Você está na página 1de 75

Universidad Politcnica Territorial de Paria. Luis Mariano Rivera Programa Nacional de Formacin en Ing. Mecnica. Carpano-Sucre.

Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque) para la Urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.

ASESOR TCNICO Ing. Jos Marcano ASESOR METODOLGICO: Lcdo. Evelio Guerra

AUTORES
T.S.U. MARTNEZ MILEIDY C.I.18.215.409 T.S.U. ORTIZ MARIO C.I.18.434.396 T.S.U. GUERRERO CARLOS C.I.18.099.610 T.S.U. MORALES T MICHAELL C.I.15.114.904 SECCION: 10

CARPANO, JUNIO DE 2012

AGRADECIMIENTO Ante todo les damos gracias a Dios por ser el creador del universo y dueo de nuestras vidas.

El presente proyecto es un esfuerzo en el cual, directa o indirectamente, participaron varias personas leyendo, opinando, corrigiendo, tenindonos paciencia, dando nimos, acompandonos en los momentos de crisis y en los momentos de felicidad. Agradecemos inmensamente al Lic. Evelio Guerra por haber confiado en nosotros, por la paciencia y por la direccin de este trabajo, por los consejos, el apoyo y el nimo que nos brindo.

Al Ing. Jos Luis Marcano por su atenta lectura de este trabajo, por sus comentarios en todo el proceso de elaboracin del proyecto y sus atinadas correcciones tcnicas.

Gracias tambin a mis queridos compaeros, que nos apoyaron y permitieron entrar en su vida durante este ciclo de estudio, de convivir dentro y fuera del saln de clase.

A Nuestros Padres y familiares que nos acompaaron en esta aventura que signific la culminacin de este proyecto apoyndonos de forma incondicional, entregndonos todo su amor.

A la junta comunal la Estancia por sus atenciones y ayudas prestadas hacia nosotros, en especial a (Joel Gordones, Antonio Mrquez)

Gracias a todos.

DEDICATORIA A Nuestro Seor Dios, quien nos dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo. Pues nos dirigi por el mejor camino de nuestras vidas, dndonos salud y sabidura para alcanzar todas las metas.

A nuestros padres, porque creyeron en nosotros y porque nos sacaron adelante, dndonos ejemplos dignos de superacin y entrega, porque en gran parte gracias a ustedes, hoy podemos ver alcanzada nuestra meta, ya que siempre estuvieron impulsndonos en los momentos ms difciles de nuestra carrera.

A toda la gente que nos apoyo, a nuestros Profesores, familiares y a la institucin que nos han formado. Este proyecto se lo dedicamos a todos.

Gracias a todos.

Universidad Politcnica Territorial de Paria. Luis Mariano Rivera Programa Nacional de Formacin en Ing. Mecnica. Carpano-Sucre.

REESTRUCTURACION DEL RESERVATORIO DE AGUAS BLANCAS (ESTANQUE), PARA LA URBANIZACION LA ESTANCIA, PARROQUIA MACARAPANA DEL MUNICIPIO BERMDEZ, CARUPANO ESTADO SUCRE

Tutor Asesor: Evelio Guerra Tutor Externo: Joel Gordones Ao: 2011- 2012 Tutor tcnico: Ing. Jos Luis Marcano.

Participante: Mileidy Martnez Mario Ortiz Michaell Morales Carlos Guerrero

RESUMEN El Proyecto Socio-Integrador de Aprendizaje tiene como objetivo fundamental la Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas blancas (Estanque) para la Urbanizacin La Estancia, parroquia Macarapana del municipio Bermdez, Carpano- Estado Sucre. A travs de la Ayuda de los Miembros del Consejo Comunal La Estancia, Tomando en cuenta que, la realidad estudiada se realiz basndonos en una investigacin Cualitativa e Investigacin Accin-Participativa, usando las diferentes tcnicas de recoleccin de informacin teles como son la observacin, las anotaciones escritas, las fotografas, los cuestionarios, las entrevistas, las discusiones grupales, y as de esta forma brindarle los conocimientos y orientaciones a los miembros del Consejo Comunal la Estancia, en cuanto a los procesos de mantenimiento a aplicar para la solucin del problema. En este sentido, mediante la realizacin de la misma no solo se benefician cada uno de los comits que integran el Consejo Comunal, sino que los resultados se traducen en Impacto Comunitario, como lo es la integracin social la motivacin y la reciprocidad que hubo entre participantes del proyecto socio integrador, tutores y la Comunidad. 4

NDICE Agradecimiento Dedicatoria Resumen ndice Introduccin I PARTE DESCRIPCIN DE PROYECTO 1. DIAGNSTICO SITUACIONAL
1.1 Descripcin del contexto 1. Razn Social. 2. Localizacin Geogrfica. 3. Resea Histrica de la Comunidad. 4. Nombre de la Organizaciones Vinculadas el Proyecto.

Pg.

ii iii iv v vii

10 11 11 11 13 13 13 14 14 15 15 15 16 16 19 19

1.2

Problemas, Necesidades, e Intereses del Contexto.


1. Descripcin del Diagnostico Situacional. 2. Jerarquizacin e Identificacin de las Necesidades. 3. Seleccin de las Necesidades. 4. Alternativas de Solucin

2.

JUSTIFICACION E IMPACTO SOCIAL: 2.1 Razones que conllevan a realizar el Proyecto.


1. Tcnico Conocimiento. 2. Tcnico mbito de Accin. 3. Desde la Razn Legal 4. Participante comunidad. 5. Vinculacin del proyecto con el plan de desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013.

3.

OBJETIVOS DEL PROYECTO 3.1 Objetivo General 3.2 Objetivo Especifico 21 21

II PARTE PLANIFICACIN DEL PROYECTO 4. Bases Referenciales. 5. Matriz FODA. 6. Plan de Accin. 7. Cronograma de Actividades. 8. Determinacin de Recursos III PARTE RESULTADOS Y LOGROS 9. Conclusiones y Recomendaciones. 9.1 Conclusiones. 9.2 Recomendaciones. IV PARTE PRODUCTOS O SERVICIOS 10.1 Objetivos de la Propuesta (Productos o Servicios) 10.2 Metodologa Empleada 10.3 Memoria Descriptiva 1 Descripcin del Producto 11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 12. ANEXOS. NDICE DE CUADROS Nro. 1 2-10 Matriz FODA Plan de Accin 2011- 2012 CUADRO

22 26 27 29 34

40 41

42 42 45 45 47 48

26 27 39 34 NDICE DE FIGURAS

11-15 Cronograma de Actividades 2011- 2012 16 Presupuesto

1.

Croquis de la Comunidad la Estancia.

