Você está na página 1de 5

PLATN

COMENTARIO DE TEXTO 1

UNIVERSIDADES DE ANDALUCA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

HISTORIA DE LA FILOSOFA

Instrucciones:

a) b) c) d)

Duracin: una hora y treinta minutos. Ha de elegir una opcin. Indique, claramente, al comienzo del examen, la opcin elegida. La calificacin mxima de cada una de las cuestiones es la siguiente: primera, dos puntos; segunda, cinco puntos; tercera, tres puntos.

El alumno responder a las cuestiones siguientes: 1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor del texto elegido. 2. Comentario del texto: Apartado a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas. Apartado b) Identificacin y explicacin del contenido del texto. Apartado c) Justificacin desde la posicin filosfica del autor 3. Relacin del tema elegido con otra posicin filosfica y valoracin razonada de su actualidad.

Texto 1
Examina ahora el caso de una liberacin de sus cadenas y de una curacin de su ignorancia, qu pasara si naturalmente les ocurriese esto: que uno de ellos fuera liberado y forzado a levantarse de repente, volver el cuello y marchar mirando a la luz y, al hacer todo esto, sufriera y a causa del encandilamiento fuera incapaz de percibir aquellas cosas cuyas sombras haba visto antes. Qu piensas que respondera si se le dijese que lo que haba visto antes eran frusleras y que ahora, en cambio, est ms prximo a lo real, vuelto hacia cosas ms reales y que mira correctamente? Y si se le mostrara cada uno de los objetos que pasan del otro lado del tabique y se le obligara a contestar preguntas sobre lo que son, no piensas que se sentir en dificultades y que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora? Platn, Repblica, Libro VII.

INTRODUCCIN
Platn es uno de los filsofos ms grandes e influyentes de toda la Historia. Fue discpulo de Scrates y maestro de Aristteles. El objetivo principal del proyecto filosfico de Platn fue el de disear el Estado ideal; es decir, el Estado en el que reinase absolutamente la justicia. para que un Estado as sea posible, Platn consideraba que era necesario que existiesen absolutos tanto a nivel onto-epistmico como a nivel tico-poltico. La Repblica es la obra en la que Platn nos describe, precisamente, cmo debe ser ese Estado Ideal: Tras buscar una definicin de la justicia en los primeros libros, Platn trata de establecer, en los siguientes, cmo es posible constituir un Estado ideal en el que reine absolutamente la justicia. Platn llegar a la conclusin de que slo es posible un Estado justo si gobiernan los ms sabios, es decir, los filsofos. A continuacin, Platn describe las cualidades que han de adornar a esos filsofos-gobernantes y el tipo de educacin apropiado para su desarrollo. El libro VII de la Repblica, tiene como asunto central la alegora o mito de la caverna: una caverna con unos extraos moradores encadenados, de la cual se sirve Platn para explicarnos el camino que el autntico filsofo debe transitar para acceder, por todos los niveles de conocimiento, hasta la verdadera Sabidura. ...

