Você está na página 1de 6

COORDENADAS ESFERICAS

El sistema de coordenadas esfricas se basa en la misma idea que las coordenadas polares y se utiliza para determinar la posicin espacial de un punto mediante una distancia y dos ngulos. En consecuencia, un punto P queda representado por un conjunto de tres magnitudes (r, , ), donde: r (radio): Coordenada radial, es la distancia entre el punto P y el origen. (ngulo theta): Coordenada cenital, es el ngulo entre la parte positiva del eje z y la recta que une el origen y el punto P. (ngulo phi): Coordenada acimutal, es el ngulo entre el eje x positivo y la lnea que une el origen con la proyeccin del punto P en el plano XY. Los rangos de variacin de las tres variables de las coordenadas esfricas son: 0 r < + 0 0 < 2

Superficies coordenadas(mantener constante una de las variables de las coordenadas y permitir que las otras dos varen). Las coordenadas esfricas estn formadas por la interseccin de las superficies r, , . Superficies r=cte.: Esferas con centro en el origen de coordenadas. Superficies =cte.: Conos rectos con vrtice en el origen y con el eje z como eje. Superficies =cte.: Semiplanos verticales con su borde a lo largo del eje z.

El encuentro de dos superficies da lugar a una lnea o un semicrculo. La interseccin de tres superficies da como resultado un punto.

Vectores unitarios. En este sistema de coordenadas al igual que en los anteriores, existen tres vectores directores que permiten indicar la direccin de un vector, estos son: r, , : r = es la proyeccin radial del vector con respecto al origen de coordenadas. = es la proyeccin en direccin de incremento del ngulo . = es la componente angular medida con respecto al semieje x positivo proyectada sobre el plano XY. En este sistema de coordenadas, la direccin de los tres vectores directores cambia de acuerdo con las coordenadas y Los vectores unitarios r, , son mutuamente ortogonales.

Tabla de relacin de las coordenadas cartesianas, cilndricas y esfricas.

Un punto o vector no cambia al transformarse; slo se expresa de otro modo. Diferenciales de lnea, superficie y volumen de coordenadas esfricas. Diferencial de lnea. Un desplazamiento infinitesimal, expresado en coordenadas esfricas, viene dado por:

Y su magnitud es:

Diferenciales de superficie: Las diferenciales de superficie para las coordenadas esfricas son:

Los elementos diferenciales de superficie siempre vienen multiplicados por un vector unitario normal a la superficie dS (y en direccin de alejamiento del volumen si dS forma parte de la superficie que describe un volumen). Las diferenciales de lnea y de superficies son vectores. Diferencial de volumen: El volumen de un elemento en coordenadas esfricas equivale al producto de los tres factores de escala, es decir:

COORDENADAS GEOGRAFICAS

Coordenadas geogrficas

En relacin con la red geogrfica que forman los paralelos y meridianos se definen las coordenadas geogrficas que permiten ubicar con precisin la ubicacin de un punto cualquiera de la superficie terrestre. Estas dos coordenadas se miden como la distancia desde el punto en cuestin hasta las lneas de base del sistema y reciben el nombre de: - Latitud: su lnea de base es el Ecuador. - Longitud: su lnea de base es el Meridiano de Greenwich. Estas coordenadas se expresan en grados sexagesimales: - Para los paralelos, sabiendo que la circunferencia que corresponde al Ecuador mide 40.076 km, 1 equivale a 113,3 km. - Para los meridianos, sabiendo que junto con sus correspondientes antimeridianos se forman circunferencias de 40.007 km de longitud, 1 equivale a 111,11 km.

Latitud La latitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador, medida sobre el meridiano que pasa por dicho punto. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo paralelo tienen la misma latitud. - Aquellos que se encuentran al norte del Ecuador reciben la denominacin Norte (N). - Aquellos que se encuentran al sur del Ecuador reciben la denominacin Sur (S). - Se mide de 0 a 90. - Al Ecuador le corresponde la latitud de 0. - Los polos Norte y Sur tienen latitud 90 N y 90 S respectivamente.

Longitud La longitud es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich, medida sobre el paralelo que pasa por dicho punto. - Se expresa en grados sexagesimales. - Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud. - Aquellos que se encuentran al oriente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Este (E). - Aquellos que se encuentran al occidente del meridiano de Greenwich reciben la denominacin Oeste (O). - Se mide de 0 a 180. - Al meridiano de Greenwich le corresponde la longitud de 0. - El antimeridiano correspondiente est ubicado a 180. - Los polos Norte y Sur no tienen longitud.

LATITUD

LONGITD

Você também pode gostar