Você está na página 1de 66

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

CRECIMIENTO POBLACIONAL A NIVEL MUNDIAL

DOCENTE: Ms. Flix Suln Lau. INTEGRANTES: - 08 - 27 - 31 - 95 CICLO: I-A


TRUJILLO-PER 2013
Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


NDICE

PRESENTACIN .......................................................... RESUMEN . ...................................................................... INTRODUCCIN . .......................................................... PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................... OBJETIVOS . ................................................................... MARCO TERICO ... .....................................................

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

PRESENTACIN

PROFESOR: En cumplimiento con el trabajo propuesto, esperamos que sea considerado por usted el trabajo intitulado: Crecimiento Poblacional a Nivel Mundial. El siguiente trabajo tiene como objeto introducir a nosotros estudiantes universitarios en la problemtica del crecimiento poblacional, sus causas y consecuencias. Los problemas que generan el crecimiento y la distribucin de la poblacin no slo son de inters cientfico o acadmico, sino tambin compete al inters general; por eso creemos conveniente el detallado estudio de este tema.

TRUJILLO-PER
Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

RESUMEN

El nmero de personas que viven en el mundo en un momento determinado, es la que forma la poblacin mundial, la cual est determinada por el nacimiento, muerte y esperanza de vida de los individuos. Desde 1950, la poblacin mundial se ha duplicado y en la actualidad el nmero de habitantes ronda los 7. 000 millones. Sin embargo, este crecimiento no es homogneo, se observan periodos de disminucin y aumento; a su vez ha variado tambin de unos espacios geogrficos a otros. La poblacin aumenta o disminuye a causa del movimiento natural y del movimiento migratorio. El primero engloba los nacimientos y las defunciones; la diferencia entre ambos es el crecimiento natural o crecimiento vegetativo; ste es positivo si los nacimientos superan a las defunciones, y negativo si se produce la situacin inversa. Cada ao, la poblacin humana aumenta en 90 millones de personas. Cerca del 90 por ciento de estos nuevos habitantes del planeta se localiza en el mundo en desarrollo. Como consecuencia, las soluciones propuestas se encuentran dirigidas a controlar la poblacin de los pases en desarrollo. Algunas medidas efectivas para contrarrestar el crecimiento de la poblacin de los pases en desarrollo, tales como mejoras substanciales en la educacin, la salud y la nutricin; la creacin de empleos productivos. Debido a que este es un tema de preocupacin mundial, esta investigacin incluye datos importantes acerca del gran crecimiento poblacional en el mundo a lo largo de los aos en los pases ms importantes, tambin incluye informacin especfica acerca de nuestro pas.

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


I. INTRODUCCIN

1.1. ANTECEDENTES DE LA EVOLUCIN DE LA POBLACIN MUNDIAL

Desde la aparicin del hombre hasta que se produce la Revolucin Neoltica, el aumento de la poblacin ha sido lento. Sin embargo, con los procesos que trae consigo la Revolucin Neoltica (sedentarizacin, agricultura, ganadera, explotacin previsora de recursos) se produce un mayor crecimiento demogrfico, llegando a 250 millones de personas a comienzos de nuestra era y llegando a los 500 millones ya a mediados del siglo XVII. A pesar del nada desdeable crecimiento demogrfico producido hasta el siglo XIX, es preciso destacar que la mayor parte de la humanidad se encontraba bajo un rgimen demogrfico antiguo, de modo que los escasos excedentes de natalidad acumulados durante aos se perdan ante episodios de hambres, pestes y guerras. Los momentos ms destacados en los que especficamente disminuy la poblacin en Europa fueron la Peste Negra, en 1348 y la Peste Bubnica en el siglo XVII. Sin embargo, a partir del siglo XIX, la Revolucin Industrial junto con la Revolucin Agrcola que se produjo en ese momento, sumado adems a los avances mdicos y de higiene supusieron la desaparicin de la mortalidad catastrfica en Europa Occidental y el comienzo de la revolucin demogrfica, de tal modo que a principios del siglo XX la poblacin era de 1.600 millones de personas. La mortalidad catastrfica no se elimin en su totalidad en este momento; en 1817 comenz la primera epidemia mundial, el Clera, extendindose a todo el mundo desde el Sureste Asitico, y a principios del siglo XX, en 1918, una pandemia de Gripe conocida como Gripe espaola o Gran gripe de la que murieron ms de 50 millones de personas entre 1918 y 1919. En la 2 mitad del siglo XX, en la dcada de 1960, la poblacin se duplica, pasando de los 1.600 millones de personas a los 3.000 millones. Tras la Segunda Guerra Mundial se produce la revolucin demogrfica del Tercer Mundo, caracterizada, como se ha dicho anteriormente, por la inexistencia de un paralelo desarrollo de la productividad. En 1982 la poblacin mundial alcanzaba los 4.500 millones de habitantes, siendo ste el ao en el que China se convierte en el primer pas del mundo en alcanzar la alarmante cifra de 1.000 millones de habitantes. Hoy somos ms de 7000
Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


millones de personas, dato que nos lleva a reafirmarnos en que nos hallamos inmersos plenamente en un proceso de explosin demogrfica a escala planetaria, pese al crecimiento negativo de pases desarrollados, debido, como se ha sealado, al descenso generalizado de las tasas de mortalidad y el mantenimiento an de altas tasas de natalidad en muchos pases menos desarrollados.

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1.2. EVOLUCIN DE LA POBLACIN EN EL PER Como en la mayora de pases de Amrica Latina, el siglo XX en el Per representa el perodo de mayores cambios demogrficos desde el siglo XVI. A diferencia de este ltimo, en el que el despoblamiento fue la tnica predominante en toda la regin, el siglo XX se caracteriz por la explosin demogrfica. Entre 1940 y 2005, la poblacin peruana pasa de 7 millones a ms de 27 millones. La dcada de 1970 present la mayor tasa de crecimiento: 2,8%. Como la migracin internacional ha sido poco relevante hasta los aos 1980, el factor central en el crecimiento poblacional de las dcadas de 1960 y 1970 fue la cada de la mortalidad. En efecto, la tasa bruta de mortalidad (TBM) baj de 26 de cada 1.000 en 1940 a 6 de cada 1.000 en 2004. La natalidad se mantiene alta hasta los aos 1970 y luego revela una rpida disminucin. As, la tasa bruta de natalidad (TBN) pas de 45/1.000 a 23/1.000. En pocas palabras, en tan solo seis dcadas la mortalidad se redujo a la cuarta parte y la natalidad a la mitad. El descenso reciente de la fecundidad ha determinado cambios en la estructura etaria. De una pirmide de base muy ancha entre las dcadas de 1960 y 1980, se ha pasado a una de base angosta para el ao 2005. La proporcin de menores de 5 aos se ha reducido de 18% en 1965 a casi la mitad, 9,45%, en 2005. Paralelamente, el pas ha vivido un rpido proceso de urbanizacin: la poblacin que vive en las ciudades pas de 35% en 1940 a casi 73% en 2005. Estos cambios rpidos y sustanciales en la dinmica demogrfica peruana constituyen el teln de fondo en el que se desarrolla la sociedad en estas dcadas, y presentan adems difciles retos en la provisin de bienes pblicos. La poblacin del Per se incrementa en 335 mil habitantes cada ao, inform el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), que estim as que al 30 de junio del 2012, haban 30 millones 135 mil 875 personas en nuestro pas. Con datos hasta la fecha citada, la institucin estima que de cada 100 personas, 27 son jvenes de 15 a 29 aos de edad, lo que representa actualmente unas 8 millones 227 mil 879 personas.

http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema05.pdf
Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cules son las causas y consecuencias del crecimiento poblacional a nivel mundial?

1.4. OBJETIVOS

1.4.1. OBJETIVOS GENERALES

Determinar la evolucin del crecimiento poblacional a nivel mundial y peruano.

1.4.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Analizar la problemtica, las causas y consecuencias del crecimiento poblacional. Explicar el rpido crecimiento poblacional tanto a nivel mundial y peruano. Informar y explicar los datos estadsticos demogrficos del crecimiento poblacional. Reconocer la importancia de la situacin poblacional en el mundo actual.

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


II. MARCO TERICO CRECIMIENTO POBLACIONAL A NIVEL MUNDIAL

El crecimiento poblacional o crecimiento demogrfico es el cambio en la poblacin en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el nmero de individuos en una poblacin usando "tiempo por unidad" para su medicin. La evolucin de la poblacin y el crecimiento poblacional son consecuencia de varios factores interrelacionados. La alimentacin, la generalizacin de la higiene, la sanidad, la difusin de medicamentos y en general el desarrollo de la tecnologa han sido decisivos para el fuerte crecimiento de la poblacin mundial, que ha pasado de los casi 1000 millones en el ao 1800 a ms de 6000 millones en el2000 y a unos 7000 millones a finales de 2012. Aunque durante la denominada transicin demogrfica se produjo una fuerte reduccin de la tasa bruta de mortalidad y de la natalidad que se agudizar durante la segunda transicin demogrfica a partir de 1950, la poblacin mundial ha seguido con un alto crecimiento, incluso con una baja natalidad en numerosos pases, ya que a la fuerte y constante reduccin de la mortalidad se ha unido el aumento generalizado de la esperanza de vida. Teoras sobre la evolucin demogrfica 1. Teora de la transicin demogrfica Esta teora fue desarrollada por W. Thompson en 1929, y ms tarde por F. Notestein en 1945. La transicin demogrfica que surgi como una descripcin, fue adquiriendo cuerpo de teora que trata de explicar las causas que configuran los cambios demogrficos y su prediccin en el futuro. Este modelo constara de varias fases: -Fase pre-industrial: tasas de natalidad y mortalidad muy elevadas, y en consecuencia un crecimiento demogrfico dbil. Esta etapa es la tpica del rgimen demogrfico antiguo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional
Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

-Fase occidental primitiva: el desarrollo econmico y los avances sanitarios dan lugar a un descenso acusado de la mortalidad, mientras que la natalidad permanece alta, dando lugar a una explosin demogrfica (transicin demogrfica). Ms tarde, se produce una desaceleracin en el crecimiento al reducirse tambin las tasas de natalidad. -Fase occidental moderna: las tasas de natalidad y fertilidad son muy bajas, lo que provoca un dbil o nulo crecimiento. Aqu estaramos hablando de un rgimen demogrfico moderno. -Fase senil o de involucin demogrfica: Boulier en 1984 estableci esta cuarta fase, que es la que caracteriza a todos los pases desarrollados, donde se mueren al ao ms personas de las que nacen. Este modelo o teora representa la descripcin de la experiencia demogrfica en la mayora de los pases de Europa, Norteamrica y Oceana en los ltimos doscientos aos. Sin embargo, su aplicacin en los pases subdesarrollados ha sido discutida: la disminucin ms rpida y ms breve en el tiempo, de sus tasas de natalidad y mortalidad, conlleva a un proceso de transicin muy intenso y menos duradero.

