Você está na página 1de 43

UNIVERSIDAD AUTONOMA GABRIEL RENE MORENO FACULTAD : CIENCIAS DE LA SALUD HUMANA CARRERA-BIOQUIMICA

MATERIA SIGLA DOCENTE LABORATORIO GRUPO

: : : : :

FUNDAMENTOS DE LA BIOQUIMICA BQM-100 KARINA CHAVEZ 1 OJ

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9

APELLIDOS Y NOMBRE CLAROS BAPTISTA GIOVANNA KAREN


CLAROS SOLIZ CINTHIA AGREDA LIRA CARLA VANESA MONTAO VINACHA NATALY CESARI CESARI MARIA LAURA BALDERRAMA RIVERO JAQUELINE ORELLANA GUERRERO GUISELA CALDERON FLORES NEIVA SIMON VINCENTI VICTOR HUGO

REGISTRO 211143091 213039461 213034700 200722395 213004364 213036819 213104318 213067137 211154210

GRUPO OJ OJ OJ OJ OJ OJ OJ OJ OJ

NOTA OFICIAL

JEFE DE GRUPO : MONTAO VINACHA NATALY CELULAR:

SANTA CRUZ

LABORATORIO 4
1 ) ELABORE UN PROCEDIMIENTO PARA LA CORRECTA UTILIZACIN DEL HIPOCLORITO DE SODIO PARA LAS DIFERENTES ACTIVIDADES DEL LABORATORIO COMO SER LIMPIEZA DE SUPERFICIES DERRAME DE MATERIAL BIOLOGICO ETC INDICANDO QUE CONCENTRACIN SE UTILIZA PARA CADA ACTIVIDAD, TIEMPO DE UTILIZACIN EN QUE RECIPIENTE ES RECOMENDADO HACER LA DILUCION QUE FACTORES AFECTAN EN LA ESTABILIDAD DEL HIPOCLORITO DE SODIO HIPOCLORITO DE SODIO

Nombre Qumico Hipoclorito de Sodio Frmula Qumica NaClO Peso Molecular 74.45 g/mol. Sinnimos Agua Lavandina, sal sdica del cido Hipocloroso

El cloro es un desinfectante universal, activo contra todos los microorganismos. En general se utiliza en forma de hipoclorito sdico, excelente desinfectante, bactericida, virucida. Es inestable y disminuye su eficiencia en presencia de luz, calor y largo tiempo de preparacin, por lo tanto, la presentacin comercial indicada son envases oscuros y no transparentes. Es un lquido amarillento, lmpido y con olor caracterstico a cloro. Es completamente soluble en agua.

PRESENTACIN
La presentacin del Hipoclorito de Sodio es lquida. Se vende en tambores, tanques plsticos reforzados con fibra de vidrio, canecas o bidones plsticos y a granel EFECTOS ADVERSOS POTENCIALES PARA LA SALUD:

Inhalacin: El roco puede irritar la nariz y la garganta. Si se mezcla con cidos, las soluciones de hipoclorito pueden liberar grandes cantidades de gas de cloro. Este gas puede causar irritacin severa de nariz y garganta. La exposicin a niveles elevados de gas de cloro puede dar como resultado un dao pulmonar severo o la muerte. Ingestin: Puede causar irritacin y dolor, inflamacin y corrosin de las membranas mucosas, boca y estmago, vmito y edema de la faringe y laringe; puede ocurrir una disminucin de la presin sangunea, delirio, coma, y en casos severos hasta la muerte. Puede causar perforacin del esfago y del estmago. Piel: CORROSIVO! El roco y las soluciones de hipoclorito de sodio pueden causar irritacin en la piel. Los casos severos pueden resultar en quemaduras qumicas, dependiendo de la concentracin y del tiempo de exposicin. Ojos: EXTREMADAMENTE CORROSIVO! Puede causar quemaduras severas y, lo cual puede resultar en ceguera permanente, dependiendo de la concentracin y del tiempo de exposicin. Efectos crnicos: El contacto prolongado o repetido de la piel con soluciones tan diluidas como un 4 a 6% de hipoclorito de sodio puede provocar una dermatitis alrgica al contacto. Los sntomas incluyen eczema crnico que produce comezn. La gente sensibilizada puede reaccionar a soluciones muy diluidas (0.04-0.06% NaOCI) en contacto con la piel. Riesgo de ulceracin de la piel. La inhalacin repetida puede causar irritacin de la garganta con dolor, sangrado de la nariz, bronquitis crnica o neumonitis qumica. . PROTECCIN PERSONAL Proteccin respiratoria: Utilizar mscaras con provisin de aire o equipos de respiracin autnomos en situaciones de excesiva concentracin de vapores o niebla y en tareas de emergencia. Otros elementos: Usar guantes, botas, delantales y ropa de goma para evitar el contacto con la piel. Ventilacin: Proveer sistemas exhaustivos de ventilacin local y general para mantener bajo el nivel de concentracin en el ambiente de trabajo y evitar posibles irritaciones como efecto de la exposicin. Es preferible ventilacin exhaustiva local a fin de prevenir la dispersin del contaminante con el control en la zona donde se origina. Dispositivos de Seguridad: Disponer en el rea de lava ojos; lluvias de seguridad. Separar y lavar la ropa contaminada, antes de volver a usar. Nunca comer, beber o fumar en reas de trabajo. Lavarse siempre las manos, cara y brazos antes de comer, beber o fumar.

MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo: Evite generar roco. Use las menores cantidades posibles, en reas designadas y con
ventilacin adecuada. Mantenga los recipientes cerrados mientras no estn en uso. Los recipientes vacos pueden contener residuos peligrosos. Utilice equipo de transferencia (bombas, tubera, mangueras, etc.) resistente a la corrosin. No utilice elementos metlicos. Almacenamiento: Almacnelo en un rea fresca, seca, bien ventilada y alejada de la luz solar directa. Almacene los recipientes a una temperatura de 15 a 29C (59 a 84F). No lo almacene a ms de 30C (86F) ni por debajo del punto de congelacin. Mantenga los recipientes bien cerrados cuando no los est utilizando y cuando estn vacos. Protjalos contra danos. Almacnelo lejos de materiales incompatibles como los materiales reductores, cidos fuertes, compuestos de nitrgeno, cobre, nquel y cobalto. Utilice materiales estructurales resistentes a la corrosin y sistemas de iluminacin y ventilacin en el rea de almacenamiento CMO PREPARAR DIFERENTES DILUCIONES DE DESINFECTANTES:

Utilizar indumentaria apropiada: Guantes, mandl, gafas,mascarillas, etc.Preparacin en ambientes especiales: Ventilacin, etc. Mtodo No.- 1 (De rutina, sencillo aplicable al personal de limpieza) Partiendo de la concentracin del desinfectante indicada por el fabricante, un clculo sencillo puede realizarse utilizando unafrmula sencilla: Dilucin = Concentracin inicial (de fbrica) Concentracin deseada

Por ejemplo: si se desea preparar una solucin de hipoclorito de sodio al 0.5%, a partir de la solucin comercial al 8 % (8g/100 ml.): 8 Dilucin = = 16 La dilucin debe ser entonces: 1:16 0.5 La dilucin 1: 16 se prepara, diluyendo 1 parte de la solucin al 8 % con 15 partes de agua. Esto es 1ml de solucin al 8% con 15 ml de agua 10ml de solucin al 8 % con 150 ml de agua y as progresivamente, Mtodo No.- 2.- (Aplicable para personal con formacin profesional y para mtodos de validacin de la accin biocida de un desinfectante) Si se desea una mayor exactitud en la preparacin, puede partirse de la frmula: C1 . V1 =C2 . V2 Donde: C1= Concentracin del producto comercial V1= Volumen que debe utilizarse del producto comercial C2= Concentracin deseada V2= Volumen final deseado Para el ejemplo anterior , si se desea preparar 1000ml de solucin al 0.5%: 8 . X = 0.5 . 1000 X = 62.5 ml Esto es: Tomar 62.5 ml de la solucin al 8 % y llevar a una volumen de 1000ml.

