Você está na página 1de 11

Neurona

Padres y Apoderados

Temas Generales

Biografas

Buscar

Neurona
La neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas : son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Partes de una neurona.

Axn: es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema.

Arco reflejo

Circuito neuronal muscular. Conociendo la neurona, se explica la estructura bsica que permite la actividad refleja: el arco reflejo. Todo arco reflejo est formado por varias estructuras. stas son: receptor, va aferente o va sensitiva, centro elaborador, va eferente o va motora, y efector. Receptor : es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en: Ojo Odo Nariz Lengua Piel El receptor entrega el impulso nervioso a la va aferente. -----------> -----------> -----------> -----------> -----------> Visin Audicin Olfato Gusto Tacto, dolor, presin, etc.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm[03/07/13 10:44:57]

Neurona

Circuito neuronal grandular. Va aferente o va sensitiva : esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador : es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Va eferente o motora: esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -accin- hasta el efector. Efector: estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin -sustancias especiales-. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador. Dependiendo del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrn distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la va eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la va sensitiva y el centro elaborador).

Tipos de neuronas. Neurona Eferente o Motora Es una clula nerviosa que transporta informacin en forma de impulsos (seales) desde el sistema nerviosos central (mdula espinal o cerebro), como el sistema nervioso central, hacia la periferia (msculos o glndulas). Su funcin es participar en funciones corporales como contraccin de la musculatura esqueltica, contracciones musculares lisas de los rganos internos y secrecin de glndulas exocrinas y endocrinas, mediante impulsos nerviosos llamados efectores.

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm[03/07/13 10:44:57]

Neurona

Estructura de una neurona motora. La informacin es recibida en las dendritas (flechas cortas), procesada en el cuerpo y enviada hacia el msculo a travs del axn (flecha larga), el cual puede ser muy largo, hasta de ms de un metro, pues el cuerpo de la neurona se encuentra en la mdula espinal y los msculos pueden estar muy alejados, como los que mueven los dedos de las manos o, an ms, los de los pies. Ver: PSU: Biologa; Pregunta 09_2006(2)

Diagrama de una neurona motora (izquierda) y de las ubicaciones y conexiones representativas de las neuronas motoras superiores e inferiores (derecha).

Unin neuromuscular
La unin neuromuscular (unin del sistema nervioso con el sistema muscular) es bsicamente el conjunto de un axn y una fibra muscular. El axn o terminal nerviosa de una neurona adopta al final, en la zona de contacto con el msculo, una forma ovalada de unas 32 micras de amplitud. En esta zona final del axn se hallan mitocondrias y otros elementos que participan en la formacin y almacenaje del neurotransmisor de la estimulacin muscular: la acetilcolina. Al otro lado de la terminal axnica se encuentra la membrana celular de la fibra muscular. A esta zona se la denomina placa motora. La zona intermedia entre la terminal nerviosa y la placa motora se denomina hendidura sinptica . La forma de la placa motora es la de una depresin con pliegues y se debe a que debe adaptarse a la forma de la terminal nerviosa y por los pliegues consigue aumentar mucho su superficie. La fibra muscular tiene forma alargada y en su interior se encuentran varios ncleos y las estructuras encargadas de la contraccin muscular: las miofibrillas. Las miofibrillas se encuentran formadas por unidades contrctiles bsicas denominadas sarcmeras. A su vez en el interior de cada sarcmera se encuentran unos filamentos proteicos inicialmente responsables de la contraccin: la actina y la miosina, que se interdigitan longitudinalmente entre s. Al deslizarse entre ellas producen acortamiento de la sarcmera y con ello la contraccin muscular. Adyacentemente existen otras protenas, la troponina y la tropomiosina, que actan de reguladoras.

Esquema unin neuromuscular.

Trasmisin neuromuscular
La finalidad del impulso axnico es la de conseguir llegar a la fibra muscular y producir la contraccin de la misma. Para ello, el potencial de accin axnico se convierte en seal qumica: la liberacin de un neurotransmisor a la hendidura sinptica. Este neurotransmisor es la acetilcolina. La acetilcolina liberada a la hendidura llega hasta la superficie de la placa motora, donde interfiere con unos receptores especiales para este neurotransmisor. La unin acetilcolina-receptor produce una modificacin del potencial de accin de membrana hasta conseguir uno que pueda ser transmitido a toda la membrana muscular. Lo que ocurre es una transformacin de un impulso qumico en un impulso elctrico. La acetilcolina sale de la terminal nerviosa por un mecanismo de exocitosis. Una vez en la hendidura recorre el espacio de esta hasta las zonas de apertura en la placa motora, que estn enfrentadas a las de salida de la acetilcolina en la terminal axnica. La acetilcolina se une entonces a los receptores de la placa motora. Para que esta no se perpete, en la hendidura existe una enzima encargada de degradar la acetilcolina: la acetilcolinesterasa. Esta enzima fragmenta la acetilcolina en colina y acetato. Estos metabolitos son captados por la terminal del axn que los reutiliza para sintetizar acetilcolina de nuevo. La unin de la acetilcolina al receptor de la placa motora puede ser en dos lugares, que son diferentes en afinidad y que va a definir

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm[03/07/13 10:44:57]

Neurona tambin la afinidad de determinados agonistas y antagonistas de la acetilcolina.

