cuyo desarrollo toma mucho tiempo). En circunstancias de este tipo puede ser ms rpido y econmico un crecimiento va absorcin, comprando una compaa en crisis que supere las falencias de la firma absorbente o que sirva de puente para hacerlo. REDUCCION DE COSTOS.- Se logra de manera ms adecuada y tcnica ya que permite un mejor funcionamiento de los niveles de produccin y organizacin. DIVERSIFICACION.- Cuando una empresa est muy concentrada en una determinada lnea de productos, aspecto que la vuelve dbil, puede fortalecerse a travs de una fusin. Esta diversificacin puede enfocarse a distintas formas: ~ Vertical.- Consiste en la fusin con otra compaa que produzca una materia prima o producto complementario, logrando as una mayor potencialidad en la empresa y mayor competitividad, asegurando as la existencia y rentabilidad de las empresas. Horizontal.- Compaas del mismo tipo de producto o servicio, buscando beneficios comunes o fortalecindose en aspectos complementarios, se fusionan logrando que la empresa sea ms competitiva y rentable.

FINANCIACION.- Es un factor que puede ser dominante para una empresa con mucho excedente de efectivo, comprando as otra empresa.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 3

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


De acuerdo al artculo 344 de la Ley General de Sociedades, la fusin puede realizarse de dos formas: a) La fusin por incorporacin Es la unin de los patrimonios integrales de dos o ms sociedades con el objeto de formar uno slo. La transmisin de los patrimonios se realiza para constituir o incorporar una nueva sociedad que los recibe. Se extingue la personalidad jurdica de todas las sociedades incorporadas. El traspaso de los patrimonios de las sociedades, que se extinguen se realiza en bloque a titulo universal pues cada uno es un conjunto integral y nico de activos y pasivos. Los socios o accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusin, reciben a cambio de las que tenan en ests, acciones o participaciones de la nueva sociedad incorporante.

Empresa A SA se disuelve para incorporar su patrimonio a una nueva sociedad

Empresa B SA se disuelve para incorporar su patrimonio a una nueva sociedad

CONSTITUCION DE NUEVA SOCIEDAD


Se crea nueva sociedad (incorporante) a partir de la reunin del patrimonio de dos o ms sociedades (incorporadas) EMPRESAC SRL

b) La fusin por absorcin Implica la absorcin por parte de una sociedad (adsorbente), de los patrimonios integrales de otra sociedad (absorbidas), con el fin de formar uno slo. La extincin de la personalidad jurdica de la sociedad o sociedades absorbidas El traspaso de los patrimonios de la sociedad o sociedades absorbidas se realizan en bloque y a titulo universal, pues cada uno es un conjunto integral y nico de activos y pasivo. Los socios o accionistas de las sociedades absorbidas reciben a cambio de las que tenan en ests, acciones o participaciones de la sociedad absorbente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 4

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

FUSION POR ABSORCION


Empresa A SA se disuelve para incorporar su patrimonio a una nueva sociedad Empresa B SA recibe el patrimonio de la nueva sociedad

II.

EFECTOS DE LA FUSIN Ya sea que se realice mediante la incorporacin o por absorcin, la fusin tienes los mismos efectos, segn sealamos a continuacin: Las sociedades incorporadas o absorbidas se extinguen, sin necesidad de llevar a cabo el procedimiento de disolucin. La sociedad incorporante o absorbente, segn sea el caso, adquieren a ttulo universal el patrimonio de las sociedades incorporadas o absorbidas, tanto el pasivo como el activo. Los socios o accionistas de las sociedades que se extinguen por la fusin reciben acciones o participaciones como accionistas o socios de la nueva sociedad o de la sociedad absorbente, en su caso.

III.

PROCEDIMIENTO La fusin se lleva a cabo en virtud al acuerdo que deben adoptar las juntas de socios de cada una de las sociedades participantes. Este acuerdo deber contar con los requisitos establecidos por la ley y el estatuto de las sociedades participantes para la modificacin de su pacto social y estatuto.

1. Proyecto de fusin Antes de la toma del acuerdo, se deber aprobar el proyecto de la fusin. Esta aprobacin deber realizarla el directorio de cada una de las sociedades que participan en la fusin, con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros. Cuando participen sociedades que no tengan directorio, el proyecto de fusin deber ser aprobado por la mayora absoluta de las personas encargadas de la administracin de la sociedad, como los gerentes.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 5

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


El proyecto de fusin deber contener: La denominacin, domicilio, capital y los datos de inscripcin en los Registro Pblicos de las sociedades participantes. La forma de la fusin. La explicacin del proyecto de fusin, sus principales aspectos jurdicos y econmicos y los criterios de valorizacin empleados para la determinacin de la relacin de canje entre las respectivas acciones o participaciones de las sociedades participantes en la fusin. El nmero y clase de las acciones o participaciones que la sociedad incorporante o absorbente debe emitir o entregar y, en su caso, la variacin del monto del capital de esta ltima. Las compensaciones complementarias, si fuera necesario. El procedimiento para el canje de ttulos, si fuera el caso. La fecha prevista para su entrada en vigencia. Los derechos de los ttulos emitidos por las sociedades participantes que no sean acciones o participaciones. Los informes legales, econmicos o contables contratados por las sociedades participantes, si los hubiere. Las modalidades a las que la fusin queda sujeta, si fuera el caso. Cualquier otra informacin o referencia que los directores o administradores consideren pertinente consignar

Una vez aprobado el proyecto de fusin por los directorios o los administradores de las sociedades participantes, stas se debern abstener de realizar cualquier acto o contrato que pueda comprometer la aprobacin del proyecto o alterar significativamente la relacin de canje de las acciones o participaciones, hasta la fecha de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes.

2. Aprobacin del proyecto por la Junta de socios Posteriormente a la aprobacin del directorio o los administradores, el proyecto de fusin debe ser aprobado por las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes. Para tal fin, se deber realizar la convocatoria mediante aviso publicado por cada sociedad participante con no menos de diez das de anticipacin a la fecha de la celebracin de la junta o asamblea. Para efectos de la aprobacin del proyecto de fusin, desde la publicacin del aviso de convocatoria, cada una de las sociedades participantes debe poner a disposicin de sus socios, obligacionistas y dems titulares de derechos de crdito o ttulos especiales, en su domicilio social los siguientes documentos:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 6

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

El proyecto de fusin. Estados financieros auditados del ltimo ejercicio de las sociedades participantes. Aquellas que se hubiesen constituido en el mismo ejercicio en que se acuerda la fusin presentan un balance auditado cerrado al ltimo da del mes previo al de la aprobacin del proyecto de fusin. El proyecto del pacto social y estatuto de la sociedad incorporante o de las modificaciones a los de la sociedad absorbente. La relacin de los principales accionistas, directores y administradores de las sociedades participantes. La junta general o asamblea de cada una de las sociedades participantes debe aprobar el proyecto de fusin con las modificaciones que expresamente se acuerden y fijar una fecha comn de entrada en vigencia de la fusin. Previamente a la aprobacin por las juntas o asambleas, los directores o administradores debern informar sobre cualquier variacin significativa experimentada por el patrimonio de las sociedades participantes desde la fecha en que se estableci la relacin de canje de acciones o participaciones. El proceso de fusin se extingue si no es aprobado por las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes dentro de los plazos previstos en el proyecto de fusin y en todo caso a los tres meses de la fecha del proyecto.

3. Fecha de entrada en vigencia de la fusin Como se ha mencionado, las juntas o asambleas deben fijar en los acuerdos de aprobacin del proyecto de fusin, una fecha comn de entrada en vigencia. De esta manera, la fusin entrar en vigencia en la fecha fijada en los acuerdos de fusin. A partir de dicho momento, cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen, los que son asumidos por la sociedad absorbente o incorporante. Sin perjuicio de su inmediata entrada en vigencia, la fusin est supeditada a la inscripcin de la escritura pblica en el Registro, en la partida correspondiente a las sociedades participantes. Con la inscripcin de la fusin se produce la extincin de las sociedades absorbidas o incorporadas, segn sea el caso. Por su solo mrito se inscriben tambin en los respectivos registros, cuando corresponda, la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones individuales que integran los patrimonios transferidos.

4. Balances

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 7

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Cada una de las sociedades que se extinguen por la fusin debe formular un balance al da anterior de la fecha de entrada en vigencia de la fusin. La sociedad absorbente o incorporante, en su caso, deber formular un balance de apertura al da de entrada en vigencia de la fusin. No es necesario insertar estos balances en la escritura pblica de fusin, pero deben ser aprobados por el directorio de la sociedad respectiva o, cuando ste no exista, por el gerente. 5. Derecho de separacin Cada uno de los acuerdos de fusin se publica por tres veces, con cinco das de intervalo entre cada aviso. Los avisos podrn publicarse en forma independiente o conjunta por las sociedades participantes. El plazo para el ejercicio del derecho de separacin empieza a contarse a partir del ltimo aviso de la correspondiente sociedad. 6. Derecho de separacin El acuerdo de fusin da a los socios y accionistas de las sociedades que se fusionan el derecho de separacin regulado por el artculo 200 de la Ley General de Sociedades.