Al preparar soluciones de cloro, debe tomar en cuenta que: Las soluciones de cloro pierden gradualmente su actividad desinfectante .Las soluciones de cloro al 0.5 % deben ser preparadas preferiblemente todos los das o cuando se vuelvan turbias. Se debe utilizar agua limpia debido a que la materia orgnica es incompatible con el cloro. La solucin de cloro al 0.5 % (Solucin 1: 10) es custica. Evite el contacto directo con la piel y los ojos. Las soluciones de cloro despiden gases. Preprelas en un rea bien ventilada. Utilice contenedores plsticos para mezclar y almacenar soluciones de cloro debido a que los contenedores de metal pueden ser rpidamente corrodos y tambin afectar el cloro

DESINFECCIN Y LIMPIEZA EN REAS DE EXAMEN DE SANGRE, HEMODERIVADOS Y OTROS FLUIDOS CORPORALES.A) reas de Hematologa y Serologa.- En el rea de hematologa, se trabaja, no slo con sangre y hemoderivados, sino tambin con fluidos biolgicos (lquido cefalorraqudeo, semen, etc), considerados sustancias de precaucin universal. Todos los materiales de laboratorio, que entren en contacto con estas sustancias, deben tener un tratamiento especial, antes de su limpieza, as mismo los materiales desechables, debern ser dispuestos de manera especial. MANEJO Y DESECHO DE CORTO PUNZANTES: Todos los materiales corto punzantes: agujas, tubos capilares, lancetas, palillos,etc., as como material de vidrio roto contaminado con sangre y otros fluidos biolgicos deben desecharse en el recipiente de CORTO PUNZANTES. Los recipientes para cortopunzantes deben cumplir con ciertas especificaciones y su manejo requiere de ciertas consideraciones:

- El llenado es de no mas de 3/4 partes


de su capacidad.

Una vez cubierta su capacidad, aadir solucin de hipoclorito al 1 %, dejar actuar el desinfectante por 30 minutos y escurrirlo a la alcantarilla, cerrar el recipiente y llevarlo al almacenamiento intermedio o final .

-No se recomienda aadir el desinfectante desde el principio del uso del recipiente, puesto que el hipoclorito tiende a liberar cloro y perder su actividad biocida con el tiempo. Se recomienda desechar el recipiente de corto punzantes ,si ha transcurrido ms de 7 das, an cuando no estuviese lleno

DESECHO DE MUESTRAS: Una vez terminado el anlisis, trasvasar la sangre, cogulos, hemoderivados y fluidos corporales contenidos en tubos, etc., a un recipiente de plstico resistente, con tapa, que contenga solucin de hipoclorito 10000 ppm (concentracin alta, debido a la inactivacin del efecto desinfectante del hipoclorito con la materia orgnica), en un volumen aproximadamente igual al volumen de muestra desechada. El recipiente debe tener un letrero que indique: Peligro riesgo biolgico y el smbolo universal de bioseguridad. Dejar actuar el desinfectante por al menos 30 minutos(recipiente cerrado los vapores de cloro son txicos).

Descartar todo el contenido del recipiente a la alcantarilla ,dejar correr agua, desinfectar y limpiar. Para reutilizar el recipiente, colocar dentro del mismo, un pequeo volumen de solucin de hipoclorito al 0.5% ( 5000 ppm), cerrar, dejar actuar 20 minutos, lavar con detergente.

DESINFECCIN Y LIMPIEZA DE MATERIALES E INSTRUMENTOS.Los materiales reutilizables: Segn cada seccin del laboratorio: Los tubos de ensayo, pipetas, puntas de pipetas automticas, tubos de Wintrobe ,pipetas de glbulos rojos y blancos, pipetas Pasteur, goteros, placas para grupo sanguneo, etc. una vez eliminada la muestra, se deber: Colocar en RECIPIENTES SEPARADOS en lo posible (no mezclar en un recipiente tubos de ensayo con pipetas por ejemplo), que contengan un desinfectante (hipoclorito 5000 ppm - 05% - a 10000 ppm - 1% -). Dejar actuar al menos 20 minutos.

DESINFECCIN Y LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS Y MATERIALES EN REAS DE UROANLISIS

La materia fecal y la orina , no son considerados productos que estn bajo las normas de precaucin universal, excepto si existe contaminacin con sangre, la cual puede no ser siempre visible ( en el caso de las heces). Es importante, adems, tener en cuenta que la orina y las heces pueden portar microorganismo patgenos como: Orina: virus de la parotiditis, rubola, sarampin, citomegalovirus, hepatitis, etc. Heces: Enterovirus (causante de meningitis y encefalitis),virus de la hepatitis A, Adenovirus, bacterias entero patognicas, etc. Por estos motivos, es conveniente realizar el siguiente tratamiento a las muestras ya analizadas, antes de desecharlas, as como a sus recipientes: REA DE UROANLISIS Desecho de muestras: Verter la orina a desechar, en un recipiente de plstico que contenga una solucin de hipoclorito al 1% de cloro libre (10.000 ppm.). Dejar 30 minutos. Desechar en el inodoro. Lavar el inodoro con hipoclorito al 0.5%.

Material reutilizable: Todo el material reutilizable como tubos de ensayo, goteros, recipientes originales donde lleg la muestra, placas de portaobjetos, etc. Se colocan en recipientes separados, que contengan hipoclorito al 0.5%. Dejar 30 minutos. Escurrir a la alcantarilla. Lavar con detergente.

DESINFECCIN Y LIMPIEZA DE INSTRUMENTOS Y EQUIPOS DE LABORATORIO: Centrfuga Desinfectar y limpiar al final de la jornada diaria o de inmediato en caso de derrame o ruptura de tubos. Desmontar los cestillos y desinfectarlos, si son de plstico, sumergirlos en una solucin de hipoclorito al 0.5% . Si son metlicos, en solucin de formol al 5% o segn instrucciones del fabricante. Dejar 10 a 15 minutos. Lavar con detergente y abundante agua. El interior de la centrfuga, puede ser desinfectada, pasando con un pao impregnado con solucin de formol al 5 %, tapar, dejar 10 a 15 minutos. Limpiar con un pao embebido en agua, hasta retirar todo el residuo de desinfectante

Pipetas automticas : Deben ser desinfectadas y limpiadas al finalizar la jornada o en caso de resultar manchadas con material contaminante.

Desinfectar, pasando la superficie con un pao embebido en solucin de hipoclorito al 0.5%. Dejar actuar por 10 a 15 minutos. Limpiar con un pao embebido en agua, repetidas veces. Las puntas utilizadas de las pipetas automticas, deben dispensarse en una solucin de hipoclorito al 0.5 %. Dejar actuar 20 minutos. Enjuagar con abundante agua y secarlas en estufa a temperatura baja, para evitar que se daen.

DERRAME BIOLOGICO

No espere el final de la jornada, proceder inmediatamente: Protegerse con guantes, mascarilla e indumentaria apropiada

-Cubrir el derrame con un papel absorbente (papel higinico, papel sbana, etc.), de tal manera que se cubra toda la superficie del derrame.

Verter, sobre el papel, un desinfectante (hipoclorito u otro , en concentracin alta, por Ej. Hipoclorito al 1% 10.000 ppm.)

