Você está na página 1de 7

DATA CENTER

La implementacin de un DATA CENTER comienza por la eleccin de su ubicacin geogrfica, y requiere un equilibrio entre diversos factores:

Coste econmico: coste del terreno, impuestos municipales, seguros, etc. Infraestructuras disponibles en las cercanas: energa elctrica, carreteras, acometidas de electricidad, centralitas de telecomunicaciones, bomberos, etc. Riesgo: posibilidad de inundaciones, incendios, robos, terremotos, etc.

Una vez seleccionada la ubicacin geogrfica es necesario encontrar unas dependencias adecuadas para su finalidad, ya se trate de un local de nueva construccin u otro ya existente a comprar o alquilar. Algunos requisitos de las dependencias son:

Doble acometida elctrica. Muelle de carga y descarga. Montacargas y puertas anchas. Altura suficiente de las plantas. Medidas de seguridad en caso de incendio o inundacin: drenajes, extintores, vas de evacuacin, puertas ignfugas, etc. Aire acondicionado, teniendo en cuenta que se usar para la refrigeracin de equipamiento informtico. Almacenes. Orientacin respecto al sol (si da al exterior). Etc.

An cuando se disponga del local adecuado, siempre es necesario algn despliegue de infraestructuras en su interior:

Falsos suelos y falsos techos. Cableado de red y telfono. Doble cableado elctrico. Generadores y cuadros de distribucin elctrica. Acondicionamiento de salas. Instalacin de alarmas, control de temperatura y humedad con avisos SNMP o SMTP. Facilidad de acceso (pues hay que meter en l aires acondicionados pesados, muebles de servidores grandes, etc). Etc.

Una parte especialmente importante de estas infraestructuras son aquellas destinadas a la seguridad fsica de la instalacin, lo que incluye:

Cerraduras electromagnticas. Torniquetes. Cmaras de seguridad.

Detectores de movimiento. Tarjetas de identificacin. Etc.

Una vez acondicionado el habitculo se procede a la instalacin de las computadoras, las redes de rea local, etc. Esta tarea requiere un diseo lgico de redes y entornos, sobre todo en reas a la seguridad. Algunas actuaciones son:

Creacin de zonas desmilitarizadas (DMZ). Segmentacin de redes locales y creacin de redes virtuales (VLAN). Despliegue y configuracin de la electrnica de red: pasarelas, encaminadores, conmutadores, etc. Creacin de los entornos de explotacin, pre-explotacin, desarrollo de aplicaciones y gestin en red. Creacin de la red de almacenamiento. Instalacin y configuracin de los servidores y perifricos. Etc.

Tipos de data centers


No cualquier sala de cmputo es un datacenter. Desde 2005 existen normas que establecen requerimientos de diversa naturaleza que caracterizan los distintos tipos de datacenters y su confiabilidad. El diseo de centros de datos no siempre sigui estndares establecidos. De hecho, recin en Abril de 2005, la TIA (Telecommunications Industry Association) lanz el primer estndar que apuntaba a la infraestructura del centro de dato, el TIA-942 (o ANSI/TIA942), que cubra cuestiones como el espacio fsico y el trazado, la infraestructura de cableado, la confiabilidad en capas y las consideraciones ambientales. La norma establece capas (o tiers) para caracterizar los distintos tipos de datacenters. No hay un requerimiento mnimo para un datacenter, el Tier 1 realmente puede ser muy bsico: un par de racks, una UPS, un aire acondicionado y cableado. En los niveles superiores empiezan los requerimientos.

Tier 1: Centro de datos Bsico: Disponibilidad del 99,671%. El servicio puede interrumpirse por actividades planeadas o no planeadas. No hay componentes redundantes en la distribucin elctrica y de refrigeracin. Puede o no puede tener suelos elevados, generadores auxiliares o UPS. Tiempo medio de implementacin, 3 meses. La infraestructura del datacenter deber apagarse para realizar mantenimiento preventivo.

Tier 2: Centro de datos con Componentes Redundantes: Disponibilidad del 99,741%. Menos susceptible a interrupciones por actividades planeadas o no planeadas. Componentes redundantes (N+1). Tiene suelos elevados, generadores auxiliares y UPS. Conectados a una nica lnea de distribucin elctrica y de refrigeracin. Se implementa en 3 a 6 meses. El mantenimiento relacionado con la alimentacin o de otras partes de la infraestructura requiere una interrupcin de las servicio.

