Você está na página 1de 4

1.

ENSAYO INVENTARIOS

Para una empresa de cualquier tipo se hacen necesarias la utilizacin de distintas herramientas para aumentar su productividad, obteniendo mayores ganancias al menor costo posible. Sin duda alguna en actualidad son muchas las herramientas disponibles para tal fin, una de las ms utilizadas y necesarias son los llamados inventarios. Son necesarios debido a que la base de toda empresa consiste en la compra y venta de bienes y servicios, hacindose necesaria la existencia de los inventarios, los cuales le van a permitir tener control de la mercanca y a su vez generar reportes de la situacin econmica de la empresa. De acuerdo a esto se puede entender como inventarios al conjunto de mercancas o artculos que tiene la empresa para comerciar como ellos permitiendo la compra y venta o la fabricacin primero antes de venderlos, en un perodo econmico determinado, cuyo objetivo fundamental es facilitar la produccin y satisfacer la demanda de los clientes. Por lo general los inventarios incluyen materia prima, materia en proceso y artculos terminados. Las ventajas de usar los inventarios son muchas, permitindole a la empresa ampliar sus horizontes con una buena administracin siendo cada vez ms competitivas en el ambiente comercial. Algunas de stas pueden ser: - Permite completar ms rpidamente las rdenes urgentes, aumentando su nivel de servicio y credibilidad. - Facilita cumplir con los plazos de entrega, ya que la empresa contara como con la materia prima necesaria para la fabricacin a tiempo de los productos. - Amortigua los problemas de fabricacin, esto a opinin propia es de gran importancia, debido a que las empresas siempre se encuentran con distintos problemas, de personal, maquinarias, proceso, que pudieran afectar la entrega de los productos, pero si se cuenta con los inventarios, dichos problemas pueden ser solventados rpidamente - Variabilidad de demanda no afecta . .

- Flexibiliza la organizacin del transporte

- Genera beneficios de Mayor escala (por Grandes lotes), ya que como las empresas obtienen la materia prima en grandes cantidades, esto reduce costos importantes para las mismas .

Es importante destacar que la utilizacin de los inventarios as como genera ventajas, su mala utilizacin y manejo, pueden ocasionar una serie de desventajas a las empresas, ocasionando un desbalance entre las ganancias y los porcentajes de prdida. Algunas de estas desventajas pueden ser: - Costos financieros aumentan .

- Costos de administracin aumentan. - Aumenta los costos de movimiento y almacenaje. - Induce complacencia y oculta los problemas. - Demora esfuerzos para disminuir los tiempos. - Genera riesgos por obsolescencia. Poseer inventarios exagerados pueden ocasionar todos los problemas mencionados anteriormente, los cuales se ven resumidos en aumentos de costos por muchos conceptos, pero bien es cierto que el no poseer un inventario lo suficientemente proporcionado, puede ser la causa de un paro de la produccin por falta de materia prima, tambin puede ocasionar una reduccin de las ventas por falta de productos terminados. En el estudio de los inventarios se pueden sumergir en una serie de caractersticas o parmetros que lo definen, a los cuales se har mencin a continuacin: Es importante empezar con aquellas caractersticas o parmetros que hacen referencia a la parte econmica, estos son los Parmetros econmicos, ya que en principal son los responsables de la creacin y mantenimiento de los inventarios, en estos se incluyen los costos asociados a la colocacin de pedidos, a la preparacin de una instalacin de produccin as como del mantenimiento del mismo, con costos de almacenaje, depreciacin, manejo, etc. Tambin el precio de venta es importante ya que de ste depende la ganancias de la empresa, stos pueden variar o no. Otro aspecto importante viene representado por aquellas cantidades de productos que requieren y exigen los habitantes, llamada Demanda, de acuerdo a sta las empresas deben organizarse para generar la cantidad de productos que puedan satisfacer a la poblacin, para as ganar aceptacin y confianza en el pblico. Pueden presentarse dos situaciones, cuando la empresa conoce y tiene bien estudiada las cantidades necesarias a producir tanto para satisfacer la demanda del momento como la de los tiempos

subsecuentes se denomina demanda determinista, de lo contrario cuando no se conoce a ciencia cierta cules son las cantidades de productos necesaria para satisfacer la demanda se denomina demanda probabilista, en este caso se trabaja con unos patrones supuestos de produccin. Ambos casos le van a ofrecer a la empresa informacin de la cantidad que necesitan mantener o no dentro de los inventarios, proporcionando mayor control y beneficios.

La manera en que la empresa actualiza sus inventarios realizar nuevos pedidos, es lo que se conoce como Ciclo para ordenar, el cual puede identificarse entre dos rdenes sucesivas. Por lo general se siguen dos procedimientos para hacer dichas rdenes. El primero sera a travs de una revisin continua: donde el inventario se actualiza constantemente hasta que se alcanza un cierto lmite inferior, en cuyo punto se coloca un nuevo pedido. El segundo es a travs de una revisin peridica, es decir, los pedidos de hacen a intervalos igualmente espaciados. Es evidente que cuando una empresa realiza un pedido puede suceder el caso en que los mismos no sean entregados en el tiempo pautado, el tiempo entre la colocacin de un pedido y su surtido es lo que se conoce como Demoras en la entrega, lo cual puede representar una cierta desventaja para la empresa, pero si la misma cuenta con un buen control del inventario y posee tanto materias primas o productos de provisin no ser muy malicioso ante situaciones de demora. Para el funcionamiento equilibrado de los almacenes de las empresas, es necesario el Reabasto de los inventarios almacenes, los cuales a pesar de las demoras que suceden, puede ser instantneo uniforme. El primero se produce cuando las empresas se reabastecen con fuentes externas, y el segundo sucede cuando las empresas se reabastecen con productos que se fabrican localmente dentro de la empresa u organizacin. El Horizonte de Tiempo define el perodo sobre el cual el nivel de inventarios estar controlado. Este horizonte puede ser finito o infinito, dependiendo de la naturaleza o la demanda. Un sistema de inventario puede tener varios puntos de almacenamiento (en lugar de uno). En algunos casos estos puntos de almacenamiento estn organizados de tal manera que un punto acta como una fuente de abastecimiento para algunos otros puntos. Este tipo de operacin puede repetirse a diferentes niveles de tal manera que un punto de demanda pueda llegar a ser un nuevo punto de

abastecimiento. La situacin usualmente se denomina sistema de Abastecimiento Mltiple. La cantidad de productos que la empresa promociona, produce y vende (mercancas), es lo que se denomina Numero de Artculos, los cuales pueden ser unitarios puede que la sean varios productos. Este caso es de inters, principalmente si existe una clase de interaccin entre los diferentes artculos. Para concluir, considero que los inventarios representan una gran ventaja para las empresas u organizaciones, siempre y cuando stos sean efectivamente manejados ofrezcan mejor control y por ende una mejor productividad. 2. OBJETIVOS DE INVENTARIO 1.Mantener un inventario suficiente para la produccin no carezca de materia primas, partes y suministros 2.Cooperar con las adquisiciones de manera que se puedan lograr compras econmicas y eficientes 3.Hacer predicciones sobre las necesidades del inventario 3.

Você também pode gostar