Você está na página 1de 46

Tableros de MT Aislados en Aire PowerIT

Informacin Tcnica y Gua de Aplicacin ofreciendo la Tecnologa AdvanceTM SafeGearTM

Introduccin

Millones de interruptores de circuito ABB estn instalados y operando alrededor del mundo, brindando a los tableros SafeGear y Advance una historia probada de confiabilidad, que asegura una mxima disponibilidad en cualquier ambiente. Se han conseguido un diseo superior y bajo mantenimiento con innovaciones de diseo enfocadas en el cliente, tales como un sistema de extraccin montado en el interruptor, que opera con la puerta del tablero cerrada y tiene conexiones totalmente automticas. Para proporcionar mxima proteccin para el equipo y personal, el SafeGear adiciona las ventajas de la contruccin resistente a arco. Los tableros blindados SafeGear y Advance se fabrican con una amplia variedad de mdulos estndar, para un despacho rpido y eficiente de tableros normales. Se asegura la calidad con extensas pruebas de diseo y fabricacin, junto con instalaciones de fabricacin que han sido certificadas de conformidad con ISO 9001.

Descripcin General

ABB ofrece tableros blindados de media tensin para el mercado ANSI utilizando tcnicas modernas de fabricacin. Los detalles de diseo tales como resistencia al arco, extraccin con la puerta cerrada, desconectadores totalmente automticos y enclavamientos de seguridad dentro de la celda, brindan a los operadores una proteccin superior y minimizan el riesgo de errores y daos. Otros detalles reducen esfuerzos de mantenimiento. El diseo modular permite arreglos compactos ahorradores de espacio. La construccin empernada permite rpidos reemplazos y modificaciones en el campo. Todas estas caractersticas conducen a disminur el costo de adquisicin y reducir el riesgo. Los tableros blindados SafeGear y Advance estn disponibles en configuraciones de un nivel y de dos niveles. Se usa Galvalume, una lmina de metal recubierto, auto-regenerable en todo el producto. Su superior resistencia a la corrosin proporciona una larga vida al tablero. Los gabinetes uso interior y exterior, as como su instalacin en centros de distribucin de potencia, permiten la instalacin en cualquier ambiente.

ADVAC, Advance, AMVAC, HK, HKII y SafeGear son marcas registradas de ABB Inc., Galvalume es una marca registrada de BIEC International. En el curso de desarrollos tcnicos, ABB se reserva el derecho de cambiar diseos sin aviso. Lexan es una marca registrada de General Electric Company. Delrin es una marca registrada de E. I. du Pont Nemours Company. UL es una marca registrada de Underwriters Laboratories Inc.

Capacidades y Dimensiones

Estn disponibles secciones de transicin para acople simple directo a conjuntos de tableros de media tensin SafeGear o a centros de control de motores Advance de ABB o a lneas anteriores de productos ABB como el HKTM o HK IITM. Los tamaos normalizados de cubculos y el diseo modular permiten una ingeniera simplificada. Los cuerpos bsicos son de 36 de ancho, 95 de alto y 85 de fondo. Los mdulos de compartimientos tienen 19, 38 o 57 de alto. La seccin de referencia proporciona detalles de las dimensiones de los cuerpos estndar y opcionales. Los tableros blindados SafeGear y Advance tienen niveles de tensiones nominales de hasta 27 kV mximo. Los interruptores de circuito y barras principales tienen corrientes nominales de 1200 A, 2000 A, 3000 A y 4000 A. Las capacidades de interrupcin van hasta 50 kA o 1000 MVA. Consulte a ABB para valores nominales ms altos de corriente y tensin. Los productos que se ofrecen cumplen con las normas apropiadas IEEE, ANSI y NEMA y se ofrecen con registro opcional UL o CSA. Los tableros blindados SafeGear y Advance ofrecen como opcin el cumplimiento de los requerimientos ssmicos UBC Zona 4.

Diseo Contemporneo

El tablero blindado Advance es el primer tablero con diseo modular empernado, completamente innovador, introducido en el mercado ANSI durante ms de una dcada. Con ms de 50 aos de experiencia en el diseo de sistemas de distribucin de potencia, ABB ha desarrollado el Advance para el mercado ANSI con el usuario en mente.

Resistencia al Arco

El tablero blindado SafeGear es un tablero resistente al arco diseado recientemente. Todas las caractersticas de diseo del Advance estn includas en el SafeGear, haciendo de ste el producto ms avanzado de tableros, con la mejor proteccin disponible actualmente. La resistencia al arco protege al operador de daos y limita los daos al equipo en el caso de una falla de arco interno. La resistencia al arco de los tableros blindados SafeGear se desarroll usando dcadas de experiencia de ABB en sistemas de potencia de media tensin. El SafeGear est diseado para cumplir con los requerimientos de prueba de resistencia al arco de las normas EEMAC G14-1 (1987), IEEE C37.20.7 (2001), y ANSI C37.20.7 Tipo 1 y 2. El tablero blindado SafeGear tiene resistencia al arco tipo B de acuerdo con la norma EEMAC G14-1, The Procedure of Arc-resistant Testing of Metal Clad Switchgear. La resistencia al arco tipo B especifica proteccin de objetos o gases calientes que podran expulsarse durante una falla de arco en todos los lados accesibles del gabinete. Adicionalmente, la resistencia al arco tipo C especifica que el arco no puede propagarse en el interior del gabinete dentro de celdas adyacentes u otras partes del equipo. La resistencia al arco tipo C est disponible en la mayora de los arreglos.

Un sistema de cmaras y tneles en el interior del conjunto de tableros sirve como un sistema de escape, ventilando los gases en el caso de una falla de arco lejos del personal y del equipo afectado. Respiraderos y compuertas estn ubicados dentro del sistema de cmara y en la parte superior del gabinete para liberar la presin. ABB desarroll este diseo y es dueo de patentes en varios de los detalles de construccin de este concepto verdaderamente innovador. La resistencia al arco y la extraccin con la puerta cerrada reducen significativamente el riesgo del operador durante el manejo y operacin del equipo. El personal de instalacin, mantenimiento y operacin reconoce la robustez y beneficios del diseo. Las compaas de seguro reconocen los riesgos operacionales reducidos con tarifas ms bajas de contrato. Los propietarios se dan cuenta de la ganancia por las reducidas prdidas de ingresos debido a la confiabilidad mejorada del sistema de potencia.

Las compuertas y chimeneas de ventilacin liberan la presin excesiva durante un evento de arco. Las estructuras frontal, lateral y posterior mantienen su integridad

El sistema de tnel de ventilacin permite la construccin resistente al arco con arreglos de dos niveles para tener un equipo seguro y compacto de distribucin de potencia.

Construccin Modular

Juegos completos de interruptores de circuito robustos, apilables y mdulos de equipo auxiliar se ensamblan para formar un conjunto de tableros SafeGear o Advance. Todos los mdulos se construyen con acero Galvalume pre-recubierto para una superior resistencia a la corrosin. Se usa la curvatura en dobladillo para formar una estructura rgida, autosoportante. Adicionalmente a sus excelentes beneficios estructurales, la curvatura en dobladillo resulta en bordes redondeados de acero que reducen enormemente el riesgo de daos durante el manejo y ensamble en el taller, as como tambin durante la inspeccin y mantenimiento de campo.

La curvatura en dobladillo permite una construccin de estructura rgida y robusta en los tableros blindados (se muestra una construccin de puerta reforzada, resistente al arco).

Mdulos Tipo Est disponible un juego completo de mdulos de primario y de baja tensin. Todos los mdulos Tpicos son de 36 de ancho

Interruptores de circuito

Transformadores extrables de potencia de control, fusibles y transformadores de tensin resistentes al arco de 27 kV o 50 kA.

Transformador de tensin

Mdulos Primarios

Mdulos de Baja Tensin

Arreglos Los mdulos son apilables en una variedad de configuraciones de uno y dos niveles. SafeGear y Flexibles Advance permiten el arreglo de uno o dos juegos de transformadores de tensin en la parte
superior de un interruptor de circuito, minimizando los requerimientos de espacio en el piso.

Opciones tpicas de arreglos verticales

Mdulos de Interruptor de Circuito

Los mdulos de interruptores de circuito ADVACTM y AMVACTM estn diseados para una mxima seguridad del operador al suministrar una amplia ventana de observacin y extraccin de tres posiciones con la puerta cerrada, eliminando la necesidad de un aparato elctrico remoto de extraccin. Los interruptores de circuito tienen contactos primarios y secundarios con autoalineacin, totalmente automtica. Incorporan caractersticas distintivas para una fcil instalacin, seguridad operacional y simplicidad de mantenimiento.

Sistema Unico El sistema de extraccin es nico y ofrece tres posiciones (Desconectado/Prueba/Conectado) con de Extraccin la puerta cerrada para todos los interruptores de circuito. El sistema de extraccin es integral al
interruptor de circuito, por lo tanto las partes se pueden inspeccionar y mantener fuera del compartimiento del interruptor y lejos de circuitos energizados del primario y secundario.

Los operadores estn protegidos por el sistema de extraccin con la puerta cerrada.

Enclavamientos

El sistema de extraccin incluye todos los enclavamientos necesarios de acuerdo con la normas ANSI / IEEE para asegurar una secuencia apropiada y operacin segura. Para una seguridad mejorada, el sistema de enclavamiento prohibe la operacin de los interruptores ADVAC o AMVAC mientras estn en una posicin intermedia y prohibe la insercin en la celda de un interruptor de capacidad inadecuada.

Montaje de Aparatos

Extensiones frontales opcionales de 10 permiten que se instalen rels, medidores, conmutadores, etc., en las puertas del interruptor, en los tableros Advance nicamente.

Puesta a tierra del interruptor de circuito


Un contacto fijo slido encaja con el contacto de puesta a tierra del interruptor de circuito. La conexin a tierra se hace antes del acople de los contactos primario y secundario y es contnua durante la operacin de extraccin.