58

INTRODUCCION

Conforme a la Resolucin 2963 del 13 de mayo de 2008, los programas nacionales de formacin (PNF) son el conjunto de actividades acadmicas, conducentes a ttulos, grados o certificaciones de estudios de educacin universitaria, creados por iniciativa del Ejecutivo Nacional, a travs del Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, diseados con la cooperacin de instituciones de educacin universitaria nacionales, atendiendo a los lineamientos del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, para ser administrados en distintos espacios del territorio nacional. Conforme a esta Resolucin, la creacin de cada PNF se realiza mediante acto administrativo, dictado por el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria y este mismo organismo tiene la potestad de autorizar la gestin de los PNF a distintas instituciones de educacin universitaria, sealando el mbito geogrfico de dicha autorizacin. El Proyecto Nacional de Formacin en Mecnica, responde al proceso de transformacin que vive actualmente la sociedad venezolana, donde se debe aplicar tecnologa mecnica en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del pas, en cuanto a la generacin de empleo, produccin de bienes y servicios, respetando y garantizando la preservacin de la salud del individuo y el ambiente para las futuras generaciones. Fomentando y fortaleciendo el modelo de produccin socialista generador de bienes y servicios, vinculados con la tecnologa mecnica de acuerdo con las necesidades y potencialidades de las comunidades, enmarcadas y articuladas con el plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007 2013.

Es importante destacar que el Proyecto Nacional de Formacin en Mecnica se presenta como un programa flexible que permite establecer alianzas fuertes y duraderas con la industria nacional, las comunidades regionales y con otras naciones, de acuerdo a lo plasmado en el Proyecto Nacional Simn Bolvar 2007 2013, permitiendo direccionar el esfuerzo hacia la verdadera institucionalidad y articulacin

de las Instituciones de Educacin Superior (IES) con el sector productivo nacional, con una visin y misin innovadora fortaleciendo y acelerando el desarrollo endgeno de la nacin incorporando TSU e Ingenieros al proceso productivo en reas medulares de la economa.

En el mismo orden de ideas dentro los proyectos nacionales de formacin (PNF) se incluyen los proyectos los cuales son unidades curriculares de integracin de saberes y contraste entre teora y prctica, que implican la realizacin de actividades de diagnstico, prestacin de servicio, arqueo y crtica de fuentes, crtica terica o produccin de bienes, vinculadas a las necesidades de las localidades y el Plan Nacional de Desarrollo; stos son el eje central de los Proyectos Nacionales de Formacin y comprenden la integracin multidimensional de los saberes y conocimientos, su aplicacin en la resolucin de problemas, el desarrollo de potencialidades y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades; por tal motivo los proyectos debern estar insertos en las lneas de investigacin de las Instituciones de Educacin Universitaria, vinculadas preferiblemente a la realidad desde el punto de vista econmico, poltico y social de las regiones y el pas.

Para el diseo de este proyecto se utiliz como fundamento el enfoque del marco lgico, el cual se aplica a lo largo del desarrollo de este proyecto en tres momentos especficos, estas fases son: Fase I (Diagnostico Situacional): en este fase se llevara a cabo el proceso de diagnostico en el cual se orienta hacia el anlisis de la comunidad y sus relaciones sociales. En este proceso se determinara los problemas y necesidades de la comunidad la Estancia, utilizando diversos mtodos anlisis y recoleccin de datos tales como: Entrevistas, registro anecdtico, matriz foda, memoria fotogrfica. Estas tcnicas nos van a permitir en primera instancia obtener una apreciacin general de la situacin existente en la Comunidad la Estancia.

Fase II (Planificacin del Proyecto): En esta parte se plantea el plan de accin y el cronograma de actividades de acuerdo a las exigencias del problema establecido persistente en la comunidad la estancia. En este caso particular plantearemos objetivos especficos para la solucin de la problemtica que presenta la comunidad. Fase III (Presentacin del Producto): En esta ltima fase presentaremos la propuesta de solucin a la problemtica planteada, esta propuesta se consolidar en un proyecto de gestin estructurado y fundamentado segn los esquemas de los aprendizajes obtenidos en las unidades curriculares. La finalidad del proyecto realizado es dotar a la Comunidad de una herramienta valida que sirva como referente a la solucin de su problemtica, su estructura se fundamentar en dar respuesta a cada uno de los objetivos especficos planteados en funcin del Objetivo General.

I PARTE DESCRIPCION DEL PROYECTO 1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL: El Estanque que suministra aguas blancas a la Urbanizacin La Estancia, comunidad que est ubicada en Carpano Estado Sucre, especficamente en la parroquia de Macarapana, presenta desde hace 3 aos una gran falla de filtracin causando daos a la base del mismo, trayendo como consecuencia la perdida de gran cantidad de agua as como casas y calles daadas. Lo antes descrito afecta gravemente el buen vivir de las personas que all habitan, debido al deterioro de las paredes de sus viviendas. Para solventar parte de la problemtica, se requiere intervencin de la junta comunal, conjuntamente con los participantes del Programa Nacional de Formacin de Ingeniera Mecnica y los entes pblicos. La situacin planteada permite llevar a cabo la realizacin de un proyecto socio integrador con la ayuda del consejo comunal del sector afectado, de las personas que hacen vida en esta, as como por un grupo de participante de la carrera de Proyecto Nacional de Formacin en Ingeniera Mecnica (PNFM), perteneciente al Universidad Politcnica Territorial de Paria Luis Marino Rivera, cuya finalidad es realizar un diagnostico situacional para identificar la verdadera causas que originan la problemtica planteada, utilizando herramientas de recoleccin tales como la observacin, la entrevista y el cuestionario. De tal manera que los datos recopilados permitan establecer y analizar posibles soluciones a lo antes mencionado. Se tienen varias propuestas para solucionar el problema, entre ellas est la de inspeccionar manual y detalladamente cada componente que suministra el agua a la urbanizacin La Estancia, para as determinar el estado actual de los componentes de la tubera del surtidor (Estanque) para saber donde se encuentra la fuga.

10

1. Razn Social: Los consejos comunales son el ente encargado de velar por el desarrollo de la comunidad desde el punto de vista econmico, poltico, social y cultural, prestando su servicio como ente mediador entre la comunidad y los entes encargados de aportar la solucin de la problemtica planteada. 2. Localizacin Geogrfica: La urbanizacin La Estancia est ubicada en la parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Estado Sucre, y est integrado por 250 familias, las cuales habitan en un rea geogrfica comprendida dentro de los siguientes linderos.

NORTE: Camino Real de Macarapana SUR: Cuchilla de Curacho ESTE: Terrenos que son o fueron de la sucesin Jos Encarnacin Guzmn y Boca de Quebrada que desemboca en el ya citado camino de Macarapana el cual va a terminar en el punto ms alto, donde se encuentra con la cuchilla que va de Curacho a Chipichipi. OESTE: Avenida Circunvalacin Sur. 3. Resea Histrica de la Comunidad La Comunidad la Estancia, parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, se encuentra ubicada en un espacio geogrfico que hace mucho tiempo atrs era un valle muy hermoso donde las personas venan a pasear, donde haban haciendas de cacao y tambin muchos riachuelos famosos por sus poderes medicinales. Este valle comenz a urbanizarse a partir del ao 1994, cuando la constructora CIFER, C.A, representada por el seor Alberto Laviosa realiz la preventa de unas casas en tres macro parcelas (B, D, E) del parcelamiento la estancia que perteneca a FONDUR. Cada uno de estos compradores dio el 30 % del costo total de las viviendas, pero transcurrieron 5 aos y ninguna de las viviendas a excepcin de la casa modelo estaba terminada.