2.

Teora de la segunda transicin demogrfica El concepto o teora de la segunda transicin demogrfica fue creado

por Lesthaghe y D. J. van de Kaa en 1986. Es un nuevo concepto que procura dar cuenta de fenmenos emergentes en pases desarrollados, pero que tambin parece que se confirma en pases de Amrica Latina y Asia. La segunda transicin demogrfica, en un contexto estable de baja fecundidad y mortalidad, describe los cambios en la composicin de la familia y de las uniones en los patrones de reconstitucin de las familias en pases occidentales. Adems de niveles de fecundidad inferiores al nivel de reemplazo y sostenidos en el tiempo, la segunda transicin demogrfica se caracteriza por:

Incremento de la soltera Retraso del matrimonio


Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Postergacin del primer hijo Expansin de las uniones consensuales Expansin de los nacimientos fuera de matrimonio Alza de las rupturas matrimoniales Diversificacin de las modalidades de estructuracin familiar. Teora de la revolucin reproductiva

3.

La Revolucin reproductiva, entendida como el trnsito a la modernidad reproductiva, el cambio de escala, histricamente reciente e irrepetible, en la eficiencia de la reproduccin demogrfica. La reproduccin no solo depende de la fecundidad, tambin de la muerte y los aos vividos. La evolucin demogrfica se puede dividir en dos etapas: 1. Desde la aparicin del hombre hasta 1750: Se caracteriza por un crecimiento demogrfico muy lento ascendente, paralelo a la expansin de los recursos econmicos. Este perodo fue dominado por el descubrimiento, desarrollo y perfeccionamiento de las herramientas, el desarrollo de la agricultura y la domesticacin de animales, es decir, estuvo marcado por las primeras innovaciones econmicas. 2. Desde 1750 hasta la actualidad: Caracterizada por una gran expansin demogrfica, producto de los cambios ocurridos a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a causa de las revoluciones agraria, industrial y tecnolgica. Estas revoluciones permitieron la obtencin de excedentes alimenticios con los cuales disminuy el hambre y liber mano de obra de las actividades agrarias. Este excedente de fuerza de trabajo en las actividades primarias comenz a ocuparse en actividades industriales y terciarias.

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


http://www.prb.org/pdf12/2012-population-data-sheet_spanish.pdf

Causas del acelerado crecimiento poblacional Las causas del acelerado crecimiento de la poblacin son mltiples, la primordial es la disminucin de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, econmicos y tecnolgicos que posibilitaron la desaparicin de epidemias y la difusin de nuevas tcnicas industriales. El agua potable ahora est al alcance de un mayor nmero de personas. Se han hecho grandes avances en la produccin de alimentos. Con todos estos beneficios, el promedio de vida ha aumentado considerablemente tanto para el hombre como para la mujer. Muchas ms personas llegan a la edad reproductiva, aumentando as la probabilidad de que haya ms nacimientos. Las nuevas tcnicas de fertilizacin asistida tambin han hecho posible que parejas que antes no podan tener hijos ahora s los puedan tener. Otra de las causas a sealar es el efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada ao, este fenmeno recibe el nombre de IMPULSO DEMOGRFICO. Como ltima causa se puede sealar la gran proporcin de poblacin joven, a medida que los jvenes van aumentando en edad, el nmero total de nacimientos es mayor, an cuando las parejas tengan slo dos hijos. En la actualidad, la tasa de crecimiento anual es de 1,2% aunque se observan grandes disparidades a nivel mundial. A su vez, el mayor crecimiento de la poblacin se produce principalmente en los pases en desarrollo: frica es el continente que registra mayor crecimiento. Su poblacin pas de 220 millones en 1950 a 812,6 millones en 2001. Se estima que para el ao 2025 llegar a 1.600 millones. Este crecimiento es debido a la disminucin de la tasa de mortalidad y al mantenimiento o estabilidad de la de fecundidad. A ello debe sumarse que dentro del continente africano las diferencias regionales no son tan marcadas como en otros
Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


continentes. Sin embargo, las tasas ms altas de crecimiento demogrfico corresponden al frica Subsahariana con tasas superiores al 3%. Asia es el continente donde se encuentra ms de la mitad de la poblacin mundial. En esta regin se presentan gran cantidad de contrastes: por un lado, Asia Meridional tiene altas tasas de crecimiento, similares a las de frica. Por otro lado, China, que disminuy su tasa de crecimiento de una manera espectacular. Su tasa de fecundidad se redujo de 6,5 hijos por mujer en 1968 a 2,3 en 1980 y a 1,8 en la actualidad. Dentro de la planificacin familiar se implementaron distintas medidas, incluso la poltica del hijo nico, aplicando sanciones a quienes no cumplan con las indicaciones gubernamentales. En Amrica latina la tasa de crecimiento demogrfico ha aumentado rpidamente, aunque no de manera uniforme ni predecible. Ello puede atribuirse a la baja continua de la mortalidad y a persistentes tasas de elevada fecundidad. En los pases desarrollados la situacin es totalmente diferente, donde los porcentajes de poblacin estn disminuyendo vertiginosamente: del 33,1% del total mundial en 1950 al 22,8% en 1990 y al 15,9% (estimativo) en el ao 2025. Esto se debe a que las tasas de fecundidad han cado por debajo del nivel de reemplazo: 2,1 hijos por mujer . Sin embargo, la poblacin sigue creciendo en la mayora de los pases debido a la acumulacin a lo largo del tiempo de un potencial de crecimiento (es decir por una proporcin de poblacin joven que se encuentra hoy en su etapa de procreacin), por anteriores tasas de fecundidad ms elevadas que las actuales, o a causa de la inmigracin proveniente de los pases en desarrollo.

Europa constituye un caso especial dentro del grupo de pases desarrollados debido a que sus tasas de crecimiento son inferiores al 1% anual e incluso hay pases con valores negativos como Alemania, Italia, etc. Esta situacin se debe a una natalidad muy baja y a unos niveles de mortalidad general en ascenso, producto de una estructura demogrfica envejecida.

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


La poblacin tiene adems de este aumento de volumen, un crecimiento natural o vegetativo que engloba a las personas que nacen y las que mueren. Datos que se expresan en tasas. Las tasas demostrativas de esta realidad son las de NATALIDAD, que expresa el nmero anual de nacimientos por cada mil habitantes; y la de MORTALIDAD que manifiesta el nmero anual de muertos por cada mil habitantes. La diferencia entre estas dos tasas nos entrega el crecimiento natural. Otra forma de crecimiento es el relativo, nos referimos a las MIGRACIONES, que influye en el crecimiento o disminucin de la poblacin, estas se producen principalmente por la bsqueda de mejores condiciones de vida aunque muchas veces responden a traslados forzados a causa de razones polticas o religiosas. La tasa de natalidad y mortalidad son fenmenos biolgicos, en tanto las migraciones son movimientos geogrficos de poblacin Migraciones

Es el desplazamiento geogrfico de la poblacin hasta cierta distancia, es decir, el movimiento de personas a travs de una frontera o divisin poltica con el objeto de adoptar una residencia permanente desde un lugar de origen. Se distinguen dos variantes dentro de las migraciones:

-Emigracin: Manifiesta la salida de poblacin desde un lugar a otro.

-Inmigracin: Expresa la llegada de poblacin desde un lugar de origen a otro de destino.

Migracin constituye todo desplazamiento que lleva consigo el cambio de residencia desde un lugar de origen (o de partida) a un lugar de destino (o de llegada). Las migraciones de poblacin son los componentes demogrficos ms difciles de registrar y medir con exactitud, siendo ejemplo de ello el caso de los indocumentados que emigran desde su pas de origen a otro buscando mejorar sus condiciones de vida, como ciudadanos africanos lo hacen a pases del Oeste europeo (Espaa y Francia) o mexicanos en el Sudeste de Estados Unidos.
Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Causas que producen las migraciones.

Varios son los factores por los cuales grupos de poblacin deciden abandonar su lugar originario en busca de mejores condiciones de vida.

-Impulso ecolgico: Opera en sociedades preindustriales cuando un pas no tiene la capacidad tecnolgica para transformar la resistencia a un medio natural adverso, como ocurre con la agricultura en las zonas tropicales.

-Aspiraciones individuales: Bsqueda de mejoras sociales, culturales, educativas y econmicas para el logro de determinados ideales. Este impulso gener movimientos precursores de ocupacin de territorios.

-Impulso social: Principal detonador de las migraciones masivas. Ac las pautas sociales y los comportamientos colectivos influyen tanto o ms que las simples motivaciones individuales. Migracin urbana-rural, polticas migratorias del Estado o acciones que impliquen traslado de personas (esclavos, pueblos vencidos, disidentes polticos y religiosos), constituyendo estas ltimas migraciones forzadas. En tanto cuando los individuos conservan poder de decisin como en el caso del enganche de campesinos para trabajar en el salitre a fines del siglo XIX o el traslado de funcionarios que realizan algunas empresas en la actualidad constituyen migraciones impulsadas.

