Você está na página 1de 8

FUNCIONES GERENCIALES Las funciones gerenciales bsicas aparecen delimitadas en cualquier texto que trate los temas de liderazgo,

gerencia o administracin de acuerdo con el enfoque del autor a cada respecto. Por ejemplo, Drucker, seala que el trabajo del gerente tiene (5) operaciones bsicas, juntas determinan la integracin de los recursos en un organismo dinmico viable. En primer lugar, un gerente fija objetivos. Determina cuales son. Determina cuales deben ser las metas en cada rea de objetivos. Decide que har para alcanzarlos. Confiere efectividad a los objetivos, comunicndolos a las personas cuyo desempeo se necesita para realizarlos. Segundo, un gerente organiza. Analiza las actividades, las decisiones y las relaciones necesarias. Clasifica el trabajo. Lo divide en actividades administrables, y divide adems las actividades en cargos administrables. Agrupa estas unidades y para las tareas que deben ejecutarse. Luego, un gerente motiva y comunica. Forma un equipo con las personas responsables de las diferentes tareas. Obtiene ese resultado de las distintas tareas prcticas que controla. Lo consigue en sus propias relaciones con los hombres con quienes colabora. Obtiene esos resultados con sus decisiones acerca de la retribucin, los cargos y el ascenso de los individuos. Y realiza dichos objetivos gracias a la comunicacin constante con sus subordinados y con su superior, as como con sus colegas. El cuarto elemento bsico del trabajo del gerente es la medicin. El gerente establece patrones de medida- y pocos factores son tan importantes para el desempeo de la organizacin y de todos sus miembros. Procura que cada individuo disponga de criterios de medida concentrados en el desempeo de toda la organizacin, y que al mismo tiempo concentran la atencin en el trabajo del individuo y le ayudan a realizarlo. Analiza, aprecia e interpreta el desempeo.

Como en todas las restantes reas de su trabajo, comunica el sentido de las mediciones y sus hallazgos a los subordinados, los superiores y los colegas. Finalmente, un administrador desarrolla a la gente, incluido el mismo. Cada una de las categoras puede subdividirse en subcategoras, y cada subcategoras podra analizarse en una obra especial. Ms an, cada categora requiere diferentes cualidades y calificaciones. Dichter, seala que los gerentes planean, toman decisiones, se comunican. Actan como guas o como miembros de un grupo. Mantienen sus emociones bajo estricto control. Por encima de todos los gerentes deben ser innovadores y creativos y aceptar al mismo tiempo la suerte y la ayuda de los dems. Se ha credo conveniente seguir el enfoque de Dichter, que trata las funciones gerenciales, con el fin de determinar los verdaderos puntos fuertes y dbiles en la labor gerencial.

Un gerente debe mantenerse atento y mentalmente despierto, pues necesita afrontar problemas y tiene que adquirir hoy las habilidades que le conferirn efectividad maana; igual, necesita la oportunidad de reflexionar acerca del sentido de su propia experiencia y sobre todo necesita una oportunidad para auto reflexionar y aprender el modo de hacer valer sus cualidades; y debe conocer y comprender lo que se espera de l y por qu, con cual patrn se lo medir y cmo. Los gerentes determinan aquello que debe dirigirse; los ejecutivos se encargan de esa direccin. El gerente es quien idea la empresa y quin determina lo que debe hacerse; delega los puestos necesarios para alcanzar los resultados deseados, estableciendo los requisitos; genera tambin la mayor parte del dinero y conduce al conjunto hacia las oportunidades para acumular riqueza. Por lo anterior, un gerente ejecuta todas o algunas de las cuatro funciones siguientes: planeamiento, organizacin, la integracin y la medicin. Ciertos autores destacan, por lo menos, tres grupos de funciones que son esenciales para un efectivo trabajo gerencial: - La creacin de un grupo de trabajo armnico donde el todo sea ms que la suma de sus partes. Una entidad productiva que rinda ms que la suma de los recursos incorporados a la misma. - Ser proactivo. Armonizar en todas las decisiones y todos los actos los requerimientos del futuro inmediato y a largo plazo. - Ejecutar 6 tareas bsicas: fijar objetivos; derivar metas en cada rea de objetivos; organizar tareas, actividades y personas; motivar y comunicar, controlar y evaluar; y desarrollar a la gente y a s mismo.

INTRODUCCIN

De acuerdo con Ruz (1990) el origen del concepto de la Gerencia nace de la nocin de Administracin desarrollada desde la Edad Media As que, Contreras y Crespo (2005) afirman que el trmino gerente aparece por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Espaola de 1869, aludiendo a la direccin de negocios en una sociedad o empresa mercantil. El trmino de gerencia est referido al "cargo de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa, una sociedad o una organizacin"; y la persona que desempea tal funcin se le denomina gerente o director general, quien coordina los recursos internos, representa a la compaa frente a terceros y controla las metas y objetivos. La gerencia es responsable del xito o el fracaso de un negocio. Una gerencia efectiva es un requisito para la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa en las condiciones altamente desafiantes y mviles del mercado actual. El gerente es quien ejecuta los objetivos de una organizacin o negocio, y son determinantes en las organizaciones de todos los tamaos, dado que pueden crear oportunidades para los empleados, juzgar su desempeo con exactitud y fomentar al mximo la mejora de la productividad. Un gerente suele cumplir con cuatro funciones simultneas: el planeamiento, la organizacin, la direccin y el control; en s, su papel es el de utilizar tan eficientemente como sea posible todos los recursos a su disposicin a fin de obtener el mximo posible de beneficio de los mismos.

CONCLUSIN

En la actualidad, existe consenso, entre muchos autores, al sealar que el trmino gerencia se puede definir como un proceso que implica la coordinacin de todos los recursos disponibles en una organizacin (humanos, fsicos, tecnolgicos, financieros), para que a travs de los procesos de: planificacin, organizacin, direccin y control se logren objetivos previamente establecidos. La gerencia es responsable del xito o fracaso de una empresa, es indispensable para dirigir los asuntos de la misma. Siempre que exista un grupo de individuos que persigan un objetivo, se hace necesario, para el grupo, trabajar unidos a fin de lograr el mismo. Cuando estudiamos la gerencia como una disciplina acadmica, es necesario considerarla como un proceso el cual puede ser descrito y analizado en trminos de varias funciones fundamentales. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios par lograr esos objetivos son presentados como planes. Estos planes determinan el curso de la organizacin y proveen una base para estimar el grado de xito probable en el logro de los objetivos. Para poder llevar a la prctica y ejecutar los planes, una vez que stos han sido preparados, es necesario crear una organizacin la cual seale una estructura de funciones y una divisin del trabajo.

BIBLIOGRAFA
http://www.monografias.com/trabajos93/habilidades-y-funciones-gerenciales/habilidades-yfunciones-gerenciales.shtml http://gerentes-visionarios.blogspot.com/2012/03/funciones-gerenciales-41.html

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA PROGRAMA DE EDUCACIN MENCIN: DESARROLLO EMPRESARIAL MUNICIPALIZACIN COLINA LA VELA

FUNCIONES GERENCIALES

LIC. CECILIA COLINA

BACHILLERES: CHIRINO YANINA CHIRINOS MARIELIN VENTURA NAYULIETH GOITIA ALBERTO

MAYO DE 2013

NDICE

Introduccin. Contenido. Funciones Gerenciales. Conclusin. Bibliografa.

Você também pode gostar