Você está na página 1de 7

TEJIDO ANIMAL

Son conjuntos de clulas que presentan caractersticas similares y cumplen con igual funcin. Se habla de tejidos en los animales pluricelulares. Los tejidos animales se clasifican en cuatro tipos: 1.-Tejidos epitelial: especializado en la proteccin, revestimiento y produccin de sustancias .Las clulas forman membranas mantenindose unidas entre si. 2. Tejido conjuntivo: es el tejido de relleno y de sostn, forma cpsulas de almacenamiento de sustancias. Cumple funciones de defensa. Las clulas se encuentran separadas. 3. Tejido muscular: tiene muy desarrollado el citoesqueleto. Las clulas se especializan en la contraccin generando movimiento. 4. Tejido nervioso: es un tejido muy especializado; las clulas (llamadas Neuronas) responden a estmulos. Estn acompaadas por las Clulas de la Gla. Las neuronas coordinan a otras clulas.

Los principales tejidos vegetales son los siguientes:


los tejidos de crecimiento, los tejidos parenquimticos, los tejidos protectores, los tejidos conductores, los tejidos se sostn y los tejidos excretores. - Los tejidos de crecimiento o meristemos estn constituidos por clulas jvenes cuya nica actividad es la de dividirse continuamente por mitosis. De las clulas de los meristemos derivan todas las clulas que forman el vegetal. Existen meristemos primarios, cuyas clulas permiten el crecimiento de la planta en longitud, y medistemos secundarios, el cmbium y el felgeno, cuyas clulas permiten el crecimiento de la planta en grosor. - Los tejidos parenquimticos estn constituidos por clulas especializadas en la nutricin. Los principales parnquimas son: el parnquima cloroflico, con clulas capaces de realizar la fotosntesis; el parnquima de reserva, con clulas que almacenan sustancias alimenticias; el parnquima aerfero, que contiene aire, etc. - Los tejidos protectores, tambin llamados tegumentos, estn formados por clulas que recubren el vegetal y lo aslan del exterior. Hay dos clases de tegumentos: la epidermis, formada por clulas transparentes e impermeabilizadas, y el sber o corcho, formado por clulas muertas de paredes gruesas. - Los tejidos conductores estn formados por clulas cilndricas que se asocian formando tubos, por los que circulan las sustancias nutritivas. Se distinguen los vasos leosos, o xilema, por los que circula la savia bruta formada por agua y sales minerales, y los vasos liberianos, o floema, por los que circula la savia elaborada formada por agua y materia orgnica, que ha pasado por el proceso de la fotosntesis y es el verdadero alimento de la planta. - Los tejidos de sostn estn constituidos por clulas alargadas de paredes muy gruesas formadas por celulosa. Estos tejidos dan forma y confieren rigidez a los vegetales. - Los tejidos excretores estn formados por clulas especializadas en producir y excretar diversos tipos de sustancias, como la resina de las conferas o pinos y abetos, el ltex de las plantas lechosas, las bolsas secretoras de la corteza de la naranja, etc.

TEJIDOS:
-Para poder hablar sobre tejidos animales y vegetales, primero tenemos que saber cual es la definicin de tejidos: Conocemos como tejido los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de clulas, con sus respectivos orgnulos iguales o de unos pocos tipos, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiolgico coordinado y un origen embrionario comn. Se llama histologa al estudio de estos tejidos orgnicos. Muchas palabras del lenguaje comn, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biolgicos en los que un tejido determinado es el constituyente nico o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderan respectivamente con parnquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso. Slo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolucin, y de stas en slo dos se reconoce unnimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vegetales, y los animales (o metazoos). En general se admite tambin que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homlogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripcin es independiente. Ya conocido la definicin de tejido, podemos pasar a hablar sobre los tejidos animales y vegetales.

animal

Vegetal

Clula
La clula es una unidad mnima de un organismo capaz de actuar de manera autnoma. Todos los organismos vivos estn formados por clulas, y en general se acepta que ningn organismo es un ser vivo si no consta al menos de una clula. Algunos organismos microscpicos, como bacterias y protozoos, son clulas nicas, mientras que los animales y plantas estn formados por muchos millones de clulas organizadas en tejidos y rganos. Aunque los virus y los extractos a celulares realizan muchas de las funciones propias de la clula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproduccin propias de las clulas y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biologa estudia las clulas en funcin de su constitucin molecular y la forma en que cooperan entre s para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cmo funciona el cuerpo humano sano, cmo se desarrolla y envejece y qu falla en caso de enfermedad, es imprescindible conocer las clulas que lo constituyen.

Caractersticas generales de las clulas Hay clulas de formas y tamaos muy variados. Algunas de las clulas bacterianas ms pequeas tienen forma cilndrica de menos de una micra o m (1 m es igual a una millonsima de metro) de longitud. En el extremo opuesto se encuentran las clulas nerviosas, corpsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (las del cuello de la jirafa constituyen un ejemplo espectacular). Casi todas las clulas vegetales tienen entre 20 y 30 m de longitud, forma poligonal y pared celular rgida. Las clulas de los tejidos animales suelen ser compactas, entre 10 y 20 m de dimetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada. Pese a las muchas diferencias de aspecto y funcin, todas las clulas estn envueltas en una membrana llamada membrana plasmtica que encierra una sustancia rica en agua llamada citoplasma. En el interior de las clulas tienen lugar numerosas reacciones qumicas que les permiten crecer, producir energa y eliminar residuos. El conjunto de estas reacciones se llama metabolismo (trmino que proviene de una palabra griega que significa cambio). Todas las clulas contienen informacin hereditaria codificada en molculas de cido desoxirribonucleico (ADN); esta informacin dirige la actividad de la clula y asegura la reproduccin y el paso de los caracteres a la descendencia. Estas y otras numerosas similitudes (entre ellas muchas molculas idnticas o casi idnticas) demuestran que hay una relacin evolutiva entre las clulas actuales y las primeras que aparecieron sobre la Tierra.

