Você está na página 1de 17

1

Alonso, Marcelo y Rojo Onofre, Fsica: mecnica y termodinmica, vol I., Mxico, Fondo Educativo Interamericano, 1986.

El texto presenta un enfoque tradicional, no considera el tratamiento experimental de la Fsica. La obra est dividida en 10 unidades y cada unidad est constituida por diversos temas que guardan su propia lgica. El libro de Alonso Marcelo y Rojo Onofre en el argot estudiantil es conocido como el Alonso, cubre casi en 100% la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de partculas del curso de Fsica III, hay que destacar que el tratamiento de los temas en el texto no corresponde a el orden que propone el programa de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistemas Fluidos, el texto de Alonso, no cubre completamente los temas de fluidos, puesto que dedica solo dos captulos a fluidos de una manera escueta. El libro es adecuado para el nivel de bachillerato, pero hay que destacar que no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de Fsica del Colegio, por consiguiente, el texto es til como una referencia y como material de consulta. El Libro est dispuesto en libreras a precios accesibles y las bibliotecas de los planteles lo tienen como parte de su acervo.

El libro consta de 450 pginas y de tres apndices, incluye completamente la temtica del curso de Fsica III. El libro esta diseado para alumnos del nivel bachillerato, su lenguaje es adecuado para los estudiantes de este nivel. Los antecedentes que se requieren para su lectura son conocimientos de lgebra y trigonometra. El texto contiene material informativo sobre mecnica, termodinmica y teora de la relatividad. Emplea el sistema internacional (SI) y una de sus modalidades es que las demostraciones complejas las presenta en recuadros.

Bouche, Frederic J. y Jerde, David A., Fundamentos de fsica,

2
tomo 1, 6a. ed., Mxico, McGrawHill, 1996.

Uno de los aspectos ms notables es el formato de preguntas y respuestas en los ejemplos desarrollados; otro es la discusin de ensayos que se titulan El trabajo de los Fsicos y Grandes controversias en la Fsica, material que tiene como propsito mostrar el lado personal y humano de los hombres y mujeres que se dedican a la fsica y demostrar que el conocimiento de la fsica es el resultado de un proceso de trabajo terico y experimental. El primer tomo del libro de Bouche, cubre completamente la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de partculas del curso de Fsica III; el tratamiento de los temas en el texto no corresponden a el orden que sugiere el programa de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistemas Fluidos, el texto cubre en gran medida los temas sealados en el programa de Fsica III, puesto que le dedica un captulo a fluidos. El citado texto es adecuado para el nivel de bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, por consiguiente, el libro es til como una referencia y como material de consulta. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles y la bibliotecas de los planteles del Colegio lo tienen como parte de su acervo.

El libro consta de 466 pginas y un apndice, incluye completamente la temtica del curso de Fsica III. El libro es conocido como Freredic Bouche, est diseado para alumnos del nivel de bachillerato, su lenguaje es adecuado para los estudiantes de este nivel. Los antecedentes que se requieren para su lectura son lgebra y trigonometra elemental. El texto contiene suficiente material sobre mecnica, termodinmica, oscilaciones y onda. Emplea el sistema Internacional (SI). Entre las caractersticas del texto se pueden destacar las siguientes: pone nfasis en el anlisis conceptual, plantea ejemplos desarrollados y ejercicios, incorpora guas de estudio, plantea objetivos de aprendizaje y propone problemas al final de cada captulo.

Cromer, Alan H., Fsica para las ciencias de la vida, Mxico, Revert Ediciones, 1996.

Hecht,

Eugene., Fsica: lgebra y Trigonometra 1, Mxico, International Thopmson Editores, 2000.

Lea, Susan M y Burke,

John R., Fsica. La naturaleza de las cosas, Mxico, International Thopmson Editores, 1999.

Serway Raymond A y

Faughn Jerry S., Fsica, Mxico, Editorial Pearson Educacin, 2001.

Tippens Paul E., Fsica, conceptos y aplicaciones, 6a. ed., Mxico, McGraw-Hill, 2001.

caractersticas del libro son: listado de los objetivos al inicio de cada captulo, resmenes y repasos, preguntas de repaso. Cada captulo presenta problemas reto y preguntas para la reflexin crtica. Algo novedoso del texto es la presentacin de secciones al margen sobre el uso de la calculadora, sitios de Internet y aplicaciones de Fsica, as como lo que se llama laboratorio de bolsillo, que tiene como propsito fomentar la curiosidad de los estudiantes y mostrar diversas aplicaciones de la Fsica. El libro de Tippens, tiene un enfoque tradicional, un carcter tcnico, cubre completamente la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de partculas del curso de Fsica III; el tratamiento de los temas en el texto no corresponden al orden que se plantea en el programa de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistemas Fluidos, el texto cubre en alto porcentaje los temas indicados en el programa de Fsica III, puesto que le dedica un captulo a fluidos. El citado texto es adecuado para el nivel de bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, por consiguiente, el libro es til como una referencia y como material de consulta. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles y las bibliotecas de los planteles del Colegio lo tienen como parte de su acervo.