IGORPU -1-

PLATN

COMENTARIO DE TEXTO 1

1. Descripcin del contexto histrico-cultural y filosfico que influye en el autor del texto elegido
Para comprender el pensamiento de Platn, conviene conocer bien las circunstancias histrico-culturales y filosficas en que transcurri su vida: 1.1. Contexto histrico-cultural Platn (-V/-IV) desarrolla su obra filosfica en la primera mitad del siglo -IV. ... Una poca marcada por la decadencia general de las polis griegas, debida a las continuas guerras entre ellas. ...
Polticamente, los hechos ms importantes de la poca en que vivi Platn son las Guerras del Peloponeso (entre Esparta y Atenas), el Gobierno de lo Treinta Tiranos (impuesto en Atenas por Esparta) y la rpida renovacin de la democracia. Platn, debido a su ascendencia familiar (aristocrtica), estaba llamado a la poltica, pero una serie de hechos, entre los que destacan la corrupcin, los mtodos de gobierno violentos y, sobre todo, la injusta condena a muerte de Scrates, su maestro, le llevaron a renunciar momentneamente a la poltica y a dedicarse a la Filosofa para tratar de encontrar una forma de gobierno justa, una forma de Estado Ideal; slo despus de esto intentara volver a la poltica para poner en prctica sus ideas. Socialmente, la Atenas en que naci Platn era una sociedad clasista: exista una clase alta (aristcratas), una clase media (los ciudadanos; menos las mujeres y los nios) y una clase baja ( esclavos) Platn perteneca a la clase alta, a la aristocracia, por eso estaba llamado a la poltica Econmicamente, Atenas basaba su economa en el comercio martimo y en el trabajo de los esclavos En la poca inmediatamente anterior a Platn, Atenas haba llegado a ser la polis ms rica y prspera de toda la Hlade, pero las Guerras del Peloponeso la llevaron al empobrecimiento Platn fue contemporneo, pues, de la ruina econmica de su patria, circunstancia que acentuara su deseo de un Estado mejor y ms justo Hay que sealar que Platn, que como hemos dicho, perteneca a la clase aristocrtica, no tuvo nunca problemas econmicos, ni necesit trabajar para vivir, por eso, poda disponer de casi todo su tiempo para la investigacin filosfica. Culturalmente, La poca inmediatamente anterior a Platn haba sido la de mayor esplendor cultural de Atenas (Siglo de Pericles): todas sus instituciones y realizaciones artsticas eran imitadas por el resto de las polis. En general, los artistas buscaban modelos ideales de belleza. En concreto, en el terreno de la arquitectura se dio una bsqueda incesante de la armona, y en el terreno de la escultura se buscaba un canon de perfeccin. La poca en que transcurre la vida de Platn coincide, sin embargo, con la decadencia cultural generalizada. Eso s, hay que destacar que aquella bsqueda de modelos ideales por parte de los artistas en el terreno de la Esttica, influir de forma decisiva en Platn, llevndole a buscar tambin modelos ideales en el terreno de la tica y en el de la Poltica.

1.2. Contexto filosfico:


Filosficamente, a Platn le toc vivir, la disputa entre los sofistas y Scrates en torno a la existencia o no de absolutos, que serviran como fundamento o base para construir una sociedad absolutamente justa. Los sofistas negaron la existencia de tales absolutos (para ellos, todo era relativo); Scrates, en cambio, estaba convencido de su existencia (absolutista). La posicin de Platn, ser una sntesis de esas dos posturas contrarias: Por un lado le dar la razn a los sofistas, al sostener que en este mundo sensible no hay absolutos: todo es relativo (relativismo)... Pero por otro lado, tambin le da la razn a Scrates, al sostener que hay un mundo suprasensible en el que todo es absoluto (absolutismo). ...
Los sofistas pensaban que no exista nada absoluto ni a nivel ontolgico, ni epistemolgico, ni tico, ni poltico . Scrates comparte con los sofistas la idea de que no existe nada absoluto a nivel ontolgico, pero, al contrario que ellos, est convencido de que s existen absolutos a nivel epistemolgico, tico y poltico. . Platn ir ms all que su maestro Scrates, pues pensar que si admitimos la existencia de absolutos epistemolgicos, ticos y polticos, necesariamente debemos admitir tambin la existencia de absolutos ontolgicos; eso s, Platn situar esos absolutos en otro mundo distinto al mundo sensible: un mundo suprasensible, al que slo podemos acceder mediante la inteligencia.

IGORPU -2-

PLATN 2. Comentario del texto:


Apartado a) Explicacin de las dos expresiones subrayadas:

COMENTARIO DE TEXTO 1

El mito de la caverna es una alegora y como tal, necesita de una interpretacin: todos los elementos que aparecen en la narracin del mito, desde las sombras que se proyectan sobre la pared del fondo hasta el Sol que ilumina el exterior de la cueva, simbolizan algo. En este sentido, est claro que las expresiones subrayadas en el texto tendrn tambin su simbologa. Veamos: La expresin liberacin de sus cadenas simboliza la liberacin de la ignorancia. Las cadenas seran los prejuicios y las falsas creencias que mantienen al hombre prisionero en un mundo de sombras y de apariencias en el que no es posible un conocimiento verdadero. Al hablar de liberacin, se alude, a la posibilidad de abandonar las cadenas (=prejuicios) y de iniciar el camino de ascenso a la salida de la cueva (ignorancia) para contemplar la autntica realidad (=Ideas). Dicha liberacin se consigue gracias a la educacin. La expresin mirando a la luz, por su parte, sugiere la imagen del prisionero liberado que asciende desde la oscuridad (ignorancia) hacia la luz (conocimiento). Mirando a la luz significara literalmente mirando a la verdad (cuanto ms luminoso y claro se no muestre un ser, ms autnticamente real y verdadero es). Evidentemente, este camino de ascenso hacia la luz (hacia la verdad) es gradual, ya que es necesaria una adaptacin progresiva, pues el paso de la oscuridad a la luz suele resultar doloroso; de ah que es normal que, en principio, el prisionero rechace las nuevas percepciones y considere que las sombras que contemplaba antes eran la verdadera realidad. (La verdad, a veces, resulta dolorosa; y mucha gente prefiere continuar en la ignorancia antes que encarar la autntica realidad.)

