Você está na página 1de 24

GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO COMISION DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO

COORDINACION DE PLANEACION

ESPECIFICACIONES TCNICAS DE CONSTRUCCION DE LA RED DE ATARJEAS

RED DE DRENAJE SANITARIO

INDICE
1..- PRELIMINARES.............................................................................................................3 1.1.- LIMPIEZA Y TRAZO Y NIVELACION....................................................................3 1.2.-SONDEOS PARA DETECCION DE DUCTOS............................................................4 1.3.- CORTE CON MAQUINARIA CORTADORA.............................................................4 1.4.-LETRERO DE IDENTIFICACION DE OBRA.............................................................5 2.- EXCAVACIONES............................................................................................................5 2.1.- EXCAVACION DE ZANJA..........................................................................................5 3.- PLANTILLAS...................................................................................................................8 3.1.- PLANTILLA PARA TUBERIA....................................................................................8 4.- TUBERIAS......................................................................................................................10 4.1.- SUMINISTRO DE TUBERIA DE PVC PARA ALCANTARILLADO SERIE METRICA.........................................................................................................................10 4.2.-INSTALACIN, JUNTEO Y PRUEBA HIDROSTATICA DE TUBERIA DE PVC ...........................................................................................................................................12 5.- RELLENOS.....................................................................................................................14 5.1.- RELLENOS EN ZANJA CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIN.......14 5.2.- RELLENO ACOSTILLADO CON MATERIAL PRODUCTO DE EXCAVACIN 15 6.- POZOS DE VISITA........................................................................................................16 6.1.-SUMINISTRO Y COLOCACIN DE POZO DE INSPECCIN PREFABRICADO 16 7.- DESCARGAS SANITARIAS.........................................................................................21 8.- COMPLEMENTARIOS..................................................................................................21 8.1.- LETREROS..................................................................................................................21 8.2.-PASOS PEATONALES................................................................................................22 8.3.-SEALAMIENTOS......................................................................................................22 8.4- CARGA Y ACARREOS DE MATERIAL EXCEDENTE...........................................23

CONSIDERACIONES GENERALES

Los procesos constructivos considerados en las presentes especificaciones tcnicas, estn basados en el Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (MAPAS) editado por la Comisin Nacional del Agua (CONAGUA). Los materiales y equipos requeridos, se especifican con base en la calidad probada por la CAPA, en la poltica de homogenizacin de los procesos y un inventario mnimo de almacn que garantice la continuidad en la prestacin de los servicios de agua potable y/o saneamiento. Los materiales y/o equipos de patente que se especifiquen por pieza o por tem integrado por varios elementos, no podrn ser sustituidos por similares ni se permitir que el contratista adquiera por separado estos elementos para armar en sitio un aditamento especificado como armado en fabrica. Los procesos constructivos que el contratista considere en su propuesta econmica, sern revisados por la CAPA y en caso de ser aceptados, no podrn ser modificados por ste, salvo previa autorizacin de la CAPA, fundamentada en las ventajas econmicas o de reduccin de tiempos de ejecucin que sta pueda ofrecer. Las modificaciones a los procesos constructivos que representen trabajos adicionales a los propuestos, podrn ser autorizadas por la CAPA, pero bajo ninguna circunstancia proceder pago alguno que incremente el precio unitario del concepto, por unidad de obra terminada. Es responsabilidad integra del licitante verificar que el contenido de las presentes especificaciones sea suficiente, para presentar una propuesta econmica completa uniforme, ordenada y acorde con lo solicitado, por lo que de resultar a su juicio insuficientes, o ser incongruentes con lo presentado en los planos de ingeniera, deber manifestarlo en la junta aclaratoria, entendindose que de no hacerlo, acepta tcitamente los ajustes o complemento de especificaciones que se le entregarn posterior a la etapa de licitacin. En la propuesta econmica, el contratista deber considerar dentro de sus costos indirectos, las acciones relativas al cumplimiento de las condicionantes de impacto ambiental, en los rubros de Basura y desechos slidos, Residuos Sanitarios Combustibles y Lubricantes, Medidas de seguridad, As como el manejo de documentacin administrativa y de seguimiento, como el manejo de la bitcora ambiental.

1.- PRELIMINARES 1.1.- LIMPIEZA, TRAZO Y NIVELACION. GENERALIDADES.

La localizacin general, alineamientos y niveles de trabajo sern marcados en el campo por el contratista de acuerdo con los planos que le sean proporcionados, asumiendo la responsabilidad total por las dimensiones, elevaciones fijadas para la iniciacin y desarrollo de la obra. EJECUCION. Para las referencias de los niveles y los trazos necesarios, el contratista deber construir los bancos de nivel y las mojoneras que se requieran, procurando que su localizacin sea la adecuada para evitar cualquier tipo de desplazamiento. El trazo se ejecutar con teodolito, cuya aproximacin angular sea de un minuto, y con cinta metlica, la nivelacin se har con nivel montado. Las tolerancias que regirn en la ejecucin de estos trabajos sern las establecidas para los aparatos de medicin empleados y para el tipo de trabajos de que se trate. MEDICION PARA FINES DE PAGO. La medicin para fines de pago se har por metro cuadrado con aproximacin a la unidad. CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS. Los precios unitarios correspondientes incluyen: A) Los materiales necesarios para llevar a cabo todos los trabajos de trazo y referencias del mismo. B) Renta del equipo, herramientas y dems accesorios necesarios. C) Toda la mano de obra requerida para la ejecucin del trabajo. D) Todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionen en stas especificaciones. 1.2.-SONDEOS PARA DETECCIN DE DUCTOS Los sondeos sern para la localizacin de infraestructura hidrulica, elctrica, telefnica o cualquier otro, en secciones de 120 x 120 cm. y profundidad necesaria hasta llegar a instalacin existente. Para realizar este corte, incluye: excavacin, relleno de zanja con material producto de la excavacin, material de consumo, maquinaria, mano de obra y herramientas. Se entender por sondeo a la actividad para localizar todo la infraestructura existente en el rea de trabajo, principalmente en zanjas de diseo, esto con la finalidad de evitar daar tuberas que pudiesen localizarse o cualquier instalacin, para esta actividad se deben contar con referencias (planos) de las posibles ubicaciones de todo infraestructura. Es responsabilidad del contratista asegurarse que tanto los sondeos y cortes a realizar sean previamente autorizado por las instancias prestadoras de servicio. La ubicacin de cada sondeo se realizara en presencia de las instancias prestadoras de servicios levantando acta de consentimiento y autorizacin de los trabajos. MEDICIN PARA FINES DE PAGO. Los sondeos para deteccin de la infraestructura existente se medirn tomando como pieza.

