Você está na página 1de 7

CONVENCIN PARA REDUCIR LOS CASOS DE APATRIDIA

Adoptada en Nueva York, Estados Unidos, el 30 de agosto de 1961 por una Conferencia de Plenipotenciarios que se reuni en 1959 y nuevamente en 1961, en cumplimiento de la resolucin 896 (IX) de la Asamblea General, de 4 de diciembre de 1954 Entrada en vigor: 13 de diciembre de 1975, de conformidad con el artculo 18

Serie Documentos de Naciones Unidas A/CONF.9/15, 1961 Los Estados contratantes, Actuando en cumplimiento de la resolucin 896 (IX), adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1954, y Considerando conveniente reducir la apatridia mediante un acuerdo internacional, Han convenido en lo siguiente:

Artculo 1
1. Todo Estado contratante conceder su nacionalidad a la persona nacida en su territorio que de otro modo sera aptrida. Esta nacionalidad se conceder: a) b) De pleno derecho en el momento del nacimiento, o Mediante solicitud presentada ante la autoridad competente por el interesado o en su nombre, en la forma prescrita por la legislacin del Estado de que se trate. Salvo lo dispuesto en el prrafo 2 del presente artculo, la solicitud no podr ser rechazada.

Todo Estado contratante cuya legislacin prevea la concesin de su nacionalidad mediante solicitud, segn el apartado b del presente prrafo, podr asimismo conceder su nacionalidad de pleno derecho a la edad y en las condiciones que prescriba su legislacin nacional. 2. Todo Estado contratante podr subordinar la concesin de su nacionalidad segn el apartado b del prrafo 1 del presente artculo a una o ms de las condiciones siguientes: a) Que la solicitud se presente dentro de un perodo fijado por el Estado contratante, que deber comenzar a ms tardar a la edad de 18 aos y que no podr terminar antes de la edad de 21 aos, entendindose que el interesado deber disponer de un plazo de un ao, por los menos, para suscribir la solicitud personalmente y sin habilitacin; Que el interesado haya residido habitualmente en el territorio nacional por un perodo fijado por el Estado contratante, sin que pueda exigirse una residencia de ms de 10 aos en total ni que el perodo inmediatamente anterior a la presentacin de la solicitud exceda de cinco aos; Que el interesado no haya sido condenado por un delito contra la seguridad nacional ni a una pena de cinco o ms aos de prisin por un hecho criminal; Que el interesado no haya adquirido una nacionalidad al nacer o posteriormente.

b)

c) d)

3. No obstante lo dispuesto en el apartado b del prrafo 1 y en el prrafo 2 del presente artculo, todo hijo nacido dentro del matrimonio en el territorio de un Estado contratante cuya madre sea nacional de ese Estado, adquirir en el momento del nacimiento la nacionalidad de dicho Estado si de otro modo sera aptrida. 4. Todo Estado contratante conceder su nacionalidad a la persona que de otro modo sera aptrida y que no ha podido adquirir la nacionalidad del Estado contratante en cuyo territorio ha nacido por haber pasado la edad fijada para la presentacin de su solicitud o por no reunir los requisitos de residencia exigidos, si en el momento del nacimiento del interesado uno de los padres tena la

nacionalidad del Estado contratante mencionado en primer trmino. Si los padres no tenan la misma nacionalidad en el momento del nacimiento de la persona, la legislacin del Estado contratante cuya nacionalidad se solicita determinar si esa persona sigue la condicin del padre o la de la madre. Si la nacionalidad as determinada se concede mediante la presentacin de una solicitud, tal solicitud deber ser presentada por la persona interesada o en su nombre ante la autoridad competente y en la forma prescrita por la legislacin del Estado contratante. 5. Todo Estado contratante podr subordinar la concesin de su nacionalidad segn el prrafo 4 del presente artculo a una o varias de las condiciones siguientes: a) b) Que la solicitud se presente antes de que el interesado alcance la edad determinada por el Estado contratante, la que no podr ser inferior a 23 aos; Que el interesado haya residido habitualmente en el territorio del Estado contratante durante un perodo inmediatamente anterior a la presentacin de la solicitud determinado por ese Estado, sin que pueda exigirse que dicho perodo exceda de tres aos; Que el interesado no haya adquirido una nacionalidad al nacer o posteriormente.

c)

Artculo 2
Salvo prueba en contrario, se presume que un expsito que ha sido hallado en el territorio de un Estado contratante ha nacido en ese territorio, de padres que poseen la nacionalidad de dicho Estado.

Artculo 3
A los efectos de determinar las obligaciones de los Estados contratantes en la presente Convencin, el nacimiento a bordo de un buque o en una aeronave se considerar, segn sea el caso, como ocurrido en el territorio del Estado cuyo pabelln enarbole el buque o en el territorio del Estado en que est matriculada la aeronave.

