Você está na página 1de 9

I

Cantar de mio Cid


El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta annimo que relata hazaas heroicas inspiradas libremente en los ltimos aos de la vida del caballero castellano Rodrigo Daz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura espaola en una lengua romance. El poema consta de 3.735 versos anisosilbicos de extensin variable, aunque dominan versos de 14 a 16 slabas mtricas. Los versos del Cantar de mio Cid estn divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 slabas, y se considera unidad mnima de la prosodia del Cantar. No hay divisin en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante. Est escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del ao 1200 (fechas post quem y ante quem: 11951207). Se desconoce el ttulo original, aunque probablemente se llamara gesta o cantar, trminos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente. El Cantar de mio Cid es el nico conservado casi completo de su gnero en la literatura espaola y alcanza un gran valor literario por la maestra de su estilo. Los cuatro textos picos conservados, adems del que nos ocupa, son las Mocedades de Rodrigo circa 1360, con 1700 versos, Cantar de Roncesvalles ca. 1270 (fragmento de unos 100 versos) y una corta inscripcin de un templo romnico, conocida como Epitafio pico del Cid ca. 1400?). Del texto que aqu nos ocupa solo se ha perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del cdice, pero su contenido puede ser deducido de las prosificaciones cronsticas, en especial de la Crnica de veinte reyes.

Datacin

Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207, efectuada por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos aos antes de esta fecha. La fecha de la copia efectuada por Per Abbat en 1207 se deduce de la que refleja el explicit del manuscrito: MCC XLV (de la era hispnica, esto es, para la datacin actual, hay que restarle 38 aos). Quien escrivio este libro de Dios paraiso, amen Per Abbat le escrivio en el mes de mayo en era de mil e. CC XLV aos.[1]

II Este colofn refleja los usos de los amanuenses medievales, que cuando finalizaban su labor de transcribir el texto (que era lo que significaba "escribir"), aadan su nombre y la fecha en que terminaban su trabajo.

Argumento y estructura

Estructura interna
El Cantar de mio Cid trata el tema del complejo proceso de recuperacin de la honra perdida por el hroe, cuya restauracin supondr una honra mayor a la de la situacin de partida. El poema se inicia con el destierro del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Este deshonor supone tambin el ser desposedo de sus heredades o posesiones en Vivar y privado de la patria potestad de su familia. Tras la conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y prudencia consiguen el perdn real y con ello una nueva heredad, el seoro sobre Valencia, que se une a su antiguo solar ya restituido. Para ratificar su nuevo estatus de seor de vasallos, se conciertan bodas con linajes del mayor prestigio cuales son los infantes de Carrin. Pero paradjicamente, con ello se produce la nueva cada de la honra del Cid, debido al ultraje de los infantes a las hijas del Cid, que son vejadas, malheridas y abandonadas en el robledal de Corpes. Este hecho supone segn el derecho medieval el repudio de facto de estas por parte de los de Carrin. Por ello el Cid decide alegar la nulidad de estos matrimonios en un juicio presidido por el rey, donde adems los infantes de Carrin queden infamados pblicamente y apartados de los privilegios que antes detentaban como miembros del squito real. Por el contrario, las hijas del Cid conciertan matrimonios con reyes de Espaa, llegando al mximo ascenso social posible. As, la estructura interna est determinada por unas curvas de obtencin prdida restauracin prdida restauracin de la honra del hroe. En un primer momento, que el texto no refleja, el Cid es un buen caballero vasallo de su rey, honrado y con heredades en Vivar. El destierro con que se inicia el poema es la prdida, y la primera restauracin, el perdn real y las bodas de las hijas del Cid con grandes nobles. La segunda curva se iniciara con la prdida de la honra de sus hijas y terminara con la reparacin mediante el juicio y las bodas con reyes de Espaa. Pero la curva segunda supera en amplitud y alcanza mayor altura que la primera.