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


EL FUTURO DE LA POBLACIN MUNDIAL: Las proyecciones de crecimiento demogrfico de las Naciones Unidas

(ONU) varan ampliamente ya que dependen en gran medida de una variable impredecible: el nmero de nacimientos. Las Naciones Unidas estiman que para el ao 2150 la poblacin mundial tendr un tamao de entre 23.600 y 27.000 millones de habitantes. A esta ltima cifra se llegara con slo un hijo ms por pareja.

Segn la proyeccin a largo plazo en su variante media, o proyeccin ms probable, con una tasa de fecundidad de alrededor de 2 hijos por mujer, la poblacin se estabilizar en 10.800 millones de habitantes para mediados del siglo XXII. Si se sigue la variante alta o proyeccin menos optimista, con un promedio de 2,6 hijos por mujer, la poblacin actual alcanzar los 27.000 millones de personas. En cambio, con la variante baja o proyeccin ms optimista, con un promedio de 1,6 hijos por mujer, el total de poblacin mundial descender a 3600 milloness de habitantes para el ao 2015.

Anlisis de los pases con ms poblacin en el mundo *AMERICA EE.UU( 300 000 000) BRASIL(185 000 000) MEXICO(105 000 000) COLOMBIA(45 000 000) ARGENTINA(40 000 000) *ASIA CHINA (1 350 583 000) INDIA (1 249 922 000) INDONESIA (243 548 000) PAKISTAN (178 348 000) RUSIA(142 770 000) *EUROPA RUSIA (incluye la parte asitica 144 978 573) ALEMANIA (82 431 390) FRANCIA (60 656 170) REINO UNIDO (60 441 457) ITALIA (58 103 033)
Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


*AFRICA NIGERIA (132 785 000) ETIOPIA (67 218 000) EGIPTO (66 372 000) SUDAFRICA ( 45 345 000) UGANDA (24 600 000) *OCEANIA AUSTRALIA (20 266 899) PAPA NUEVA GUINEA (5 670 544) NUEVA ZELANDA (4 098 920) FIYI (905 949) ISLAS SALOMN (552 438)

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


AMRICA A mediados de siglo XX, la tasa de crecimiento anual de la poblacin de Amrica Latina era del 2,8%, mientras que en la actualidad es solo del 1,3%. Gracias a la elevada expansin relativa de las primeras dcadas, la poblacin regional se triplic con creces entre 1950 y 2007: de 161 millones en 1950 a 561 millones en 2007. De acuerdo con las proyecciones, la poblacin de la regin ascendera a 677 millones en 2025 y a 763 millones en 2050. Como resultado, mientras que en 1950 la poblacin de la regin representaba menos del 6,4% de la poblacin mundial, dicha proporcin se eleva en la actualidad a cerca del 8,4%. Dada la heterogeneidad de la transicin, hay pases que se distancian del promedio de crecimiento actual. Los valores extremos de las tasas anuales de crecimiento total de Amrica Latina son del 0% en Cuba y del 2,5% en Guatemala. El crecimiento vara marcadamente entre grupos de edad; el de los nios menores de 15 aos, que acusaba el mayor aumento a mediados del siglo XX, tender a decrecer hacia finales de la primera mitad del siglo XXI. Ms an, en la dcada de 2040 todos los grupos quinquenales menores de 40 aos presentarn una merma de sus efectivos en trminos absolutos. Amrica tiene una poblacin total aproximada de 908 millones de habitantes (ao 2013) dividida entre sus 35 pases [Pases de Amrica (con mapa)]. El pas ms poblado del continente americano es Estados Unidos, con 315 millones de habitantes (El 35% de la poblacin total de Amrica) y el menos poblado es San Cristbal y Nieves, con 55 mil habitantes.

Nmero de Habitantes de los pases de Amrica 1. Estados Unidos: 315 000 000 2. Brasil: 195 000 000 3. Mxico: 116 000 000 4. Colombia: 47 000 000 5. Argentina: 41 000 000 6. Canad: 35 000 000 7. Per: 30 300 000 8. Venezuela: 29 700 000 9. Chile: 16 700 000 10. Ecuador: 15 650 000 11. Guatemala: 15 400 000 12. Cuba: 11 150 000
Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


13. Bolivia: 11 100 000 14. Hait: 10 800 000 15. Repblica Dominicana: 9 700 000 16. Honduras: 8 500 000 17. Paraguay: 6 750 000 18. El Salvador: 6 600 000 19. Nicaragua: 6 150 000 20. Costa Rica: 4 400 000 21. Panam: 3 600 000 22. Uruguay: 3 300 000 23. Jamaica: 2 700 000 24. Trinidad y Tobago: 1 300 000 25. Guyana: 695 000 26. Surinam: 545 000 27. Belice: 336 000 28. Bahamas: 365 000 29. Barbados: 275 000 30. Santa Luca: 170 000 31. Granada: 103 000 32. San Vicente y las Granadinas: 98 000 33. Antigua y Barbuda: 88 000 34. Dominica: 71 000 35. San Cristbal y Nieves: 55 000

1. http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/01/el-peru-en-el-rankinglatinoamericano_24.html 2. http://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/paises-ypoblacion/poblacion-de-los-paises-de-america-2013/

Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Afortunadamente,

Amrica

Latina,

si

bien est

disminuyendo

su ritmo

de

crecimiento poblacional, an se halla lejos de un problema como el mencionado, siendo Cuba la nica excepcin. En la regin, la tasa de crecimiento proyectada para el perodo 2010-2015 es de 1.00%, menor a la de 1.15% vigente en el perodo 2005-2010.

Los pases latinoamericanos cuyas poblaciones se vienen incrementando ms rpidamente son tambin algunos de los menos desarrollados. Guatemala encabeza la lista, con un crecimiento demogrfico que alcanza la elevada tasa de 2.38%. Le siguen Honduras,

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Paraguay y Bolivia, Venezuela, si bien no es un pas de bajo grado de desarrollo, tambin registra una elevada tasa de crecimiento poblacional, de 1,49%.

El Per figura a media tabla, un poco ms arriba del nivel promedio latinoamericano. Segn la CEPAL, nuestro pas registr en el quinquenio 2005-2010 una tasa de crecimiento de 1.16%, la misma que estara bajando a 1.12% en el perodo 2010-2015. Sin duda, la mejora del nivel educativo de la poblacin est permitiendo a esta captar ms adecuadamente las orientaciones de los programas de planificacin familiar, contribuyendo a que las familias tengan un menor nmero de hijos. Si bien ha habido un notorio descenso de la tasa de mortalidad, este no ha impedido que la tasa de crecimiento poblacional disminuya sostenidamente.

Por ltimo, existen siete pases latinoamericanos con una tasa de incremento demogrfico inferior a 1%. Se trata de Argentina, Chile, Mxico, Brasil, El Salvador, Uruguay y Cuba. Pero en varios de ellos se estara produciendo un proceso inverso al de la mayora, pues, como se aprecia en el cuadro, estaran incrementando su tasa de crecimiento. Cuba constituye, como ya se dijo antes, un caso especial en la regin, dado que su tasa de crecimiento poblacional ya est prcticamente en cero. El pas caribeo tiene entre manos un tema preocupante y muy particular, que sin duda deber ser enfrentado.

http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/32634/OD-3-Dinamica.pdf
Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


FRICA Desde la dcada de 1960, la poblacin del frica Subsahariana ha pasado de los 225 millones de habitantes a los 751 millones actuales. Segn el sistema que utiliza la ONU para calcular el crecimiento demogrfico, frica tiene un aumento de 200 millones de personas cada dcada, lo que quiere decir que para el ao 2020 puede llegar a los mil millones de habitantes. La poblacin africana se incrementa anualmente un 2,1%; es un crecimiento natural elevado, que supera la media mundial (1,1%), aunque se debe tener en cuenta que el ndice de fecundidad ha descendido en las ltimas dcadas: hoy es de 4,75 hijos por mujer. Los jvenes son el grupo ms numeroso en cuanto a la distribucin por edad: 61% del total de la poblacin; la poblacin de 65 o ms aos es escasa: 3,3 por ciento. La esperanza de vida al nacer es una de las ms bajas del mundo: 50,4 aos. No obstante, se debe tener en cuenta que estas estadsticas varan bastante segn los pases y las regiones. La poblacin rural es todava cuantiosa en el continente africano: 273 millones de habitantes (el 64% de la poblacin); por ejemplo, en Europa es del 26 por ciento. Sin embargo, en la actualidad, la poblacin urbana crece ms rpido que la poblacin total del continente: por ejemplo, entre 1950 y 2000, la poblacin total de la zona subsahariana se multiplic por 3, mientras que la poblacin urbana lo hizo por 9. El crecimiento urbano ha sido particularmente rpido desde la dcada de 1950: entre 1980 y 1995 creci ms de un 5% anual. El grado de urbanizacin es creciente en frica, aunque vara en funcin de los pases: Burundi est poco urbanizado (el 11% en 2005) mientras que otros pases, como Libia y Yibuti, estn mucho ms urbanizados: el 87 y el 85%, respectivamente. La regin de Sahel y la zona oriental estn poco urbanizadas, con escazas y pequeas ciudades. frica tiene una poblacin total aproximada de 1 000 millones de habitantes, dividida entre sus 54 pases. El pas ms poblado del continente africano es Nigeria, con 174 millones de habitantes (El 17% de la poblacin total de frica) y el menos poblado es Seychelles, con 94 000 habitantes.
Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Nmero de Habitantes de los pases de frica 1. Nigeria: 174 300 000 2. Etiopa: 85 450 000 3. Egipto: 83 200 000 4. Repblica Democrtica del 29. Somalia: 9 605 000 30. Benn: 9 590 000 31. Sudn del Sur: 8 960 000 32. Burundi: 8 900 000 33. Togo: 6 580 000 34. Libia: 6 275 000 35. Sierra Leona: 5 770 000 36. Repblica Centroafricana: 5 150000 37. Eritrea: 4 885 000 38. Repblica del Congo: 4 450 000 39. Liberia: 3 850 000 40. Mauritania: 3 420 000 41. Gabn: 2 160 000 42. Namibia: 2 145 000 43. Botsuana: 2 075 000 44. Lesoto: 1 885 000 45. Gambia: 1 770 000 46. Guinea-Bisu: 1 675 000 47. Mauricio: 1 245 000 48. Suazilandia: 1 070 000 49. Yibuti: 905 000 50. Comoras: 735 000 51. Guinea Ecuatorial: 675 000 52. Cabo Verde: 510 000 53. Santo Tom y Prncipe: 190 000 54. Seychelles: 94 000

