Você está na página 1de 9

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

Ing. Jos Guerra S. Tema: CICLISMO URBANO Alexandra Montenegro M.

CICLISMO URBANO

Pgina 1

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

Dcima Segunda Promocin Asistente de Gerencia

CONTENIDO
1.PORQU ESCOG EL TEMA DEL CICLISMO URBANO 2.QU ES EL CICLISMO 3.TIPOS DE CICLISMO

4.QU ES EL CICLISMO URBANO

CICLISMO URBANO

Pgina 2

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA 5.PROTECCIN Y SEGURIDAD DEL CICLISMO URBANO 6.VENTAJAS DEL CICLISMO URBANO 7.DESVENTAJAS DEL CICLISMO URBANO 8.EXPERIENCIA EN EL CICLISMO URBANO

1.

POR QU ESCOG EL TEMA DEL CICLISMO URBANO PARA MI AUTOINSTRUCCIONAL?

Realmente algo que me gusta hacer es el ciclismo urbano, primero porque despus de las jornadas laborales y acadmicas que se tiene, la bicicleta se convierte en un aliciente refrescante, desestresante; me permite movilizarme dentro de la ciudad hacer alguna gestin como comprar algo de comer o visitar a mi familia que se encuentran cerca de donde vivo. Tambin permite a las personas salir de su vida sedentaria y de una u otra manera ejercitarse.

2.QU ES ES EL CICLISMO?
El ciclismo es un deporte utilizado a travs de una herramienta llamada bicicleta. Es una actividad muy popular que ha alcanzado fama mundial al lograr introducir varias modalidades a los Juegos Olmpicos.

3.TIPOS DE CICLISMO
CICLISMO URBANO Pgina 3

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA
1. CICLISMO DE COMPETENCIA.- este tipo de ciclismo se clasifica en varias modalidades como son: Ciclismo en ruta: se caracteriza por disputarse sobre el asfalto. Ciclismo en pista: Se caracteriza por disputarse en un veldromo y con bicicletas de pista. Ciclismo de montaa: es aventura. Cyclo- Cross: consiste en realizar un determinado nmero de vueltas a un circuito con tramos de asfalto, caminos y prados y con una serie de obstculos (naturales o artificiales). Trial: El objetivo es intentar llegar sin velocidad y, tratando de realizar el mnimo nmero de apoyos con los pies, desde el suelo a la cima de un obstculo Ciclismo en Sala: es el ciclismo artstico. 2. CICLISMO DE RECREACIN.- este tipo de ciclismo se clasifica en la modalidad de cicloturismo. 3. URBANO.- que es la modalidad del ciclismo urbano, en el cual, va enfocado mi trabajo.

4.QU ES ES EL CICLISMO URBANO?


El ciclismo urbano consiste en la utilizacin de la bicicleta como medio de transporte urbano, generalmente para distancias cortas. Algunos de los pases que han utilizado progresivamente el ciclismo urbano como medio de transporte importante son India, China, Cuba, Corea del Norte. La bicicleta es probablemente el medio de transporte urbano ms comn en todo el mundo.
CICLISMO URBANO Pgina 4

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

5.PROTECCIN SEGURIDAD EN EL CICLISMO URBANO


Casco: no hace falta decir que un buen
casco puede salvarte la vida. Llvalo puesto siempre. Se recomienda que lo utilices ya que un resbaln y una cada golpeando con la cabeza en la vereda o cualquier elemento del mobiliario urbano puede resultar fatal. No se debe interpretar que la bicicleta es insegura, todo lo contrario, porcentualmente es uno de los mtodos de transporte ms seguros comparado con automviles. Prenda reflectante: si se circula por una va interurbana -incluso de da-, es necesario vestir una prenda reflectante que permita a los dems usuarios de la va distinguirte a una distancia de 150 metros. Guantes: los guantes no solo te protegen del fro, sino de abrasiones en caso de cada.