11

Dada esta situacin los copropietarios comenzaron a reunirse y descubrieron que el seor Laviosa haba hipotecado el terreno y las bienhechuras a la Entidad de Ahorro y Prstamos Miranda, cuyo representante era la Doctora Ana Elena de Queros. Esta situacin trajo como consecuencia que un grupo de propietarios demandaran a la constructora CIFER, sin embargo con el transcurrir del tiempo muchas de estas personas dieron su inversin por perdida, al descubrir que los documentos de compra y venta que les haban entregado eran falsos, ya que no tenan el nmero real de las parcelas y no estaban registrados como les hicieron creer, sino que simplemente estaban notariados por lo que no tenan valor ante terceros. Hasta la fecha no se conoce el fallo jurdico respecto de las macro- parcelas B, D y E. Las macroparcelas A y C fueron organizadas a travs de un acuerdo entre el banco Mi Casa y el Colegio de Ingenieros. En cuanto a las Macro-parcelas F-G-I-J-K, se construyo en ellas un complejo habitacional tipo B, a cargo de FONDUR que consta de 144 casas, el cual fue entregado por este organismo a travs de la empresa ANEXINCA el 20 de Octubre del Ao 2001. Este proyecto que dependi del gobierno nacional se torno preocupante cuando al poco tiempo muchas de estas viviendas comenzaron a agrietarse sin que hasta la fecha se haya determinado especficamente el porqu.

Entre las causas que se consideran est una falla geolgica, falta de compactacin de los terrenos, mala calidad de los materiales empleados por la constructora encargada y tuberas de aguas que estn agrietadas.

No obstante y ha pesar de ello la comunidad organizada a tratado de resolver estos problemas, hoy en da la mayora de las viviendas y calles estn en buen estado.

12

En otro orden de ideas recientemente la comunidad de La Estancia se ha ido adecuando a los cambios polticos y sociales que vienen sucediendo en el pas y el 23 de Junio, del ao 2010 cumpliendo con las polticas sociales implementadas por el estado se realizan la elecciones para crear la figura del nuevo consejo comunal La Estancia de Carpano y la a signacin de sus respectivos integrantes tomando como base la ley de los nuevos consejos comunales.

4. Nombre de las Organizaciones Vinculadas con el Proyecto:

El presente proyecto socio integrador se vincular a algunas organizaciones en Pro del desarrollo integral y ptimo del mismo: a) La Comunidad la Estancia. b) El Consejo Comunal La Estancia Carpano. c) U.P.T.P Luis Mariano Rivera. d) Hidrocaribe e) Alcalda Bolivariana de Bermdez f) Consejo Federal de Gobierno

1.2 Problemas, Necesidades, e Intereses del Contexto: 1. Descripcin del Diagnostico Situacional: El Estanque (Reservatorio Elevado de Aguas Blancas de la urbanizacin La Estancia), es una fuente de Suministro de Aguas blancas para toda la Comunidad que all habita, y a su vez garantiza el consumo de agua diaria para todos, mejorando la calidad de vida de cada uno de ellos. Los autores del presente proyecto socio integrador realizaron un diagnostico a travs de visitas a la comunidad, para recolectar datos y permitir establecer las necesidades de la misma.

13

2. Jerarquizacin e identificacin de las Necesidades:

1) Reacondicionamiento del Estanque de almacenamiento de agua potable. 2) Poner en funcionamiento el sistema de aguas servidas de la Urbanizacin La Estancia. 3) Pavimentacin de la calle. 4) Techado de la cancha de usos mltiples y construccin de gradas. 5) Propuestas para la creacin de proyectos que complementen y diversifiquen los mantenimientos necesarios al tanque. 6) Ausencia de planificacin para mejorar el sistema surtidor de aguas blancas de la comunidad. 7) Afianzar la participacin social 8) Inexistencia de planificacin y ejecucin de proyectos internos que permitan un mejoramiento fsico de los componentes del tanque (Tuberas, Vlvulas, Bases del tanque, Bombas )

3. Seleccin del Problema o Necesidad:

Luego de analizar las problemticas de la urbanizacin La Estancia se detecto que la necesidad que mas la afecta es el constante desbordamiento de agua que se produce en el Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque) de la comunidad, situacin que trae como consecuencia; prdida de miles de litros de aguas blancas, el deterioro de la base del mismo, as como posibles efectos secundarios en la estructura fsica de algunas casas y calles.

No obstante tambin se detecto la ausencia de propuestas para la creacin de proyectos que complementen y diversifiquen las posibles soluciones a la problemtica planteada, ya que al producirse fallas en el surtidor de agua, afectara directamente a la poblacin, provocando limitaciones para realizar actividades primordiales del da a da, como lavar, ducharse, cocinar, entre otras.

14

4. Alternativas de Solucin Para la solucin de la problemtica planteada el equipo investigador de este proyecto socio integrador seala las siguientes alternativas. a) Colocar bombas directas a la red. b) Reparar el estanque actual. Sustituir el sistema de llenado por uno nuevo. Reparar las filtraciones. Realizar planes de mantenimientos c) Construir un nuevo estanque.

2 JUSTIFICACION E IMPACTO SOCIAL: 2.1 Razones que conllevan a realizar el Proyecto: Este proyecto esta direccionado dentro de los parmetros del 3er trayecto del Programa Nacional de Formacin en Ingeniera Mecnica al evaluar propuestas dirigidas a la restructuracin del Reservatorio elevado de aguas blancas (Estanque) para la comunidad la Estancia de tal manera que se pueda resolver la principal necesidad sealada por la comunidad desde el punto de vista de la Ingeniera, considerando reas de conocimiento mediante los distintos saberes y unidades curriculares que contribuyen a la formacin de profesionales en servicios a las comunidades y a la produccin social endgena. El presente proyecto socio integrador se justifica bajo las siguientes razones:

1. Tcnico conocimiento: la elaboracin de este proyecto es importante porque permite conocer los lineamientos tcnicos mecnicos que permiten detectar las diversas fallas que puede presentar la estructura fsica del Reservatorio Elevado de Aguas Blanca (Estanque), as como de sus componentes (tuberas, vlvulas, etc.). Los saberes involucrados en la realizacin de este proyecto fueron los siguientes:

15

a) Matemticas: para la ejecucin de formulas y ecuaciones. b) Mecnicas de fluidos: par los clculos de tuberas, perdidas en tuberas, y caudales c) Estadstica: para los grficos de crecimiento poblacional futura. d) Dibujo tcnico: utilizado en la realizacin de planos

2. Tcnico - mbito de accin: La restructuracin del reservatorio elevado de aguas blancas para la urbanizacin la estancia, se plantea como una solucin social sin fines de lucro, el objetivo primordial ser mejorar el surtido de agua, evitando a toda costa la perdida excesiva de la misma, ya sea por el derrame constante debido a mltiples fugas y averas en su estructura fsica y en sus componentes (tuberas y vlvulas).