Congo: 73 450 000 5. Repblica de Sudfrica: 52 700 000 6. Tanzania: 45 350 000 7. Kenia: 42 650 000 8. Argelia: 37 800 000 9. Uganda: 34 722 000 10. Sudn: 34 719 000 11. Marruecos: 32 800 000 12. Ghana: 26 100 000 13. Mozambique: 24 100 000 14. Costa de Marfil: 23 900 000 15. Madagascar: 21 550 000 16. Camern: 21 050 000 17. Angola: 20 950 000 18. Zimbabue: 20 400 000 19. Burkina Faso: 17 050 000 20. Nger: 16 550 000 21. Mal: 16 400 000 22. Malaui: 15 100 000 23. Zambia: 13 900 000 24. Senegal: 13 025 000 25. Chad: 12 700 000 26. Guinea: 11 700 000 27. Tnez: 10 800 000 28. Ruanda: 10 650 000

Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

OCEANA Esta regin es la menos poblada del mundo (con excepcin de la Antrtida) con aproximadamente 34.300.000 habitantes en el ao 2010, esta cifra ha aumentado considerablemente debido a la alta natalidad y la baja mortalidad de Oceana. La tasa de natalidad ocenica es de 21% y la tasa de mortalidad del 9%. La esperanza de vida promedio es de 70 aos. La densidad de poblacin subi de 2,8 habitantes por km cuadrado a 3,4 habitantes por km cuadrado. La mayora de la poblacin se concentra en Australia, Nueva Zelanda y Papa Nueva Guinea, 92,1% de la poblacin de Oceana. El resto de la poblacin se divide en los dems pases insulares del continente de Micronesia, Melanesia y Polinesia. Oceana tiene una poblacin total estimada de36,5 millones de habitantes (ao 2013) dividida entre sus 14 pases [Pases de Oceana (con mapa)]. El pas ms poblado del continente europeo es Australia, con 22,3 millones de habitantes (El 61% de la poblacin total de Oceana) y el menos poblado es Nauru, con 10 000 habitantes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ocean%C3%ADa#Demograf.C3.ADa

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Nmero de Habitantes de los pases de Oceana 1. Australia: 22 870 000 2. Papa Nueva Guinea: 7 360 000 3. Nueva Zelanda: 4 450 000 4. Fiyi: 860 000 5. Islas Salomn: 555 000 6. Vanuatu: 252 000 7. Samoa: 190 000 8. Kiribati: 108 000 9. Tonga: 103 000 10. Micronesia: 102 000 11. Islas Marshall: 55 000 12. Palaos: 21 000 13. Tuvalu: 11 000 14. Nauru: 10 000

EUROPA El mayor nmero de personas juntamente con otros elementos de tipo econmico, poltico, psicolgico y tcnico, formaron la base del proceso industrializador, que empez a tomar forma a principios del siglo y se consolid a lo largo de toda su centuria. La poblacin mundial pas de 889 millones en 1800, a 1.186 en 1850, alcanzando 1.571 millones en 1900. Europa experiment un alto ritmo de crecimiento: los 187 millones de habitantes que tena en 1800 se convirtieron en 401 en 1900. En el reparto de la poblacin mundial, el porcentaje que correspondi a Europa oscilaba entre un 20,9 y 25,5 por 100. Su densidad fue la mayor de todos los continentes. Si a principios de siglo tena 18,7 h/km cuadrados, a finales lleg a un 40,1.
Pgina 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Los demgrafos histricos no se han puesto de acuerdo para precisar las causas de este incremento. Son mltiples y siempre interrelacionadas y las fuentes, que permitiran llegar a conclusiones convincentes, no han sido estudiadas exhaustivamente. Las tasas de natalidad no variaron prcticamente, pero las de mortalidad se situaron por debajo del 30 por 100, lo que arroja un elevado crecimiento vegetativo y una mayor esperanza de vida. El lento pero irreversible progreso de la Medicina y de la higiene -descubrimiento de las vacunas por el qumico y bacterilogo Luis Pasteur (1822-1895)- y la mejora del nivel de vida -desarrollo de la agricultura (cultivo de la patata, muy nutritiva y de fcil cultivo) y la industria- alivian a la humanidad de las terribles epidemias sufridas en otros tiempos. La lucha contra la viruela es eficaz, y el clera y el tifus son dominados a finales de siglo. Este aumento de poblacin gener dos hechos demogrficos de la mxima importancia socio-econmica. El xodo rural hacia las ciudades de gran cantidad de poblacin campesina, atrada por el sueo de holgados salarios y de mejor nivel de vida, Londres, Pars y Berln sobrepasarn los dos millones de habitantes. Las emigraciones a ultramar, a Amrica del Norte -su ndice de crecimiento fueron de 300 por 100 en 1800-1850, bajando a 222 en la segunda mitad y Oceana alcanz en la segunda mitad de siglo el mismo ndice de crecimiento que Norteamrica en la primera mitad. Cuarenta millones de hombres, entre los que destacan ingleses, irlandeses y alemanes, es el nmero aproximado que surc los mares para prolongar en las zonas de destino su originaria civilizacin occidental, una civilizacin industrial y urbana.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_de_Europa_por_poblaci%C3%B3n

Pgina 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


1. Rusia 2. Alemania 143.455.000 80.493.000 31. Albania 2.783.000

32. Repblica de Macedonia 2.066.000 33. Eslovenia 34. Letonia 35. Kosovo 36. Estonia 2.062.000 2.018.000 1.826.000 1.283.000

3. Reino Unido 64.231.000 4. Francia 5. Italia 6. Espaa 7. Ucrania 8. Polonia 9. Rumania 63.821.000 59.626.000 46.958.000 45.454.000 38.548.000 18.612.000

37. Montenegro 620.000 38. Luxemburgo 542.000 39. Malta 40. Islandia 41. Jersey 419.000 324.000 100.000

10. Pases Bajos 16.795.000 11. Blgica 12. Grecia 13. Portugal 15. Hungra 16. Suecia 17. Bielorrusia 18. Austria 19. Suiza 20. Bulgaria 21. Serbia 22. Dinamarca 23. Finlandia 24. Eslovaquia 25. Noruega 26. Irlanda 27. Croacia 11.169.000 10.758.000 10.609.000 9.894.000 9.593.000 9.458.000 8.489.000 8.069.000 7.261.000 7.203.000 5.612.000 5.436.000 5.413.000 5.077.000 4.662.000 4.258.000

42. Isla de Man 87.000 43. Andorra 44. Guernsey 45. Dinamarca 75.000 63.000 48.000

14. Repblica Checa10.519.000

46. Liechtenstein 37.000 47. Mnaco 36.000

48. San Marino 33.000 49. Gibraltar 50. Finlandia 51. Noruega 30.000 29.000 3.000

52. Ciudad del Vaticano 800

28. Bosnia y Herzegovina 3.847.000 29. Moldavia 30. Lituania 3.486.000 2.958.000
Pgina 27

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ASIA La poblacin del continente asitico est cerca de los 4 mil millones de habitantes, concentrndose en la costa del mar de la China y en la pennsula indostnica, en regiones que llegan a alcanzar densidades de mil habitantes por kilmetro cuadrado. Aunque en los ltimos lustros su crecimiento ha disminuido, aun en pases del medio oriente se mantienen importantes tasas de crecimiento demogrfico; en general cerca del 70% de los nacimientos en el mundo se producen en Asia de manera que el envejecimiento no es tan progresivo. Adems, cuenta con una alta proporcin poblacional cuya edad es inferior a los 30 aos y en la que los ancianos son un porcentaje relativamente minoritario. 1. China 2. India 3. Indonesia 4. Pakistn 5. Banglads 6. Japn 7. Filipinas 8. Vietnam 9. Irn 10. Turqua 11. Tailandia 12. Birmania 1.357.379.000 1.257.476.000 248.731.000 207.384.000 154.514.000 127.223.000 98.007.000 89.702.000 76.789.000 76.081.000 67.357.000 62.342.000 29. Israel 30. Tayikistn 31. Hong Kong 32. Laos 33. Jordania 34. Kirguistn 35. Turkmenistn 36. Singapur 37. Georgia 22. Repblica de China 523.347.000 23. Siria 24. Sri Lanka 25. Kazajistn 26. Camboya 27. Azerbaiyn 22.169.000 20.462.000 17.030.000 14.572.000 9.412.000

28. Emiratos rabes Unidos 8.659.000 8.049.000 8.044.000 7.193.000 6.581.000 6.517.000 5.717.000 5.463.000 5.437.000 4.517.000 4.417.000

13. Corea del Sur 50.394.000 14. Irak 15. Malasia 16. Uzbekistn 35.404.000 30.476.000 30.214.000 30.193.000

17. Arabia Saudita 18. Nepal 19. Afganistn

38. Estado de Palestina 39. Lbano 40. Omn 41. Kuwait 42. Armenia

27.224.000 25.758.000

4.127.000 3.942.000 3.852.000 3.032.000


Pgina 28

20. Corea del Norte 25.313.000 21. Yemen 25.252.000

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


43. Mongolia 44. Catar 45. Bahrin 2.859.000 1.971.000 1.546.000 48. Butn 49. Macao 50. Bruni 51. Maldivas 728.000 593.000 407.000 331.000

46. Timor Oriental 1.145.000 47. Chipre 887.000

Pgina 29

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL PER

1.

