Você está na página 1de 27

INSTITUCIN EDUCATIVA

MI ALBM PATRITICO

PERTENENCIENTE A: Cynthia Gabriela, ROCHA HERENCIA GRADO TURNO MI PROFESOR : 6 B : MAANA : Wilfredo, FIGUEROA CORDERO

ICA -PER

DEDICATORIA Dedico mi pequeo

lbum patritico a mi profesor que me gua por el camino del xito.

INTRODUCCIN

Cada 28 de Julio a todos lo peruanos nos embarga un sentimiento grandioso al recordar el momento ms significativo para toda la nacin: La independencia de nuestra patria del yugo espaol. Pero en esta fecha no slo es para evocar la memoria del gran libertador Don Jos de San Martn, sino que nos debe servir para recordar a todos aquellos hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en pos del grito de libertad, as tenemos que recordar a todos los precursores y prceres de nuestra patria que no slo con sus ideas combatieron la dominacin que viva nuestro pueblo, sino que adems con sus acciones contribuyeron a fortalecer la conciencia de libertad en cada peruano.

I. Precursores FRANCISCO JAVIER MARITEGUI (1793 1884) Abogado y poltico peruano, partidario del separatismo de Espaa, que lleg a desempear numerosos cargos en los inicios de la era republicana. Integr el primer Congreso Constituyente. Fue Ministro de Relaciones Exteriores y Presidente de la Corte Suprema, entre otros cargos. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Mari%C3%A1tegui Pequea biografa sobre su actuacin durante las guerras de independencia y los primeros aos de la era republicana. HIPLITO UNANUE (1755 1833) Mdico, naturalista y poltico peruano, impulsor del desarrollo de la medicina en el Per, miembro de la Sociedad Amantes del Pas y colaborador del Mercurio Peruano. http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3lito_Unanue Una pequea biografa que muestra las acciones de Unanue durante el gobierno del Virrey y luego con los primeros gobiernos republicanos. http://www.identidad-peru.com/biografias/hipolito-unanue.pdf Un recuento con las principales acciones y cargos desempeados por Unanue a lo largo de su vida, que muestra adems, el contexto de las luchas de emancipacin. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v25n4/a14v25n4.pdf http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102555832005000400009 Dos artculos de Carlota Cassalino sobre distintos aspectos del estudio histrico de Unanue. El primero donde se intenta revalorizar la figura de Unanue como pionero en el estudio de la salud ambiental (clima, agua, tierra); y el segundo, que busca comprender el paso de Unanue de mdico a hroe fundador de la Patria en el contexto del traslado de sus restos hacia el Panten de los Prceres. JOS MARA CORVACHO Y ABRIL (1785 1843) Abogado arequipeo, primer director del Colegio Nacional de la Independencia Americana y fundador de la Universidad Nacional de San Agustn.

http://www.mariorommelarce.com/portal/la-casona-corbacho/ Un pequeo escrito sobre la Casona Corbacho, lugar de nacimiento de este prcer, hoy considerada un monumento histrico. Lamentablemente es muy limitada la informacin virtual sobre este precursor. TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA (1750 - 1825) Sacerdote y catedrtico limeo, miembro de la Sociedad de Amantes del Pas, colaborador del Mercurio Peruano. Lleg a ser presidente de la Junta preparatoria del Congreso Constituyente. http://amantesdelpais.wordpress.com/2009/06/09/toribio-rodriguez-de-mendoza-unsabio-precursor-de-ideas/#more-861 Un artculo con los principales datos acerca de Rodrguez de Mendoza, su labor en los primeros aos de la Repblica, y su desempeo acadmico. http://es.wikipedia.org/wiki/Toribio_Rodr%C3%ADguez_de_Mendoza Pequeo artculo con menos datos que el anterior, pero que incide en la influencia del pensamiento de Rodrguez en los fundadores de la Repblica.

JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN (1787 - 1825) Poltico peruano que fue diputado de los departamentos de Puno y La Libertad, catedrtico del Convictorio de San Carlos y Ministro Plenipotenciario de Relaciones Exteriores. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Faustino_S%C3%A1nchez_Carri%C3%B3n Recoge los principales datos biogrficos del poltico http://www.identidad-peru.com/biografias/sanchez-carrion.pdf Un recuento con las principales acciones de Snchez Carrin en el contexto de la emancipacin peruana. Ofrece varios datos interesantes de su vida acadmica y poltica, adems, de una lnea de tiempo con los acontecimientos ms importantes. JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMN (1748 1798) Intelectual y sacerdote jesuita que desde el exilio escribe su gran obra pstuma Carta a los espaoles americanos, en la cual critica las acciones del rgimen colonial contra los indgenas y propugna un separatismo de Amrica frente a Espaa.

http://rubenpachari.espacioblog.com/post/2008/08/13/juan-pablo-viscardo-y-guzman Biografa del precursor peruano, que recoge datos sobre su vida, su exilio, los viajes realizados, y su postura frente al sistema colonial evidenciado en sus cartas. http://www.histal.umontreal.ca/espanol/documentos/la%20carta%20dirigida%20a %20los%20espanoles%20americanos.htm Artculo que muestra el aporte de la traduccin y los traductores al proceso emancipatorio, centrndose en la figura de Francisco Miranda, amigo de Viscardo y principal difusor de su Carta por Amrica y Europa. Destaca el papel de la Carta en el proceso de independencia. Se aade una cronologa y bibliografa acorde al tema. http://constitucionweb.blogspot.com/2010/04/carta-los-espanoles-americanos-juan.html Transcripcin de la Carta a los espaoles americanos de la edicin de 1792. JOS BAQUJANO Y CARRILLO (1751 -1817) Abogado, catedrtico y poltico, graduado de la Universidad Mayor de San Marcos, miembro de la Sociedad Amantes del Pas y colaborador del Mercurio Peruano. http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Baqu%C3%ADjano_y_Carrillo_de_C %C3%B3rdoba Breve escrito que contiene los principales datos biogrficos de Baqujano y Carrillo. http://www.canalsocial.net/ger/ficha_GER.asp?id=193&cat=biografiasuelta Documento biogrfico que incide en el carcter reformista del precursor peruano. Se detallan las ideas de su crtica a la poltica colonial: los mtodos de enseanza, reclama autonoma judicial, eclesistica y econmica. Se afirma que Baquijano y Carrillo contribuy al separatismo, sin ser promotor de ste. Otros personajes considerados precursores: Pablo de Olavide y Juregui, Felipe Santiago Estens, Jos Rosa Ara, Mariano Melgar Valderrama, Basilio Auqu, Jos de la Torre Ugarte, Jos Bernardo Alcedo. II. Prceres JOS GABRIEL CONDORCANQUI (TPAC AMARU II) (1738 1781)

Lder indgena, cacique de Surimana, Tungasuca y Pampamarca. Este ilustre personaje ha pasado a la historia por organizar una gran rebelin contra el sistema colonial en 1780, la de mayor dimensin en toda la poca previa a la independencia nacional. http://www.adonde.com/historia/1780_tupac_amaru.htm Un pequeo escrito con los principales datos biogrficos del prcer. http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/virreinato/tupac_lucha_por_la_independencia. php Breve artculo que muestra, apoyndose de citas, los insistentes reclamos de Tpac Amaru II contra los abusos de los corregidores, la mita y los tributos. Se incide tambin en los acontecimientos con respecto a su tortura y muerte. http://www.identidad-peru.com/biografias/tupac-amaru-ii.pdf El siguiente documento se remonta a las revueltas y conflictos que antecedieron la gran rebelin de Tpac Amaru. Luego, se centra en las principales acciones del lder indgena frente a las autoridades coloniales, mediante proclamas, reclamos y acciones armadas. Contiene, adems, una reflexin sobre su legado y un mapa que ilustra el principal escenario de enfrentamiento. JUAN SANTOS ATAHUALPA (1710 1756) Lder indgena cusqueo que desarroll una importante rebelin en Chanchamayo contra el sistema colonial con el objetivo de restablecer el Tahuantinsuyo. http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Santos_Atahualpa Contiene los principales datos biogrficos de Juan Santos Atahualpa. http://www.aetorre.com/nmrs/almacen/aea2.pdf Artculo que plantea la rebelin del lder indgena como un movimiento mesinico que no slo enfrentaba al poder espaol, sino tambin a los considerados criollos. Segn el autor, esta revuelta no debe ser tomada como un antecedente del proceso emancipatorio. MICAELA BASTIDAS PUYUCAHUA (1745 1781) Esposa de Jos Gabriel Condorcanqui, aconsej y acompa a ste en su rebelin contra el sistema colonial. http://www.perutoptours.com/index03ab_micaela_bastidas.html