Bloqueo de interferencia
El bloqueo de interferencia evita la insercin de interruptores de circuito de capacidad inadecuada dentro del mdulo. Esto disminuye el riesgo de errores humanos.

Sistema de desconexin del secundario


Se proporciona como caracterstica estndar un desconectador de secundario (25 clavijas), con autoalineacin, para los circuitos de control. La parte hembra est en el mdulo del interruptor de circuito. Los contactos potencialmente energizados estn empotrados y permanecen contacto seguro Para acomodar caractersticas adicionales de control, el mdulo se puede equipar con un desconectador de 50 clavijas (Mostrado). El sistema de auto-alineacin y de bloqueo asegura las conexiones primarias y secundarias. Asegurando la operacin apropiada, se incrementa la confiabilidad del interruptor. 9

Barreras Deslizantes Primarias


Las barreras deslizantes primarias cubren automticamente los contactos primarios cuando el interruptor no est en la posicin conectado. Las barreras deslizantes pueden ser de metal conectadas a tierra o como opcin de material aislante Lexan. Las clavijas de los contactos primarios se pueden inspeccionar visualmente sin abrir la barrera deslizante. La apertura y cierre de las barreras deslizantes es forzada mecnicamente por el movimiento del interruptor, en lugar de depender de resortes o de gravedad. El personal est seguro de que las barreras estn cerradas cuando se extrae el interruptor de la celda. Un mecanismo de bloqueo evita la apertura de las barreras deslizantes cuando el interruptor est extrado.

Soportes Primarios y Transformadores de Corriente


Los contactos del primario y los transformadores de corriente (CTs) estn soportados por bujes estndar de vidrio-polister y opcionales de porcelana (Estndar para 27 kV). Los CTs se pueden montar en los bujes del lado de lnea o del lado de carga, en la parte posterior de la barrera deslizante. Los bujes pueden acomodar hasta cuatro CTs de precisin estndar por fase.

Actuador TOC
Los contactos auxiliares son actuados por el panel frontal segn el interruptor se mueva hacia adentro o hacia afuera de la posicin conectado.

Rieles Gua Dobles


Los interruptores ADVAC/ AMVAC se bloquean en forma segura dentro de sus mdulos, en ambos lados. Rieles gua dobles y contactos con autoalineacin primarios y secundarios, aseguran una extraccin suave y consistente y soportan firmemente al interruptor durante condiciones pico de cortocircuito 10

Espacio de Montaje de Borneras


Se proporciona un amplio espacio para las conexiones al cableado secundario de interruptores, transformadores de corriente y otros aparatos.

Indicador de posicin
Una calcomana de posicin indica la posicin del interruptor por alineamiento con el panel frontal del mismo.

Mdulos Auxiliares del Primario.


Apagador

Todo el equipo auxiliar del primario usa tecnologa de apagado de arco Delrin. Un manguito Delrin alrededor de una punta conductora se inserta en un receptculo Delrin con contactos empotrados. Durante la apertura con carga, se requiere nicamente un entrehierro aislante muy pequeo entre el manguito y el receptculo para contener el arco y extinguirlo en forma segura.

Extraccin con puerta cerrada. Desconexin Automtica del Secundario.

Los mdulos primarios para equipos auxiliares estn equipados con tecnologa similar a las de las celdas de los interruptores de circuito. Diseos consistentes, con el sistema de extraccin con la puerta cerrada y desconectadores automticos del secundario, permiten la familiaridad del operador. La interfaz de celda usa los mismos accesorios del mdulo del interruptor. Los contactos del secundario encajan/desencajan automticamente y se enclavan para asegurar una operacin apropiada donde fuere aplicable.

Transformador Los mdulos de los VT acomodan los VT lderes de la industria, estilo tablero tipos VIY y VIZ de de Tensin (VT) ABB. Cada mdulo acepta hasta tres transformadores con conexiones lnea-lnea (L-L) o lneatierra (L-T). Los VT se ponen a tierra momentneamente durante la extraccin para descargar energa residual almacenada en los arrollamientos primarios. Manguitos reusables, removibles de fusible Contactos primarios

Lengueta de bloqueo del compartimiento

Ruedas integrales

Carro y sistema de de extraccin

Desconectador del secundario

Ensamble extrable de VT con tres transformadores

Los fusibles se pueden sacar sin remover el carro de los VT de los rieles.

11

Fusibles Extrables del Transformador de Potencia de Control (CPT)

Los mdulos CPT proporcionan un montaje y operacin convenientes de transformadores de potencia de control monofsicos en capacidades hasta 15 kVA, minimizando la posibilidad de una interrupcin inadvertida de la potencia de control para el tablero operado con CA. Los mdulos de fusible acomodan hasta tres fusibles primarios para uso con transformadores de potencia de control de montaje fijo u otra proteccin de circuito a nivel de tensin primaria. Los mdulos de fusible se proporcionan con transformadores de potencia de control fijos en capacidades de hasta 75 kVA.

Mdulo de Instrumentos de Baja Tensin

ABB instala todos los aparatos de proteccin y control en un compartimiento dedicado de baja tensin. Cada mdulo de instrumentos de baja tensin est completamente aislado y segregado de los compartimientos de alta tensin. Esto garantiza seguridad para el personal de operacin y mantenimiento mientras ellos trabajen en los circuitos de control y auxiliares. Los aparatos y contactos auxiliares estn instalados en la puerta para una fcil legibilidad y conveniente acceso. Aquellos aparatos que no requieren acceso inmediato se montan dentro del compartimiento.

Aislado para mxima seguridad cuando se trabaje con circuitos de baja tensin.

12

Sistema de Barra Primaria

Todas las barras primarias son 100% de cobre con bordes totalmente redondeados y estn disponibles en capacidades de 1200 A, 2000 A, 3000 A y 4000 A. Las barras son plateadas en las uniones y empernadas entre s con un mnimo de 2 pernos de 1/2 SAE grado 5. Se verifica que el torque sea el apropiado con herramientas calibradas para un comportamiento seguro y ptimo. La barra principal (horizontal) no es ahusada y se extiende fcilmente en ambos extremos para facilitar expansiones futuras. La barra es aislada con epoxy con un sistema avanzado de recubrimiento con polvo que elimina vacos y otros defectos potenciales, resultando en la mxima integridad del sistema de aislamiento. Se proporcionan manguitos removibles, reusables, en cada unin para simplificar el acceso y mantenimiento. Aisladores auto soportantes soportan rgidamente la barra. Esto incluye puentes, la conexin de los contactos primarios fijos a la barra principal y de elevacin y conexiones de los contactos primarios fijos a las terminaciones de lnea o carga. Los soportes internos autosoportantes y soportes entre cuerpos son de vidrio-pilister en capacidades de hasta 2000 A. Los soportes de porcelana son estndar a 3000 A o 4000 A, y opcionales en otras capacidades. Soporte entre cuerpos trifsico de vidrio-polister Manguito reusable Unin plateada, manguito removido

Puentes a la barra principal

Soportes de elevaciones de barra de vidrio polister

Compartimiento de barra principal


(Fin de seccin - Tapa removida)

13

Compartimientos de Cables

Los compartimientos para cables bien diseados para el SafeGear y el Advance, propocionan una eficiente distribucin de equipo con amplio espacio para conos de alivio y opciones de terminaciones y tipos de terminales para los cables. Los clientes tienen adems la flexibilidad de entrada de cables superior o inferior. Las conexiones superiores se pueden hacer tambin a ductos de barra o bujes en el techo. En los arreglos de dos niveles con interruptores apilados, barreras metlicas separan los compartimientos y aslan los circuitos primarios. Estn disponibles soportes opcionales de cable y manguitos para los terminales para hacer las conexiones de campo ms eficientes y seguras. Los compartimientos de cables estn disponibles con transformadores de corriente de secuencia cero rpidamente accesibles, pararrayos y condensadores. Cuando se instala un compartimiento de fusible extrable al frente del tablero, el compartimeitno posterior de cables ofrece espacio para un transformador de potencia de control grande, trifsico, montado en el piso. La mayora de las terminaciones de cable y equipo auxiliar se pueden instalar en tableros que tienen nicamente 85 de fondo, an en aplicaciones de dos niveles. Esto ahorra 2.5 pies cuadrados de costoso espacio de piso por cada seccin vertical cuando se lo compara con tableros convencionales de 95 de fondo. Como opcin, estn disponibles tableros de 92 de fondo. Esta opcin proporciona 7 adicionales de fondo en el compartimiento de cables para satisfacer requerimientos inusuales de cables o equipos.

Adaptadores para terminales de cables Barra de elevacin Espacio mnimo de 36" para terminaciones de cables

Manguito reusable

Manguito de unin plateada removido

Compartimiento de cables
(Barra principal - Tapa instalada)

Pararrayos Conexin de hasta ocho cables por fase (se muestran tres terminales de cables) CPT grandes hasta 75 kVA

Barras de elevacin para ducto de barras o bujes para techo

Varios diseos de aplicacin en los compartimientos de cables

Interruptores de Circuito ADVAC

La serie ADVAC de interruptores de circuito en vaco es una lnea completa de interruptores con capacidades ANSI/IEEE que ofrecen a los clientes de sistemas de potencia de distribucin las ventajas de la tecnologa de interruptores en vaco tecnologa que reduce los costos de adquisicin a travs de una confiabilidad mejorada y facilidad de mantenimiento. Las botellas en vaco estn embebidas en un material epoxy patentado, consiguiendo capacidades excelentes dictricas y trmicas. Se eliminan los contactos auxiliares de la celda operados por mecanismo, pues el interruptpr ADVAC integra todos los contactos auxiliares de control en el interruptor de circuito.

Capacidades El ADVAC est disponible en un rango completo de capacidades ANSI e IEEE hasta 15 kV, con

capacidades de interrupcin hasta 50 kA y corrientes continuas hasta 3000 A (auto-enfriado) o 4000 A (enfriamiento forzado). En la seccin Referencia se proporciona una tabla completa de tipos y capacidades de interruptores.

