Você está na página 1de 14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica Transmisin de Datos

Integrantes: Cubas Chilet Diana Keiko Mateo Mendoza Anthony Joel Profesor: Ugaz Cachay, Winston

10200183 10200179

Tema: Modelo de referencia OSI y Arquitectura de Redes LAN y WAN Ciclo: 2013-1

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

[Ao]

Introduccin 1. Modelo de Referencia OSI......4 1.1. Nivel Fsico......4 1.1.1. Medios de Transmisin....5 1.1.2. Sistema Telefnico....5 1.1.3. Satlites..6 1.2. Nivel de Enlace de Datos...6 1.2.1. Marcos...6 1.3. Nivel de Red....7 1.3.1. Funcionamiento del Protocolo IP..7 1.4. Nivel de Transporte...7 1.4.1. Protocolos de Transporte8 1.4.2. Establecimiento de una conexin...8 1.5. Nivel de Aplicacin9 2. Redes LAN (protocolos)....10 3. Redes MAN (protocolos)...12 4. Redes WAN (protocolos)..12 5. Conclusiones..13 6. Bibliografa14 7. Referencias 14

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica

[Ao]

Una red es un conjunto de ordenadores conectados entre s, que pueden comunicarse para compartir datos y recursos sin importar la localizacin fsica de los distintos dispositivos. A travs de una red se pueden ejecutar procesos en otro ordenador o acceder a sus ficheros, enviar mensajes, compartir programas... El origen de las redes hay que buscarlo en la Universidad de Hawai, donde se desarrollo, en los aos setenta, el Mtodo de Acceso Mltiple con Deteccin de Portadora y Deteccin de Colisiones, CSMA/CD (Carrier Sense and Multiple Access with Collition Detection), utilizado actualmente por Ethernet. Este mtodo surgi ante la necesidad de implementar en las islas Hawai un sistema de comunicaciones basado en la transmisin de datos por radio, que se llam Aloha, y permite que todos los dispositivos puedan acceder al mismo medio, aunque slo puede existir un nico emisor en cada instante. Con ello todos los sistemas pueden actuar como receptores de forma simultnea, pero la informacin debe ser transmitida por turnos. El centro de investigaciones PARC (Palo Alto Research Center) de la Xerox Corporation desarroll el primer sistema Ethernet experimental en los aos 70, que posteriormente sirvi como base de la especificacin 802.3 publicada en 1980 por el Institute of Electrical and Electronic Engineers (IEEE). Se entiende por protocolo el conjunto de normas o reglas necesarias para poder establecer la comunicacin entre los ordenadores o hosts de una red. Un protocolo puede descomponerse en niveles lgicos o capas denominados layers. El comit 802 del IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) es el encargado del desarrollo de los protocolos estandares basados en el modelo de referencia ISO (International Standards Organization.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


1. MODELO DE REFERENCIA OSI Aunque al final a nosotros nos parezca sencillo, conectar en red dos equipos es un complicado problema de ingeniera. Cuando se abordan problemas de esta magnitud, la forma de solucionarlos suele ser dividir el problema grande en problemas pequeos. Esto es lo que propone el modelo de redes OSI (Open Systems Interconnection), publicado por la organizacin internacional ISO. Este modelo divide el "gran problema" en 7 pequeos problemas a los que se conoce como los siete niveles de red OSI. Veamos los siete niveles: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Fsico: Conecta fsicamente a dos transmisores Datos: Controla posibles errores entre dos puntos Red: Encamina la informacin a travs de la red Transporte: Propicia la comunicacin entre dos puntos no adyadcentes Sesin: Gestiona problemas ajenos a la comunicacin Presentacin: Convierte la informacin Aplicacin: Proporciona servicios a la aplicaciones

[Ao]

Estos siete niveles se pueden reagrupar en una variante de 5 donde el nivel aplicacin engloba a los niveles 5 y 6.