POBLACIN ABSOLUTA:

En el Per, las ltimas proyecciones de poblacin, elaboradas por el INEI, muestran que la poblacin al 30 de junio del 2012 super los 30 millones de habitantes, y se ubica como el quinto pas con ms poblacin de Amrica Latina, despus de Brasil (196,7 millones), Mxico (114,8 millones), Colombia (46,9 millones) y Argentina (40,5 millones).

La poblacin de la Repblica del Per de acuerdo al Censo peruano del 2007 que realiz el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI) ascenda a 28 220 764 habitantes con una densidad media de 21,95 hab./km; la poblacin censada en dicho ao era de 27 412 157. El crecimiento poblacional se cifra en el 1,14% anual, una de las tasas ms bajas de la historia peruana.

De la poblacin censada el 50,3% (13 789 517) eran mujeres y el 49,7% (13 622 640) varones. La cantidad de personas menores de 15 aos ascenda a 8 357 533, y los mayores de 60 aos a 2 495 643, la edad promedio era de 28,4 aos.

El Instituto Nacional de Estadstica e Informtica, inform que la poblacin del Per se incrementa cada ao en 335 mil habitantes; con lo cual la poblacin, al 30 de junio del 2012, ascendi a 30 millones 135 mil 875 personas; registrndose una tasa de crecimiento promedio anual de 1,13%. Se estima que en los prximos nueve aos, nuestro pas registrar un crecimiento medio anual de 335 mil habitantes y que al 2021, ao en el cual celebraremos el Bicentenario de nuestra Independencia, alcanzaremos los 33 millones de habitantes. Al 30 de junio del 2012, de cada 100 personas 27 son jvenes de 15 a 29 aos de edad (8 millones 227 mil 879 personas). De igual modo, se estima que para el ao 2021, de cada 100 habitantes 26 pertenecern a este grupo etreo (8 millones 512 mil 764 habitantes).

Pgina 30

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf http://elcomercio.pe/actualidad/1439789/noticia-poblacion-peru-se-incrementa-335-milhabitantes-cada-ano
Pgina 31

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


2. PIRMIDE POBLACIONAL:

La Pirmide de Poblacin 2012 y 2021 muestra una tendencia al envejecimiento relativo de la poblacin, aunque en trminos absolutos la poblacin joven y en edad de trabajar seguir siendo la ms numerosa. Asimismo, se advierte un aumento en la proporcin de personas mayores, la cual se incrementa ms rpidamente que el conjunto de la poblacin, creciendo a un ritmo continuo, como consecuencia del aumento de la esperanza de vida en todas las edades. Por ello, cada vez es mayor la proporcin de las personas de cada generacin que superan el umbral de los 60 aos.

Pgina 32

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIN En el ao 2012, la edad mediana de la poblacin peruana se sita en 25,2 aos. Hace veinte aos era 20,5 aos, lo que indica que hay ms poblacin en edades mayores. La poblacin adulta mayor (65 y ms aos de edad) en el pas representa el 6,1% de la poblacin total. Los mayores porcentajes se presentan en los departamentos de: Arequipa (7,2%), Lima (7,0%), Ancash y Moquegua (6,9% cada una), La Provincia Constitucional del Callao (6,8%) e Ica y Lambayeque (6,7% respectivamente). As mismo, las personas octogenarias superan la cifra de 317 mil y la mayora son mujeres (58,4%). 3. POBLACIN RELATIVA:

La densidad de poblacin en el pas es de 23,4 hab./km; siendo mucho mayor en la Provincia Constitucional del Callao (6 593,9 hab./km) y en los departamentos ubicados en la Costa del pas. Si se compara por departamentos, Lima presenta una densidad de 265,9 hab./km, seguida de Lambayeque con 85,7 hab./km, La Libertad con 69,4 hab./km Piura con 49,7hab./km. En el otro extremo, se encuentran Madre de Dios, Loreto y Ucayali (ubicados en la Selva), donde la densidad poblacional no llega a los 5 hab./km (1,5; 2,7 y 4,6 respectivamente).

Pgina 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

4. a.

DISTRIBUCIN: POR DEPARTAMENTOS

En el ao 2012, el 57,1% de los habitantes del Per se concentraron en los siguientes departamentos: Lima con 9 millones 395 mil 149 (31,2%), Piura 1 milln 799 mil 607 (6,0%), La Libertad 1 milln 791 mil 659 (5,9%), Cajamarca 1 milln 513 mil 892 (5,0%), Puno 1 milln 377 mil 122 (4,6%) y Junn con 1 milln 321 mil 407 habitantes (4,4%).

Pgina 34

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Per: Poblacin proyectada, segn departamento Al 30 de Junio de 2012 (Miles de Habitantes)

b.

POR CIUDADES:

Al 30 de junio del ao 2012, el 55,1% de la poblacin vive en 32 ciudades principales del pas. Las ciudades que albergan el mayor nmero de habitantes despus de Lima son

Arequipa con 844 mil 407 habitantes, Trujillo 765 mil 495, Chiclayo 583 mil 159, Iquitos 422 mil 55 y Piura con 417 mil 892 habitantes. Por el contrario, las ciudades con menor poblacin son Chachapoyas con 27 mil 986 habitantes, Huancavelica 45 mil 649,
Pgina 35

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Moyobamba 51 mil 323 habitantes. Las ciudades que presentan un mayor incremento de su poblacin entre los aos 2011 y 2012 son Cajamarca (3,52%), Puerto Maldonado (3,34%), Moyobamba (3,31%) y Huaraz (2,61%).

c.

POR PROVINCIAS:

Las provincias con mayor poblacin son Lima (8 481 415 habitantes), Callao (969 170 habitantes), Arequipa (936 464 habitantes), Trujillo (914 036 habitantes) y Chiclayo (836 299 habitantes). Por el contrario, las provincias con menor poblacin son Purs (4 251 habitantes), Aija (7 974 habitantes), Tarata (7 987 habitantes), Cajatambo (8 139 habitantes) y Corongo (8 340 habitantes).
Pgina 36

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

Pgina 37

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

d.

POR DISTRITOS:

Al 30 de junio del ao 2012, el 42,2% de la poblacin vive en distritos con ms de 100 mil habitantes y el 26,5% en distritos con menos de 20 mil habitantes.

Es de destacar que existen distritos con poblacin por encima de los 400 mil habitantes como San Juan de Lurigancho, San Martn de Porres, Ate, Comas, Villa El Salvador y Villa Mara del Triunfo en la provincia de Lima y el Callao en la provincia del mismo nombre. Por el contrario, otros distritos no alcanzan los 250 habitantes, como es el caso de San Jos de Ushua (Ayacucho), Curibaya (Tacna), Huampar (Lima), Recta y Sonche (Amazonas).
Pgina 38

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


La poblacin del distrito de San Juan de Lurigancho (1 milln 25 mil 930 habitantes) supera a la poblacin que en conjunto viven en los departamentos de Madre de Dios (127 mil 639 habitantes), Moquegua (174 mil 859 habitantes), Tumbes (228 mil 227 habitantes) y Tacna (328 mil 915 habitantes). e. POR REGIONES GEOGRFICAS:

Las corrientes migratorias hacia las reas urbanas e industriales han determinado grandes contrastes en la ocupacin del territorio. A consecuencia de ello en la franja costera que representa el 7,5% del territorio nacional vive el 54,6% de peruanos; en la sierra que representa el 30,5% del territorio vive el 32%; y en la selva la mayor regin natural del Per en cuanto a extensin, que representa el 62% del territorio, tan solo vive el 13,4%.

Evolucin demogrfica (INEI) Regin natural Costa Sierra Selva 1940 28,3% 65% 6,7% 1972 46,1% 44% 9,9% 1993 52,4% 34,8% 12,8% 2007 54,6% 32% 13,4%

Fuente INEI: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_Per%C3%BA


Pgina 39

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


f. POR ZONAS URBANAS Y RURALES:

La poblacin urbana a nivel departamental en el pas se distribuye de manera muy heterognea, desde regiones como el Callao totalmente urbano (100%),

hasta Huancavelica con apenas el 31,7% de sus habitantes residiendo en centros urbanos. En general se puede agrupar a los departamentos del Per en dos grupos, uno predominantemente urbano, constituido por 19 unidades poltico-administrativas, y otro rural. El primero est integrado por todos los departamentos de la costa, los de la selva con excepcin de Amazonas y ms de la mitad de los de la sierra. Al segundo grupo lo conforman 6 departamentos, casi todos en la sierra; estos son Puno, Apurmac, Amazonas, Hunuco, Cajamarca y Huancavelica. La poblacin censada en el 2007 en los centros urbanos ascenda a 20 810 288 habitantes, que representa el 72% de la poblacin nacional. La poblacin censada en los poblados rurales fue de 6 601 869 personas, es decir el 28% de la poblacin empadronada. La configuracin actual de distribucin demogrfica en el Per se debe a varios aspectos sociales, polticos y econmicos, que produjeron una masiva migracin del campo a la ciudad, los mismos que se gestaron durante el siglo pasado, tales como el empobrecimiento general del pas, la expansin, los latifundios que mermaron el nmero de tierras disponibles para los campesinos, el aumento de la tasa de natalidad, disminucin de la mortalidad, el acceso a la educacin y la cobertura sanitaria, y el terrorismo a partir de 1980.

En los 67 aos comprendidos en el periodo intercensal de 1940 y 2007, la poblacin total censada creci 4,4 veces, la poblacin urbana creci 9,5 veces y la poblacin rural, ha crecido en 1,6 veces. Esto quiere decir que el crecimiento demogrfico en Per se orienta principalmente hacia los centros urbanos.