Artculo 4
1. Todo Estado contratante conceder su nacionalidad a una persona que no haya nacido en el territorio de un Estado contratante y que de otro modo sera aptrida si en el momento del nacimiento del interesado uno de los padres tena la nacionalidad del primero de esos Estados. Si los padres no tenan la misma nacionalidad en el momento del nacimiento de la persona, la legislacin de dicho Estado contratante determinar si el interesado sigue la condicin del padre o la de la madre. La nacionalidad a que se refiere este prrafo se conceder: a) b) De pleno derecho en el momento del nacimiento, o Mediante solicitud presentada ante la autoridad competente por el interesado o en su nombre, en la forma prescrita por la legislacin del Estado de que se trate. Salvo lo dispuesto en el prrafo 2 del presente artculo, la solicitud no podr ser rechazada.

2. Todo Estado contratante podr subordinar la concesin de la nacionalidad, segn el prrafo 1 del presente artculo, a una o varias de las condiciones siguientes: a) b) Que la solicitud se presente antes de que el interesado alcance la edad determinada por el Estado contratante, la que no podr ser inferior a 23 aos; Que el interesado haya residido habitualmente en el territorio del Estado contratante durante un perodo inmediatamente anterior a la presentacin de la solicitud determinado por ese Estado, sin que pueda exigirse que dicho perodo exceda de tres aos; Que el interesado no haya sido condenado por un delito contra la seguridad nacional; Que el interesado no haya adquirido una nacionalidad al nacer o posteriormente.

c)

Artculo 5
1. Si la legislacin de un Estado contratante prev la prdida de la nacionalidad como consecuencia de un cambio de estado tal como el matrimonio, la disolucin del matrimonio, la legitimacin, el reconocimiento o la adopcin, dicha prdida estar subordinada a la posesin o la adquisicin de la nacionalidad de otro Estado. 2. Si, de conformidad con la legislacin de un Estado contratante, un hijo natural pierde la nacionalidad de dicho Estado como consecuencia de un reconocimiento de filiacin, se le ofrecer la posibilidad de recobrarla mediante una solicitud presentada ante la autoridad competente, solicitud que no podr ser objeto de condiciones ms estrictas que las determinadas en el prrafo 2 del artculo 1 de la presente Convencin.

Artculo 6
Si la legislacin de un Estado contratante prev que el hecho de que una persona pierda su nacionalidad o se vea privada de ella entraa la prdida de esa nacionalidad por el cnyuge o los hijos, la prdida de la nacionalidad por estos ltimos estar subordinada a la posesin o a la adquisicin de otra nacionalidad.

Artculo 7
1. a) Si la legislacin de un Estado contratante prev la renuncia a la nacionalidad, dicha renuncia slo ser efectiva si el interesado tiene o adquiere otra nacionalidad; b) La disposicin del apartado a del presente prrafo no se aplicar cuando su aplicacin sea incompatible con los principios enunciados en los artculos 13 y 14 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos, aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. 2. El nacional de un Estado contratante que solicite la naturalizacin en un pas extranjero no perder su nacionalidad a menos que adquiera o se le haya dado la seguridad de que adquirir la nacionalidad de dicho pas. 3. Salvo lo dispuesto en los prrafos 4 y 5 del presente artculo, el nacional de un Estado contratante no podr perder su nacionalidad, si al perderla ha de convertirse en aptrida, por el hecho de abandonar el pas cuya nacionalidad tiene, residir en el extranjero, dejar de inscribirse en el registro correspondiente o cualquier otra razn anloga. 4. Los naturalizados pueden perder la nacionalidad por residir en el extranjero durante un perodo fijado por la legislacin del Estado contratante, que no podr ser menor de siete aos consecutivos, si no declaran ante las autoridades competentes su intencin de conservar su nacionalidad. 5. En el caso de los nacionales de un Estado contratante nacidos fuera de su territorio, la legislacin de ese Estado podr subordinar la conservacin de la nacionalidad, a partir del ao siguiente a la fecha en que el interesado alcance la mayora de edad, al cumplimiento del requisito de residencia en aquel momento en el territorio del Estado o de inscripcin en el registro correspondiente. 6. Salvo en los casos a que se refiere el presente artculo, una persona no perder la nacionalidad de un Estado contratante, si dicha prdida puede convertirla en aptrida, aunque dicha prdida no est expresamente prohibida por ninguna otra disposicin de la presente Convencin.