EL NIVEL FSICO El nivel fsico viene a ser bsicamente el "cable" que permite la comunicacin y transmisin de datos, y que define la transmisin de bits a travs de un canal. Esto quiere decir que se ha de asegurar que cuando un punto de la comunicacin enva un bit 1, este se reciba como un bit 1, no como un bit 0. Las cuestiones que se tratarn ser como cuantos voltios representan el 1, cuantos el 0, cuantos microsegundos dura un bit, si la transmisin se puede efectuar en los dos sentidos del canal, como se inicia una conexin, como se acaba, cuantos pins deben tener los conectores de

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


red y que seal transporta cada uno de ellos. En esta capa se tratan conceptos mecnicos elctricos, y procedimientos de interface as como el medio de transmisin.

[Ao]

Medios de transmisin Par trenzado (twisted pair). Consiste en dos alambres de cobre enroscados (para reducir interferencia elctrica). Cable coaxial. Un alambre dentro de un conductor cilndrico. Tiene un mejor blindaje y puede cruzar distancias mayores con velocidades mayores Fibra ptica. Hoy tiene un ancho de banda de 50.000 Gbps, pero es limitada por la conversin entre las seales pticas y elctricas (1 Gbps). Los pulsos de luz rebotan dentro de la fibra.

Adems de estos hay tambin medios inalmbricos de transmisin. Veamos algunos ejemplos: Radio. 10 KHz-100 MHz. Las ondas de radio son fciles de generar, pueden cruzar distancias largas, y entrar fcilmente en los edificios. Son omnidireccionales, lo cual implica que los transmisores y recibidores no tienen que ser alineados. Las ondas de frecuencias bajas pasan por los obstculos, pero el poder disminuye con la distancia. Las ondas de frecuencias ms altas van en lneas rectas. Rebotan en los obstculos y la lluvia las absorbe. Microondas. 100 MHz-10 GHz. Van en lneas rectas. Antes de la fibra formaban el centro del sistema telefnico de larga distancia. La lluvia las absorbe. Infrarrojo. Se usan en la comunicacin de corta distancia (por ejemplo, controlo remoto de televisores). No pasan por las paredes, lo que implica que sistemas en distintas habitaciones no se interfieren. No se pueden usar fuera. Ondas de luz. Se usan lasers. Ofrecen un ancho de banda alto con costo bajo, pero el rayo es muy angosto, y el alineamiento es difcil.

Sistema telefnico En general hay que usarlo para redes ms grandes que un LAN. Consiste en las oficinas de conmutacin, los alambres entres los clientes y las oficinas (los local loops), y los alambres de las conexiones de larga distancia entre las oficinas (los troncales). Hay una jerarqua de las oficinas. La tendencia es hacia la sealizacin digital. Ventajas: La regeneracin de la seal es fcil sobre distancias largas.

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


Se pueden entremezclar la voz y los datos. Los amplificadores son ms baratos porque solamente tienen que distinguir entre dos niveles. La manutencin es ms fcil; es fcil detectar errores.

[Ao]

Satlites Funcionan como repetidores de microondas. Un satlite contiene algunos transponedores que reciben las seales de alguna porcin del espectro, las amplifican, y las retransmiten en otra frecuencia. Hay tres bandas principales: C (que tiene problemas de interferencia terrenal), Ku, y Ka (que tienen problemas con la lluvia). Un satlite tiene 12-20 transponedores, cada uno con un ancho de banda de 36-50 MHz. Una velocidad de transmisin de 50 Mbps es tpica. Se usa la multiplexacin de divisin de tiempo. La altitud de 36.000 km sobre el ecuador permite la rbita geosncrona, pero no se pueden ubicar los satlites con espacios de menos de 1 o 2 grados. Los tiempos de trnsito de 250-300 milisegundos son tpicos. Muy til en la comunicacin mvil, y la comunicacin en las reas con el terreno difcil o la infraestructura dbil.