Mecanismo de El ADVAC usa un mecanismo de operacin simple, de energa almacenada, acceso frontal, diseado Operacin especficamente para uso con la tecnologa en vaco. Este proporciona los beneficios de las confiables
botellas de vaco, con avanzado diseo de contactos y probada confiabilidad, sin la complejidad de mecanismos y varillajes que usaba la generacin anterior de interruptores de circuito.

Este concepto simple usa nicamente una fraccin de las partes mviles usadas en los interruptores convencionales, lo que resulta en una mxima confiabilidad a lo largo de su extensa vida til con ahorros adicionales debidos a un mantenimiento fcil y poco frecuente.

Sistema de Las caractersticas de control del interruptor ADVAC enfatizan la conveniencia, facilidad de Control mantenimiento y flexibilidad. Las funciones de carga, cierre y disparo se pueden conseguir tanto
elctricamente como manualmente. Todas las funciones manuales se pueden ejecutar con gran facilidad al frente del interruptor. La flexibilidad de control es el resultado de un amplio rango de caractersticas estndar y opcionales, incluyendo tensiones seleccionables independientemente para las funciones elctricas de carga, cierre y disparo. Ocho contactos auxiliares (cuatro a, cuatro b) estn integrados y cableados a travs del desconectador automtico del secundario. Estn disponibles varias opciones con un desconectador adicional del secundario para ofrecer un alto grado de flexibilidad en el diseo de sistemas de control. Las opciones incluyen bobina de disparo en derivacin aisladas dobles, disparo de accin directa por baja tensin y nueve contactos auxiliares integrados extra para un total de 17 contactos auxiliares (nueve a, ocho b). Puesto que todos los contactos auxiliares estn integrados en el interruptor, entonces son automticos, operan con el interruptor en posicin de Prueba o Conectado. El sistema de control ADVAC reduce los costos de adquisicin a travs de procedimientos sumamente simplificados de inspeccin y mantenimiento. El mecanismo completo de operacin y sus componentes de control son accesibles por el frente. La construccin modular y el uso de componentes comunes, resultan en pocas partes de repuesto. El paquete completo de control es removible para facilidad de mantenimiento y cambios funcionales.

15

Pulsadores de apertura y cierre manual Contador de operaciones no reponible Indicador abierto/ cerrado

Puerto de carga manual del resorte Indicador de estado de carga de resorte

Lenguetas y manijas de bloqueo de celda

Puerto de acceso para extraccin

Palanca de liberacin de extraccin Provisin para candado para procedimientos de bloqueo y seguridad en la extraccin

Vista frontal del interruptor de circuito ADVAC


El uso extenso de contactos auxiliares integrados en el interruptor elimina los contactos auxiliares montados en la celda operados por el mecanismo de operacin (MOC) y varillajes mecnicos relacionados, que requieren ajuste a menudo en los interruptores convencionales

Interruptor de circuito ADVAC con el panel frontal removido


Soportes de las botellas de vaco Botellas de vaco Desconectadores primarios

Ruedas integrales Lengueta de desconexin y alineamiento del secundario Contacto de puesta a tierra

Vista posterior del interruptor de circuito ADVAC


16

Interruptores de Circuito AMVAC

El AMVAC es verdaderamente la siguiente generacin en tecnologa de vaco de media Controlador electrnico tensin. Con el AMVAC, ABB es el primero en Actuador magntico combinar los requerimientos nicos de la Mecanismo de tecnologa de interrupcin en vaco con un corte manual de mecanismo de energa almacenada diseado para emergencia explotar estas capacidades. Usando un aparato de desplazamiento de flujo con imanes permanentes integrales, el mecanismo del AMVAC tiene nicamente una parte mvil. Teniendo nicamente bobinas de apertura y cierre, un controlador electrnico y condensadores para almacenamiento de energa, el mecanismo del interruptor de circuito AMVAC es capaz de efectuar 100,000 operaciones. Las botellas de Contactos auxiliares vaco estn embebidas en un material epoxy Sensor para detectar patentado, consiguiendo excelentes capacidades posicin de maniobra dielctricas y trmicas. Eliminando los contactos auxilares en la celda operados por el mecanismo, Almacenamiento de el interruptor AMVAC integra todos los energa elctrica contactos auxiliares de control en el interruptor de potencia.

Capacidades El AMVAC est disponible en un rango completo de capacidades ANSI e IEEE hasta 27 kV. Hasta
15 kV, tienen una capacidad de interrupcin de 50 kA y corrientes contnuas hasta 3000 A (autoenfriado) o 4000 A (enfriamiento forzado). En 27 kV, el AMVAC est disponible con capacidades de interrupcin de hasta 25 kA y corrientes contnuas hasta 2000 A. Disponibles para aplicaciones a 5, 15 y 27 kV, en formas fija y extrable, la siguiente generacin de interruptores de circuito ofrece soluciones para diversas aplicaciones.

Aplicaciones Universales

Aplicaciones de arranque de motores de media tensin Maniobra de condensadores Aplicaciones de modernizacin para reemplazar interruptores de circuito existentes en aplicaciones de ciclos de operacin repetitivos Aplicaciones de minera donde son crticas la alta confiabilidad y resistencia a polvo y humedad

Especificaciones Intercambiables con el ADVAC del AMVAC Partes mviles completamente ocultas
Marca UL y cumplimiento con CSA Bajo consumo de potencia Cumple con las normas ANSI/IEEE a 5, 15 y 27 kV

Resumen de Operacin mecnica simple beneficios Menos de 10 partes mviles


Capacidad de apertura manual Alta confiabilidad 17

Estructura de la Capacidad

Los interruptores de circuito AMVAC han sido probados completamente segn la ms reciente versin de las normas ANSI/IEEE C37.04, C37.06, y C37.09. Usando un factor "k" igual a 1 como criterio de prueba, el AMVAC es el primer interruptor de circuito de media tensin que completa exitosamente las pruebas estndar y de propsito definido de maniobra de condensadores como se describe en las normas revisadas. La siguiente tabla identifica los tipos y capacidades estndar de los tableros blindados SafeGear y Advance, y proporciona los valores nominales ms requeridos comnmente y las capacidades relacionadas.

Interruptor de circuito ADVAC*


Tipo de Interruptor 5ADV25 5ADV31 5ADV40 5ADV50 7.5ADV40 15ADV20 15ADV25 15ADV31 15ADV40 15ADV50 Clase Tensin Nominal kV 4.16 4.16 4.16 4.16 7.2 13.8 13.8 13.8 13.8 13.8 Mxima Tensin Nominal kV 4.76 4.76 4.76 4.76 8.25 15 15 15 15 15 Aguante Tensin Baja Frecuencia kV rms 19 19 19 19 36 36 36 36 36 36 Nivel Impulso (BIL) kV Cresta 60 60 60 60 95 95 95 95 95 95 Corriente Nominal Corto circuito kA rms 25 31.5 40 50 40 20 25 31.5 40 50 Corriente Cierre Corta y Duracin Retencin kA rms kA 2 Seg. Pico 25 31.5 40 50 40 20 25 31.5 40 50 82 82 104 130 104 52 65 82 104 130 Factor Rango Tensin Nominal K 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

*Los interruptores de circuito ADVAC estn disponibles en capacidades de corriente contnua de 1200, 2000 y 3000 A rms. Est disponible adems la capacidad de 4000 A con enfriamiento forzado. Las capacidades son en base a 50/60 Hz. Capacidades dielctricas ms altas estn disponible para la mayora de las clases. Aguante Nivel Corriente Corriente Cierre Factor Clase Mxima Baja Impulsol Nominal Corta y Rango Tensin Tensin Frecuencia (BIL) Corto Duracin Retencin Tensin Tipo de Nominal Nominal kV circuito kA rms kA Nominal Interruptor kV kV kV rms Cresta kA rms 2 Seg. Pico K

AMVAC* Circuit Breaker


Tipo de Interruptor 5AMV25 5AMV31 5AMV40 5AMV50 7.5AMV40 15AMV20 15AMV25 15AMV31 15AMV40 15AMV50 27AMV16 27AMV25 Clase Tensin Nominal kV 4.16 4.16 4.16 4.16 7.2 13.8 13.8 13.8 13.8 13.8 23 23 Mxima Tensin Nominal kV 4.76 4.76 4.76 4.76 8.25 15 15 15 15 15 27 27 Aguante Tensin Baja Frecuencia kV rms 19 19 19 19 36 36 36 36 36 36 60 60 Nivel Impulso (BIL) kV Cresta 60 60 60 60 95 95 95 95 95 95 125 125 Corriente Nominal Corto circuito kA rms 25 31.5 40 50 40 20 25 31.5 40 50 16 25 Corriente Cierre Corta y Duracin Retencin kA rms kA 2 Seg. Pico 25 31.5 40 50 40 20 25 31.5 40 50 16 25 65 82 104 130 104 52 65 82 104 130 42 65 Factor Rango Tensin Nominal K 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0 1.0

*Los interruptores de circuito AMVAC estn disponibles en capacidades de corriente contnua de 1200, 2000 y 3000 A rms hasta 15 kV y 1200 y 2000 A rms a 27 kV. Est disponible adems la capacidad de 4000 A con enfriamiento forzado a 15 kV. Las capacidades son en base a 50/60 Hz. Capacidades dielctricas ms altas estn disponible para la mayora de las clases.

18

Capacidades de Maniobra de Capacitancias

Los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC son adecuados para aplicaciones de Propsito General como lo definen las normas aplicables ANSI/IEEE. Contacte ABB por disponibilidad de capacidades no estndar. Las capacidades de maniobra de capacitancias son como las especifican las tablas siguientes y estn sujetas a la siguientes condiciones. 1. La tensin transitoria de lnea-tierra no exceder tres veces la tensin cresta mxima de diseo lnea-tierra segn la medicin en los terminales del interruptor de circuito. 2. No se limitar el nmero de re-encendidos y re-igniciones con tal de que la tensin transitoria a tierra no exceda el valor indicado en el nmero 1 de arriba. 3. La capacidad de condensador aplica nicamente a Maniobra de banco simple. El tiempo de interrupcin est de acuerdo con el tiempo de interrupcin nominal del interruptor de circuito.