El libro consta de 922 pginas, se divide en 4 partes; la parte 1 Mecnica (15 captulos); parte 2 Termodinmica, ondas mecnicas y sonido (7 captulos); parte 3 Electricidad, magnetismo y ptica (15 captulos); parte 4 Fsica Moderna (3 captulos), adems presenta un breve apndice. Hay que destacar que incluye completamente la temtica del Curso de Fsica III. El texto esta diseado para estudiantes del nivel de bachillerato, su lenguaje es adecuado para los alumnos de este nivel, para su estudio se requiere un conocimiento bsico del lgebra y de trgonometra. El libro contiene suficiente material sobre mecnica, termodinmica, ondas mecnicas y sonido. Emplea el Sistema Internacional (SI). Las

Wilson, Jerry D., Fsica con aplicaciones, 2a. ed., Mxico, McGraw-Hill, 1990.

tcnicas. El texto emplea en desarrollo de los temas el Sistema Internacional (SI). Entre las caractersticas del texto se destacan las siguientes: desarrollo claro de los temas, intercalando ejemplos sencillos de aplicacin. Cada captulo termina con un glosario breve llamado trminos importantes; en seguida se plantean preguntas y ejercicios, los problemas son presentados con un orden de dificultad. El libro de Wilson, cubre ampliamente la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de partculas del curso de Fsica III; el tratamiento de los temas en el texto no corresponde con el orden que se sugiere en el programa de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistema de Fluidos, cubre ligeramente los temas sealados en el citado programa, puesto que solamente le dedica un captulo. El citado texto es un material adecuado para el nivel bachillerato, hay que destacar que no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de Fsica del Colegio, por consiguiente, el libro resulta til como una referencia y como un material de consulta para el curso de Fsica III. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles y las bibliotecas de los planteles del Colegio lo tienen como parte de su acervo.

El libro consta de 719 pginas y 5 apndices, incluye la temtica del curso de Fsica III, el texto est diseado para estudiantes del nivel bachillerato, su lenguaje es adecuado para los alumnos de este nivel. El nivel de conocimientos matemticos que se requieren para su lectura son lgebra y trigonometra. En el argot estudiantil el libro es conocido como el Wilson, el cual presenta suficiente material, puesto que consta de 32 captulos: 15 dedicados a la Mecnica, 3 a la Termodinmica, a el Electromagnetismo le dedica 8, a la ptica 3 y finalmente 2 a la Fsica Moderna. El libro hace una presentacin de los principios bsicos de la fsica introductoria, con aplicaciones

9
informaciones de carcter especfico, empleando un lenguaje sencillo y una redaccin concisa; plantea interesantes y tiles sntesis en forma de encuadres que ayudan a los estudiantes a reconocer los aspectos fundamentales de cada tema; presenta ejercicios resueltos al final de cada seccin, as como repasos que constituyen una especie de estudio dirigido. Uno de los aspectos ms notables de la obra es la Lectura, que aparece al final de cada captulo la que consiste en un texto que, aun cuando no contiene conocimientos esenciales para un primer curso de Fsica lo complementa o amplia el texto, puesto que presenta aspectos histricos destacando conceptos ms modernos relacionados con el contenido del captulo o mostrando aplicaciones. El libro conocido en el argot estudiantil como el Alvarenga, cubre completamente la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de Partculas, del curso de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistema Fluidos, el texto cubre en gran medida los temas sealados en el programa de Fsica III, puesto que le dedica un captulo a fluidos. El citado texto es adecuado para el nivel de bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, por consiguiente, el libro es til como una referencia y como material de consulta. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles y las bibliotecas de los planteles del

Ribeiro da Luz Mximo A., y Alvarenga lvares Beatriz., Fsica General con Experimentos Sencillos 4a. Ed., Mxico, OXFORD University Press, 1998.

