Você está na página 1de 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil

Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

Durante la infancia, el nio vive numerosas experiencias que le producen alegra, satisfaccin, placer y otras que le provocan ansiedad, desilusin o estrs. Estas vivencias despiertan sentimientos que invitan al nio a sentirse ms o menos valioso, a ser ms o menos resistente a las frustraciones, ms o menos fuerte ante las crticas o ante los errores propios, a sentirse ms o menos vulnerable ante los retos y ms o menos satisfecho consigo mismo

En su relacin con el entorno va conociendo sus fortalezas y debilidades. Ese medio y todas sus relaciones representan un aspecto clave, ya que nios y nias sienten un permanente deseo de impresionar a pap, a mam, a sus seres queridos, ya que de esta manera confirman su aceptacin y valoracin.

Como docentes deberemos seguir unas pautas para fomentar la autoestima en nuestros alumnos, entre ellas podemos destacar;

- Brindar un tiempo para escuchar a los nios y a los padres cuando llegan al centro; lo que les sucede influye en cmo actan.

- Demostrar confianza y mantener la motivacin.

1 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

- Crear situaciones donde tengan que decidir, resolver y controlar su propia conducta.

- Transmitir seguridad y proteccin a nias y nios, sin dejar de poner lmites que se puedan cumplir.

- Respetar individualidades, cada nio tiene su ritmo.

- Ofrecer con afecto opiniones positivas, sin dejar de poner lmites que se puedan cumplir.

- Favorecer la recuperacin: que puedan volver a intentar lo que no sali como se esperaba; se aprende de los aciertos y tambin de los errores.

- Generar expectativas que no superen las del nivel de desarrollo de nias y nios.

- Si persiste la conducta problemtica, sugerir a la familia que acuda a un profesional.

2 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

Para trabajar la autoestima podemos plantear a los nios un taller dedicado exclusivamente a este tema. Lo podramos dividir de la siguiente forma:

1. Actividades para descubrirnos y valorarnos:

v Quines somos?

Se elabora una lista de quines somos por el profesor, con frases como: Me gustan los bombones con nueces, He viajado en avin, He visitado una granja, Tengo un perro, etc. El profesor o profesora sienta a los alumnos y alumnas en corro y va diciendo la lista en voz alta. Empieza cada frase con Quin es (o le gusta, o tiene, etc). Todos los nios y nias que coinciden contestan en voz alta YO!, y levantan los brazos. Se puede hacer marcando el ritmo con las palmas o cantando. Se empieza por aspectos muy comunes y luego se buscan elementos ms individuales para afirmar la variedad. Los alumnos y alumnas pueden hacer tambin todas las preguntas, o cuando el profesor no tiene ms, o intercalndolas espontneamente.

v Tarjetas de identidad

3 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

Cada nio y nia dibujan en una tarjeta algo que les represente. Despus se la ensean a la clase. La pueden usar como identificacin de su carpeta, o ponrsela en la ropa si es pequea. Pueden formarse grupos para hacer alguna actividad, si ha habido coincidencia (varios animales, o plantas o juguetes).

v El juego del detective

Sale un nio o nia de la clase y otro de los que quedan pone en el centro del crculo un objeto personal, que le identifique bien (una prenda de ropa, un dibujo ya expuesto, un juguete u objeto personal que haya trado cada uno para enserselo a la clase, etc). Cuando entra el detective tiene que adivinar de quin es. Se le pueden dar pistas (Es de alguien bajo o alto? Rubio o moreno?, etc). Tiene tres oportunidades para acertar, y luego cambia el detective y el protagonista.

v Si fuera sera

En crculo el profesor o profesora pregunta a cada uno: Si fueras (un animal, una planta, un color, una casa, etc )cu l seras? . Despus se pueden dibujar las respuestas. Tambin pueden decirlo las compaeras y

4 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

compaeros de cada uno, en vez de decirlo de s mismo.

v Tteres

Por medio de los tteres los nios y nias pueden expresar cosas positivas de s mismo o de los dems, de cmo se ven, con ms facilidad que directamente. No hay que hacer un guin elaborado, sino improvisar conversaciones y juegos en que los nios inventen historias o hablen por la boca de los tteres. Pueden hacerse fcilmente con calcetines viejos y trozos de tela o con bolsas de papel pintadas con rotuladores. Incluso pueden hacerse con los dedos, pintndoselos.

Una variante divertida puede ser si mis pies hablaran, en que los nios y nias hablan a travs de sus pies, y cuentan cosas sobre ellos mismos.