ADVAC
Capacidad de corriente contnua del ADVAC 1200 A Mxima Tensin Nominal kV rms 4.76 4.76 4.76 8.25 15 15 15 15 15 Corriente Nominal de Cortocircuito kA rms 31.5 40 50 40 20 25 31.5 40 50 Propsito General A 400 400 400 250 250 250 250 250 250 Propsito Definido A 630 630 1000 630 630 630 630 630 1000 2000 A Propsito General A 400 400 400 250 250 250 250 250 250 Propsito Definido A 630 630 1000 630 630 630 630 630 1000 3000 A Propsito Propsito General Definido A A 400 400 400 250 250 250 250 250 250 630 630 1000 630 630 630 630 630 1000

AMV AC AMVA AMVAC


Capacidad de corriente contnua del AMVAC 1200 A Mxima Tensin Nominal kV rms 4.76 4.76 4.76 8.25 15 15 15 15 27 27 Corriente Nominal Cortocircuito kA rms 25 31.5 40 40 20 25 31.5 40 16 25 Propsito General A 400 400 400 250 250 250 250 250 160 160 Propsito Definido A 630 630 630 630 630 630 630 630 400 400 2000 A Propsito General A 400 400 400 250 250 250 250 250 160 160 Propsito Definido A 630 630 630 630 630 630 630 630 400 400 3000 A Propsito Propsito General Definido A A 400 400 400 250 250 250 250 250 N/A N/A 630 630 630 630 630 630 630 630 N/A N/A

19

Interruptores de Circuito ADVAC/ AMVAC


Aguante Mecnico

Los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC estn sujetos a extensas pruebas de durabilidad de acuerdo con las normas ANSI/IEEE. Esta informacin se proporciona como una gua para planificacin de mantenimiento bajo condiciones normales de operacin. La experiencia real puede variar en base a las condiciones operacionales y prcticas de mantenimiento.

ADVAC
Corriente contnua Corriente de interrupcin Operaciones mecnicas sin carga Entre operaciones de servicio
Operaciones de corriente a plena carga

1200 & 2000 A Menor que 50 kA 10,000 2,000 1,000 800%

1200 & 2000 A 50 kA 5,000 1,000 500 800%

3000 A TODAS 5,000 1,000 500 800%

KSI nominal

AMVAC
Corriente de interrupcin Corriente contnua Operaciones mecnicas sin carga Entre operaciones de servicio
Operaciones de corriente a plena carga

Menor que 50 kA 1200 & 2000 A 30,000 3,000 1,000 800%

50 kA 1200 & 2000 A 10,000 2,000 500 800%

TODAS 3000 A 10,000 2,000 500 800%

KSI nominal

Factores de Correccin de Altitud Nominal

Esta tabla debe usarse de acuerdo con la norma ANSI C37.04 para corregir capacidades publicadas de interruptores de circuito para operacin en altitudes sobre 3300 pies sobre el nivel del mar.

Factor Nominal de Correccin* Altitud Pies (m) 3,300 (1,000) y menor 5,000 (1,500) 10,000 (3,000) Corriente Contnua 1.00 0.99 0.95 Tensin & Resistencia Dielctrica 1.00 0.95 0.80

* Los valores para altitudes intermedias se pueden derivar de interpolacin lineal.

20

Contactos Auxiliares en el Interruptor y Operados por el Carro (TOC)

Los contactos auxiliares del interruptor operan ya sea que el interruptor abra o cierre. Los contactos son tipo compresin, montados en el interruptor y cableados a las borneras del tablero a travs del sistema desconectador del secundario. Los contactos se operan a travs de varillas mecnicas simples de un eje accionador auxiliar que rota en conjunto con el eje accionador principal. Los contactos auxiliares son plateados. La configuracin estndar de contactos es cuatro contactos a (normalmente abiertos cuando el interruptor est abierto), y cuatro contactos b (normalmente cerrados cuando el interruptor est abierto). Un desconectador del secundario doble opcional permite el incremento de cinco contactos a y cuatro contactos b, para un total de nueve contactos a y ocho b. Los contactos no son reversibles en el campo. Los contactos opcionales TOC son actuados por el movimiento del interruptor de circuito para indicar cuando el mismo est en la posicin "Conectado". Los contactos auxiliares TOC estn montados en un rea aislada de baja tensin en la parte superior del compartimiento del interruptor. Estn disponibles con cuatro, ocho o doce contactos, con un nmero par de contactos a (normalmente abiertos cuando el interruptor no est conectado) y contactos b (normalmente cerrados cuando el interruptor no est conectado). Los contactos no son reversibles en el campo.
Corriente nominal de contactos auxiliares @ 250 VCD @ 125 VCD @ 48 VCD @ 24 VCD @ 240 VCA @ 120 VCA Continuos (A) 10 10 10 10 10 10 Maniobra (A) 2.0 4.0 6.0 7.7 10.0 10.0

Corriente nominal de contactos aux. TOC @ 250 VCD @ 125 VCD @ 48 VCD @ 24 VCD @ 240 VCA @ 120 VCA

Continuos (A) 20 20 20 20 20 20

Maniobra (A) 5.0 10.0 12.0 15.0 10.0 15.0

Bobinas de Cierre y Disparo

Las bobinas de cierre y disparo de los interruptores de circuito ADVAC son solenoides confiables con un movimiento rotativo que actan apropiadamente los varillajes del mecanismo de operacin.

21

ADVAC
Bobina disparo Tensin nominal bobina (V) 24 VCD 48 VCD 125 VCD 250 VCD 120 VCA 240 VCA Rango tensin nominal (V) 20-28 28-56 70-140 140-280 104-127 208-254 Corriente nominal (A) 9.6 4.8 3.0 1.5 3.0 1.5 Bobina cierre Rango tensin nominal (V) 38-56 100-140 200-280 104-127 208-254 Corriente nominal (A) 4.8 3.0 1.5 3.0 1.5 Impedancia +/- 5% (Ohmios) * 47 198 8 198 8 Tamao Fusible Clase recomendada RK-5 (A) 15 15 15 15 15 15

*Contacte a la fbrica por el valor de impedancia

Note que el valor mnimo para la bobina de disparo de 24 VCD es ms alto (ms restrictivo) que el rango normal definido por las normas ANSI/IEEE. A menos que est cerca la fuente de batera o a menos que se hagan esfuerzos especiales para asegurar la suficiencia de los conductores, no se recomiendan las funciones de control a 24 y 48 VCD. Las tensiones de disparo de CA no se recomiendan bajo ninguna condicin, debido a la confiabilidad de fuentes de CA. Si la nica fuente disponible es de CA, el procedimiento recomendado en usar un aparato de disparo por condensador para cada circuito de disparo.

Segunda Bobina Los interruptores de circuito ADVAC estn disponibles con la opcin de una segunda bobina de de Disparo disparo. Esta opcin usa la bobina estndar, excepto que se puede seleccionar una tensin de

control diferente. Se debe usar un desconectador del secundario doble siempre que se especifique una segunda bobina de disparo. Esto proporciona una redundancia completa del circuito de disparo, desde la bobina de disparo, a travs del sistema de desconexin del secundario, hasta las borneras del tablero.

AMVAC
Rango tensin potencia control Tarjeta de baja tensin Tarjeta de alta tensin 20 - 53 VCA 17 - 75 VCD 85 - 264 VCA 77 - 280 VCD Rango tensin disparo 20 - 264 VCC 20 - 264 VCD 20 - 264 VCA 20 - 264 VCD Rango tensin cierre 20 - 264 VCA 20 - 264 VCD 20 - 264 VCA 20 - 264 VCD Condensador al cargar 100 Vatios 100 Vatios 100 Vatios 100 Vatios Potencia contnua 10 Vatios 10 Vatios 10 Vatios 10 Vatios

Los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC estn disponibles tambin con una caracterstica opcional de disparo por tensin baja. Esta es una bobina de disparo de accin directa que acta al varillaje de disparo cuando la tensin de control cae por debajo de 35 a 70% del rango nominal. Esto evita que ocurra una condicin en la cual la tensin de control ya no est disponible para disparar un interruptor. Esta caracterstica no est disponible para circuitos de disparo a 24 VCD.

Motor Los interruptores de circuito ADVAC usan un motor confiable y durable para cargar elctricamente el Cargador del resorte toroidal en el mecanismo de operacin de energa almacenada. El motor universal de dos ADVAC polos es adecuado para tensiones de CA o CD en cada capacidad nominal. El motor tiene un valor
nominal de 0.35 caballos de potencia y usa un reductor de engranajes interno 100:1.

ADVAC
Motor Cargador 48 VCD 125 VCD 250 VCD 120 VCA 240 VCA Rango tensin nominal (V) 38-56 100-140 200-280 104-127 208-254 Corriente nominal (A) 8 4 2 4 2 6-8 x corriente nominal Corriente pico Corriente bloqueado (A) 25.0 12.5 6.5 12.5 6.5 Corriente sin carga (A) 3.5 1.5 0.8 1.5 0.8 8-9 segundos 15 Tiempo carga (Nominal) Tamao fusible recomendado Clase RK-5 (A)

La carga elctrica requiere de ocho a nueve segundos a tensin nominal de control. La tensin de motor de 48 VCD no se recomienda a menos que est ubicado cerca de una batera o se haga un esfuerzo especial para asegurar la suficiencia de los conductores. La carga manual es tambin rpida y conveniente, requiriendo aproximadamente 25 recorridos fciles de la palanca de carga manual insertada en el panel frontal del interruptor de circuito. El procedimiento manual toma cerca de 25 segundos para completar.

