Você está na página 1de 3

Bucaramanga, Marzo 18 de 2013 PRECISIONES SOBRE LAS GUAS

CONCEPTO:

La gua es un instrumento orientado a los estudiantes, con el fin de ofrecerles una ruta que facilite su proceso de aprendizaje y equiparlos de estrategias para ayudarlos a avanzar en la toma de control del proceso de aprender a aprender.

La GUA permite al maestro:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Secuenciar y graduar cuidadosamente y adecuadamente su plan de asignatura. Organizar su clase y prever anticipadamente los recursos que requiere para su desarrollo. Orientar al estudiante hacia el trabajo individual y participativo. Identificar ritmos de aprendizaje en sus estudiantes y desarrollar en ellos procesos que se ajusten a sus necesidades. Promover metodologas para favorecer el aprendizaje cooperativo y la construccin social de conocimientos. Favorecer el desarrollo de la autonoma y la motivacin individual para abordar el conocimiento. Promover la prctica y aplicacin de diversos recursos didcticos. Dar relevancia a los procesos y competencias antes que a los contenidos. Privilegiar actividades que conduzcan a los estudiantes hacia la investigacin, el desarrollo del pensamiento crtico y la transferencia de su aprendizaje.

10. Suplir imprevistos institucionales

ROL DEL MAESTRO:

La gua cambia el rol del docente dando lugar a relaciones ms horizontales, en las que los estudiantes desempean un papel activo y el docente asume el rol de orientador. El estudiante no slo escucha sino que utiliza todos sus sentidos. Se favorece el dilogo permanente, la socializacin de experiencias individuales, la realizacin de actividades con materiales concretos y la discusin que lleva al discernimiento. De igual manera se desarrolla constantemente la lectura comprensiva y la expresin oral permanentes.

A su vez, es una ruta facilitadora del proceso de aprendizaje presentando estrategias y didcticas claras y ajustadas, que ofrezcan los recursos cognitivos esenciales para aprender. De igual manera debe orientarlo acerca de las fuentes de informacin en las cuales se fundamenta el contenido temtico favoreciendo la tendencia a buscar lo relevante, eliminando lo que no lo es, para posteriormente llegar incluso a realizar transferencias para su actuacin en otros contextos.

La GUA lleva al estudiante a:

1. 2. 3. 4. 5.

Favorecer el desarrollo de su autonoma y capacidad de trabajo individual. Organizar su tiempo y responder con sus compromisos escolares. Participar y colaborar en el trabajo grupal. Identificar sus capacidades y desarrollarlas al mximo. Escuchar atentamente indicaciones y pautas de trabajo.

6. 7. 8. 9.

Construir sus propias ideas y justificarlas. Aplicar sus conocimientos utilizando los diversos recursos que se le presentan. Proyectar y transferir los conocimientos que adquiere, a la vida y el medio que lo rodea. Iniciar y potenciar procesos de investigacin.

10. Desarrollar alguna actividad de la gua cuando surge algn imprevisto institucional, siempre y cuando el maestro de la orientacin oral y virtualmente por la mensajera de Gnosoft.

ROL DEL ESTUDIANTE:

Este instrumento se constituye en un desafo cognitivo para el estudiante. En este sentido este debe analizar y tomar conciencia de sus propios procesos de aprendizajes y desarrollar conocimientos acerca de los mismos, es decir, llevar a favorecer la reflexin meta cognitiva; atender al necesario desarrollo de habilidades y estrategias para regular su proceso de aprendizaje y la solucin de tareas, los nios y jvenes deben saber qu se desea conseguir, cmo se consigue y cundo y en qu condiciones se deben aplicar los recursos que se poseen para lograrlo.

PARTES DE LA GUA:

Se acord desde el inicio del ao que la gua en el Colegio La Salle de Bucaramanga contiene las fases de la clase en forma implcita, pero cada Departamento de acuerdo a su Plan de rea define cmo plantearla y denominarlas de acuerdo a su especificidad. En relacin con lo anterior, queda claro que las fases no se desarrollan en una sola hora de clase y el docente tiene autonoma de su manejo, de acuerdo a su intensidad horaria semanal.

Con el objetivo de puntualizar la estructura que contiene la gua se plantean las siguientes partes, sin que necesariamente se denominen as en la gua, aqu el docente recurre a su creatividad e ingenio:

a.

EXPLORACIN: Que contiene la identificacin de la gua: nombre, grado, estndar, nmero de gua, grado, periodo, criterios de evaluacin. Por otra parte contiene la percepcin que le permitir al estudiante introducirse en la temtica y hacer una exploracin previa de sus conocimientos.

b.

DESARROLLO: En esta segunda parte el estudiante se apropia del conocimiento mediante actividades y/o estrategias dinmicas que lo llevaran paulatinamente a construir y conceptualizar. Posteriormente conseguir avanzar y llegar a la ampliacin de su aprendizaje. Finalmente se le plantean diversas formas para que socialice y mediante el trabajo grupal delibere, manifieste sus ideas y construya aprendizajes colectivamente, en otras palabras es la puesta en comn de la gua. TRANSFERENCIA: Con relacin a la significatividad, las guas de aprendizaje deben tener en cuenta que los aprendizajes implican la construccin o reconstruccin del conocimiento de manera muy personal por cada uno de los/las aprendices, por ello debe atenderse al proceso de establecer relaciones significativas: relaciones entre los nuevos y los viejos conocimientos, relaciones entre lo nuevo y la experiencia cotidiana (entre teora y prctica, en especial la propia prctica pedaggica) y relaciones entre los nuevos contenidos y el mundo efectivo motivacional del sujeto (de manera singular en el mundo relacionado con su realidad individual y colectiva). En este momento se resuelven preguntas como: Qu aprend y para qu lo aprend? Finalmente est el refuerzo o posibilidad de ampliar lo aprendido, es la etapa en la que se posibilita ampliar el horizonte de lo que aprend en la gua.

c.

CRITERIOS COMNES EN EL MANEJO DE LA GUA:

La gua en ningn momento es tarea. Es necesario sealar en el momento de su diseo cul es la actividad que el estudiante puede desarrollar en casa, para que avance en su proceso de aprendizaje. El nmero mximo de guas por periodo son tres, como se haba indicado al inicio del ao, puesto que responden al nmero de estndares de cada asignatura. El nmero de hojas por gua no puede exceder las 5, esto quiere decir 10 pginas.

La gua en primer lugar llega al jefe del rea o Departamento, quien revisar con detalle todos los aspectos de fondo y forma de la gua. Quien contar con tres das para su revisin. Luego pasar a Asesora Acadmica y/o Coordinacin Acadmica segn lo indicado a cada jefe de rea. All tambin se contar con tres das de revisin.

Fraternalmente En Cristo y en De La Salle Dora Rodrguez Sarmiento Coordinadora Acadmica

Hno. JORGE ENRIQUE MOLINA VALENCIA.

Você também pode gostar