Você está na página 1de 3

En el Lenguaje de Modelado Unificado, un diagrama de casos de uso es una especie de diagrama de comportamiento.

El Lenguaje de Modelado Unificado define una notacin grfica para representar casos de uso llamada modelo de casos de uso. UML no define estndares para que el formato escrito describa los casos de uso, y as mucha gente no entiende que esta notacin grfica define la naturaleza de un caso de uso; sin embargo una notacin grfica puede solo dar una vista general simple de un caso de uso o un conjunto de casos de uso. Los diagramas de casos de uso son a menudo confundidos con los casos de uso. Mientras los dos conceptos estn relacionados, los casos de uso son mucho ms detallados que los diagramas de casos de uso.

Tabla de contenidos
[ocultar] 1 Diagramas de Casos de Uso UML o 1.1 Relaciones de Casos de Uso 1.1.1 Include 1.1.2 Extend 1.1.3 Generalization

2 Enlaces externos

Diagramas de Casos de Uso UML [editar]


El estndar de Lenguaje de Modelado Unificado de OMG define una notacin grfica para realizar diagramas de casos de uso, pero no el formato para describir casos de uso. Mucha gente sufre la equivocacin pensando que un caso de uso es una notacin grfica (o es su descripcin). Mientras la notacin grfica y las descripciones son importantes, ellas son documentacin de un caso de uso --un propsito para el que el actor puede usar el sistema. El valor verdadero de un caso de uso reposa en dos areas:

La descripcin escrita del comportamiento del sistema al afrontar una tarea de negocio o un requisito de negocio. Esta descripcin se enfoca en el valor suministrado por el sistema a entidades externas tales como usuarios humanos u otros sistemas. La posicin o contexto del caso de uso entre otros casos de uso. Dado que es un mecanismo de organizacin, un conjunto de casos de uso coherentes, consistentes promueve una imagen fcil del comportamiento del sistema, un entendimiento comn entre el cliente/propietario/usuario y el equipo de desarrollo.

Es practica comn crear especificaciones suplementarias para capturar detalles de requisitos que caen fuera del mbito de las descripciones de los casos de uso. Ejemplos de esos temas incluyen rendimiento, temas de escalabilidad/gestin, o cumplimiento de estndares.

El diagrama de la derecha describe la funcionalidad de un Sistema Restaurante muy simple. Los casos de uso estn representados por elipses y los actores estn representados por las figuras humanas. El actor Crtico de comidas puede Probar la comida, Pagar la comida, o Beber vino. Slo el actor Chef puede Preparar la comida. Podra ser que ambos Patrn y Cajero estn involucrados en el caso de uso Pagar la comida. El marco define los limites del sistema Restaurante, por ejemplo, los casos de uso se muestran como parte del sistema que est siendo modelado, los actores no. La interaccin entre actores no se ve en el diagrama de casos de uso. Si esta interaccin es esencial para una descripcin coherente del comportamiento deseado, quizs los lmites del sistema o del caso de uso deban de ser re-examinados. Alternativamente, la interaccin entre actores puede ser parte de suposiciones usadas en el caso de uso. Sin embargo, date cuenta que los actores son una especie de rol, un usuario humano u otra entidad externa puede jugar varios papeles o roles. As el Chef y el Cajero podran ser realmente la misma persona.

Relaciones de Casos de Uso [editar]


Las tres relaciones principales entre los casos de uso son soportadas por el estndar UML, el cual describe notacin grfica para esas relaciones. Include [editar] Es una forma de interaccin, un caso de uso dado puede "incluir" otro. El primer caso de uso a menudo depende del resultado del caso de uso incluido. Esto es til para extraer comportamientos verdaderamente comunes desde mltiples casos de uso a una descripcin individual. La notacin es una flecha rayada desde el caso de uso que lo incluye hasta el caso de uso incluido, con la etiqueta "include". Este uso se asemeja a una expansin de una macro donde el comportamiento del caso incluido es colocado dentro del comportamiento del caso de uso base. No hay parmetros o valores de retorno...

Extend [editar] Es otra forma de interaccin, un caso de uso dado, (la extensin) puede extender a otro. Esta relacin indica que el comportamiento del caso de uso extensin puede ser insertado en el caso de uso extendido bajo ciertas condiciones. La notacin es una flecha rayada desde el caso de uso extensin al caso de uso extendido, con la etiqueta extend. Esto puede ser til para lidiar con casos especiales, o para acomodar nuevos requisitos durante el mantenimiento del sistema y su extensin. El extend se utiliza en casos de uso, un caso de uso a otro caso siempre debe tener extend o include .... Generalization [editar] En la tercera forma de relacin entre casos de uso, existe una relacin generalizacin/especializacin. Un caso de uso dado puede estar en una forma especializada de un caso de uso existente. La notacin es una lnea solida terminada en un tringulo dibujado desde el caso de uso especializado al caso de uso general. Esto se asemeja al concepto orientado a objetos de sub-clases, en la prctica puede ser til factorizar comportamientos comunes, restricciones al caso de uso general, descrbelos una vez, y enfrntate a los detalles excepcionales en los casos de uso especializados.

Você também pode gostar