EL NIVEL DE ENLACE DE DATOS El tema principal son los algoritmos para la comunicacin confiable y eficiente entre dos mquinas adyacentes. Problemas: los errores en los circuitos de comunicacin, sus velocidades finitas de transmisin, y el tiempo de propagacin. Marcos El nivel de enlace trata de detectar y corregir los errores. Normalmente se parte el flujo de bits en marcos y se calcula un checksum (comprobacin de datos) para cada uno. Las tramas contendrn informacin como: Nmero de caracteres (un campo del encabezamiento guarda el nmero. Pero si el nmero es cambiado en una transmisin, es difcil recuperar.) Caracteres de inicio y fin. Servicios para el nivel de red Servicio sin acuses de recibo. La mquina de fuente manda marcos al destino. Es apropiado si la frecuencia de errores es muy baja o el trfico es de tiempo real (por ejemplo, voz).

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


Servicio con acuses de recibo. El recibidor manda un acuse de recibo al remitente para cada marco recibido. Control de flujo: Se usan protocolos que prohben que el remitente pueda mandar marcos sin la permisin implcita o explcita del recibidor.

[Ao]

EL NIVEL DE RED Este nivel encamina los paquetes de la fuente al destino final a travs de encaminadores (routers) intermedios. Tiene que saber la topologa de la subred, evitar la congestin, y manejar saltos cuando la fuente y el destino estn en redes distintas.

FUNCIONAMIENTO DEL PROTOCOLO IP El protocolo de IP (Internet Protocol) es la base fundamental de Internet. Hace posible enviar datos de la fuente al destino. El nivel de transporte parte el flujo de datos en datagramas. Durante su transmisin se puede partir un datagrama en fragmentos que se montan de nuevo en el destino.

Versin. Es la 4. Permite las actualizaciones. IHL. La longitud del encabezamiento en palabras de 32 bits. El valor mximo es 15, o 60 bytes. Tipo de servicio. Determina si el envo y la velocidad de los datos es fiable. No usado. Longitud total. Hasta un mximo de 65.535 bytes. Identificacin. Para determinar a qu datagrama pertenece un fragmento. DF (Don't Fragment). El destino no puede montar el datagrama de nuevo. MF (More Fragments). No establecido en el fragmento ltimo. Desplazamiento del fragmento. A qu parte del datagrama pertenece este fragmento. El tamao del fragmento elemental es 8 bytes. Tiempo de vida. Se decrementa cada salto. Protocolo. Protocolo de transporte en que se debiera basar el datagrama. Las opciones incluyen el enrutamiento estricto (se especifica la ruta completa), el enrutamiento suelto (se especifican solamente algunos routers en la ruta), y grabacin de la ruta.

EL NIVEL DE TRANSPORTE El quinto nivel utiliza los servicios del nivel de red para proveer un servicio eficiente y confiable a sus clientes, que normalmente son los procesos en el nivel de aplicacin. El hardware y software

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


dentro del nivel de transporte se llaman la entidad de transporte. Puede estar en el corazn del sistema operativo, en un programa, en una tarjeta, etc. Sus servicios son muy semejantes a los del nivel de red. Las direcciones y el control de flujo son semejantes tambin. Por lo tanto, por qu tenemos un nivel de transporte? Por qu no solamente el nivel de red? La razn es que el nivel de red es una parte de la subred y los usuarios no tienen ningn control sobre ella. El nivel de transporte permite que los usuarios puedan mejorar el servicio del nivel de red (que puede perder paquetes, puede tener routers que no funcionan a veces, etc.). El nivel de transporte permite que tengamos un servicio ms confiable que el nivel de red. Tambin, las funciones del nivel de transporte pueden ser independientes de las funciones del nivel de red. Las aplicaciones pueden usar estas funciones para funcionar en cualquier tipo de red.

