Você está na página 1de 7

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 1 de 7

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA

1.- OBJETIVO
Proporcionar los conocimientos necesarios para extraer, mediante aspiracin, las secreciones de la va area del paciente, cuando es incapaz de expulsarlas por si mismo.

2.- DEFINICIN
No se generan definiciones.

3.- REFERENCIAS
PG-ENF-01. Recomendaciones para la prevencin de la transmisin de microorganismos en la neumona nosocomial. Comit de Infecciones y Poltica de Antimicrobianos. Marzo 2001. Hospital General Universitario Gregorio Maran.

4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones


No aspirar de forma rutinaria, hacerlo solo cuando sea necesario. Los signos y sntomas que indican la necesidad de aspiracin en los pacientes no ventilados mecnicamente son: Aumento de la frecuencia respiratoria. Hipotensin. Intranquilidad y ansiedad. Secreciones visibles. Estertores y sibilancias a la auscultacin.

En pacientes con ventilacin mecnica adems: Tos excesiva durante la fase inspiratoria del respirador. Aumento de la presin pico.

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 2 de 7

Disminucin del volumen minuto. Desadaptacin del enfermo a la ventilacin mecnica. Disminucin de la saturacin de oxgeno.

La aspiracin est contraindicada en el caso de broncoespasmo, edema laringeo y problemas mecnicos (obstruccin por cuerpo extrao).

Hay que realizar esta tcnica con precaucin en el caso de hemorragia pulmonar masiva, alteraciones de la coagulacin, traqueostoma reciente y ciruga de vas respiratorias superiores.

4.2.- Preparacin del material


Comprobar el estado, funcionamiento y caducidad del material a utilizar, si es necesario. Regulador de potencia de aspiracin. Frasco contenedor de bolsa de aspiracin. Bolsa de aspiracin desechable. Tubo conector tipo bulbo. Sondas de aspiracin estriles desechables de calibre adecuado (en el caso de aspiracin por tubo orotraqueal o traqueostoma, la sonda ha de tener un dimetro no superior a la mitad del dimetro interno del tubo o cnula traqueal). Recipiente con agua. Guantes estriles. Mascarilla, bata desechable y gafas de proteccin ocular. Bolsa de plstico para residuos. Servilletas de papel. Jeringa de 5 ml. Ampolla de solucin salina. Resucitador manual con bolsa reservorio (Ambu). Cnula orofaringea (cnula de de Guedell). Si se precisa, contenedor para toma de muestras. Lubricante hidrosoluble.

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 3 de 7

4.3.- Preparacin del paciente


Proporcionar intimidad. Informar al paciente sobre el procedimiento que se le va a realizar. Solicitar la colaboracin del paciente. Es recomendable realizar tcnicas de fisioterapia respiratoria antes de la aspiracin de secreciones. Colocar al paciente en posicin de Semifowler (45), siempre que no exista contraindicacin.

4.4.- Tcnica
4.4.1.-Va orofarngea y nasal: Higiene de manos. Ponerse mascarilla, gafas de proteccin ocular y bata. Comprobar el sistema de vaco asegurndose que la presin de succin no pasar de 200 mm Hg. Colocarse los guantes estriles. Coger la sonda con la mano dominante y conectarla a la unidad de aspiracin. Comprobar con la sonda, antes de su introduccin, la distancia existente entre el puente de la nariz y el ngulo mandibular (alrededor de 13 cm. en el adulto). Lubricar el extremo de la sonda con lubricante hidrosoluble o con suero fisiolgico. Insertar la sonda a travs de la boca suavemente a lo largo de un lateral de la orofaringe; en caso del enfermo inconsciente, a travs de una cnula orofaringea (cnula de Guedell). Para la aspiracin nasofarngea, insertar la sonda suavemente a travs de una ventana de la nariz sin aplicar aspiracin. Dirigir la sonda a lo largo del suelo de la cavidad nasal. Comprobar que la sonda se encuentra en la va respiratoria, escuchando a travs de ella, los ruidos respiratorios.

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 4 de 7

Extraer la sonda girando y aspirando de manera intermitente durante 10-15 segundos. Desechar la sonda utilizada y limpiar el tubo conector con agua estril. Dejar al paciente en una posicin cmoda. Asegurarse de que el equipo quede disponible para una prxima aspiracin.

4.4.2.-Por traqueostoma o tubo endotraqueal. Higiene de manos. Ponerse mascarilla, gafas de proteccin ocular y bata. Comprobar el sistema de vaco asegurndose que la presin de succin no pasar de 200 mm Hg. Colocarse los guantes estriles. Coger la sonda con la mano dominante y conectarla a la unidad de aspiracin, sin retirar la funda protectora. Retirar la funda y coger la sonda por la parte proximal, evitando tocar el extremo distal. Introducir la sonda suavemente, sin aspirar. Cuando la sonda alcance la carina, se notar resistencia y el paciente toser, no avanzar ms. Ejercer aspiracin; durante la misma, la sonda se debe extraer con un movimiento suave, continuo y giratorio, aplicando la aspiracin de forma intermitente. Desde la insercin de la sonda hasta su retirada no deben transcurrir ms de 10 a 15 segundos. Desechar la sonda utilizada y limpiar el tubo colector con agua estril. Observar al paciente y dejarle descansar antes de realizar otra aspiracin. Dejar al paciente en una posicin cmoda. Asegurarse de que el equipo siempre quede disponible para una prxima aspiracin.