Dejar actuar 20 minutos. Restringir el acceso al rea contaminada. Comunicando al resto del personal , sobre el Accidente

Retirar el papel y echarlo al basurero con bolsa roja (residuos infecciosos). Lavar con agua y detergente.

2) INVESTIGUE CUAL ES EL DIA MUNDIAL DEL LAVADO DE MANOS Y CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN LOS PROFESIONALES DE SALUD Y EN LA COMUNIDAD EN GENERAL

Acerca del Da Mundial del Lavado de Manos


La prctica del lavado de manos con jabn encabeza la agenda internacional de higiene el 15 de octubre, con la celebracin del Da Mundial del Lavado de Manos. Desde sus inicios en el 2008, ao que fue designado el Ao Internacional del Saneamiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Da Mundial del Lavado de Manos ha estado reforzando el llamado de extender mejores prcticas de higiene en todo el mundo. La visin que orienta el Da Mundial del Lavado de Manos es una cultura local y global de lavado de manos con jabn. Si bien alrededor del mundo las personas se lavan las manos con agua, muy pocas lo hacen con jabn en momentos crticos (por ejemplo, despus de usar el inodoro, de limpiar las heces de un nio y antes de manipular alimentos).El lavado de manos con jabn es una de las maneras ms efectivas y econmicas de prevenir enfermedades diarreicas y la neumona, que juntas son responsables de la mayora de muertes infantiles. Cada ao, ms de 3,5 millones de nios y nias1 no llegan a celebrar su quinto cumpleaos debido a la diarrea y a la neumona. A pesar del potencial para salvar vidas que tiene el lavado de manos con jabn, rara vez se practica y no siempre resulta fcil promoverlo. El desafo es que el lavado de manos con jabn pase de ser una buena idea abstracta a un comportamiento automtico en los hogares, escuelas y comunidades de todo el mundo. Enraizar la prctica del lavado de manos con jabn antes de comer y despus de usar el inodoro podra salvar ms vidas que cualquier vacuna o intervencin mdica, reducir las muertes por diarrea casi a la mitad2 y evitar un cuarto de las muertes por infecciones respiratorias agudas3. El hecho de que ms personas se laven las manos con jabn podra contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes de las muertes de nios menores de cinco aos para el ao 2015.

LAVADO DE MANOS
La importancia de lavarse las manos, debe considerarse como un hbito que evitar que las enfermedades afecten nuestra salud, pues los grmenes que contaminan las manos, son los mayores causantes de diarreas y otras enfermedades. Una buena tcnica de lavado de manos es fcil de aprender y puede reducir mucho el contagio de enfermedades infecciosas entre nios y adultos.Esa prctica higinica reduce en ms de un 40% el nmero de muertes debidas a la diarrea y en un 25% el nmero en casos de infecciones agudas de las vas respiratorias. La piel de nuestras manos aloja una variada flora bacteriana que vive de manera transitoria o permanente. La flora bacteriana residente o permanente que coloniza nuestra piel, habita las capas ms profundas de la epidermis, sta es muy difcil de eliminar con las medidas de higiene de manos y se halla compuesta predominantemente de microorganismos que rara vez nos producen enfermedad, como Staphylococcusepidermidis y corynebacterias. Entre las enfermedades que se pueden evitar se encuentran las contagiadas por transmisin fecal-oral, como: la salmonelosis, shigellosis, hepatitis A, giardiasis, enterovirus, amebiasis y campilobacteriosis. Asimismo, las enfermedades contagiadas a travs de las manos contaminadas con secreciones respiratorias de personas infectadas. Hay padecimientos producidos por el virus de la influenza, Streptococcus, virus sincitial respiratorio (RSV) y el resfro comn. Otro grupo de enfermedades que evitamos son las que adquirimos cuando las manos estn contaminadas con orina, saliva u otras secreciones corporales hmedas, como las producidas por citomegalovirus, tifus, organismos estafilococos y virus Epstein-barr. Estos grmenes pueden transmitirse de persona a persona o indirectamente por contaminacin de comidas u objetos inanimados como juguetes. Las bacteriaspueden evitarse lavndose las manos despus de utilizar el sanitario o despus de realizar cambio de paales, despus de toser o estornudar y despus de darle la mano a un individuo que ha estado tosiendo o estornudando. Cuando Lavarse las Manos

Antes de empezar a trabajar con comidas o utensilios de cocina. Segn se necesite durante la preparacin de la comida. Cuando se cambie de trabajar con comida cruda a trabajar con comida lista para comer. Despus de utilizar el sanitario. Despus de cambiar los paales. Despus de toser, estornudar, utilizar un pauelo. Antes y despus de comer y beber. Despus de tocar animales. Cuando las manos se hallen visiblemente sucias.

Pasos para el Lavado de Manos


Mojarse las manos con agua corriente. Agregar jabn y frotar las manos juntas, haciendo espuma jabonosa. Realizar esto fuera del agua durante por lo menos 20 segundos, manteniendo siempre la espuma. Lavar el frente y la palma de las manos, entre los dedos y debajo de las uas. Enjuagar bien las manos debajo del agua. Dejar el agua correr al lavadero y no hacia los codos. Secar bien las manos con una toalla de papel limpia. Despus cerrar la llave con la toalla de papel y tirar la toalla al basurero.

Es importante recalcar que en lugares concurridos o donde se comparta el espacio con un grupo de nios NO se utilice la misma toalla hmeda para lavar las manos de un grupo, NO utilizar una fuente de agua estancada para lavarse las manos, siempre utilizar toallas desechables en guarderas o lugar para preparar alimentos. Regularmente agregar cloro al limpiar el lavamanos. En casos de que no se tenga disponibilidad inmediata de agua y jabn, se puede utilizar jabones en seco (alcohol en gel). Para usarlo en forma correcta, debe aplicarse ms o menos un cucharadita de lubricante al alcohol en la palma de una mano y enseguida frotar ambas manos, asegurando de frotar el dorso, palma y las uas de ambas manos, dejar que el alcohol se seque por unos 30 segundos. Y lavar las manos con agua y jabn en cuanto se pueda. TIPOS DE LAVADO DE MANOS Tenemos tres tipos de lavado de manos:

1. LAVADO DE MANOS SOCIAL O RUTINARIO:


Es el lavado de manos de rutina, se define como la remocin mecnica de suciedad y la reduccin de microorganismos transitorios de la piel. Este lavado de manos requiere de jabn comn, de preferencia lquido, el que debe hacerse de forma vigorosa con una duracin no menor de 15 segundos. Objetivo: Remover la suciedad y el material orgnico permitiendo la disminucin de las concentraciones de bacterias o flora transitoria adquirida por contacto reciente con los pacientes o material contaminado. Tcnica: - Use agua y jabn antimicrobiano lquido. - Mojar vigorosamente las manos con agua - Friccionar toda la superficie de las manos, entre los dedos, por lo menos entre 10-15" llegando hasta 10 cm. por debajo del pliegue de las muecas. Poner especial nfasis en el lavado de uas - Enjuagar con abundante agua. - Las manos se secaran con toallas de papel desechables. - Para el cierre de la llave use la misma toalla, para evitar la recontaminacin. El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30 seg.

2. LAVADO DE MANOS CLNICO

Es el que se realiza con una solucin jabonosa antisptica de amplio espectro microbiano , que tiene rpida accin, no es irritante y est diseado para su uso en reas criticas, realizacin de procedimientos invasivos, y en reas de pacientes inmunosuprimidos. Objetivo: Remover o eliminar los microorganismos transitorios adquiridos por contacto reciente con los pacientes o material contaminado.