Estructura externa

III Los editores del texto, desde la edicin de Menndez Pidal de 1913, lo han dividido en tres cantares. Podra reflejar las tres sesiones en que el autor considera conveniente que el juglar recite la gesta. Parece confirmarlo as el texto al separar una parte de otra con las palabras: aqus conpiea la gesta de mio id el de Bivar (v. 1.085), y otra ms adelante cuando dice: Las coplas deste cantar aqus van acabando (v. 2.776). Primer cantar. Cantar del destierro (vv. 11.086)

El Cid ha sido desterrado de Castilla. Debe abandonar a su esposa e hijas, e inicia una campaa militar acompaado de sus fieles en tierras no cristianas, enviando un presente al rey tras cada victoria para conseguir el favor real. Segundo cantar. Cantar de las bodas (vv. 1.0872.277)

El Cid se dirige a Valencia, en poder de los moros, y logra conquistar la ciudad. Enva a su amigo y mano derecha lvar Fez a la corte de Castilla con nuevos regalos para el rey, pidindole que se le permita reunirse con su familia en Valencia. El rey accede a esta peticin, e incluso le perdona y levanta el castigo que pesaba sobre el Campeador y sus hombres. La fortuna del Cid hace que los infantes de Carrin pidan en matrimonio a doa Elvira y doa Sol. El rey pide al Campeador que acceda al matrimonio y l lo hace aunque no confa en ellos. Las bodas se celebran solemnemente. Tercer cantar. Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2.2783.730)

Los infantes de Carrin muestran pronto su cobarda, primero ante un len que se escapa, despus en la lucha contra los rabes. Sintindose humillados, los infantes deciden vengarse. Para ello emprenden un viaje hacia Carrin con sus esposas y, al llegar al robledo de Corpes, las azotan y las abandonan dejndolas desfallecidas. El Cid ha sido deshonrado y pide justicia al rey. El juicio culmina con el riepto o duelo en el que los representantes de la causa del Cid vencen a los infantes. stos quedan deshonrados y se anulan sus bodas. El poema termina con el proyecto de boda entre las hijas del Cid y los infantes de Navarra y Aragn.

Caractersticas y temas

El Cantar de Mio Cid se diferencia de la pica francesa en la ausencia de elementos sobrenaturales, la mesura con la que se conduce su hroe y la relativa verosimilitud de sus hazaas. Adems est muy presente la condicin de ascenso social mediante las armas que se produca en las tierras fronterizas con los dominios musulmanes (lo cual

IV supone un argumento decisivo de que no pudo componerse en 1140, pues en esa poca no se daba ese espritu de frontera y el consiguiente ascenso social de los caballeros infanzones de frontera). El propio Cid, siendo solo un infanzn (esto es, un hidalgo de la categora social menos elevada, comparada con condes, potestades y ricos hombres, rango al que pertenecen los infantes de Carrin) logra sobreponerse a su humilde condicin social dentro de la nobleza, alcanzando por su esfuerzo prestigio y riquezas (honra) y finalmente un seoro hereditario (Valencia) y no en tenencia como vasallo real. Por tanto, se puede decir que el verdadero tema es el ascenso de la honra del hroe, que al final es seor de vasallos y crea su propia Casa o linaje con solar en Valencia, comparable a los condes y ricos hombres. Ms an, el enlace de sus hijas con prncipes del reino de Navarra y del reino de Aragn, indica que su dignidad es casi real, pues el seoro de Valencia surge como una novedad en el panorama del siglo XIII y podra equipararse a los reinos cristianos, aunque, eso s, el Cid del poema nunca deja de reconocerse l mismo como vasallo del monarca castellano, si bien lata el ttulo de Emperador, tanto para los dos Alfonsos implicados como para lo que fue su origen en los reyes leoneses, investidos de la dignidad imperial. De cualquier modo, el linaje del Cid emparenta con el de los reyes cristianos y, como dice el poema: hoy los reyes de Espaa sus parientes son, / a todos alcanza honra por el que en buen hora naci. (vv. 3.7243.725, cfr. ed. de Alberto Montaner), de modo que no slo su casa emparenta con reyes, sino que estos se ven ms honrados y gozan de mayor prestigio por ser descendientes del mismsimo Cid.