[Ao]

PROTOCOLOS DE TRANSPORTE Los protocolos de transporte se parecen los protocolos de enlace. Ambos manejan el control de errores, el control de flujo, la secuencia de paquetes, etc. Pero hay diferencias: En el nivel de transporte, se necesita una manera para especificar la direccin del destino. En el nivel de enlace est solamente el enlace. En el nivel de enlace es fcil establecer la conexin; el host en el otro extremo del enlace est siempre all. En el nivel de transporte este proceso es mucho ms difcil.

ESTABLECIMIENTO DE UNA CONEXIN Desconexin La desconexin asimtrica puede perder datos. La desconexin simtrica permite que cada lado pueda liberar una direccin de la conexin a la vez.

Control de flujo Se debe controlar que el nmero de paquetes enviados a un destino para que no colapse a este.

Multiplexacin A veces el nivel de transporte tiene que multiplexar las conexiones. Si se desea una transmisin de datos muy rpida se abrirn varias conexiones y los datos se dividirn para hacerlos pasar por

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


estas. Si solo se tiene una conexin pero se quieren pasar varios datos se deber multiplexar el canal. Por tiempos transmitir una conexin u otra.

[Ao]

Recuperacin de cadas Si una parte de la subred se cae durante una conexin, el nivel de transporte puede establecer una conexin nueva y recuperar de la situacin.

El encabezamiento de TCP TCP(Protocolo de control de transmisin) es el mtodo usado por el protocolo IP (Internet protocol) para enviar datos a travs de la red. Mientras IP cuida del manejo del envo de los datos, TCP cuida el trato individual de cada uno de ellos (llamados comnmente "paquetes") para el correcto enrutamiento de los mismos a travs de Internet. Los flags: URG. Indica que el segmento contiene datos urgentes. El puntero urgente punta al desplazamiento del nmero de secuencia corriente donde estn los datos urgentes. ACK. Indica que hay un nmero de acuse en el campo de acuse. PSH (Push). El recibidor no debiera almacenar los datos antes de entregarlos. RST (Reset). Hay un problema en la conexin. SYN. Se usa para establecer las conexiones. Una solicitud de conexin tiene SYN = 1 y ACK = 0, mientras que la aceptacin de una conexin tiene SYN = 1 y ACK = 1. FIN. Indica que el mandador no tiene ms datos a mandar.

EL NIVEL DE APLICACIN El nivel de aplicacin es siempre el ms cercano al usuario. Por nivel de aplicacin se entiende el programa o conjunto de programas que generan una informacin para que esta viaje por la red. El ejemplo ms inmediato sera el del correo electrnico. Cuando procesamos y enviamos un correo electrnico este puede ir en principio a cualquier lugar del mundo, y ser ledo en cualquier tipo de ordenador. Los juegos de caracteres utilizados por el emisor y el receptor pueden ser diferentes por lo que alguien se ha de ocupar de llevar a cabo estos ajustes. Tambin se ha de crear un estndar en lo que la asignacin de direcciones de correo se refiere. De todas estas funciones se

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


encarga el nivel de aplicacin. El nivel de aplicacin mediante la definicin de protocolos asegura una estandarizacin de las aplicaciones de red. 2. REDES LAN (protocolos) Se trata de una red que cubre una extensin reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc... No habr por lo general dos ordenadores que disten entre s ms de un kilmetro. Una configuracin tpica en una red de rea local es tener una computadora llamada servidor de ficheros en la que se almacena todo el software de control de la red as como el software que se comparte con los dems ordenadores de la red. Los ordenadores que no son servidores de ficheros reciben el nombre de estaciones de trabajo. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayora de las redes LAN estn conectadas por medio de cables y tarjetas de red, una en cada equipo. Los estndares ms populares son: Ethernet LocalTalk Token Ring FDDI

[Ao]