1.3.- CORTE CON MAQUINARIA CORTADORA. Se entender corte en piso de concreto, carpeta asfltica,y a los trabajos consistentes en cortar y remover estos, en los sitios donde sea necesario hacerlo, estos trabajos se llevarn a cabo previamente a la excavacin de zanjas, retirando el producto de la demolicin al banco de desperdicios que seale el proyecto o que indique la dependencia, salvo el material que pueda ser utilizado en la reconstruccin de los mismos. Los cortes se llevaran a cabo con maquina cortadora.

El contratista llevar a cabo los trabajos de reposicin del piso de concreto y carpeta asfltica en los lugares en donde hubieran sido removidos siendo estos del mismo material y caractersticas que el piso original, procurando que queden al mismo nivel, evitando la formacin de topes o depresiones, por lo que el relleno de la zanja deber alcanzar su mxima compactacin para evitar asentamientos posteriores. Para la reposicin del piso de concreto, ser de fc= 200 kg/cm2, reforzado con varilla del #5 a cada 20 cm, en ambos lados, tal como se menciona en el proyecto. Para la reposicin de la carpeta asfltica se deber acatar las siguientes normas: Ejecucin de obras .... NLEG3 Calidad de materiales asflticos.... NCMT405001 Carpetas asflticas en caliente.. NCTRCAR104006 Carpetas asflticas en fro. NCTRCAR104007 Para fines de estimacin y pago de corte sern medidos en metros cuadrados con aproximacin a un dcimo, el nmero de metros cuadrados a pagar ser el resultante de multiplicar el ancho sealado por la cepa por la longitud excavada. MEDICIN PARA FINES DE PAGO. Los trabajos sern pagados de acuerdo a los precios unitarios estipulados en el contrato para los metros cuadrados y por unidad de obra terminada, este precio unitario, incluye el suministro de los materiales necesarios puestos en el sitio donde se llevar a cabo la obra objeto del contrato, las herramientas, mano de obra, equipo y todas las operaciones necesarias para la correcta operacin de los trabajos. Cuando a juicio de la dependencia, se requiera la reposicin total del piso de concreto, no nicamente el daado por las excavaciones, esta se realizara posterior a la expedicin de una orden de trabajo de la dependencia. 1.4.-LETRERO DE IDENTIFICACION DE OBRA. Las dimensiones del letrero de identificacin de obra sern de 2.50 x 1.50 metros, de 2 metros de altura como minimo; dicho espectacular deber contener el monto total de inversin, las metas que se alcanzaran, los beneficiarios con dicho proyecto y los logotipos de la dependencias ejecutoras. La lona digitalizada con la informacin necesaria se colocara en una estructura solida a base de PTR. El espectacular se situara en un lugar transitable y visible a la poblacin en general. MEDICIN PARA FINES DE PAGO. Los letreros de identificacin de obra se medirn tomando como unidad un lote. 2.- EXCAVACIONES. 2.1.- EXCAVACION DE ZANJA. DEFINICION. Son las operaciones necesarias para extraer, y si es preciso, remover previamente parte de un terreno. GENERALIDADES. Las excavaciones se ejecutarn como se especifica, de acuerdo con las lneas y pendientes que se muestran en los planos o como lo indique la Dependencia.

Durante el progreso del trabajo puede ser necesario o aconsejable variar las dimensiones de las excavaciones mostradas en los planos, contenidas en las especificaciones o recomendadas por la Dependencia y cualquier variacin en las cantidades sern presentadas a la Dependencia antes de la ejecucin de la misma, para su debida aprobacin o rechazo. Si los materiales encontrados a las cotas especificadas no son apropiados para el apoyo de las estructuras o tuberas, o sea necesario excavar a una profundidad adicional, la excavacin se llevar hasta donde lo ordene la Dependencia. Las excavaciones y sobre-excavaciones hechos para conveniencia del Contratista y las ejecutadas sin autorizacin escrita de la Dependencia, as como las actividades que sea necesario realizar para reponer las condiciones antes existentes, sern por cuenta y riesgo del Contratista. La Entidad no reconocer ningn exceso sobre las lneas especificadas. Al hacer excavaciones en zonas pavimentadas, no deber mezclarse el afirmado con los dems materiales que se puedan extraer con el fin de buscar su futura reutilizacin. El material de las excavaciones se depositar evitando, en todo momento, obstaculizar la entrada a edificaciones. A cada lado de la zanja se deber dejar una faja de 0.60 m libre de tierra excavada, escombros, tubos, u otros materiales que obstruyan la misma. Para determinar el ancho de la zanja para alojar las tuberas, se har con cualquiera de los siguientes criterios: 1.- Para tuberas con dimetro exterior menor a 50 cm, el ancho de la zanja ser el dimetro exterior ms 50 cm. 2.- Para tuberas con dimetro exterior mayor o igual a 50 cm, el ancho de la zanja ser el dimetro exterior ms 60 cm. Los anchos de zanja que resulten de los clculos se debern redondear a mltiplos de cinco.

En la tabla 10 se presentan anchos de zanja que en general cumple con estos criterios, sin embargo los valores se deben verificar ya que son representativos.

Es indispensable que a la altura del lomo del tubo, la zanja tenga realmente el ancho que se indica en el tabla 10; a partir de este punto puede drsele a sus paredes el talud necesario para evitar el empleo de ademe. La profundidad mnima ser de 70 cm en tuberas de hasta 51 mm de dimetro y en adelante ser igual al dimetro exterior del tubo, ms 5 cm, ms el colchn indicado. Por lo que se refiere a la profundidad mxima, esta variar en funcin de las caractersticas particulares de la resistencia de la tubera que se trate, tomando en cuenta el factor de carga proporcionado por la plantilla de apoyo que se use ("A" o "B"), el peso volumtrico del material de relleno y la carga viva en la superficie. EQUIPO Los equipos empleados debern ser compatibles con los procedimientos de construccin adoptados y requieren aprobacin previa del Supervisor, teniendo en cuenta que su capacidad y eficiencia se ajusten al programa de ejecucin de las obras y al cumplimiento de esta especificacin EJECUCION. A) El equipo para excavacin deber ser previamente autorizado por la Dependencia. Las dimensiones de las excavaciones, niveles y taludes, sern fijadas en el proyecto y/o por la Dependencia. B) Las excavaciones para cimientos debern tener la holgura mnima necesaria fijada por la Dependencia para que se pueda construir el tipo de cimentacin proyectada. C) Los materiales resultantes de la excavacin debern emplearse o depositarse en el lugar y forma indicados por la Dependencia. D) La Dependencia decidir cundo los taludes de la excavacin puedan servir de molde al colado. F) Todos los taludes sern acabados ajustados a las secciones fijadas por la Dependencia. Todas las piedras sueltas, derrumbes, y en general todo material inestable de los taludes ser removido.

