Você está na página 1de 16

ESCUELA: CONTABILIDAD CICLO: IV CURSO: MARKETING Y COMERCIO EXTERIOR DOCENTE: LIC. ADM.

GRACIELA VEJARANO INTEGRANTES: CHAVEZ RODRIGUIEZ ANA LUCIA GARCIA COLLAZOS ROSARIO TOLENTINO CAMPOS DEXYE JARA MNDEZ DENNIS PROYECTO: ELABORACIN DE MERMELADAS LA DULCECITA

CHIMBOTE PER 2009

DEDICATORIA

A DIOS por habernos dado la bendicin de vivir y de aprender de las experiencias en el camino de nuestras vidas y por ser el motivo principal para poder superarnos.

A nuestros padres quien con la inmensidad de su amor, entrega, sacrificio y ejemplo nos alienta da a da en la cristalizacin de nuestros ideales y de nuestra formacin como profesionales.

AGRADECIMIENTO
A Dios... Ser supremo que desde el cielo nos orienta y trata de guiar nuestras acciones da a da. Gracias por darnos la vida, por cuidarnos y estar siempre a nuestro lado. Gracias infinitamente por dejarnos vivir este tiempo.

A Nuestros Padres que es el ejemplo en nuestra vida, por su empuje y perseverancia, gracias por estar siempre ah y ensearnos el camino de la superacin.

A Nuestros grandes Maestros Que con su calidad de profesionales, maestros y amigos influencian en nuestra formacin profesional, que Dios los bendiga hoy y siempre.

PRESENTACIN
El presente trabajo es parte de nuestro Plan de Marketing el cual contiene nuestra propuesta de lanzar al mercado nuestro producto que ser elaborado por nosotros con la finalidad de obtener objetivos comerciales y financieros con el contexto de elaborar Mermeladas de Tomate y Sachatomate La Dulcecita la cual beneficiar a nosotros como futuros microempresarios y al pblico ya que nuestro principal objetivo ser satisfacer las necesidades de nuestros consumidores con el lanzamiento de un producto rico en vitaminas y protenas.

INTRODUCCIN
Estamos viviendo un tiempo donde tenemos que cambiar nuestros hbitos de consumo diario, evitando lo prctico y simple debido a las diversas actividades que uno realiza. Pensando en esto Mermeladas la Dulcecita ha optado por la elaboracin de productos naturales utilizando frutas conocidas y silvestres de nuestro pas con el fin de colaborar con el desarrollo de la riqueza natural oriunda del Per y que adems contienen alto valor nutritivo. Es as que surge la idea de las mermeladas.

1. -RESUMEN EJECUTIVO El proyecto que a continuacin se presenta tiene como objetivo principal el lanzamiento de un nuevo producto de la empresa LA DULCECITA La Misin ser: brindar un nuevo producto para la poblacin de Nuevo Chimbote. Durante muchos aos, la demanda de mermeladas en el pas y principalmente en Nuevo Chimbote muestra una tendencia creciente, la cual nos motiva a producir un producto el cual es muy poco comn pero con gran aceptacin por los consumidores resultando este rubro muy atractivo para la inversin. La principal caracterstica de nuestro pblico objetivo, es que el cliente consume cada da ms stos productos con gran aceptacin, principalmente por los nios del Distrito de Nuevo Chimbote. 2.-OBJETIVOS: Satisfacer las necesidades de los consumidores con nuestro producto, en los mercados de nuestra localidad. Que nuestro producto sea reconocido por las personas y que cumpla con las exigencias de las mismas. Que nuestro producto contribuya al cuidado de la salud de las personas ya que son elaborados con el fin de prevenir enfermedades tales como el cncer y colesterol. Incrementar la distribucin de nuestro producto con el fin de llegar a los mercados nacionales. El fin de hacer mermeladas utilizando estos frutos es tratar de mejorar y elevar la alimentacin de nuestra familia, consumiendo as ms vitaminas y propiedades diariamente, evitando productos qumicos o artificiales, que luego traen muchas consecuencias para la salud. No utilizar preservantes

Mejorar la calidad de vida de las familias. Que mermeladas La Dulcecita sea agradable a nuestro paladar 3.-ESTRATEGIA A EMPLEAR PARA EL POSICIONAMIENTO DEL PRODUCTO: Tenemos como estrategias lo siguiente: Mostrar nuestro producto por medio de una publicidad agresiva ante los ojos de los consumidores ya que es un producto novedoso y no comn en nuestra localidad. Vamos ha llegar a nuestros consumidores haciendo una degustacin de nuestro producto, adems de plantear una encueta sobre la calidad de nuestro producto. Ampliar una encuesta sobre la calidad de nuestro producto. Mantener la diferencia ante los consumidores directos