Tcnica del lavado de manos clnico 1. Retire o sbase el reloj sobre la mueca, retire anillos. Si tiene mangas largas sbalas hasta el codo. 2. Colquese frente al lavamanos sin tocarlo con el cuerpo. 3. Abra la llave del agua, deje correr el agua hasta el final del procedimiento. 4. Moje bien las manos y muecas. 5. Aplique jabn antisptico en las manos. 6. Junte las manos, frtelas haciendo movimientos de rotacin. 7. Entrelace las manos y frote los espacios interdigitales, haciendo movimientos hacia arriba y hacia abajo. 8. Friccione las yemas de los dedos, de una mano con la otra para lavar las uas. 9. Frtese las muecas. 10. Enjuague bien las manos bajo el chorro de agua teniendo presente tenerlas en declive (ms bajas que los codos) con el fin de que el agua escurra hacia la punta de los dedos. No toque ni llave ni lavamanos, si esto sucediera debera volver a lavarse las manos. 11. Squese bien con toalla de papel desechable desde la punta de los dedos hacia la mueca, sin volver atrs. 12. Cierre la llave de agua con la toalla de papel desechable. 13. Elimine la toalla en el receptculo, con tapa y pedal.

El lavado de manos clnico se realiza con agua y jabn neutro durante un tiempo que vara segn los autores desde 20 segundos hasta los dos minutos y a continuacin enjuague. El secado se debe realizar con toalla de papel Este lavado se realizar todas las veces que sea necesario, en general siempre antes y despus de entrar en contacto con cada paciente, y especialmente siempre que se den las siguientes circunstancias: Al ingresar al servicio Antes y despus de atender a pacientes A la salida de la habitacin. Despus de ir al W.C. Despus de limpiarse la nariz. Antes y despus de comer. Antes y despus de manipular y realizar cualquier procedimiento al paciente. Siempre que se utilicen guantes. Se debe utilizar jabn lquido en envase no reutilizable, ya que el jabn en pastillas frecuentemente se contamina. Observaciones: Es importante retirar todas las joyas, mantener las uas cortas y sin esmalte. . LAVADO DE MANOS QUIRRGICO

Es el lavado realizado por los integrantes del equipo quirrgico antes de su ingreso al quirfano, siempre esta indicado un jabn antisptico. Recordar que el uso del cepillado no es necesaria para reducir la carga microbiana cuando se utiliza antisptico con efectos residual. Objetivo: Prevenir la contaminacin del sitio quirrgico mediante la remocin y destruccin de microorganismos transitorios y la reduccin de la flora residente presentes en las manos del equipo quirrgico.

Tcnica
Lavar profundamente toda la superficie de manos y dedos, pliegues de las muecas y antebrazo con solucin jabonosa antisptica y enjuagar Las manos debern mantenerse hacia arriba y alejadas de la vestimenta Para la higiene de las uas se usar cepillo descartable de manos o palillo de punta redondeada. El cepillo deber estar preparado en envoltorio individual y estril Colocar solucin antisptica luego de la higiene de las uas. Frotar manos y antebrazos con cepillo o esponja descartable. Friccionar los mismos en los cuatro lados realizando el cepillado desde las manos hacia los codos Enjuagar con abundante agua Secar con compresas estriles Cerrar la canilla con el codo. En caso de no haber canillas para quirfano ,cerrarla utilizando una compresa estril o toalla descartable para evitar recontaminar las manos ya lavadas Descartar el cepillo o esponja en recipiente seco ubicado lejos de la pileta Considerar el tiempo total de lavado, con gluconato de clorhexidina, de 5 minutos antes de la primera ciruga y entre 2 a 4 minutos entre cirugas. Tiempos mayores lesionan la piel y menores no son efectivos

Cuando realizarlo ?
Antes de cada procedimiento quirrgico Colocacin de catteres Canalizacin Cirugas menores

IMPORTANTE: El uso de guantes nunca reemplazar al lavado de manos. Esta simple practica constituye el pilar fundamental en la lucha contra las infecciones intrahospitalarias. Las manos del personal de Salud son el principal vehculo de contaminacin exgena de las infecciones nosocomiales, relacionado incluso con la dispersin de grmenes multiresistentes. Por tanto, la higiene de las manos se constituye en una de las prcticas de antisepsia ms importantes que debemos realizar.

IMPORTANCIA DEL LAVADO DE MANOS EN EL PERSONAL DE SALUD La transmisin de patgenos asociada con la atencin de la salud se produce mediante contacto directo e indirecto, gotitas, aire y un vehculo comn. El contagio mediante manos contaminadas de los Trabajadores de la Salud es el patrn ms comn en la mayora de los escenarios y requiere cinco etapas secuenciales:

los organismos estn presentes en la piel del paciente, o han sido diseminados entre objetos inanimados inmediatamente cercanos al paciente; los organismos deben ser transferidos a las manos de los Trabajadores de la Salud; los organismos deben poder sobrevivir durante por lo menos varios minutos en las manos de los Trabajadores de la Salud; el lavado de manos o la antisepsia de manos a travs de los Trabajadores de la Salud deben ser inadecuados u omitidos completamente, o el agente usado para la higiene de manos es inadecuado; la mano o manos contaminada/s del agente de salud deben entrar en contacto directo con otro paciente o con un objeto inanimado que entrar en contacto directo con el paciente.

Los patgenos asociados con el cuidado de la salud pueden provenir no slo de heridas que drenan o infectadas sino tambin de reas colonizadas, frecuentemente de la piel normal e intacta del paciente.29-43 Dado que casi 106 de las escamas de la piel que contienen microorganismos viables se desprenden diariamente de la piel normal,44 no resulta sorprendente que las ropas del paciente, la ropa de cama, el mobiliario y otros objetos en el entorno inmediato del paciente se contaminen con la flora del paciente. Numerosos estudios han documentado que los Trabajadores de la Salud pueden contaminar las manos o los guantes con patgenos tales como bacilos Gram-negativo, S. aureus, enterococos o C. difficile mediante procedimientos limpios o al tocar reas intactas de la piel de los pacientes hospitalizados Luego del contacto con pacientes y/o un entorno contaminado, los microorganismos pueden sobrevivir en las manos durante lapsos que pueden oscilar entre 2 y 60 minutos. Las manos de los Trabajadores de la Salud se colonizan progresivamente con flora comensal as como tambin con patgenos potenciales durante el cuidado del paciente. , Ante la falta de higiene de manos, cuanto ms prolongada es la atencin, tanto mayor es el grado de contaminacin de aquellas. Una limpieza de manos deficiente (ej. Uso de una cantidad insuficiente del producto y/o una duracin insuficiente de la higiene de manos) conduce a una descontaminacin de manos deficiente. Obviamente, cuando los Trabajadores de la Salud no se limpian las manos durante la secuencia de atencin de un solo paciente y/o entre contacto con pacientes, se puede producir la transferencia 3 REALIZAR UN RESUMEN SOBRE LOS ASPECTOS ENUNCIADOS EN LA GUIA DE PREVENCION Y EL CONTROL DE LAS INFECCIONES INFECCIOSAS EN SERVICIO DE SALUD Introduccin Las infecciones adquiridas en los centros de salud (llamadas infecciones hospitalarias o infecciones nosocomiales) representan un peligro tanto para los pacientes como para el personal, estudiantes y visitas. Adems agravan el estado del paciente, aumentan el riesgo de muerte e incrementa los costos. EL PELIGRO DE LAAS INFECCIONES HOSPITAALARIAS SIEMPRE ESTA PRESENTE Que significa control de infecciones?

