Você está na página 1de 4

Redes Sociales, Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales donde sus usuarios interactan con personas

de todo el mundo con quienes encuentran gustos o intereses en comn. Funcionan como una plataforma de comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse, y que les permite centralizar recursos, como fotos y vdeos, en un lugar fcil de acceder y administrado por los usuarios mismos. Las Redes Sociales son una herramienta fundamental para mantener el contacto con amigos, familiares y compaeros en el entorno personal. Las Redes Sociales que estn tomando una relevancia cada vez mayor en la vida de las personas. TIPOS DE REDES SOCIALES Hay muchos tipos de redes sociales y sus servicios son diversos, hay redes sociales que son para hacer amigos, hacer negocios, ponerse en contacto con antiguos compaeros de estudios o compartir aficiones. Los tipos de redes sociales ms conocidas son: MySpace, Facebook, Hi5, Twitter y otras ms recientes como Google + que se utiliza para comunicar al mundo lo que ests haciendo en cada momento, resumido en una pequea frase. Se pueden distinguir dos tipos de redes sociales: Analgicas o Redes sociales Off-Line: son redes formadas por grupos de personas con alguna relacin en comn, que se desarrollan sin sistemas electrnicos o informticos conectados a la red. Digitales o Redes sociales On-Line: son las que tienen su origen y se desarrollan a travs de medios electrnicos e informticos.

Dentro de estos dos tipos de redes podemos ver dos grupos: Las Redes Sociales Horizontales: Se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temtica definida ni un fin concreto. Las redes de este tipo ms conocidas son Facebook, Twitter. Las Redes Sociales Verticales: Se basan en un tema concreto y buscan congregar un gran nmero de usuarios en torno a esa temtica o fin concreto. Se pueden distinguir tres tipos dentro de estas redes: las redes sociales verticales profesionales (Viadeo, Xing, Linked In y11870), las redes sociales verticales de ocio (Wipley, Minube Dogster, Last.FM y Moterus) y las redes sociales verticales mixtas. Impacto Social en Venezuela En Venezuela particularmente las redes sociales son usadas como elemento de ocio, la poblacin joven suele pasar largas horas sentada frente al computador

intercambiando informacin, creando y divulgando la misma pero en su mayora suelen ser aspectos relacionados con actualidad moda o simplemente hacer de las mismas una manera de comunicarse con su entorno social. Todo evoluciona, los cambios son necesarios, las necesidades de las sociedades nunca son las mismas; hace aos un poltico tenia que sembrar su campaa bajo una serie de eventos que deba desarrollar, viajar a distintos lugares para tener contacto con los habitantes, escuchar sus peticiones y divulgar sus intenciones, en este siglo XXI las cosas son mas sencillas gracias a la innovacin que provee el internet, esto no deja por entendido que que las acciones antes mencionadas deban dejarse de realizar, solo agranda las posibilidades de acercamiento que tienen los lideres sociales con los habitantes de determinado entorno. En ltimos trminos es oportuno mencionar que lasTIC son herramientas claves para la divulgacin de ideas en cualquier contexto, demostraron que son capaces de formar hilos sociales derrocadores de gobiernos, quedando claro el hecho de que el saberlas aprovechar le da poder a quien las posean, son estas el poder para quitar y poner jefes de estado? Es esta la herramienta necesaria para que el pueblo tome el poder? Dos ejemplos que dejan mucho que pensar, las naciones ahora se comunican mas, los mensajes de un lado al otro solo tardan pocos minutos en llegar, el maravilloso mundo de la informtica esta cambiando la forma de pensar. Impacto a Nivel Mundial Las redes sociales han producido gran impacto en la sociedad, debido a que las ciencias tecnolgicas, buscan siempre innovar e ir a la par de las exigencias del colectivo. La comunicacin por medio de las redes sociales, es ms amplia dado que la utilizan como un hobbie por ser muy sencilla creando un espacio convergente en el cual expresamos nuestros saberes, sentimientos, emociones, entre otros. Las redes sociales de contactos de amigos, intentan potenciar la comunicacin y mantener contacto entre usuarios. Este tipo de redes sociales est desplazando en gran medida la comunicacin por telefona fija ya que antes para organizar una fiesta o cena se tenan que estar llamando por telfono y ahora gracias a este tipo de redes sociales se ahorra tiempo y dinero con tan solo meterse en internet desde su propia casa o establecimiento cercano. Adems debido a las redes sociales se ha disminuido la utilizacin de otros medios de comunicacin como el uso del correo y la mensajera instantnea. Las redes sociales han sido un fenmeno en estos ltimos aos, no slo las utilizan personas para comunicarse de una forma instantnea, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas, compartir e intercambiar informacin en diferentes medios, sino tambin estn siendo utilizadas por grandes corporaciones, organizaciones y compaas para promover sus productos y servicios, es una forma amplia de comunicacin para las corporaciones y

compaas ya que tienen un encuentro ms cercano con sus consumidores o afiliados.

CARACTERSTICAS DE LAS REDES SOCIALES Estn basadas en el usuario: Las redes sociales son construidas y dirigidas por los mismos usuarios, quienes adems las nutren con el contenido. Son Interactivas: Las redes sociales poseen adems de un conjunto de salas de chat y foros, una serie de aplicaciones basadas en una red de juegos, como una forma de conectarse y divertirse con los amigos. Establecen relaciones: Las redes sociales no slo permiten descubrir nuevos amigos sobre la base de intereses, sino que tambin permiten volver a conectar con viejos amigos con los que se ha perdido contacto desde muchos aos atrs. Intercambio de informacin e intereses: Las redes sociales permiten que e l contenido publicado por un usuario se difunda a travs de una red de contactos y sub-contactos mucho ms grande de lo que se pueda imaginar. Ofrece una variedad de servicios: Intercambio de informacin, fotografas, servicios de telefona, juegos, chat.

VENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES Puede ser utilizada en el sector acadmico y laboral, para el intercambio de diversas experiencias innovadoras. Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestin del conocimiento. Favorecen la participacin y el trabajo colaborativo entre las personas, es decir, permiten a los usuarios participar en un proyecto en lnea desde cualquier lugar. Permiten construir una identidad personal y/o virtual, debido a que permiten a los usuarios compartir todo tipo de informacin (aficiones, creencias, ideologas, etc.) con el resto de los cibernautas. Facilitan las relaciones entre las personas, evitando todo tipo de barreras tanto culturales como fsicas. Facilitan el aprendizaje integral fuera del aula escolar, y permiten poner en prctica los conceptos adquiridos. Por el aislamiento social del mundo actual, la interaccin a travs de Internet permite a un individuo mostrarse a otros. Es decir, las redes sociales son una oportunidad para mostrarse tal cual. Permite intercambiar actividades, intereses, aficiones.

DESVENTAJAS DEL USO DE LAS REDES SOCIALES Personas con segundas intensiones pueden invadir la privacidad de otros provocando grandes problemas al mismo. Compaas especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener informacin confidencial de sus usuarios. Para algunos pases ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un pas sea una prohibicin. Si no es utilizada de forma correcta puede conv ertir en una adiccin. Gran cantidad de casos de pornografa infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales. Falta de privacidad, siendo mostrada pblicamente informacin personal.

Você também pode gostar