Você está na página 1de 11

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

Alumno:

MOGOLLN TALLEDO GEANCARLO FRANCISCO

Profesor:

TENE FARFAN BALDEMAR

Centro de Estudios: ULADECH - Catlica

Escuela:

Ing. CIVIL

Curso:

TOPOGRAFA I

Grupo:

Tema:

NIVELACIN DEL TERRENO Y NIVEL RASANTE

PIURA PER 2012

TOPOGRAFA
La topografa es la ciencia que estudia los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por el hombre, as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. En otras palabras, la topografa estudia los mtodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representacin grfica o analtica a una escala determinada. Para practicar la topografa es necesario tener conocimientos de matemticas en general, as como un adiestramiento adecuado sobre el manejo de instrumentos para hacer mediciones. Para comprender mejor esta ciencia y para profundizar en ella, es necesario poseer tambin conocimientos de fsica, cosmografa, astronoma, geologa y otras ciencias. La topografa est en estrecha relacin con dos ciencias en especial: la geodesia y la cartografa. La primera se encarga de determinar la forma y dimensiones de la Tierra y la segunda se encarga de la representacin grfica, sobre una carta o mapa, de una parte de la Tierra o de toda ella.

NIVELACIN DEL TERRENO


Consiste en la ejecucin de todas las obras de explanacin necesarias para la correcta nivelacin de las reas destinadas a la construccin, la excavacin de prstamos cuando estos sean necesarios, la evacuacin de materiales inadecuados que se encuentran en las reas sobre las cuales se van a construir, la disposicin final de los materiales excavados y la conformacin y compactacin de las reas donde se realizar la obra. Estos trabajos se ejecutarn de conformidad con los detalles mostrados en los planos o por el Interventor, utilizando el equipo apropiado para ello.

RASANTE
La cota que determina la elevacin del terreno en cada punto; se distingue entre rasante natural del terreno, rasante de va (eje de la calzada) o de acera, pudiendo ser existentes o proyectadas; por omisin se entender la rasante de la va pblica que establezca el planeamiento.

I.

OBJETIVOS
Relacionar la actividad topogrfica con el proyecto y la ejecucin de la variada gama de obras civiles. Aprender a controlar la ejecucin de trabajos topogrficos y a solucionar problemas de terreno. Conocer el escenario en que se desenvuelve la topografa y las disciplinas afines y su aplicacin general en el campo de las obras de edificacin, civiles e industriales. Conocer y comprender los principios y caractersticas propias de los procedimientos de medicin. Realizar un buena nivelacin del terreno en el que se efectuara el proyecto, viendo su perfil y en lugar amerita corte o relleno.

MATERIALES
Los materiales utilizados en las prcticas de Topografa I, ULADECH Catlica; desarrollada en la Universidad Nacional de Piura fueron los siguientes:

Tres jalones Los jalones se utilizan para marcar puntos fijos en el levantamiento de planos topogrficos, para trazar alineaciones, para determinar las bases y para marcar puntos particulares sobre el terreno. Normalmente, son un medio auxiliar al teodolito, la brjula, el sextante u otros instrumentos de medicin electrnicos como la estacin total.

Una huincha Tira de un largo estandarizado, usada para medir es un instrumento de medida que consiste en una cinta flexible graduada y se puede enrollar, haciendo que el transporte sea ms fcil. Tambin se puede medir lneas y superficies curvas.

Estacas Una estaca es un objeto largo y afilado que se clava en el suelo. Tiene muchas aplicaciones, como demarcador de una seccin de terreno, para anclar en ella cuerdas para levantar una tienda de campaa u otra estructura similar, o como una forma de ayudar al crecimiento de las plantas.

Una comba Herramienta utilizada para clavar objetos puntiagudos en el piso (terreno), en las paredes (muros) y tambin es utilizada en obras de construccin para distintas actividades.

Trpode Es el Soporte del aparato, con 3 pies de madera o metlicos, con patas extensibles o telescpicas que terminan en regatones de hierro con estribos para pisar y clavar en el terreno. Deben ser estables y permitir que el aparato quede a la altura de la vista del operador 1'40 - 1'50 m. Son tiles tambin para aproximar la nivelacin del aparato.

La parte superior es una meseta metlica, triangular o circular con un orificio central cuya misin es permitir pequeos desplazamientos para facilitar el estacionamiento sobre un punto.

Teodolito El teodolito es un instrumento de medicin mecnico - ptico que se utiliza para obtener ngulos verticales y, en el mayor de los casos, horizontales, mbito en el cual tiene una precisin elevada. Con otras herramientas auxiliares puede medir distancias y desniveles. Es porttil y manual; est hecho con fines topogrficos e ingenieriles, sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetra, puede medir distancias. Un equipo ms moderno y sofisticado es el teodolito electrnico, y otro instrumento ms sofisticado es otro tipo de teodolito ms conocido como estacin total.

Mira En topografa, una estada o mira estadimtrica es una regla graduada que permite mediante un nivel topogrfico, medir desniveles, es decir, diferencias de altura. Con una mira, tambin se pueden medir distancias con mtodos trigonomtricos, o mediante un telmetro estadimtrico integrado dentro de un nivel topogrfico, un teodolito o bien un taqumetro

II.

METODOLOGA

La metodologa empleada en el curso de Topografa I se basa en clases interactivas de resolucin de problemas, clases de trabajo en equipo, trabajo prctico en terreno, presentacin de informes tcnico, lo cual nos ayudara a ir afianzndonos en la materia. Se basa en tomar las cotas de cada punto y hacer un perfil del terreno de cada tramo, a este perfil le aplicamos la Cota Rasante tomando la cota mayor sumada a la cota menos y divididas entre 2, este resultado es tu Cota rasante o Nivel rasante. Este Nivel Rasante te indicara si el terreno necesita un corte o relleno, segn como este el perfil.

III.

CLCULOS

Formulas
ALTURA DEL INSTRUMENTO

COTA

NIVEL RASANTE (Cota)

CALCULO DE AREAS SIMPSON

VOLUMENES Vol. Corte ( ( ( ( ) ) ) ) Vol. Relleno ( ( ( ( ) ) ) )

Vol. Corte

( ( ( (

) ) ) )

Vol. Relleno

( ( ( (

) ) ) )

20 5
33.038 32.90 32.022 32.502 32.447

32.803

32.734

32.601

32.411

32.523

20
32.593 32.503 32.407 32.531 31.802

32.439

32.352

32.192

31.743

30.703

32.252

32.142

32.022

30.862

30.683

IV.

CONCLUSIONES

1. La topografa se encarga de determinar las posiciones relativas o absolutas de los puntos sobre la Tierra, as como la representacin en un plano de una porcin de la superficie terrestre esta en relacin estrecha con la geodesia y la cartografa. 2. El objeto de la Topografa es el estudio de los mtodos necesarios para llegar a representar un terreno con todos sus detalles naturales o creados por la mano del hombre, as como el conocimiento y manejo de los instrumentos que se precisan para tal fin. 3. Una nivelacin se debe tener en cuenta una distancia para cada tramo de entre 120 a 180 m y luego dividir la longitud total por esta distancia para hallar la cantidad de tramos a realizar. 4. Es la ejecucin de todas las obras de explanacin necesarias para la correcta nivelacin de las reas destinadas a la construccin, la excavacin de prstamos cuando estos sean necesarios 5. La cota que determina la elevacin del terreno en cada punto; se distingue entre rasante natural del terreno.

Você também pode gostar