7. Escritura pblica de fusin La escritura pblica de fusin se otorga una vez vencido el plazo de treinta das, contado a partir de la fecha de la publicacin del ltimo aviso referido en el punto anterior, si no hubiera oposicin. Si la oposicin hubiese sido notificada dentro del citado plazo, la escritura pblica se otorga una vez levantada la suspensin o concluido el proceso que declara infundada la oposicin. En dicha escritura pblica se deber sealar lo siguiente: Los acuerdos de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes. El pacto social y estatuto de la nueva sociedad o las modificaciones del pacto social y del estatuto de la sociedad absorbente. La fecha de entrada en vigencia de la fusin La constancia de la publicacin de los avisos prescritos en el artculo 355. Los dems pactos que las sociedades participantes estimen pertinente.

8. Inscripcin Una vez otorgada la escritura pblica de la fusin, se deber presentar a los Registros Pblicos para su inscripcin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 8

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


PROCEDIMIENTO DE FUSION DE SOCIEDADES
EMPRESA "A" EMPRESA "B"

DIRECTORIO ADMINISTRACION PROYECTO DE FUSION Aprobacin del texto JUNTA GENERAL O ASAMBLEA DE SOCIOS DECIDEN APROBAR EL PROYECTO DE FUSION Y FIJAN FECHA PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA

DIRECTORIO ADMINISTRACION

JUNTA GENERAL O ASAMBLEA DE SOCIOS DECIDEN APROBAR EL PROYECTO DE FUSION Y FIJAN FECHA PARA LA ENTRADA EN VIGENCIA

OTORGAMIENTO E INSCRIPCION DE LA ESCRITURA PUBLICA DE FUSION EN LOS REGISTROS PUBLICOS

IV.

TRATAMIENTO TRIBUTARIO La fusin, al igual que otras formas de reorganizacin, ha merecido un tratamiento tributario especfico, el cual, a continuacin procederemos a comentar: 1. IMPUESTO A LA RENTA En un proceso de fusin, los partcipes podrn optar por las siguientes alternativas 1.1 Regmenes o Alternativas. Posibilidad de acordar una revaluacin voluntaria modificando el valor de los activos transferidos con efectos tributarios: Si las sociedades o empresas acordaran la revaluacin voluntaria de sus activos, la diferencia entre el mayor valor pactado y costo computable estar gravado con el Impuesto a la Renta. En este caso, los bienes transferidos, as como los del adquirente, tendrn como costo computable el valor al que fueron revaluados.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 9

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Esta alternativa otorga la posibilidad de acordar una revaluacin voluntaria, modificando con ello, el valor de los activos en la fusin con ocasin de su transferencia, lo que comnmente se denomina "revaluacin con efectos tributarios". Lgicamente, para que el valor revaluado tenga "efectos tributarios", es decir, -si la intencin es que la Administracin Tributaria reconozca el nuevo costo computable de los bienes-, el producto de la revaluacin deber ser afectado con el Impuesto a la Renta. El beneficio de optar por esta alternativa, es la posibilidad de recuperar el monto del Impuesto a la Renta pagado anticipadamente, va la depreciacin de los activos dentro del plazo de su vida til, los cuales seran contabilizados con un nuevo costo computable Bajo esta alternativa, el transferente revaluara voluntariamente sus activos, para transferirlos al nuevo valor a la nueva sociedad. As, la diferencia entre el mayor valor (producto de la revaluacin) y el "costo computable" se encontrara afecta al Impuesto a la Renta. El Impuesto a la Renta a pagar, ascendera a la tasa vigente, aplicable a la "ganancia", proveniente de la diferencia entre el mayor valor y el costo computable de los bienes transferidos. Posibilidad condicionada de acordar una revaluacin voluntaria modificando el valor de los activos transferidos sin efectos tributarios: Si las sociedades o empresas acordaran la revaluacin voluntaria de sus activos, la diferencia entre el mayor valor pactado y el costo computable no estar gravado con el Impuesto a la Renta siempre que no se distribuya. En este caso el mayor valor atribuido con motivo de la revaluacin voluntaria no tendr efecto tributario. En tal sentido, no ser considerado para efecto de determinar el costo computable de los bienes ni de su depreciacin. Como podr observarse, la norma admite la revaluacin voluntaria de los activos materia de la transferencia, permitiendo que el mayor valor atribuido a los mismos no sea gravado, con la condicin que ste no sea distribuido, sin embargo, esta revaluacin no modifica el costo computable de los mismos. Esta frmula permite la revaluacin de los activos, sin encarecer la fusin, sin embargo, este mayor valor atribuido a los bienes no modifica su costo computable y por lo tanto, no tiene efectos tributarios. Cabe resaltar que, no ser gravada la revaluacin, en tanto no se distribuya este mayor valor. En ese sentido, una posibilidad de distribucin de la revaluacin podra producirse, si esta ha sido capitalizada y la sociedad resultante de la fusin, acuerda la reduccin de su capital. Debe advertirse que, el Artculo 105 de la Ley, establece que si la ganancia es distribuida en efectivo o en especie por la partcipe que la haya generado, se considerar renta gravada en la misma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 10

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Bajo esta alternativa, la transferente revaluara sus activos para que pasen a la sociedad beneficiaria con un mayor valor. Sin embargo, este nuevo valor no tendra efectos tributarios, por lo cual, la tributacin de la nueva sociedad se efectuar, sobre el costo computable que tenan los activos antes de ser revaluados y trasferidos. Posibilidad de no acordar la revaluacin voluntaria de los activos transferidos:

En caso que las sociedades o empresas no acordaran la revaluacin voluntaria de sus activos, los bienes transferidos tendrn para la adquirente el mismo costo computable que hubiere correspondido atribuirle en poder de la transferente, incluido nicamente el ajuste por inflacin. Como puede apreciarse, ante la inexistencia de una revaluacin voluntaria, esta opcin no genera una ganancia por la transferencia de activos susceptible de ser gravada con el Impuesto a la Renta pues, los activos no incrementan su valor y en consecuencia, los mismos mantienen su costo computable original. Debe observarse tambin que este numeral establece la inaplicacin de la presuncin del Artculo 32 de la Ley que regula las Reglas de valor de mercado para la transferencia de los activos con lo cual, se impide la generacin de una renta presunta que pudiera ser afectada con el Impuesto a la Renta. Aparentemente, esta es la va de reorganizacin ms neutral, pues genera menores incidencias tributarias para la sociedad transferente. Bajo este mecanismo, el transferente no efectuar revaluacin alguna y transferir sus activos al valor que tienen actualmente, ingresando con ese mismo valor a la nueva sociedad. 1.2 Transferencia de Derechos El Artculo 108 del TUO de la Ley seala que en la Reorganizacin de Sociedades, "... para la transmisin de derechos se requiere que el adquirente rena las condiciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos." En consecuencia, en el caso de una fusin, a efectos de que la beneficiaria adquiera los derechos concedidos por el Estado o terceros a la transferente, sta deber reunir las condiciones y requisitos que le permitieron a la transferente gozar de los mismos. La transferente deber comunicar tal situacin a la SUNAT en la forma, plazo y condiciones que esta entidad seale 1.3 Transferencia de Crditos, Saldos, Pagos a Cuenta Deducciones Tributarias En el caso de la fusin, los saldos a favor, pagos a cuenta, crditos, deducciones tributarias y devoluciones en general que correspondan a la transferente, se transfieren.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 11

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

1.4 Depreciacin de Activos Como es de conocimiento general, se entiende por depreciacin al desgaste o agotamiento que sufren los bienes del activo fijo que los contribuyentes utilizan en sus actividades productoras de rentas de tercera categora. Entonces, en la medida en que se van deteriorando los activos fijos debido al transcurso del tiempo o del uso, la disminucin del valor se carga como gasto, denominndose depreciacin. En trminos generales, la depreciacin indica un monto de gasto por cada perodo fiscal, distribuyndose el costo del activo a lo largo de su vida til, asignndose una parte del costo del activo a cada perodo fiscal. En relacin a la depreciacin de los activos transferidos, el ltimo prrafo del Artculo 104 del TUO de la Ley establece lo siguiente: "Art. 104.- El valor depreciable y la vida til de los bienes transferidos por reorganizacin de sociedades o empresas en cualquiera de las modalidades previstas en este artculo, sern determinados conforme lo establezca el Reglamento." Complementando lo expuesto el reglamento establece que, aquellas que optaron por la primera alternativa (punto 1.1.1) prevista en el presente informe, debern considerar como valor depreciable de los bienes el valor revaluado, menos la depreciacin acumulada cuando corresponda. Dichos bienes sern considerados nuevos y se comenzarn a depreciar en poder del beneficiario. Para las que optaron por las dos alternativas restantes (puntos 1.1.2 y 1.1.3), el valor depreciable de los bienes transferidos por la fusin, es el que hubiera correspondido en poder de la transferente de los mismos, por lo cual, la beneficiaria continuar depreciando los activos por el resto de su vida til. 1.5 La Beneficiaria Adquirir el Derecho a Amortizar los gastos y el precio de determinados Activos Intangibles.El Artculo 107 del TUO de la Ley, establece que en la fusin, el beneficiario conservar el derecho de la transferente para amortizar los gastos y el precio de los activos intangibles a los que se refiere el inciso g) del Artculo 37 y el inciso g) del Artculo 44 del TUO de la Ley, por el resto del plazo y en la forma establecida. En ese sentido, el inciso g) del Artculo 37 de la Ley establece que el adquirente conservar el derecho de amortizar los gastos de organizacin, los gastos pre-operativos iniciales, los gastos pre-operativos originados por la expansin de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el perodo pre-operativo, en la forma que hubiere optado la transferente para deducirlos pues la Ley lo autoriza a hacerlo en su totalidad en el primer ejercicio gravable o a amortizarlos proporcionalmente en el plazo mximo de diez (10) aos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 12