Control de infecciones significa identificar, reducir el riesgo de adquirir y transmitir infecciones entre pacientes, personal, estudiantes y visitas. Las infecciones nosocomiales pueden incluir: infecciones del tracto urinario, infecciones del sitio quirrgico, infecciones respiratorias, infecciones transmitidas por alimentos, hepatitis B, hepatitis C y SIDAA, entre otras. 1.- CONCEPTOS GENERALES Colonizacin: es la presencia de microorganismos en el hospedero que crecen y se multiplican, pero no necesariamente causan invasin del tejido o dao. Infeccin: es la entrada y multiplicacin de un agente infeccioso en el tejido del hospedero. Los sntomas de infeccin tpicos son: Dolor: Debido al edema que produce presin sobre las terminaciones nerviosas, y la liberacin de citoquinas (factores que hacen aumentar el flujo sanguneo en los tejidos circundantes) a partir de los glbulos blancos. Calor: debido a los vasos sanguneos, dilatados, de la zona. Rubor: cuando los vasos sanguneos se dilatan, la sangre fluye hacia el rea afectada. Tumor: debido al incremento de glbulos blancos que se movilizan en el rea afectada para luchar contra los microorganismos. Prdida de la funcin: debido al dolor y al edema del rea afectada.

Contaminacin: es la presencia de microorganismos sobre superficies inanimadas, tales como ropas, mesas, estetoscopios, lapiceras, puertas, barandas de la cama, o en sustancias, tales como agua, medicamentos o comida. Infeccin asociada los trabajadores de la salud: es una infeccin que no estaba presente o incubndose en el momento de la admisin al hospital. Se la denomina, comnmente, infeccin hospitalaria o infeccin nosocomial. Infeccin adquirida en la comunidad: es una infeccin que estaba presente en el momento de admisin al hospital. EL lavado de manos: es la medida ms importante para el control de las infecciones. Para la higiene de las manos usa: agua y jabn o alcohol de 70, con emolientes. Cuando tengas dudas si un objeto o equipo esta limpio, no lo uses! Sigue las precauciones estndar durante el cuidado de todos los pacientes, sin importar su diagnostico.

Equipo de Proteccin Personal (EPP) comprende: guantes, batas, protectores oculares o faciales y gorro. Clasificacin de los residuos slidos hospitalarios: Residuos infecciosos: biolgicos; sangre; hemoderivados, lquidos corporales; quirrgicos, anatmicos, patolgicos, corto punzantes. Residuos especiales: radioactivos, farmacuticos, qumicos peligrosos. Residuos comunes: material de escritorio, restos de alimentos, yeso no contaminado, frascos plsticos de alimentos, envoltorios no contaminados.

FUENTES DE CONTAMINACION Medio ambiente: aire, alimentos, agua, antispticos, medicamentos, equipos y superficies.

Pacientes Personal Estudiantes Visitas


Pacientes hospitalizados infectados o colonizados

Personal portador

3 CADENA DE TRANSMISION DE LA INFECCION


Para que una infeccin se produzca es necesario que estn presentes los siguientes componentes del proceso de la enfermedad infecciosa, llamados eslabones de la cadena de infeccin: 1.- Agente causal: incluye parsitos, hongos, bacterias, virus y priones. 2.-Reservorio: lugar donde los microbios pueden sobrevivir (animado e inanimado). 3.- Puerta de salida del agente: contacto (como las manos sin lavar), aire y digestivo. 5.- Puerta de entrada: del agente al hospedero susceptible, a travs del tracto respiratorio, intestino, piel no intacta, mucosas. 6.- Hospedero susceptible: puede ser un paciente inmunocomprometido. Una ruptura en cualquier eslabn de la cadena evita que se produzca la infeccin.

3. FACTORES QUE FAVORECEN LA INFECCION


Los factores de riesgo de la infeccin intrahospitalaria son: Del paciente Ambientales De la atencin de salud

Factores del paciente -Edad -Sexo -Desnutricin Factores ambientales - Microorganismos ambientales - Aire - Agua Factores de la atencin - Procedimientos de la atencin - Procedimientos invasivos

- Enfermedad de base - Severidad de la patologa de base - Estado inmunitario - Importancia de las superficies -Desechos clnicos - Variables segn nivel de complejidad - Variables segn las prcticas

USO DE GUANTES
Los guantes deben cambiarse entre procedimientos sucios y limpios realizados en el mismo paciente. Usar guantes ante la posibilidad de contacto con sangre y otros lquidos corporales. Los guantes deben ser cambiados en cada paciente. Los guantes no deben ser lavados ni reutilizados con otros pacientes ni con el mismo paciente. Lavarse las manos despus de usar los guantes aun si estos permanecen intactos. No tocarse la nariz, ojos u otra mucosa con las manos enjuagadas. No salir del lugar de trabajo, ni a los pasillos con los guantes puestos.

UBICACIN DE LOS PACIENTES


La ubicacin apropiada de los pacientes es un importante componente de las precauciones de aislamiento. Los pacientes infectados con el mismo microorganismo pueden alojarse juntos. La habitacin individual, con manejo adecuado de ventilacin es importante para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles por va area.

MASCARILLAS, PROTECCION RESPIRATORIA, OCULAR Y FACIAL Usar mascarilla y proteccin ocular para proteger las membranas mucosas de los ojos, nariz y boca durante procedimientos que sean probables de generar salpicaduras o pequeas gotas de sangre. Las mascarillas deben ser quitadas con cuidado y descartadas luego de su uso manejndolas solo por las tiras.

No deben ser guardadas para su uso posterior colgndola en el cuello ni dentro del bolsillo.

BATAS, MANDILES O DELANTALES


Usar las batas limpias, no estriles, para proteger la piel y la ropa durante procedimientos que sean probables de generar salpicadura de sangre. Seleccionar la bata adecuada para el tipo de actividad y la cantidad de fluido probable a encontrar. Quitarse la bata sucia tan pronto como sea posible y realizar la higiene de las manos para evitar la transferencia de microorganismos a otros pacientes.

EQUIPOS Y ARTICULOS PARA EL CUIDADO DE LOS PACIENTES

Manejar el equipo usado y sucio con sangre, fluidos corporales, secreciones o que pueda ensuciar la ropa. Asegurarse del que el equipo reutilizable no sea usado con otro paciente hasta que haya sido limpiado y reprocesado (esterilizacin o desinfeccin de alto nivel).

MANEJO DE LA ROPA
La ropa puede clasificarse en tres categoras: - Ropa sucia (ropa usada, sin manchas visibles de sangre o secreciones). -Ropa contaminada (ropa humedecida con sangre, secreciones o excretas). -Ropa limpia (ropa que proviene del lavadero). Las toallas y sabanas manchadas con sangre, fluidos corporales deben ser manipuladas, transportadas y procesadas de tal manera que prevenga: Exposicin a la piel y membranas mucosa. Los colchones y almohadas deben protegerse con telas impermeables No es necesario incinerar la ropa contaminada. VAJILLA, VASOS, TAZAS Y UTENSILIOS La vajilla deber de ser de uso exclusivo del enfermo. No requiere de una normativa especial. Se debe lavar con agua caliente y detergente. Es importante secarla con aire caliente o bien dejarla escurrir y secarlas con toallas de papel. No se requiere el uso de vajilla descartable. Toda vajilla hospitalaria debe ser tratada de la misma manera, sin importar el estado infectocontagioso del paciente.

RUTINA DE LIMPIEZA
La rutina de limpieza debe estar diseada segn lo indica el concepto de precauciones estndar. Limpieza de camas, colchones, barandas, mesas de apoyo, etc. Debe realizarse primero con agua y detergente diluido, enjuagar y luego desinfectar con una dilucin de compuestos clorados. En ambientes donde hay abundante sangre, como sectores de hemodilisis, quirfanos o salas de parto debe realizarse primero por arrastre mecnico, luego la desinfeccin con hipoclorito de sodio diluido. Los trapos de pisos y paos de limpieza de superficies deben utilizarse individualmente para cada habitacin y cada quirfano. El operador siempre debe vestir guantes de tipo domiciliario nunca guantes de procedimientos mdicos y calzados cerrados. Al finalizar la tarea todas las superficies deben quedar limpias y secas.