El libro consta de 1209 pginas y de siete apndices intercalados en el texto, incluye completamente la temtica del curso de Fsica III. El libro esta diseado para alumnos del nivel bachillerato, su lenguaje es adecuado para los estudiantes de este nivel. Los antecedentes que se requieren para su lectura son conocimientos de lgebra y trigonometra. El texto contiene suficiente material sobre mecnica, termodinmica, ptica y ondas. Emplea el Sistema Internacional (SI). Entre las caractersticas de la obra se deben destacar las siguientes: pone nfasis en las leyes generales, reduciendo sustancialmente las

10
Colegio lo tienen como parte de su acervo. newtoniana y la fsica de los fluidos; en la parte 2 (captulos 16 a 18), el movimiento ondulatorio y el sonido; en la parte 3 (captulos 19 a 22) se aborda el calor y la termodinmica. Se debe destacar que al inicio de cada parte se incluye un panorama del material de cada tema que se tratar, as como un repaso de la perspectiva histrica. Las caractersticas del texto son que por su diseo y redaccin es de fcil comprensin y con el fin de aumentar su utilidad, tanto para el estudiante como para el profesor se han anexado una serie de ventajas pedaggicas a continuacin citamos algunas de ellas. En la mayor parte de los captulos se inician con una breve introduccin; los enunciados y ecuaciones importantes se resaltan o destacan en negritas; se incluyen estrategias generales para resolver tipos de problemas presentados, tanto en los ejemplos como al final del captulo. Con relacin a el nivel matemtico, del libro, el clculo se introduce de una manera gradual, teniendo siempre presente que los estudiantes en algn porcentaje lleva un curso introductorio de clculo de manera simultnea. Con el propsito de apoyar a los alumnos en la mayor parte de los pasos se muestra cuando se desarrollan las ecuaciones bsicas y con frecuencia se hace referencia a los apndices matemticos en la parte final del libro Los productos vectoriales se presentan en su momento en el

Serway, Raymond A. y Biechner Robert J., Fsica para Ciencias e Ingeniera, 5a. ed., tomo I, Mxico, McGraw-Hill, 2002.

El texto consta de 705 pginas y 5 apndices, incluye completamente la temtica del curso de Fsica III. El libro est pensado como material para un curso introductorio de Fsica para estudiantes de Ciencias e Ingeniera, a un cuando no est diseado para el bachillerato, es posible hacer algunas adecuaciones para emplearlo con los estudiantes que cursan Fsica en el quinto y sexto semestre en el Colegio. El material en este libro cubre los temas fundamentales de la fsica clsica e incluye una introduccin a la fsica moderna. El texto se divide en tres partes. En la primera parte 1 (captulo 1 a 15) se trata de los fundamentos de la mecnica

11
texto, cuando son necesarias sus aplicaciones fsicas. El citado texto es adecuado para el nivel de bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, por consiguiente, el libro es til como una referencia y como material de consulta. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles y se a solicitado para que las bibliotecas de los planteles del Colegio lo tengan como parte de su acervo. Los antecedentes que se requieren para su lectura son conocimientos de lgebra, trigonometra y clculo infinitesimal. El material informativo que contiene el texto lo presenta en tres partes: parte 1 (Mecnica), parte 2 (Oscilaciones y ondas) y parte 3 (Termodinmica). El sistema que se utiliza en el libro es el Sistema Internacional (SI). Uno de los aspectos novedosos de la Tercera Edicin del libro de Tipler son las fotografas casi todas en color que tiene un cierto impacto en el lector, adems plantea ejemplos muy interesantes de aplicaciones contemporneas de la fsica. Los seis ensayos incluidos, ofrecen una visin fascinante de la fsica, los ensayos amplan y complementan los captulos donde aparecen, adems proporcionan un cambio de ritmo para los estudiantes y profesores. En el texto se comenta que para la compresin de la fsica y el desarrollo de la destreza en la solucin de problemas se deben plantear diversos ejemplos, ejercicios y series graduadas de problemas. La estructura que presenta cada captulo del libro de Tipler, es interesante, puesto que, en primer lugar se desarrolla el tema en cuestin y al final se plantea: una serie de referencias bibliogrficas, una revisin de conceptos y trminos importantes y problemas propuestos clasificados en tres niveles de dificultad.

Tipler, Paul E., Fsica tomo 1., Barcelona, Espaa, Revert, 1995.

El libro consta de 590 pginas y 6 ensayos, incluye completamente la temtica del curso de Fsica III. El libro esta diseado para un curso de fsica elemental de dos o tres semestres de estudios de licenciatura de ciencias e ingeniera.