Cuando las paredes de la excavacin se usen como molde, todas las races, troncos cualquier materia orgnica que sobresalga de los taludes, deber cortarse al ras. G) Se construirn las obras de proteccin necesarias para evitar derrumbes o inundaciones de las excavaciones, con aprobacin previa de la Dependencia. H) El fondo de las excavaciones deber drenarse si lo requiere la obra, a juicio de la Dependencia. El lecho inferior de las excavaciones para cimientos deber quedar formado una superficie limpia de races, troncos o cualquier material suelto. I) Cuando la cimentacin deba hacerse en suelo que pueda ser afectado por el intemperismo, en un grado tal que pudiera perjudicar la estabilidad de la construccin, la excavacin se efectuar siguiendo las normas que al efecto fije la Dependencia. J) Cuando las excavaciones provoquen bufamientos que puedan ser perjudiciales a la construccin, la excavacin se ejecutar con el procedimiento que indique la Dependencia. K) Las grietas que pudiera presentar el lecho de roca o suelo de cimentacin, se llenarn con concreto, mortero o lechada de cemento, segn lo ordene la Dependencia. L) Cuando se requiera bombeo, el contratista someter a la consideracin de la Dependencia el equipo que pretenda usar, debiendo contar con su aprobacin para emplearlo. M) Para excavaciones en agua, la Dependencia ordenar los procedimientos de ataque a seguir, en funcin de las caractersticas especficas que presente la obra de que se trate. MEDICION PARA FINES DE PAGO. A) La medicin de los volmenes excavados se har tomando como unidad el metro cbico, con aproximacin al dcimo. B) Todos los volmenes de las excavaciones se medirn en la propia excavacin, bajo las lneas del proyecto, con las modificaciones que previamente hubieran sido autorizadas por la Dependencia. C) Para excavaciones en agua cuyo tirante fue abatido, se considera la excavacin como ejecutada en seco, considerndose para su pago por separado el bombeo y/o el drenado correspondiente.

CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS. A) El costo de la mano de obra necesaria para llevar a cabo hasta su total terminacin el concepto de trabajo incluyendo: la excavacin, afine de taludes, fondeo de excavacin, retiro del material, retiro de troncos y races, retiro del material de derrumbes imputables al contratista y el acarreo libre de acuerdo con el tipo de excavacin de que se trate. B) La renta y dems cargos derivados del uso del equipo, herramienta y accesorios, rampas y escaleras de acceso, andamios, pasarelas, plataformas de traspaleo y las obras de proteccin que para la correcta ejecucin del trabajo proponga el contratista y apruebe o indique la Dependencia. C) Para el caso de excavaciones hechas a mano adems de lo anterior, el precio unitario incluye los traspaleos para formar banquetas y acamellonamientos del material, o en su caso, la carga a equipo de acarreo a mano, y acarreo libre de 20 m., segn lo ordene la Dependencia. D) Para el caso de excavaciones a mquina, el precio unitario incluye adems de los prrafos a) y E) anteriores, la carga a los vehculos de transporte, o al depsito del material excavado en los lugares que indique la Dependencia, con acarreo libre de 1 Km., medido por la ruta accesible ms corta desde el centro de gravedad del depsito hasta el centro de gravedad del volumen excavado. 3.- PLANTILLAS. 3.1.- PLANTILLA PARA TUBERIA. Cuando a juicio de la dependencia el fondo de las excavaciones donde se instalarn tuberas no ofrezcan consistencia necesaria para sustentarlas y mantenerlas en su posicin en forma estable o cuando la excavacin

haya sido hecha en roca que por su naturaleza no haya podido afinarse en grado tal que la tubera tenga el asiento correcto, se construir una plantilla apisonada de 10 cm de espesor mnimo, hecha con material producto de la excavacin seleccionado (libre de piedras) y/o de banco en su caso tambin libre de piedras sueltas para dejar una superficie nivelada para una correcta colocacin de la tubera. La plantilla se apisonar hasta que el rebote del pisn seale que se ha logrado la mayor compactacin posible, para lo cual al tiempo del apisonado se humedecern los materiales que forman la plantilla para facilitar su compactacin. As mismo la plantilla se podr apisonar con pisn metlico o equipo, hasta lograr el grado de compactacin estipulada. La parte central de la plantilla que se construyan para apoyo de tuberas de concreto ser construida en forma de canal semicircular para permitir que el cuadrante inferior de la tubera descanse en todo su desarrollo y longitud sobre la plantilla. Las plantillas se construirn inmediatamente antes de tender la tubera y previamente a dicho tendido el contratista deber recabar el visto bueno de la dependencia para la plantilla construida, ya que en el caso contrario ste podr ordenar, si lo considera conveniente, que se levante la tubera colocada y los tramos de plantilla que considere defectuoso y que se construyan nuevamente en forma correcta, sin que el contratista tenga derecho a ninguna compensacin adicional por este concepto. MATERIALES PARA PLANTILLAS. A) Material producto de banco B) Agua. C) Compactador hidroneumtico.

EJECUCION. En su ejecucin se atender a lo siguiente: A) La superficie del terreno sobre la que se va a colocar la plantilla, deber estar exenta de troncos, races, hierbas y dems cuerpos extraos que estorben o perjudiquen el trabajo. B) El terreno deber compactarse en la medida que indique el proyecto y/o seale la Dependencia, procurar que dicha operacin no rompan la estructura del terreno. C) Previamente al colado de la plantilla, la superficie del terreno de desplante deber estar hmeda, con el objeto de evitar perdidas del agua de fraguado. D) El espesor de la plantilla, sern fijados por el proyecto y/o por la Dependencia, no debern ser menores de 5 cm. E) Cuando a juicio la Dependencia y el terreno de desplante posea las cualidades suficientes para construir los cimientos directamente, se prescindir de la plantilla.

MEDICIONES PARA FINES DE PAGO. La medicin de las plantillas se har, a juicio de la Dependencia, siguiendo alguna de las dos modalidades que a continuacin se enuncian: A) Por superficie, tomando como unidad el metro cuadrado, con aproximacin de una cifra decimal. B) Por volumen, tomando como unidad el metro cbico con aproximacin de una cifra decimal. CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS.