MANIPULACION DEL MATERIAL CORTOPUNZANTE


Tomar precauciones para prevenir heridas cuando se usan agujas , bisturs y otros instrumentos o dispositivos punzantes ; cuando se limpian los instrumentos utilizados; cuando se descartan las agujas utilizadas. Nunca se deben encapuchar las agujas usadas ni manipuladas usando ambas manos Colocar las agujas, lancetas, bisturs y dems objetos punzantes en contenedores resistentes a la funcin.

MANIPULACION Y ELIMINACION DE LOS RESIDUOS Receptculos de residuos comunes Papel, restos de comidas, envoltorios, apsitos sin sangre ni secreciones, paales descartables, guantes sin sangre ni lquidos corporales, equipos descartables sin sangre y vasos desechables. Receptculos de residuos peligrosos Apsitos con sangre o drenajes purulentos, guantes y otros, bolsas de sangre, residuos de laboratorio, tubos torcicos y equipos descartables. Contenedores rgidos para cortopunzantes Agujas, vidrios rotos, bisturs y todo lo que es capaz de cortar, lastimar o penetrar la piel. tijeras descartables , frceps , cortopunzantes descartables de procedimientos quirrgicos.

13.- GUIA

PARA USO DE LAS PRECAUISIONESDE AISLAMIENTO

Receptaculos de residuos comunes Precauciones Estndar (P.E)

Receptculos de residuos comunes


uso de proceso para minimizar la dispersion de liquidos biologicos el uso de EPP cuando exista la probabilidad de contactos con sangre, liquido corporales o piel no intacta

Utiliza EPP

ver puntos 2 al 13

Precauciones Por Aire

ademas de las PE, usar precauciones por aire en los pacientes conocidos o sospechosos de tener enfermedadesserias transmitidas por nucleos de gotsa aereas
sarampion varicela tuberculosis

ver puntos 2 al 13 Siempre usar mascarillas N-95

Precauciones Por Gotas

En adicion a las PE usar precauciones por gotas en pacientes conocidos o sospechosos de tener enfermedades transmisibles por gotas orales,nasales o respiratorias:
enfermedad invasiva por H influenza tipo b(meningitis ,neumonia,epiiglotitis) enfermedad invasiva por N meningitidis (meningitis, neumonia, epiglotitis) otras enfermedades serias: difteris (faringea) neumonia,tos conbulsiva, peste neumonica, faringitis

ver puntos 2 al 13 Siempre usar mascarias Quirurgicas

Receptculos de Residuos comunes

Receptculos de Residuos comunes Adems de las PE usar precauciones por contacto en pacientes conocidos o sospechosos de tener una enfermedad seria transmisible por contacto directo
infeccin o colonizacin gastrointestinal, respiratoria con bacteria multirresistentes q sean de especial infeccin de lactantes y nios pequeos por virus sincicial Respiratorio enterovirus, neumona de adenovirus en nios y adultos infecciones cutneas de alta contagiosidad que pueden ocurrir en la piel seca

Utilizar EPP

precauciones por contactos

Ver puntos 2 al 13 Siempre usar guantes y batas

a.- Difteria b.- herpes simplex c.- imptigo d.- celulitis e.- pediculosis f.- escabiosos g.- fornculos h.- herpes Zoster

14.- RECOMENDACIONES PARA LA UTILIZACION DE PRECAUCIONES EMPIRICAS

Existen sndromes o condiciones clnicas que justifican las precauciones empiricas adicionales para prevenir la transmisin de microorganismos epidemiolgicamente importantes hasta que se establesca un diagnostico definitivo debemos tener en cuenta la importancia de actuar con las barreras que impidan la transmisin de estos microorganismos

SINDROME O CONDICION CLINICA


Diarrea Aguda de probable origen infeccioso de un paciente incontinente o que usa paales En un adulto utilizando antibiticos

Patgenos potenciales

Precauciones de Aislamiento empricas

Patgenos ante ricos (E. col, hepatitis A, Rotavirus) Clostridium difficile

Contacto

contacto

Meningitis Infeccin Respiratorias Tos, fiebre, infiltrado pulmonar, Tos, fiebre, infiltrado pulmonar de cualquier localizacin en VIH Tos severa persistente o paroxstica infecciones respiratorias en especial bronquiolitis o croa de nios lactantes y nios pequeos

Neis seria meningitidis

gotas

Mycrobacterium tuberculosis Mycrobacterium tuberculosis Bordetella pertussis Virus sincicial Respiratorio o para influenza

Aire Aire Gotas Gotas

Sndrome o condiciones clnicas

Patgenos potenciales

Precauciones de aislamiento empricas

Riesgos de microorganismos multiresistentes Historia de colonizacin por microorganismos Infecciones de la piel heridas o urinarias en un paciente especializado o internado en un geriatrico

Bacterias resistentes

Contacto

contacto Bacterias Resistentes

Infecciones de la piel y heridas abscesos o heridas que no pueden ser cubiertas

Stretococos pyogenes Grupo A

Contacto

15.- CONTROL DE MICROORGANISMOS RESISTENTES: Mas del 70 % de las bacterias causantes de las infecciones nosocomillos por el menos a uni de los medicamentos ms comnmente para tratarlas. las personas infectadas por microorganismos resistentes a los antimicrobianos suelen tener una hospitalizacin mas prolongadas La proporcin de los agentes patgenos causantes de infecciones determinados o agentes antimicrobianos Por cada infeccin reconocida , puede existir pacientes colonizados con organismos resistentes a mltiples de drogas Actualmente ms del 50% de los aislamientos de Staphylococcus aureus causantes de infecciones de cuidados intensivos son resistentes a la meticilina (SAMR) y por ser superior a los 40% y a fines de la dcadas de 1980 se observ resistencias vancomisina y esto afecta a ms de 25% de los hospitales El problema de la resistencia al antimicrobiano, varias KLEBSIELLA y muchas otras han adquirido un fenmeno muy terrible de mayor uso en este grupo de antibacterianos La prevencin de la transmisin de microorganismos resistentes de una persona es de gran importancia para el existo de las actividades y el control de las infecciones 16.- AREAS DE ACCESO RESTRINGIDOS: Cada hospital de establecer muy claramente cuales las reas restringidas y las normas para e ingreso del personal y visitas , las seales deben estar claramente visibles y deben ser respetadas Procedimiento en los servicios de alto riesgo: realizar el lavado de manos al ingresar y al salir del servicio

colcate la ropa indicada Bata!, mandil! O delantal! Qutate la ropa antes de salir del servicio al final del da

Nunca salgas o abandones el servicio de alto riesgo con la ropa dedicada para en rea

En lo general las reas de alto riesgo con acceso restringido comprenden: Neonatologa Unidad de terapia intensiva (UTI) Infecto logia Quirfano Sala de parto Sala de quimioterapia

17.- TECNICAS ASEPTICAS:

Es el conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de la contaminacin microbiana En las prcticas estos procedimientos pueden realizarse en forma separada o tambin combinadas Todo esto deber adecuarse al tipo de procedimiento clnico ,al riesgo de la gravedad de las infecciones que se quiere prevenir Los procedimientos y equipo utilizados para realizar las tcnicas aspticas son: Lavado de manos Antispticos Guantes estriles Mascarillas Bata estril Gorro

Colocacin de la bata estril:

Tomar la bata por el cuello Colcate la bata solo manipulando la cara interna Abre bata i evitando del contacto de piso, y muro Amarra la bata por su parte delantera

Colocacin del gorro: Recoge el cabello sujetndolo si es necesario Anuda el gorro asegurndote que no se desplace o se caiga durante su uso Uso de material estril: Toma una posicin muy distante del paquete que contiene el material No toques con las manos desnudas en contenido del paquete Presenta el contenido del paquete al operador si es requerido

Campo estril para el procedimiento clnico: Lava la piel en caso de que este visiblemente sucia Aplica le solucin antisptica con compresa estril Elimina la compresa Repite la operacin con una nueva compresa Elimina el material contaminado , clasificando correctamente los residuos Qutate los guantes y efecta lavado e higiene de las manos

18.- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CARACTRES URINARIOS Aproximadamente el 80% del total de las infecciones de las vias urinarias estan asociadas al uso de caracteres urinarios. Es posible reducir significativamente su incidencia mediante el cumplimiento de recomendaciones para la prevencion de infecciones de las vias urinarias asociadas con el uso de catteres. En todas las situacines se debera tener en cuenta : Cateteriza solo cuando sea necesario, el tiempo de permanencia del cateter debe ser el minimo. Haz nfacis en el lavado de manos. Asegura el cateter adecuadamente.

Manten continuamente cerrado el drenaje esteril. Manten el flujo de orina sin obstrucciones Evite la irrigacion a menos que se requiera para prevenir o corregir una obstruccion.

Evite el uso de antibioticos profilcticos por que conducen a la aparicion de cepas resistentes.La manipulacion del cateter debe ser hecha unicamente por personal entrenado. En el caso de catteres permanentes, los familiares y el paciente mismo deben ser instruidos en la tecnica correcta para la insercin y amntenimiento aseptico del catter.

19.- RECOMENDACIONES PARA EL USO DE CATTERES VENOSOS PERIFERICOS Lavate las manos con jabn y secalas con toallas descartables. Palpa el sitio de insercin. Realiza la antisepcia de la piel del paciente con alcohol de 70 o con solucion de iodopovidona entre el 1 al 10%, en forma circular del centro a la periferia.

Recuerda utilizar la tecnica asptica. No realices una curacin oclusiva, pues dificulta la observacion de signos de infeccion o infiltracion.

Se escropuloso en la manipulacin del sistema; cada vez que lo tocas, facilitas el ingreso de microorganismos al sistema vascular del paciente

20.-

DESINFECCION Es un proceso que elimina algunos o todos los microorganismos patgenos que se encuentran sobre los objetos inanimados; con excepcion de las endosporas bacterianas; que requieren un proceso de esterilizacion para su eliminacion. La desinfeccin previene la transmisin de infecciones cruzadas a partir de instrumentos, guantes, insumos medicos en general y superficies contaminadas. Clasificacin del equipo medico Spaulding considero del grado de riesgo de infeccin que existe con el empleo de estos articulos y los clasifico de la siguiente manera:

Artculos crticos : Requieren estar esteril para su uso.

Artculos semicriticos : Requieren desinfeccion de alto nivel.

Artculos no criticos : Requieren limpieza adecuada, secado, desinfeccion del nivel intermedio o de bajo nivel. No olvides realizar una limpieza prolija antes de procesar los articulos

21.-ANTISPTICOS Y DESINFECTANTES a) Antispticos Son compuestos organicos o inorganicos que se utilizan para eliminar o inhibir la presencia y proliferacin de microorganismos en tejidos vivos, es decir, la flora residente y la transitoria.

El uso de antispticos es necesario para el lavado de manos, cuidados de heridas y preparacin de la piel para procedimientos invasivos.

Uso correcto de los antispticos :

Limpia la piel antes de aplicar la solucin antiseptica. No mezcles antispticos. Respeta el tiempo de contacto para evitar efectos toxicos. Manten cerrados los envases antispticos cuando no esten en uso. Evita contaminar los antispticos y procura preservar la concentracin.

b) DESINFECTANTES Los desinfectantes eliminan los microorganismos que se encuentran en las superficies de los objetos inanimados. Se clasifican desde el punto de vista quimico y segn su actividad antimicrobiana en 3 niveles : alto, intermedio y bajo.

22.- ESTERILIZACION Es la eliminacin o destruccin completa de todas las formas de vida microbiana, incluyendo las esporas y se lleva a cabo por mtodos fsicos y qumicos. Los procedimientos que se utilizan para eliminar o disminuir la carga microbiana son : limpieza, descontaminacin, desinfeccin y esterilizacin. Cada uno de estos pasos es importante ya que afectan al resultado final. Si existen fallas en cualquiera de ellos, el material no puede considerarse esteril o desinfectado aun cuando ya haya sido sometido a un mtodo de esterilizacin o desinfeccin. ETAPAS DE PROCESO DE ESTERILIZACIN 1. Limpieza/descontaminacin La limpieza previa disminuye la carga microbiana por arrastre de los microorganismos. 2. Inspeccin Es la evaluacin visual de los artculos lavados, para evitar que queden restos de suciedad que interfieren en el proceso de esterilizacin. 3. Preparacin / empaque Los artculos deben ser preparados o empaquetados, el propsito es de conservar el estado de esterilidad de los artculos para el uso al que esta destinado. 4. Almacenamiento

Conservar el material esteril o desinfectado en condiciones tal que mantengan su estado de esterilizacin o desinfeccin hasta el momento de ser usados. 5. Entrega de materiales Distribuir los materiales con calidad y en cantidad necesaria: Los envoltorios deben estar idemnes y cerrados. Las fechas de vencimiento deben estar claras y ser vigentes.

6. Certificacin de los mtodos de esterilizacin a travs de : Controles fsicos , qumicos y biologicosdel mtodo seleccionadopara la esterilizacin y que aseguran que el proceso se cumpli.

C.- USO RACIONAL DE ANTIMICROBIANOS a)Resistencia a los antimicrobianos y utilizacin adecuada en los hospitales: La evolucin de resistencias antibiticas de los microorganismos aislados en pacientes con infeccin nosocomial o comunitaria, entre los que se cabe destacar: Microorganismos Staphylococcus ureas Staphylococcus coagulasa-negativos Enterococcus Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae Enterobacterias Pseudomonas spp Acinetobacter spp Resistencias Meticilina y amino glucsidos (MARSA) Oxacilina Penicilina, Ampicilina, Vancomicina (VRE) y amino glucsido Penicilina eritromicina o cefalosporinas Ampicilina Quinolonas Beta-lactamicos, carbapenems o amino glucsidos Beta-lactamicos amino glucsidos y qunolas

Este aumento de las resistencias antibiticas de los microorganismos ha adquirido ya proporciones y perspectivas dramticas para los pacientes y la sociedad. Existe un amplio conceso en considerar que la mejora en el uso de los antibiticos es un punto capital en la lucha contra el desarrollo de resistencias por parte de los microorganismos, y que deben realizarse esfuerzos intensos para asegurar que los antibiticos se usen de manera adecuada pero para afrontar este problema de la adecuacin de los tratamientos y sus costos requiere de las decisiones de los mdicos toman diario respecto a su procedimiento, tratamiento o intervenciones. Esto deben incluir diverso aspectos: Decisin de prescribir el antibitico, la seleccin de los mismo basadas en resultados clnicos, microbiolgicos y epidemiolgicos, control de la repuesta clnica del paciente y posibles afectos adversos de los antibiticos, soporte microbiolgico adecuada a la teraputica respuesta del mdico posterior a los resultados de los cultivos o patrn de susceptibilidad antibitica y la decisin de terminar el tratamiento. (caso contrario sino prescribi antibiticos)