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


En ese mismo orden de ideas, de conformidad con lo establecido por el inciso g) del Artculo 44 del TUO de la Ley, el precio pagado por los intangibles de duracin limitada, a opcin del contribuyente, podr ser considerado como gasto y aplicado a los resultados del negocio en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez (10) aos. En este contexto, el Artculo 25 del Reglamento, establece cules activos intangibles son considerados como "activos intangibles de duracin limitada" y se consideran entre ellos a las patentes, los modelos, de utilidad, los derechos de autor, los derechos de llave, los diseos o modelos, planos, procesos o frmulas secretas, y los programas de instrucciones para computadoras (Software). Cabe resaltar que, no se consideran activos intangibles de duracin Limitada las marcas de fbrica y el fondo del comercio (Goodwill). As por ejemplo, si la transferente hubiera optado por deducir estos conceptos en el plazo de 10 aos, y ya los hubiera amortizado por tres aos, la sociedad beneficiaria podr amortizarlos por los siete aos restantes. En conclusin: la sociedad beneficiaria adquiere el derecho a continuar amortizando los gastos pre-operativos iniciales, los gastos pre-operativos originados por la expansin de las actividades de la empresa y los intereses devengados durante el perodo pre-operativo de la transferente y el precio de las patentes, los modelos, de utilidad, los derechos de autor, los derechos de llave, los diseos o modelos, planos, procesos o frmulas secretas, y los programas de instrucciones para computadoras (Software) de la transferente cuando corresponda. 1.6 Imputacin de Prdidas El Artculo 106 del TUO de la Ley seala, que en la fusin, el adquirente no podr imputar las prdidas tributarias del transferente. Adicionalmente a lo sealado, dispone que en caso que el adquirente tuviera prdidas tributarias, no podr imputar contra la renta de tercera categora que se genere con posterioridad a la reorganizacin, un monto superior al 100% de su activo fijo, antes de la fusin y sin tomar en cuenta la revaluacin voluntaria. Como se advierte, no solamente ya no se podr transferir la prdida tributaria sino que, el adquirente ve limitado el arrastre de su propia prdidas luego de la fusin. 1.7 Fecha de Entrada en Vigencia de la Reorganizacin La fusin surtir efectos en la fecha de entrada en vigencia fijada en el acuerdo, siempre que se comunique la mencionada fecha a la SUNAT dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su entrada en vigencia. De no cumplirse con dicha comunicacin en el mencionado plazo, se entender que surtir efectos en la fecha de otorgamiento de la escritura pblica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 13

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


2. IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS Esta inafecta la transferencia de bienes efectuada al amparo de una fusin 2.1 CREDITO FISCAL.El TUO de la Ley de IGV establece que, el crdito fiscal existente a la fecha de la fusin, podr ser transferido a la beneficiaria. "Art. 24.- Tratndose de la reorganizacin de empresas se podr transferir a la nueva empresa, a la que subsiste o al adquirente, el crdito fiscal existente a la fecha de la reorganizacin." En relacin a la posibilidad de aplicar el crdito fiscal a la fecha de la fusin, el Reglamento del TUO de la Ley del IGV seala lo siguiente: "Art. 6.- La aplicacin de las normas sobre el Crdito Fiscal establecidas en el Decreto, se ceir a lo siguiente: Utilizacin del crdito Fiscal en caso de reorganizacin de empresas. En el caso de reorganizacin de sociedades o empresas, el crdito fiscal que corresponda a la empresa transferente se prorratear entre las empresas adquirentes, de manera proporcional al valor del activo de cada uno de los bloques patrimoniales resultantes respecto al activo total transferido. Mediante pacto expreso, que deber constar en el acuerdo de reorganizacin, las partes pueden acordar un reparto distinto, lo que deber ser comunicado a la SUNAT, en el plazo, forma y condiciones que sta establezca. Los comprobantes de pago emitidos en un plazo no mayor de cuatro (4) meses contados desde la fecha de inscripcin de la escritura pblica de reorganizacin de sociedades e empresas en los Registros Pblicos a nombre de la empresa transferente, segn sea el caso, podrn otorgar el derecho a crdito fiscal a la empresa adquirente. En los casos a los que se refiere el inciso b) del numeral 7 del artculo 2, la transferencia del crdito fiscal opera en la fecha de otorgamiento de la escritura pblica o de no existir sta, en la fecha en que se comunique a la SUNAT mediante escrito simple. Como podr observarse, el crdito fiscal es transferible proporcionalmente con ocasin de una reorganizacin, salvo pacto en contrario. Cabe precisar que, el crdito fiscal que conste en los comprobantes de pago emitidos a la transferente, en un plazo no mayor de cuatro meses contados desde la fecha de inscripcin de la Escritura Pblica de fusin en Registros Pblicos, tambin otorgarn el derecho al crdito fiscal a la adquirente

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 14

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

2.2 FECHA DE ENTRADA EN VIGENCIA DE LA REORGANIZACIN.-

La fusin surtir efectos, en la fecha de entrada en vigencia fijada en el acuerdo, siempre que se comunique la mencionada fecha a la SUNAT dentro de los diez (10) das hbiles siguientes a su entrada en vigencia. De no cumplirse con dicha comunicacin en el mencionado plazo, se entender que surtir efectos en la fecha de otorgamiento de la escritura pblica. Tratndose de Administraciones Tributarias distintas a la SUNAT, las comunicaciones a que se refiere la norma sern realizadas a la entidad correspondiente, en el lugar y forma que estas determinen.

ESCISION DE EMPRESAS

I.

CONCEPTO Operacin mediante la cual se divide total o parcialmente el patrimonio de una sociedad para transmitir, en uno solo acto, sin que proceda liquidacin alguna, la parte o partes resultantes de esta divisin patrimonial vinculadas a una o ms lneas de produccin, comercializacin o servicios a otras tantas sociedades preexistentes o constituidas sobre la base de esa divisin patrimonial. Por la escisin una sociedad se divide en uno o ms bloques para transferirlos ntegramente a otras sociedades o para conservar uno de ellos, cumpliendo los requisitos y las formalidades prescritas por la ley. La escisin es un instrumento til para la concentracin empresarial atreves de la descentralizacin organizativa.

II.

CARACTERISTICAS

Las caractersticas de la Escisin son: a) La posibilidad de escisin no est limitada a las sociedades annimas. b) La escisin podr ser efectuada para constituir nuevas sociedades o a favor de las preexistentes. c) Los socios de la empresa escindida adquirirn la condicin de socios escisionarios d) La transmisin de bloques patrimoniales de la escindida a favor de las sociedades

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 15

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


escisionarias, podr realizarse a ttulo singular o global. Esto se desprende de lo prescrito en el artculo 369 de la Nueva Ley General de Sociedades, que al definir "bloques patrimoniales" establece que ste puede ser: ~ Un activo o un conjunto de activos de la sociedad escindida. ~ El conjunto de uno o ms activos y uno o ms pasivos de la sociedad escindida.

III.

RAZONES PARA ESCINDIR UNA EMPRESA Desde el punto de vista de la empresa escindente existen principalmente tres razones fundamentales que pueden ser la base para tomar la decisin de ser escindida. Ellas son las que se refieren a la administracin, a la inversin. a) Administrativas: Las razones son variadas, pero se pueden sealar como principales: Problemas de una direccin dbil Disputas internas Separacin Muerte Retiro del personal clave Exceso de personal en nmero Prestaciones y salarios Una carga sindical excesiva Privatizacin, etc. Esto ocurre con cierta frecuencia en las empresas administradas por el Estado y en las empresas de familia, las cuales reflejan resultados inaceptables. b) Inversin: Las razones tambin son muy variadas; las ms frecuentes son originadas para alcanzar una alta competencia y productividad, desconcentrando productos o lneas de productos en otras empresas con alta especializacin y alianzas estratgicas. Otra consideracin importante en el caso del accionista cuyos recursos estn ligados a una empresa que no tiene cotizadas sus Acciones en la Bolsa de Valores; es decir, que carece de mercado para su inversin y tiene riesgos reales para sus herederos por una venta forzada despus de su fallecimiento. Tambin las escisiones se derivan de la conveniencia de separar alguna planta o proceso de produccin para obtener o buscar nuevos desarrollos, tecnologa de punta, franquicias, o incrementar el capital con otros accionistas para poder ser competitivos en los mercados internacionales.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 16

