Você está na página 1de 3

TEORIA DE JEAN PIAGET J.

Piaget estableci las etapas por las que atraviesa el intelecto infantil, las cuales, segn plantea, dependen fundamentalmente de la maduracin del cerebro y de la actividad del nio y de la nia en el aprendizaje. Define cuatro etapas del desarrollo de la inteligencia, que son las siguientes: Sensoriomotor (de 0 a 2 aos).

Preoperacional o preconceptual (de 2 a 7 aos).

De las operaciones concretas o estructuras lgico-matemticas (de 7 a 11 aos).

De las operaciones formales (de 11 a 15 aos).

Este autor seala dos importantes niveles del aprendizaje: el sensoriomotor y el verbal. El aprendizaje sensorial es comn al hombre y a los animales. El aprendizaje verbal es especfico o propio del hombre. El aprendizaje sensoriomotor puede ser externo o interno, pero en ambos casos ocurre en virtud del primer sistema de seales; o sea, de los objetos y sujetos que actan como seales y no como smbolos, ya sea como estmulos externos o como contenidos de la percepcin y de la reaccin emocional e impulsiva del sujeto. Este aprendizaje sensoriomotor es el resultado de la experiencia individual del sujeto que aprende y engendra, de manera inconsciente, los hbitos, las costumbres. El aprendizaje verbal puede ser externo o interno, pero en ambos casos ocurre en virtud del segundo sistema de seales; es decir, de la palabra u otros tipos de actividad simblica, ya sea como estmulo externo o como contenido de la conciencia humana. Lo tpico del aprendizaje infantil humano es la unidad indisoluble del aprendizaje sensoriomotor con el verbal. El proceso de enseanza-aprendizaje consiste en el

paso del predominio del aprendizaje sensoriomotor (en el nio o nia pequeos) al predominio del aprendizaje verbal, que se aprecia ya desde finales de la primera infancia y se consolida en la edad escolar, asumiendo su mxima expresin en la personalidad adulta. Segn J. Piaget, durante los 2 primeros aos de vida, se estructura el universo prctico, en el que lo real se organiza, y los mecanismos intelectuales del nio y la nia construyen las categoras reales de la accin: objeto permanente, espacio, tiempo y causalidad, que son susceptibles de adaptarse al medio. En la etapa de la inteligencia sensoriomotriz, no se forman las operaciones intelectuales que caracterizan al pensamiento simblico del nio o la nia mayores, o del adulto, pero s las premisas de la reversibilidad en la propia accin objetal. Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 2 aos, la elaboracin mental del nio y la nia sirve de punto de partida para el desarrollo posterior de las estructuras intelectuales. De los 2 a los 7 aos, aproximadamente, se extiende una etapa sumamente importante en el desarrollo infantil, denominada por Piaget perodo preoperatorio, en el que se produce el paso de la inteligencia prctica a la representativa. El inicio de la representacin es un salto cualitativamente nuevo del desarrollo psquico, que separa la especie humana de otras especies animales y de las primeras etapas del hombre primitivo. Estas etapas caracterizadas por J. Piaget, se corresponden con los tipos de pensamiento tradicionalmente estudiados por la psicologa de orientacin histrico-cultural: pensamiento por accin (intelecto sensoriomotor), pensamiento por imgenes (pensamiento preoperacional) y pensamiento terico-conceptual, que se podra relacionar con las dos ltimas etapas del pensamiento definidas por J. Piaget: operaciones concretas y operaciones formales. Esta analoga fue establecida a partir de las caractersticas que establece J. Piaget para cada estadio y las caractersticas de cada uno de los tipos de pensamiento, segn la psicologa de orientacin histrico-cultural. Por ejemplo, el pensamiento en accin se caracteriza, fundamentalmente, por la actividad prctica; es objetivo, concreto, justo esto es lo que caracteriza el intelecto sensoriomotor. La discrepancia con J. Piaget radica en que l plantea que solo llega hasta los 2 aos, y la prctica con preescolares ha demostrado que est presente en todo el desarrollo ontogentico del nio y de la nia.

PERMETRO Y REA DEL CUADRADO PERMETRO El permetro de un cuadrado es cuatro veces el valor del lado P=4a

REA El rea de un cuadrado es igual al cuadrado de la longitud del lado. A= a2

PERMETRO Y REA DEL RECTNGULO PERMETRO El rectngulo tiene los lados iguales dos a dos, por tanto: P = 2 a + 2 b

REA El rea de un rectngulo es el producto de la longitud de los lados. A= a b

Tringulo

Permetro:

Elementos: b: base. a: altura. c, d: lados.

rea:

Nota:

Un tringulo es la mitad de un paralelogramo.

Você também pode gostar