Você está na página 1de 4

Universidad Latina de CR CURSO: Seminario II PROFESOR: Arq.

David Lpez Ulloa DESCRIPCIN DEL CURSO Seminario de especialidad y orientacin en materia de prevencin y mitigacin de conflictos de orden socio espacial y su impacto en el desarrollo integral y sostenible, as mismo las herramientas que se convertirn en las bases para enfrentar un proyecto arquitectnico en todas sus etapas con el cliente, proveedores, constructores y quienes estn involucrados en este proceso. OBJETIVO GENERAL Entender los aspectos sociales, culturales y econmicos que marcan el rumbo en el desarrollo de una ciudad, los cuales deben de ir de la mano con una arquitectura que muestre su forma de vida. Definirle al estudiante una gua que lo oriente sobre cmo encarar aspectos arquitectnicos, tcnicos, econmicos y de comunicacin dentro del desarrollo de un proyecto arquitectnico manteniendo siempre la tica profesional como eje principal de las relaciones entre cliente y arquitecto. Esta ser la base principal para que todo proyecto tenga una aceptacin social y que su proceso sea agradable para las partes involucradas. Actualizar al estudiante en cuanto a las noticias recientes en el mbito de la arquitectura y construccin de nuestro pas, fomentando as la lectura e investigacin en el estudiante. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Buscar que el estudiante desarrolle temas asignados por el profesor mediante una investigacin y anlisis de la informacin la cual deber de exponer de manera grupal, esto con el fin de fomentar el anlisis, la investigacin y desenvolvimiento del estudiante. 2. Analizar las distintas regulaciones tanto a nivel de tramitologa, consultora y ejercicio profesional del arquitecto a la hora de desarrollar su profesin en el mbito social. 3. Brindar al estudiante las pautas necesarias para entablar una relacin con un cliente, tanto de manera verbal como en la elaboracin de los distintos documentos que definan las responsabilidades del consultor y del mismo propietario de la obra. 4. Comprender la importancia de la sociologa y antropologa como medios para interpretar una cultura a travs de sus obras arquitectnicas. 5. Entender un proyecto arquitectnico en todas sus etapas de diseo, diferencia entre un proyecto arquitectnico y un proyecto ejecutivo, adems analizar distintos componentes que deben estar en el proyecto ejecutivo, tales como: programacin de obra, memoria descriptiva, presupuesto. 6. Conocer a fondo los servicios de consultora que se pueden generar en la rama de la arquitectura, sus caractersticas, definicin y porcentajes establecidos. Estos son sumamente importantes que el estudiante los vaya conociendo para una relacin a futuro entre cliente consultor.

CONTENIDOS 1. Elementos de Antropologa social y cultural. Caractersticas esenciales de la sociedad y fenmenos culturales. La apropiacin del espacio por parte del habitante y la diferencia entre sociedad y cultura. 2. La arquitectura como medio de comunicacin visual y simblica. 3. Sostenibilidad un indicador clave a implementar en nuestros proyectos arquitectnicos. Herramientas de gestin ambiental. La inestabilidad climtica y el proyecto arquitectnico. 4. El cliente del arquitecto, responsabilidades del consultor. El proyecto arquitectnico y sus etapas de diseo. Elaboracin de una memoria descriptiva y sus componentes. 5. La arquitectura Eclctica, significado, caractersticas y ejemplos tanto en Costa Rica como fuera. Historicismo. Estilos de arquitectura eclctica. 6. Peatonizacion y nuevos conceptos urbanos. La imagen de nuestras principales ciudades, implementacin de proyectos urbanos que fomenten el desarrollo sostenible y la utilizacin del espacio pblico como una herramienta para promover la cultura y el arte. 7. Globalizacin y arquitectura. Influencia de la globalizacin en la arquitectura. Postmodernismo, modernismo y supermodernismo. Tendencias arquitectnicas, caractersticas de las principales escuelas de arquitectura, arte y diseo durante cada una de las etapas. 8. Idealismo y utopas en la planificacin de nuestras ciudades en el siglo XX. Favela Cloud, nuevas posibilidades espaciales y sociales en rio de janeiro. 9. Elaboracin de un contrato privado entre cliente y consultor. Aspectos a tomar en cuenta a la hora de redactar un documento de estas caractersticas. 10.Elaboracin de un contrato de consultora segn lo establece el CFIA. Las partes del contrato. Inscripcin del contrato de consultora mediante el Administrador de proyectos de construccin (APC). 11.La bitcora. Importancia de la bitcora en el proceso constructivo. Como se debe completar y que se debe hacer antes, durante y despus de terminada la obra.