Apartado b) Identificacin y explicacin del contenido del texto:


La temtica planteada en este texto es la de la liberacin de uno de los prisioneros que aparecen en el famoso mito de la caverna. En el texto se nos cuenta cmo al ser liberado de sus cadenas uno de los prisioneros y ser forzado a levantarse, volver el cuello y marchar mirando a la luz, sufrir a causa del encandilamiento y ser incapaz de percibir las cosas cuyas sombras haba visto antes. Todo ello le sumir en un estado de confusin, de tal manera que considerar que las cosas que antes vea eran ms verdaderas que las que se le muestran ahora. Platn estaba convencido de que la mayora de los seres humanos vivan en un mundo de sombras (en la ignorancia). Pero pensaba tambin que, con una buena educacin, algunas personas podran liberarse de esa ignorancia y alcanzar el autntico conocimiento: conocimientos absolutos (el conocimiento de las Ideas). ...
El proceso educativo se inicia con la liberacin de las cadenas del prisionero, que significa el inicio de la curacin de su ignorancia: cree conocer seres reales cuando simplemente conoce sus sombras Tras la liberacin de sus cadenas y marchar mirando a la luz, el prisionero sufrir y, a causa del encandilamiento, no identificar los objetos de los que antes haba percibido sus sombras. Se produce entonces la paradoja de que lo ms claro (los objetos iluminados) es peor visto que las sombras. Esta situacin lleva al prisionero, que sigue confiando en sus sentidos, a considerar que lo real era lo que antes vea, y no esas figuras resplandecientes a las que ahora le obligan a mirar. (Sin embargo, lo que Platn nos quiere demostrar es que lo natural para el prisionero de la caverna es la vida libre fuera de la caverna; lo antinatural es la situacin en la que hasta ahora ha vivido: en la penumbra de la caverna.) El prisionero nunca asumir de buen grado su liberacin. Abandonar su situacin es fsicamente doloroso. Pero si quiere salir de su ignorancia, tiene que aprender a convivir con ese dolor, luchar contra la tendencia del cuerpo a lo sensible. Por eso, la liberacin del prisionero slo es posible mediante la ayuda de alguien que le fuerce a salir de su situacin. Esa es la labor de los filsofos, quienes deben convertirse en educadores, ayudando a los hombres a llegar a lo inteligible. Por eso, la educacin comienza cuando al mirar la luz, el prisionero conoce un segundo tipo de seres, los objetos que pasan del otro lado del tabique. Y, aunque en un principio la luz le ciega y le resultan ms reales las sombras que los objetos iluminados, pronto se dar cuenta de que esos objetos son los que producen las sombras y, por tanto, de que las sombras no son la autntica realidad. Todo ello viene a significar que la educacin empieza cuando el hombre cambia de perspectiva, se gira. Cambia ya tu perspectiva, hombre!

Apartado c) Justificacin desde la posicin filosfica del autor:


La temtica de este texto est plenamente justificada desde la posicin filosfica del autor, en cuanto que el objetivo de Platn era disear el modelo de Estado Ideal; el Estado perfecto, en el que reinara la Justicia absoluta. La existencia de una Justicia absoluta implicaba, segn Platn, la existencia de absolutos (ticos, polticos, epistemolgicos). Ahora bien, como en este mundo todo pareca ser relativo, Platn se vio obligado a postular la existencia de otro mundo en el que colocar los absolutos, con lo cual estableci un claro dualismo.