Caractersticas El interruptor de circuito ADVAC usa de el mismo mecanismo de energa Temporizacin almacenada para todas las capacidades,
resultando en una operacin y caractersticas de temporizacin consistentes en todas las capacidades y configuraciones.

ADVAC Tiempo nominal cierre Tiempo nominal apertura Tiempo flameo


Tiempo nominal interrupcin

AMVAC 45-60 ms 35-45 ms < 15 ms < 55 ms N/D N/D

60 ms 35-40 ms < 15 ms < 55 ms 8-9 segundos * ~ 25 segundos **

Tiempo carga motor Tiempo carga manual

* a tensin nominal de control ** requiere aproximadamente 25 recorridos de la palanca de carga

Botellas de Vaco Los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC usan botellas de vaco de excelente calidad con
probada confiabilidad durante su larga vida. Todas las botellas de vaco usan material de contacto avanzado de cobre-cromo para un comportamiento superior y mnimo recorte de corriente.

Interruptores ADVAC & AMVAC de 5-15 kV


Corriente contnua nominal Capacidad interrupcin Forma contacto Resistencia contacto @ corriente nominal (micro-ohms) Diseo de campo
Vida operaciones mecnicas sin carga**

1200 A 20-25 kA 17-19

1200 A 31.5 kA 16-18

1200 A 40 kA 12-14

2000 A 20-31.5 kA Espiral 10-13 Radial

2000 A 40 kA 12-14

2000 A 50 kA 9-12

3000 A 20-50 kA 10-12

10,000

10,000

5,000

10,000 10 to 10
-8 -7

5,000

5,000

5,000

Vaco (Torr) Mximo corriente recortada* * Las sobre tensiones dependen de la impedancia del frente de onda del circuito.

3-5 A

** Requerimiento segn las normas ANSI/IEEE. La vida real es significativamente mayor.

23

Diagrama Los interruptores de circuito ADVAC estn disponibles con dos diagramas esquemticos. El Esquemtico diagrama esquemtico bsico se suministra con un desconectador del secundario. Con el del ADVAC desconectador del secundario doble, estn disponibles las opciones de contactos auxiliares adicionales,
una segunda bobina de disparo en derivacin y un aparato de disparo por tensin baja.

CARGA RESORTE

CERRAR

DISPARO/ABRIR

SEGUNDO DISPARO/ABRIR

TENSION BAJA DISPARO/ABRIR

AUXILIAR

AUXILIAR

*** CABLE OPCIONAL DE MONITOREO DE BOBINA DE DISPARO. SE DEBE TENER CUIDADO DE EVITAR QUE LA APLICACION DE TENSION/CORRIENTE PLENA A LA BOBINA DE DISPARO NO SEA DE MAYOR DURACION QUE LA DURACION DEL PULSO.

24

Diagrama Los interruptores de circuito AMVAC estn disponibles con dos diagramas esquemticos. El esquemtico diagrama esquemtico bsico se suministra con un desconectador secundario. Con el desconectador AMVAC secundario doble, estn disponibles contactos auxiliares adicionales
Circuito 'no listo' (cargado/ no cargado totalmente)

Potencia control (sin desconectador)

Estado de interuptor (abierto / cerrado)

Circuito de apertura

Circuito de cierre

Potencia control positiva

Reconectador

Listo

Listo

Contac.enclav. posicin virtual

Bobina disparo virtual

Potencia control constante

Detector tensin baja

Circuito bloqueo cierre

Contacto 'no listo'

Bobina cierre virtual

Bobina cierre virtual

Potencia control negativa

NOTAS: . La bobina de cierre virtual incluye los circuitos anti-bombeo . El contacto 'no est listo' abre cuando est almacenada suficiente energa de operacin (similar a resorte cargado) . El contacto auxiliar de enclavamiento de posicin virtual est cerrado nicamente en las posiciones de extraccin Prueba o Conectado

25

Bosquejo y Las dimensiones de los interruptores de circuito ADVAC (detallado abajo) y AMVAC son similares Dimensiones para todos los compartimientos de 36" de ancho y capacidades. El mecanismo de operacin,
componentes de control, sistema de extraccin y accesorios, son los mismos para todas las capacidades. Los interruptores con capacidades de corriente de interrupcin y nominal ms altos usan varios ensambles de cables primarios y cajas de botellas de vaco con diferentes apariencias, pero las dimensiones de interfases de celda son idnticas.

CERRAR ABRIR
ABRIR

CAJA DE BOTELLAS DE VACIO

LINEA DE RUEDAS

Vista Frontal

Vista Lateral

Vista Superior

26

Aparato de Los aparatos G&T son intercambiables con los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC en Puesta a Tierra y compartimientos dimensionados apropiadamente. Estos aparatos proporcionan medios manuales Prueba (G&T) para seleccionar y probar circuitos primarios de una manera controlada, y luego conectar a tierra un
juego de contactos primarios desenergizados a la barra de tierra del tablero. Se le puede instalar candado al sistema de extraccin para mantener el G&T en la posicin puesto a tierra durante actividades de mantenimiento. Los aparatos G&T estn disponibles con seis terminales. Los cables de tierra son removibles individualmente de los terminales, permitiendo el uso como un aparato de tres terminales o en otras configuraciones de puesta a tierra. Los aparatos G&T no estn dimensionados para ciclos de operacin de maniobra o interrupcin. Un solo aparato puede usarse para compartimientos de 1200 A y de 2000 A, y para compartimientos de 3000 A se requiere un G&T separado.

LINEA DE RUEDAS

Vista Frontal
NOTAS:

Vista Lateral

1. El aparato es para uso con celdas diseadas para interruptores ADVAC y AMVAC. 2. Se suministran dos juegos de cables. El juego corto se acopla al juego de terminal inferior, y el juego largo se acopla al juego de terminal superior 3. Este aparato est diseado para uso con nicamente un juego de cables acoplado al juego de terminales en cualquier momento dado. Los terminales superiores o inferiores se conectan a tierra a travs de sus juegos de cables. 4. Se proporcionan posiciones de tope en las posiciones "Conectado" y "Desconectado". Para asegurar que el aparato est totalmente en la posicin "Conectado", la etiqueta "Conectar" debe estar en la posicin correcta.

Vista Superior

5. El aparato no puede almacenarse en los compartimientos de interruptores

27

Capacidades de Transformadores de Corriente


5, 7.5 & 15 kV

Los transformadores de corriente (CTs) son de tipo ncleo de anillo, baja tensin, para montaje accesible por la parte frontal en los bujes de soporte del contacto primario. Los CTs de precisin estndar tienen 3.5" de fondo y se pueden instalar hasta cuatro de estos CTs en cada fase (dos en cada bushing)

CAPACIDADES DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Precisin estndar, dos por buje, cuatro por fase Relacin Simple XXXX:5A Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 5.25" 50 75 100 150 200 250 300 400 500 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000 4000 5000 Multi Relacin XXXX:5A C10 C10 C20 C20 C50 C50 C50 C100 C100 C100 C100 C100 C200 C200 C200 C400 C400 C400 C400 Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 5.25 600 1200 2000 3000 4000 5000 C100 C200 C400 C400 C400 C400 3000 A Ventana 6.50 N/D N/D C200 C200 C200 C200 B0.1 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 3000 A Ventana 6.50 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D C200 C200 C200 C200 C200 C200 B0.1 2.4 1.2 1.2 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 4.8 2.4 2.4 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para medicin B0.5 N/D 4.8 4.8 1.2 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para Medicin B0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 N/D N/D N/D 2.4 1.2 1.2 1.2 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 N/D N/D N/D 4.8 2.4 1.2 1.2 0.6 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3

28

27 kV
CAPACIDAD DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Precisin estndar, dos por buje, cuatro por fase Relacin Simple XXXX:5A Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 6.50 1500 2000 2500 3000 4000 5000 Multi Relacin XXXX:5A C200 C200 C200 C200 C200 C200 Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 6.50 2000 3000 4000 5000 C200 C200 C200 C200 B0.1 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.1 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para Medicin B0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para Medicin B0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3

29

Los CTs de alta precisin son de 7.0" de fondo y se pueden instalar hasta dos de ellos por fase (uno en cada buje). Los CTs se montan alrededor de los bujes primarios en varillas roscadas que estn sujetadas en forma segura a la base de los bujes. Note que los bujes de 3000 A tienen un dimetro total ms grande que los bujes de 1200 o 2000 A, y por lo tanto requieren CTs con una ventana de dimetro ms grande. Refirase a las siguientes tablas para los valores nominales de precisin y dimensiones de cada relacin de CT disponible.

CAPACIDADES DE TRANSFORMADORES DE CORRIENTE Alta precisin, uno por buje, dos por fase Relacin Simple XXXX:5A Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 5.25 50 75 100 150 200 250 300 400 500 600 800 1000 1200 1500 2000 2500 3000 4000 5000 Multi Relacin XXXX:5A C20 C20 C50 C50 C100 C100 C100 C200 C200 C200 C200 C200 C400 C400 C400 C800 C800 C800 C800 Precisin para Rels 1200/2000 A Ventana 5.25 600 1200 2000 3000 4000 5000 C200 C400 C800 C800 C800 C800 3000 A Ventana 6.50 N/D N/D C400 C400 C400 C400 B0.1 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 3000 A Ventana 6.50 N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D N/D C400 C400 C400 C400 C400 C400 B0.1 2.4 1.2 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.2 4.8 2.4 1.2 0.6 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para Medicin B0.5 4.8 2.4 1.2 1.2 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 Precisin para Medicin B0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B0.9 4.8 1.2 1.2 0.6 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 B1.8 4.8 2.4 2.4 1.2 1.2 0.6 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3

30

Capacidades de Transformador de Potencia de Control (CPT)

Los CPTs estn diseados para proporcionar potencia de control en tableros de media tensin. Las unidades estn disponibles en configuraciones monofsicas y trifsicas. Todos los CPTs estn fabricados para cumplir los requerimientos de la norma IEEE C57.12.01. Los arrollamientos primarios son fundidos en vaco para alta resistencia dielctrica y robustez. Los transformadores estn fabricados con ncleo de acero de grano orientado de alta calidad y conductores de cobre.