Tier 3: Centro de datos Concurrentemente Mantenibles: Disponibilidad del 99,982%. Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computacin, pero eventos no planeados pueden causar paradas no planificadas. Componentes redundantes (N+1). Conectados a mltiples lneas de distribucin elctrica y de refrigeracin, pero nicamente con una activa. Incluye piso elevado y suficiente capacidad y distribucin para soportar carga en una lnea mientras se realiza mantenimiento en la otra. Downtime anual de 1,6 horas. De 15 a 20 meses para implementar.

Tier 4: Centro de datos Tolerante a Fallos: Disponibilidad del 99,995%. Permite planificar actividades de mantenimiento sin afectar al servicio de computacin crticos, y es capaz de soportar por lo menos un evento no planificado del tipo peor escenario sin impacto crtico en la carga. Conectados mltiples lneas de distribucin elctrica y de refrigeracin con mltiples componentes redundantes (2 (N+1), que significa, por ejemplo 2 UPS con redundancia N+1). Downtime anual de 0,4 horas. De 15 a 20 meses para implementar.

Adems de TIA y ANSI (American National Standards Institute), existen otras insitutciones que dictan normas para centros de datos, como EIA (Energy Information Administration), NFPA (National Fire Protection Association), USGBC (U.S. Green Building Council), RoHS (Restriction of Hazardous Substances), ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditioning Engineers), IRAM (Instituto Argentino de Normalizacin y Certificacin), IEC (International Electrotechnical Comisin), IEEE (Institute of Electrical and Electronic Engineers) y CENELEC (Comit Europ de Normalisation Electrotechnique), BICSI (Building Industry Consulting Service International), entre otras. Una sumamente respetada es el Uptime Institute.

ISO/IEC 17799
Este estndar proporciona recomendaciones de las mejores prcticas en la gestin de la seguridad de la informacin a todos los interesados y responsables en iniciar, implantar o mantener sistemas de gestin de la seguridad de la informacin. La seguridad de la informacin se define en el estndar como "la preservacin de la confidencialidad (asegurando que slo quienes estn autorizados pueden acceder a la informacin), integridad (asegurando que la informacin y sus mtodos de proceso son exactos y completos) y disponibilidad (asegurando que los usuarios autorizados tienen acceso a la informacin y a sus activos asociados cuando lo requieran)". La versin de 2005 del estndar incluye las siguientes once secciones principales: 1. Poltica de Seguridad de la Informacin. 2. Organizacin de la Seguridad de la Informacin. 3. Gestin de Activos de Informacin. 4. Seguridad de los Recursos Humanos. 5. Seguridad Fsica y Ambiental. 6. Gestin de las Comunicaciones y Operaciones. 7. Control de Accesos. 8. Adquisicin, Desarrollo y Mantenimiento de Sistemas de Informacin. 9. Gestin de Incidentes en la Seguridad de la Informacin. 10. Gestin de Continuidad del Negocio. 11. Cumplimiento. Dentro de cada seccin, se especifican los objetivos de los distintos controles para la seguridad de la informacin. Para cada uno de los controles se indica asimismo una gua para su implantacin. El nmero total de controles suma 133 entre todas las secciones aunque cada organizacin debe considerar previamente cuntos sern realmente los aplicables segn sus propias necesidades. Con la aprobacin de la norma ISO/IEZAC 27001 en octubre de 2005 y la reserva de la numeracin 27.000 para la seguridad de la informacin, se espera que IGFSO/DIEC 17799:2005 pase a ser renombrado como ISO/IECCZ 27002 en la revisin y actualizacin de sus contenidos en el 2007.