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Lo anterior nos lleva a decir que el proceso de reestructuracin se asienta sobre una serie de funciones bsicas. Una de ellas muestra que dicho proceso persigue un mejor alineamiento de los intereses de los directivos con los de los accionistas. Otra funcin consiste en la entrega de los activos a sus propietarios finales, quienes podrn gestionarlos de una manera ms eficiente, ayudando al mismo tiempo al sistema econmico a usarlos de la forma que genere ms valor. Otra funcin es la de corregir la fiebre de las fusiones y adquisiciones de compaas, que dan lugar a errneas uniones entre empresas que reducen el valor de sus accionistas. Como ya sealamos anteriormente, la venta de parte de los activos de la empresa puede deberse a motivos involuntarios, como por ejemplo al incumplimiento de la legislacin antimonopolio, lo que podra ocurrir cuando al agruparse o fusionarse dos compaas transgreda las reglas de defensa de la competencia en alguno de los sectores en que operan, lo que implicara la necesidad de vender parte de los negocios del nuevo grupo empresarial. La venta de parte de la sociedad puede deberse tambin a motivos de tipo voluntario, como pueden ser la obtencin de beneficios, los efectos informativos y la infravaloracin, la transferencia de riqueza o los motivos fiscales, dependiendo en este ltimo caso de la legislacin fiscal imperante en cada pas donde se presenta la situacin de escisin de negocios. IV. ANLISIS DE LA DECISIN POR LA ESCISIN Seguimos escudriando por qu se decide dividir o separar los negocios en busca de maximizar la opcin elegida: a) Obtencin de Beneficios. Hay veces en que una parte de la empresa vale ms para un tercero que para sus propietarios actuales, es decir, hay un comprador que est dispuesto a pagar por una parte de la compaa ms de lo que vale para sus dueos actuales. A esto se le denomina sinergia negativa, es decir, cuando el todo vale menos que la suma de las partes (es como si 3+2 fuese igual a 4) y que se produce cuando los activos tienen un mayor valor aisladamente considerados que cuando forman parte de la empresa. Un tpico ejemplo de esta motivacin suele ser la venta de la clsica seccin o divisin que continuamente proporciona prdidas, o cuyo rendimiento es inferior al costo del capital de la compaa y en la que el propietario no est dispuesto a invertir el dinero necesario para que vuelva a ser rentable, siendo preferible vendrsela a una compaa que pueda integrarla eficientemente en su sistema de negocios. Adems, con dicha decisin se forma parte de un proceso del mercado eficiente que reasigna los activos a aquellos inversores capaces de extraerles su mayor valor. b) Realineamiento Estratgico: Otra razn para la venta de una parte de la empresa estriba en la realizacin de un cambio estratgico en la misma.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 17

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Cuando la empresa se plantea si sus negocios se ajustan a lo que el mercado demanda, podra encontrarse con que parte de sus activos que antes encajaban en los negocios de la compaa ahora ya no lo hacen y sera una buena decisin deshacerse de ellos. As por ejemplo, cuando se adquiere una empresa es normal que una parte de sus negocios no encajen en las ideas del comprador sobre lo que espera de la empresa recin adquirida. c) Efecto Informativo: Otra razn para vender parte de los activos de la empresa viene proporcionada por la informacin transmitida a los inversores. As, si la directiva tiene informacin que no conocen los inversores, informacin asimtrica, el anuncio de la venta de activos puede enviarles seales sobre la misma. Si dicho anuncio se interpreta como un cambio favorable en la estrategia de inversiones de la empresa o en su eficiencia operativa, puede producir un efecto positivo en el precio de mercado de las Acciones. Pero si se interpreta como la venta de la parte ms fcilmente liquidable de la sociedad, se producir una cada en el precio de las Acciones porque se pensar que la compaa necesita urgentemente liquidez para hacer frente a problemas que los inversores desconocan. d) Transferencia de Riqueza: Si una compaa liquida una parte de la misma y distribuye el dinero recibido por la venta entre sus accionistas (ya sea va dividendos o va recompra de Acciones), existira una transferencia de riqueza hacia stos por parte de sus acreedores u obligacionistas. Dicha operacin reduce la posibilidad de hacer frente al servicio de la deuda, lo que producir un descenso del precio de mercado de sus obligaciones como respuesta al aumento del riesgo de insolvencia. Si, adems, suponemos que el valor de mercado total de la empresa no vara, al descender el valor de mercado de la deuda se producir un ascenso del valor de mercado de las Acciones: este efecto es exactamente el contrario de la sinergia financiera, es decir, si una fusin beneficia a los acreedores anteriores a la misma, una escisin les perjudica. e) Mercado de Capitales: Una escisin puede tener lugar debido a que la empresa resultante tiene una mayor facilidad de acceso al mercado de capitales. As puede que haya inversores que deseasen invertir en compaas tabaqueras pero no en el sector lcteo o alimentario, otros preferirn invertir en empresas lcteas pero no en los otros dos sectores, y unos terceros slo invertiran en el sector de alimentacin. Por eso, si un conglomerado que opera en los tres sectores se dividiese, formando tres empresas independientes, esos tres tipos de inversores ahora s que estaran dispuestos a colocar su dinero en los negocios deseados. Las tres empresas anteriores tendrn una mayor facilidad de acceso al mercado de capitales si acuden de forma independiente que si lo hacen unidas en una sola.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 18

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Este tipo de operaciones de reestructuracin puede dar lugar a tipos de empresas, que aunque s haba inversores dispuestos a colocar su dinero en ellas, previamente eran inexistentes en el mercado. Lo que hace que el mercado de capitales aumente su abanico de posibilidades de inversin. f) Razones Fiscales: Si por ejemplo, una empresa pierde dinero y no puede transferir dichas prdidas fiscalmente al futuro porque espera no tener beneficios, podra vender parte de sus activos como una forma de obtener un valor de dicha ventaja fiscal si pudiese compensar las plusvalas en la venta de los activos con las prdidas de su explotacin. Si la reestructuracin empresarial implica realizar una compra apalancada, existira un aumento en la desgravacin fiscal debida a los altos intereses a los que la compaa deber hacer frente. En algunos pases, si la operacin apalancada incorpora la utilizacin del Plan de accionariado de los empleados de la empresa (ESOP), existirn tambin algunas ventajas fiscales adicionales.

V.

REQUISITOS DEL ACUERDO DE ESCISIN La escisin se acuerda con los mismos requisitos establecidos por la ley y el estatuto de las sociedades participantes para la modificacin de su pacto social y estatuto. No se requiere acordar la disolucin de la sociedad o sociedades que se extinguen por la escisin.

VI.

REQUISITOS DE LA CONVOCATORIA Desde la publicacin del aviso de convocatoria, cada sociedad participante debe poner a disposicin de sus socios, accionistas, obligacionistas y dems titulares de derechos de crdito o ttulos especiales en su domicilio social los siguientes documentos: 1. El proyecto de Escisin. 2. Estados Financieros auditados del ltimo ejercicio de las sociedades participantes. Aquella que se hubiesen constituido en el mismo ejercicio en que se acuerda la escisin presentan un Balance auditado cerrado al ltimo da del mes previo al de aprobacin del proyecto; 3. El proyecto de modificacin del pacto social y estatuto de la sociedad escindida; el proyecto de pacto social y estatuto de la nueva sociedad beneficiaria; o, si se trata de escisin por absorcin, las modificaciones que se introduzcan en los de las sociedades beneficiarias de los bloques patrimoniales; y, 4. La relacin de los principales socios, de los directores y de los administradores de las sociedades participantes

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 19

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


VII. A PROBACIN DEL PROYECTO DE ESCISIN El directorio de cada una de las sociedades que participan en la escisin aprueba, con el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros, el texto del proyecto de escisin. En el caso de sociedades que no tengan directorio, el proyecto de escisin se aprueba por la mayora absoluta de las personas encargadas de la administracin de la sociedad

VIII.

PROCESO DE LA ESCISIN DE UN ACTIVO 1. Tomar la decisin de escindir una filial. La directiva de la compaa matriz tomar esta decisin despus de realizar un anlisis financiero de las diversas alternativas, entre las que escoger la ms rentable. 2. Formular un plan de reestructuracin. Que ser negociado y acordado entre la compaa matriz y la filial. Este plan es necesario en el caso de que una vez escindida la filial siga relacionndose con su antigua matriz (spin-off). En el plan se reflejarn con todo detalle los activos y las deudas de la compaa filial, as como qu activos van a pasar a ser propiedad de la matriz despus de la escisin, qu empleados van a mantenerse en la filial y cules pasarn a integrarse en la matriz, y cmo va a financiarse, de ser el caso, el fondo de pensiones de dichos empleados. 3. Aprobacin del plan por los accionistas. Si la legislacin del pas as lo requiere, la Junta general de accionistas de la empresa matriz deber aprobar el plan de la operacin de escisin. 4. Registro de las acciones. Las Acciones emitidas al realizarse un spinoff debern ser autorizadas por la CONASEV para su inscripcin en la Bolsa de Valores, lo que implicar la realizacin de un folleto explicativo que deber ser entregado a los accionistas de la empresa filial recin escindida. En otro tipo de escisin pudiera no hacer falta el registro de las Acciones, bien porque ya lo estn, o bien porque el adquirente no desea que coticen en Bolsa de Valores. 5. Finalizacin de la operacin. La separacin de la filial de la matriz deber seguir un calendario acordado previamente.

IX.

VALORACIN FINANCIERA DE LAS ESCISIONES La valoracin financiera de una filial por parte de la empresa matriz, que est pensando en deshacerse de aqulla debe seguir una serie de pasos lgicos que podramos concretar de la manera siguiente: 1. Estimacin de los flujos de caja. La compaa matriz necesita estimar los flujos de caja (FC) que genera su empresa filial. En dicho clculo se debern considerar, adems, las interrelaciones matriz-filial de cara a la consecucin de dichos flujos de caja, analizando si los flujos generados por la matriz son afectados positiva o negativamente por el proceso de liquidacin de la filial.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 20

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


2. Determinacin de la tasa de descuento de la empresa filial. Para ello debemos tener en cuenta el riesgo asociado con la filial, aisladamente considerada. Se puede tomar como referencia el costo del capital de otras empresas que operen en la misma actividad y tengan un tamao semejante. 3. Clculo del valor actual. Actualizando los flujos de caja (FC) libres esperados a la tasa de descuento previamente obtenida, se calcular el valor actual de la liquidez que es capaz de generar la filial por s misma. Es decir, se obtendr el valor de la compaa filial.

