Você está na página 1de 5

1420

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA .11.1

cuando no las hubiera incluidoen su peticin por aplicacin del principiode iura
curia novit.

12)Que, en talescondiciones. se declaraprocedente el recursoextraordinario. pues los agravios ponen de manifiesto la relacin directa entre lo resuelto y las garantas constitucionales que se dicen vulneradas. Por ello. se declara procedente el recursoextraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada.
MARIANO AUGUSTO CAVAGNA MARllNEZ FAYT CARLOS 'S. ENRIQUE

AUGUSTO CiSAR BELLUSCJO -

SANTIAGO PETRACCHI JULIO C. OYHANARTE -

JULIO S. NAZARENOEDUARDO J. MOLIN O'CONNOR.

FIRESTONE DE LA ARGENTINA SALC.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Sentencia definitiva, Resoluciones anteriores a la sentencia definitiva. Medidas precautorias.
Si bien la decisin que hizo lugar a la medida cautelar no reviste. en principio. carcter de sentencia definitiva. se configura un supuesto de excepcin que toma viable el recurso extraonlianrio, toda vez que la cuestin debatida excede el inters individual de las partes y afecta de manera directa al de la comunidad. en razn de que incide en ta percepcin de la renta pblica y puede postergarla considerablemente.

RECURSO EXTRAORDINARIO: Requisitos propios. Cuestinfederal. Cuestiones federales simples. Interpretacin de las leyes federales. Leyesfederales de carcter procesal.
Procede el recurso extraordinario. pese a que el debate verse sobre los arts. 176y 149 de la ley 11.6li3 que son normas federales de ndole procesal. si lo decidido compromete instituciones bsicas de la Nacin. Jo cual sucede cuando median cuestiones de gravedad institucional.

IMPUESTO: Principios generales.


Si en lugar de liquidacin administrativa del tributo. media determinacin sobre la base de declaraciones juradas (arts, 20 y 23 de la ley 11.683) el recurso ante el Tribunal Fiscal que la Cmara de Apelaciones haya podido conceder. no origina el efecto suspensivo de la obligacin
tributaria,

DE JUSTICIA DE LA NAClON JIJ

1421

IMPUESTO: Principios generales.


El rgimen tic medidas cautelares suspensivas en materia de reclamos y cobros fiscales debe ser examinado con particular estrictez.

IMPUESTO: Principios generales.


En la medida en quc su competencia lo autorice. los jueces tienen cl deber de contribuir a la eliminacin o en todo caso la aminoracin del gravsimo perjuicio social causado por la ilegtima afectacin del rgimen de los ingresos pblicos quc proviene de la evasin o bien de la extensa demora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

FALLO DE LA CORTE SUPREMA

Buenos Aires. 11 de diciembre de 1990. Vistoslosautos:"Recursode hechodeducidoporel FiscoNacional(Direccin General Impositiva) en la causa Firestone de la Argentina S.A.LC. si recurso de apelacin -1. V.A.- medida de no innovar". para decidir sobre su procedencia. Considerando: l'') Que la Sala IV de la Cmara Nacionalde Apelaciones en lo Contencioso AdministrativoFederal, al hacer lugara la medidacautelar requeridapor la actora, dispuso librar oficio a la Direccin General Impositiva hacindole saber que debera abstenerse de iniciar acto alguno de ejecucinde las sumas discutidas en la causa 10.121-1 de la nomenclatura del Tribunal Fiscal, hasta tanto recayese sentenciade esa Cmaraen el recursodeducidocontrael pronunciamiento dictado por el organismo jurisdiccional,en el que se declar incompetente.
2(') Queel tribunala quo dio porestablecidoqueseencontrabasuficientemente acreditada la existencia de la causa ante el Tribunal Fiscal. as como las circunstancias de que ese tribunaldeclar su incompetencia y la actora interpusorecurso paraante laCmara.Sostuvo.asimismo.con exclusivofundamento en la inreligenca que atribuy al art. 176 de la ley 11.683 (1.0. 1978 Ysus modificatorias).que el recurso de apelacincontra pronunciamientos del TribunalFiscal se concede en ambosefectos. salvocuandose condenareal pagode tributosy accesorios.en cuyo caso lo es al solo efecto devolutivo: sealando.empero. que no era ste el caso de autos. ya que el organismo administrativo solo declar su incompetencia. no mediandocondena alguna.Concluyentoncesque "mientras dure su trmite ante

