Você está na página 1de 5

Licenciatura en Gestin Empresaria Internacional

Plan de estudios Contenidos Mnimos: 1- Contabilidad o La contabilidad y la partida doble. El proceso de registracin contable. Caractersticas y requisitos de la informacin contable. Preparacin de Estados Contables. Balance General. Estado de Resultados. La Contabilidad como Sistema de Informacin. Indicadores y diagnstico de situacin econmico-financiera de empresas. 2 - Matemticas o evaluando sus principales reas y funciones. 4 - Sociologa I o La sociologa. Los fenmenos sociales. Principales escuelas y enfoques. Los mtodos de la investigacin social. Relacin entre teoras y mtodos. Sociologa de las organizaciones. 5 - Estadstica o Anlisis estadstico descriptivo. Inferencia Estadstica. Parmetros. Muestras y poblacin. Distribucin. Series de frecuencias. Probabilidad. Medidas paramtricas de posicin, de forma y de variabilidad. Teorema central del lmite. Correlacin. Regresin lineal. 6 - Historia de las Civilizaciones o Expansin de la civilizacin occidental. Surgimiento del Estado. Grecia y Roma. Los legados que conforman la cultura medieval. El sistema Feudal. La Modernidad. El Renacimiento. Iluminismo. La Revolucin Industrial. Siglo XIX: evolucin poltica y econmica. El mundo contemporneo. La globalizacin. 7 - Microeconoma o El objeto de la Economa. Oferta y Demanda: sus determinantes de oferta y demanda. Preferencias del consumidor. Utilidad. Elasticidad. Excedente del consumidor. Produccin y costos. Tipos de mercados. Mercados de bienes y factores. Economa del Bienestar.

8 - Sociologa II o Teoras del cambio social: industrializacin, modernizacin, convergencia y globalizacin. La urbanizacin. La burocracia. Redes formales e informales de control y comunicacin. 9 - Administracin II o La Empresa y su entorno. Elementos internos de la empresa: tamao, especializacin, localizacin, tecnologa, estrategia, cultura.

Elementos externos: la industria, aspectos econmicos, tecnolgicos, sociales y culturales. La diversidad de la realidad empresarial. Administracin de la produccin. Trabajos prcticos: Los alumnos debern presentar un proyecto de creacin de una empresa local, tomando en cuenta los factores internos y externos.

10 - Macroeconoma o La macroeconoma. Agregacin. Producto. Oferta y demanda agregada. Moneda y bancos. Precios e inflacin. Desempleo. Poltica monetaria y fiscal. Economas abiertas y cerradas. El equilibrio general. 11 - Marketing o Definicin y alcance del marketing. El comportamiento del consumidor. Marketing estratgico. El plan de marketing. Investigacin de mercados. Desarrollo de nuevos productos. Marketing internacional. Organizacin, implementacin y control de programas de marketing. o Trabajos prcticos: los alumnos debern presentar un plan de marketing de un nuevo producto. 12 - Contabilidad Gerencial o Los Estados Contables y el proceso de decisin. Costos Relevantes. Costeo. Proceso de planeamiento. Presupuestacin. Estados Contables Proyectados. Control presupuestario. Diagnostico de situacin patrimonial, econmica y financiera. Auditoria. La Auditoria de empresas internacionales o multinacionales. o Trabajos prcticos: Los alumnos debern presentar un diagnstico sobre la situacin econmico-financiera de una empresa. 13 - Finanzas o Las finanzas en la empresa. Estados financieros. Decisiones de inversin y el clculo financiero: evaluacin de proyectos. Diagnstico financiero. Capital de trabajo. Los mercados financieros. Operaciones financieras. Planificacin financiera. Administracin de riesgos en contextos nacionales e internacionales. 14 - tica y Deontologa Profesional o Caracterizacin de la tica. Valores morales. Teoras ticas teleolgicas y deontolgicas. Cdigos de tica. Actos no ticos. Deontologa profesional. Responsabilidad del profesional en la actividad empresaria. tica en los negocios. 15 - Teora de la Organizacin

Teoras sobre el origen y funcionamiento de las organizaciones. Tipos de organizaciones. La cultura organizacional. El gobierno de organizaciones. Desarrollo de las organizaciones.

16 - Recursos Humanos

Conceptos clsicos y modernos sobre la utilizacin del factor humano. Definicin de trabajo. Los objetivos de la gestin de recursos humanos. Polticas de recursos humanos. Seleccin de personal e induccin. Capacitacin y desarrollo de los recursos humanos. Sistema de retribuciones. Comunicacin. Derecho laboral. Modalidades de contratacin. Salud y seguridad en el trabajo. Las particularidades de la administracin de recursos humanos en empresas de perfil internacional o multinacional.