X.

ASPECTO LABORAL DE LAS ESCISIONES La escisin total de una sociedad, implica la extincin de sta por lo que se tienen que cerrar el Libro Planillas, pasando as sus trabajadores a ser trabajadores de las sociedades beneficiaras hasta que finalice el contrato de algunos y los dems continuarn con su relacin con las sociedades beneficiarios las que se encargan de todas las obligaciones contrarias por la empresa que escinde con sus trabajadores. Los trabajadores que terminen su contrato de servicios al producirse la escisin, depender de las sociedades, si deciden nuevamente contratarlos o no. Los trabajadores que pasan a ser trabajadores de las sociedades beneficiaras, ingresan con el mismo rcord de servicios que tenan en la sociedad que se escinde.

XI.

MARCO LEGAL Y TRIBUTARIO DE LA ESCISIN Establecindose la exoneracin e todo tributo, incluido el impuesto a la renta, que pudiera gravar la formacin y otros actos y transferencias patrimoniales, derivados de acuerdos de escisin y fusin de toda clase de personas jurdicas. En tal sentido, se encontraron exonerados del Impuesto a la Renta las ganancias que pudieran obtenerse a raz de las transferencias patrimoniales que se produjeran entre empresas que realicen operaciones de fusin o divisin; as como tampoco se encontraron gravadas con el impuesto general a las ventas las transferencias de bienes que se realizaron como consecuencia de tales operaciones. Las normas reglamentaras establecidas en el D.S. N 120-94-EF publicado el 20 de octubre de 1994, en lo que se atae a este artculo, la norma estableci que la ganancia que pueda derivarse de la revaluacin voluntaria de activos fijos con motivo de acuerdo de escisin y fusin no estar gravada para el que la efectu con el Impuesto a la Renta, siempre que fuera capitalizada en acto previo a la escisin y fusin. La norma agregada que para efectos del impuesto a la renta los bienes transferidos como consecuencia de escisin y fusin tenan como costo computable para la adquirente el valor al que fueron transferidos, esto es el valor

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 21

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


revaluado. De lo sealado en los prrafos anteriores, queda claro que el rgimen de beneficios estableca entre otros aspectos la exoneracin para la transferente de una ganancia que pudo haberse obtenido como consecuencia de la escisin y fusin. La stima disposicin transitoria y final de la Ley N 27034, se estableci, que los bienes que hubieren sido revaluados voluntariamente conforme a lo dispuesto por la ley N 26283, normas ampliatorias y reglamentarias, que posteriormente sean vendidos, tendrn como costo computable el valor original, sin considerar el mayor valor producto de la referida revaluacin. En el caso de divisin de personas jurdicas, al amparo del D.S. N 120-94-EF, las prdidas arrastrables se transferan en forma proporcional al valor de los activos transferidos. El monto de la prdida arrastrable se redujo en el monto equivalente al valor transferido de los activos fijos e intangibles que la adquirente no mantuviese desde que ingresaba a su patrimonio hasta cumplido los 12 meses, contados a partir del ejercicio siguiente al de la fecha de otorgamiento de escritura pblica de escisin, salvo que se hubiese tratado de fuerza mayor o caso fortuito. El Decreto Legislativo N 821 (Ley N 26557), en su artculo 24 deca que se poda transferir a la nueva empresa, a la que subsiste o a la adquirente, el crdito fiscal existente a la fecha de reorganizacin. Cabe resaltar que el Reglamento del Impuesto General a las Venias, D.S. N 2994-EF del 29 de marzo de 1994, seala que: "se considera divisin de empresas cuando el patrimonio vinculado a una o ms lneas de produccin, comercializacin o servicio, en su integridad es apartado de una empresa a otra nueva". Tambin es divisin de empresas cuando el patrimonio vinculado a una o ms lneas de produccin, comercializacin, servicio o construccin son transferidas en su integridad a los accionistas, socios o titular de la empresa que es materia de divisin con la consiguiente reduccin de capital y con la condicin que quienes reciban dicho patrimonio lo exploten a travs de una nueva empresa. Se entiende producida la escisin con el otorgamiento de la escritura pblica correspondiente.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 22

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

CASO PRACTICO DE FUSIN


Fusin por constitucin Sociedades Sindi S.A., Sandi S.A. y Milagros S.A.
Las empresas Sindi S.A. y Sandi S.A. acordaron la reorganizacin de sus sociedades mediante el proceso de fusin por constitucin.

Sindi S.A.

Sandi S.A.

La fusin consiste en la constitucin de una nueva sociedad denominada Milagros S.A., que asumir los patrimonios de las dos empresas

Sindi S.A.

Sandi S.A.

Nueva

Milagros S.A.

Finalmente se constituye la sociedad Milagros S.A., extinguindose as las sociedades Sindi S.A. y Sandi S.A.

Nueva

Milagros S.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 23

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE FUSION POR CONSTITUCIN. Los socios de la empresa Sindi S.A. y la empresa Sandi S.A., acordaron fusionarse para formar una nueva sociedad denominada Milagros S.A. que asume los activos y pasivos de las empresas anteriores que se extinguen a la fecha del acuerdo, las sociedades presentas los siguientes balances:

SINDI S.A. BALANCE GENERAL (Al 31 de diciembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,200.00 3,800.00 5,000.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 2,200.00 2,200.00

30,000.00 ( 2,500.00) 27,500.00 S/. 32,500.00

25,000.00 5,300.00 30,300.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 32,500.00

Conformacin de los capitales Sindi S.A. La sociedad est conformada por 2,500 acciones a S/. 10.00 c/u. SOCIOS Marcos Vega Francisco Vega Jaime Snchez APORTE 7,500.00 7,500.00 10,000.00 25,000.00 PORCENTAJE 30% 30% 40% 100%

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 24

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE SANDI S.A. BALANCE GENERAL (Al 31 de diciembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,800.00 3,500.00 5,300.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,300.00 1,300.00

45,000.00 ( 3,000.00) 42,000.00 S/. 47,300.00

50,000.00 ( 4,000.00) 46,000.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 47,300.00

Conformacin de los capitales Sandi S.A. La sociedad est conformada por 5,000 acciones a S/. 10.00 c/u. SOCIOS Ral Garca Armando Camarena Jaime Cordero Paul Snchez APORTE 10,000.00 10,000.00 15,000.00 15,000.00 50,000.00 PORCENTAJE 20% 20% 30% 30% 100%

La fusin debe ser efectiva al 2 de febrero, debiendo ser el nuevo capital la suma de los patrimonios de ambas sociedades al momento de la fusin definitiva, cobrando en efectivo las diferencias que existiera por el redondeo del valor de las acciones. Las nuevas acciones que se emitan tendrn un valor de S/. 20.00 c/u OPERACIONES QUE SE REALIZARON ANTES DE LA FUSION: Durante el proceso de fusin se han realizado operaciones en cada una de las empresas que no han significado alteracin en el valor de sus patrimonios de los balances generales presentados al momento del acuerdo inicial de la fusin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 25

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE Empresa Sindi S.A. 1. Se vende la mitad de las mercaderas a S/. 5,600.00 ms IGV al contado. 2. Se han cancelado todas las deudas a los proveedores, por lo que nos ha descontado el 10% por pronto pago. 3. Se mayorizan las operaciones y se elabora el ltimo balance previo a la fusin. 4. Se traslada los resultados acumulados a la cuenta capital. 5. Se registran las operaciones de traslado a la nueva empresa. Empresa Sandi S.A. 1. El banco nos ha pagado intereses por S/. 1,200.00. 2. El socio Ral Garca ha mostrado su disconformidad con la fusin, presentando su renuncia por lo que se le paga todos los derechos que de acuerdo Ley le corresponde. PATRIMONIO % PARTICIP. SALDO ACTUAL PARTICIPACION GARCIA PATRIM. Capital 50,000.00 20% 10,000.00 40,000.00 Resultados Acum. ( 2,800.00) 20% ( 560.00) ( 2,240.00) Al 1 de Feb. Del ao 2 47,200.00 9,440.00 37,760.00

Saneamiento del patrimonio. SALDO PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados 40,000.00 ( 2,240.00) 37,760.00 PRDIDA CUBIERTA 37,760.00 37,760.00

3. Se traslada los resultados acumulados a la cuenta capital. 4. Se registran las operaciones de traslado a la nueva empresa. Empresa Milagros S.A. 1. Recibe los activos, Pasivos y Patrimonio de la empresa Sindi. 2. Recibe los Activos, Pasivos y Patrimonios de la empresa Sandi. 3. Se cobran los aportes a los socios, por diferencia de redondeo de las acciones emitidas.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 26

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE DIARIO DE SINDI S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA SINDI S.A. ANTES DE LA FUSION:
39 42 50 59 10 20 33 ------------------X-------------------Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 591 Utilidades no distribuidas Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el cierre del balance del 31-12-01 ------------------X-------------------10 20 33 39 42 50 59 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada acumulados Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados Por la apertura de las ctas. al 1 de enero del ao 2 ------------------X-------------------12 40 Cuentas por Cobrar Comerciales- Terceros 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 70 Ventas 701 Mercaderas Por la venta de mercaderas al contado. ------------------X-------------------5,600 1,064 6,664 5,300 25,000 2,500 2,200 30,000 3,800 1,200 30,000 3,800 1,200 5,300 25,000 2,200 DEBE 2,500 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 27