12
Con relacin al tratamiento matemtico, ste se va incrementando gradualmente a fin de que aquellos estudiantes que estn estudiando simultneamente el clculo no se encuentra en desventaja. Para apoyar al estudiante en algunos aspectos relativos a conocimientos de lgebra, geometra, trigonometra y clculo el texto presenta un apndice de repaso. El libro de Tipler, cubre completamente la Primera Unidad Equilibrio y Dinmica de partculas del curso de Fsica III. Con relacin a la Segunda Unidad Sistemas Fluidos, el texto cubre en gran medida los temas sealados en el programa de Fsica III, puesto que le dedica un captulo a fluidos. El citado texto es adecuado para el nivel de licenciatura, pero se puede adecuar a nivel bachillerato. No se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, por consiguiente, el libro es til como una referencia y como material de consulta. Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles.

L. Tarasov y A. Tarasova ., Preguntas y problemas de Fsica, Editorial Mir, Mosc, 1976.

El libro consta de 245 pginas, de un apartado donde se presentan las respuestas de algunos problemas planteados en el cuerpo del texto, as como del ndice en el que seala el contenido del texto. El libro puede ser muy til para alumnos del nivel de bachillerato, su lenguaje es adecuado para los estudiantes de este nivel. Los antecedentes que se requieren para su lectura son conocimientos de lgebra y trigonometra. La forma de cmo tratan la fsica en Preguntas y problemas, Tarasov y Tarasova, es muy atractiva, no es la tradicional, puesto que los

13
diferentes temas que abordan lo hacen en forma de dilogo entre un profesor y uno o dos alumnos; aprovechando el conocimiento del profesor, su experiencia y agudeza, pone en serios aprietos a sus interlocutores, es decir, a los alumnos, puesto que stos ltimos con frecuencia apelan al sentido comn para apoyar sus planteamientos, as como a su marcada capacidad de asombro y curiosidad, sin sacudirse una cierta ingenuidad en su forma de ver el comportamiento de la naturaleza. La obra de Tarasov y Tarasova Preguntas y problemas de Fsica presenta un interesante material sobre diferentes reas de la fsica, con relacin a la mecnica, el texto inicia sobre el anlisis grfico de la cinemtica del movimiento rectilneo, abordando las fuerzas y las leyes de Newton; en su oportunidad se plantean situaciones interesantes sobre la resolucin de problemas de cinemtica y dinmica; otro de los aspectos que se trata en el texto es lo referente a la esttica, en esta parte se plantea una discusin sobre la descomposicin de las fuerzas y el estado de equilibrio de los cuerpos. La mecnica es finalizada con el principio de Arqumedes. Con relacin a la termodinmica, el texto inicia con la pregunta: Qu sabe usted de la teora cinticamolecular de las sustancias? Y se concluye con la pregunta Comprende usted bien las leyes de los gases. Referente a la electricidad, los autores inician hablando del concepto de campo, enseguida de una manera amena, pero profunda tratan las leyes de Coulomb y Ohm, para finalizar est parte se plantea la sesin Por qu se fundi la bombilla? El texto de Tarasov y Tarasova termina tratando el tema de ptica, la manera en que lo hace es formulando las preguntas: Cmo se reflejan y refractan los rayos de luz? Cmo se construyen las imgenes en los espejos y lentes?, finalmente se lanza la pregunta retadora se tienen los conocimientos para resolver correctamente los problemas de los espejos y lentes? Se debe destacar que el libro de Tarasov y Tarasova, no es un libro de texto, pero es un material que se recomienda tanto a los profesores como a los alumnos, puesto que plantea una forma de ensear y de aprender la fsica sealando y destacando los errores ms frecuentes que se cometen cuando se resuelven los problemas de fsica, es decir, muestra como desarrollar esa intuicin que se requiere para encontrar el punto fino, en la resolucin de problemas de fsica. El citado texto es adecuado esta planteado para un nivel superior al bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, pero el libro es til como una referencia y como material de consulta para los profesores. Finalmente, el libro se consigue a un precio muy accesible, pero no esta disponible en cualquier librera.

14
de los Libros de Texto que la Universidad Nacional Autnoma de Mxico edit con el propsito de satisfacer expectativas y necesidades de los estudiantes, que enfrentaban la necesidad de contar con textos bsicos, sencillos y de precio accesible para su formacin bsica como universitarios. El material presentado en Ensayos sobre Mecnica Clsica fue originalmente escrito por el maestro Juan B de Oyarzabal, a manera de texto preliminar. En el prefacio de la obra, Jos Heras Gmez comenta: La ausencia de ejercicios propuestos, ndice alfabtico y citas bibliogrficas, entre otros aspectos, origina que la recopilacin no converja en su totalidad hacia un libro de texto, en cambio s resulta adecuada como excelente referencia de apoyo, slo basta apreciar la profundidad con que Oyarzabal maneja las Viscisitudes galineanas, la Querella de las fuerzas vivas y las Inferencias newtonianas. El nivel de los ensayos corresponde en esencia al programa del curso de Fsica Clsica I (Mecnica) del antiguo plan de Licenciatura de Fsica en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Algunos tpicos como el principio de DAlambert y la Dinmica de los cuerpos rgidos (captulos 13 y 14), son eficaces para ctedras avanzadas de la materia. El citado texto se sugiere para docentes que imparten asignatura de Fsica III en Colegio, el libro no se ajusta los la el al

De Oyarzabal, Juan B., Ensayos sobre la mecnica, Mxico, Facultad de Ciencias, UNAM, 1984.

