Você está na página 1de 3

PLANEACIONES DE CLASE DEL QUINTO BLOQUE DE CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGA PROFESOR: Miriam Valadez Moncayo PLANEACION DIDACTICA PERIODO:

SECUENCIA DIDCTICA 27
ESC. SEC.: GRADO Y GRUPOS CIUDAD

Telesecundaria N8 San Felipe de 1 A Len, Gto Jess BLOQUE 5 Salud, ambiente y calidad de vida PROYECTO Hacia la construccin de una ciudadana responsable y participativa CONTENIDOS Biodiversidad y sustentabilidad Cul es el impacto de la mercadotecnia y la publicidad en los hbitos de consumo de alimentos, bebidas o cigarros, entre otros, en el lugar donde vivo? CAMPO FORMATIVO Desarrollo humano y cuidado de la salud. APLICACIONES DEL CONOCIMIENTO CIENTFICO Y DE LA TECNOLOGA Identifica los beneficios y riesgos de las aplicaciones de la ciencia y la tecnologa ESTNDARES en la calidad de vida CURRICULARES HABILIDADES ASOCIADAS A LA CIENCIA A TRABAJAR Disea investigaciones cientficas en las que considera el contexto social. ACTITUDES ASOCIADAS A LA CIENCIA Aplica el pensamiento crtico y el escepticismo informado al identificar el conocimiento cientfico del que no lo es.
PROPOSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS Plantea preguntas pertinentes que favorecen la integracin de los contenidos estudiados durante el curso. Plantea estrategias diferentes y elige la ms conveniente de acuerdo con sus posibilidades para atender la resolucin de situaciones problemticas. Genera productos, soluciones y tcnicas con imaginacin y creatividad. Participa en la organizacin de foros para difundir resultados del proyecto.

Comprendan, desde la perspectiva de la ciencia escolar, procesos y fenmenos biolgicos, fsicos y qumicos.

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin Comprensin de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnolgico en diversos contextos

EVALUACION POR RUBRICAS Parmetros de valoracin por rubricas


Nivel de desempeo 1 Inaceptable 2 Bajo 3 Satisfactorio 4 Destacado RUBRICA Expresa en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas as como de su entorno local Sensibiliza a los integrantes de su comunidad sobre el cuidado de los ambientes naturales y con ello, evitar la prdida de especies caractersticas de la regin donde viven. Puede identificar las especies en peligro del lugar donde habita y reconoce la necesidad de preservar cada especie Puede identificar las especies en peligro del lugar donde habita y reconoce la necesidad de preservar cada especie Calificacin 5.0 6.0 7.0 y 8.0 9.0 y 10 NIVEL DE DESEMPEO

INDICADORES

Sintetizan informacin documental sobre la biodiversidad de su regin, entidad o del pas. Obtienen informacin sobre la biodiversidad de la regin de la identidad o del pas. Comunican en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas. Aplican los conocimientos sobre biodiversidad que aprendieron en los bloques para un documental en base a la informacin obtenida

OBSERVACIONES:

ACTIVIDADES Comunicar en un cartel la importancia que tiene conocer y valorar la biodiversidad de la regin, de la entidad o del pas. Elaboracin de cartel -Verificar los reportes de investigacin. Colaborar con los alumnos en la organizacin de la presentacin pblica de los carteles. -Generar en los alumnos el pensamiento reflexivo con el propsito de que identifiquen el aspecto especfico partiendo de su inters, y participen en la propuesta de soluciones para una mejor calidad de vida. -Dar acompaamiento a los estudiantes para que durante la realizacin del proyecto apliquen lo aprendido en el curso. -Indicar a los estudiantes que es muy importante realizar proyectos para ayudar a la comunidad, relacionados con la cultura de la prevencin de enfermedades, accidentes y adicciones, el cuidado y la conservacin el ambiente y la prdida de la biodiversidad. -Dar acompaamiento a los estudiantes para que se den cuenta de la relacin que tiene la calidad de vida con la salud y las condiciones de alimentacin, ambientales, de afecto, de recreacin y de tranquilidad.

-Propiciar que los estudiantes realicen actividades cientficas para que propongan interrogantes, den respuestas, utilicen nuevas tecnologas de comunicacin para manipular la informacin e intercambien ideas con el resto del grupo. Preparar la presentacin de los trabajos y propiciar en el grupo el planteamiento de preguntas relacionadas con el tema. -Propiciar que los estudiantes evalen crticamente los trabajos presentados tomando en cuenta la organizacin y el estudio minucioso de la informacin presentada. -Recalcar que el trabajo en este bloque es de gran relevancia porque permite la consolidacin de las competencias para la vida y fundamenta las bases de su formacin cientfica. -Enfatizar en que los estudiantes podrn definir la profundidad de acercamiento de los temas, debido a que las problemticas de los proyectos pueden centrarse en aspectos centrados en los adolescentes, la familia, la comunidad o en situaciones de impacto mundial.

Recibe: Profesor (a)________________________

Você também pode gostar