2. Sentirse buenos y capaces:

5 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

v Lo que puedo hacer

A los nios y nias pequeos les gusta mucho decir Yo puedo hacer. Se puede dibujar todo aquello que son realmente capaces de hacer, o decirlo en un corro. Luego se puede jugar a decir: Si fuera un poco ms (grande, flaco, transparente) yo sera capaz de diciendo cosas fantsticas. Ayuda a descubrir las capacidades y tambin los lmites.

v Sentimientos malosfuera!

Se hace un corro y en el centro se prepara una hoguera simblica. Los nios y nias danzan a su alrededor como si fueran indios. De uno en uno presentan un sentimiento negativo que tengan o hayan tenido, y explican cmo estaban (lo representan mentalmente). A continuacin lo arroja al fuego, y todos gritan: Sentimientos malos, fuera!, y danzan de nuevo alrededor del fuego.

6 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

3. Expresando aprecio:

v El ovillo de lana

Todos los nios y nias sentados en corro y un gran ovillo de lana en manos de uno. ste anuda la punta del ovillo a su pierna y lanza a quien quiera el ovillo, dicindole Se lo mando a mi amigo/aporque.. e indica algo que le gusta del receptor del ovillo. ste se da una vuelta por la pierna o el brazo y lo enva a otra persona de la misma forma, y as hasta que se quiera o se acabe la lana, quedando una tela de aprecio enredando al grupo. Si hay nios o nias muy rechazados se puede decir que nadie debe recibir por segunda vez el ovillo si a alguien an no le ha llegado. No se puede enviar por parte de una persona dos veces el ovillo al mismo destinatario.

v Caricias con palabras

7 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

En crculo, se les dice a las alumnas y alumnos que se van a hacer caricias con las palabras. Para ello se pone a alguien en el centro, y los dems le van diciendo cosas agradables. Cuando a nadie se le ocurre nada nuevo, pasa otro al centro, y as sucesivamente.

v Crculo de aplausos

Los jugadores y jugadoras en crculo, y uno pasa al centro para recibir un aplauso del grupo. Lo agradece con algn gesto, cancin, mimo o cualquier otra habilidad. El grupo le vuelve a aplaudir, y l o ella propone al siguiente que pasa al crculo (que no haya salido antes) para recibir un fuerte aplauso!... es importante que pase todo el grupo.

v Da de aprecio

A lo largo del curso cada nio y nia de la clase tienen su da de aprecio (que puede coincidir con su cumpleaos o santo si se desea). Ese da esa persona es la elegida para ser apreciada de forma especial, con regalos, atenciones, comodidades, afectos verbales y no

8 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

verbales, y todo aquello que espontneamente quieran ofrecerle los miembros del grupo. Al final del da cuenta cmo se ha sentido. Es importante que todos los nios y nias puedan tener su da.

v Me voy de viaje y me llevo

En un crculo, el primer nio o nia dice: Me voy de de viaje y me llevo. Un abrazo, y da un abrazo a su vecino de derecha o izquierda. El segundo repite la frase y el gesto con otra expresin de afecto, y as se sigue todo el crculo.

Adems de las muchas actividades propuestas para el taller, que pueden ser repetidas frecuentemente en la clase, resaltamos la idea del corro de aprecio para todos los das.

v Los corros de aprecio

9 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

Tanto por la maana, al empezar la clase, como al terminar la jornada, o en algn momento, puede hacerse una breve actividad de aprecio en corro. Por la maana es apropiado contar algo nuevo y bueno que le haya ocurrido a cada uno, aunque sea trivial. Al despedirse se puede hablar de algo bueno de los otros, ofrecer una cualidad positiva al grupo, decir algo bueno sobre cmo se siente cada uno con el grupo, etc.

El contacto fsico y clido con el grupo ayuda a la afirmacin y el aprecio. El corro se puede formar cogindose de la mano o entrelazando hombros.

Es interesante realizar al final del curso o perodo de tiempo en que se trabaje la autoestima una evaluacin de lo que se ha conseguido, con elementos de autoevaluacin por parte del grupo, a base de preguntas muy simples en un dilogo abierto (Cmo vemos a los otros? Hemos hecho algn nuevo amigo o amiga?. Etc). Adems de ello puede volverse a una descripcin de resultados por parte del docente, o la utilizacin de algn test o escala de observacin sistemtica para constatar resultados obtenidos.

Por ltimo recordar que, comprender y actuar ante los comportamientos problemticos es parte de lo mucho que podemos hacer para favorecer el desarrollo de una AUTOESTIMA POSITIVA .

10 / 11

Trabajando la autoestima en Educacin Infantil


Viernes, 07 de Mayo de 2010 08:30

Este artculo ha sido realizado por;

MARA JESS LUCENA GARCA

Maestra de educacin infantil

Volver

11 / 11

Você também pode gostar