Você está na página 1de 5

Psicometria Ficha tcnica N2 1.

Conceptos Previos Anlisis Factorial Se denomina as al mtodo objetivo y emprico basado en la observacin exterior y estadstica, introducido por Charles Spearman en 1904 y empleado con gran fecundidad por la psicologa contempornea para la determinacin de los factores de la inteligencia tal como se evidencia en los test. El anlisis factorial trabaja, segn diversas tcnicas, sobre los materiales recogidos por los test de inteligencia. El anlisis factorial se origin en psicometra, y se usa en las ciencias del comportamiento tales como ciencias sociales, mercadeo, gestin de productos, investigacin de operaciones y otras ciencias aplicadas que tratan con grandes cantidades de datos. La investigacin psicolgica encaminada a la identificacin de los rasgos mentales surgi del inters en la naturaleza y composicin de la inteligencia humana. Dicha investigacin empieza al correlacionar las puntuaciones obtenidas por una muestra de personas en diversos tests de habilidad, posteriormente se somete la tabla de correlacin a otros anlisis matemticos con el nico propsito de identificar los factores o rasgos que los instrumentos tienen en comn. Se conoce con el nombre genrico de anlisis factorial a los distintos procedimientos de que actualmente se dispone para ese propsito. Teora eclctica de los factores:

Spearman (1904) estudio la inteligencia basndose en los trabajos de Galton y se centro, sobre todo, en la relacin de los procesos bsicos de discriminacin de estimulos visuales, auditivos y tctiles con el rendimiento acadmico. En sus primeros experimentos encontr que exista una correlacin positiva entre dichas medidas, por lo que considero que deba existir un factor comn, general, responsable de ese rendimiento, al que llamo iinteligencia general o factor g. la varianza residual que no explicaba este factor seria la informacin especifica de cada test, y lo denomino factor s. Asi elaboro la teora bi-factorial de la inteligencia. Spearman considero al factor g como una eneria mental constante y fija, de modo que para que una actividad mental comenzase otra debera haber finalizado. Los factores especficos s se corresponden a la tarea exigida por el test concreto que ha sido administrado. Esta teora, en trminos estadsticos, supone que en un anlisis factorial todos los test saturen en un nico factor, ordenndose jerargicamente de acuerdo al peso que tienen en

dicho factor. Adems, Spearman propuso que los factores especficos, al ser propios de cada test no estaran correlacionados entre si y, cuando existan correlaciones, serian de baja magnitud. Leyes Neogeneticas

Noegeneticas est compuesto por noetico, que significa todo conocimiento autoevidente y lo forman proposiciones autoevidentes; y gentico que se entiende el dar origen a un conocimiento nuevo. Por lo tanto noegenesis es la generacin de un contenido nuevo en el plano de la cognicin. Spearman en un intento de profundizar sobre la naturaleza del factor g, propuso la teora neogenetica que permite delimitar los procesos cognitivos que estn a la base de un comportamiento inteligente. Es una teora que pretende explicar todo el conocimiento humano; con el trmino noetico se va a referir al conocimiento autoevidente y con gentico a la capacidad de generar o crear un conocimiento nuevo. La neogenesis seria la generacin cognitiva de un contenido a partir de conocimientos nuevos, mientras que la anogenesis se referira a los procesos que no son autoevidentes y que no generan conocimientos nuevos (reconocer una foto por ejemplo). Los procesos neogeneticos se rigen por tres leyes bsicas: Ley de aprehensin: plantea que las experiencias vividas evocan de una forma inmediata un conocimiento de sus caractersticas y de quien las ha experimentado. Ley de la educcin de revelaciones: recoge cuando una persona tiene en mente dos o ms ideas y es capaz de establecer las relaciones que puedan existir entre ellas Ley de la educcin de correlatos: se refiere a cuando una persona tiene en mente alguna idea y una relacin y es capaz de traer a su mente la idea correlativa.

En cuanto a los procesos anogenesicos destaco tres tipos: Reproduccin con la que se evocan elementos ya representados en la cognicin. Desaparicin, despus de un tiempo los elementos desaparecen de nuestra conciencia. Variacin de claridad, se refiere a la capacidad para mantener un contenido definido un cierto periodo de tiempo.