Los protocolos y guas de tratamientos de antibiticos son un mtodo de accin seleccionado, entre otra alternativas y bajo unas condiciones determinadas, para ayudar a la toma de de decisiones teraputicas. Se basan habitualmente en las recomendaciones de grupo o panales de expertos locales y/o en la recogida de evidencias cientficas, publicadas en la literatura biomdica, y revisadas mediante un proceso formal y estructurado. El objetiv bsico de los programas para la utilizacin adecuada de antibiticos es asociar diferencias en el proceso asistencial (uso de antibiticos) con diferencias en sus resultado (clnicos, farmacolgicos y evolucin de sus resistencias, costos), de tal modo que pueda recomendarse ese tratamiento que se asocie a los mejores resultados con el menor costo. El comit de control de infecciones y el comit de farmacias y teraputicas son los organismos de participacin donde debe discutirse el alcance, contenido y resultados de los programas destinados al uso racional de los antibiticos en cada institucin. Dada la complejidad y dedicacin especifica que exige esta tarea, en algunas instituciones se aptado con la creacin de grupos de trabajo mixtos entre ambos comits (subcomisin de antibiticos), cuyo resultada es en general satisfactorios. 2. Recomendaciones para prevenir las resistencias de los antimicrobianos. Las estrategias consideradas como puntos clave para la prevencin de la resistencia antimicrobiana y uso racional de los mismos son: A. Prevencin de la infeccin.1.-Vacunar: La vacunacin contra la influencia y neumococo antes de dar de alta a los pacientes hospitalizados expuestos a riesgos, y la vacunacin del personal de salud contra la influenza y hepatitis B previenen infecciones. Acciones: Administrar la vacuna contra influencia y antineumoccica antes de dar de alta al paciente expuesto a alto riesgo. Vacunar anualmente al personal de salud contra influenza y hepatitis B. 2.- Retirar los catteres: Los catteres y otros dispositivos invasivos son la causa exgena de infecciones nosocomiales (la sonda vesical es la causa ms importante de infeccin urinaria nosocomial). Acciones: Use catteres solo cuando sean indispensables. Use el catter correcto. Use protocolos para la insercin y cuidados apropiados del catter u otros dispositivos invasivos. B. Diagnsticos y tratamientos eficaces.3.- Adaptar el tratamiento al agente patgeno: El tratamiento antimicrobiano apropiado salva muchas vidas. Acciones: En lo posible solicite muestras para realizar tincin de gram y cultivos antes de iniciar la terapia antimicrobiana emprica. Seleccione el tratamiento emprico con base en: los agentes patgenos probables y resistencias antimicrobiana local. Elija el tratamiento antimicrobiano definitivo tomando en cuenta los resultados del cultivo y antibiograma. (ej. Neumona neumoccica y penicilina). 4.- Consultar con los expertos: El aporte de los expertos en enfermedades infecciosas mejora el resultado del tratamiento de las infecciones graves.

Acciones: Consultar a los expertos en enfermedades infecciosas sobre los pacientes con infecciones graves. C. Uso racional de antimicrobianos.5.-Ejercer el control del uso de antimicrobianos: Cumplir con las recomendaciones institucionales relacionadas con el uso racional de las antimicrobianos (ej. no indicar antibiticos en enfermedades virales). Acciones: Mtodos eficaces para mejorar su uso, educacin del personal de salud en la seleccin apropiada, restricciones de los antimicrobianos ya sea de los de reserva y los que estn en la lista nacional de medicamentos esenciales. Realizarles evaluacin multidisciplinaria de la utilizacin de los medicamentos y retroalimentacin sobre el desempeo en los servicios de salud. 6.-uso de datos locales: La prevalencia de resistencia puede variar en tiempos, lugar, poblacin, unidad hospitalaria y periodo de hospitalizacin. Acciones: Conocer la resistencia local de los antimicrobianos y la poblacin de pacientes. 7.-Tratar la infeccin, no la contaminacin: El uso innecesario de los antimicrobianos en los cultivos contaminados. Acciones: Usar tcnicas antisepsia apropiada para realizar cultivos de sangres u otros fluidos. Cultivar la sangre no la punta del catter. Usar mtodos apropiados para obtener y preparar las muestras. 8.-Tratar la infeccin no la colonizacin: Causa importante del uso innecesario de antimicrobianos es el tratamiento de colonizacin. Acciones: Tratar la neumona no aspirado traqueal, la bacteriemia no la punta del catter, la infeccin urinaria no la sonda permanente. 9.-respetar los antibiticos de uso restringido: El uso innecesario de Vancomicina, carbapenems, cefalosporinas de 3ra. Y 4ta. Generacin y fluoroquinolonas, promueve la emergencia y la propagacin de agentes patgenos resistentes. Acciones: Tratar las infecciones, no contaminantes ni colonizacin. La fiebre de un paciente con catter de intravenoso no es indicacin para el usos rutinarios de los mismos. Limitar usar ATB restringidos a indicaciones justificadas (Vancomicina en Staphylococcus Resistentes a la meticilina). 10.- Suspender el tratamiento cuando la infeccin ha sido curada o no ha sido demostrada: La continuacin del tratamiento innecesario con antimicrobianos, contribuyen al uso excesivo y a la aparicin de resistencia. Acciones: Evitar usar antimicrobianos cuando: La infeccin ha sido curada, cultivos sean negativo e infeccin poco probable y no haya diagnostico de infeccin. D. Prevencin de la transmisin: 11.- Aislar al agente patgeno: Posible propagacin de agentes patgenos entre pacientes. Acciones: Cumplir con las medidas estndar de precaucin.

Evitar fluidos infecciosos corporales (tome las medidas de precaucin adecuadas para el aislamiento de contacto o partculas areas). 12.- Romper cadena de contagio: El personal de salud puede propagar agentes patgenos resistentes a antimicrobianos de un paciente a otro. Acciones: Qudese en casa cuando est enfermo, evitar contagiar su entorno y mantener siempre las manos limpias. 3. Profilaxis antimicrobiana en ciruga: a) Recomendaciones generales de la profilaxis antibitica en ciruga (PAC): Se recomienda en cirugas de riesgos de infeccin mayor o igual al 5% o en las de riesgo menor pero su presencia acarrear alto grado de morbimortalidad. b) Cules son los criterios utilizados para seleccionar los antibacterianos utilizados por el PAC? Debe dirigirse a aquellos que son causa prevalentes de infeccin quirrgicas, representados por la flora habitual del paciente. Los ATB ms utilizados son cefalosporinas de 1ra. Generacin, la cefazolina es electiva sobre la cefalotina por presentar ventajas farmacocinticas de mucha jerarqua: pico serio ms elevado y vida media ms prolongada. La cefalotina se puede usar como droga alternativa. Luego el uso de antibiticos nuevos y de mayor espectro de restringirse exclusivamente para situaciones especiales. c)En qu momento debe utilizarse la PAC? El momento ptimo de administracin es de 30 a 60 min. Antes de la incisin, en la pre induccin anestsica, excepto en p. Cesrea donde se administra luego de clampear el cordn. d) Cundo debe administrarse una dosis de PAC intraoperatoria? Cuando la ciruga es prolongada (usualmente mayor a 6 hrs.) y cuando ocurre hemorragia severa (>50% de la volemia). e)Cunto debe durar la profilaxis antibitica en ciruga? Es suficiente una sola dosis preoperatoria, en cirugas limpias y limpias-contaminadas, no administrar dosis postquirrgicas. (no justifica el uso drenajes o catteres para prolongacin del PAC). En cirugas sucias donde el PAC se transforma en un tratamiento que se ajustara a la situacin clnica.

Você também pode gostar