Desde la perspectiva tcnica el proyecto aporta a la comunidad la oportunidad de optimizar el uso adecuado del agua, mediante un proyecto que guiara al perfecto estado y funcionamiento del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (tanque), solucionando directamente los daos causados a la estructura fsica de calles y casas.

3.

Desde la Razn Legal:

El ciudadano WILLIAM LARA, Presidente de la Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela, mediante oficio n ANS-2993 del 21 de noviembre de 2001, remiti a este Tribunal Supremo de Justicia un ejemplar original de la LEY ORGNICA PARA LA PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DE SANEAMIENTO, la Asamblea Nacional, en sesin del 20 del mismo mes y ao, en ejercicio de la atribucin que le confiere el artculo 187.1 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela rgano legislativo que, en su sesin ordinaria del 7 de junio de 2001, la calific como tal.

16

CONTENIDO DE LA LEY ORGNICA PARA LA PRESTACIN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y DE SANEAMIENTO EN LA

CONSTITUCION DE LA REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA TTULO I, denominado Disposiciones Fundamentales, el cual contiene el objeto de la misma, cual es regular la prestacin de los servicios pblicos de agua potable y de saneamiento, establecer el rgimen de fiscalizacin, control y evaluacin de tales servicios y promover su desarrollo, en beneficio general de los ciudadanos, de la salud pblica, la preservacin de los recursos hdricos y la proteccin del ambiente. Asimismo, de manera especfica, el artculo 2 describe, con relacin a los sujetos de la ley, que sus disposiciones se aplicarn a todos los prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, sean pblicos o privados, (artculos 1 y 2).

El artculo 5 de la Constitucin Bolivariana: prev los objetivos especficos de la ley, entre los cuales se encuentra, dotar al sector agua potable y saneamiento de una nueva institucionalidad, con adecuada asignacin de competencias,

responsabilidades, deberes y derechos entre los distintos agentes que intervienen en la prestacin de los servicios, y proveer la participacin de los sectores pblico y privado en la prestacin y expansin de un servicio de agua potable y de saneamiento y la de los ciudadanos organizados en el desarrollo y en la prestacin de dichos servicios. La realizacin de este proyecto socio integrador sienta sus bases en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, donde se refleja lo siguiente: Los objetivos especficos de esta Ley son los siguientes: 1. Dotar al sector agua potable y saneamiento de una nueva institucionalidad, con adecuada asignacin de competencias,

responsabilidades, deberes y derechos entre los distintos agentes que intervienen en la prestacin de los servicios.

Segn el Artculo 10 de la ley del Agua.: La conservacin y aprovechamiento sustentable de las aguas tiene por objeto garantizar su proteccin, uso y recuperacin,

17

respetando el ciclo hidrolgico, de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, en esta Ley y en las dems normas que las desarrollen. El Artculo 11: dice: Para asegurar la proteccin, uso y recuperacin de las aguas, los organismos competentes de su administracin y los usuarios y usuarias debern ajustarse a los siguientes criterios: 1. La realizacin de extracciones ajustadas al balance de disponibilidades y demandas de la fuente correspondiente. 2. El uso eficiente del recurso. 3. La reutilizacin de aguas residuales. 4. La conservacin de las cuencas hidrogrficas. 5. El manejo integral de las fuentes de aguas superficiales y subterrneas. 6. Cualesquiera otras que los organismos competentes determinen en la normativa aplicable. La reglamentacin de esta Ley establecer los criterios y procedimientos para la elaboracin del balance disponibilidad-demanda de las fuentes de aguas superficiales y subterrneas. (Publicada en Gaceta Oficial N 38.595 del 02/01/07). Aprobada por La Asamblea Nacional de la Repblica Bolivariana de Venezuela

Cabe destacar que lo antes mencionado se vincula con el proyecto debido a que este se debe regir por las leyes constitucionales de la nacin.

Segn el artculo 2 de la ley del Ambiente: Medidas ambientales: Son todas aquellas acciones y actos dirigidos a prevenir, corregir, restablecer, mitigar, minimizar, compensar, impedir, limitar, restringir o suspender, entre otras, aquellos efectos y actividades capaces de degradar el ambiente.

Segn la Ley de los consejos Comunales en su Artculo 2 seala: Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, son instancias de participacin, articulacin e integracin entre las diversas

18

organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social Participante Comunidad: Desde este punto de vista se espera con la

4.

realizacin de este proyecto socio integrador contribuir con una sociedad protagnica y participativa en base a principios ticos como: cooperacin, responsabilidad, eficiencia, equidad, solidaridad y justicia social, en proyectos de su inters en lo econmico, poltico, educativo entre otros.

En el mismo orden de ideas se espera que este proyecto socio integrador contribuya a darle respuesta efectiva a la comunidad logrando la Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque) disminuyendo en gran medida los efectos causados por la problemtica planteada, promoviendo la igualdad y la responsabilidad social, comunal y nacional en concordancia con el plan de desarrollo econmico, tecnolgico y social, de la nacin Simn Bolvar 2007-2013.

5.

Vinculacin del Proyecto con el Plan de Desarrollo Econmico y Social

de la Nacin 2007 - 2013: En este proyecto se realizaran actividades dirigidas a satisfacer las necesidades de la comunidad y solucionar sus problemas en base a los conocimientos adquiridos en el Programa Nacional de Formacin en Mecnica (PNFM). La vinculacin del presente proyecto titulado Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque) para la urbanizacin la Estancia se logro vincular las lneas estratgicas del Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin Simn Bolvar, se basa en lo siguiente:

19

a)

Nueva tica Socialista: Se logra mediante la interrelacin de los

participantes del Programa Nacional de Formacin en Mecnica (PNFM), la comunidad y los tutores a travs del intercambio de saberes refundando valores como la solidaridad humana. La nueva tica socialista, tiene el fin inculcar una nueva moral colectiva en una sociedad pluralista, en donde a la comunidad asociada al proyecto se le hacen propuestas que contribuyan a su desarrollo social econmico, cultural y educativo. b) Suprema Felicidad Social: La misma es definida como la visin a

largo plazo que tiene como punto de partida la construccin de una nueva estructura social incluyente. El participante universitario genera como parte de su proceso de aprendizaje, proyectos socio integradores que dan respuesta a una problemtica social, generando la mxima satisfaccin y felicidad de los involucrados. c) Modelo Productivo Socialista: El presente proyecto socio

integrador de aprendizaje no slo propone la restructuracin del estanque Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque), para evitar los daos estructurales a las viviendas sino para mejorar la calidad de vida de los habitantes. En relacin con las lneas de investigacin del Programa Nacional de Formacin en Mecnica (PNFM), se busca la participacin social de la comunidad como tambin de empresas pblicas y privadas que puedan aportar recursos para solucionar las necesidades presentes en la comunidad.