Telefona Digital
La Telefona Digital es una tecnologa que permite integrar en una misma red - basada en protocolo IP las comunicaciones de voz y datos. Muchas veces se utiliza el trmino de redes convergentes o convergencia IP, aludiendo a un concepto un poco ms amplio de integracin en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.). Esta tecnologa hace ya muchos aos que est en el mercado (desde finales de los 90) pero no ha sido hasta hace poco que se ha generalizado gracias, principalmente, a la mejora y estandarizacin de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalizacin del servicio Internet. Las principales ventajas de la telefona IP son la simplificacin de la infraestructura de comunicaciones en la empresa, la integracin de las diferentes sedes y trabajadores mviles de la organizacin en un sistema unificado de telefona - con gestin centralizada, llamadas internas gratuitas, plan de numeracin integrado y optimizacin de las lineas de comunicacin - la movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, etc.) Acceso Bsico El acceso bsico, conocido tambin por las siglas inglesas BRI (Basic Rate Interface), consiste en dos canales B full-duplex de 64 kbit/s y un canal D full-duplex de 16 kbit/s. Luego, la divisin en tramas, la sincronizacin, y otros bits adicionales dan una velocidad total a un punto de acceso bsico de 192 kbit/s. 2B+D+sealizacin+framing Acceso Primario El acceso primario, tambin conocido por las siglas inglesas PRI (Primary Rate Interface) est destinado a usuarios con requisitos de capacidad mayores, tales como oficinas, empresas conPBX digital o red local. Debido a las diferencias en las jerarquas de transmisin digital usadas en distintos pases, no es posible lograr un acuerdo en una nica velocidad de los datos. Estados Unidos, Japn y Canad usan una estructura de transmisin basada en 1,544 Mbit/s, mientras que en Europa la velocidad estndar es 2,048 Mbit/s. Tpicamente, la estructura para el canal de 1,544 Mbit/ses 23 canales B ms un canal D de 64 kbit/s y, para velocidades de 2,048 Mbit/s, 30 canales B ms un canal D de 64 kbit/s:

30B(64)+D(64)+sealizacin+framing(64) - 2 048 kbit/s - Europa. 23B(64)+D(64)+sealizacin+framing(8) - 1 544 kbit/s - Estados Unidos, Japn y Canad.

Cundo usar un cable de par trenzado apantallado?


Es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y sus buenas caractersticas contra las radiaciones electromagnticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difcil de instalar.

Cmo se construye un pozo a tierra?


Un pozo a tierra con cemento conductivo puedes construirlo de modo horizontal o de modo vertical. Pozo Vertical Realiza una excavacin de un pozo de 80 cm. de dimetro por una profundidad de 2.60 metros. Si vas ha emplear un tubo plstico de 4 para realizar el relleno del contorno de la varilla de cobre necesitaras una bolas de 25 Kgs. De cemento conductivo. Si vas ha emplear un tubo plstico de 6 necesitaras 2 bolsas de cemento conductivo de 25 Kg. Cada una. Y por ultimo si usas un tubo PVC de 9 de dimetro, tu necesidad de cemento conductivo crecer a 3 bolsas de 25 Kg. Corta un tramo de aproximadamente 30 cm. tubo PVC de la dimensin que elijas (4, 6, 9) Psala por la varilla presentada al centro del pozo y deber quedar a unos 20 cm. bajo el nivel del piso. Rellena la tubera y luego rellena los contornos externos al tubo, es decir del pozo con tierra de cultivo tamizada y mezclada con sal y bentonita. Sube el tubo un tramo de 25 cm. y repite el procedimiento de llenado del tubo PVC con cemento conductivo, una vez lleno el segundo tramo vuelve a rellenar y compactar tierra a su alrededor en toda la amplitud de la excavacin del pozo, repite los pasos hasta llegar a dejar solo 20 cm. de varilla descubierta que servir para colocar los conectores y los cables de la lnea a tierra. Pozo Horizontal Realiza un excavacin tipo zanja de 50 cm. de ancho por una profundidad de 60 cm. y una longitud de 2.40 cm. En este caso debers doblar la varilla en L (es decir 90 grados) a una distancia de 40 cm. de la parte superior. Para que puedas ubicarte la parte superior de la varilla es la que no acaba en punta. En este caso solo necesitaras compactar unos 10cm de Tierra Combinada con Sal y Bentonita. Sobre ese terreno puedes colocar un par de listones de 2.30 mts de largo y unos 4 cm. de alto, hecha una capa de cemento conductivo de unos 2 cm. de espesor y asienta sobre esa

mezcla la varilla de cobre, dejando la parte doblada para sobresalga Por la caja de registro. Vuelve a vaciar unos 2 cm. ms de cemento conductivo sobre la varilla y la mezcla anterior haciendo una especie de sndwich con la varilla. Para la parte doblada en L y que sobresale por la caja de registro, emplea un corte de 20 cm. de tubera PVC de 6 y colcala teniendo cuidado que la varilla quede en el centro exacto, vaca all ms cemento conductivo y antes que endurezca retira el molde plstico. Espera unos minutos que seque y tome fuerza y rellena toda la zanja con la mezcla tamizada de tierra de cultivo, sal y bentonita bien mezcladas creando una mezcla uniforme.

Cunto es el rea mnima de trabajo (WA)?


Debe medir como mnimo 3 metros cuadrados.

Você também pode gostar