EVALUACION DEL CURSO Inters en el curso___________________________10% Foro Virtual_________________________________5% Trabajos asignados___________________________10% Presentacin grupal /Tema asignado_____________10% Proyecto Final: Tramitologia______________________________5% _____________15% ia descriptiva_______________________15% Examen Final______________________________ 30% El estudiante que falte 3 veces pierde el curso automticamente. El estudiante que llegue despus de 20 minutos de haber iniciado la clase se considera ausente. Las exposiciones y los trabajos asignados se deben de entregar en la fecha asignada por el profesor. El grupo deber estar con todos los integrantes completos el da de las entregas, en caso de no presentarse pierde la nota asignada.

DESARROLLO DEL PROYECTO FINAL El trabajo final deber de ser un proyecto totalmente definido en todas sus fases que demuestre una relacin entre el diseo y el monto total definido en el presupuesto. El grupo deber buscar un anteproyecto que contenga planos constructivos de una vivienda de no ms de 45m2 para desarrollar la parte de tramitologa, memoria descriptiva del proyecto y presupuesto. Se realizaran revisiones semanales escogiendo dos grupos al azar para evacuar dudas durante el proceso investigativo. Durante el transcurso de su elaboracin el profesor podr solicitar al grupo que expongan parcial o totalmente alguno de los temas dentro de la memoria descriptiva por lo que la presentacin debe de manejarse de manera digital en todo momento. El presupuesto deber de contener una lista actualizada de los precios de materiales segn el sitio de donde fueron tomados. METODOS PEDAGOGICOS Clases participativas donde el respeto y la exigencia son los dos elementos indispensables en la relacin educativa entre los estudiantes y el profesor, conscientes de la complejidad en el acto de la creacin espacial, arquitectural y urbana, acentuada asimismo por una coyuntura. Se propiciar el desarrollo comunitario y la solidaridad, la calidad total, as como identidad cultural en el proceso de pensamiento y reflexin de las actividades acadmicas con una visin de futuro. La formacin ser integral con un proceso inductivo del pensamiento y del conocimiento.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE El sistema de enseanza-aprendizaje ser el eje principal en la formacin y educacin de los estudiantes, haciendo nfasis en el aprendizaje por descubrimiento con una visin constructivista de la enseanza, lo que permitir al estudiante una retroalimentacin y evaluacin objetiva y cientfica, tanto individual como colectiva, a travs de trabajos de investigacin, exposicin y conferencias. Para cuando correspondan se realizarn visitas guiadas y viajes de estudio y anlisis. RECURSOS DIDACTICOS - Fotocopias de trabajos, apuntes y textos seleccionados del profesor; - Equipo audiovisual: retroproyector para transparencias, proyector de diapositivas, pantalla de proyeccin, televisin y grabadora de video; - Transparencias para impresora y para fotocopia; - Laboratorio con equipo de cmputo e impresora, scanner, plotter y datashow; - Mesas de dibujo individuales y una mesa para trabajo en grupo (estudiante estudiante, estudiantes - profesor) - Pizarra blanca e implementos necesarios para su uso (pilots de colores, borrador, reglas y escuadras de madera) - Paneles para exposicin de trabajos. - Servicio de biblioteca.

Você também pode gostar