Você está na página 1de 21

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

CADA FONEMA A SU CASITA

Mirian Gnzalez Snchez Maestra especialista de Audicin y Lenguaje

MARCO TERICO-PRCTICO. A lo largo de su carrera profesional, un docente, puede encontrarse con alumnos que presentan diversas dificultades a la hora de contextualizar, identificar e interiorizar un determinado fonema en la articulacin de una palabra. Dichas dificultades se diagnostican habitualmente como dislalias y existen actividades que permiten su rehabilitacin. La dislalia es un trastorno en la articulacin de los fonemas por alteraciones funcionales de los rganos perifricos del habla (labios, lengua, velo del paladar, etc.) que hace que la persona pronuncie de manera defectuosa. Es frecuente en las etapas de infantil y primer ciclo de primaria. Puede afectar a cualquier consonante o vocal, pero suele darse una mayor incidencia del problema en ciertos sonidos; porque requieren mayor agilidad y precisin, como la /r/; en otras ocasiones porque el punto de articulacin no es visible y es ms difcil su imitacin, como la /k/, y a veces porque existen la posibilidad de deformar la posicin articulatoria, como la /s/.

146

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

No obstante, segn el fonema afectado, pueden encontrarse gran variedad de dislalias:

Rotacismo: la no articulacin del fonema /r/ . Ceceo: pronunciacin de /s/ por /z/. Seseo: pronunciacin de /z/ por /s/. Sigmatismo: la no articulacin del fonema /s/. Jotacismo: la no articulacin del fonema /x/. Mitacismo: la no articulacin del fonema /m/. Lambdacismo: la no articulacin del fonema /l/. Numacin: la no articulacin del fonema /n/. Nuacin: la no articulacin del fonema //.

Kappacismo: la no articulacin del fonema /k/. Gammacismo: la no articulacin del fonema /g/. Ficismo: la no articulacin del fonema /f/. Chuitismo: la no articulacin del fonema /ch/. Piscismo: la no articulacin del fonema /p/. Tetacismo: la no articulacin del fonema /t/. Yeismo: la no articulacin del fonema /ll/. Chionismo: sustitucin de /rr/ por /l/. Checheo: sustitucin de /s/ por /ch/.

En otras ocasiones las dificultades de discriminacin auditiva y ciertos factores ambientales como educacin deficitaria pueden ser el origen de esta patologa. Aunque sus sntomas son claramente detectables, su tratamiento o diagnostico no se realiza de forma adecuada debido a la errnea creencia de que sus sntomas desaparecen con el tiempo sin necesidad de intervencin. Como ejemplo para rehabilitar la dislalia se propone una actividad en la que se clasifican los fonemas por su punto de articulacin, acompaados de una imagen que indica la posicin del rgano bucofonatorio lingual y bucal durante su articulacin y una serie de palabras o dibujos que contienen ese determinado fonema.

147

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD. Como se ha mencionado anteriormente, esta actividad est dirigida a rehabilitar las dislalias, concretamente las dislalias funcionales. Estas dislalias no tienen su origen en ninguna causa fsica ni orgnica y se deben a errores de sustitucin, omisin, inversin o distorsin. Los objetivos de la actividad son los siguientes: Discriminar auditivamente fonemas con punto de articulacin prximo. Discriminar visualmente fonemas con grafa semejante. Interiorizar la posicin correcta de los rganos para emitir dos fonemas prximos en punto de articulacin. Propiciar una correcta articulacin. Adquirir un desarrollo lingual para mejorar la articulacin. Desarrollar el proceso lecto-escritor de nios con dificultades de aprendizaje en el mismo.

En base a estos objetivos, la actividad puede dividirse en dos partes: Una primera parte en la que el nio trabajar los fonemas en los que presenta dificultades de sustitucin, omisin o distorsin de forma aislada para reforzar su adquisicin mediante praxias articulatorias (linguales y labiales) que faciliten su emisin correcta. Cuando haya adquirido mayor destreza en la realizacin de las citadas praxias, pasaremos a diferenciar la posicin orgnica de cada uno. Es recomendable partir de un modelado por parte del profesorado especialista. El material que emplearemos ser: Anexo 1: Cara de la nia. En ella tiene que colocar la imagen del rgano bucal correspondiente al fonema que vamos a trabajar. Anexo 2: Tabla de los fonemas. La grafa del fonema, la imagen del punto de articulacin y la posicin del rgano bucal. Praxias articulatorias relacionadas con cada fonema.