A) El costo del polvo, grava, materiales y dems que intervengan, puestos en el lugar de su colocacin. B) La mano de obra necesaria para llevar a cabo las siguientes operaciones: 1) Trazo, rectificacin de niveles y colocacin de maestras. 2) Nivelado, apisonado y humedecido de la superficie del terreno. 3) Dosificacin, elaboracin, pruebas, transporte. C) Restitucin o resanes, por la cuenta del contratista de la obra o partes de la obra que hayan sido mal
ejecutadas a juicio de la Dependencia. D) Limpieza y retiro de los materiales sobrantes o desperdicios al lugar que la Dependencia apruebe o indique. E) La renta y dems cargos derivados del uso del equipo, herramientas andamios, pasarelas, andadores y obras de proteccin que para la ejecucin del trabajo encomendado proponga el contratista y apruebe o indique la Dependencia. F) Todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionen stas especificaciones. 4.- TUBERIAS 4.1.- SUMINISTRO DE TUBERIA DE PVC PARA ALCANTARILLADO SERIE METRICA Los tubos de poli(cloruro de vinilo) (PVC) se fabrican en color marron, se clasifican de acuerdo a su sistema de unin en un solo tipo y un solo grado de calidad como Espiga-campana . NORMAS: CNA/SEMARNAT POR EL CUMPLIMIENTO DE LA NOM-001-CNA. NMX-001-CNA,NMX-215-SCF1 (INDUSTRIA DEL PLSTICO - TUBOS DE POLI(CLORURO DE VINILO) (PVC) SIN PLASTIFICANTE CON JUNTA HERMTICA DE MATERIAL ELASTOMRICO, UTILIZADOS PARA SISTEMAS DE ALCANTARILLADO - SERIE MTRICA-ESPECIFICACIONES. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-CNA-1995, SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO-ESPECIFICACIONES DE HERMETICIDAD.

Tubo de PVC para Drenaje Sanitario

Nota: Consultar al departamento tcnico para conocer los dimetros disponibles. TUBERIA DE PVC SERIE 20: Dimetro nominal mm 200 250 315 355 Espesor mm e 4.9 6.2 8.7

10 7.7

SISTEMA DE UNION El sistema de unin empleado para esta obra deber ser hermtico y buen comportamiento estructural ante diferentes situaciones, como por ejemplo: asentamiento diferenciales, movimientos ssmicos, contraccin o dilatacin por cambios de temperatura, pequeas desviaciones, etc. COMPORTAMIENTO DE DIFERENTES MATERIALES Y TIPO DE UNION Recomendaciones para su observacin y cumplimiento: 1.- Cuando la tubera deba quedar unida a algn tipo de estructura, equipo o pozo de inspeccin, deber usarse una junta que la proteja y que garantice su hermeticidad. 2.- Los terrenos suaves o sueltos son altamente perjudiciales, por lo tanto en necesario compactar adecuadamente el material de relleno alrededor del tubo. 3.- Es importante que durante la instalacin se respete la marca tope para asegurar el espacio necesario dentro de la junta y permitir el movimiento axial de cada tramo de tubera. TRANSPORTE Para evitar daos a las tuberas, durante el transporte, debern tomarse en cuenta las siguientes recomendaciones: 1.- Si los tubos se transportan en camiones o carros de ferrocarril, debern ser colocados sobre superficies planas, libres de clavos o tornillos salientes para evitar daos. Es conveniente apoyar la primera cama de tubos sobre tiras de madera de 38x75 mm, mayores, separados no mas all de 1.50 metros. 2.- La altura de la estiba no deber exceder 2.50 m. sin embrago con el objeto de aprovechar al mximo la capacidad del transporte, se pueden introducir los tubos unos dentro de otros (telescopiar), cuando sus dimetros lo permitan. 3.- Si adems de tubera se transportan otros materiales o equipo pesado, nunca debern ponerse sobre los tubos. 4.- Cuando las tuberas se transporten en largas distancias, en condiciones de alta temperatura ambiente, debe protegerse dejando un espacio entre cubierta y los tubos que permita la circulacin de aire para evitar deformaciones ocasionadas por el peso propio y la temperatura. CANTIDAD DE TUBOS QUE SE PUEDE TRANSPORTAR EN UN CAMION CON CAJA DE 12.0 METROS DE LARGO. DIAMETRO EXTERIOR, CANTIDAD MAXIMA DE TUBOS MM POR CAMION 160 390 200 286 250 180 315 112 CARGA Y DESCARGA Durante la carga o descarga de los tubos, estos no debern ser alcanzados al suelo, ni ser sometidos a peso excesivo o golpes. Cuando la carga o descarga se efecte con medios mecnicos. se deber utilizar elementos que no daen los tubos, tales como fajas de lona, cintas de nylon, etc. Deber evitarse el uso de cadenas o cables de acero.

11

ALMACENAMIENTO EN OBRA El lugar de almacenamiento debe situarse lo ms cerca posible de la obra. La superficie de apoyo de los tubos debe estar nivelada y plana libre de piedras, apoyando la primera cama de tubos sobre piezas de madera de 38x75 mm ( 1 x3 ), o mayores, separadas no mas all de 1.50 m. Esta manera de almacenar tubera se conoce como camas paralelas , y es la mas adecuada cuando se dispone de poco espacio. Otras posibilidades para almacenar los tubos se obtienen mediante empleo de las camas perpendiculares .

ALMACENAMIENTO A LA INTEMPERIE Si el almacenamiento de la tubera se hace a la intemperie, no debe exponerse al sol por mas de treinta das. Para plazos mayores de almacenamiento deber proveerse un techo adecuado. Los tubos deben cubrirse directamente con lonas o polietileno, pues esto provoca un aumento de temperatura que les puede causar deformaciones; por ello se recomienda un techado que permita una buena ventilacin a la tubera. Con las conexiones deben seguirse las mismas recomendaciones dadas para el almacenamiento de la tubera. IDENTIFICACION E INSPECCION DE MATERIALES El tubo debe venir marcado con la siguiente leyenda: *Smbolo y/o nombre *Tipo de material *Dimetro en mm *Rigidez *Uso *Tipo de serie *Fecha de fabricacin *Origen Las conexiones deben estar marcadas, por lo menos, con el dimetro o dimetros nominales, nombre del fabricante y/o norma de fabricacin. El representante del comprador debe inspeccionar los lotes de tubos y accesorios; y verificar adems que todas las conexiones tengan alojado el anillo en su respectivo nicho, el cual por ningn motivo debe moverse. La inspeccin debe practicarse preferiblemente durante la descarga de los materiales. 4.2.-INSTALACIN, JUNTEO Y PRUEBA HIDROSTATICA DE TUBERIA DE PVC Al igual que en las tuberas anteriores se deben de limpiar y lubricar antes de la instalacin las campanas, espigas y anillos de hule de los tubos a acoplar (figuras N 8-7a y b).

12

Posteriormente se introduce el anillo de hule dentro de la ranura de la campana del tubo (figura N 8-7c), para posteriormente colocar los tubos dentro de la zanja y alinearlos, dejndolos listos para acoplar.

El acoplamiento se realiza de la siguiente forma: en dimetros de hasta 15 cm., el acoplamiento se har manual, para dimetros de 25 a 40 cm., se har con un taco de madera y una barreta con la cual se hace palanca (figura N 8-7d).

En dimetros medianos de 45 a 107 cm., la instalacin puede hacerse con la ayuda de dispositivos mecnicos (montacargas de palanca), de una tonelada de capacidad y dos tramos de cadena cable de acero con ganchos, unidos por un tabln atravesado y por presin tirando de ellos los tubos son llevados a su posicin de unin (figura N 8-7e).