1422

FALLOS DE LA CORTE SUPREMA .113

esta Alzada. subsiste el (efecto) suspensivo previsto en el art, 149de la ley 11.683 (1.0. 1978 YmodiL)".
3'2) Que an cuando lo decidido en la causa no reviste. en principio, carcter de sentencia definitiva que haga viable el recurso extraordinario (Fallos: 297: 339; 298: 409: 300: 1036, entre otros), se configura en el sub lile un supuesto de excepcin, toda vez que la cuestin debatida excede el inters individual de las partes y afecta de manera directa al de la comunidad, en razn de que incide en la percepcin de la renta pblica y puede postergara considerablemente (causa: T. 171. XXII. "Trcbas S.A. s/prohibicin de innovar", sentencia del 22 de junio de 1989 y Fallos: 268: 126 y sus citas; 297: 227; 298: 626 y otros). Procede, pues, declarar la apertura de la instancia de excepcin y entrar a considerar el recurso del Fisco Nacional.
4~) Que por la misma razn ha de considerarse viable la apelacin del art. 14 de la ley 48, pese a que el debate de autos versa sobre los arts. 176 y 149 de la ley 11.683, que son normas federales de ndole procesal. por cuanto la regla de que stas son ajenas a dicha apelacin reconoce excepcin cuando lo decidido compromete instituciones bsicas de la Nacin (Fallos: 287: 67; 297: 301; 300: 762), lo cual sucede cuando median cuestiones de gravedad institucional de la naturaleza de la planteada en el sub lile.

5") Que existe cierta imprecisin conceptual en cuanto a la naturaleza y los alcances del auto de fs. 131. Por un lado, parecera que el tribunal a quo se limit a aplicar los ans. 147 y 176 de In ley 11.683. Lo, de 1978 y sus modificatorias, y los efectos suspensivos que --dcese- prevn esas disposiciones; por otro lado. mientras tanto: a) la parte resolutiva de ese auto dispone "hgase lugar a lo peticionado", que fue el otorgamiento de la medida de prohibicin de innovar en los trminos del art. 230 del Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin (fs, 120); b) el tribunal a qua, en su decisin, se remite a la doctrina del caso "Mickey S.k", que vers precisamente sobre la procedencia de la medida de no innovar (vase la transcripcin de la acrora a fs. 122); e) a fs. 166,en su auto denegatorio del recurso extraordinario, la Cmara, con referencia a la suspensin ordenada a fs. 13L la califica de "medida cautelar dispuesta por el Tribunal",

6\')Que. en tales circunstancias. cabe expresar que si lo dispuesto a fs. 131 fue en verdad una medida cautelar. sujeta a los estrictos requisitos del art. 230 del citado cdigo, el tribunal de segunda instancia. al hacer lugar a lo peticionado, como manifest haberlo hecho, se apart de la norma legal pertinente y de las exigencias que ella prescribe. No mencion siquiera el art. 230; no demostr ni adujo la "verosimilitud" del derecho alegado y tampoco la existencia de peligro en