17 - Derecho Comercial o Conceptos bsicos de derecho. El derecho empresarial. Obligaciones. Contratos. Formas societarias. Creacin y cierre de empresas. 18 - Psicologa Empresarial o Objeto de estudio de la Psicologa. Psicologa Social. Factores que afectan el comportamiento individual y social. Teoras de la Percepcin. Aplicacin de los principios de la psicologa a empresas y organizaciones. Resolucin de conflictos. 19 - Derecho Econmico Internacional o El marco legal de las empresas multinacionales. Contratos Internacionales. Aspectos legales de la inversin directa, fusiones y adquisiciones. Aspectos legales de pagos internacionales y del transporte internacional. Regmenes aduaneros. Resolucin de disputas internacionales. 20- Administracin Global o El mercado global. Ventajas competitivas del mercado global. Estrategias nacionales y multinacionales. Caractersticas de la empresa multinacional. Recursos humanos, tecnologa y mercados financieros internacionales. 21 - Economa y Comercio Internacional o La economa internacional. Teoras del comercio internacional. El flujo del comercio internacional. Los movimientos de capitales. Balance de pagos. Tipos de cambio. El sistema monetario internacional. Polticas econmicas internacionales. Perturbaciones al comercio. Mecanismos de control de cambios. 22 Anlisis y Gestin de Negocios Internacionales o El anlisis de oportunidades de negocios a nivel internacional. Adaptacin de los recursos a la estrategia de desarrollo internacional. Fuentes de informacin. Anlisis del rgimen econmico, financiero y fiscal de los negocios internacionales. Anlisis de casos. 23 - Seminario de Integracin I o Durante el seminario los alumnos debern presentar un plan de negocios de una empresa local o nacional. En dicho proyecto, que ser supervisado por un tutor, se integrarn los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera, con una justificacin estratgica, econmica y financiera del mismo. 24 - Estrategia Internacional de Negocios

La estrategia empresaria internacional: inversin directa, exportacin, licencias, consorcios, joint ventures, fusiones, adquisiciones. Localizacin y coordinacin. Las relaciones con los gobiernos y las empresas locales.

25 Integracin y Globalizacin Econmica o La globalizacin poltica, cultural y econmica. Comercio internacional y globalizacin. Los mercados financieros internacionales. Los acuerdos y realidades de la integracin econmica. Las organizaciones internacionales. 26 - Seminario de Integracin II o Durante el seminario los alumnos debern presentar un plan de negocios de una empresa multinacional o bien un plan de expansin internacional de una empresa nacional. En dicho proyecto, que ser supervisado por un tutor, se integrarn los conocimientos adquiridos en las asignaturas de la carrera, con una justificacin estratgica, econmica y financiera del mismo. Optativas: los alumnos debern cursar y aprobar 4 (cuatro) asignaturas optativas que seleccionarn entre las ofrecidas en cada cuatrimestre, entre ellas: Negociacin y mediacin o La resolucin de conflictos. Tcnicas de negociacin. Desarrollo de las capacidades negociadoras. Particularidades de las negociaciones internacionales. La mediacin. Mediacin y Negociacin. Tcnicas de mediacin. Liderazgo y trabajo en equipo o Caractersticas del liderazgo eficaz. Autoridad, participacin, comunicacin. Trabajo en equipo. Dinmica de grupos. El liderazgo y el trabajo en equipo en contextos internacionales. El ESEADE propone una formacin que incluye las humanidades, a fin de que el egresado tenga visin profunda y amplia del mundo actual. Por eso se ofrecen tambin las siguientes materias optativas, dependiendo en cada cuatrimestre de la cantidad de alumnos que se inscriban:

Introduccin al Arte Visual o Introduccin al anlisis de las obras de arte. Elementos plsticos fundamentales: color y perspectiva. Introduccin a los materiales y tcnicas del artista. El artista y su obra. Contextualizacin de las obras. Filosofa I

Temas centrales de la Filosofa, a travs de los filsofos ms destacados: Dios, el hombre, la libertad, el conocimiento, la sociedad, la tica, la esttica.

Historia de Israel o Las etapas en la Historia del pueblo de Israel: los patriarcas, el xodo, la monarqua, el exilio Babilnico. Las etapas persa, griega y romana. El pueblo de Israel durante la Edad Media y Moderna. La dispora. Persecuciones. El holocausto. Principales textos religiosos. La evolucin del Judasmo en el marco del desarrollo poltico y cultural de la humanidad. Historia del Cristianismo I o Jesucristo y los Evangelios. San Pablo y sus cartas. Los primeros cristianos y los Hechos de los Apstoles. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio Romano. Historia del Cristianismo II o El desarrollo histrico de la Iglesia Catlica. Principales autores y textos espirituales cristianos. La figura de Mara. El pensamiento cristiano en el siglo XX. La evolucin del Cristianismo en el marco del desarrollo poltico y cultural de la humanidad. Filosofa II o Temas actuales del anlisis filosfico: la accin humana, la poltica, la afectividad, la globalizacin cultural, lo efmero, la trascendencia.

Introduccin a la Literatura o La literatura. Gneros literarios. Anlisis de un texto. La problemtica humana en diversas obras clsicas de la literatura anteriores al siglo XX. Literatura del siglo XX o La literatura en el siglo XX. Principales problemticas abordadas. La experiencia humana a travs de la literatura actual. Historia del Islam o Mahoma y el Corn. Desarrollo y expansin del Islam. El Islam en el mundo contemporneo. Principales pensadores del Islam. La evolucin del Islam en el marco del desarrollo poltico y cultural de la humanidad. Introduccin a la msica o Nociones generales acerca del lenguaje musical. Principales corrientes y compositores de la Historia de la Msica. Anlisis de obras paradigmticas. Niveles de Ingles: Los alumnos debern aprobar 2 (dos) niveles de ingles (Ingls I e Ingles II)

Você também pode gostar