Você está na página 1de 3

Reglamento interno

Definicin El Reglamento Interno de Trabajo es el instrumento de carcter laboral que tiene por finalidad establecer las condiciones, derechos y obligaciones laborales a las que deben sujetarse la Empresa () y sus trabajadores, en armona con las disposiciones legales vigentes. OBJETO Precisar las condiciones obligatorias a que deben someterse el empleador y sus trabajadores con motivo de la ejecucin o prestacin de servicios. ELABORACIN Y APROBACIN a) ser aprobado mediante acuerdo de directorio y presentado al ministerio del trabajo , por el empleador. RELACIN DEL REGLAMENTO INTERNO Cuerpo de normas de orden tcnico y administrativo necesarias para la buena marcha de la empresa relacionada con: a) Higiene b) Primeros Auxilios c) Seguridad en las Labores Contenido del reglamento interno Hora de entrada y salida de los trabajadores Tiempo destinado para las comidas Perodos de descanso durante la jornada Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las Jornadas de trabajo Forma de remuneracin y el lugar, da y hora de pago Las disposiciones disciplinarias y forma de aplicarlas La designacin de los primeros miembros del Comit de Empresa Las labores que no deben ejecutar las mujeres, ni los menores de 16 aos

El tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a exmenes mdicos Adems de las medidas profilcticas que dicten las autoridades Las dems reglas o indicaciones necesarias para mantener la mayor higiene, regularidad y seguridad en el trabajo. El Reglamento Interno de Trabajo, no podr vulnerar los derechos consignados en los contratos y convenciones de trabajo Requisitos para la tramitacin Toda empresa que tenga 10 o ms empleados debe contar con un Reglamento Interno de Trabajo. Esta tramitacin la puede realizar el Representante Legal de la empresa, en caso contrario emitir peticin mediante abogado al Seor Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral. El poder debe estar autenticado ante Notario. 7.1 REQUISITOS BSICOS Poder y solicitud. Original y tres copias del Proyecto de Reglamento Interno. 7.1.1- Requisitos para Personas Jurdicas Aviso de Operacin Certificacin del Registro Pblico....Se utiliza para autenticar informacin general sobre las Sociedades. Certificacin para Empresas Annimas Certificacin para Empresas Extranjeras Copia de la ltima planilla Pre-elaborada de la Caja de Seguro Social. 7.1.2- Requisitos para Centros Educativos Copia autenticada de la Resolucin del Ministerio de Educacin que autoriza el funcionamiento del Centro. 7.1.3- Requisitos para Empresas que Operan en la Zona Libre de Coln Certificacin referente a la clave con la que opera el negocio. Conclusiones Luego de revisar y analizar los diferentes textos relacionados con el tema del Reglamento Interno de las Empresas en Panam, llegamos a las siguientes conclusiones:

1) El Reglamento Interno de Trabajo, le permite a las empresas dirigir adecuadamente sus operaciones, evita tener que impartir instrucciones a cada trabajador en particular; adems permite sancionar disciplinariamente a quienes lo incumplen y contribuye al cumplimiento de las metas yobjetivos. 2) Es una manera de comunicacin efectiva entre Empleador y Empleado, ya que se deben realizar las consultas entre ambos para la elaboracin del Reglamento Interno y as llegar a un consenso sobre derechos y obligaciones de ambos dentro de la organizacin. 3) Los requisitos para tramitar el Reglamento Interno de una Empresa ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en Panam, son mnimos en cuanto a la documentacin que se debe presentar. 4) La gran mayora de los Reglamentos Internos en la Repblica de Panam, cuentan con el mismo contenido, dependiendo bsicamente del tipo de servicio que prestan. Recomendaciones Una vez planteadas las conclusiones, recomendamos lo siguiente: 1- Adoptar medidas tendientes a que las empresas que cuenten con un Reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo, lo cumplan a cabalidad y que no se convierta en un simple requisito. 2- Todas las Empresas, no importa la cantidad de empleados con que cuentan, deberan tener claras y definidas las directrices para su conduccin. 3- El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, debe mantener actualizada como hasta ahora su pgina Web, para que as las empresas puedan mantenerse informadas de nuevas disposiciones.

Você também pode gostar