2.2

Poblacin Beneficiada:

La ejecucin del presente proyecto socio integrador dirigido a la Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas, tendr un impacto positivo en el mbito social de la Urbanizacin La Estancia. Los beneficiados directos del proyecto sern todos los habitantes de la comunidad. Los beneficiados indirectos sern los miembros del consejo comunal la Estancia, ya que contaran con una

herramienta bibliogrfica que servir como modelo y gua para futuros proyectos.

20

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO: 3.1 Objetivo General

Reestructurar el Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Estanque) de la Urbanizacin La Estancia del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.

3.2 Objetivos Especficos


1. Diagnosticar fallas presentes en el Reservatorio Elevado de Aguas Blancas

de la Urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.
2. Describir los procesos de mantenimiento aplicados al Reservatorio Elevado

de Aguas Blancas de la Urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.
3. Identificar los procesos de mantenimiento aplicados al Reservatorio Elevado

de Aguas Blancas de la Urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.

21

II PARTE PLANIFICACIN DEL PROYECTO 4. BASES REFERENCIALES ESTUDIO DEMOGRFICO: PF= PA (1 + r)n PF= poblacin futura PA= poblacin actual r= tasa de crecimiento n= N de aos PF (25)= 1500 (1+ 0,08)25 = 1500 (1,08)25 PF (25)= 1500 * 6,8484 PF (25)= 10272 hab.

GRAFICO Nro 1 POBLACIN FUTURA DE LA ESTANCIA AO 2011 2021 2031 2041 Tabla N1 POBLACIN 1500 3225 6990 15090

22

CALCULO PARA DETERMINAR CONSUMO MEDIO (Q med): Q med (25) = (PF (25) * dotacin minina) / 86400 seg/dia DATOS: Dotacin mnima = Q mnimo = 250 lts/hab/dia Poblacin futura en 25 aos = 10272 hab. 1 dia = 24 horas * 3600 seg = 86400 seg / dia Q med (25) = (10272 hab * 250 lts/hab/dia) / 86400 seg/dia Q med (25) = 29,72 lts/seg Dotacin = (Q real * 86400 seg/dia) / Nro hab. Dotacin = (18 lts/seg * 86400 seg/dia) / 10272 hab Dotacin = 151,40 lts/dia/hab RELACIN DE DFICIT: I.S = dotacin real / dotacin estipulada I.S = 151, 40 lts/dia/hab / 250 lts/dia/hab = I.S = 0,60 < 1 Existe un dficit de: Dficit = (250 151,40) lts/dia/hab Dficit = 98,6 lts/dia/hab Q dficit = (98,6 lts/dia/hab * 10272 hab) / 86400 seg/dia Q dficit = 11,72 lts/seg ACTUALMENTE Dotacin = (Q real * 86400 seg/dia) / Nro hab. Dotacin = (18 lts/seg * 86400 seg/dia) / 1500 hab Dotacin = 1036,8 lts/dia/hab Actualmente no existe dficit CALCULO PARA DETERMINAR CONSUMO MXIMO DIARIO PARA POBLACIN FUTURA EN 25 AOS: Q MAX DIARIO = K1 * Q med (25) Q MAX DIARIO = 1,25 * 29,72 lts/seg Q MAX DIARIO= 37,15 lts / seg Donde K1 es una constante que va desde 1,20 a 1,50

CALCULO PARA DETERMINAR EL CAUDAL MEDIO ANUAL. Q.m.a = (Poblacion * Dotacion) / 86400 s/dia Q.m.a = ( 10272 hab * 250 lt/hab/dia) / 86400 sg/dia Q.m.a = 29,72 lt/ sg 23

CAUDAL MXIMO HORARIO: K2= 2, 64 Q max. h = K2 * Q med. a Q max. h = 2, 64 * 29, 72 lts / seg Q max. h = 78, 46 lts/seg TUBERA DE IMPULSIN = K * Q1/2 = dimetro (m) Q= caudal (m3) K= ctte 0, 70 1, 6 = 1,20 * (37,15 * 10-3)1/2 = 0,2312 m = 231,2 mm Dimetro de la tubera de 8 CALCULO PARA DETERMINAR LAS PERDIDAS A LO LARGO DE LA TUBERA, EN CUALQUIER PARTE. Perdidas= J J= K * L * * Q2med (25) DATOS: J=? K= ctte = 1,10 L= long. Tubera = 983 m Q med (25) = 29,72 lts/seg = tipo de tubera = tubera acero al carbono = factor de tubera acero al carbono = 150 J= 1,10 * 983 m * 150 * (29,72 * 10-3)2 J= 143,26 m CALCULO DEL DIMETRO DE LA TUBERA A UTILIZAR DATOS: Q= Q MAX. DIARIO= M3/seg = 37,15 lts / seg / 1000 = 0,037 M3/seg L= 983 m C= 150 = ctte J= 143,26 m D= Dimetro de tub. A utilizar D= [Q * L0, 54 / 0,2788 * C * J0,54 ]1/2,63 D= [0,037 * (983)0,54 / 0,2788 * 150 * (143,26)0,54 ]1/2,63 D= [0,037 * (983)0,54 / 41,82 * (143,26)0,54]0,38 D = [0,037 * 41,30 / 41,82 * 14,59]0,38 D= [1, 5281 / 610, 15]0,38 = [2,5044*10-3]0,38 = 0,1027 m D= 102, 68 mm D= 6 pulg.

24

CAPACIDAD DEL ESTANQUE PARA UNA POBLACIN FUTURA DE 25 AOS: Ctanq= Vt / 3,30 Vt= V1 + V2 + V3 Para el ao 2036 se tiene que: Q med (25) = 29,72 lts/seg Calculo V1, por compensacin horaria de 30% Q med (25) V1= 0, 30 * (29, 72 lts/seg / 1000) * 86400 seg = V1= 770, 34 m3 V2 provisin contra incendio Por ser una Zona urbana el V2 es de 10 lt/ sg V3= provisin de reserva V3= (Q med (25) / 1000) * 4 horas * 3600 seg V3= (29,72 lts/seg / 1000) * 4 horas * 3600 seg V3= 427,96 m3 Vt= V1 + V2 + V3 Vt= 770,34 m3 + 10 m3 + 427,96 m3 Vt= 1208,3 m3 Luego Capacidad total del Estanque Ctanq= Vt / 3, 30 Ctanq= 1208, 3 m3/ 3, 30 Ctanq= 366, 15 m3 Es decir capacidad del Estanque Ct: 366.150 lt Datos: Q= 18 lts / 1000 = 0,018 m3/ seg L= 983 m C= ctte= 150 = 0,2032 m hf= 10.67 * Q ^ 1,85 * L / C ^ 1,85 * ^ 4,87 = hf= 10.67 * 0,018 m3/ seg ^ 1,85 * 983 m / 150 ^ 1,85 * 0,2032 ^ 4,87= hf= 10.67 * 0,018 m3/ seg ^ 1,85 * 983 m / 150 ^ 1,85 * 0,2032 ^ 4,87= hf= 6,2083 / 4,5222 = hf= 1,37 m

25

5. MATRIZ FODA: FORTALEZAS Consejo Comunal Constituido. Espacio Apto para el desarrollo de Actividades. La Comunidad cuenta con OPORTUNIDADES Proyecto Socio Integradores de Aprendizajes que desarrollan las

potencialidades de la comunidad. Disposicin de organismos a

profesionales preparados en diversas reas. Inters de la Comunidad para solucionar su problema. DEBILIDADES Falta de propuestas para el optimo funcionamiento del tanque. Participacin Social (poca). Falta de proyectos internos que permitan un mejoramiento fsico del tanque. Falta de sistemas para colectar las aguas servidas. Falta de pavimentacin en calles principales.

contribuir con el desarrollo de la comunidad.

