Você está na página 1de 2

PSICOLOGA DEL COLOR FUNCIONES DEL COLOR

Cada color tiene un significado y expresa una sensacin agradable o desagradable, fra o clida, positiva o negativa. El estudio de la influencia psicolgica de los colores, se aplica a muy diferentes campos por la importancia que puede tener, no solo en la vida diaria sino tambin en la publicidad. Una de las funciones del color es atraer la atencin para despertar el inters. As en publicidad puede el color identificar marcas. Es tambin un elemento dinamizador de la composicin, a travs sobre todo del contraste como el punto o la lnea, puede dar sensacin de movimiento. En el diseo el color cumple una funcin comunicacional. Acompaa a la forma para comunicar y reforzar una idea. En el arte la funcin del color es la de despertar emociones, a diferencia del diseo el arte no comunica, trata ms de buscar un significado y una emocin, es porque el arte es mas subjetivo. Podemos conocer algunos de los muchos significados de los colores como por ejemplo:

Oro: opulencia, riquezas. Plata: distincin. Prpura: realeza, suntuosidad. Rosa: fragancia, maternidad y delicadeza. Gris: resignacin, indiferencia, vejez. Tonos pardos: madurez, hogar, plenitud. Rojo y Blanco: el primer amor, pasin juvenil. Violeta y Rojo: magia, misticismo. Naranja y amarillo: alegra. Verde y Azul: reposo, frescura. Rojo y Dorado: smbolo navidad. Verde y Dorado: smbolo vanidad. Azul y Madera: hogar relajante.

FUNCIONES PLSTICAS DEL COLOR El color va asociado a la imagen desde dos perspectivas:

1. 2. 3. 4.

Como elemento morfolgico, por su presencia material y tangible en la composicin Como elemento dinmico, pues es capaz de dotar a la imagen de movimiento y de ritmo. El color contribuye a crear el espacio plstico, ya sea bi o tridimensional. El color articula el espacio en diversos trminos. El color crea ritmos dentro de la imagen. La caracterstica dinmica del color es, por excelencia, el contraste.

5. El color posee varias cualidades de las que destacamos las cualidades trmicas. As al color azul se le asocia con el fro y el color rojo y amarillo con el calor. CONCLUCION La funcin del color es crear un ambiente para evocar sentimientos y diferentes sensaciones, estos sentimientos y sensaciones son diferentes en cada uno de los seres humanos puesto que la interpretacin de los colores es meramente subjetiva. BIBLIOGRAFA
Dizy, C. (2010). Funciones del color. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de http://tequilaconsal.wordpress.com/funciones-del-color/ NN. (2010). funciones plasticas del color. Recuperado el 02 de 06 de 2013, de http://contenidos.educarex.es/mci/2004/41/archivos/color-leccion/funciones.htm

Você também pode gostar