Você está na página 1de 4

EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO ITERATIVO Y SIMPLIFICADO DE MODELADO Y DISEO Nuestro principal caso de estudio es un sistema de terminal (TPDV)

de punto de venta. Esta terminal es un sistema computarizado con el que se registran las ventas y se realizan los pagos; normalmente se utiliza por las tiendas al detalle. Abarca componentes de hardware (una computadora y un lector de cdigo de barras) y software para el sistema. Requerimientos: Este proyecto tiene por objeto crear un sistema de terminal para el punto de venta que se utilizar en las ventas al minorista. En trminos generales, la meta es una mayor automatizacin del pago en las cajas registradoras, dar soporte a servicios rpidos, ms baratos y mejores y a los procesos de negocios. Ms concretamente, la meta incluye: Pago rpido de los clientes. Anlisis rpido y exacto de las ventas. Control automtico del inventario.

Las funciones del sistema son: Registra la venta en proceso (actual): los productos comprados. Calcula el total de la venta actual; se incluyen el impuesto y los clculos del recibo. Captura la informacin sobre el objeto comprado usando su cdigo de barras y un lector o usando una captura manual de un cdigo del producto; por ejemplo, un cdigo universal de producto (CUP). Actualiza las cantidades del inventario cuando se realiza una venta. Se registran las ventas efectuadas. El cajero debe introducir una identificacin y una contrasea para poder utilizar el sistema. Ofrece un mecanismo de almacenamiento persistente. Ofrece mecanismos de comunicacin entre los procesos y entre los sistemas. Muestra la descripcin y el precio del producto registrado. Maneja los pagos en efectivo, capturando la cantidad ofrecida y calculando el saldo deudor. Maneja los pagos a crdito, capturando la informacin crediticia a partir de una lectora de tarjetas o mediante captura manual, y autorizando los pagos

Ingeniera del Software II. Ejemplo. Pg.2

Versin 1:

con el servicio de autorizacin (externa) de crditos de la tienda a travs de una conexin por mdem. Maneja los pagos con cheque, capturando el DNI mediante captura manual, y autorizando los pagos con el servicio de autorizacin (externa) de cheques de la tienda a travs de una conexin por mdem. Registra los pagos en el sistema de cuentas por cobrar, pues el servicio de autorizacin de crdito debe a la tienda el monto del pago.

Simplificaciones, metas y suposiciones: Pagos en efectivo exclusivamente. Sin mantenimiento de inventario. Es una tienda independiente, que no forma parte de una organizacin ms grande. Captura manual del cdigo universal de producto (CUP); sin lector de cdigo de barras. No se calculan los impuestos. Sin cupones. El cajero no tiene que registrar las ventas; no se controla el acceso. No se lleva un registro de los clientes individuales ni de sus hbitos de compra. No se controla la caja de efectivo. En el recibo aparecen el nombre y la direccin de la tienda, la fecha y la hora de la venta. Ni la identificacin del cajero ni la de TPDV aparecen en el recibo. Las ventas realizadas se registran en un documento histrico.

Ingeniera del Software II. Ejemplo. Pg.3

EJEMPLO PARA EL DESARROLLO DE UN PROCESO ITERATIVO Y SIMPLIFICADO DE MODELADO Y DISEO Versin 2: La funcionalidad complementaria consiste en que se dar soporte a los pagos en efectivo, con tarjeta de crdito y con cheque. Suposiciones y simplificaciones: Las siguientes suposiciones y simplificaciones se adoptan en los dos casos de uso anteriores: COMPRAR PRODUCTOS: No se actualiza el inventario. Es una tienda independiente, que no forma parte de una organizacin ms grande. Captura manual del cdigo universal de producto (CUP); sin lector de cdigo de barras. No se calculan los impuestos. Sin cupones. Sin polticas especiales de precios. El cajero no tiene que darse de alta en una cuenta. No se lleva un registro de los clientes individuales ni de sus hbitos de compra. No se controla la caja de efectivo. En el recibo aparecen el nombre y la direccin de la tienda, la fecha y la hora de la venta. Ni la identificacin del cajero ni la de TPDV aparecen en el recibo. Las ventas realizadas se registran en un documento histrico. Slo un pago, de un tipo, se utiliza en una venta. Los pagos se realizan en su totalidad; no se aceptan pagos parciales ni pagos en abonos. Se autorizan los pagos con cheque y con tarjeta de crdito. Se utiliza un servicio diferente de autorizacin de crdito con cada tipo de crdito (Visa, Master Card u otras tarjetas de crdito) El mismo servicio de autorizacin de crdito se emplea con todos los cheques. La terminal punto de venta se encarga de comunicarse con el servicio de autorizacin de crdito; el lector de las tarjetas de crdito es un dispositivo tonto que se limita a enviar a la terminal la informacin de la tarjeta. La comunicacin con un servicio externo se lleva a cabo a travs de un mdem. Debe marcarse un nmero telefnico cada vez que se emplee. Generalmente un banco da los servicios de autorizacin de crdito. Los pagos con cheque y con tarjeta de crdito deben cubrir el monto exacto de la venta.

Ingeniera del Software II. Ejemplo. Pg.4

INICIO: Suponga que la fecha y la hora son las correctas. Se requiere un mnimo de inicializacin para brindar soporte al caso de uso Comprar Productos. No se almacena informacin de inicializacin en la base de datos.

Você também pode gostar