Aspectos mtricos

Cada verso est dividido en dos hemistiquios por una cesura. Esta forma, tambin tpica de la pica francesa, refleja un recurso til a la recitacin o canto del poema. Sin embargo, mientras en los poemas franceses cada verso tiene una mtrica regular de diez slabas divididas en dos hemistiquios por una fuerte cesura, en el Cantar de Mio Cid tanto el nmero de slabas en cada verso como el de slabas en cada hemistiquio vara considerablemente. A este rasgo se le denomina anisosilabismo. Aun cuando se encuentran versos de entre diez y veinte slabas y hemistiquios de entre cuatro y catorce, ms del 60% de los versos oscila entre 14 y 16 slabas. En principio, todos los versos riman en asonante, pero las asonancias no son tampoco totalmente regulares ni muy variadas (se usan once tipos de asonancia). Los versos se agrupan en tiradas de extensin variable. Su longitud vara entre 3 y 90 versos, cada una de las cuales tienen la misma rima y constituye una unidad de contenido.

El manuscrito

Reproduccin de una pgina del manuscrito Cantar de Mo Cid conservado en la Biblioteca Nacional de Espaa Existe un ejemplar nico que actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional en Madrid. En el siglo XVI se guardaba en el Archivo del Concejo de Vivar. Despus se sabe que estuvo en un convento de monjas del mismo pueblo. Ruiz de Ulibarri realiz una copia manuscrita en 1596. Don Eugenio Llaguno y Amrola, secretario del Consejo de Estado, lo sac de all en 1779 para que lo publicase Toms Antonio Snchez. Cuando se termin la edicin, el seor Llaguno lo retuvo en su poder. Ms tarde pas a sus herederos. Pas despus a Pascual de Gayangos y durante ese tiempo, hacia 1858, lo vio y consult Damas-Hinard. A continuacin fue enviado a Boston para que lo viera Ticknor. En 1863 ya lo posea el primer marqus de Pidal (por compra) y estando en su poder lo estudi Florencio Janer. Finalmente, y antes de su custodia en la Biblioteca Nacional de Madrid, (fue comprado el 20 de diciembre de 1960) lo hered Alejandro Pidal y en su casa lo estudiaron Vollmller, Baist, Huntington y Ramn Menndez Pidal. Se trata de un tomo de 74 hojas de pergamino grueso, al que le faltan tres, una al inicio y dos entre las hojas 47, 48 y 69, 70. Otras 2 hojas le sirven de guardas. En muchas de sus hojas hay manchas de color pardo oscuro, debidas a los reactivos utilizados ya desde el siglo XVI para leer lo que, en principio, haba empalidecido y, despus, se hallaba oculto a causa del ennegrecimiento producido por los productos qumicos previamente empleados. De todos modos, el nmero de pasajes absolutamente ilegibles no es demasiado alto y en tales casos, adems de la edicin paleogrfica de Menndez Pidal, existe como

VI instrumento de control la copia de Ulibarri del siglo XVI y otras ediciones anteriores a la de Pidal. La encuadernacin del tomo es del siglo XV. Est hecha en tabla forrada de badana y con orlas estampadas. Quedan restos de dos manecillas de cierre. Las hojas estn repartidas en 11 cuadernos; al primero le falta la primera hoja; al sptimo le falta otra, lo mismo que al dcimo. El ltimo encuadernador hizo algunas averas importantes en el tomo. La letra del manuscrito es clara y cada verso empieza con mayscula. De vez en cuando hay letra capital. Los ltimos estudios aseguran que la letra pertenece a mediados del siglo XIV, basndose, entre otras cosas, en que dicha letra se atestigua en los privilegios de Alfonso XI (1312-1350). Las letras maysculas tienen en su interior dos rasgos paralelos, detalle que era comn a finales del XIII y todo el siglo XIV. Otros detalles que tienen en cuenta los investigadores para situar el manuscrito en el siglo XIV son: que el amanuense emplea mucho la y (en palabras como myo, rey, yr), inusual en documentos de la primera mitad del siglo XIII y muy comn en el XIV y XV y que utiliza la v como inicial de palabra en lugar de la u (en palabras como valer, vno) y por ltimo el uso de Gonalo, Gonalez en lugar de Gonalvo, Gonalvez. El manuscrito es un texto seguido sin separacin en cantares, ni espacio entre los versos, los cuales se inician siempre con letra mayscula.