Ethernet Es hoy en da el standard para la redes de rea local. Tanto Ethernet (Versin 2) como el muy similar estndar IEEE802.3 definen un modo de acceso mltiple y de deteccin de colisiones, es el conocido carrier sense multiple access/collision detection (CSMA/CD). Cuando una estacin quiere acceder a la red escucha si hay alguna transmisin en curso y si no es as transmite. En el caso de que dos redes detecten probabilidad de emitir y emitan al mismo tiempo se producir una colisin pero esto queda resuelto con los censores de colisin que detectan esto y fuerzan una retransmisin de la informacin. El protocolo Ethernet permite tres tipos de topologa: Bus, Estrella y Arbol. (Linear Bus, star y Tree). Fast Ethernet Para aumentar la velocidad de la red de 10Mbs a 100Mbs se han definido nuevos estndares de Ethernet denominados en conjunto FastEthernet (IEE802.3u).Tres nuevos tipos de redes Ethernet han visto la luz. Las topologas posibles quedan reducidas a la topologa estrella.

10

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


LocalTalk El protocolo LocalTalk fue desarrollado por Apple Computer, Inc. para ordenadores Macintosh. El mtodo de acceso al medio es el CSMA/CA (Carrier Sense Multiple Access with Collision Avoidance). Este mtodo, similar al de Ethernet (CSMA/CD) se diferencia en que el ordenador anuncia su transmisin antes de realizarla. Mediante el uso de adaptadores LocalTalk y cables UTP especiales se puede crear una red de ordenadores Mac a travs del puerto serie. El sistema operativo de estos establece relaciones punto a punto sin necesidad de software adicional aunque se puede crear una red cliente servidor con el sofware AppleShare. Con el protocolo LocalTalk se pueden utilizar topologas bus, estrella o rbol usando cable UTP pero la velocidad de transmisin es muy inferior a la de Ethernet.

[Ao]

Token Ring El protocolo Token Ring fue desarrollado por IBM a mediados de los 80. El modo de acceso al medio esta basado en el traspaso del testigo (token passing). En una red Token Ring los ordenadores se conectan formando un anillo. Un testigo (token) electrnico pasa de un ordenador a otro. Cuando se recibe este testigo se est en disposicin de emitir datos. Estos viajan por el anillo hasta llegar a la estacin receptora. Las redes Token Ring se montan sobre una tipologa estrella cableada (star-wired) con par trenzado o fibra ptica. Se puede transmitir informacin a 4 o 16 Mbs. Cabe decir que el auge de Ethernet est causando un descenso cada vez mayor del uso de esta tecnologa.

Tramas en Token Ring Como se puede ver, la trama de Token Ring es similar a la de Ethernet, la principal diferencia consiste en que a los datos se le agrega un Token, que es el que marca la prioridad de transimisin.

FDDI FDDI son las siglas de Fiber Distributed Data Interface. Este protocolo de red se utiliza principalmente para interconectar dos o ms redes locales que con frecuencia distan grandes distancias. El mtodo de acceso al medio utilizado por FDDI est basado tambin en el paso de testigo. La diferencia es que en este tipo de redes la topologa es de anillo dual. La transmisin se da en uno de los anillos pero si tiene lugar un error en la transmisin el sistema es capaz de utilizar una parte

11

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


del segundo anillo para cerrar el anillo de transmisin. Se monta sobre cables de fibra ptica y se pueden alcanzar velocidades de 100 Mbps.

[Ao]

3. REDES MAN (protocolos) Las redes de rea metropolitana cubren extensiones mayores como puede ser una ciudad o un distrito. Mediante la interconexin de redes LAN se distribuye la informacin a los diferentes puntos del distrito. Bibliotecas, universidades u organismos oficiales suelen interconectarse mediante este tipo de redes.