Monofsicos, 60 Hz, Secundario 240/120 V, Fundido en epoxy


Tensiones Primarias 2400, 4160, 4800 7200, 7620, 8320 12000, 12470, 13200, 13800 12000, 14400 BIL kV 60 95 95 125 kVA disponible 3, 5, 10, 15, 25, 37.5, 50, 75 3, 5, 10, 15, 25, 37.5, 50, 75 3, 5, 10, 15, 25, 37.5, 50, 75 3, 5, 10, 15, 25, 37.5, 50, 75

Trifsicos, 60 Hz, Secundario 208/120 V, Fundido en epoxy


Tensiones Primarias 2400, 4160, 4800 7200, 7620, 8320 12000, 12470, 13200, 13800 19920, 24000 BIL kV 60 95 95 125 kVA disponibles 9, 15, 30, 45, 60, 75 9, 15, 30, 45, 60, 75 9, 15, 30, 45, 60, 75 9, 15, 30, 45, 60, 75

Capacidades estndar de transformadores de tensin (VT)

Los VTs son tipo interior, diseados para aplicaciones de medicin y de rels. Las bobinas primarias y secundarias del transformador estn devanadas usando tcnicas especiales de arrollamiento y blindaje para una distribucin mejorada de los esfuerzos de tensin. El ensamble completo est fundido en poliuretano bajo vaco para una mejor aislamiento y proteccin. Los transformadores de tensin se suministran con fusible primarios para sacar el ransformador de lnea en el evento de una falla interna y para proteger el transformador de cortocircuitos parciales en el primario y secundario

Secundario a 60 Hz, 120 V, Fundido en poliuretano y epoxy


Tensiones Primarias 2400, 4200, 4800 7200, 8400, 12000, 14400 12000, 14400, 24000 BIL 60 110 125 Relaciones 20:1, 35:1, 40:1 60:1, 70:1, 100:1, 120:1 100:1, 120:1, 200:1 Precisin de Medicin 0.3 W, X, M, Y, Z y 0.6ZZ a 120 V 0.3 W, X, M, Y y 1.2Z a 69.3 V

1500 VA trmicos a 30oC de ambiente. 1000 VA trmicos a 55oC de ambiente.

31

Capacidades de Resistencia al Arco del SafeGear

El SafeGear est diseado para cumplir con los requerimientos de prueba de resistencia al arco de la norma EEMAC G14-1 (1987) as como tambin la norma IEEE C37.20.7 (2001). La norma IEEE refleja los tipos y requerimientos de tableros resistentes al arco de la norma EEMAC G14-1, como se indica a continuacin.
Valores Nominales de Resistencia al Arco del SafeGear EEMAC G14-1 1987 A B C IEEE C37.20.7 2001 Tipo 1 Tipo 2 Tipo 2C Especificacin de Proteccin Frente nicamente Frente, lados y parte posterior Frente, lados y parte posterior; entre compartimientos adyacentes dentro de una seccin o entre secciones verticales adyacentes*

* En configuraciones de interruptores de dos niveles, los mdulos de cable son dimensionados Tipo 2 debido a que el mdulo de cable inferior ventila a travs del mdulo de cable superior.

Tamaos de Barra Principal

Las certificaciones de diseo de los tableros blindados SafeGear y Advance se basan en barras 100% de cobre, con bordes redondeados y tamaos como muestra la siguiente tabla. La barra horizontal principal no es ahusada. Las uniones de conexin son plateadas y se usan al menos dos pernos de 1/ 2" grado 5 con el torque apropiado y arandelas partidas de seguridad en cada unin. La barra es aislada con epoxy y manguitos removibles cubren las uniones.
Tamaos de Barra Principal Corriente Contnua 1200 A 1200 A 2000 A 3000 A Capacidad < 46 kA = > 40 kA Todas Todas Cantidad 1 1 1 2 Tamao .25" x 4" .75" x 4" .75" x 4" .75" x 4"

Material de Soporte de Barras

Las certificaciones de diseo de los tableros blindados SafeGear y Advance se basan en soportes de barra primaria de vidrio-polister y porcelana. El vidrio-polister es estndar para barras con capacidades de 1200 A y 2000 A, y la porcelana es estndar en capacidades de 3000 A y 4000 A. Los soportes de porcelana estn disponibles tambin para 1200 A y 2000 A. Estn disponibles planos separados para indicar la posicin y dimensiones de los soportes de contacto primario montados en el compartimiento, soportes de barra horizontal entre cuerpos y aisladores autosoportantes Clase A-20. Las caractersticas fsicas del vidrio-polister y porcelana se indican en la siguiente tabla
Caracterstica Resistencia a flexin, psi Resistencia a tensin, psi
Impacto Izod, pi-libra por pulgada de muesca

Vidrio Polister 15 - 27,000 14,000 6 - 12 100+ 350 - 375 4-6

Porcelana 10,500 6,000 1.5 1 300 6

Choque trmico, ciclos 32 - 2300F Resistencia dielctrica (Corto tiempo), vpm .125" espesor, 25C Constante dielctrica

32

Mdulos y Los arreglos generales de muestra muestran configuraciones base de tableros blindados SafeGear y gabinetes Advance. Los conjuntos de tableros se pueden expandir hacia cualquier lado removiendo los paneles
de revestido.

Arreglos de cubculos de cuerpo simple Advance de 5, 7.5 y 15 kV


CAPACIDAD BARRA PRINCIPAL (MB)
Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Fusible extrable con CPT

Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT

Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Compartimiento auxiliares

Compartimiento auxiliares

Fusible extrable con CPT

CAPACIDAD (MB)
Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Comp.auxil. Comp.auxil. Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Compartimiento instrumentos Compartimiento auxiliares Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Comp.instrum.

Comp.auxil.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Comp.auxil. Comp.instrum. Interruptor 1200 A Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 1200 A Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A

CAPACIDAD (MB)
Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 1200 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Comp.instrum. Comp.auxil. Comp.auxil. Interruptor 1200 A Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 2000 A Compartimiento instrumentos Interruptor 2000 A

Comp.instrum. Interruptor 2000 A

CAPACIDAD (MB)
Interruptor 2000 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 2000 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 2000 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 2000 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 2000 A Comp.instrum.

Nota: Los CPTs mayores que 15 kVA requieren una unidad de fusible exrable con CPT fijo montado en la parte posterior 37

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 3000 A Comp.instrum. Interruptor 3000 A Compartimiento auxiliares Interruptor 3000 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 3000 A Comp.instrum. Interruptor 3000 A Comp.instrum. Comp.auxil. Comp.auxil. Interruptor 3000 A Comp.instrum. Comp.auxil.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos

* Interruptor de 3000 A con enfriamiento forzado para 4000 A

Interruptor 4000 A *

Arreglos de cubculos de cuerpo simple Advance de 27 kV


CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Fusible extrable Fusible extrable Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Interruptor 1200 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 1200 A Comp.instrum. Fusible extrable Interruptor 1200 A Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A

Notas: Todos los CPT requieren una unidad de fusible extrable con CPT fijo montado en la parte posterior Todos los carros de VTs y CPT/Fusible tienen 38" de alto Los fusibles de los VTs y CPT tienen nicamente conexiones de terminales inferiores Los VTs en los compartimientos superiores se conectan a la barra principal nicamente Los fusibles de VTs y CPT en los compartimientos inferiores se conectan al compartimiento posterior nicamente

38

Arreglos de cubculos de cuerpo simple SafeGear de 5, 7.5 y 15 kV, 50 kA


CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Fusible extrable con CPT Fusible extrable con CPT Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Fusible extrable con CPT Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Comp.instrum. Interruptor 1200 A Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 1200 A

CAPACIDAD (MB)
Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 1200 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 1200 A Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 2000 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares

CAPACIDAD (MB)
Interruptor 2000 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 2000 A Comp.instrum.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Interruptor 3000 A Interruptor 3000 A

Interruptor principal

Interruptor de enlace nicamente

Los VTs sobre interruptores de 3000 A se deben conectar a la barra principal. Con nicamente un interruptor, an si es de enlace, se requiere un compartimiento de instrumentos de 57" / cmara de ventilacin, en el cuerpo adyacente.

Nota: Cada conjunto de tableros debe contener un compartimiento de instrumentos de 57". Los CPT mayores que 15 kVA requieren una unidad de fusible extrable con CPT fijo montado en la parte posterior

39

Arreglos de cubculos de cuerpo simple SafeGear de 5, 7.5 y 15 kV, 36 kA y menor


CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Compartimiento instrumentos Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Compartimiento auxiliares

Compartimiento auxiliares

Fusible extrable con CPT

Fusible extrable con CPT

CAPACIDAD (MB)
Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Compartimiento instrumentos Compartimiento auxiliares Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Comp.instrum. Interruptor 1200 A Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A

Comp.auxil.

Comp.auxil.

CAPACIDAD (MB)
Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 1200 A Compartimiento instrumentos Comp.instrum. Interruptor 1200 A Interruptor 1200 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 1200 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 1200 A Comp.instrum.

Interruptor 1200 A

Comp.auxil.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos Interruptor 1200 A Comp.instrum. Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Interruptor 2000 A Comp.instrum. Interruptor 1200 A Fusible extrable con CPT Comp.instrum. Interruptor 2000 A Compartimiento instrumentos

Comp.instrum. Interruptor 2000 A

Interruptor 2000 A

CAPACIDAD (MB)
Interruptor 2000 A Comp.instrum. Compartimiento auxiliares Interruptor 2000 A Comp.instrum. Fusible extrable con CPT Interruptor 2000 A Comp.instrum.

Comp.auxil.