El autor. La fecha de composicin del Cantar de Mio Cid

En virtud del anlisis de numerosos aspectos del texto conservado se demuestra que pertenece a un autor culto, con conocimientos precisos del derecho vigente a fines del siglo XII y principios del XIII, y que conoca la zona aledaa a Burgos. La lengua utilizada es la de un autor culto, un letrado que debi trabajar para alguna cancillera o al menos como notario de algn noble o monasterio, puesto que conoce el lenguaje jurdico y administrativo con precisin tcnica, y que domina varios registros, entre ellos, claro est, el estilo propio de los cantares de gesta medievales, que necesitaban ciertos estilemas exclusivos, como el epteto pico o el lenguaje formular. La sociedad reflejada en el Cantar testimonia la vigencia del espritu de frontera, que solo se dio en la extremadura aragonesa y castellana a fines del siglo XII, pues las necesidades guerreras en las fronteras permiti a los infanzones las condiciones de rpido ascenso social y relativa independencia que tenan los hidalgos de frontera que vemos en el Cantar y que se dieron histricamente a partir de la conquista de Teruel. As tambin es histrico el estatus de moros en paz del Cid, es decir, los primeros mudjares, necesarios en territorios con poca poblacin cristiana, como la extremadura soriana y turolense.

VII La sigilografa nos dice que el sello real (la carta... fuertemente sellada de los vv. 4243) solo est documentado bajo el reinado de Alfonso VIII de Castilla a partir de 1175. El derecho nos muestra que la descripcin tcnica detallada de las cortes o vistas remiten al riepto o juicio con combate singular, institucin influida por el derecho romano, y slo introducida en Espaa a fines del siglo XII. Asimismo, la presencia de la legislacin de la extremadura aragonesa y castellana (los fueros de Teruel y Cuenca datan de fines del XII y principios del XIII respectivamente) nos llevan como muy pronto a 1170. La geografa nos da otro dato: el hecho de que Medinaceli aparezca como plaza definitivamente castellana, y no como ciudad fronteriza en litigio entre varios reinos fronterizos, solo puede remitir a la segunda mitad del siglo XII. Por ejemplo, en 1140 era aragonesa. En la Edad Media escribir significaba solo ser el copista, para lo que hoy conocemos como autor habra de decir compuso o fizo. Esto invalida la teora de Colin Smith de que el autor fue Per Abbat, aunque, como es lgico, supone que la fecha de composicin no pudo ser posterior a 1207, sin embargo, como dijimos arriba, es muy poco posterior a la redaccin original. Pidal daba como fecha del explicit 1307, aduciendo que habra una tercera 'C' borrada en el manuscrito. Pero segn queda demostrado en investigaciones recientes, en especial el CD anexo a la edicin de Alberto Montaner, nadie, excepto Menndez Pidal, ha podido observar el ms mnimo rastro de tinta de una C borrada. Montaner utiliza todos los medios tcnicos a su alcance, incluida la visin infrarroja. Lo ms probable es que el copista dudara y dejara un espacio algo mayor por si acaso (como hace en otros lugares del poema) o que intentara evitar unas imperfecciones del pergamino. Tambin pudo ser que hiciera dos incisiones pequesimas con el cuchillito de raspar ( cultellum) que serva para las correcciones, pues stas s se han observado al microscopio, y son incisiones rectas (no una raspadura de borrado como defenda Menndez Pidal, que dejara la textura rugosa) que pudieron inducir al copista a evitar ese espacio para que no se corriera sobre la hendidura la tinta. El mismo Pidal llegar a admitir que no habra esa tercera C borrada, porque, en todo caso, el defecto de textura del manuscrito o la arruga segn l sera anterior a la escritura. Para l, Per Abbat sera un copista de un texto del 1140, pero el argumento de la difusin popular de la genealoga cidiana acta tambin en su contra, pues el Cid no emparent con todas las dinastas espaolas hasta el ao 1201; tambin se apoyaba en que un poema latino menciona al Cid, el Poema de Almera, pero ste es de datacin insegura (pudiera ser de finales del XII) y, sobre todo, no alude al Cantar, sino al propio Cid, que ya era conocido por sus hazaas. En cuanto a los arcasmos, queda claro, como dice Rusell y otros autores, que lo que pasa es que hay una kuntsprache en la poesa heroica, como demuestra el hecho de que en las Mocedades de Rodrigo, del siglo XIV, se usen los mismos arcasmos, con similares eptetos picos y lenguaje formular. En cuanto al autor, Pidal primero habla de un poeta de Medinaceli con conocimiento de San Esteban de Gormaz; luego habla de dos poetas: primera versin corta y verista por un poeta de San Esteban, luego refundicin de uno de Medinaceli. Pero Ubieto demostr que la geografa local del rea de San Esteban