IGORPU -3-

PLATN

COMENTARIO DE TEXTO 1

El dualismo de la filosofa platnica se manifiesta claramente a nivel onto-epistmico, pero tambin puede apreciarse a nivel tico-poltico. Veamos:

1. A nivel onto-epistmico:
a. Dualismo ontolgico (=concepcin de la Realidad): Mundo Suprasensible (o inteligible) de entidades absolutas: Ideas (inmateriales-nicas-inmutables) Mundo sensible . de entidades relativas: cosas (materiales-plurales-cambiantes) b. Dualismo epistemolgico(=concepcin del conocimiento): Conocimiento autntico (Episteme o verdad) . sobre las entidades absolutas: Ideas eternas. Conocimiento aparente (Doxa u opinin) ........ sobre las entidades relativas: cosas temporales. c. Dualismo antropolgico(=concepcin del ser humano): Alma racional .. entidad absoluta perteneciente al M. suprasensible. Cuerpo material entidad relativa perteneciente al M. sensible.

2. A nivel tico-poltico:
a. Dualismo tico (=concepcin de la moral): Moral absoluta . la del filsofo, que se rige por principios absolutos (la Idea de Bien, de Justicia, etc.). Moral relativa .. la del vulgo, que se rige por principios relativos (las cosas que se tengan por `buenas, `justas, etc.). b. Dualismo poltico(=concepcin del Estado): Estado perfecto que existira como modelo ideal en el mundo suprasensible o inteligible: el Estado Ideal. Estados imperfectos. que existen bajo la forma de aristocracia, timocracia, oligocracia, democracia o tiranocracia en el mundo sensible.

***********************
La temtica del texto que comentamos se enmarcara concretamente en el contexto del mito de la caverna. El mito de la caverna ilustra claramente el dualismo onto-epistmico de la filosofa platnica, en cuanto que, el interior de la caverna representa el mundo sensible (un mundo de oscuridad y, por tanto, de conocimientos confusos), y el exterior de la caverna representa el mundo inteligible (un mundo de luz y, por tanto, de conocimientos claros).

***********************
Platn se sirve con frecuencia de mitos, smiles o alegoras para ilustrar su pensamiento. Los ms famosos son el smil de la lnea (que ilustra claramente la correspondencia entre las clases de seres de la Realidad y las clases de conocimiento-), la alegora o mito de la caverna (que ilustra el camino de ascenso, por parte del filsofo, desde las meras opiniones -las sombras de la caverna- hasta los conocimientos verdaderos -los seres luminosos del exterior de la caverna-), la alegora del Sol (que establece una analoga entre el Sol del mundo sensible y la Idea de Bien del mundo inteligible) y la alegora o smil del auriga (que ilustra la relacin entre las clases de alma y las clases de virtudes)..

3. Relacin del tema elegido con otra posicin filosfica y valoracin razonada de su actualidad:
Platn estaba obsesionado por encontrar absolutos con los que fundamentar un modelo de Estado ideal. Pues bien, en cuanto a la existencia o no de absolutos (tanto a nivel onto-epistmico como a nivel tico-poltico), podemos relacionar la posicin filosfica de Platn con la de los sofistas y Scrates, pues tambin los sofistas y Scrates se haban interesado por esta cuestin, aunque llegaron a conclusiones muy diferentes: 1. SOFISTAS: son relativistas (no hay realidades absolutas, luego no hay nada absoluto; todo es relativo.) - En cuanto a la existencia de absolutos los sofistas defendieron el escepticismo, el relativismo y el convencionalismo Escepticismo: no existe nada absoluto (ni a nivel ontolgico, ni epistemolgico, ni tico, ni poltico) Relativismo: todo es relativo a cada cultura, pueblo, individuo y circunstancia Convencionalismo: todo es fruto de convenciones o acuerdos Lo que tenemos por verdad, por bueno, por justo, etc., en cada caso, es simplemente una opinin que se ha hecho fuerte frente a las dems opiniones
*. Por eso, los sofistas son maestros de la retrica: maestros en persuadir (convencer) mediante la palabra... (Llegar a acuerdos exige dialogar.)