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


69 20 Costo de Ventas 691 Mercaderas Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Por el costo de las mercaderas vendidas. ------------------X-------------------10 12 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales- Terceros 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Por el cobro de la factura segn venta. ------------------X-------------------42 10 77 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Ingresos Financieros 775 Descuentos obtenidos por pronto pago Por el pago a proveedores con un descuento del 10% por pronto pago. ------------------X-------------------61 69 Variacin de Existencias 611 Mercaderas Costo de Ventas 691 Mercaderas Por el traslado del costo de ventas. ------------------X-------------------70 77 89 Ventas 701 Mercaderas Ingresos Financieros 775 Descuentos obtenidos por pronto pago Determinacin del Resultado del Ejercicio 891 Utilidad Cierre de las ctas. del elemento 7. ------------------X-------------------89 61 Determinacin del Resultado del Ejercicio 892 Perdida Variacin de Existencias 611 Mercaderas Por el cierre de la cta. 61. 1,900 1,900 5,820 220 5,600 1,900 1,900 220 1,980 2,200 6,664 6,664 1,900 1,900

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 28

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


------------------X-------------------89 59 Determinacin del Resultado del Ejercicio 891 Utilidad Resultados Acumulados 591 Utilidades No distribuidas Por el traslado del resultado de las operaciones a resultados acumulado ------------------X-------------------39 40 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 50 59 10 20 33 Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 591 Utilidades No distribuidas Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el cierre al 31 de enero del ao 2 ------------------X-------------------10 20 33 39 40 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 50 59 Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 591 Utilidades No distribuidas Por el asiento de apertura al 1 de febrero del ao 2 9,220 25,000 1,064 2,500 30,000 1,900 5,884 30,000 1,900 5,884 9,220 25,000 1,064 2,500 3,920 3,920

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 29

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


------------------X-------------------59 50 Resultados Acumulados 591 Utilidades No distribuidas Capital 501 Capital Social Por el traslado de la cta. Resultados ACUMULADOS A CTA. CAPITAL ------------------X-------------------39 40 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 50 01 Capital 501 Capital Social MILAGROS S.A. Por el traslado a las ctas. de pasivo y patrimonio a Milagros S.A. ------------------X-------------------01 10 20 33 MILAGROS S.A. Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Mueble y Enseres Por el traslado de las ctas. del activo a Milagros S.A. ------------------------------------30,000 1,900 37,784 5,884 37,784 34,220 1,064 2,500 9,220 9,220

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 30

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE DIARIO DE SANDI S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA SANDI S.A. ANTES DE LA FUSION:
39 42 50 10 20 33 59 ------------------X-------------------Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Resultados Acumulados 591 Utilidades no distribuidas Por el cierre del balance del 31-12-01 ------------------X-------------------10 20 33 59 39 42 50 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Resultados Acumulados Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Por la apertura de las ctas. al 1 de enero del ao 2 ------------------X-------------------10 77 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Ingresos Financieros 772 Rendimientos Ganados Por los intereses sobre depsitos 1,200 1,200 50,000 1,300 4,000 3,000 45,000 3,500 1,800 4,000 45,000 3,500 1,800 50,000 1,300 DEBE 3,000 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 31

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


------------------X-------------------50 59 46 Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas Cuentas por Pagar Diversas Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Por la reduccin del patrimonio debido a la disconformidad del proceso De fusin por parte del socio Garca. ------------------X-------------------77 89 Ingresos Financieros 772 Rendimientos Ganados Determinacin del Resultado del ejercicio 891 Utilidad Por el cierre de la cuenta del elemento 7 ------------------X-------------------89 59 Determinacin del Resultado del ejercicio 891 Utilidad Resultados Acumulados 591 Utilidades no distribuidas Por el traslado del resultado de las operaciones a resultados acumulados ------------------X-------------------39 42 46 50 59 10 20 33 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulado 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, Boletas y otros Comprobantes por Pagar Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 46 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas Efectivo y Equivalente de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas Inmueble, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el asiento de cierre al 2 de febrero del ao 2 ------------------X-------------------45,000 3,500 3,000 2,240 40,000 9,440 1,300 3,000 1,200 1,200 1,200 1,200 9,440 560 DEBE 10,000 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 32

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

------------------X-------------------10 20 33 59 39 42 46 50 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Resultados Acumulados Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Por la apertura de las ctas. al 2 de febrero del ao 2 ------------------X-------------------50 59 Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas Por el traslado de los resultados acumulados a la cta. capital ------------------X-------------------39 42 46 50 01 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulado 391 Depreciacin Acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, Boletas y otros Comprobantes de Pago Cuentas por Pagar Diversa-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Milagros S.A. Por el traslado de las cuentas del pasivo y patrimonio a Milagros S.A. ------------------X-------------------51,500 37,760 9,440 1,300 3,000 2,240 2,240 40,000 9,440 1,300 2,240 3,000 45,000 3,500 3,000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 33

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


01 10 20 33 Milagros S.A. Efectivo y Equivalente de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas Manufacturadas Inmueble, Maquinaria y Equipo 335Muebles y Enseres Por el traslado de las cuentas del Activo a Milagros S.A. ------------------------------------45,000 3,500 51,500 3,000

DIARIO DE MILAGROS S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA MILAGROS S.A.


10 20 33 01 ------------------X-------------------Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Sindi S.A. Por la recepcin de los activos correspondientes de Sindi S.A. ------------------X-------------------01 39 40 Sindi S.A. Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulado 391 Depreciacin Acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 50 Capital 501 Capital Social Por la recepcin de los pasivos, capital correspondiente de Sindi S.A. ------------------X-------------------10 20 33 02 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas Manufacturadas Inmueble, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Sandi S.A. 51,500 45,000 3,500 3,000 34,220 1,064 37,784 2,500 37,784 30,000 1,900 DEBE 5,884 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 34

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Por la recepcin de los activos correspondientes a Sandi S.A. ------------------X-------------------02 39 42 46 50 Sandi S.A. Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulado 391 Depreciacin Acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, Boletas y otros Comprobantes por Pagar Cuentas por Pagar Diversas- Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Por la recepcin de los pasivos y patrimonio correspondiente a Sandi S.A. ------------------X-------------------10 50 Efectivo y Equivalente de Efectivo 101 Caja Capital 501 Capital Social ------------------------------------40 40 37,760 9,440 1,300 51,500 3,000

SINDI S.A. BALANCE GENERAL (Al 2 de febrero del ao 2)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 5,884.00 1,900.00 7,784.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Div. Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,064.00 1,064.00

30,000.00 ( 2,500.00) 27,500.00 S/. 35,284.00

25,000.00 9,220.00 34,220.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 35,284.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 35

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE SANDI S.A. BALANCE GENERAL (Al 2 de febrero del ao 2)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 3,000.00 3,500.00 6,500.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Cuentas por Pagar Div. Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,300.00 9,440.00 10,740.00

45,000.00 ( 3,000.00) 42,000.00 S/. 48,500.00

40,000.00 ( 2,240.00) 37,760.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 48,500.00

MILAGROS S.A. BALANCE GENERAL (Al 2 de febrero del ao 2)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO

PASIVO
S/. Pasivo Corriente 8,924.00 Cuentas por Pagar 5,400.00 Cuentas por Pagar Div. 14,324.00 Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,300.00 10,504.00 11,804.00

75,000.00 ( 5,500.00) 69,500.00 S/. 83,824.00

72,020.00 72,020.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 83,824.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 36

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

CASO PRCTICO DE ESCISION Escisin Total


Sociedades El Crucero S.A., Pichirilo S.A. y Trapiche S.A.
Las sociedades El Crucero S.A. y Pichirilo S.A., acordaron la reorganizacin de sus sociedades mediante proceso de escisin.

El Crucero S.A.

Pichirilo S.A.

La escisin consiste en que la sociedad El Crucero S.A. se extingue, cediendo su patrimonio a Pichirilo S.A. y Trapiche S.A. que se constituye.

Pichirilo S.A. El Crucero S.A. Trapiche S.A.


Nueva

Finalmente queda constituida la sociedad Trapiche S.A., e incrementado el patrimonio de la sociedad Pichirilo S.A.

Pichirilo S.A.

Trapiche S.A.
Nueva

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 37

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

ESCISION POR CONSTITUCIN. Los socios de la empresa El Crucero S.A. y Pichirilo S.A., acordaron la reorganizacin de sus sociedades mediante el procedimiento de escisin, la escisin consiste en que parte del patrimonio de El Crucero S.A. se va a incorporar la empresa Pichirilo S.A., y el patrimonio restante va a formar una nueva sociedad denominada Trapiche S.A., extinguindose la sociedad El Crucero S.A.. A la fecha del acuerdo, las sociedades muestran los siguientes balances generales.