(productos de mi huerto). 4.-MERCADO POTENCIAL Mermeladas LA DULCESITA est dirigido en primera instancia el distrito de Nuevo Chimbote como mercado local. Esta dirigido para toda la familia Chimbotanas en especial para personas q sufren de colesterol beneficio vitamnico. Tambin tenemos las miras de expandir nuestro producto a nivel nacional. las

ya que nuestras mermeladas tienen un

5.-MERCADO OBJETIVO Y SEGMENTACIN: El mercado objetivo esta integrado por las familias Chimbotanas, de de consumo de mermeladas. Entre los

acuerdo a sus necesidades

componentes principales tenemos: Hombres y Mujeres de todas las edades de Nvo. Chimbote. 6.1.-DESCRIPCIN DE SEGMENTOS Nios: Los nios residentes en el Distrito de Nuevo Chimbote los cuales consideramos que son ms propensos a consumir nuestras Mermeladas La Dulcecita, a pesar de satisfacer su paladar con un dulce exquisito, se nutrirn con las vitaminas y protenas que stos contienen. ADULTOS Se segment en los adultos, ya que tan son muy propensos a consumir un dulce que contiene muchas vitaminas y que a pesar de ello, es muy recomendado para evitar algunas enfermedades que son muy propensas en la tercera edad, esas vitaminas que poseen cada una de nuestra materia prima en este caso el Tomate y Berenjena. Segmentamos a los adultos, en especial a los que padecen de diabetes, es hacia ellos que nuestro producto est dirigido ya que una de las bondades es que no repercutir en su salud. 7.-Inversin: Esta en formato Excel.

7.-ANLISIS SITUACIONAL Para realizar un anlisis completo de la empresa, es necesario hacer un anlisis interno y un anlisis del entorno, el mismo que a continuacin presentamos: 7.1.-ANLISIS INTERNO LA DULCECITA es una empresa dedicada a la produccin de Mermeladas de Tomate y Sachatomate que cuenta con un amplio cuidado y seleccin de nuestros ingredientes para la elaboracin de la misma. Al realizar el lanzamiento de Mermeladas La Dulcecita , encontramos las siguientes Fortalezas, Debilidades. 8.-UTILIDAD PROYECTADA A OBTENER La utilidad que nos proyectamos a obtener ser el 50% del monto total vendido de mermeladas. 8.-ANLISIS INTERNO 8.1.-FORTALEZAS Mermeladas elaboradas con insumos naturales y proteicos. Ofrece al mercado nuevos sabores. Nuestro producto esta dirigido para todas las edades. Producto an no explotado en Chimbote. Es un producto de alta calidad y econmico. Envase de fcil aplicacin en su uso y re uso.

8.2.-DEBILIDADES: Por ser nuevos en le mercado no tener una buena acogida, lo cual estamos dispuestos a superar. No contar con los recursos econmicos necesarios para enfrentarnos a nuestros grandes competidores. No ser una marca reconocida. Competidores directos que ya vienen ofertando la propuesta de tomate. 9.-ANLISIS EXTERNO

9.1.-OPORTUNIDADES:
Nos encontramos en un mercado donde no hay mucha variedad en productos que contribuyan al cuidado de nuestra salud. No contiene conservantes ni insumos qumicos en la elaboracin de nuestro producto. El cuidado de nuestra alimentacin y salud. Tendencia en el consumidor en comprar productos dulces con un valor nutritivo. 9.2.-AMENAZAS Estamos propensos a ser copiados por la competencia. Nos encontramos en un mercado sensible al precio y por lo tanto la competencia puede ofrecer tarifas menores a las nuestras. El no tener contactos con nuestro proveedores para la proporcin de nuestra materia (Sachatomate).

10.-MATRIZ DE POSICIONAMIENTO

Precio alto
GLORIA

Ms competidores
FRUTOS DE MI HUERTO

FANNY

Menos competidores

LA FLORIDA

Precio bajo

11.-ANLISIS DE LA COMPETENCIA: En el mercado al cual nos dirigimos, en este caso la cuidad de Chimbote, la mermelada LA DULCECITA compite con productos de grandes marcas ya existentes a nivel nacional e internacional como: Gloria, Nestl, entre otros; los cuales ocupan gran parte del mercado. Por nuestra poca experiencia estamos expuestos a tener xito, pero tenemos una meta y haremos todo lo posible por alcanzarla y marcar la diferencia. 12.-FORMULACIN DE ESTRATGICA 12.1.-DEFINICIN DEL PRODUCTO Mermeladas La Dulcecita, hemos decidido aportar esfuerzos en la elaboracin y difusin de productos naturales utilizando frutas conocidas y silvestres de nuestro pas, como el tomate y sachatomate, con la receta