VIII de Gormaz era desconocida para el autor, debido a grandes imprecisiones y lagunas, por ejemplo, el no situar correctamente las mrgenes del Duero, y, sin embargo, hay un conocimiento exhaustivo de los topnimos del valle del Jaln (Cella, Montalbn, Huesa del Comn), la zona de la provincia de Teruel. Adems localiza varias palabras exclusivas del aragons, que no poda conocer un autor castellano. Por otro lado, el Cantar refleja la situacin de los mudjares (con personajes como Abengalbn, Fariz, Galve, incluso de gran lealtad al Cid), que fueron necesarios para repoblar la extremadura aragonesa, y por tanto, estaban muy presentes en la sociedad del sur de Aragn, cosa que no ocurra en Burgos. Por tanto, segn Ubieto, el autor provendra de alguno de esos lugares. Hay que recordar que Medinaceli fue en ese tiempo un lugar en disputa que estuvo en ocasiones en manos aragonesas. Rafael Lapesa tambin defendi una datacin antigua en Estudios de historia lingstica espaola, donde intentaba mostrar que la composicin del cantar datara de entre 1140 y 1147, pero sus argumentos a este respecto son muy endebles. Colin Smith, como dijimos arriba, considera a Per Abbat el autor del texto. Tambin piensa que el texto de la Biblioteca Nacional sera copia del de Per Abbat. Para este autor 1207 sera la fecha real de composicin, y relacion Per Abbat con un notario de la poca del mismo nombre, al que supuso un gran conocedor de la poesa pica francesa, y que sera quien compuso el Cantar inaugurando la pica espaola, sirvindose de sus lecturas y de las 'chansons de geste', y mostrando su formacin jurdica. Segn Smith, tanto el sistema formulario del Cantar como su mtrica son prstamos de la pica francesa. Sin embargo, aunque no cabe duda que los ciclos picos franceses influyen en la literatura espaola como demuestra el que aparezcan en esta personajes como Roldn, Oliveros, Durandarte o Berta la de los grandes pies las enormes diferencias en cuanto a elementos maravillosos, exageracin de las hazaas del hroe y menor realismo, hacen que el Cantar pudiera ser redactado por cualquier escritor culto de la poca, sin necesidad de tener un modelo francs cercano. De todas maneras, su profunda erudicin puso en la pista de la datacin actual de fines del XII o principios del XIII a los ms acreditados investigadores sobre temas de fecha y autora. Pueden consultarse para ello los ms autorizados actualmente, como Alan Deyermond, Antonio Ubieto Arteta, Mara Eugenia Lacarra, Colin Smith y Alberto Montaner Frutos. Como vemos, toda una serie de circunstancias histricas y sociales llevan a los investigadores actualmente a la conclusin de que hay un nico autor, que compuso el Cantar de mio Cid entre fines del siglo XII y principios del siglo XIII, (de 1195 a 1207) que conoca la zona aledaa a Burgos y la del valle del Jaln, culto, y con profundos conocimientos jurdicos, pudiendo ser notario o letrado. Toda la argumentacin ltima est detallada en la edicin de Alberto Montaner Frutos (vase el apartado de bibliografa).

IX

Bibliografa Fuente principal

Montaner Frutos, Alberto (ed. de), Cantar de Mio Cid, Crtica, Barcelona, 2000

Otras fuentes

La Cornica, 33.2, primavera de 2005. Deyermond, Alan, El Cantar de mio Cid y la pica medieval espaola , Barcelona, Sirmio, 1987. Deyermond, Alan, Historia de la literatura espaola. I: La Edad Media , Barcelona, Ariel, 1994. Diccionario de literatura espaola e hispanoamericana, (dir. Ricardo Gulln), Madrid, Alianza, 1993. Lacarra, Mara Eugenia, El Poema del Mio Cid. Realidad histrica e ideologa. Madrid, Porra Turanzas, 1980. Menndez Pidal, Ramn, En torno al Poema del Cid. Barcelona, EDHASA, 1963. Smith, Colin, La creacin del Poema del Mio Cid. Barcelona, Crtica, 1985.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Você também pode gostar