AMENAZAS Falta de recursos Econmicos destinado por el estado para el

mantenimiento y restructuracin del tanque.

(Cuadro N 1)

26

27

28

29

30

31

32

33

8. DETERMINACION DE RECURSOS (Cuadro Nro 16)


OBRA: Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Tanque) para la urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.
PARA: ORGANISMOS COMPETENTES PART DESCRIPCION . FECHA: JUNIO DEL 2012 UND. CANT. P. UNITARIO TOTAL (Bs.)

01

E.012.110.101 DEFORESTACION LIVIANA Y LIMPIEZA. E.021.110.101 EXCAVACION EXPLORATORIA A MANO PARA UBICAR SITIO DONDE SE EFECTUARA ACCION EN LA TUBERIA E.312.110.S/C CONSTRUCCION DE BYPASS ENTRE TUBERIA DE ALIMENTACION Y SALIDA DEL TANQUE E.313.111.S/C EXTRACCION DE TUBERIA DAADA DEL INTERIOR DEL TANQUE E.314.000.000 COMPACTACION DE RELLENO A MANO CON MATERIAL DE LA EXCAVACION E.315.001.001 DRENAJE DEL TANQUE

HA

1.900

950

02

24

350

8.400

03

PZA

25.500

25.500

04

S/G

5.500

5.500

05

24

500

12.000

06

100

10

1.000

07

E.181.314.119 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLOCACION DE TUBERIA DE 6 PARA NUEVA ALIMENTACION E.181.412.033 SUMINISTRO, TRANSPORTE Y COLCACION DE CODOS DE 90 DE 6

24

3.800

91.200

08

PZA

5.500

16.500

SUBTOTAL

214.310,00

34

OBRA: Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Tanque) para la urbanizacin La Estancia, Parroquia Macarapana del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre.
PARA: ORGANISMOS COMPETENTES PART. DESCRIPCION FECHA: JUNIO DEL 2012 UND. CANT. P. UNITARIO TOTAL (Bs.)

214.310 09
E.182.656.400 CONSTRUCCION DE BOCA DE VISITA E.182.536.116 S/T/C DE VALVULA EN LA NUEVA LINEA DE ALIMENTACION Y LA LINEA DE DESCARGA DE 6 DE COMPUERTA DE ALTA PRESION. E.412.103.003 REPERACION DE GRIETASTAS EN PEREDES DEL TANQUE (CEMENTO Y RESINA) E.134.710.002 RECOLECCION DE ESCOMBROS

S/G

5.000

5.000

10

PZA

10.000

10.000

11

9,42

3.000

28.260

12

500

2.500

13

E.903.141.001 TRANSPORTE DE ESCOMBROS E.903.242.005 ACARREO EN HOMBRO DEL MATERIAL YY EQUIPO DE LA URBANIZACION AL SITIO

1.200

6.000

14

S/G

13.000

13.000

SUBTOTAL
INSPECCIO N

235.810 7.074,30 29.146,12 272.030,42

I.V.A (12%) TOTAL

35

III PARTE RESULTADOS Y LOGROS DEL PROYECTO Metodologa Para el estudio del presente Proyecto Socio Integrador se aplicaron metodologas que sirvieron de herramientas para analizar la realidad del reservatorio de aguas blancas (Estanque) de la Estancia. Carpano estado Sucre

En este sentido, las herramientas utilizadas como mtodo de estudi son las siguientes: En primer trmino, el Programa Nacional de Formacin Mecnica, metodologa por el cual, se lleva a cabo lo aprendido a travs de la formacin obtenida del Trayecto III, en La Universidad Politcnica Experimental de Paria Luis Mariano Rivero, para facilitar el trabajo en la comunidad estudiada, en este sentido; facilitadores y participantes forman un equipo para solventar las necesidades reales de la misma. Siendo este el modelo a seguir, el cual a travs de las lneas de Investigacin del Programa Nacional de Formacin Mecnica, describe la realidad comunal, as como la caracterizacin cualitativa de las relaciones sociedad-recurso disponible, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas de la comunidad.

Para el diseo de este trabajo se va a utilizar como fundamento el enfoque del marco lgico, el cual se aplica a lo largo del desarrollo de este proyecto en tres momentos especficos, estas fases son: Fase I (Diagnostico Situacional) Fase II (Planificacin del Proyecto) Fase III (Presentacin del Producto)

Para desarrollar cada una de las fases ya mencionados se realizaron varias actividades entre las cuales tenemos, entrevistas colectivas y encuestas, las cuales nos sirvieron para conocer las problemticas y necesidades que presentaba la comunidad

36

de la estancia; adems de observaciones y visitas guiadas las cuales nos ayudaron a conocer ms a fondo la problemtica seleccionada en este caso, como es la Reestructuracin del reservatorio elevado de aguas blancas (estanque), de la comunidad La Estancia.

Los registros anecdticos nos permiti recopilar informacin, que fue de gran utilidad a lo largo de la realizacin del proyecto, como lo fue la memoria fotogrfica ya que a travs de esta se pudo documentar por medio de imgenes las daos visibles a la estructura del estanque.

37

38

39

9. Conclusiones y Recomendaciones

La realizacin del estudio del presente Proyecto Socio Integrador en la comunidad de la Estancia, est basado en las investigaciones y observaciones se concluye:

9.1. Conclusiones

1.

La inversin para la Reestructuracin del Estanque, resultara optima

ya que beneficiaria a la comunidad, debido a que el rendimiento esta en el orden de 1088,12 Bsf. por familia. Mejorando as la calidad de vida de las personas, logrando una mejor convivencia, integracin y felicidad social a la comunidad. 2. Con el desarrollo de este proyecto se lograr la vinculacin de la

Universidad, Los Estudiantes y la Comunidad, con la finalidad de dar una respuesta efectiva a la Problemtica presentada por sta. Logrando dicha Restructuracin, se promovera la igualdad y la responsabilidad social, comunal y Nacional en concordancia con el plan de desarrollo econmico , tecnolgico y social de la Nacin Simn Bolvar 2007-2013 3. Se demostr que es factible debido a que el Estanque dentro de 25

aos cubrira la demanda de abastecimiento a la poblacin de la Estancia que llegara a un crecimiento estimado de 10272 hab. 4. A pesar de que el tiempo de disponibilidad que hubo entre el consejo

comunal y los integrantes del equipo, fue poco se logro un consenso entre ambas partes para la elaboracin del proyecto, ya que existe amplia motivacin entorno al mejoramiento del servicio de aguas blancas. 5. Existe mayor compromiso por parte de los miembros que integran el

Consejo Comunal de la Estancia, Carpano, Estado Sucre.

