Você está na página 1de 4

CONSTITUCIN 1.

BSQUEDA DE NOMBRE

En las oficinas registrales de la SUNARP (www.sunarp.gob.pe). Costo de S/. 4.00 y se realiza para cada nombre que busques. El resultado te lo entregan el mismo da.

2.

RESERVA DE NOMBRE

Tambin en la SUNARP. El costo es de S/. 18.00 y te permite que durante 30 das nadie puede utilizar este nombre. Y es el tiempo suficiente para que realices los trmites de constitucin de tu empresa.

3.

ELECCIN DE RAZN SOCIAL


E.I.R.L
Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, si es un solo accionista.

S.R.L.
Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada, cuando son menos de 20 socios.

S.A.
Sociedad Annima, si se quiere emitir acciones y tener un nmero abierto de accionistas.

S.A.C.
Sociedad Annima Cerrada, si se busca que la junta general tenga que aprobar cualquier venta de acciones.

4.

RGIMEN TRIBUTARIO

Elegir uno de los tres regmenes tributaros. Visitar http://mype.sunat.gob.pe/. Los regmenes tributarios son categoras para el pago de IGV e impuesto a la renta:

Rgimen nico Simplificado (RUS):


Solo se emiten boletas y es para personas naturales. No aplica para el negocio de inters.

Rgimen Especial (RE):


Emite boletas y facturas por lo cual. Se hacen pagos mensuales de IGV e IR. El IGV es igual al IGV de las Ventas IGV de las Compras, mientras que el impuesto a la

renta equivale al 1.5% de tus ventas. No existen pagos anuales. Para acogerte a este rgimen debes llevar contabilidad y ventas/compras no mayores a S/. 525,000 al ao.

Rgimen General (RG):


Si se encuentra en actividades econmicas establecidas por la SUNAT (Ej. Agencia de Viajes, servicios de publicidad, asesora empresarial ) y/o tus ventas son mayores a S/. 525,000 al ao. IGV al igual que el Rgimen Especial, pero la diferencia est en el pago del Impuesto a la Renta (IR). Cada mes se tiene que hacer un adelanto equivalente al 2% de tus ventas el primer ao y un porcentaje en base a un coeficiente para los siguientes aos). Adicionalmente a eso cada marzo del ao siguiente debes pagar la diferencia entre el 30% de tus utilidades del ao menos los adelantos mensuales que ya hiciste durante el periodo.

5.

MINUTA DE CONSTITUCIN
Los estatutos La razn social (el nombre), El objeto social (a qu se va a dedicar) El capital social (que puede ser en efectivo o en bienes como mquinas o locales) La lista de socios y representantes legales.

Documento redactado por un abogado que establece el pacto social entre socios y define:

Ese documento debe ser firmado por los socios y presentado ante un notario, que elabora la escritura pblica o testimonio de constitucin, que es enviado a la Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP) para su inscripcin.

6. 7.

INSCRIPCIN DE LA EMPRESA EN LA SUNAT MARCA COMERCIAL INDECOPI

Obtener Registro nico del Contribuyente R.U.C. El trmite es gratuito.

El registro de marcas est a cargo de la Direccin de Signos Distintivos del INDECOPI. Se debe cumplir los siguientes requisitos: Presentar tres ejemplares del formato de la solicitud correspondiente (El formulario se solicita en INDECOPI).

Indicar los datos de identificacin del solicitante. Indicar el signo que pretendes registrar. Si ste posee elementos grficos, debes adjuntar su reproduccin (tres copias de aproximadamente 5 cm de largo y 5 cm de ancho y a colores, si se desea proteger los colores).

Determinar expresamente cules son los productos, servicios o actividades econmicas que se desea registrar, as como la clase o clases a la que pertenecen (Ejm: Alimentos y Bebidas, Muebles, Productos Agrcolas, etc.)

Adjuntar la constancia de pago del derecho de trmite, cuyo costo es equivalente al 13.70% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) por clase solicitada. El monto (S/. 486.35 nuevos soles) se cancelar en la Caja del INDECOPI.

Una vez completados los requisitos en el plazo establecido, se otorgar la orden de publicacin, con lo cual debers acercarse a las oficinas del diario oficial El Peruano y solicitar su divulgacin por nica vez. Se tiene un plazo de 30 das hbiles.

8.

OTROS TRMITES (SI SON NECESARIOS):

Inscripcin de trabajadores en Essalud + Inscripcin de trabajadores en Planilla + Licencia Municipal de Funcionamiento + Llevar libros contables + Trmites Especiales, entre otros.

ACTIVIDAD ECONMICA DENTRO DEL OBJETO SOCIAL DE LA MINUTA DE CONSTITUCIN


Poner todas las actividades econmicas en el objeto social siempre y cuando estn permitidas por la ley. No es necesario que al iniciar operaciones se deba realizar todas las actividades econmicas que se redactaron en la minuta. Tambin puedes aadir con posterioridad una actividad econmica modificando la minuta de constitucin y registrando el cambio en SUNARP. Tener presente: Se debe comprobar que la actividad este sujeto a algn tipo de incompatibilidad con otras actividades econmicas Se debe verificar si la actividad est reservada a determinados profesionales. Las actividades deben ser lcitas, concretas y precisas.

Você também pode gostar