Para dimetros mayores se coloca dentro de la tubera instalada una viga de madera; a esta se le une otra mediante un dispositivo mecnico de manera que tenga apoyo. Por fuerza mecnica la punta es llevada a la posicin de unin. Se deber evitar que las tuberas sean empujadas con equipo de excavacin. Las tuberas debern contar con un colchn de Polvo de un espesor mnimo de 100 mm, y la parte superior de la tubera contar con una capa de material fino de 300 mm mnimo, debidamente compactado. A los 300 mm de la parte superior de la tubera, se colocar una cinta metlica con la leyenda precaucin agua potable esta deber estar sobre toda la lnea. Los empaques de las uniones debern ser de hule o ligas, en ambos casos no se aceptarn de otro material.

13

Las piezas especiales que se instalen, si son de fierro fundido, debern contar con el nombre o siglas de la empresa que lo fabrique, las cuales sern grabadas con letras abultadas, no se aceptarn piezas de placa, lmina, solera o cualquier otra. Toda pieza o accesorio de la red, se deber cubrir con material que no sea corrosivo para sus componentes. PRUEBA HIDROESTATICA La prueba de hermeticidad, a la que se deben someter todas las tuberas de una red (primarias y secundarias) se denomina de campo y se realiza a una presin de 1.5 veces la presin de trabajo de las tuberas, realizndose de acuerdo a lo siguiente y a la norma NOM-001-CNA-1995, Redes de distribucin de agua potable-Especificaciones de hermeticidad y mtodos de prueba: Se debe contar como mnimo con el equipo y material siguiente: 1.-Agua potable 2.-Bomba de mbolo, provista de manmetro previamente calibrado, con la capacidad apropiada para leer en su tercio medio la presin de prueba y que cuente con divisin mnima de escala de 1 KPa (0,01 kg/cm2). 3.-Cronmetro 4.-Termmetro 5.-Dispositivos para purga de aire 6.-Tapas ciegas La tubera se llenar lentamente con agua, purgando el aire entrampado en ella mediante la insercin de niple y vlvula de globo en la parte ms alta de la tubera, de manera que el aire acumulado en la parte superior pueda eliminarse, por lo que el llenado se har a partir del punto ms bajo del tramo. MEDICIN Y PAGO. El suministro e instalacin de la tubera ser medido en metros lineales o piezas con aproximacin de un decimal. Al efecto se probara segn NOM-001-CNA-1995 o vigente y se determinarn directamente en la obra las longitudes de tuberas colocadas de cada dimetro, de acuerdo con lo sealado por el proyecto y/o lo ordenado por el ingeniero. Por el precio unitario el Contratista deber realizar las siguientes actividades con carcter enunciativo: a.- Maniobras para colocarla a un lado de la zanja. b.- Instalacin y bajado de la tubera. c.- Prueba hidrosttica segn NOM-001-CNA-1995 o vigente. d.- Este precio unitario ser por unidades de obra terminada debiendo contemplarse el suministro, acarreos, traspasos y desperdicios del agua. No se medirn para fines de pago las tuberas que hayan sido colocadas fuera de las lneas y niveles sealados por el proyecto y/u ordenados por el supervisor de la dependencia, ni la reposicin de tuberas que deba hacer el Contratista por haber sido colocadas en forma defectuosa o por no haber resistido las pruebas de presin hidrostticas. 5.- RELLENOS. 5.1.- RELLENOS EN ZANJA CON MATERIAL PRODUCTO DE BANCO. GENERALIDADES. Atendiendo a las exigencias del caso, los rellenos pueden ser a volteo (sin compactar), o compactados. Se entiende por compactacin la operacin necesaria para lograr una reduccin de volumen de los espacios entre las partculas slidas de un material con el objeto de aumentar su peso volumtrico y su capacidad de carga.

14

EJECUCION. A) La Dependencia fijar en cada caso las caractersticas de los materiales que puedan emplearse como relleno. B) El material para el relleno de zanja ser de bancos certificados, en su caso contrario no se aceptara el material de relleno. C) Cuando la importancia de la obra lo requiera a juicio de la Dependencia, el relleno se har por capas del espesor fijado en el proyecto, dndole al material la humedad necesaria para alcanzar el grado de compactacin que se requiera.

MEDICION PARA FINES DE PAGO. Los materiales para relleno se medirn tomando como unidad el metro cbico, cualificado en el lugar mismo del relleno, con aproximacin al metro cbico y bajo lneas y niveles de proyecto. Para el caso de relleno compactado, la medicin se har cuando el material colocado en el sitio del relleno haya alcanzado el grado de compactacin requerido. CLASIFICACION Y CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS. Para todos los casos de relleno, la extraccin, carga y sobre-acarreo necesarios, sern pagados por separado y de acuerdo con lo establecido en la especificacin. Para los efectos de pago de los rellenos, se harn las siguientes distinciones: A) Rellenos hechos con el producto de bancos, cuando el material es depositado directamente en el sitio de relleno. En este caso, el precio unitario correspondiente incluye: 1) El tendido del material por capas del espesor especificado. 2) En su caso, el suministro de agua con acarreos totales y la compactacin para alcanzar el grado especificado.

A) Todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionen en stas especificaciones.

5.2.- RELLENO ACOSTILLADO CON MATERIAL DE BANCO PETREO. GENERALIDADES: Se entender por el concepto de relleno acostillado, al conjunto de operaciones que deber realizar el contratista para proteger la tubera con la colocacin y apisonado de material seleccionado sin piedra producto de excavacin cribado y seleccionado, en el espacio que queda entre la plantilla, la tubera instalada y el nivel de la zanja ubicado 30 cm. Arriba del lomo del tubo. EJECUCION: Una vez instalada la tubera se proceder a colocar el material a ambos lados de la misma, en primer trmino hasta el nivel de su eje, apisonndolo en capas de 10 centmetros de espesor y empleando la herramienta adecuada (pisones de cabeza angosta y plana), hasta que quede perfectamente consolidado. Posteriormente se continuar el proceso de rellenado hasta 30 centmetros por arriba del lomo del tubo. Se recomienda proceder de inmediato al relleno acostillado despus de haber colocado las tuberas, dejando al descubierto en su totalidad los cruceros y coples de las redes hasta verificar la adecuada instalacin de la

15

tubera mediante las respectivas pruebas hidrostticas necesarias. Despus de ste relleno se complementar el relleno a volteo o compactado segn se requiera. El material de relleno que se utilizara deber provenir de un banco certificado. MEDICIN Y PAGO: El relleno acostillado ser medido para fines de pago, en metros cbicos con aproximacin a un centsimo. Para tal efecto se determinarn los volmenes colocados de acuerdo al proyecto y planos de zanjas tipo vigente. El material de banco petro deber ser considerado en el respectivo anlisis de precios unitarios de ste concepto. Los rellenos acostillados por sobre-excavacin o derrumbes imputables al contratista no sern considerados para fines de pago, ni la obra ejecutada fuera de los lineamientos fijados en el proyecto salvo las indicaciones de la Dependencia. CLASIFICACION Y CARGOS QUE INCLUYEN LOS PRECIOS UNITARIOS. A continuacin se sealan las principales actividades que debern tomar en consideracin para el anlisis del precio unitario correspondiente: a) Acarreo totales. b) La proporcin de humedad necesaria para la confinacin adecuada. c) El material seleccionado no tendr piedras mayores de y su respectivo abundamiento y desperdicios. d) Equipo adecuado. e) Herramienta. f) Mano de Obra.