FUNCIONES DE LA CLULA
Todos los seres vivos realizan tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. Estas tres funciones se llevan a cabo en todas las clulas. Funcin de nutricin La membrana de la clula pone en comunicacin a sta con el medio exterior, con el que intercambia sustancias: molculas inorgnicas sencillas (agua, electrlitos,...), monmeros esenciales (monosacridos, aminocidos,...) y aun otras molculas orgnicas (glcidos, lpidos y protenas) ms complejas. El transporte de estas sustancias puede ser pasivo, por difusin u smosis, o activo, por permeabilidad selectiva de la membrana. En este ltimo caso (imprescindible tratndose de molculas complejas de tamao medio o grande) el paso de sustancias requiere un gasto de energa . Otros mecanismos de transporte de slidos o lquidos a travs de la membrana son la fagocitosis y la pinocitosis.

1.Nutricin autotrofa (vegetal).


Los vegetales toman materia inorgnica del medio externo, es decir, agua, dixido de carbono y sales minerales. Estas sustancias se dirigen a las partes verdes de la planta. All las sustancias entran en los cloroplastos y se transforman en materia orgnica. Para ello se utiliza la energa procedente de la luz que ha sido captada por la clorofila. Este proceso recibe el nombre de fotosntesis. Adems de la materia orgnica, se obtiene oxgeno. Una parte de ste es desprendida por la planta y el resto pasa a las mitocondrias junto una parte de materia orgnica. All se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP necesario para todas las actividades de la clula. Adems, se produce dixido de carbono que en parte se utiliza para la fotosntesis, juntamente con el que la planta toma del exterior.

2.Nutricin hetertrofa (animal).


Los animales no pueden transformar materia inorgnica en materia orgnica. Tampoco pueden utilizar la energa precedente de la luz. Por ello se alimentan siempre de otros seres vivos y as se obtienen la materia orgnica que precisan para crecer y construir su cuerpo. Al igual que en las clulas vegetales, una parte de esta materia orgnica es utilizada en las mitocondrias, se realiza la respiracin celular y se obtiene ATP y dixido de carbono. ste es eliminado fuera del cuerpo del animal.

*Conservacin de la energa
En las mitocondrias se encuentran las cadenas respiratorias que proporcionan la energa para todas las funciones vitales, energa que se acumula en vectores energticos como el adenosindifosfato y el adenosintrifosfato (ADP y ATP, respectivamente). Tambin se localizan en las mitocondrias los enzimas del ciclo del cido ctrico o ciclo de Krebs, a travs del cual glcidos, lpidos y prtidos son interconvertibles acta, por consiguiente, como la turbina central de todo el metabolismo-, y los enzimas que oxidan las grasas en el proceso de la -oxidacin. En el espacio citoplasmtico se realiza el proceso previo de la gliclisis.

Funcin de reproduccin Las plantas y los animales estn formados por miles de millones de clulas individuales organizadas en tejidos y rganos que cumplen funciones especficas. Todas las clulas de cualquier planta o animal han surgido a partir de una nica clula inicial (clula madre) por un proceso de divisin, por el que se obtienen dos clulas hijas. Existen dos procesos de divisin; mitosis y meiosis, segn el tipo de clula: somticas y sexuales respectivamente.En el primer caso las clulas resultantes son idnticas a las clula madre y tienen el mismo nmero de cromosomas que sta; en la meiosis, las clulas hijas son diferentes genticamente a la madre ya que poseen la mitad de cromosomas.

Funcin de relacin
Como manifestacin de la funcin de relacin, existen muchas clulas que pueden

moverse. Este movimiento puede ser vibrtil o ameboide. La motilidad de los organismos depende en ltima instancia de movimientos o cambios de dimensin en las clulas. Las clulas mviles pueden desplazarse emitiendo seudpodos (mediante movimientos amebides) debidos a cambios de estructura en las protenas plasmticas, o bien mediante movimiento vibrtil a travs de la accin de cilios y flagelos. Los cilios son filamentos cortos y muy numerosos que rodean la clula, adems de permitir el desplazamiento de la clula, remueven el medio externo para facilitar la captacin del alimento; los flagelos son filamentos largos y poco numerosos que desplazan la clula. Las clulas musculares (fibras musculares) estn especializadas en la produccin de movimiento, acortndose y distendindose gracias al cambio de estructura de protenas especiales. En la clula el movimiento se suele producir como respuesta a diversos estmulos; es decir, cambios en el medio externo (cambios en la intensidad de la luz o la presencia de una sustancia txica). La clula puede moverse para acercarse o alejarse, segn el estmulo le resulte favorable o perjudicial. Esta respuesta en forma de movimiento recibe el nombre de tactismo. Cuando el movimiento consiste en aproximarse al estmulo, decimos que la clula presenta tactismo positivo. Si la respuesta es alejarse del estmulo, se dice que la clula presenta tactismo negativo.

Você também pode gostar