IGORPU -4-

PLATN

COMENTARIO DE TEXTO 1

2. SCRATES: es absolutista (no hay realidades absolutas, pero s hay absolutos ticos, polticos y epistemolgicos.) - Scrates cree necesaria la existencia de absolutos porque si, como sostenan los sofistas, todo se decide en base al dilogo, una persona con grandes dotes oratorias puede conseguir que aceptemos como verdaderas, buenas o justas cosas que en realidad no lo son. - Para superar el escepticismo, relativismo y convencionalismo de los sofistas, Scrates inaugur una nueva concepcin del conocimiento verdadero. ste no consistira en el des-ocultamiento de una supuesta realidad absoluta, como pensaban los primeros filsofos (verdad como altheia), sino en el descubrimiento de lo universal en lo particular (VERDAD = descubrimiento de lo universal). lo universal sera aquello que hace que cada cosa sea lo que es (lo que Aristteles llamar ms tarde esencias). - Segn Scrates, los conocimientos absolutos o autnticamente verdaderos se lograran slo cuando fusemos capaces de dar con las definiciones exactas de esos universales (definicin exacta de lo que son las cosas, las normas, las leyes, etc.). Para ello puso en prctica una especie de mtodo inductivo que tena dos momentos: el primero negativo (irona) y el segundo positivo (mayutica). 1. irona Scrates finga ignorancia e interrogaba con hbiles preguntas a alguien que crea saber algo, hasta conseguir que su interlocutor terminara reconociendo su propia ignorancia. 2. mayutica sirvindose nuevamente de hbiles preguntas, ayudaba a su interlocutor a buscar la definicin exacta, a dar a luz la verdad autntica que portaba en su interior.
* Sin embargo, hay que decir que Scrates no consigui dar nunca con una definicin plenamente satisfactoria de ningn universal

3. PLATN: es relativista / absolutista (en el Mundo sensible todo es relativo, pero en el Mundo suprasensible todo es absoluto) - Coincidencia con los sofistas: Es cierto que existen relativos ontolgicos, epistemolgicos, ticos y polticos; son las cosas, conocimientos, normas, leyes, del mundo sensible. - Coincidencia con Scrates: Pero tambin tienen que existir absolutos ticos, polticos y epistemolgicos; de lo contrario, habra que renunciar a la pretensin de establecer una sociedad absolutamente justa; el Estado Ideal. Ahora bien, como en el mundo sensible Platn no encontr nada absoluto, se vio obligado a postular la existencia de otro mundo distinto del que percibimos por los sentidos, un mundo al que slo podramos acceder con la inteligencia (mundo suprasensible o inteligible), en el cual existiran esos absolutos, a los que llam IDEAS (=ideales, absolutamente perfectos de las cosas, las normas, las leyes, etc). Al conocimiento de esos absolutos o ideales, slo tienen acceso, segn PLATN, los autnticos filsofos; eso s, tras un largo proceso educativo (Por eso, los filsofos son los nicos que pueden gobernar el EstadoIdeal.)
* Platn va ms all que su maestro Scrates, pues piensa que si admitimos la existencia de absolutos epistemolgicos (es decir, de conocimientos absolutos), tenemos que admitir tambin la existencia de absolutos ontolgicos (es decir, de realidades absolutas); de lo contrario el conocimiento absoluto se quedara sin su objeto apropiado, y un conocimiento sin objeto es absurdo).

En cuanto a la valoracin que hago de la actualidad del pensamiento platnico me remito a las palabras que un filsofo contemporneo (Whitehead) dej escritas: La historia de la filosofa slo son notas a pie de pgina a los dilogos de Platn. Quizs esta opinin sea un poco exagerada, pero lo cierto es que probablemente no ha habido nunca ningn pensador que haya marcado tanto la cultura occidental y mundial. Platn sigue influyendo en todos nosotros: muchos somos platnicos sin saberlo Esa influencia de Platn se deja sentir, sobre todo (1) en la Filosofa: muchos de los conceptos y temas actuales de la filosofa son herencia de Platn. (2) en la Religin: muchas de las ideas del cristianismo han sido tomadas de la filosofa platnica. ... (la idea dualista del ser humano, la consideracin negativa del cuerpo y de lo material en general, etc.) Por otro lado hay que decir que, si bien la Teora de las Ideas de Platn es cuestionada actualmente por muchos filsofos,, otros aspectos ideales de su filosofa siguen estando plenamente vigentes, por ejemplo: (1) la bsqueda de un fundamento para el conocimiento absoluto (universal y necesario), (2) la bsqueda de la perfeccin moral a travs del esfuerzo fsico e intelectual, y (3) la bsqueda de una sociedad justa

IGORPU -5-

Você também pode gostar