La segunda parte consiste en combinar los fonemas tratados previamente por separado para comprobar en qu grado el nio ha podido asimilar la diferencia entre ambos, ha generalizado su adquisicin y es capaz de percibir sus diferencias dentro de palabra. El material que emplearemos en este caso ser: Anexo 1: Cara de la nia. Anexo 2: Tabla de los fonemas. Introducimos las imgenes con sus nombres de los fonemas correspondientes.

148

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Anexo 3: Casa del fonema. Donde se debe colocar la grafa del fonema que vamos a trabajar, la imagen del punto de articulacin, la imagen del rgano bucal y las imgenes con sus palabras pertenecientes a cada fonema.

Si se desea aumentar la dificultad de la tarea y reforzar el proceso lectoescritor, pueden combinarse varios fonemas. Sin modificar la metodologa, la actividad puede utilizarse para corregir problemas lectoescritores caractersticos de una dislexia: haciendo tomar conciencia de la diferencia entre sonidos o fonemas y su grafa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD MEDIANTE EJEMPLOS. 1. Un caso prctico de rehabilitacin de dislalias funcionales que envuelve a los fonemas s y z. Ante un nio que presenta un sigmatismo (omite, distorsiona o sustituye la articulacin del fonema /s/ por /z/ dando lugar al ceceo) trabajaremos las praxias necesarias para adquirir la posicin correcta de los rganos influyentes en cada uno de los dos fonemas que sustituye, por un lado la s y por otro la z. Para ayudarle a percibir la diferencia entre ambos, mostraremos las imgenes de su punto de articulacin y la imagen exterior de los labios durante su articulacin. Posteriormente, trabajaremos mediante las imgenes y su nombre correspondiente que contengan esos fonemas. Primero la letra s y luego la z, asignando estas imgenes y palabras a la casa correspondiente que represente ese fonema. Cuando vaya adquiriendo cierta destreza al dictado y en la lectura de estas palabras, mostraremos palabras de ambas casas mezcladas para que l las coloque donde corresponda. 2. Correccin de problemas lectoescritores caractersticos de una dislexia. Entre los errores ms habituales de este tipo encontramos: Sustitucin a por o, b por p, q por p, r por l y viceversa. Aqu el proceso y metodologa sera la misma sin hacer tanto hincapi en la articulacin y posicionamiento necesario de los rganos bucofonatorios previo al material en dibujo, ya que se trata de desarrollar la ruta fonolgica a travs de la ruta visual. En este caso, el alumno no suele presentar dificultades en su pronunciacin, si no en la percepcin del fonema que equivoca con otro por su direccionalidad o grafas semejantes. Para completar la actividad daramos al escolar dos lminas de la casa para que coloque las dos grafas de los fonemas que tratamos. Junto a la casa asociada al fonema, daremos las fichas de los dibujos, palabras o ambas para que las coloque en la casa correspondiente, ayudndole en la pronunciacin y percepcin de la palabra escrita.

149

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

BIBLIOGRAFA

Entre el material de referencia utilizado para realizar esta actividad destacan los siguientes: - Marco terico: www.espaciologopedico.com http://www.cpraviles.com/materiales/LEA/html/mt.html

Ilustraciones de lotos fonticos Monfort y Jurez. Ed. Cepe Ilustraciones del Registro Fonolgico Inducido de Monfort y Jurez. Ed. Cepe Imgenes Arasaac (http://www.catedu.es/arasaac/) Praxias articulatorias de los fonemas que vayamos a rehabilitar con diverso material. Por ejemplo: El cuento de la casita de los sonidos Terapia Miofuncional R. Monge. Fichas de Recuperacin de Dislalias de A. Valls Arndiga

Actividad: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/libros/linguistica/leng_ni%C3%B1o/com_corre_erro_pronun_ni%C3%B1o.htm http://usuarios.multimania.es/sarapascu/

150

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Anexo 1.