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 5 de 7

4.5.- Observaciones
Durante la aspiracin se debe observar la aparicin de: signos de hipoxia, broncoespasmo, hemorragia, dificultad en la progresin de la sonda (tapn de moco, mala posicin del tubo o cnula y mordimiento del tubo o sonda) y reflejo vasovagal. No forzar nunca la sonda si se encuentra una obstruccin. En caso de que el paciente se encuentre monitorizado, vigilar: presin arterial, frecuencia cardiaca, arritmias, bradicardias y saturacin de oxgeno. Cambiar la bolsa de aspiracin y el tubo colector del aspirador entre pacientes. Si en la misma sesin de aspiraciones es necesario acceder al tracto respiratorio ms de una vez, utilizar una sonda nueva para cada aspiracin. Animar al paciente a que respire profundamente y tosa entre cada aspiracin. En caso de recogida de muestra para cultivo se utilizar el recipiente adecuado y se enviar la muestra al laboratorio de Microbiologa debidamente etiquetada. Si el envo se retrasara la muestra mantenida en nevera a 4 C. Limpiar el frasco contenedor de la bolsa de aspiracin entre pacientes, cuando haya suciedad visible y semanalmente en el mismo paciente. Cuando el paciente est con ventilacin mecnica se deber insuflar con resucitador manual de 3 a 5 emboladas antes y despus de cada aspiracin para prevenir atelectasias y/o hipoxia. En caso de que las secreciones sean espesas, instilar de 2 a 5 cc. de suero fisiolgico estril para conseguir fluidificar y movilizar las secreciones. Es til realizar varias insuflaciones con el resucitador manual con bolsa de reservorio (Amb) para que el suero fisiolgico alcance todo el tracto respiratorio. deber ser

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 6 de 7

4.6.- Educacin
En caso de pacientes con patologas que requieran aspiracin de secreciones en el mbito domiciliario se les deber proporcionar educacin sanitaria respecto a: Tcnica de aspiracin. Medidas higinicas. Medidas de asepsia. Como mantener las secreciones fluidas.

Esta educacin sanitaria se realizar de manera continuada a lo largo de la estancia hospitalaria comprobando su asimilacin por parte del paciente y/o cuidador principal.

4.7.- Registro del procedimiento


Registrar en el plan de cuidados la necesidad de aspirado de secreciones. Registrar en las observaciones de Enfermera: Frecuencia del procedimiento. Motivo de la aspiracin. Caractersticas de las secreciones. Complicaciones, si han surgido. Tolerancia al procedimiento.

4.8.- Cuidados posteriores


Vigilar la permeabilidad de la va area. Realizar higiene bucal si es necesario. Mantener un aporte hdrico adecuado para conservar las secreciones fluidas siempre que no haya contraindicacin. Vigilar signos y sntomas de aparicin de infeccin.

5.- BIBLIOGRAFA
Rodrguez C G, Gonzalez S I, Garca de San Jos S. Normas para la prevencin de Infecciones de vas respiratorias. Direccin general de Calidad, Acreditacin, Evaluacin e Inspeccin. Comunidad de Madrid. 2007

Documentacin de Enfermera

ASPIRACIN DE SECRECIONES DE LA VA AREA CDIGO: PD-GEN-11

Versin:2 Entrada en vigor:1/12/08 Pgina 7 de 7

Ruiz Moreno J Procedimientos y tcnicas de enfermera. Ediciones Rol. 2006 Guidelines for Preventing Healtth-CareAssociated Pneumonia, 2003.

Recommendations of Centers for Disease Control (CDC) and the Healthcare Infection Control Practices Advisory Committee. Control microbiolgico en los equipos de funcin y terapia respiratoria. Grupo de trabajo de la Sociedad espaola de Neumologa y Ciruga torcica (SEPAR). Recomendaciones SEPAR 2003. Zafra C, De la Concepcin F, Genovs A, Soler C. La higiene de las vas areas inferiores. Enf Integral 1999 [Serie en Internet] [Citado 4 Mayo 2004]. Disponible en: http//www.enfervalencia.org/ei/articles/articulos15.htm. Necesidad de aspiracin de secreciones. La ventilacin mecnica. Manual para enfermera [Actualizado en Diciembre 2001; citado 4 de mayo 2004] Disponible en: http//www.terra.es/personal12/mamoiza/aspsecre.htm.

6.- REVISIN Y EVALUACIN


La revisin de este procedimiento se realizar cada tres aos y cada vez que ocurra algn cambio significativo que as lo aconseje.

La evaluacin de este procedimiento se realizar mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluacin, considerando los siguientes criterios a evaluar: Las sondas de aspiracin estn disponibles en las habitaciones de los pacientes que precisan aspiracin Indicador: (Nmero de pacientes que precisan aspiracin y tienen sondas de aspiracin disponibles en la habitacin / nmero total de pacientes que precisan aspiracin) x100

Las fuentes de informacin utilizadas sern los registros de enfermera y la observacin directa.

Documentacin de Enfermera

Você também pode gostar