2. Caracteristicas del test.

Es un test de capacidad intelectual, habilidad mental general Es un test factorial, evalua el componente del factor g: capacidad deductiva, dar sentido a la confusin, dar forma a constructos, ir mas alla de lo dado y obvio. Es un test no verbal Es un test de seleccin mltiple Es un test de matrices lacunarias de eleccin mltiple. La tarea del sujeto consiste el contemplar series de dibujos en las que falta el ultimo, debiendo elegir el que es adecuado en una serie de elecciones posibles. Se presenta en varias formas: Escala general, Escala especial coloreada (forma de cuadernillo y forma tablero), escalas avanzadas series I y II. El autor tambin diseo una prueba verbal de vocabulario, sobre la que existen dos versiones una estadounidense y otra britnica.

3. Breve descripcin del test:

Escala general: (12 elementos en series A, B, C, D, E) para sujetos de 12 a 65 aos, donde la complejidad aumenta cada vez ms. Escala especial: (A, Ab, B) la primera serie (A) y la tercera (B) son iguales que la escala general pero con color, mientras que la otra es pensada para nios, para ser empleada en sujetos entre 2 y 8 aos o en deficientes mentales, se usa un tablero de formas, que es una actividad mucho mas manipulativa por que va probando si la pieza queda bien o no. Entre 9 a 10 aos se usa el cuadernillo. Tambin se utiliza el cuadernillo cuando se sospecha que existe afectacin organica. Escala Avanzada: para persona con mayor capacidad hay dos sistemas de aplicacin: si se intuye mayor inteligencia, se aplica la forma 1 y en funcin del resultado, si es positivo, se utiliza la evaluacin efectiva (forma 2).

La administracin, el tiempo, el rango, significacin y normas del test de Raven: Administracion: Individual y colectiva Tiempo de aplicacin: variable, entre 40 a 90 min. Rango de aplicacin: nios, adolescentes y adultos. Significacion: mide el factor g, capacidad de educcin. Normas nias, adolescentes, universitarias y poblacin general.

4. Datos sobre confiabilidad y validez: Validez concurrente: Usando las escalas de Wechsler, se encontr una correlacin de entre 60 a 90. Se encontr mayor correlacin con aquellos subtest mas saturados de factor g (semejanzas y cubos). Confiabilidad: En 1986, Raven realizo un estudio test-retest, encontrando una confiabilidad de 90. Los puntajes ms estables corresponden a los adultos (asumiendo que en esta etapa la inteligencia se vuelve una capacidad menos variable). 5. Grado de saturacin: Grado de saturacin de factor g: El test tiene 82% de saturacin de factor g. 6. Con los materiales de apoyo distribuidos en clase elabora semejanzas y diferencias entre: El test de Raven El test de matrices progresivas fue creado en 1938 por J. C Raven, psiclogo ingles, con el propsito inicial de evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense) En el ao 1954 el test fue adaptado y publicado en Buenos Aires, Argentina a travs de la editorial Paidos. Puesto que el material del test de matrices progresivas es bsicamente visual, solo se requirieron adaptaciones mnimas. Sustento terico y datos que proporciona Las investigaciones en torno al test de Raven o test de matrices progresivas, indican que este mide factor g, y ms especficamente, capacidad de educcin de las relaciones. La capacidad de educcin implica la aptitud para dar sentido a un material desorganizado y confuso, para manejar construccin claramente no verbales que facilitan la captacin de una estructura compleja. Se trata de ir mas all de la percepcin simple de algo que es obvio, es un tipo de intuicin de golpe de la solucin del problema. Es importante sealar que el test de Raven no es, a juicio de su autor, una medida del factor g, ni tampoco de inteligencia general, aunque si una de las mejores estimaciones de ellas, puesto que la capacidad educativa, est en la base de estos constructores. El hecho de que dos variables estn muy relacionadas no permite suponer que sean la misma cosa. La inteligencia general exige, adems de la capacidad educativa, otros componentes. Rango de aplicacin:

Nios, adolescentes y adultos. Existen tres versiones diferentes de la prueba, la ms usual es la escala general (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 aos, donde la complejidad aumenta cada vez mas. Tambin estn las matrices progresivas en color (A, Ab, B) La primera serie (A) y la tercera (B) son iguales que la escala general pero con color, mientras que la otra es pensada para nuos, para ser empleado en sujetos entre 3 a 8 aos o en deficientes mentales, se usa un tablero de formas, que es una actividad mucho mas manipulativa porque va probando si la pieza queda bien o no.

Você também pode gostar