Artculo 8
1. Los Estados contratantes no privarn de su nacionalidad a una persona si esa privacin ha de convertirla en aptrida. 2. No obstante lo dispuesto en el prrafo 1 del presente artculo, una persona podr ser privada de la nacionalidad de un Estado contratante:

a) En los casos en que, con arreglo a los prrafos 4 y 5 del artculo 7, cabe prescribir que pierda su nacionalidad; b) Cuando esa nacionalidad haya sido obtenida por declaracin falsa o por fraude. 3. No obstante lo dispuesto en el prrafo 1 del presente artculo, los Estados contratantes podrn conservar la facultad para privar a una persona de su nacionalidad si en el momento de la firma, ratificacin o adhesin especifican que se reservarn tal facultad por uno o varios de los siguientes motivos, siempre que stos estn previstos en su legislacin nacional en ese momento: a) Cuando, en condiciones incompatibles con el deber de lealtad al Estado contratante, la persona, I) A pesar de una prohibicin expresa del Estado contratante, haya prestado o seguido prestando servicios a otro Estado, haya recibido o seguido recibiendo dinero de otro Estado, o Se haya conducido de una manera gravemente perjudicial para los intereses esenciales del Estado;

II) b)

Cuando la persona haya prestado juramento de lealtad o hecho una declaracin formal de lealtad a otro Estado, o dado pruebas decisivas de su determinacin de repudiar la lealtad que debe al Estado contratante.

4. Los Estados contratantes solamente ejercern la facultad de privar a una persona de su nacionalidad, en las condiciones definidas en los prrafos 2 3 del presente artculo, en conformidad con la ley, la cual proporcionar al interesado la posibilidad de servirse de todos sus medios de defensa ante un tribunal o cualquier otro rgano independiente.

Artculo 9
Los Estados contratantes no privarn de su nacionalidad a ninguna persona o a ningn grupo de personas, por motivos raciales, tnicos, religiosos o polticos.

Artculo 10
1. Todo tratado entre los Estados contratantes que disponga la transferencia de un territorio incluir disposiciones para asegurar que ninguna persona se convertir en aptrida como resultado de dicha transferencia. Los Estados contratantes pondrn el mayor empeo en asegurar que dichas disposiciones figuren en todo tratado de esa ndole que concierten con un Estado que no sea parte en la presente Convencin. 2. A falta de tales disposiciones, el Estado contratante al que se haya cedido un territorio o que de otra manera haya adquirido un territorio conceder su nacionalidad a las personas que de otro modo se convertiran en aptridas como resultado de la transferencia o adquisicin de dicho territorio.

Artculo 11
Los Estados contratantes se comprometen a promover la creacin dentro de la rbita de las Naciones Unidas, tan pronto como sea posible despus del depsito del sexto instrumento de ratificacin o de adhesin, de un organismo al que podrn acudir las personas que se crean con derecho a acogerse a la presente Convencin, para que examine su pretensin y las asista en la presentacin de la misma ante la autoridad competente.

Artculo 12
1. En relacin con un Estado contratante que no conceda su nacionalidad de pleno derecho, segn el prrafo 1 del artculo 1 o el artculo 4 de la presente Convencin, en el momento del nacimiento de la persona, una u otra disposicin, segn sea el caso, ser de aplicacin a las personas nacidas tanto antes como despus de la fecha de entrada en vigor de la presente Convencin.

2. El prrafo 4 del artculo 1 de la presente Convencin ser de aplicacin a las personas nacidas tanto antes como despus de la fecha de entrada en vigor de la presente Convencin. 3. El artculo 2 de la presente Convencin se aplicar solamente a los expsitos hallados en el territorio de un Estado contratante despus de la fecha de entrada en vigor de la presente Convencin para ese Estado.

Artculo 13
Nada de lo establecido en la presente Convencin se opondr a la aplicacin de las disposiciones ms favorables para la reduccin de los casos de apatridia que figuren en la legislacin nacional en vigor o que se ponga en vigor en los Estados contratantes, o en cualquier otro tratado, convencin o acuerdo que est en vigor o que entre en vigor entre dos o ms Estados contratantes.

Artculo 14
Toda controversia que surja entre Estados contratantes referente a la interpretacin o la aplicacin de la presente Convencin, que no pueda ser solucionada por otros medios, podr ser sometida a la Corte Internacional de Justicia por cualquiera de las partes en la controversia.