DE JUSTICIA DE LA "ACION .113

1423

la demora: e incluso concedi la prohibicin que le haba sido pedida con total prescindencia de la contracuutcla a que se refiere el art. 199del Cdigo respectivo. Sin perjuicio de todo ello. ante lo prcscripto por el art. 86. inciso b. de la ley 11.683. del que se desprende que los recursos de revisin y apelacin limitada que confieren competencia a aquella Cmara han de versar. slo. sobre "tributos o sanciones". resultara que al actuar de la manera en que lo hizo el tribunal a quo habra excedido la esfera de competencia que el mencionado precepto le reconoce.
7") Que. al margen de lo dicho. es igualmente inatcndible la asercin de fs. 166, en el sentido de que la concesin a la actora del recurso que deber tramitar ante el Tribunal Fiscal supone "la interrupcin de la cjecutividad de los actos administrativos cuestionados". esto es. suspende el ejercicio de las facultades de la D.G.1. para la percepcin del tributo. Esta declaracin de la Cmara. producida de oficio y fuera del mbita que corresponda al recurso en virtud del cual intervena en la causa. fue impugnada por la recurrente en su recurso de queja. a fs. 38. Tal impugnacin debe prosperar (doctrina de Fallos: 250: 437: consid. 5Q ) . en atencin a que el criterio interpretativo de Is. 166 importa gravsimo error. Como surge de los fundamentos de la Comisin Redactora de la ley 15.265. as como de la jurisprudencia establecida en el caso"Trebas S.A.". precitado. el efecto suspensivo de la obligacin tributaria "mientras penden los procedimientos ante el Tribunal (Fiscal)" tiene por exclusivo objeto garantizar al contribuyente "que la determinacin del gravamen se ajusta a la ley tributaria", lo que quiere decir que. en el plano jurdico. ese efecto suspensivo opera siempre que concurra la circunstancia que lo funda. esto es. siempre que haya "determinacin de oficio". Si ello no sucede y en lugar de "liquidacin administrativa del tributo" media determinacin "sobre la base de declaraciones juradas" (arts. 20 y 23 de la ley 11.683). el recurso ante el Tribunal Fiscal que la Cmara de Apelaciones haya podido conceder no origina aquel efecto suspensivo por ausencia de la causal que lo justifica y legitima. As debe ser declarado en la presente causa.

8") Que. finalmente. es importante afirmar que el rgimen de medidas cautelares suspensivas en materia de reclamos y cobros fiscales debe ser examinado con particular estrictez. Uno de los peores males que el pas soporta -como es notorio y ha sido enrgicamente denunciado por los rganos polticos del Estado- es el gravsimo perjuicio social causado por la ilegtima afectacin del rgimen de los ingresos pblicos que proviene de la evasin o bien de la extensa demora en el cumplimiento de las obligaciones tributarias. En la medida en que su competencia lo autorice. los jueces tienen el deber de contribuir a la eliminacin o en todo caso a la aminoracin de esos daosos factores y comprender que son "disvaliosas" (Fallos: 302: 1284) las soluciones que involuntariamente los favorecen.

1424

FALLOS DE LA CORTESUPREMA 3D

Por ello. se declara procedenteel recursoextraordinarioy se deja sin efecto la sentencia.


RICARDO LEVENE (u) MARTINEZ JULIO MARIANO AUGUSTO CAVAGNA CARLOS

S. FAYT -

AUGUSTO

CJ,SAR BELLUsclo -

ROJ)oLFo C. BARRAJULIO C. OYHANARTE-

S. NAZARENO -

EDUARIX) J. MOLlN OCO]\''NOR.

MARIO AUGUSTO IBARRA SA

y OTRO

V.

DIRECcrON PROVINCIAL DE VIALIDAD

CON'n?MO DE OBRAS PUBLICAS.


En los contratos de obra pblica el plazo de pago es en favor de la comitente. Por lo tanto. si la ley no 10 impide. la administracin pblica puede reducirlo.

CONTRATO DE OBRAS PUBLICAS.


Conforme a lo establecido en el art. 57 de la ley 3079 de Corrientes. la administracin pblica est facultada para saldar sus obligaciones en un plazo menor al establecido como mximo para el cumplimiento de la obligacin contrada.

CONJUATO DE OBNAS PUBLICAS.


De conformidad al art. 57 de la ley 3079 de Corrientes. la Direccin Provincial de Vialidad est autorizada para pactar en cada contrato plazos inferiores de pago. no pudiendo luego desconocer tal obligacin.

NECURSO EXTNAONDJNANlO: Requisitos propios. Cncstin fcderol. Cuestiones federales complejas.Lnconstitucionalidad de normas y actos provinciales.
Existe cuestin federal, si los actos administrativos de un ente provincial. al modificar un contrato de obra pblica nuis all de 10 autorizado por el ius variandi de la administracin. violan en forma sustancial el derecho de propiedad consagrado por el <111. 17 de la Constitucin Nacional.

NECURSO EXTNAORDINAI?lO: Reqnisitospropios. Cuestiones nofcderalcs. Sentencias arbitrarias. Procedencia del recurso, Defectos ell lujundatnentacin normativa,
Es arbitraria la sentencia que rechaz la demanda de nulidad de una resolucin. y de los actos

Você também pode gostar