Breve biografa de Micaela Bastidas que recoge los principales datos de su vida y obra. La informacin en la red se encuentra lamentablemente muy limitada. FRANCISCO ANTONIO DE ZELA (1768 1819) Administrador y militar criollo que lider una rebelin en Tacna en 1811 contra el virrey Abascal, considerado como el primer grito libertario del Per y el inicio del proceso independentista. http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Antonio_de_Zela Pequea biografa de este prcer de la independencia. http://www.perumagiayencanto.com/index.php? option=com_content&view=article&id=2748:biografia-de-antonio-de-zela-yarizaga&catid=45:espectaculos&Itemid=65 Breve artculo que recoge datos biogrficos de Antonio de Zela e incide en el desarrollo de las acciones durante la rebelin. Incluye un poema al prcer. http://www.youtube.com/watch?v=hM7VyrHCn3Y&feature=related Un muy buen documental de reconocimiento a este ilustre personaje por la conmemoracin del bicentenario de su rebelin en 1811. MATEO GARCA PUMACAHUA (1740 1815) Cacique de Chinchero que particip primero en la causa realista contra Tpac Amaru II, pero que luego se ali con otros lderes criollos e indgenas y luch en contra de Abascal. http://es.wikipedia.org/wiki/Mateo_Pumacahua Pequea referencia biogrfica sobre Mateo Pumacahua. http://www.identidad-peru.com/biografias/mateo-pumacahua.pdf Artculo que recoge los principales datos biogrficos del prcer indgena e incide en las acciones armadas de este personaje en el bando patriota. Adems, contiene una cronologa de los principales acontecimientos y un mapa con los movimientos, divisiones y batallas de los bandos enfrentados. Finalmente, se sealan algunos datos del tambin prcer Mariano Melgar. MARA PARADO DE BELLIDO (1777 1822)

Mujer quechuahablante que trabajaba en la seccin de correos. Esta prcer cumple una destacada labor enviando informacin al bando patriota sobre los planes y movilizaciones del ejrcito enemigo. http://www.adonde.com/historia/1822_mariaparado.htm Breve biografa que recoge los principales datos sobre su vida, obra y muerte de la herona peruana http://www.identidad-peru.com/biografias/parado-bellido.pdf Es un artculo que contiene la biografa de Mara Parado de Bellido y que incide en su rol de enlace activo y el carcter heroico de sus acciones. Se muestra, adems, un mapa con la expedicin libertadora de 1820 y una cronologa con los principales sucesos. JOS OLAYA BALANDRA (1782 -1823) Pescador chorrillano que contribuy a la causa patriota al llevar correspondencia entre los patriotas limeos y los oficiales sitiados en el Real Felipe. A pesar de ser capturado y torturado se neg a entregar informacin a los realistas. http://www.identidad-peru.com/biografias/jose-olaya.pdf Artculo biogrfico de Jos Olaya, que contiene datos sobre su oficio de pescador, su participacin en el bando patriota en acciones de comunicaciones y contra-espionaje, y los acontecimientos en torno a su captura y muerte. Se muestra, adems, una cronologa como es habitual. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/mondo %C3%B1edo_m_p/capitulo_v.pdf Se trata de un captulo de una tesis sobre la imagen de Jos Olaya en la pintura de Gil de Castro. En el presente captulo se da a conocer los principales datos biogrficos del prcer y se incide en el enigmtico hecho de una figura popular como Olaya fuera retratada e inmortalizada como hroe nacional junto a los dems hroes criollos. JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA (1800 1877) Dama limea que ayud econmicamente a los patriotas peruanos y permiti el buen destino de comunicaciones secretas. http://www25.brinkster.com/fechciv/Fallec%20de%20Juana%20de%20Dios %20Manrique.htm

Breve reconocimiento a Juana de Dios Manrique de Luna que incluye algunos datos biogrficos y su participacin en la causa patriota. Otros personajes considerados prceres: Juan Jos Crespo y Castillo, Vicente Angulo Torres, Pedro La Rosa y Tramontana, Jos Andrs Rzuri Esteves, Felipe Santiago Salaverry, Ramn Castilla y Marquesado, Agustn Gamarra Massia, Pascual Saco Oliveros, Juan Francisco de Vidal, Domingo Nieto, Jos Ildefonso Coloma, etc.

PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA GESTA DE LA INDEPENDENCIA

Es en la etapa de la Emancipacin donde la mujer indgena asume un rol activo y participa los los suyos, que en por los de se eso levantamientos extorsin. entrego a en Jos es la ella la La a contra mujer la y lucha unas los India por son espaoles, se la de Amaru, la de urgencia de los identifico justicia. sus rebelndose con () otras bienes. form de Micaela pueblos tomar el son (.) parte la Bastidas, andinos. contra dolor miles de las a El de el procedimientos

mujeres destierro Consejo Cuzco. smbolo

contribuyeron puestas de y de Esposa los E. Cinco

causa; Gabriel quien que y

asesinadas,

condenadas de ciudad es

perpetuo, de Lus del

prisin

desposedas Tpac sugiere el pasin

MICAELA

BASTIDAS.

Valcrcel

comenta: vida

martirio

sacrificio

(1994:2)

Como se puede ilustrar con lo que expresa Rosario Copar, la participacin de las mujeres en esa poca se diriga a los levantamientos contra los espaoles, puesto que se identifico con el dolor de sus familiares. Por ello, Micaela Bastidas fue la primera gran herona de la libertad, ya que trato no solo de liberar a su pueblo de la explotacin de los espaoles sino tambin de restablecer la tradicin indgena la cual consista en la herencia prehispnica de la aportacin de la mujer en la vida social y poltica.[1] Asimismo, lograda la independencia del Per, el General Don Jos de San Martn en su discurso menciona que la nueva era de Amrica se debe a la participacin de las mujeres peruana y a los sublimes sentimientos que inspiraron en los miembros de su familia. Por ello, otorga la Banda de Seda a las mujeres que eran parte de la Sociedad de Damas Patriotas, mostrando de esta manera sus agradecimiento a la participacin activa de la mujer en la gesta emancipadora.[2]

Otro personaje que se identifico con el dolor de los miembros de su familia fue Maria Prado de Bellido,

esposa de Don Mariano Bellido, quien fue una de los grandes precursores de la Independencia del Per. Maria Prado de Bellido fue una mujer notable que se destac por su valenta y herosmo, sacrificando su vida por la libertad de la patria. Durante, el desarrollo de la independencia, Maria desempeo el rol de madre que trata de proteger a su familia de los peligros de esta guerra independentista, fue entonces que trabajo para el ejercito a favor a la causa libertadora, informando a travs de cartas a sus esposo sobre el desplazamiento de estas tropas. De esta manera, ayudo a los patriotas peruanos a planificar mejor sus ataques sorpresivos.[3]

SAN MARTN Y LA INDEPENDENCIA DEL PER


EL PROCESO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU Las corrientes libertarias del siglo XVIII, que llevaron a la independencia de los Estados Unidos y precedieron la cada de la monarqua francesa, repercutieron en los pases de Amrica Latina con protestas, revueltas y rebeliones.Fernando VII, rey de Espaa, haba logrado frenar todo intento de emancipacin en las colonias. Es as, que a comienzos de 1816, solo quedaban como unicos focos de agitacion libertaria: las Provincias Unidas del Ro de la Plata (Argentina), y la Regin de los Llanos Orientales del Orinoco (Venezuela). Fue de estos dos histricos lugares de donde partieron las dos Corrientes Libertadoras que convergieron hacia el Per: la del Sur, al mando de Don Jos de San Martn (1820), y la del Norte, comandada por Don Simn Bolivar.Buena parte de los peruanos combatieron en el batalln "Legin Peruana", en el que destacaron el General La Mar, los oficiales Ramn Castilla, Miguel San Romn y Narciso Tudela, todos ellos distinguidos por accin heroica en el campo de batalla.SAN MARTIN EN EL PERU El Ejrcito Libertador del Per zarp del Puerto de Valparaiso, el 20 de agosto de 1820. La expedicin constaba de 4118 hombres de las diferentes armas: caballeria, infanteria y artilleria. Despues de 18 das de navegacin, el memorable 8 de setiembre de 1820, se inici el desembarco de la Expedicin Libertadora en la baha de Paracas (departamento de Ica). Seguidamente, los patriotas ocuparon Pisco, Chincha y dems haciendas inmediatas. San Martin estableci entonces su Cuartel General en Pisco.