CAPACIDAD (MB)
Compartimiento instrumentos

Compartimiento instrumentos Interruptor 3000 A

Interruptor 3000 A

Interruptor principal

Interruptor de enlace nicamente

Los VTs sobre interruptores de 3000 A se deben conectar a la barra principal. Con nicamente un interruptor, an si es de enlace, se requiere un compartimiento de instrumentos de 57" / cmara de ventilacin, en el cuerpo adyacente.

Nota: Cada conjunto de tableros debe contener un compartimiento de instrumentos de 57". Los CPT mayores que 15 kVA requieren una unidad de fusible extrable con CPT fijo montado en la parte posterior 40

TABLERO/DOS NIVELES La extensin frontal est disponible nicamente para Interruptor: 1200/2000 A el Advance. Ver hoja de configuracin para arreglos disponibles
CUERPO EXTENDIDO CUERPO ESTANDAR

ddd

PLACA P/ TERMINALES NEMA 4 HUECOS

INTERRUPTOR
BARRA PRINCIPAL CABLEADO COMUNICACIONES

COMPARTIMIENTO INSTRUMENTOS
CABLEADO INTERCONEXION

CAMARA VENTILACION

PLACA P/ TERMINALES NEMA 4 HUECOS

INTERRUPTOR

BARRERA

VISTA LATERAL

AREA ENTRADA CABLE CONTROL

UBICACION PERNOS ANCLAJE (4) HUECOS .62 DIA

AREA ENTRADA CABLE CONTROL

AREA ENTRADA CABLE POTENCIA/ TUBO ELECTRICO

VISTA DE PLANTA

37

La extensin frontal est disponible nicamente para TABLERO/UN NIVEL el Advance. Interruptor: 1200 A Ver hoja de configuracin para arreglos disponibles

CUERPO EXTENDIDO CUERPO ESTANDAR

ddd

COMPARTIMIENTO INSTRUMENTOS

CAMARA VENTILACION

BARRA PRINCIPAL CABLEADO COMUNICACIONES

CABLEADO INTERCONEXION PLACA P/ TERMINALES NEMA 4 HUECOS

INTERRUPTOR

VISTA LATERAL

AREA ENTRADA CABLE CONTROL

UBICACION PERNOS ANCLAJE

AREA ENTRADA CABLE CONTROL

AREA ENTRADA CABLE POTENCIA/

VISTA DE PLANTA
NOTA: Dimensiones: PULGADAS (MM)

Tpico para interruptores en un nivel

38

La extensin frontal est disponible nicamente para TABLERO/UN NIVEL, DOS VTs el Advance. Interruptor: 1200 A Ver hoja de configuracin para arreglos disponibles
CUERPO EXTENDIDO CUERPO ESTANDAR

ddd

BARRA PRINCIPAL CABLEADO COMUNICACIONES

COMPARTIMIENTO INSTRUMENTOS
CABLEADO INTERCONEXION

CAMARA VENTILACION

PLACA P/ TERMINALES NEMA 4 HUECOS

INTERRUPTOR

SECCION LATERAL

TABLERO/UN NIVEL Interruptor: 2000 o 3000 A (4000 A agregar 22" a la altura del techo para paquete de ventiladores. Ver hoja de configuracin para arreglos disponibles).
CUERPO EXTENDIDO CUERPO ESTANDAR

La extensin frontal est disponible nicamente para el Advance.

ddd

COMPARTIMIENTO CAMARA VENTILACION INSTRUMENTOS

BARRA PRINCIPAL CABLEADO COMUNICACIONES CABLEADO INTERCONEXION

PLACA P/ TERMINALES NEMA 4 HUECOS

INTERRUPTOR

SECCION LATERAL

39

Combinaciones En base a su diseo modular, los ingenieros de proyectos pueden combinar y apilar mdulos en y Dimensiones diversas maneras. Los tableros SafeGear y Advance estn construdos con una familia de mdulos de de Mdulos 36" de ancho que son apilables hasta una altura total de 95". Mientras que el fondo estndar para
ambos tipos de tableros es muy compacto de 85", varias extensiones frontales y posteriores proporcionan fondo extra para cumplir con requerimientos especiales. El SafeGear y Advance son expandibles hacia la parte posterior para espacio adicional para terminaciones de cables y otras necesidades especiales.
Dimensiones de Cuerpo PULGADAS (mm) Ancho por Estilo de Cuerpo SafeGear estndar Advance estndar Advance extendido al frente
SafeGear y Advance extendidos en la parte posterior 36 (914) 95 (2413)

Interior* Alto** Fondo 85 (2159) 95 (2413)

Exterior no para caminar adentro Alto Fondo 111 (2819) 121 (3073)
122 (3099)

Exterior, para caminar adentro, una fila Alto Fondo 186 (4724) 196 (4978)
124 (3150)

cuerpo

No disponible

92 (2337) 102 (2591)

118 (2997) 128 (3251)

193 (4902) 203 (5156)

Advance extendido al frente y hacia parte posterior

* Se agrega un panel de 1" revestimiento a cada extremo de un conjunto de tableros SafeGear o Advance. ** Agregar 7.5" (190 mm) para cubiertas de ventilacin en sistemas a 2000 A y 3000 A.

Cuando sea necesario, el Advance es tambin expandible hacia el frente, para acomodar rels de proteccin e instrumentos en las puertas del compartimiento primario. Note que ABB recomienda que todos los instrumentos se instalen en paneles aislados de baja tensin.

Pesos de los Mdulos

Se puede calcular el peso de un cuerpo de tablero de los pesos bases de sus mdulos dados en la siguiente tabla. Los pesos de los mdulos incluyen tpicamente las partes de conexin requeridas u otros componentes requeridos para funcionalidad. El peso del mdulo del interruptor de circuito incluye puentes y elevaciones de barra, aunque stos estn ubicados en otros compartimientos. El compartimiento de fusible para CPT incluye el peso de un CPT trifsico de 75 kVA, que se instala tpicamente en el compartimiento de cables. Los pesos se dan para construccin interior.

40

Mdulo Interruptor de circuito ADVAC

Alto Mdulo pulgadas (mm) N/A

Capacidad Circuito A 1200 2000 3000 1200

Peso Advance lbs (kg) 450 (204) 525 (238) 575 (261) 400 (182) 425 (193) 600 (273) 516 (234) 730 (331) 1050 (476) 140 (64) 208 (94) 278 (126) 658 (298) 787 (357) 1307 (593) 487 (221) 837 (380) 1140 (517) 520 (236) 1178 (534) 1309 (594) 1438 (652) 1958 (888) 60 (27) 36 (16) 360 (163)

Peso SafeGear lbs (kg) 450 (204) 525 (238) 575 (261) 400 (182) 425 (193) 600 (273) 549 (249) 763 (346) 1083 (491) 140 (64) 208 (94) 278 (126) 746 (338) 875 (397) 1395 (633) 487 (221) 837 (380) 1325 (601) 705 (320) 1266 (574) 1397 (634) 1526 (692) 2046 (928) N/A 40 (18) 1000 (454)

Interruptor de circuito AMVAC Mdulo de interruptor de circuito (incluyendo elevaciones, puentes y soportes de barras) Mdulo de baja tensin (vaco, sin cableado, controles ni instrumentos) Mdulo de barra y cable (incluyendo base de despacho, capacidad es para barra principal) Mdulo extrable VT (incluyendo 3 VTs) Mdulo extrable CPT (incluyendo CPT removible 15 kVA) Mdulo extrable de fusible para CPT (incluyendo fusibles removibles) Mdulo auxiliar, frontal y posterior (capacidad es para barra principal) Extensin frontal, por cuerpo Extensin posterior, por cuerpo Panels de extremos, por conjunto tableros

N/A

2000 3000 1200

38 (965) 19 (483) 38 (965) 57 (1448)

2000 3000 N/A 1200

95 (2413) 19 (483) 38 (965) 38 (965) 38 (965)

2000 3000 N/A N/A N/A No Bus 1200

N/A N/A N/A 95 (2413)

2000 3000 N/A N/A N/A

Los siguientes pesos son independientes de la fabricacin del tablero: Carro de izado del interruptor de circuito: 500 lbs. (227 kg) CPT trifsico fijo, 75 kVA: 2000 lbs. (907 kg)

Clculo del Peso Tpico de Cuerpo

Para calcular el peso de un cuerpo, identifique la corriente nominal para cada mdulo. Seleccione los pesos de la columna apropiada en la siguientre tabla para construccin resistente al arco o convencional Un cuerpo consiste de un mdulo de barra y cable y los mdulos apropiados de interruptor de circuito y auxiliares. El peso del interruptor de circuito se da por separado y se debe agregar. Aplican adiciones por cuerpo para extensiones frontales y posteriores. Los mdulos de baja tensin pueden contener una cantidad significante de equipos y cableado secundario. Dependiendo de la magnitud de proteccin del secundario y equipo de control, ABB recomienda agregar 20% a 50% del peso del mdulo vaco. Para conjuntos de tableros tiene que considerarse el peso de los paneles de los extremos. Los pesos dados son para paneles de dos extremos, uno en cada extremo del conjunto de tableros.