Unin neuromuscular normal. La terminal nerviosa o axn, indicada en el punto "AX", con mitocondria y pequeas vesculas sinpticas, descarga acetilcolina sobre el receptor sinptico"SC". Los receptores de acetilcolina estn concentrados en la periferia del msculo, en el sarcolema, que es una membrana elstica de tejido conjuntivo que recubre a la fibra muscular. El axn se halla encima de ella.

Las neuronas pueden regenerarse o reproducirse?


Hasta el ao 1999 se pensaba que una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen ya que no generan mitosis sucesivas que les permitan reproducirse. Este es un dogma el que ha ido cambiando en los ltimos tres aos con las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Princenton donde demostraron la regeneracin de neuronas en primates adultos, por lo que se puede hacer un smil a la condicin humana. Fuentes Internet: http://www.si-educa.net/basico/ficha43.html http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35145.html http://www.uninet.edu/tratado/c090304.html Para ver Enfermedades de trasmisin neuromuscular, ir a: http://neuromuscular.com.ar/transmision.htm Ms informacin en: http://www.princeton.edu/pr/news/99/q4/1014-brain.htm http://hdlighthouse.org/see/research/integrin.htm Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro N 188.540

Subir

http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/neurona.htm[03/07/13 10:44:57]

Neuronas

Neuronas
Son las clulas funcionales del tejido nervioso. Ellas se interconectan formando redes de comunicacin que transmiten seales por zonas definidas del sistema nervioso . Los funciones complejas del sistema nervioso son consecuencia de la interaccin entre redes de neuronas, y no el resultado de las caractersticas especficas de cada neurona individual. La forma y estructura de cada neurona se relaciona con su funcin especfica, la que puede se: recibir seales desde receptores sensoriales conducir estas seales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad elctrica a nivel de su membrana celular transmitir las seales a otras neuronas o a clulas efectoras En cada neurona existen cuatro zonas diferentes el pericarion que es la zona de la clula donde se ubica el ncleo (Fig 1), y desde el cul nacen dos tipos de prolongaciones (Fig 2) las dendritas que son numerosas y aumentan el rea de superficie celular disponible para recibir informacin desde los terminales axnicos de otras neuronas (Fig 3 y 4) el axn que nace nico y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras clulas (Figs 5 y 6)

Figura 1

Figura 2

Figura 3

Figura 4

Figura 5

Figura 6

ramificndose en su porcin terminal (telodendrn) uniones celulares especializadas llamadas sinapsis, ubicadas en sitios

Neuronas

de vecindad estrecha entre los botones terminales de las ramificaciones del axn y la superficie de otras neuronas (Fig 4 y 5) El tamao de las clulas nerviosas es muy variable pero su cuerpo celular puede llegar a medir hasta 150 um y su axn ms de 100 cm Cada zona de las clulas nerviosas se localiza de preferencia en zonas especializadas del tejido nervioso.

Figura 7

Figura 8

SNC (Fig 6) y en los ganglios del SNP (Fig 7 y 8)

Los cuerpos celulares , la mayor parte de las dendritas y la arborizacin terminal de una alta proporcin de los axones se ubican en la sustancia gris del

Los axones forman la parte funcional de las fibras nerviosas y se concentran en los haces de la sustancia blanca del SNC; y en los nervios del SNP Faltan vnculos a: Tipos de neuronas Estructura celular de la neurona Estructura y funciones del axn Uniones intercelulares de las neuronas

Tipos de neuronas

Tipos de neuronas
Segn el nmero y la distribucin de sus prolongaciones, las neuronas se clasifican en: bipolares, que adems del axn tienen slo una dendrita; se las encuentra asociadas a receptores en la retina y en la mucosa olfatoria seudo-unipolares , desde las que nace Figura 3 Figura 4 slo una prolongacin que se bifurca y se comporta funcionalmente cono un axn salvo en sus extremos ramificados en que la rama perifrica reciben seales y funcionan como dendritas y transmiten el impulso sin que este pase por el soma neuronal; es el caso de las neuronas sensitivas espinales (Fig 1) multipolares desde las que, adems del axn, nacen desde dos a ms de mil dendritas lo que les permite recibir terminales axnicos desde mltiples neuronas distintas (Fig 2). La mayora de las neuronas son de este tipo. Un caso extremo do lo constituye la clula de Purkinje que recibe ms de 200.000 terminales nerviosos( Fig 3 y 4) Figura 1 Figura 2