Desembarco de San Martn en Paracas ACTA DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU San Martn ocupa Lima y rene a Cabildo Abierto el 15 de julio de 1821. Don Manuel Prez de Tudela, ms tarde Ministro de Relaciones Exteriores, redacta el Acta de la Independencia, que fue suscrita por las personas notables de la ciudad:"En la ciudad de Los Reyes, el quince de Julio de mil ochocientos veintiuno. Reunidos en este Excmo. Ayuntamiento los seores que lo componen, con el Excmo. e Ilmo. Seor Arzobispo de esta santa Iglesia Metropolitana, prelados de los conventos religiosos, ttulos de Castilla y varios vecinos de esta Capital, con el objeto de dar cumplimiento a lo prevenido en el oficio del Excmo. Seor General en jefe del ejercito Libertador del Per, Don Jos de San Martn, el da de ayer, cuyo tenor se ha ledo, he impuesto de su contenido reducido a que las personas de conocida probidad, luces y patriotismo que habita en esta Capital, expresen si la opinin general se halla decidida por la Independencia, cuyo voto le sirviese de norte al expresado Sr. General para proceder a la jura de ella. Todos los Srs. concurrentes , por s y satisfechos, de la opinin de los habitantes de la Capital, dijeron: Que la voluntad general est decidida por la Independencia del Per de la dominacin Espaola y de cualquiera otra extrajera y que para que se proceda a la sancin por medio del correspondiente juramento , se conteste con copia certificada de esta acta al mismo Excmo. y firmaron los Srs.: El Conde de San Isidro- Bartolom, Arzobispo de Lima, Francisco Javier de Zrate- El Conde de la Vega de Ren- El Conde de las Lagunas-Toribio Rodriguez-Javier de Luna Pizarro-Jos de la Riva Aguero-El marquez de Villa fuerte ..".

PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU El 28 de Julio de 1821 se rene el Cabildo Abierto en Lima, declarando junto con el pueblo la Independencia del Per de la dominacin espaola y de cualquier otra dominacin extranjera. Don Jos de San Martn proclama y jura la Independencia del Per en la Plaza Mayor de Lima con las siguientes palabras: EL PERU DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE VIVA LA PATRIA! VIVA LA LIBERTAD! VIVA LA INDEPENDENCIA!"

Segn el historiador Jorge Basadre, estas palabras simbolizaban un cambio histrico, haba surgido el principio de "la voluntad de los pueblos".Las Ceremonias del 28 de Julio de 1821 por un testigo"...El 28 del mes anterior se jur en esta capital la Independencia del Per. No he visto en Amrica un concurso ni ms lucido ni ms numeroso. Las aclamaciones eran un eco continuado de todo el pueblo... Yo fui uno de los que pasearon ese da el estandarte del Per independiente... Jams podra premio alguno ser ms lisonjero para m, que ver enarbolado el estandarte de la libertad en el centro de la ciudad ms importante de esta parte de Amrica, cumpliendo el objeto de nuestros trabajos en la campaa ... ). En esa misma noche se dio refresco y baile en el cabildo. Ninguna tropa logr contener la aglomeracin de gente y no pudo lucir el ambiguo que se prepar para los convidados (... ). En la noche siguiente se dio en el palacio del general un baile, al que asistieron todas las seoras, esto requerira una descripcin particular para lo que no tengo tiempo. La compostura con que se presentaron aquellas era elegante... Yo bail mi contradanza de etiqueta con una seora y me separ con mis amigos a analizar los efectos de la poltica del gobierno antiguo". (Carta de Toms Guido - amigo de San Martn - del 6 de agosto de 1821, a su esposa Pilar Spano).