4. REDES WAN (protocolos) Las redes de rea extensa cubren grandes regiones geogrficas como un pas, un continente o incluso el mundo. Cable transocenico o satlites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre s. Con el uso de una WAN se puede contactar desde Espaa con Japn sin tener que pagar enormes cantidades de telfono. La implementacin de una red de rea extensa es muy complicada. Se utilizan multiplexadores para conectar las redes metropolitanas a redes globales utilizando tcnicas que permiten que redes de diferentes caractersticas puedan comunicarse sin problemas. El mejor ejemplo de una red de rea extensa es Internet. Las tramas ms comunes en la capa de enlace de datos, asociadas con las lneas seriales sincrnicos se enumeran a continuacin: Synchronous Data Link Control (SDLC) Es un protocolo orientado a dgitos desarrollado por IBM. SDLC define un ambiente WAN multipunto que permite que varias estaciones se conecten a un recurso dedicado. SDLC define una estacin primaria y una o ms estaciones secundarias. La comunicacin siempre es entre la estacin primaria y una de sus estaciones secundarias. Las estaciones secundarias no pueden comunicarse entre s directamente.

High-Level Data Link Control (HDLC) Es un estndar ISO. HDLC no pudo ser compatible entre diversos vendedores por la forma en que cada vendedor ha elegido cmo implementarla. HDLC soporta tantas configuraciones punto a punto como multipunto.

12

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


Link Access Procedure Balanced (LAPB) Utilizado sobre todo con X.25, puede tambin ser utilizado como transporte simple de enlace de datos. LAPB incluye capacidades para la deteccin de prdida de secuencia o extravo de marcos as como tambin para intercambio, retransmiticin, y reconocimiento de marcos.

[Ao]

Frame Relay Utiliza los recursos digitales de alta calidad donde sea innecesario verificar los errores LAPB. Al utilizar un marco simplificado sin mecanismos de correccin de errores, Frame Relay puede enviar la informacin de la capa 2 muy rpidamente, comparado con otros protocolos WAN.

Point-to-Point Protocol (PPP) Descrito por el RFC 1661, dos estndares desarrollados por el IETF. El PPP contiene un campo de protocolo para identificar el protocolo de la capa de red.

X.25 Define la conexin entre una terminal y una red de conmutacin de paquetes.

Integrated Services Digital Network (ISDN) Un conjunto de servicios digitales que transmite voz y datos sobre las lneas de telfono existentes.

5. CONCLUSIONES A lo largo de la historia los ordenadores (o las computadoras) nos han ayudado a realizar muchas aplicaciones y trabajos, el hombre no satisfecho con esto, busc mas progreso, logrando implantar comunicaciones entre varias computadoras, o mejor dicho: "implantar Redes en las computadoras"; hoy en da la llamada Internet es duea de las redes, en cualquier parte del mundo una computadora se comunica, comparte datos, realiza transacciones en segundos, gracias a las redes.

13

Universidad Nacional Mayor de San Marcos Facultad de Ingeniera de Sistemas e Informtica


En los Bancos, las agencias de alquiler de vehculos, las lneas areas, y casi todas las empresas tienen como ncleo principal de la comunicacin a una RED. Gracias a la denominada INTERNET, familias, empresas, y personas de todo el mundo, se comunican, rpida y econmicamente. Las redes agilizaron en un paso gigante al mundo, porque grandes cantidades de informacin se trasladan de un sitio a otro sin peligro de extraviarse en el camino. Internet es uno de los ejemplos claros de Redes WAN, que tratamos en este Trabajo.

[Ao]

6. BIBLIOGRAFA REDES DE COMPUTADORAS - Andrew Tanenbown REDES DE COMPUTADORES, PROTOCOLOS, NORMAS E INTERPRETES - Wyless Black

7. REFERENCIAS http://redeslanabedulmo.galeon.com/osi.html http://redeslanabedulmo.galeon.com/protocolos.html http://www.monografias.com/trabajos11/reco/reco.shtml http://www.monografias.com/trabajos5/redwan/redwan.shtml http://www.juntadeandalucia.es/empleo/recursos/material_didactico/especialidades/ma terialdidactico_administrador_servidores/Content/2-redes_tcp/1-Introduccion.pdf

14

Você também pode gostar