Estructura celular de la neurona

Estructura celular de la neurona


Las neuronas son clulas sintetizadoras de protenas, con un alto gasto de energa metablica, ya que se caracterizan por:

Figura 1

Figura 2

presentar formas complejas y una gran rea de superficie de membrana celular, a nivel de la cul debe mantener un gradiente electroqumico importante entre el Figura 3 Figura 4 intra y el extracelular secretar distintos tipos de productos a nivel de sus terminales axnicos requerir un recambio contante de sus distintos Figura 5 Figura 6 organelos y componentes moleculares ya que su vida suele ser muy larga (hasta los mismos aos que el individuo al que pertenecen). Por estas razones: El ncleo es grande y rico en eucromatina, con el nuclolo prominente. (Fig 1) El ergastoplasma que se dispone en agregados de cisternas paralelas entre las cuales hay abundantes poliribosomas (Fig 1) Al microscopio de luz se observan como grumos basfilo o cuerpos de Nissl, (fig 2) los que se extienden hacia las ramas gruesas de las dendritas El aparato de Golgi se dispone en forma perinuclear y da origen a vesculas membranosas, con contenidos diversos, que pueden desplazarse hacia las dendritas o hacia el axn. Las mitocondrias son abundantes y se encuentran en el citoplasma de toda la neurona. Los lisosomas son numerosos (fig 3) y originan cuerpos residuales
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35600.html[03/07/13 10:51:48]

Estructura celular de la neurona

cargados de lipofucsina que se acumulan de preferencia en el citoplasma del soma neuronal (fig 4) El citoesqueleto aparece, al microscopio de luz, como las neurofibrilla (fig 5), que corresponden a manojos de neurofilamentos (filamentos intermedios), vecinos a los abundantes microtbulos (neurptbulos) (fig 6). Estos ltimos se asocian a proteinas especficas (MAPs: protenas asociadas a microtbulos) que determinan que el citoesqueleto de microtbulos pueda: definir compartimentos en el citoplasma neuronal: la MAP-2 se asocia a los microtbulos del pericarion y dendritas mientras que la protena tau se asociada a los microtbulos del Figura 9 Figura 10 axn. dirigir el movimiento de organelos a lo largo de los microtbulos: la kinesina, se desplaza hacia el extremo (+), mientras que la dinena, se desplazan hacia elextremo (-) de los microtbulos Figura 7 Figura 8 Las dendritas nacen como prolongaciones numerosas y ramificadas desde el cuerpo celular (fig 7):. sin embargo en las neuronas sensitivas espinales se interpone un largo axn entre las dendritas y el pericarion (fig 8). A lo largo de las dendritas existen las espinas dendrticas, pequeas prolongaciones citoplasmticas, que son sitios de sinapsis (figs 9 y 10). El citoplasma de las dendritas contiene mitocondrias, vesculas membranosas, microtbulos y neurofilamentos. El axn es de forma cilndrica y nace desde el cono axnico que carece de ergastoplasma y ribosomas (fig 11). El citoplasma del axn (axoplasma) Figura 11 Figura 12 contiene mitocondrias, vesculas, neurofilamentos y microtbulos paralelos. Su
http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35600.html[03/07/13 10:51:48]

Estructura celular de la neurona

principal funcin es la conduccin del impulso nervioso Se ramifica Figura 13 extensamente slo en su regin terminal (telodendrn) la que acta como la porcin efectora de la neurona, ya que as cada terminal axnico puede hacer as sinapsis con varias neuronas (fig 12) o clulas efectoras. (fig 13)

http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/segundo/histologia/histologiaweb/paginas/ne35600.html[03/07/13 10:51:48]

Uniones intercelulares de las neuronas


Las neuronas se asocian entre s y con otras clulas en estructuras especializadas que permiten: inducir la descarga del impulso nervioso de una neurona sensitiva por asociacin de la ramificacin terminal perifrica de su axn con clulas epiteliales de los receptores sensoriales. estimular la accin de clulas efectoras de otros tejidos, gracias a la capacidad del terminal axnico de asociarse a estas clulas. De hecho a este tipo de uniones se les considera un tipo especial de sinapsis qumica. transmitir el impulso nervioso desde una neurona a otra mediante estructuras especializadas, las sinapsis, que se encuentran el sitio de contacto de cada terminal axnico con las dendritas o el pericarion de otra neurona.

Você também pode gostar