MAPA PERU

POLTICO DEL

Sus regiones o departamentos son: Lima Piura La Libertad Cajamarca Puno Junn Cusco Arequipa Lambayeque Ancash Loreto Callao Huanuco San Martn Ica Ayacucho Huancavelica Ucayali Apurmac Amazonas Tacna Pazco Tumbes Moquegua Madre de Dios

MI PATRIA EL PER

1. Qu es el Per? Es un pas situado en el lado occidental de Sudamrica, cuyo territorio colinda con el Ocano Pacfico por el oeste y limita por el noroeste con Ecuador, por el noreste con Colombia, por el este con Brasil, por el sureste con Bolivia y por el sur con Chile. Posee una compleja geografa dominada principalmente por las elevaciones de la Cordillera de los Andes y las corrientes del Pacfico, 2. Qu es una patria? Es Respeto y honor para con su historia, tradicin, instituciones, idioma, smbolos. 3. Por qu eres peruano? Por que nac dentro del territorio peruano 4. Cuntos peruanos somos? Somos 28 millones 220 mil 764 habitantes 5. Escribe tres oraciones que demuestren el amor al Per. Yo amo a mi patria. Soy orgullosa de ser peruana. El Per es grande y maravilloso por sus riquezas.

IMPERIO DE LOS INCAS a) los incas del tahuantinsuyo fueron: 1. Manco Cpac 2. Sinchi Roca 3. Lloque Yupanqui 4. Mayta Cpac 5. Cpac Yupanqui 6. Inca Roca 7. Yahuar Huacac 8. Viracocha 9. Pachacutec 10. Tupac Yupanqui 11. Huayna Cpac 12. Huascar 13. Atahualpa b) Pachacutec fue considerado como el mejor inca del tahuantinsuyo por que realizo las siguientes obras: En su gobierno los incas emprendieron las primeras verdaderas expansiones territoriales desde la creacin de la etnia quechua que consolidara su hijo Tupac Yupanqui.

EL TAHUANTINSUYO

El mapa del tahuantinsuyo

su bandera

Tahuantinsuyo significa:

Tahuantinsuyo

proviene de un

nombre

compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y Suyo, que quiere decir Estado y estaba organizado por los cuatro suyos. Tahuantinsuyo se extenda por el sur con Arequipa y Puno por el norte con las selvas de Junn y Ucayali por el este con el gran llano amaznico de Madre de Dios por el oeste con la sierra de Apurmac y la selva de Ayacucho. Dos de las causas de la cada del tahuantinsuyo fueron El sucesor de Huayna Cpac, Ninancoyuchi, muri. Al suceder esto, Huascar y Atahualpa quisieron ser el inca, pero Atahualpa fue quien qued como inca, pues ret a Huascar y lo derrot. Este fue encerrado. Pero sin darse cuenta, mientras luchaban, los espaoles llegaron y conquistaron.

EL VIRREINATO

Virreinato tuvo en total 40 virreyes. Siendo primero, Blasco Nez de Vela, y el ultimo Jos de la Serna e Hinojosa Teniente General. Las principales autoridades del Per Virreynal fueron el cacique y el varayoc Tupac amaru II se sublevo por la indiferencia que mostraron las autoridades de Lima, decide sublevarse en Tinta y protestar por los abusos que se cometan con su gente.

LA EMANCIPACION

La emancipacin se refiere a toda aquella accin que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonoma por cese de la sujecin a alguna autoridad o potestad. Y duro un corto tiempo.

Consideramos precursores a Fueron todos aquellos personajes de amplia visin que con sus ideas o accin propugnaron la independencia del Per; preparando as el terreno para posteriores realizaciones o acontecimientos. Los principales fueron: Los personajes de amplia visin y accin que lucharon por la independencia del Per son:
o o o o o o o o o o

Juan Pablo Viscardo y Guzmn Manco Inca Juan Santos Atahualpa Francisco Miranda Tpac Amaru II Jos Manuel Ubalde Francisco de Zela Mateo Pumacahua Mariano Melgar Micaela Bastidas

Consideramos prceres a Fueron todos aquellos patriotas que colaboraron en la emancipacin del Per, del Reino Espaol. Los principales fueron: o Hiplito Unanue o Toribio Rodrguez de Mendoza o Bartolom Herrera

CORRIENTE LIBERTADORA DEL SUR

La corriente libertadora del sur estaba al mando de don Jos de san martn y las estrategias que realizo para llegar al Per fueron:

El empleo de operaciones militares conjuntas, por tierra y mar (era la primera vez que se utilizaba este mtodo). Con el uso de este sistema se evitaba el desgaste que presentaba el traslado terrestre. Asimismo, permita amenazar simultneamente varios frentes, desconcertando a los espaoles sobre el objetivo central de San Martn. El uso de la fuerza naval permita bloquear los puertos dificultando el aprovisionamiento de los realistas. Tambin les aseguraba una va rpida de escape, para el caso en que la contienda resultara adversa; y por ltima, mantena neutralizada la poderosa fortaleza del Callao. Don Jos de san martn desembarco en la baha de Pisco (actual regin Ica) el da 8 de septiembre 1820,

San martn luego estableci su cuartel general en La baha de Paracas, en Pisco en la actual regin de Ica en el Per.

PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU

San martn proclamo la independencia del Per EL 28 de julio de 1821.

Sus palabras fueron EL PER DESDE ESTE MOMENTO ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE".

Las primeras medidas dadas por el nuevo gobierno fueron : Aboli la esclavitud y los servicios personales (mita y

yanaconazgo). Garantiz la libertad de imprenta, cre escuelas y la biblioteca pblica de Lima.

CORRIENTE LIBERTADORA DEL NORTE La corriente libertadora del norte estaba al mando de Simn Bolvar La preparacin de bolvar fue:

Se form leyendo a los pensadores de la Ilustracin (Locke, Rousseau, Voltaire, Montesquieu) y viajando por Europa. En Pars tom contacto con las ideas de la Revolucin y conoci personalmente a Napolen y Humboldt. Afiliado a la masonera e imbuido de las ideas liberales, ya en 1805 se jur en Roma que no descansara hasta liberar a su pas de la dominacin espaola La batalla de Junn . Cuando los ejrcitos se encontraron frente a frente en Junn, los patriotas estaban en clara desventaja ya que solo haban podido entrar dos escuadrones de caballera. Los dems no haban podido entrar por las dificultades del terreno. El Libertador no poda permitir que Canterac se le escapara y ordeno a Necochea, comandante de la caballera peruana enfrentar al enemigo mientras trataba de llegar con ms tropa. La batalla fue terrible, cuerpo a cuerpo, a punta de bayoneta, lanzas, espadas. La caballera peruana resisti el empuje de los realistas, Necochea recibi siete

heridas y cayo prisionero. En la noche no se inclinaba la batalla a favor de los patriotas. Bolvar manda a entrar en accin a los Granaderos de los Andes, comandados por Brux y la caballera colombiana con Jos Laurencio Silva a la cabeza. Canterac enva a la batalla a todas sus reservas La batalla de ayacucho:

Libertada gran parte del territorio del Per a consecuencia de la batalla de Junn, las tropas patriotas se reponan de sus perdidas de hombres y de materiales. Sucre deseaba entrar en accin, pero Bolvar le

recomienda emprender operaciones dentro de lmites moderados. Basndose en estas ordenes Sucre pens llevar al ejercito a Mamara y los puestos avanzados de Haquira y Mara al otro lado del Ro Oropesa, dispuesto a buscar a el enemigo. Se adelanta a Mamara pero los espaole retroceden a Agcha y el Virrey La Serna manda a cortar el puente de Cocpa. Sucre deseaba entrar en batalla, pero el 24 de octubre recibe carta de Bolvar donde se le aconseja acantonar el ejercito y le expresa que esas ordenes no restringan en absoluto la confianza depositada en el. De manera elegante de expresar una confianza ilimitada. Sucre acantona el ejrcito el 24 de octubre cerca de los pueblos de Circa y Lambrana.

SMBOLOS DE LA PATRIA

LA BANDERA

Creado por Don Jos de San Martn:

EL ESCUDO

Creado por Jos Gregorio Paredes:

HIMNO NACIONAL

CORO Somos libres, semoslo siempre, Y antes niegue sus luces el sol, Que faltamos al voto solemne Que la Patria al eterno elev. ESTROFAS Largo tiempo el peruano oprimido La ominosa cadena arrastr; Condenado a una cruel servidumbre

AUTORES:

Largo tiempo el silencio gimi.

apenas el grito Letra: Jos de La TorreMs Ugarte, Musica: Jos Bernardo Alcedo,

Restauracin y Armonizacin de la Msica: Claudio Rebagliatti Es un distintivo nacional de los peruanos LA ESCARAPELA
Libertad en sus costas se oy,

sagrado

La indolencia de esclavo sacude, La humillada cerviz levant

, de los libres al grito sagrado que oy atnito el mundo, ces. Por doquier San Martn inflamado,

Você também pode gostar