Pgina 40

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

POBLACIN SEGN CENSO 2007


28% URBANA 72% RURAL

POBLACIN URBANA Y RURAL SEGN EDAD

La migracin interna, que es selectiva por sexo y edad, juega un papel muy importante en la distribucin espacial de la poblacin dentro del territorio nacional, ms an si el desplazamiento es entre el rea urbana y rural. En el 2012, del total de la poblacin de 15 a 29 aos de edad, el 76,1% es residente del rea urbana y el 23,9% del rea rural. Al comparar las Pirmides de Poblacin en ambas reas de residencia, la poblacin rural resulta ser ms joven, concentrando mayor poblacin en el grupo de 15 a 19 aos. Por otro lado, la poblacin del rea urbana es ms envejecida, lo que implica contar con un mayor contingente en edad productiva (14 a 64 aos de edad).

Pgina 41

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 42

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


5. CARACTERSTICAS DE LA POBLACIN

5.1. CRECIMIENTO EXPLOSIVO:

Esto significa que la poblacin peruana aumenta a un ritmo acelerado, es decir, a una tasa 1,6%. Entre los factores que contribuyen al crecimiento explosivo tenemos: la disminucin de la tasa bruta de mortalidad, la alta tasa de analfabetismo y los bajos niveles de vida.

Fuente INEI: http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/14584.pdf http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf


Pgina 43

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


5.2. POBLACIN PREDOMINANTEMENTE JOVEN: Los jvenes constituyen un segmento de la poblacin que cumple un papel importante en el desarrollo de un pas. La importancia de implementar polticas y programas econmicos y sociales dirigidos a la poblacin de 15 a 29 aos radica en que en esta etapa adquieren habilidades y conocimientos que les permitirn asumir roles y

responsabilidades en su transicin a la vida adulta. Es decir, de la forma como transcurran sus aos de formacin y de las posibilidades de desarrollo que tengan, depender en buena parte sus condiciones de vida futura, sus oportunidades y su comportamiento como adultos en los diferentes campos del quehacer humano. En este acpite se considera joven y adolescente a la poblacin comprendida entre los 15 y 29 aos de edad, de acuerdo con la Ley N 27802 del entonces Consejo Nacional de la Juventud, hoy Secretara Nacional de la Juventud. Los jvenes de 15 a 29 aos de edad alcanzaron los 8 millones 227 mil 879 personas al 30 de junio del 2012, que representa el 27,3% de la poblacin total. Este grupo de poblacin lleg a 7 millones 421 mil 162 habitantes en el ao 2000, el 28,6% de la poblacin de ese ao. Se proyecta que esta poblacin ascender a 8 millones 512 mil 764 habitantes en el ao 2021. Del anlisis de la informacin, se deriva que la poblacin de jvenes se incrementa en valores absolutos, pero la velocidad de crecimiento es decreciente. As, de una tasa de crecimiento de 1,8% en el periodo 1990-2000, pas a 1,3% entre el 2000 y 2011, y se prev que llegar a 1,1% para 2011-2021, debido bsicamente al descenso de la fecundidad de las ltimas dcadas.

Pgina 44

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Fuente INEI: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

POBLACIN JOVEN SEGN SEXO:

En la poblacin joven se observa un ligero predominio de la poblacin masculina; sin embargo, se mantiene el equilibrio entre los sexos. En 2012, los hombres llegan a 4 millones 163 mil 102 y representan el 50,6% de la poblacin joven, mientras que las mujeres alcanzan los 4 millones 64 mil 777 y representan el 49,4% de la poblacin total de este grupo. Para el ao 2021, los hombres sern 4 millones 317 mil 380 y las mujeres 4 millones 195 mil 384.

Pgina 45

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Fuente INEI: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

POBLACIN DE MAYOR EDAD SEGN SEXO:

Las mujeres representan el 49,9% del conjunto de la poblacin, aunque su peso relativo vara dependiendo del grupo de edad. As, mientras que hasta los 44 aos el porcentaje de mujeres es levemente inferior al de los varones en todas las edades, de los 45 aos en adelante se invierte esta situacin y a medida que se avanza en la edad, se produce una tendencia creciente de mayor poblacin femenina. De esta forma, las mujeres representan el 51,6% a partir de los 45 y ms aos de edad, y el 58,4% de las de 80 y ms aos de edad.

http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/14584.pdf Pgina 46

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

FUENTE: http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

5.3. ESPERANZA DE VIDA: En el periodo de 1950 a 1965 la esperanza de vida en el Per era de 43 aos. En el 2010 este promedi aument a 71 aos y en lo que va del 2012 subi a 74 aos. Ahora se calcula que para el 2050 la esperanza de vida ser de 78 aos. Lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano. En 1990, el indicador haba sido de 69 aos. Tal evolucin refleja, sin duda, la notable reduccin de la mortalidad infantil, as como el lento pero sostenido incremento de los niveles de ingresos de la poblacin (que se traduce en mejoras en la nutricin), mayor nivel educativo (con la consiguiente mejora de los hbitos de higiene y de los niveles de informacin acerca de la salud), ampliacin de la infraestructura de saneamiento (agua, desage), mayor acceso de la poblacin pobre a los servicios pblicos de salud (campaas de vacunacin, postas, hospitales, seguros mdicos), etc.
Pgina 47

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


En nuestro pas, las mujeres tienen una mayor expectativa de vida, pues sta llega a 75 aos, frente a slo 72 por parte de los hombres. Ello significa que se han estrechado las diferencias entre ambos sexos, pues en las mediciones anteriores haba una diferencia de cuatro puntos porcentuales en favor de las mujeres (71% versus 67% en 1990 y 74% versus 70% en el 2000). Es decir, ha habido una mejora generalizada, pero en los tiempos recientes los hombres han mostrado un avance mayor. Cabe precisar que la expectativa de vida promedio en Amrica Latina es de 78 aos para las mujeres y 73 aos para los hombres. Con el notable impulso de los ltimos aos, el Per se ubica ahora como el cuarto pas latinoamericano con la mayor esperanza de vida, junto con Mxico y Panam, y slo por detrs de Costa Rica, Chile y Cuba.

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf

Pgina 48

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Pgina 49

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


6. TASA DE NATALIDAD:

En el Per ocurren 23 nacimientos por cada 1000 habitantes. Existen 14 departamentos con Tasas superiores al valor nacional. Los departamentos con mayores Tasas son Huancavelica, Ayacucho, Loreto, Apurmac, Hunuco, Amazonas y Junn. En nuestro pas se registraron 74 nacimiento por hora, 1 mil 772 al da y 53 mil 159 nacimientos cada mes. Segn tipo de inscripcin 72 de cada 100 nacimientos se realizaron de manera oportuna, es decir, dentro de plazo de ley; en tanto que 28 de realizaron en forma extempornea.

Pgina 50

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


7. TASA DE MORTALIDAD:

En el Per la tasa de mortalidad es de 5,95 muertes/1.000 habitantes. En el pas se registran cada hora 13 defunciones. A nivel nacional se inscribieron 108 mil 178 defunciones, 9 015 por mes y 300 por da, en el ao 2010.

CAUSAS DE LA MORTALIDAD:

Las enfermedades transmisibles an continan siendo la principal causa de muerte en el Per. En 2007, la tasa de mortalidad (estandarizada) por grandes grupos de causas fue de 126,4 por 100.000 habitantes para las enfermedades transmisibles, 114,3 para los tumores, 101,1 para las enfermedades del aparato circulatorio y 74,6 por 1.000 para las causas externas. En el perodo 20042007 no se modificaron las principales causas de mortalidad. Las infecciones respiratorias agudas fueron la principal causa de muerte, seguidas por algunas enfermedades crnicas y tumores, la septicemia y la tuberculosis fueron tambin importantes causas de mortalidad.

Pgina 51

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Los tumores malignos que causan las tasas de mortalidad ms elevadas son el de estmago (21,0); trquea, bronquios y pulmn (10,7); prstata (10,4); colon y unin rectosigmoidea (5,9); cuello del tero (5,7); leucemia (5,4), y mama de la mujer (4,7).

7.1. TASA MORTALIDAD MATERNA: La mortalidad materna se redujo de 185 por 100.000 nacidos vivos a 93 por 100.000 entre 2000 y 2010, disminucin que si bien representa un progreso importante, an est lejos de la meta fijada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de 66 por 100.000 nacidos vivos. Esta mejora se atribuye al incremento del parto institucional (de 58% a 82% entre 2000 y 2009), a la adecuacin intercultural de la atencin del embarazo y del parto, y al establecimiento de casas de espera materna. Ocho regiones concentran ms de 50% de las defunciones maternas: Cajamarca, Puno, La Libertad, Loreto, Piura, Junn, Hunuco y Cusco. Las mujeres pobres, rurales e indgenas son las que tienen un mayor riesgo de morir. Las principales causas de la mortalidad materna son hemorragia post parto (45%),

Pgina 52

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


hipertensin (30%), aborto (9%), infecciones (6%), sin especificar (9%) y anormalidades de la dinmica del trabajo de parto (1%).

7.2 TASA MORTALIDAD EN NIOS (MENORES DE 5 AOS DE EDAD): En 2010, los menores de 5 aos de edad constituan 12,0% de la poblacin (3.546.840). En este grupo, la desnutricin crnica disminuy de 31,3% a 23,2% entre 2000 y 2010 (patrn de crecimiento infantil de la OMS), pero an existe una amplia diferencia entre las reas urbanas y rurales (14,1% y 38,8%, respectivamente). En 2010, la anemia afectaba a 50,3% de los nios de 6 a 36 meses de edad. La tasa de mortalidad infantil se redujo de 33 por 1.000 nacidos vivos en 2000 a 17 por 1.000 en 2010, aunque con una amplia diferencia entre las reas urbanas y rurales (14 por 1.000 nacidos vivos y 22 por 1.000, respectivamente). La tasa de mortalidad en la niez se redujo de 47 por 1.000 nacidos vivos a 23 por 1.000 en el mismo perodo pero, como en el caso de la mortalidad infantil, an persiste una gran diferencia urbanorural (17 por 1.000 nacidos vivos y 33 por 1.000, respectivamente, en 2010).