6.- POZOS DE VISITA 6.1.-SUMINISTRO Y COLOCACIN DE POZO DE INSPECCIN PREFABRICADO No se instalarn pozos con separaciones mayores que las mximas permitidas (120.00 mts.), recomendados por los manuales de diseo. La construccin de la cimentacin de los pozos de visita, deber hacerse previamente a la colocacin de la tubera para evitar que se tenga que excavar bajo los extremos de las mismas y que stas pudieran sufrir algn dao, o que existan socavaciones. Los pozos se construirn segn las especificaciones y los planos aprobados en las normas de diseo. Los pozos se construirn con cimentacin de mampostera comn y/o muros de concreto formados con anillos de 0.25 mts de altura y conos prefabricados, con un espesor de pared mnimo de 28 y 12 cms. respectivamente, armado en todo su permetro con acero de refuerzo fy= 4200 k/cm2, del no.3 @ 15 cms. a.s. a.l. cualquiera que sea su profundidad, y concreto fc= 250 k/cm2. Los pozos de visita tendrn acabado interior pulido (mampostera) con espesor mnimo de 1 cm.y para pozos de concreto, nicamente el acabado aparente del molde. Los escalones de servicio, empotrados en los muros, sern de redondo liso de x 0.90 mts. de acero inoxidable.

16

El piso de los pozos ser una plataforma con acabado pulido en la cual se harn canales de media caa que prolongue los conductos y encausen sus corrientes. Los brocales y tapas sern de fierro fundido, y se suministraran de acuerdo a lo indicado en los manuales de diseo y segn plano. En los pozos de visita, la base inferior tendr un dimetro mnimo interior de 1.20 m, y la base superior de todos los pozos ser de 0.60 m dimetro interior. La cimentacin de los pozos se construir sobre terreno firme, en el caso de que no se encuentre solidez en el terreno, se construir un firme de concreto de 10 cm de espesor sobre el cual se desplantara la cimentacin. Las uniones de la tubera de PVC y los pozos de visita se harn mediante mangas de empotramiento, esto es, para una junta hermtica, que garantice su impermeabilidad.

CONCRETO FC=250 KG/CM2

Prueba hidrosttica en pozos de visita, segn NORMAS NOM-001-CNA-1995 La prueba se debe llevar a cabo en pozos de visita construidos o instalados (prefabricados) en obra y con la conexin de las tuberas que se unen al pozo. Equipo y material Se debe contar como mnimo con el equipo y material siguiente: - Agua (de preferencia no potable) - Tapones hermticos para los extremos de los tubos, del dimetro o dimetros adecuados - Cronmetro Preparacin Las lneas conectadas al pozo de visita se deben bloquear hermticamente con tapones, de forma tal que se garantice que no sean un punto de fuga. Los pozos prefabricados de concreto, de fibrocemento, los fabricados en sitio de concreto o mampostera o de cualquier otro material que cumpla con una norma emitida por una institucin acreditada, se deben mantener

17

llenos de agua hasta el nivel de brocal con 24 horas de anticipacin a la prueba, con objeto de garantizar su saturacin. Procedimiento Los pozos de visita se deben probar con una presin hidrosttica equivalente a la altura que se tenga a nivel de su brocal; esta carga hidrulica se debe mantener durante un tiempo mnimo de 15 minutos, si es necesario agregando constantemente la cantidad de agua requerida para sustituir el volumen absorbido. La cantidad de agua agregada debe ser medida. En el caso de pozos de concreto o de fibrocemento prefabricados o fabricados en sitio de concreto y/o mampostera, las manchas de humedad en la pared debidas a la saturacin inicial, no necesariamente indican falta de estanquidad. Si al trmino de la prueba el volumen de agua sobrepasa el lmite permisible, los responsables de los sistemas de alcantarillado sanitario deben determinar, con sus propios medios, el origen de la(s) fuga(s) o trabajos defectuosos y proceder a repararlos. El pozo se volver a probar hasta alcanzar los requerimientos de esta prueba. El pozo se considera hermtico si el agua agregada durante la prueba no excede el valor que resulte de la siguiente expresin: V=4h Donde: V = Volumen permitido por agregar en una hora (litros por hora) = Dimetro de la base del pozo de visita (metros) h = Carga hidrulica (metros) El volumen (V) resultante de esta expresin debe ser directamente proporcional al tiempo de la prueba.

Tamao de la muestra

18

El informe de la prueba debe incluir lo siguiente: - Identificacin completa del pozo probado - Resultado obtenido de la prueba y comentarios relevantes - Referencia del mtodo de prueba - Nombre y firma del responsable. BROCAL Y TAPA Brocal y tapa para pozo de visita cnico de polietileno de alta resistencia y que cumpla con la norma NP 024 V:6 y referencia tcnica a especificacin CNCP-N/09-042. Logo capa segn las especificaciones y cuenta con chapa tipo retrctil con norma NMX-H-004 de 43 micrones. Especificacin de tipo gozne y bisagra, su sistema de apertura y cerrado es creando un sello cnico perimetral evitando adhesin entre los elementos por dilatacin o expansin, difuminando las cargas vivas debido a la conicidad misma. Las tapas estn diseadas en su parte inferior con 6 extensiones en forma de medias lunas tipo balatas, estas extensiones permiten un ajuste perimetral de insercin y acoplamiento entre tapa y brocal. La tapa debe cumplir con las siguientes especificaciones: Resistencia en carga puntual sobre rea de contacto de 25cm 12,000 kg.*

Cedencia en carga puntual: 3,000 kg. flecha residual 95% habiendo liberado la carga puntual, densidad especifica: de 0.95 kg./cm3 (+/-0.3%) fatiga 10 ciclos de carga y descarga con 10,000 kg. sin falla. deterioro por UV. .00085 peso en conjunto de los dos elementos: 38.0 kg. (+/- 3%)

La tapa esta prevista de una chapa en polietileno de alta densidad pigmentada en verde ecolgico para su mejor visibilidad, en esta se aloja el dispositivo de apertura que opera por medio de un gatillo retrctil con punto de apoyo para su apertura tipo asa, esta chapa permite cerrar de manera fcil, segura a la tapa respecto del brocal, los elementos metlicos que la integran son de acero galvanizado norma nmx-h-004 con 45 micrones y 14 aos de garanta.