El libro consta de 328 pginas y de un suplemento, incluye ensayos sobre la mecnica clsica. El libro De Oyarzabal est diseado para lectores que tienen una formacin profesional en las reas de la fsica o ingeniera, este material se puede recomendar a los alumnos avanzados que desean estudiar alguna carrera de ciencias e ingeniera. Los antecedentes que se requieren para su lectura son conocimientos de lgebra, trigonometra, clculo diferencial e integral, as como conocimientos elementales de ecuaciones diferenciales. El libro De Oyarzabal fue el resultado del Programa Emergente

15
enfoque propuesto en el curso de Fsica III, pero es un libro til como referencia y como material de consulta para los profesores. Finalmente, el libro est disponible en las libreras de la UNAM a precios accesibles.

Lozano Meja, Juan Manuel, Cmo acercarse a la Fsica, Mxico, Direccin General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) - Limusa, 1995.

La historia de la fsica: historia de fracasos y de xitos. La fsica en verdad, como aventura del pensamiento, ensea a los fsicos a ser humildes; todo fsico sabe que sabe muy poco; todo fsico reconoce que es poco lo que entiende. La fsica es siempre una invitacin a saber ms y entender mejor. El fsico no es un sabio, es ms bien un ignorante................ Juan Manuel Lozano.

La obra del doctor Juan Manuel Lozano se inicia formulando la pregunta Cmo acercarse a la

16
fsica?, la respuesta se plantea de inmediato, haciendo gala de sabidura, profundidad, sin dejar de tener un poco de picarda y gracia, atributos que posee sobradamente el profesor Lozano Meja, parafrasendolo: para acercarse a la fsica, y no slo para acercarse sino tambin meterle mano, se requiere tener ganas de saber y ganas de entender el mundo hace falta ganas de trabajar, capacidad de asombro, poco de inteligencia; mucho curiosidad y mucha fantasa El material que presenta el texto del doctor Lozano es un material que resulta de suma utilidad para los profesores que imparten las asignaturas del Fsica del Colegio, puesto que la lectura permite obtener una visin de conjunto de lo que es la Fsica, de las grandes sntesis que siempre cerraron algo pero abrieron nuevas perspectivas. El libro de, cmo acercarse a la fsica, dentro de sus atributos hay uno que merece la pena ser destacado y es el relacionado con que supera uno de los aejos problemas de la enseanza de la fsica que consiste en el abuso de los clculos y de los desarrollos matemticos. El doctor Lozano con frecuencia plantea: si un profesor entiende bien algo, lo puede explicar con pocos clculos; y al revs, si tiene que llenar el pizarrn de ecuaciones para explicar algo, es que todava no lo entiende bien.La habilidad del autor del texto logra que el lector se mantenga enganchado en todo momento interesado con el contenido del libro. En el contenido del texto se establece con toda claridad que el nacimiento de la fsica en su sentido moderno inicia con los trabajos de Galileo y con la gran sntesis de Newton en la que se plantea: que las leyes de la Tierra y del cielo son las mismas. Con magistral habilidad en el texto se plantea que otra cspide del desarrollo de la fsica es la gran sntesis de la electricidad, el magnetismo y la ptica, la que fue desarrollada por Maxwell. Como es conocido por los ms versados en estos menesteres, la teora de Maxwell se apoyo en los trabajos de Amper y Faraday, el trabajo de Maxwell fue el punto de partida de otra sntesis del espacio y el tiempo, o sea de la relatividad en la que Einstein ocupa un papel central Otros de los aspectos que hay que destacar como describe el doctor las leyes de conservacin y las leyes de simetra. Para terminar en el texto se expone de una manera clara lo que quiz sea la mayor revolucin en la fsica, esto es, lo que podemos designar globalmente la fsica cuntica y que es un campo tan vasto que ha sido desarrollado por muchsimos hombres de ciencia. El citado texto es adecuado para el nivel de bachillerato, no se ajusta al enfoque propuesto en los programas de fsica del Colegio, pero el libro es til como una referencia y como material de consulta para los profesores Finalmente, el libro est disponible en libreras a precios accesibles.

17

Você também pode gostar