original, son elaborados de forma casera y artesanal, siguiendo las recetas de los postres que preparaban nuestras abuelitas, utilizando pura pulpa de fruta, hecha 100 % de fruta frescas, para as poder ofrecerles el mejor producto del mercado. Un excelente acompaamiento para el desayuno, a la hora del lonche o del t, para acompaar helados, en los postres o a cualquier hora. MISIN Captar la atencin y preferencia de la poblacin de nuevo Chimbote, en cada uno de los mercados en que participamos a travs de la produccin y comercializacin de mermeladas con frutos proteicos que garanticen un valor agregado para nuestros clientes y consumidores. VISIN Aspiramos satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores, con productos de la ms alta calidad y ser siempre su primera opcin. As mismo aspiramos alcanzar el liderazgo y marcar la diferencia en nuestro entorno competitivo. 13.-POSICIONAMIENTO Mermeladas La Dulcecita es una de las nicas marcas que elabora sus productos con frutos oriundos de la serrana, adems es una marca que se posiciona al lanzar al mercado nuevos sabores no comunes como el tomate y el Sachatomate. 14.-DEFINICIN DE ESTRATEGIAS Se establecern los criterios para la comercializacin del producto en los siguientes aspectos: Estrategia de Precio.

Estrategia de Producto. Estrategia de Ventas y Distribucin. Estrategia de Promocin y Comunicacin.

14.1.-ESTRATEGIA DE PRECIO Denominacin en soles Los precios variarn de acuerdo al contenido en un rango de S/. 2. 00 a S/. 16.00 Para estimular a los consumidores a comprar nuestro producto se propone tener variedad en los diferentes sabores. 14.2.-ESTRATEGIA DE PRODUCTO Marca: La Dulcecita Fecha de Vencimiento: 30 das despus de abrir por primera vez el producto. Presentacin: Taper plstico de 3.5 onzas, Frascos de vidrio. Sin preservantes.

14.3.-ESTRATEGIA DE VENTA Y DISTRIBUCIN El negocio mantendr su independencia para elegir y negociar con sus distribuciones. Empezar a distribuir nuestro producto en los supermercados como Tany, Ska, Hoca, etc. Argumentos de Venta: Confiable

Econmico Alta Calidad 14.4.-ESTRATEGIA DE PROMOCIN Y COMUNICACIN PUBLICIDAD Nuestra publicidad transmitir las bondades de nuestro producto entre ellos: No contiene preservantes Rico en vitaminas A, B,C y K Prevencin de enfermedades como la diabetes, hipertensin, cncer en otros. Dar a conocer que nuestro producto cuidar nuestra salud de una manera dulce. Los Medios por los cuales vamos a transmitir nuestro producto ser: Trpticos Volantes Radio

14.5.-ATRIBUTOS DEL TOMATE Y SACHATOMATE TOMATE Hortaliza de riqusimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. Capacidad de prevencin de enfermedades como el cncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno.

Excelente antioxidante, defensor de las paredes celulares de los tejidos y la piel, depurador de productos txicos (recomendable en dietas de adelgazamiento). BERENJENA O SACHATOMATE Contiene altos niveles de fibra, vitaminas A, B, C y K. Rico en minerales especialmente calcio, hierro y fsforo. Contiene niveles importantes de protenas y es un buen antioxidante. buena fuente de pectina y es bajo en caloras. fortalece el cerebro y la memoria, contribuye a curar migraas, controlar la rinitis, beneficia el sistema circulatorio y es utilizado en las dietas para la reduccin de peso y colesterol. Baja la tensin arterial, por ello es til para los hipertensos.

ENCUESTA

Edad: --------Sexo: ---------

1.- Te gusta las mermeladas? a) Si 2.- Por qu no lo consumes? b) No

3.- Conoces de las bondades del tomate? a) Si 4.- Cmo lo prefieres? a) Natural b) Industrial b) No

5.- Has escuchado sobre el fruto Sachatomate? a) Si 6.- Sabes de su valor nutritivo? a) Si b) No b) No

7.- Ahora conociendo este fruto oriundo de la serrana Te gustara consumirlo en mermelada? a) Si 8.- En qu empaque lo prefieres? a) En vidrio b) En plstico c) sache b) No

9.- Con cunto de contenido lo prefieres? a) 250 ml. b) 400 ml. c) 600 ml.

10.- A qu precio lo prefieres?

a) S/2.00

b) S/3.00

c) S/5.00

Você também pode gostar