19

* con base en los criterios de np-024 v:06 y su mtodo de prueba en laboratorio certificado por la ema .
NOMBRE DEL PRODUCTO DISEO MATERIAL DE FABRICACION ESPECIFICACION DE LA TAPA BROCAL Y TAPA EN POLIETILENO DE ALTA RESISTENCIA PARA CUBRIR EL ACCESO AL POZO DE INSPECCION. CIRCULAR CON BASE EN MEDIDAS Y ACOTACIONES ESTABLECIDAS EN PLANO-FIGURA 1 POLIETILENO DE ALTA RESISTENCIA. DE TIPO GOZNE Y BISAGRA, SU SISTEMA DE APERTURA Y CERRADO ES CREANDO UN SELLO CONICO PERIMETRAL EVITANDO ADHESION ENTRE LOS ELEMENTOS POR DILATACION O EXPANSIN, DIFUMINANDO LAS CARGAS VIVAS DEBIDO A LA CONICIDAD MISMA. LAS TAPAS ESTAN DISEADAS EN SU PARTE INFERIOR CON 6 EXTENSIONES EN FORMA DE MEDIAS LUNAS TIPO BALATAS, LO QUE PERMITE UN CORRECTO AJUSTE PERIMETRAL ENTRE TAPA Y BROCAL. LAS ACOTACIONES SE MIDEN EN TRES POSICIONES DIAMETRO SUPERIOR, INFERIOR Y ALTURA, SIENDO DE 65.0cm. (+/-3%) PARA LA SUPERIOR, 56.0 (+/-3%) EN LA PARTE INFERIOR Y DE 10.50cm (+/-3%) DE ALTURA, LA TAPA EN LA PARTE SUPERIOR CUENTA CON 5 (CINCO) ORIFICIOS / RESPIRADEROS DE 4.00cm ( +/- 3%) EN SU PARTE SUPERIOR, Y 2.80 cm (+/-3%) EN SU PARTE INFERIOR. DE HALO EXTENDIDO EN EL BROCAL PARA DESCANSAR EN EL LOMO DE LA CORONA DEL POZO DE INSPECCION, Y REFORZADO EN CUATRO PUNTOS POR MEDIO DE NERVADURAS EXTERIORES. LAS ACOTACIONES SE ESTABLECEN EN CINCO POSICIONES SUPERIOR DE 75.0cm, (+/- 3%) SUPERIOR MEDIA 66.0 (+/-3%), INFERIOR DE ACCESO 53.0 (+/-3%), EXTERIOR DE BASE 83.0cm (+/- 3%) Y ALTURA 11.0cm (+/- 3%). LA TAPA DEBE CUMPLIR CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES: RESISTENCIA EN CARGA PUNTUAL SOBRE AREA DE CONTACTO DE 25cm 8,000 Kg.* CEDENCIA EN CARGA PUNTUAL: 3,000 Kg. FLECHA RESIDUAL 95% HABIENDO LIBERADO LA CARGA PUNTUAL, DENSIDAD ESPECIFICA: DE 0.95 Kg./cm3 (+/-0.3%) FATIGA 5 CICLOS DE CARGA Y DESCARGA CON 8,000 Kg. SIN FALLA. DETERIORO POR UV. .00085 PESO EN CONJUNTO DE LOS DOS ELEMENTOS: 38.0 Kg. (+/- 5%) LA TAPA ESTA PREVISTA DE UNA CHAPA EN POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD PIGMENTADA EN VERDE ECOLOGICO PARA SU MEJOR VISIBILIDAD, EN ESTA SE ALOJA EL DISPOSITIVO DE APERTURA QUE OPERA POR MEDIO DE UNA ASA RETRACTIL CON PUNTO DE APOYO PARA SU APERTURA, ESTA CHAPA PERMITE CERRAR DE MANERA FACIL, SEGURA A LA TAPA RESPECTO DEL BROCAL, LOS ELEMENTOS METALICOS QUE LA INTEGRN SON DE ACERO GALVANIZADO NORMA NMX-H-004 CON 45 MICRONES Y 14 AOS DE GARANTA. EL MATERIAL DEBE SER DENSO, RIGIDO Y DE ALTA RESISTENCIA A LA COMPRESIN, AL DESGASTE POR ABRASIN AL IMPACTO, AL ATAQUE DE PRODUCTOS QUMICOS, A LA CARGA DEL TRANSITO VEHICULAR PESADO Y A LA DISGREGACIN DEL CUERPO.

ESPECIFICACION DEL BROCAL

ESPECIFICACION DE RESISTENCIA

SISTEMA DE APERTURA

CONSIDERACIONES GENERALES

* Con base en los criterios de la American Association of State Highway Transportation Officials AASHTO en su clasificacin H-25 mas factor del 30% impacto. Diseo de Brocal y Tapa
23

750 660 530


75 140

40 650 830 35 560 75

0 1 20

5 0 1

MEDICIN PARA FINES DE PAGO. Los pozos de visita tipo comn, se cuantificarn por piezas. 7.- DESCARGAS SANITARIAS. El material para la obra del registro deber ser de block y tendr que llevar un acabado en las paredes para garantizar su hermeticidad (polvo, mortero y cemento). La tubera deber ser de un dimetro interior mnimo de 150 mm y l material del tubo debe ser de: a) DE PVC DE PARED ESTRCUCTURADA LONGITUDINALMENTE NORMA NMX-E-222/1VIGENTE -SCFI DE 6" PARA CONSTRUCCIN DE DESCARGA DOMICILIARIA TAPN-REGISTRO TIPO CHETUMAL Todos estos materiales debern contar con la junta hermtica para garantizar la Hermeticidad segn la Norma Oficial Mexicana (NOM-001-CNA-1995 SISTEMA DE ALCANTARILLADO SANITARIO ESPECIFICACIN DE HERMETICIDAD). Esta tubera es para el desalojo de las aguas residuales de las edificaciones hacia afuera, por tal motivo deber tener como mnimo 1.5 % de pendiente. Adems deber tener como mnimo una profundidad de 1mt al lomo del tubo, en su parte ms superficial. Esta Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Mexicanas vigentes: (NMX-C-039), (NMX-C-401 ONNCE), (NMX-C-402-ONNCCE), (NMX-E-111), (NMX-E-222), (NMX-E-215/1), (NMXE-215/2), (NMX-E-211/1), (NMX-E-215/1), (NMX-E-216 ), (NMX-E-222 ), (NMX-T-021). El tubo deber ser acostillado con material producto de excavacin y .50 mm de la plantilla al lomo del tubo para cubrirlo, y debe contar con una plantilla de 10cm con material de banco, apisonado a 90 %. La descarga deber contar con: YEE 8 X 6, CODO DE 45, CARRETE DE 6 Y TAPON. MEDICIN PARA FINES DE PAGO. Las descargas sanitarias, se cuantificarn por piezas. 8.- COMPLEMENTARIOS 8.1.- LETREROS Dependiendo de las caractersticas del escudo o letrero ser su fijacin. Tratndose de los letreros y escudos metlicos de 0.40 x 1.05 MTS, la fijacin se har tanto ms cuidadosa cuanto mayor sea su peso, recubrindose a los anclajes y soldadura, si es necesario utilizando el contratista medios o elementos mecnicos para izarlos como son: gras, plumas, malacates, etc., Y en todo caso se usara los medios de proteccin que ms convenga. A la terminacin de la colocacin se remover todo el exceso de material sobrante y antes de que la obra falsa sea retirada se proceder al pulido y brillado de los emblemas y letreros correspondientes, y en caso de que la