Artculo 15
1. La presente Convencin se aplicar a todos los territorios no autnomos, en fideicomiso, coloniales y otros territorios no metropolitanos de cuyas relaciones internacionales est encargado cualquier Estado contratante; el Estado contratante interesado deber, sin perjuicio de las disposiciones del prrafo 2 del presente artculo, declarar en el momento de la firma, ratificacin o adhesin a qu territorio o territorios no metropolitanos se aplicar ipso facto la Convencin en razn de tal firma, ratificacin o adhesin. 2. En los casos en que, para los efectos de la nacionalidad, un territorio no metropolitano no sea considerado parte integrante del territorio metropolitano, o en los casos en que se requiera el previo consentimiento de un territorio no metropolitano en virtud de las leyes o prcticas constitucionales del Estado contratante o del territorio no metropolitano para que la Convencin se aplique a dicho territorio, el Estado contratante tratar de lograr el consentimiento necesario del territorio no metropolitano dentro del trmino de 12 meses a partir de la fecha de la firma de la Convencin por ese Estado contratante, y cuando se haya logrado tal consentimiento el Estado contratante lo notificar al Secretario General de las Naciones Unidas. La presente Convencin se aplicar al territorio o territorios mencionados en tal notificacin desde la fecha en que la reciba el Secretario General. 3. Despus de la expiracin del trmino de 12 meses mencionado en el prrafo 2 del presente artculo, los Estados contratantes interesados informarn al Secretario General de los resultados de las consultas celebradas con aquellos territorios no metropolitanos de cuyas relaciones internacionales estn encargados y cuyo consentimiento para la aplicacin de la presente Convencin haya quedado pendiente.

Artculo 16
1. La presente Convencin quedar abierta a la firma en la Sede de las Naciones Unidas del 30 de agosto de 1961 al 31 de mayo de 1962. 2. La presente Convencin quedar abierta a la firma: a) b) De todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas; De cualquier otro Estado invitado a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la supresin o la reduccin de la apatridia en lo porvenir;

c)

De todo Estado al cual la Asamblea General de las Naciones Unidas dirigiere una invitacin al efecto de la firma o de la adhesin.

3. La presente Convencin ser ratificada y los instrumentos de ratificacin se depositarn en poder del Secretario General de las Naciones Unidas. 4. Los Estados a que se refiere el prrafo 2 del presente artculo podrn adherirse a esta Convencin. La adhesin se efectuar mediante el depsito de un instrumento de adhesin en poder del Secretario General de las Naciones Unidas.

Artculo 17
1. En el momento de la firma, la ratificacin o la adhesin, todo Estado puede formular reservas a los artculos 11, 14 y 15. 2. No podr hacerse ninguna otra reserva a la presente Convencin.

Artculo 18
1. La presente Convencin entrar en vigor dos aos despus de la fecha de depsito del sexto instrumento de ratificacin o de adhesin. 2. Para todo Estado que ratifique o se adhiera a la presente Convencin despus del depsito del sexto instrumento de ratificacin o de adhesin, la Convencin entrar en vigor el nonagsimo da siguiente a la fecha del depsito por dicho Estado de su instrumento de ratificacin o de adhesin o en la fecha de entrada en vigor de la Convencin de acuerdo con el prrafo 1 del presente artculo si esta ltima fecha es posterior.

Artculo 19
1. Todo Estado contratante podr denunciar la presente Convencin en cualquier momento, mediante notificacin escrita dirigida al Secretario General de las Naciones Unidas. La denuncia surtir efecto respecto de dicho Estado un ao despus de la fecha en que el Secretario General la haya recibido. 2. En los casos en que, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 15, la presente Convencin se haya hecho aplicable a un territorio no metropolitano de un Estado contratante, ste, con el consentimiento del territorio de que se trate, podr, desde entonces, notificar en cualquier momento al Secretario General de las Naciones Unidas que denuncia la Convencin por lo que respecta a dicho territorio, La denuncia surtir efecto un ao despus de la fecha en que haya sido recibida la notificacin por el Secretario General, quien informar de dicha notificacin y de la fecha en que la haya recibido a todos los dems Estados contratantes.

Artculo 20
1. El Secretario General de las Naciones Unidas notificar a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a los Estados no miembros mencionados en el artculo 16: a) b) c) d) Las firmas, ratificaciones y adhesiones previstas en el artculo 16; Las reservas formuladas con arreglo a lo previsto en el artculo 17; La fecha en que la presente Convencin entrar en vigor en aplicacin de lo dispuesto en el artculo 18; Las denuncias previstas en el artculo 19.

2. El Secretario General de las Naciones Unidas sealar a la atencin de la Asamblea General, a ms tardar despus del depsito del sexto instrumento de ratificacin o de adhesin, la cuestin de la

creacin, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 11, del organismo mencionado en ese artculo.

Artculo 21
La presente Convencin ser registrada por el Secretario General de las Naciones Unidas en la fecha de su entrada en vigor. EN FE DE LO CUAL, los plenipotenciarios infrascritos han firmado la presente Convencin. HECHO en Nueva York, el treinta de agosto de mil novecientos sesenta y uno, en un solo ejemplar, cuyos textos en chino, espaol, francs, ingls y ruso hacen fe por igual, que ser depositado en los archivos de las Naciones Unidas y del cual el Secretario General de las Naciones Unidas entregar copias debidamente certificadas a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y a todos los Estados no miembros a que se hace referencia en el artculo 16 de la presente Convencin.

Você também pode gostar