EL CRUCERO S.A. BALANCE GENERAL (Al 25 de Octubre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Ctas. por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,900.00 6,800.00 10,200.00 18,900.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Excedente de Revaluacin Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 5,300.00 5,300.00

34,450.00 ( 5,800.00) 28,650.00 S/. 47,550.00

40,000.00 4,000.00 (1,750.00) 42,250.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 47,550.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 38

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE Conformacin de los capitales El Crucero S.A. SOCIOS Nely Espinoza Maria Flores Juana Flores Luis Lora ACCIONES 1,000 1,200 1,500 300 4,000 VALOR ACCION 10.00 10.00 10.00 10.00 PARTICIP. 25% 30% 37.50% 7.50% 100% TOTAL 10,000.00 12,000.00 15,000.00 3,000.00 40,000.00

PICHIRILO S.A. BALANCE GENERAL (Al 25 de Octubre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Cuentas por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,520.00 3,500.00 12,400.00 17,420.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com. Otras Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,400.00 4,820.00 6,220.00

48,000.00 ( 8,000.00) 40,000.00 S/. 57,420.00

50,000.00 1,200.00 51,200.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 57,420.00

Conformacin de los capitales Pichirilo S.A. SOCIOS Pedro Gutierres Honorio Amaya Lesly Cordero Irma Meneses ACCIONES 3,000 2,500 2,000 2,500 10,000 VALOR ACCION 5.00 5.00 5.00 5.00 PARTICIP. 30% 25% 20% 25% 100% TOTAL 15,000.00 12,500.00 10,000.00 12,500.00 50,000.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 39

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE La escisin entra en vigencia el 1 de diciembre de ao 1. En el acuerdo se ha determinado que la transferencia comprende los siguientes activos y pasivos de la empresa El Crucero S.A., que deber entregar a Pichirilo S.A.. Conformacin del Capital: ACTIVOS Dinero en Efectivo Mercaderas Inmueble, Maq. Y Equipo Depreciacin Acumulada PASIVO Dos Fact. Por Pagar PARCIAL CANTIDAD 1,230 8,000 20,000 (3,500) 16,500 25,730 2,000

1,000

Se acord tambin que las acciones de Pichirilo S.A. deben estar conformadas cuyo valor unitario sea de S/. 20.00, debiendo los socios aportar en efectivo la diferencia por redondeo que existieran. As mismo se acord que el capital de la nueva sociedad Trapiche S.A. debe estar conformado por acciones cuyo valor unitario sea de S/. 10.00, debiendo adems realizar aportes en efectivo por las diferencias de redondeo que hubiera en efectivo. OPERACIONES QUE SE REALIZARON ANTES DE LA ESCISION Posterior al acuerdo de escisin y previo a la fecha de elaboracin de la escritura pblica, las empresas han realizado las siguientes operaciones: Empresa El Crucero S.A. 1. Se venden mercaderas con factura al cliente Jos Pereda por 4,000.00 mas IGV, cuyo costo es de 2,000.00 al contado. 2. Se cancelan a los proveedores 1,500.00 por lo que nos hacen un descuento del 10% por pronto pago. 3. El socio Luis Lora no est de acuerdo con la operacin, por lo que ha presentado su renuncia, la cual fue aceptada por los dems socios, debindole pagar todos sus derechos adquiridos en la empresa. 4. Se determina el resultado del ejercicio. 5. Previo al traslado de su patrimonio a las dos empresas, se ha capitalizado el excedente de revaluacin y los resultados acumulados. 6. Se traslada el saldo de sus cuentas patrimoniales a la empresa Pichirilo S.A. y Trapiche S.A. extinguindose la sociedad.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 40

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE Empresa Pichirilo S.A. 1. Se ha vendido el 50% de las mercaderas por S/. 9,000.00 mas IGV al crdito. 2. Se ha devengado un recibo de telfono por S/. 2,000.00. 3. Se determina el resultado del ejercicio. 4. Los socios, previo a la escisin acordaron distribuirse las utilidades. 5. Se recibe los activos y pasivos de la empresa El Crucero S.A.. Empresa Trapiche S.A. 1. Se recibe parte de los activos y pasivos de la empresa El Crucero S.A..

DIARIO DE EL CRUCERO S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA EL CRUCERO S.A. ANTES DEL PROCESO DE ESCISION:
39 42 50 57 10 12 20 33 59 ------------------X-------------------Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Excedente de Revaluacin 571 Excedente de Revaluacin Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Resultados Acumulados 592 Perdidas Acumulados Por el cierre del balance del 25-10-01 ------------------X-------------------10 12 20 33 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 34,450 10,200 6,800 1,900 1,750 34,450 10,200 6,800 1,900 4,000 40,000 5,300 DEBE 5,800 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 41

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


335 Muebles y Enseres 59 39 42 50 57 Resultados Acumulados 592 Prdidas Acumuladas Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Excedente de Revaluacin Por la apertura de las ctas. al 26 de octubre del ao 1 ------------------X-------------------12 40 Cuentas por Cobrar Comerciales- Terceros 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 70 Ventas 701 Mercaderas Por la venta de mercaderas al contado. ------------------X-------------------69 20 Costo de Ventas 691 Mercaderas Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Por el costo de las mercaderas vendidas. ------------------X-------------------10 12 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales- Terceros 121 Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar Por el cobro de la factura segn venta. ------------------X-------------------42 10 77 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Ingresos Financieros 775 Descuentos obtenidos por pronto pago Por el pago a proveedores con un descuento del 10% por pronto pago. ------------------X-------------------50 57 Capital 501 Capital Social Excedente de Revaluacin 30 3,000 150 1,350 1,500 4,760 4,760 2,000 2,000 4,000 760 4,760 4,000 40,000 5,300 5,800 1,750

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 42

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


571 Excedente de Revaluacin 59 10 Resultados Acumulados 591 Utilidades Efectivo y Equivalente de Efectivo 101Caja Por el pago de los derechos correspondientes al socio Luis Lora por no Estar de acuerdo con el proceso de escisin. ------------------X-------------------3,300 300

Capital Ex Rev Res Acu

Patrim Resul. Patrim Aporte Patrim Inicial Ejerc. Final Final Final Eje 40,000 40,000 3,000 37,000 4,000 4,000 300 3,700 (1,750) 2,150 400 30 370 42,250 2,150 44,400 3,330 41,070
------------------X--------------------

61 69

Variacin de Existencias 611 Mercaderas Costo de Ventas 691 Mercaderas Por el traslado del costo de ventas. ------------------X--------------------

2,000 2,000

70 77 89

Ventas 701 Mercaderas Ingresos Financieros 775 Descuentos obtenidos por pronto pago Determinacin del Resultado del Ejercicio 891 Utilidad Cierre de las ctas. del elemento 7. ------------------X--------------------

4,000 150 4,150

89 61

Determinacin del Resultado del Ejercicio 892 Perdida Variacin de Existencias 611 Mercaderas Por el cierre de la cta. 61. ------------------X--------------------

2,150 2,150

39 40

Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV

5,800 760

42

Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar

3,800

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 43

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


50 57 59 10 12 20 33 Capital 501 Capital Social Excedente de Revaluacin 571 Excedente de Revaluacin Resultados Acumulados 591 Utilidades Acumulados Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el cierre del balance al 30 de noviembre del ao 1 ------------------X-------------------10 12 20 33 39 40 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 50 57 59 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Excedente de Revaluacin 571 Excedente de Revaluacin Resultados Acumulados 591 Utilidades Acumulados Por el asiento de apertura al 1 de diciembre del ao 1 ------------------X-------------------59 57 Resultados Acumulados 591 Utilidades Acumulados Excedente de Revaluacin 571 Excedente de Revaluacin 3,700 370 370 3,700 37,000 3,800 760 5,800 34,450 8,200 6,800 1,980 34,450 8,200 6,800 1,980 370 3,700 37,000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 44

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


50 Capital 501 Capital Social Por el traslado de la cta. Resultados Acumulados y Excedente de Revaluacin A la cta. Capital ------------------X-------------------01 10 20 33 Pichirilo S.A. Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el traslado de las ctas. Del Activo a Pichirilo S.A. ------------------X-------------------39 42 50 01 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Pichirilo S.A. Por el traslado de las ctas. Del Pasivo y Patrimonio a Pichirilo S.A. ------------------X-------------------02 10 12 20 33 Trapiche S.A. Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el traslado de las cts. Del Activo a Trapiche S.A. ------------------X-------------------39 40 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 50 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social 17,340 1,800 760 2,300 14,450 200 6,800 22,200 750 29,230 23,730 2,000 3,500 20,000 8,000 29,230 1,230 4,070

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 45

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


02 Trapiche S.A. Por el traslado de las ctas. Del Pasivo y Patrimonio a Trapiche S.A. -----------------------------------22,200

EL CRUCERO S.A. BALANCE GENERAL (Al 30 de Noviembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Ctas. por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,980.00 6,800.00 8,200.00 16,980.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com Cuentas por Pagar Div. Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Excedente de Revaluacin Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 3,800.00 760.00 4,560.00

34,450.00 ( 5,800.00) 28,650.00 S/. 45,630.00

37,000.00 3,700.00 370.00 41,070.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 45,630.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 46

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

DIARIO DE PICHIRILO S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA PICHIRILO S.A. ANTES DEL PROCESO DE ESCISION:
39 42 46 50 59 10 12 20 33 ------------------X-------------------Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 591 Utilidades Acumulados Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el cierre del balance del 25-10-01 ------------------X-------------------10 12 20 33 39 42 46 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas 4,820 1,400 8,000 48,000 12,400 3,500 1,520 48,000 12,400 3,500 1,520 1,200 50,000 4,820 1,400 DEBE 8,000 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 47