Gafas: las gafas te protegern los ojos del sol, pero tambin de mosquitos o partculas que salten de las ruedas (si no tienes guardabarros). Coderas, rodilleras y casco integral: Las coderas y rodilleras suelen estar hechas de un elemento acolchado y por el exterior rgido pero diseado para poder articular las extremidades. Timbre: para circular y no se puede sustituir por otro elemento que no sea un timbre. Su funcin es la de avisar a otros usuarios de la va de nuestra presencia.
CICLISMO URBANO Pgina 5

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA
Para el ciclismo deportivo de montaa (descenso, BMX) no tiene tanto sentido, pero en la modalidad de cicloturismo, en la mitad de un sendero, es frecuente que te encuentres con peatones a los que puedes avisar elegantemente sin necesidad de pegarle un grito.

6.VENTAJAS DEL CICLISMO URBANO?


PARA LA SALUD

Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos. Favorece la salud de quien lo practica.
Pgina 6

CICLISMO URBANO

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

Al incluir ejercicio cardiovascular moderado a las rutinas diarias, se beneficia la salud en general, proporcionando proteccin contra enfermedades de corazn y reduccin en los ndices de obesidad. No provoca estrs ni agresividad.

ECONMICAS

Bajo coste (mantenimiento tcnico) en comparacin con cualquier otro transporte pblico o privado.

BENEFICIOS EN LA CALIDAD DE VIDA

El ejercicio aerbico mejora el aparato cardiovascular. El corazn y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. El corazn acta como una bomba que impulsa la sangre hacia los rganos, tejidos y clulas del organismo. Los ciclistas urbanos disfrutan en general de una mayor productividad en sus trabajos.

MEDIO AMBIENTE

El ciclismo urbano no produce ningn tipo de contaminacin atmosfrica.

FRENTE A LOS AUTOMVILES


Ocupa menos espacio pblico que los vehculos de motor. No presenta problemas de parqueo. Desde el punto de vista del trfico y la seguridad vial, una disminucin en el nmero de coches que circulan por la ciudad y un aumento del uso de la bici, mejorara la fluidez del trfico y se podran solucionar muchos problemas de atascos.
Pgina 7

CICLISMO URBANO

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA

7. DESVENTAJAS DEL CICLISMO URBANO


Distancia La distancia es uno de los factores limitantes para el ciclismo urbano ya que depende mucho del fsico de la persona, edad y voluntad. Seguridad

El riesgo de robo de una bicicleta a comparacin de un automotor es ms alto debido a la facilidad con la que se puede transportar. Como consecuencia de la falta de seguridad vial, algunos ciclistas comparten espacio con el peatn. El ciclismo urbano se percibe como ms peligroso para el ciclista debido en gran parte a la presencia de vehculos de motor ms pesados y a mayor velocidad. Las calles de la mayora de ciudades no estn optimizadas para la bicicleta sino para vehculos de motor.

Carga de equipaje La capacidad de carga y almacenamiento de una bicicleta es menor que la de la mayora de los vehculos automotores.

8.EXPERIENCIA PERSONAL
Desde muy joven, comenc a transportarme en bicicleta a los diferentes lugares de la ciudad, siempre
CICLISMO URBANO Pgina 8

AUTOINSTRUCCIONAL DE OFIMTICA
para hacer una compra sea en el supermercado, papelera u otros, utilizaba como medio de transporte la bicicleta; cuando me independic me ha venido sirviendo para visitar a mi familia, claro que la ventaja era que siempre ha sido a distancias no tan largas; prefiero utilizarla envs del vehculo porque el sedentarismo a veces consume a las personas y no porque quieran que sea as, sino porque el tiempo es corto y no pueden hacer algn tipo de ejercicio; como es m caso, a la bicicleta me gusta utilizarla para desestresarme de mi rutina diaria.

FUENTES DE CONSULTA
https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclismo_urbano#Adaptaci.C3.B3n_urbana_y_eq uipamientos http://www.riesgolab.com/site/component/content/article/41-seguridad-ehigiene/138-prevencion-de-accidentes-para-ciclistas-en-bs-as.html http://unciclistaurbano.blogspot.com/ http://www.furiosos.cl/category/videos/ciclismo-urbano/

CICLISMO URBANO

Pgina 9

Você também pode gostar