Pgina 53

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


7.3. TASA DE MORTALIDAD EN NIOS Y ADOLESCENTES (10 A 19 AOS DE EDAD): En 2010, el grupo de poblacin de 10 a 19 aos de edad ascenda a 3,5 millones (12,0% de la poblacin total). El 20,1% de los adolescentes del pas no acuda a institucin educativa alguna o haba desertado. En el periodo 20002010, la tasa de fecundidad especfica de las mujeres de 15 a 19 aos de edad aument de 66 a 68 nacimientos por 1.000 mujeres, con una amplia diferencia urbanorural (54 y 110 por 1.000, respectivamente). En 2004, el sobrepeso afectaba a 11% de los adolescentes y la prevalencia ms alta se encontr en Tacna (18%) y Lima (17%). Ese mismo ao otro estudio realizado en la ciudad de Piura mostr que 13,4% de las mujeres adolescentes presentaba sobrepeso y 2,1% obesidad, mientras que en los hombres estos valores fueron de 14,7% y 6,1%, respectivamente. El consumo de alcohol y otras sustancias se inicia tempranamente: en 2006, 36,0% de los adolescentes de 12 a 18 aos ya haba consumido alcohol, 21,0% tabaco, 1,2% marihuana, 0,5% pasta bsica de cocana y 0,4%, cocana. En 2005, 2,9% de los adolescentes de las ciudades de la sierra, 1,7% de los de la selva y 3,6% de los de la ciudad de Lima intentaron suicidarse alguna vez en su vida (11). Los principales factores por los cuales los adolescentes intentan suicidarse se relacionan con problemas familiares. Los accidentes de trnsito fueron la principal causa de muerte entre los adolescentes (10,3%), seguidos por las enfermedades cerebrovasculares (8,1%), la neumona (5,8%), los tumores malignos (5,6%) y la tuberculosis (3,4%).

Pgina 54

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

7.4 TASA DE MORTALIDAD EN ADULTOS MAYORES (60 Y MS AOS DE EDAD) La poblacin adulta de 60 y ms aos crece a un ritmo mayor que la poblacin total del pas (a un promedio anual de 3,3% en el perodo intercensal 19932007). En 2010, los mayores de 60 aos representaban 8,6% de la poblacin. En 2007, las infecciones respiratorias agudas fueron la primera causa de muerte entre los mayores de 60 aos de edad, seguidas por la enfermedad isqumica del corazn y las enfermedades cerebro vascular; el tumor maligno de estmago fue la primera causa de muerte por tumores.

8.

TASA DE FECUNDIDAD

Al comenzar la segunda mitad del siglo XX y por aproximadamente 15 aos, entre 1950 y 1965, la tasa global de fecundidad se mantuvo en un nivel constante de 6,85 hijos por mujer. Este elevado nivel reflejaba la situacin de un pas predominantemente rural (poco ms de la mitad de la poblacin, 52,6%, viva en esta rea segn el Censo de 1961) y con un incipiente proceso de urbanizacin en algunas partes del territorio, principalmente en la costa; con un alto grado de analfabetismo y con muy limitado acceso a informacin y servicios de planificacin familiar los cuales estaban restringidos a las mujeres y parejas
Pgina 55

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


econmicamente pudientes de la capital y de una que otra ciudad del interior. En ese tiempo, el Estado no asuma todava como parte de las polticas pblicas los servicios de orientacin en salud reproductiva y la entrega de mtodos anticonceptivos a las mujeres y parejas que hubieran decidido usarlos.

A comienzos de la dcada de los noventa el promedio de hijos por mujer era de 3,8 y al finalizar el siglo, aproximadamente de 3. Este valor no solo es el reflejo de una prevalencia anticonceptiva que se increment rpidamente, sino del considerable progreso del alfabetismo tanto en la poblacin total, as como entre las mujeres en edad reproductiva; de un proceso acelerado de urbanizacin y de un incremento notable en el acceso a los medios de informacin y comunicacin que tienen un gran impacto en el mejoramiento del nivel cultural, y en general, del nivel de vida. Las estimaciones obtenidas en el ao 2001 para el perodo 1950-1990 son aceptadas. A partir de ese quinquenio y considerando todas las fuentes de informacin, se adopt un promedio de 3,6 hijos por mujer para el quinquenio 1990-1995; 3,1 hijos por mujer para el quinquenio 1995-2000; 2,8 para 2000-2005, y por ltimo 2,6 para el quinquenio 20052010.

9.

LAS MIGRACIONES EN EL PER

En el mes de Marzo 2012, el ujo migratorio total de entradas y salidas de peruanos y extranjeros, alcanz 954 mil 922 movimientos, que represent un aumento de 3,8% respecto al alcanzado en marzo de 2011. Este aumento se explica, por el mayor nmero de movimientos de entradas y salidas de peruanos y extranjeros en 5,2% y 2,6%, respectivamente.

Pgina 56

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


9.1 CLASES DE MIGRACIONES: 9.1.1. POR LA DIRECCIN DE LA MIGRACIN: A. INMIGRACIN:

El nmero de movimientos de entradas de extranjeros que ingresaron al pas por los distintos puestos de control a nivel nacional en el mes de marzo 2012, ascendi a 259 mil 211, cifra superior en 4,2%. Los extranjeros registraron su ingreso provenientes principalmente de Chile con 44,9%, flujo que se registra mayoritariamente por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna. En orden de importancia siguen: Estados Unidos 13,2%, Ecuador 7,7%, Espaa 4,9%, Bolivia 4,8%, Colombia 4,6%, Brasil 4,3%, Argentina 3,5%, Holanda 2,3%, Panam 2,1%, Mxico 1,7%, Francia 1,6%, Venezuela 1,2%. Segn sexo de los extranjeros que ingresaron al pas, el 54,4% fueron hombres y el 45,6% mujeres. En el mes de marzo del 2012, se registraron 206 mil 879 movimientos migratorios de entradas de peruanos al pas, cifra superior en 6,3% respecto a similar mes del ao anterior. Cabe sealar que, segn pas de procedencia, el 52,1% de los peruanos que ingresaron al pas provinieron de Chile, debido al creciente flujo que se registra por el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa en Tacna. Seguido del 10,8% que provienen de Estados Unidos, 5,9% Bolivia, 4,1% Ecuador, 3,9% Espaa y Panam cada uno, 3,8% Colombia, 3,6% Brasil, 3,2% Argentina, 2,3%, Mxico, 1,0% Venezuela y Holanda, cada uno, y 0,8% El Salvador, entre otros pases. Segn sexo, el 51,7% del total de peruanos que entraron al pas en el mes de anlisis fueron hombres y el 48,3% mujeres.

Pgina 57

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

B.

EMIGRACIN:

En los ltimos diecinueve aos, se observa un crecimiento muy importante de la migracin de peruanos al exterior. Los nacionales emigran por los diferentes puntos de control migratorio hacia los pases de la subregin, as como a Norteamrica, Europa y Asia. La tendencia de la emigracin de los peruanos al exterior es creciente. Entre 1990 y 2010, la salida de peruanos al exterior se multiplic aproximadamente por seis: de 46 mil 596 peruanos que emigraron en 1990 a 235 mil 541 que lo hicieron en el 2010. Un aspecto a destacar es la preponderancia de la salida de mujeres.

Pgina 58

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

El nmero de movimientos de salidas de extranjeros del pas en el mes de marzo 2012, fue 255 mil 122, cifra superior en 2,7% a la registrada en similar mes del ao 2011. Las salidas de los extranjeros se orientaron principalmente hacia Chile con 46,2%; seguido de Estados Unidos 13,4%; Ecuador con 7,3%; Bolivia 4,8%; Colombia 4,6%, Espaa 4,5%; Brasil 4,1%; Argentina 3,2%; Holanda 2,2%; Panam 2,1%; Mxico y Francia 1,7%; cada uno, y Venezuela 1,1%; entre otros. Segn sexo de los extranjeros que salieron del pas, el 55,1% fueron hombres y el 44,9% mujeres.

PRINCIPALES PASES DE DESTINO:

Los resultados del registro migratorio muestran que en los ltimos veintin aos, los principales pases de destino de acuerdo con lo declarado por los peruanos al salir del pas han sido Chile (29,0%) con 576 mil 321 peruanos, Estados Unidos (16,3%) con 346 mil 589, Bolivia (16,1%), Ecuador, (12,6%), Espaa (8,2%), Argentina (3,7%) y Venezuela (2,1%).

LA POBLACIN EMIGRANTE PERUANA ES PREDOMINANTEMENTE JOVEN: La estructura por edades de la poblacin emigrante peruana muestra que una gran parte de la poblacin que ha emigrado es bastante joven: el 41,5% tena menos de 30 aos de edad. Por otro lado, la poblacin dependiente, de 0 a 14 aos (9,6%) y de 65 y ms aos de edad (4,4%), asciende al 14,0% de la poblacin emigrante total.

http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf http://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=14213.pdf Pgina 59

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


C. SALDO MIGRATORIO:

El saldo migratorio de peruanos fue negativo en Marzo 2012

En el mes de anlisis, se registraron en el pas 206 mil 879 movimientos migratorios de entradas de peruanos y el nmero de movimientos de salidas hacia el exterior fue 233 mil 710, generando un saldo negativo de 26 mil 831 movimientos migratorios. En el mismo mes del ao 2011, el saldo fue negativo con 33 mil 444 movimientos migratorios de peruanos.