41

A continuacin se listan los pesos tpicos de los cuerpos. Los planos detallados para los arreglos estn ubicados al final de esta seccin. Los pesos incluyen todos los mdulos y componentes tal como se indica arriba.
Capacidad Interruptor de circuito 1200 Un interruptor de circuito 2000 3000 1200/1200 Dos interruptores de circuito Un interruptor de circuito, un VT 1200/2000 1200 2000 3000 1200 Un interruptor de circuito, dos VTs Un interruptor de circuito, un VT Un interruptor de circuito, un fusible p/ CPT 2000 1200 2000 1200 2000 Peso Advance lbs (kg) 1902 (863) 2320 (1052) 3210 (1456) 2859 (1297) 3148 (1428) 2319 (1052) 2737 (1241) 3627 (1645) 2738 (1242) 3156 (1432) 2904 (1317) 3322 (1507) 2284 (1036) 2702 (1226) Peso SafeGear lbs (kg) 2023 (918) 2441 (1107) 3331 (1511) 3013 (1367) 3302 (1498) 2440 (1107) 2858 (1296) 3748 (1700) 2859 (1297) 3277 (1486) 3210 (1456) 3628 (1646) 2590 (1175) 3008 (1364)

Estilo de cuerpo

Ingeniera Civil

El plano de la siguiente pgina detalla las distancias mnimas recomendadas al techo, paredes u otros equipos para instalacin interior. Cuando los cables de potencia entran al tablero por la parte superior, los valores se refieren a la distancia entre la parte superior del tablero y la bandeja de cables. La siguiente tabla proporciona recomendaciones para la distancia mnima al techo para instalaciones SafeGear. La altura recomendada depende de la capacidad del tablero, y la intencin es establecer una altura a la cual los gases presurizados no sern desviados sobre equipos y personal cercanos. Si la altura recomendada no es prctica para una instalacin especfica, se puede montar un pleno a travs de la parte superior del tablero para colectar y controlar los gases de escape de la falla de arco, y para ventilar en forma segura estos gases fuera del edificio. Esta prctica reduce los requerimientos de holgura superior y proporciona otros beneficios valiosos. Contacte a la fbrica para informacin de la aplicacin especfica. Se requiere de especializacin de la instalacin para instalar apropiadamente y poner en servicio los tableros blindados resistentes al arco. Consulte a la fbrica por asistencia.
Distancia mnima recomendada al techo (H)* Pulgadas (mm) 48 (1220) 72 (1829) 96 (2432)

Capacidad interrupcin SafeGear, 25 kA SafeGear, 36 kA SafeGear, 50 kA

* Mantenga aproximadamente cuatro pies desde la parte superior del equipo por cualquier obstruccin.

42

ESPACIO MINIMO PASILLO

FONDO DEL TABLERO

MINIMO
MINIMO RECOMENDADO

ENTRADA SUPERIOR CABLES POTENCIA


MINIMA ENTRADA AL CUARTO RECOMENDADA

ALTURA TABLERO

ENTRADA INFERIOR CABLES CONTROL

ENTRADA INFERIOR CABLES POTENCIA

Dimensiones tpicas de ingeniera civil Pulgadas (mm) Estilo Cuerpo SafeGear estndar Advance estndar
Advance extendido al frente SafeGear y Advance extendido hacia parte posterior

Fondo D 85 (2159)

Abertura W 18 (457)

Distancia X 59 (1499)

95 (2413) 92 (2337) 102 (2591) 25 (635) 52 (1321)

Advance extendido hacia frente y parte posterior

Gabinetes uso Interior y Exterior

Los tableros SafeGear y Advance estn disponibles en una variedad de gabinetes uso interior y exterior. Todos los tipos de gabinetes ofrecen la flexibilidad de fabricacin de un nivel o de dos niveles. La construccin interior estndar cumple con los requerimientos de las normas ANSI e IEEE y cumplen con el criterio NEMA 1. La extensa aplicacin de empaques y compuertas, inherentes a la construccin resistente al arco del SafeGear, resulta en un gabinete uso interior que es similar al tipo NEMA 12. Los tableros blindados Advance se pueden suministrar con empaques opcionales en la puertas y paneles. Esto minimiza la exposicin a polvo y contaminantes, resultando en requerimientos menos frecuentes de mantenimiento y limpieza.

43

Diseos no Caminar Adentro y Caminar Adentro, una fila

Los tableros uso exterior estn disponibles en arreglos a prueba de agua para no caminar adentro o para caminar adentro, una fila. Los gabinetes para no caminar adentro usan fabricacin de doble puerta de acceso, empaques y un techo inclinado separado. Este tipo de fabricacin uso exterior proporciona el rea de ocupacin de piso ms compacta. La fabricacin para caminar adentro de una fila, ofrece tambin una propuesta econmica para instalaciones uso exterior, incorporando las diversas caractersticas de la fabricacin para no caminar adentro, con un pasillo frontal pre-ensamblado y puerta para acceso del personal. El tipo para no caminar adentro y el tipo para caminar adentro de una fila, con pasillo, tienen puertas posteriores que proporcionan acceso directo al compartimiento de cables desde el exterior. Las puertas posteriores son a prueba de agua y se les puede colocar candado individualmente.

Gabinete uso exterior para no caminar adentro. Un techo inclinado, separado y salientes lo protegen de precipitaciones.

Gabinete uso exterior para caminar adentro de una fila. El pasillo frontal proporciona espacio para una operacin e inspeccin convenientes, protegidos del clima. La seccin de despacho incluye el pasillo ensamblado, minimizando el trabajo de instalacin en el campo.

Centro de Los Centros de Distribucin de Potencia (PDCs) son gabinetes pre-fabricados, modulares, montados Distribucin de en patines para tableros y equipos auxiliares tales como bateras, sistemas SCADA y transformadores Potencia de subestacin unitaria. Un pleno instalado en el tablero resistente al arco SafeGear proporciona una
ruta para propagacin de arco fuera del edificio, protegiendo al personal, equipos y al PDC en s en el evento de una falla de arco.

Como unidad auto-contenida, el PDC y todo el equipo encerrado estn completamente coordinados, ensamblados y probados en un ambiente controlado de fbrica. Esto ofrece muchas ventajas sobre la fabricacin de tableros uso exterior tipo convencional: Una sola fuente de responsabilidad y rendicin de cuentas Costos reducidos de instalacin y de adquisicin Flexibilidad de aplicacin para una variedad de tipos de equipos, ambientes de operacin y requerimientos cambiantes del sistema.

El pleno proporciona una ruta de escape para los gases y protege al personal, equipos y al PDC.

Equipos primarios y secundarios, incluyendo sistemas de control, instalados en un PDC para despacho llave en mano de una subestacin unitaria

44

Accesorios

El grupo de accesorios para los tableros blindados SafeGear y Advance y los interruptores de circuito ADVAC y AMVAC incluyen un arreglo completo de herramientas requeridas y especiales opcionales para un apropiado manejo, operacin y mantenimiento. Para mxima conveniencia, todos los ensambles extrables - interruptores de circuito, VTs, CPTs y fusibles - usan los mismos accesorios. Los accesorios requeridos incluyen una palanca para carga manual de mecanismo de operacin del interruptor de circuito y una manivela de extraccin para insertar y sacar los ensambles primarios. Una herramienta de dado stndar de 16 mm con un adaptador de eslabn giratorio se puede usar convenientemente para la extraccin.

Carro de izado

Se requiere un carro de izado para todos los aparatos primarios. El carro de izado se arrima al tablero, permitiendo que un aparato primario sea subido o bajado a la altura apropiada y sea rodado en forma segura dentro del compartimiento. El carro de izado tiene ruedas para una fcil maniobra en el espacio restringido del pasillo, que es comn en instalaciones de tableros. Esta disponible como opcin un motor de izado. Para construccin de un nivel, sin VTs, se pueden suministrar rampas, eliminando la necesidad del carro de izado de interruptor. El carro de izado no se necesita para VTs tipo riel deslizante.

Puente de prueba

El puente de prueba es un cordn de extensin. Permite la conexin de contactos secundarios en un interruptor de circuito al tablero, mientras est afuera del compartimiento de interruptor. Esto habilita al interruptor para ser operado elctricamente usando los controles en el tablero, o cargado elctricamente despus de la operacin manual del interruptor en el pasillo del tablero.

Gabinete de prueba

Un gabinete de prueba es un gabinete de control montado en la pared conectado a una fuente de poder separada, que contiene contactos para abrir y cerrar un interruptor. El gabinete de prueba tiene un conector hembra y un cordn umbilical (almacenado dentro del gabinete) para la conexin al interruptor, y sirve como una ayuda para la inspeccin y mantenimiento del interruptor en pasillos de tableros u reas de trabajo.

45

Aparatos de puesta a tierra

El aparato de puesta a tierra y prueba (G&T) es una ensamble extrable compatible con los compartimientos del interruptor de circuito. El G&T proporciona un medio para seleccionar y probar circuitos primarios de una manera controlada, luego conectar los circuitos primarios desnergizados a la barra de puesta a tierra del tablero para soportar actividades de mantenimiento. Al sistema de extraccin del aparato G&T puesto a tierra se le puede colocar candado o enclavamiento Kirk Key en la posicin Conectado de acuerdo con los procedimientos de seguridad de bloqueo y etiquetado.

Interruptores de circuito Dummy

Un interruptor dummy es un aparato de desconexin sin carga, similar a un interruptor de circuito extrable, pero sin un mecanismo de operacin, controles o botellas de vaco. Proporciona una ruta de corriente de cortocircuito trifsico entre los terminales superiores e inferiores, y sirve usualmente para aislar conjuntos completos de tableros o cargas especficas para trabajos de mantenimiento. Los aparatos Dummy no tienen capacidad de interrupcin con carga y deben ser enclavados con un sistema Kirk Key con la fuente de poder del tablero para evitar la extraccin cuando los circuitos primarios estn energizados.

Aparato de cierre lento

El aparato de cierre lento para los interruptores ADVAC permite cerrar manualmente los contactos dentro de la botella de vaco de una manera controlada. Midiendo el punto donde se consigue continuidad entre los contactos, se puede determinar la magnitud de desgaste de contactos y la compresin del resorte de contacto (wipe).

Aparato elctrico de extraccin

Es un aparato elctrico porttil remoto de extraccin para tableros Advance y SafeGear. Permite a los clientes extraer remotamente un interruptor de circuito ADVAC o AMVAC a distancias de 10 a 20 pies.

46

47

1VAL1002-TG Rev.A, April 2004

Este producto ha sido certificado por el Grupo ABB como Industrial Enabled - Nivel de Informacin 0. Toda la informacin del producto se suministra en formato electrnico interactivo, basada en la tecnologa ABB Aspect Object. El compromiso Industrial IT de ABB asegura que cada elemento de la compaa est equipado con las herramientas integrales necesarias para instalar, operar y mantener el producto eficientemente durante su ciclo de vida.

Você também pode gostar