40

6.

Con el Sistema de llenado externo se lograra alargar la vida til de la

tubera y facilitara la aplicacin de algn tipo de mantenimiento Preventivo o Correctivo. 7. Con la Aplicacin de los Planes de Mantenimientos Preventivo, se

busca mantener en buen estado la estructura fsica del estanque detectando a tiempo posibles averas interna o externas que tenga el Estanque. Adems de garantizar el buen estado del agua que seria de gran necesidad para la Comunidad. 9.2 Recomendaciones

1.

Para el control de los niveles de llenado del Estanque, se propone

colocar en la tubera de llenado un sistema Mecnico de Flotador, que al momento de alcanzar el nivel mximo de agua, cierre el paso del fluido, creando una presin en la tubera que sera detectado por el manmetro de la bomba, para ser apagada. 2. Al momento de Realizar el mantenimiento al Estanque, se debe

colocar vlvulas de drenaje para que expulse el lquido que contiene la sustancia qumica Hipoclorito de Sodio, para que el mismo no tenga contacto con la red de distribucin de agua a la Comunidad. 3. Se propone colocar rejillas de Proteccin tanto en la boca de visita

como en el respiradero, para evitar el acceso de personas al Estanque, as como posibles accidentes. 4. Conocer e identificar los procesos de mantenimiento aplicados al Al momento de aplicar los lineamientos tcnicos mecnicos en la

Estanque reservatorio aguas blancas de la Comunidad la Estancia. 5.

reestructuracin del reservatorio, debe ser un personal calificado para que ejecute las ideas planteadas dndole una solucin 100 % satisfactoria al problema.
6.

Crear conciencia de pertenencia tanto en la comunidad as como en el

Consejo Comunal la Estancia, acerca de la Importancia de los Procesos y Sistemas de Mantenimiento del tanque reservatorio aguas blancas de la Comunidad la Estancia.

41

IV PARTE PRODUCTO O SERVICIO DEL PROYECTO

Presentado la propuesta de los planes de mantenimiento, para la reestructuracin del Estanque reservatorio de aguas blancas de la comunidad la Estancia, y haber logrado la atencin y participacin de los miembros de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

10.1 Objetivo de la Propuesta (Producto o Servicio): Al evaluar el proyecto de reestructuracin del tanque reservatorio de aguas blancas de la comunidad la Estancia, se esperan lograr los siguientes objetivos:

1.

Sustituir los componentes daados, que forman parte de la distribucin

y llenado del Estanque Reservatorio de aguas blancas, para evitar el constante derrame del agua. 2. Instruir a los nuevos miembros que pasen a formar parte del Consejo

Comunal acerca de las ventajas del uso de los planes de mantenimiento que se han de aplicar al Estanque. 3. Fortalecer a travs de reuniones de trabajo y talleres las actividades

programadas que orienten al uso correcto de los diferentes planes de mantenimiento que se tienen que aplicar al Estanque reservatorio de aguas blancas. 4. Inspeccionar constantemente el estado en que se encuentra el

Estanque reservatorio y evaluar peridicamente el estado de sus componentes (Vlvulas, tuberas internas y externas, etc.)

10. 2 Metodologa Empleada: Para el estudio del presente Proyecto Socio Integrador se aplicaron metodologas que sirvieron de herramientas para analizar la realidad del reservatorio de aguas blancas (Estanque) de la Estancia. Carpano estado Sucre

42

En este sentido, las herramientas utilizadas como mtodo de estudi son las siguientes: En primer trmino, el Programa Nacional de Formacin Mecnica, metodologa por el cual, se lleva a cabo lo aprendido a travs de la formacin obtenida del Trayecto III, en LA Universidad Politcnica Experimental de Paria Luis Mariano Rivero, para facilitar el trabajo en la comunidad estudiada, en este sentido; facilitadores y participantes forman un equipo para solventar las necesidades reales de la misma. Siendo este el modelo a seguir, el cual a travs de las lneas de Investigacin del Programa Nacional de Formacin Mecnica, describe la realidad comunal, as como la caracterizacin cualitativa de las relaciones sociedad-recurso disponible, a los fines de satisfacer las necesidades reales y sentidas de la comunidad.

Por consiguiente, el Aprendizaje Basado por Proyectos es otra metodologa empleada que implica el formar equipos integrados, que trabajan juntos para realizar actividades que solvente situaciones en comunidades que presenten problemas. De la misma manera, ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y preparar a los participantes a interactuar en un ambiente de trabajo armnico y en equipo. As mismo, se evidencia las ventajas que este modelo ofrece al proceso de aprendizaje ya que promueve que los participantes mediante un conjunto de saberes, acten en base al diseo y evaluacin de un proyecto de impacto social, sustituyendo el sistema actual de llenado del tanque por uno nuevo, as como reparar las filtraciones que presenta el mismo, para dar una solucin a una necesidad encontrada y no tan solo cumplir objetivos curriculares.

Al mismo tiempo, el Proyecto Socio Integrador se apoya en una Investigacin Cualitativa, cuyo objetivo es obtener informacin acerca de las principales necesidades que presenta la comunidad de La Estancia. En este sentido el presente estudio, permiti conocer cules eran las principales necesidades donde unas de estas nos llevo a realizar la propuesta de Reestructuracin del Reservatorio Elevado de

43

Aguas Blancas de la comunidad La Estancia, como lo son, la observacin, la entrevista, la encuesta.

As mismo, el estudio tambin se apoy en la Investigacin AccinParticipativa, el cual tambin es una modalidad con perspectiva cualitativa aplicado al nuevo modelo de educacin, como una forma de indagacin autoreflexiva realizada por quienes participan en las situaciones sociales con la intencin de mejorar problemticas existentes en la comunidad desde el punto de vista de la participacin.

Por otra parte, mediante la Investigacin Accin-Participativa, se evidencia la prctica, la reflexin y la teora, considerando la prctica del aprendizaje, como la aplicacin de los conocimientos y las habilidades adquiridas dentro y fuera del aula en funcin de la comunidad, para de esta forma cumplir con los objetivos del nuevo modelo educativo, que no es otro sino formar un nuevo ciudadano y ciudadana capaz de satisfacer las necesidades colectivas y mejorar las condiciones de vida del ser humano.

En este sentido, la reflexin como punto de partida del aprendizaje para conseguir establecer prioridades en funcin de las debilidades y descubrimientos de nuevas maneras de lograr conocimientos, lo cual permiti analizar las acciones propias de los participantes as como las circunstancias del entorno. En este aspecto, es importante recalcar la ayuda de los facilitadores, quienes mediante su dedicacin, ayud a los participantes a asumir un rol protagnico dentro de la comunidad y el aula mediante la transmisin y difusin del conocimiento.