El saldo migratorio de extranjeros fue positivo en Marzo 2012

En el mes de marzo 2012, se registraron en el pas 259 mil 211 movimientos migratorios de entradas de extranjeros y 255 mil 122, movimientos migratorios de salidas de extranjeros, generando un saldo positivo de 4 mil 089 movimientos migratorios. As mismo, en el mes de marzo del ao 2011, se present un saldo positivo de 301 movimientos.

9.1.2. POR EL REA GEOGRFICA QUE ABARCAN:

A.

MIGRACIONES INTERNAS

Desde los aos 40 hasta la actualidad, la sociedad peruana ha vivido una intensa transformacin poblacional debido al fenmeno migratorio. Diferentes causas, tales como el deterioro de la actividad rural, especialmente en la sierra, asociado a la concentracin o escasez de tierras agrcolas, la desigual relacin y situacin del campo-ciudad y, en los aos 1980 al 2000, la violencia interna, condicionaron una tendencia masiva de despoblamiento rural. De una poblacin mayoritariamente rural en 1940 (65%), el pas pas a tener una poblacin predominantemente urbana en 1972 (60%). Para el ao 2007 el 76% de los peruanos y peruanas residan en rea urbana.

http://migraciones.jesuitas.pe/wp-content/uploads/2012/02/Migracion-interna.pdf Pgina 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


Por una parte, hay una tendencia migratoria hacia las grandes ciudades, especialmente hacia la capital del pas. Igualmente, se da un proceso de litorizacin, o tendencia a una alta concentracin de la poblacin en la Costa. En el ao 2007, segn el Censo, la Costa alberga el 54,6% de la poblacin del pas. Un ejemplo de estos procesos es la Regin de Piura y el fenmeno migratorio que ha vivido (y vive). Segn datos del INEI, el 20% de la poblacin de la regin Piura no reside en el mismo distrito de su nacimiento, y el 6% afirma no haber vivido hace cinco aos en el distrito en el que reside actualmente. Esto se debe, sobre todo, a una migracin interna dentro de la misma regin y la principal causa es la falta de trabajo y oportunidades de desarrollo en la zona de origen.

B.

MIGRACIONES EXTERNAS

Los resultados del registro migratorio muestran que en los ltimos veintin aos, los principales pases de destino de acuerdo con lo declarado por los peruanos al salir del pas han sido Chile (29,0%) con 576 mil 321 peruanos, Estados Unidos (16,3%) con 346 mil 589, Bolivia (16,1%), Ecuador, (12,6%), Espaa (8,2%), Argentina (3,7%) y Venezuela (2,1%).

Pgina 61

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


9.2. CAUSAS DE LAS MIGRACIONES:

FSICAS O NATURALES

Cuando el ser humano migra en busca de lugares que le sean favorables para vivir. El ser humano puede verse obligado a migrar, debido a la accin de desastres naturales como: inundaciones, erupciones volcnicas, derrumbes, fallas geolgicas, etc.

ECONMICAS

Cuando migra en busca de mejores condiciones de vida, trabajos con mejores remuneraciones, etc. Esta migracin se produce de las zonas pobres hacia las zonas de mayor desarrollo econmico. En la actualidad constituyen la principal causa de los movimientos migratorios en el mundo entero.

SOCIALES

Cuando la poblacin se desplaza debido a problemas de orden social, como pueden ser: bsqueda de superacin profesional, guerras, hambrunas, superpoblacin (problemas demogrficos), racismo, intolerancia religiosa, etc.

POLTICAS

Cuando los ciudadanos de un pas se ven obligados a salir de su regin o pas, debido a diferencias ideolgicas con los grupos de poder, o por confrontaciones en los diferentes grupos polticos. Estas diferencias ideolgicas o confrontaciones, obligan a los ciudadanos a dejar sus lugares de origen y trasladarse a otros lugares, con el fin de proteger su integridad personal.

Pgina 62

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


9.3. CONSECUENCIAS: POR LA LLEGADA DE LOS MIGRANTES

Superpoblacin de las ciudades. Carencia de servicios elementales para la poblacin migrante. Creacin de Asentamientos Humanos en la periferia de las ciudades para albergar a

la poblacin migrante. Incremento de problemas como la pobreza, desocupacin, delincuencia,

drogadiccin, prostitucin, etc., en las grandes ciudades tomadas por los migrantes.

Disminucin de salarios, a existir exceso de oferta de mano de obra. Mayor contaminacin ambiental. Aumento de la tasa de natalidad.

POR LA PARTIDA DE LOS MIGRANTES

Despoblamiento del lugar abandonado. Reduccin de la tasa de natalidad. Carencia de mano de obra. Atraso econmico. CAUSAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL PER: La disminucin de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia

10. 1.

de los avances sanitarios, econmicos y tecnolgicos que posibilitaron la desaparicin de epidemias y la difusin de nuevas tcnicas industriales. 2. 3. El aumento de la natalidad, ya sea por falta de planificacin familiar y el desempleo. El efecto acumulativo ya que existe una cantidad de personas que se agrega cada

ao, este fenmeno recibe el nombre de impulso demogrfico. 4. La gran proporcin de poblacin joven, a medida que los jvenes van aumentando

en edad, el nmero total de nacimientos es mayor, an cuando las parejas tengan slo dos hijos.
Pgina 63

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

11. 1.

CONSECUENCIAS DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL PER: El proceso de rpida concentracin de la poblacin en las ciudades produce una

mayor presin sobre la demanda de puestos de trabajo, de servicios y de alimentos, este fenmeno al no verse acompaado por un crecimiento paralelo de la economa urbana va a generar, secuentemente, el crecimiento de sub-empleados, especialmente dedicados a actividades terciarias; una congestin de los servicios urbanos; y, un alza del costo de vida, especialmente de los productos alimenticios, al incrementarse su demanda a un ritmo ms acelerado que la oferta agropecuaria. 2. La insuficiente cobertura de las necesidades as como la desigual distribucin del

ingreso nacional y de los bienes y servicios. Frente a lo cual el Gobierno Peruano ha emprendido, una serie de reformas tendientes a modificar los ms agudos problemas de la cobertura, as como racionalizar su distribucin favoreciendo a aquellas regiones y grupos sociales menos beneficiados, a consecuencia de lo cual se puede preveer un cambio en las actitudes y caractersticas demogrficas del pas.

12. 1.

PROBLEMAS DE LA POBLACIN PERUANA POBREZA

Trece millones de peruanos, segn organismos oficiales, han sido declarados en situacin de extrema pobreza. Esto debido a la grave situacin econmica en que se encuentra nuestro pas, situacin que afecta a los sectores ms empobrecidos y que son los mayoritarios. 2. SUB ALIMENTACIN Y DESNUTRICIN

Las 2/3 partes de la poblacin peruana recibe una deficiente alimentacin, con un bajo nivel de caloras. Organismos como la FAO y la OMS, recomiendan el consumo de 2400 caloras diarias por persona. Sin embargo, la poblacin peruana solamente consume 1400 caloras diarias como promedio. La poblacin infantil es la ms afectada en este problema. El Per ostenta el triste record de ser el segundo pas ms desnutrido de Amrica despus de Hait.

Pgina 64

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO


3. DEFICIENTE SANEAMIENTO AMBIENTAL

El 47% de la poblacin carece de servicios elementales de agua y desage. Los sectores ms afectados son las zonas andinas y urbanas marginales. 4. DESOCUPACIN

La gran mayora de la poblacin peruana, apta para trabajar, se encuentra desempleada o subempleada, y solamente un pequeo sector, ostenta cada ves ms difcil privilegio de poseer un empleo permanente o estable. 5. MORTALIDAD INFANTIL

Debido a la carencia de una adecuada atencin de salud (pre y post natal), deficiente nutricin, entre otros problemas que los nios afrontan al nacer, el Per aun una elevada tasa de mortalidad infantil.

III.

HIPTESIS El acelerado crecimiento de la poblacin son mltiples casos: - La disminucin de la mortalidad. - La esperanza de vida. - Las nuevas tcnicas de fertilizacin. - La proporcin de poblacin. - Las migraciones.

Pgina 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

1. http://es.wikipedia.org/wiki/Crecimiento_poblacional 2. http://geohistoriaymas.files.wordpress.com/2011/03/la-poblacic3b3nmundial.pdf 3. http://www.prb.org/pdf12/2012-population-data-sheet_spanish.pdf 4. http://www.saberespractico.com/estudios/geografia-estudios/paises-ypoblacion/poblacion-de-los-paises-de-america-2013/ 5. http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/32634/OD-3-Dinamica.pdf 6. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_de_Europa_por_poblaci %C3%B3n


7. http://es.wikipedia.org/wiki/Ocean%C3%ADa#Demograf.C3.ADa

8. https://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_del_Per%C3%BA 9. http://elcomercio.pe/actualidad/1439789/noticia-poblacion-peru-seincrementa-335-mil-habitantes-cada-ano 10. http://cies.org.pe/files/ES/bol50/AramburuMendoza.pdf 11. http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1020/Libro.pdf 12. http://desarrolloperuano.blogspot.com/2011/01/el-peru-en-el-rankinglatinoamericano_24.html 13. http://www.tuteve.tv/noticia/actualidad/83280/2012/07/10/inei--poblacionperuana-aumenta-en-335000-habitantes-cada-ano 14. http://www.inei.gob.pe/biblioineipub/bancopub/Est/Lib1032/libro.pdf 15. http://www.inei.gob.pe/web/NotaPrensa/Attach/14584.pdf 16. http://www.inei.gob.pe/web/Biblioinei/BoletinFlotante.asp?file=14213.pdf

17.http://migraciones.jesuitas.pe/wp-content/uploads/2012/02/Migracioninterna.pdf 18. http://www.uned-derecho.com/index.php?topic=26825.0

19.http://www.cicred.org/Eng/Publications/pdf/c-c41.pdf

Pgina 66

Você também pode gostar