151

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Anexo 2. Punto de articulacin Fonema Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Fonema:

/a/
rbol Ala Abeja

Grafema: a

Araa

Amapola

Anillo

Punto de articulacin

Fonema Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Fonema:

/e/
Elefante Enfermo Estuche

Grafema: e

Espada

Estufa

Estrella

152

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Fonema: Grafema: i

/i/
Isla Iguana Iglesia

Indio Punto de articulacin Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Igl

Imn

Fonema:

/o/
Oso Ojo Oca

Grafema: o

Loro

Olas

Sol

153

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema - Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Fonema:

/u/
Uvas Lupa Humo

Grafema: u

Burro Punto de articulacin Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Uno

Huevo

Bilabial

Fonema:

/p/
Copa Pipa Pato

Grafema: p

Pino

Palmera

Pulpo

154

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema - Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Bilabial

Fonema:

/b/
Bala Caballo Nube

Grafema: b-v-w

Abuelos Punto de articulacin Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Bombero

Ballena

Bilabial

Fonema:

/m/
Montaa Manos Mariposa

Grafema: m

Hombre

Amapola

Mesa

155

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin Labiodental

Fonema - Grafema Fonema: Grafema: f

Imagen rgano bucal

Palabras

/f/
Foto Fantasma Gafas

Elefante Punto de articulacin Interdental Fonema: Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Cafetera

Bufanda

/ /
Zoo Cerezas Cine

Grafema: c-z

Zapatillas

Cena

Nariz

156

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin Dental

Fonema - Grafema Fonema:

Imagen rgano bucal

Palabras

/d/
Dado Nido Dedo

Grafema: d

Duende Punto de articulacin Dental Fonema - Grafema Fonema: Grafema: t Toro Imagen rgano bucal Palabras

Ducha

Delantal

/t/
Tomate Moto

Tiburn

Bote

Pelota

157

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema - Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Alveolar

Fonema:

/s/
Sopa Oso Sof

Grafema: s

Vaso Punto de articulacin Alveolar Fonema - Grafema Fonema: Grafema: l Lobo Imagen rgano bucal Palabras

Suma

Payaso

/l/
Polo Leche

Balcn

Lima

Labios

158

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin Alveolar

Fonema - Grafema Fonema:

Imagen rgano bucal

Palabras

/r/ / /
Pera Rana Faro

Grafema: r y rr

Cara Punto de articulacin Alveolar Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Raqueta

Horno

Fonema:

/n/
Nudo Luna Vino

Grafema: n

Dinero

Cuna

Len

159

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin Palatal

Fonema - Grafema Fonema:

Imagen rgano bucal

Palabras

/ /
Chupete Chorizo Chocolate

Grafema: ch

Chino Punto de articulacin Fonema - Grafema Imagen rgano bucal Palabras

Churros

Chuleta

Palatal

Fonema:

// //
Llaves Sello Olla

Grafema: y-ll

Botella

Llorar

Bombilla

160

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema - Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Palatal Fonema:

//
Pia Castaa Ua

Grafema:

Otoo Punto de articulacin Velar Fonema - Grafema Fonema: Grafema: j g Imagen rgano bucal Palabras

Nio

Araa

/j/ /g/
Jaula Gato Judas

Goma

Hoja

Gallina

161

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Punto de articulacin

Fonema - Grafema

Imagen rgano bucal

Palabras

Velar

Fonema:

/k/
Casa Kiosco Queso

Grafema: c-k- q

Cubo

Cinco

Calcetines

162

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Anexo 3.

163

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

164

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

165

Cada fonema a su casita Mirian Gnzalez Snchez ISSN: 1989-9041, Autodidacta

Palabras

Palabras

Sopa

Oso

Sof

Zoo

Cerezas

Cine

Vaso

Suma

Payaso

Zapatillas

Cena

Nariz

Metodologa para el empleo de los anexos: Primero mostraremos las casa vaca para que el alumno coloque las imgenes del punto de articulacin y el rgano bucal en la casa de la /s/ y trabajamos las praxias relativas a este fonema, Posteriormente realizaremos lo mismo con el fonema /z/. En segundo lugar, trabajaremos con cada casa de forma independiente, la asignacin de los lotos y su nombre. Por ltimo, trabajaremos con los lotos y palabras de /s/ y /z/ mezclados, ofrecindole menor apoyo por parte del maestro al asignar los lotos y sus nombres en la casa correspondiente.

166

Você também pode gostar