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


50 59 Capital 501 Capital Social Resultados Acumulados 591 Utilidades Acumulados Por la apertura de las cts. Al 26 de octubre del ao 1 ------------------X-------------------12 40 Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 70 Ventas 701 Mercaderas Por la venta de mercaderas al crdito. ------------------X-------------------69 20 Costo de Ventas 691 Mercaderas Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Por el costo de las mercaderas vendidas al crdito. ------------------X-------------------63 40 Gastos por Servicios Prestados por Terceros 631 Transportes, Correos y Gastos de Viaje Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 Impuesto General a las Ventas 42 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Por los servicios recibidos pendientes de pago ------------------X-------------------94 79 Gastos Administrativos Cargas Imputables a Cuenta de Costos y Gastos 791 Cargas Imputables a Cuenta de Costos y Gastos Por la funcin de los gastos ------------------X-------------------61 69 Variacin de Existencias 611 Mercaderas Costo de Ventas 691 Mercaderas Por el traslado del costo de ventas a variacin de existencias ------------------X-------------------79 94 Cargas Imputables a Cuenta de Costos y Gastos 791 Cargas Imputables a Cuenta de Costos y Gastos Gastos Administrativos 2,000 2,000 6,200 6,200 2,000 2,000 2,380 380 2,000 6,200 6,200 9,000 1,710 10,710 1,200 50,000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 48

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


Por el cierre de las cuentas del elemento 9 con la Cta. 79 ------------------X-------------------70 89 Ventas 701 Mercaderas Determinacin del Resultado del Ejercicio 892 Ganancia ------------------X-------------------89 61 63 Determinacin del Resultado del Ejercicio 892 Perdida Variacin de Existencias 611 Mercaderas Gastos por Servicios Prestados por Terceros 631 Transportes, Correos y Gastos de Viaje Por el cierre de las Ctas. De Gastos (Elemento 6) ------------------X-------------------89 59 Determinacin del Resultado del Ejercicio 891 Utilidad Resultados Acumulados 591 Utilidades no Distribuidas Por el traslado del resultado del ejercicio a resultados acumulados ------------------X-------------------59 44 Resultados Acumulados 591 Utilidades no Distribuidas Cuentas por Pagar a los Accionistas (Socios), Directores y Gerentes 441 Accionistas (o Socios) 4412 Dividendos Por la distribucin de las utilidades antes de iniciar el proceso de escisin ------------------X-------------------39 40 Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 44 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Cuentas por Pagar a los Accionistas (Socios), Directores y Gerentes 441 Accionistas (o Socios) 4412 Dividendos 46 50 10 Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja 1,520 50,000 4,820 2,000 3,780 1,330 8,000 2,000 2,000 800 800 2,000 6,200 8,200 9,000 9,000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 49

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


12 20 33 Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Por el cierre del balance al 30 de noviembre del ao 1 ------------------X-------------------10 12 20 33 39 40 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 44 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Cuentas por Pagar a los Accionistas (Socios), Directores y Gerentes 441 Accionistas (o Socios) 4412 Dividendos 46 50 Cuentas por Pagar Diversas-Terceros 469 Otras Cuentas por Pagar Diversas Capital 501 Capital Social Por el asiento de reapertura al 1 de Diciembre del ao 1 ------------------X-------------------10 20 33 01 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres El Crucero S.A. Por la recepcin del bloque patrimonial correspondiente al Activo de El Crucero S.A. ------------------X-------------------01 39 El Crucero S.A. Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 29,230 3,500 29,230 20,000 8,000 1,230 50,000 4,820 2,000 3,780 1,330 8,000 48,000 6,200 14,210 1,520 48,000 6,200 14,210

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 50

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


391 Depreciacin acumulada 42 50 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Por la recepcin del Pasivo y Patrimonio de El Crucero S.A. ------------------X-------------------10 50 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Capital 501 Capital Social Por el redondeo del valor de las acciones ------------------------------------10 10 23,730 2,000

PICHIRILO S.A. CONFORMACION DEL CAPITAL


ANTES DEL PROCESO DE ESCISON SOCIOS "EL CRUCERO S.A." CAPITAL SOCIAL ANTER. % EXCEDENTE DE REVAL. RESULT. ACUMU. TOTAL DESPUES DEL PROCESO DE ESCISION NUEVO PATRIM. DIF. REDOND PATRIMO. MAS DIFE. NUEVO % CANTID. DE ACCION. 321 385 481

Nely Espinoza Maria Flores Juana Flores Luis Lora

10,000.00 12,000.00 15,000.00 3,000.00 40,000.00

25% 30% 37.50% 7.50% 100%

1,000.00 1,200.00 1,500.00 300.00 4,000.00

100.00 120.00 150.00 30.00 400.00

11,100.00 13,320.00 16,650.00 3,330.00 44,400.00

6,414.00 7,696.00 9,620.00

6.00 4.00

6,420.00 7,700.00 9,620.00

8.70% 10.44% 13.05%

SOCIOS "PICHIRILO S.A." Pedro Gutierrez Honorio Amaya Lesly Cordero Irma Meneces 15,000.00 12,500.00 10,000.00 12,500.00 50,000.00 30% 25% 20% 25% 100% 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 15,000.00 12,500.00 10,000.00 12,500.00 50,000.00 15,000.00 12,500.00 10,000.00 12,500.00 73,730.00 0.00 0.00 0.00 0.00 10.00 15,000.00 12,500.00 10,000.00 12,500.00 73,740.00 20.34% 16.95% 13.56% 16.95% 100% 750 625 500 625 3687

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 51

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

PARTICIPACION DE LOS SOCIOS DE EL CRUCERO S.A. QUE SE EXTINGUE


SOCIOS EL CRUCERO S.A.
Nely Espinoza Maria Flores Juana Flores Luis Lora

TOTAL S/. 11,100.00 13,320.00 16,500.00 3,330.00 44,250.00

PAGO SOC. LUIS LORA

TRANSF. TRANSF. PICHIRILO TRAPICHE S.A. S.A. -6,414.00 -7,696.00 -9,620 -4,686.00 -5,624.00 -7,030.00 -17,340.00

SALDOS 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00

-3,330.00 -3,330.00 -23,730.00

TOTALES

PICHIRILO S.A. BALANCE GENERAL (Al 30 de Noviembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Cuentas por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 1,520.00 14,210.00 6,200.00 21,930.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com. Otras Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 3,780.00 6,150.00 9,930.00

48,000.00 ( 8,000.00) 40,000.00 S/. 61,930.00

50,000.00 2,000.00 52,000.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 61,930.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 52

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

PICHIRILO S.A. BALANCE GENERAL (Al 1 de Diciembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Cuentas por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 2,760.00 14,210.00 14,200.00 31,170.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com. Otras Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 5,780.00 8,150.00 13,930.00

68,000.00 ( 11,500.00) 56,500.00 S/. 87,670.00

73,740.00 0.00 73,740.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 87,670.00

DIARIO DE TRAPICHE S.A. OPERACIONES DE LA EMPRESA TRAPICHE S.A. DESPUES DEL PROCESO DE ESCISION:
10 12 20 33 01 ------------------X-------------------Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Cuentas por Cobrar Comerciales-Terceros 121 Facturas, boletas y otros Comprobantes por Cobrar Mercaderas 201 Mercaderas manufacturadas Inmuebles, Maquinaria y Equipo 335 Muebles y Enseres El Crucero S.A. Por la recepcin del Activo de la empresa El Crucero S.A ------------------X-------------------22,200 14,450 200 6,800 DEBE 750 HABER

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 53

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE


01 39 40 El Crucero S.A. Depreciacin, Amortizacin y Agotamiento Acumulados 391 Depreciacin acumulada Tributos y Aportes al Sistema de Pensiones y de Salud por Pagar 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 50 Cuentas por Pagar Comerciales-Terceros 421 Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar Capital 501 Capital Social Por la recepcin del Pasivo y Patrimonio de la empresa El Crucero S.A. ------------------X-------------------10 50 Efectivo y Equivalentes de Efectivo 101 Caja Capital 501 Capital Social Por el aporte en efectivo de los socios por el redondeo del valor de Las acciones ------------------------------------10 10 17,340 1,800 760 22,200 2,300

TRAPICHE S.A. CONFORMACION DEL CAPITAL


SOCIOS "EL CRUCERO S.A." ANTES DEL PROCESO DE ESCISON CAPITAL SOCIAL ANTER. % 25% 30% 37.50% 7.50% 100% 17,340.00 10.00 17,350.00 1.00 1,735 EXCEDENTE DE REVAL. RESULT. ACUMU. TOTAL DESPUES DEL PROCESO DE ESCISION NUEVO PATRIM. 4,686.00 5,624.00 7,030.00 DIF. REDOND 4.00 6.00 PATRIMO. MAS DIFE. 4,690.00 5,630.00 7,030.00 NUEVO % 27.03% 32.43% 40.54% CANTID. DE ACCION. 469 563 703

Nely Espinoza Maria Flores Juana Flores Luis Lora

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 54

TOPICOS DE ORGANIZACIN E INVESTIGACION CONTABLE

TRAPICHE S.A. BALANCE GENERAL (Al 1 de Diciembre del ao 1)

ACTIVO
Activo Corriente Efectivo Cuentas por Cobrar Com. Existencias Total Activo Corriente Activo no Corriente Inmueble, Maq. y Equipo Depreciacin Acumulada Total Activo no Corriente TOTAL ACTIVO S/. 760.00 6,800.00 200.00 7,760.00

PASIVO
Pasivo Corriente Cuentas por Pagar Com. Otras Cuentas por Pagar Total Pasivo Corriente PATRIMONIO Capital Resultados Acumulados Total Patrimonio S/. 1,800.00 760.00 2,560.00

14,450.00 ( 2,300.00) 12,150.00 S/. 19,910.00

17,350.00 0.00 17,350.00

TOTAL PASV. Y PATR. S/. 19,910.00

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 55

Você também pode gostar