Por ltimo, la teora desarrollada durante trayecto III, elemento bsico para plantear y resolver situaciones presentes en el entorno, mediante la misma se pudo diagnosticar la problemtica que presentaba el reservatorio de aguas blancas (Estanque) en cuanto al desconocimiento de los procesos de mantenimiento que se les

44

deben aplicar al tanque as como las fallas que actualmente presenta en su sistema de llenado. 10.3 Memoria Descriptiva: Los trabajos comprenden las cantidades de obras necesarias. Para lograr la recuperacin de todo el nivel til del Estanque para surtir el servicio de agua en la Urbanizacin La Estancia, para la cual se deben efectuar las siguientes actividades: 1. Descripcin Del Producto O Servicio El tanque tendr un sistema de Bypass entre tubera de alimentacin y salida, el cual servir para controlar el llenado del tanque as como el suministro del agua a la comunidad. Tambin contara con nueva tuberas de 6 para la nueva

alimentacin, que ser colocada por la parte externa del tanque hasta llegar a la parte superior del mismo donde estar la boca de visita previamente construida por donde entrara la tubera para llenar el tanque, todo esto se realizara en conjuntos con sus respectivos accesorios tales como codos de 90, vlvula de descarga de 6 de compuerta. Adems quedaran reparada las 2 grietas que presentaba la pared del tanque con (cemento y resina epoxi).

PROCEDIMIENTO

PARA

REALIZAR

MANTENIMIENTO

PREVENTIVO AL ESTANQUE:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Verificar las condiciones atmosfricas en la zona Garantizar un vaciado completo del estanque Subir a la parte superior del estanque Por ser un espacio confinado, instalar equipos de ventilacin. Ingresar al interior mediante la sujecin con arns y eslingas. Verificar el grosor del slido que reposa en el fondo del estanque. Retirar el sedimento con equipos de succin o herramientas manuales (tobo, pala) 45

8. 9.

Llenar el estanque hasta una altura de dos (2 1/2) metros y medio Agregar 200 litros de hipoclorito de sodio concentrado.

10. Completar el volumen del estanque con agua, garantizando una mezcla homognea. 11. Mantener cerrado el sistema por un periodo de tres (03) horas. 12. Dejar verter el agua por las lneas de distribucin para garantizar su limpieza. 13. Llenar el estanque completamente. Dejar en reposo para homogeneizar la mezcla durante un periodo de 1 hora. 14. Abrir los grifos hasta vaciar el tanque. 15. Llenar el estanque, garantizar que el agua adquiera sabor y olor normal para proceder a su habitual uso. (Si se considera necesario, efectuar la determinacin de cloro residual por el mtodo de la ortotolidina segn tcnicas estndar) Se recomienda hacer esta actividad cada 6 meses

Tabla N5. Plan de Mantenimiento Preventivo PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A REALIZAR AL ESTANQUE DE LA ESTANCIA

Mensual

Limpieza alrededor del estanque Realizar el Mantenimiento

Semestral

Preventivo mencionado anteriormente, segn normas COVENIN 2138-84 y la 300049-43

46

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

LIPESA. Manual de Tratamiento de aguas (1992). Shigley y Mitchell. Introduccin a la Ingeniera Mecnica (1999). Riley y Sturges. Manual del Ingeniero Mecnico (1996). Ing. Guillermo Etienne. Potabilizacin y tratamiento de agua. Edicin

Electrnica 2008. Edificaciones Hidrulica vialidad, Electricidades Generales ACR- 0885 Sistema Acueducto Junta Automtica. Manual Tcnico. Tubrica

47

ANEXOS

48

MAPA OPERACIONAL: MAPA OPERACIONAL

Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas (Tanque) de la Urbanizacin La Estancia del Municipio Bermdez, Carpano Estado Sucre

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Diagnosticar fallas presentes en el Reservatorio Elevado de Aguas Blancas La de la Urbanizacin Parroquia Municipio Estancia, del Bermdez,

VARIABLE
Diagnosticar las fallas que tanque. presenta el 1)

ITEMS
Cul es la problemtica presentada comunidad? 2) Cuales son los factores que inciden en dicha problemtica en la

INSTO.

FUENTE
Consejo Comunal de Urbanizacin Estancia La La

Encuesta

Macarapana

Carpano Estado Sucre -Describir los procesos de mantenimiento aplicados Reservatorio Aguas Elevado de Blancas La al de la del
Describir los planes de mantenimientos 1) Existen actualmente planes de Encuesta Consejo Comunal de La Urbanizacin La Estancia

necesarios.

mantenimientos para el tanque? 2)Cules procesos son los de

Urbanizacin Parroquia Municipio

Estancia, Bermdez,

Macarapana

mantenimientos que se le aplican al tanque?

Carpano Estado Sucre -Identificar los procesos de al de la


Procesos mantenimientos necesarios. de 1) fallas que presenta el tanque? Encuesta Consejo Comunal de La Urbanizacin La Estancia

mantenimiento aplicados Reservatorio Aguas Urbanizacin Parroquia Municipio Elevado de La Blancas

Estancia, del

Macarapana

Bermdez,

Carpano Estado Sucre -Aplicar los lineamientos que


Reestructurar el 1)Cmo se va a Encuesta Consejo Comunal de La Urbanizacin La Estancia tanque reservatorio de aguas blancas. reestructurar el tanque? 2) necesarios materiales para la del

tcnicos-mecnicos

permitan la Reestructuracin del Reservatorio Elevado de Aguas Blancas La de la del Urbanizacin Parroquia Municipio Estancia,

restructuracin tanque?

Macarapana

Bermdez,

Carpano Estado Sucre

49

CUESTIONARIOS:

50

51

52

53

54

55

FORMATO DE CONTROL DE VISITAS A LA COMUNIDAD

LA ESTANCIA:

56

CARTA DE VISITA A LA COMUNIDAD:

57

CROQUIS DE LA COMUNIDAD:

Figura nro., 1. Imagen satelital de la urbanizacin la estancia

58

MEMORIA FOTOGRAFICA:

Figura Nro. 2. Entrada A La Comunidad La Estancia

Figura Nro. 3. Camino Para Llegar Hasta El Tanque

59

Figura Nro. 4. Sitio Donde Esta Ubicado El Tanque

1era Filtracin a 5 metros de altura

Figura Nro. 5. 1er Filtracin que Presenta El Tanque En La Parte Frontal

Figura Nro. 6. 2da Filtracin Que Presenta El Tanque En La Parte Trasera

60

Figura Nro. 7. Vlvula De Entrada Al Tanque

Figura Nro. 8.

61

6
Figura Nro. 9. .rea Donde Se Acumula El Agua Que Se Rebosa Del Tanque

Figura Nro. 10. Area Donde Se Acumula El Agua Que Se Rebosa Del Tanque

Figura Nro. 10. Tubera Que Surte El Agua A La Comunidad

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

VISTA DE PLANTA

73

ETAPAS DEL SISTEMA DE DISTRIBUCION

74

75

Você também pode gostar