21

dependencia lo requiera se aplicarn los medios de proteccin adecuada que permitan resguardarlos o cubrirlos mientras las obras no sean entregadas o inauguradas. MEDICIN PARA FINES DE PAGO. La cuantificacin de los letreros o escudos se har por pieza o por lote. 8.2.-PASOS PEATONALES Para no perjudicar la circulacin al transente en la zona, se colocaran pasos peatonales. La estructura y detalles del paso peatonal, esta especificado en el plano del proyecto, el cual estructuralmente debe estar construido con varilla corrugada de 1 pulgada y con lamina antiderrapante MEDICIN PARA FINES DE PAGO. La cuantificacin de los letreros o escudos se har por pieza. 8.3.-SEALAMIENTOS DEFINICION Y EJECUCION Se considera como colocacin de sealamientos, a aquellas seales que se debern colocar en la periferia y a todo lo largo de la zanja a una distancia que sea visible para los peatones y conductores, con la finalidad de evitar todo tipo de accidentes. Malla para delimitar reas de riesgo, fabricada en polietileno de alta densidad, en color anaranjado, grabado en dos formas de rectngulos redondeados, en rollo de 1.20 X 30.5 mts. Se ofrecen 2 tipos de malla.

Banda para delimitar reas peligrosas o de riesgo; fabricada en polietileno de 3 de ancho y 305 mts.

MEDICIN PARA FINES DE PAGO. La cuantificacin de la sealizacin, se realizaran por metro lineal con aproximacin a un decimal.

22

8.4- CARGA Y ACARREOS DE MATERIAL EXCEDENTE. DEFINICIONES.

A) Acarreo. Para los efectos de stas especificaciones, el acarreo es el producto de la distancia


de transporte por el volumen del material acarreado y es la suma del acarreo libre ms el sobreacarreo La unidad para acarreos ser el M3-KM, cuando el medio de transporte sea camin o motoescrepa y el M3-EST. Cuando el medio de transporte sea carretilla, parihuela, tarima o tractor. Se utilizar como medio de transporte parihuela, tarima o tractor hasta cinco estaciones. Para distancias mayores el acarreo se efectuar en camin.

B) Acarreo libre. Es aquel cuyo costo se encuentra incluido en los precios unitarios de los
conceptos de trabajo que as lo consideren y en consecuencia no es motivo de pago por separado. Cuando el acarreo sea ejecutado con camin o motoescrepa, la distancia de acarreo libre ser de 1 km; cuando el acarreo sea ejecutado con carretilla, parihuela, tarima o tractor, o bien cuando las excavaciones se ejecuten con draga o pala, la distancia de acarreo libre ser de una estacin de 20m., ambos medios por la ruta accesible ms corta desde el centro de gravedad del depsito hasta el centro de gravedad del volumen excavado. Sobreacarreo. Es aquel que se lleva a cabo a una distancia excedente a la fijada por el acarreo libre. Distancia de acarreo. Es la longitud de la ruta accesible ms corta que haya entre los centros de gravedad de volumen por acarrear y el del rea del lugar de depsito. GENERALIDADES. Para fines de stas especificaciones los acarreos que se consideran sern los de los siguientes materiales: A) Tierra para rellenos o terraplenes. B) Piedra para rellenos o pedraplenes. C) Materiales para revestimiento de terraplenes, ya sea que dicho material se encuentre en forma natural en bancos de prstamo, o que se obtenga mediante la combinacin de materiales inertes como gravas y Polvos con cementantes como arcillas. D) Materiales de desperdicio Nota: dentro de sta especificacin no se consideran las Polvos, gravas, piedras y agua para concretos, mamposteras y zampeados; ni el agua para compactacin de rellenos o terraplenes, pues los precios unitarios corresponden a tales conceptos de trabajo ya incluyen los acarreos de estos materiales. MEDICION PARA FINES DE PAGO.

A) Medicin de volmenes. 1.- Para el caso de acarreo de tierra para rellenos o terraplenes, piedra para relleno o pedraplenes y revestimiento para terraplenes el volumen se medir, a juicio de la Dependencia, de acuerdo con una de las tres modalidades que se describen a continuacin: A) En el banco de prstamo. B) En el sitio mismo del relleno terrapln o revestimiento de acuerdo con lo que especifique el concepto de trabajo correspondiente y segn las lneas y niveles que marque el proyecto. C) En el vehculo mismo de transporte, si este se ejecuta en camin o motoescrepa.

23

2) Para el caso de acarreo de materiales de desperdicio, el volumen se medir de acuerdo con una de las dos modalidades que a continuacin se describen: A) En el banco de desperdicio. B) En el vehculo de transporte, si este se ejecuta en camin o motoescrepa Cuando la medicin del volumen se haga en vehculos de transporte, camiones o motoescrepas, cada uno de ellos se cubicar con una aproximacin al centsimo de m3. En los dems casos la medicin se har con aproximacin al m3.

B) Medicin de distancias.
La distancia de acarreo ser medida por la ruta accesible ms corta con aproximacin al dcimo de kilmetro o de estacin, segn el vehculo de transporte de que se trate. El producto M3-KM o M3-EST., se har aproximacin a la unidad.

CARGOS QUE INCLUYE LOS PRECIOS UNITARIOS. Los precios unitarios relativos a los conceptos de acarreo incluyen lo siguiente: A) Para el acarreo de la primera estacin o del primer kilmetro se considerar: 1) Carga. 2) Transporte. 3) Descarga. Este concepto se pagar nicamente en los casos en que el precio unitario correspondiente no considere acarreo libre. B) Para el sobreacarreo de estacin o kilmetro subsecuente, se considerar nicamente el transporte. C) Todos los cargos indicados en el contrato de obra y que no se mencionen en stas especificaciones.

24

Você também pode gostar