Você está na página 1de 10

SUMARIO

Datos de identificacin Diseo del Anteproyecto Anlisis del problema que motiva el anteproyecto Definicin del entorno de aprendizaje Recursos materiales Objetivo de la propuesta de mejoramiento Duracin y fases previstas Pautas para la evaluacin Ampliacin y vinculaciones. Bibliografa y Web

Datos de identificacin

Ttulo: Teatro en la clase Autor: Mtro. Sebastin Enrique Silvera Aparicio. aplicar en Quinto Ao de la Escuela N 278 de T. Completo.

Diseo del Anteproyecto


Introduccin Por qu trabajar con proyectos en la escuela? El trabajo por proyectos es una modalidad pedaggica que permite articular tareas de aprendizaje y contenidos diversos sobre las bases de un plan que exige variadas competencias: bsqueda de informacin, investigacin, colaboracin. Es por esto que los proyectos tienen caractersticas propias que los diferencian claramente de otras formas de organizacin de los procesos de enseanza aprendizaje. Esto es as ya que: Requieren una planificacin grupal con la participacin activa de los alumnos, que en este caso son los que realizan las actividades. Parten de una situacin problema que exige acciones grupales para su resolucin. Incluyen la investigacin como estrategia de acercamiento al conocimiento. Deben definirse con claridad los recursos a utilizar y las metas a alcanzar. Exigen cierto nivel de trabajo autnomo por parte de los alumnos, del cual sern directamente responsables. Desarrollan competencias de bsqueda, tratamiento de la informacin y de exposicin de los resultados de las exposiciones. Desde el punto de vista educativo, este proyecto brinda los alumnos la posibilidad de ser protagonistas de su propia formacin, de trabajar en la esfera de sus intereses y necesidades. Adems de constituir una potente fuente de comunicacin, siendo esta una de las consideraciones ms importante al momento de definir el contenido del Proyecto. Por lo tanto la participacin activa de los alumnos es de vital importancia. Por qu trabajar con la modalidad de Taller? Se reconoce el valor del taller como modalidad de trabajo, pensando en prcticas que colaboran en desestructurar los efectos de modelos pedaggicos estticos, en los alumnos Por un lado se llama taller a esas prcticas que ponen el acento en el hacer como rasgo esencial. Esto no implica necesariamente la realizacin de un producto final para ser mostrado a otros, sino que se pueden incluir prcticas que promuevan el aprendizaje, sin necesidad de generar un producto de exposicin. En nuestro caso, abordaremos todas las acepciones de lo que a Taller se puede otorgar. Manejaremos reiteradamente que no es nuestro objetivo el producto de un proceso sino el proceso en si mismo. Pero no debemos dejar de mencionar que

mediante la elaboracin paulatina de este proyecto estaremos en condiciones de presentar diferentes obras, en distintas modalidades. Por qu Teatro? El teatro tiene un papel que desempear en la educacin a todos los niveles de la expresin y la creatividad, desde el juego espontneo hasta las creaciones artsticas individuales y colectivas ms elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, as como a la reflexin del mundo contemporneo. Este papel que tiene que desempear va mucho ms all () y puede impulsar los ms variados aspectos del desarrollo del ser humano.
Jorge Daz y Carlos Genovese.

Como ya antes mencionamos, reafirmaremos que, consideramos que en el Taller de Teatro el producto es el resultado de un proceso; no como producto mostrable sino como proceso en si mismo. Para alcanzarlo, es necesario aprender ciertos contenidos especficos adecuados a la edad de los alumnos y que adems les propongan investigar, resolver y enfrentarse a desafos nuevos. Cada una de las actividades propuestas pretende reeducar un aspecto de ese potencial artstico, que por el solo hecho de ser humano, cada alumno tiene. Creemos que el Teatro es un desinhibido artstico que permitir a los alumnos experimentar las mismas sensaciones cotidianas a las que est expuesto, pero de diferentes maneras; con diferentes grados de sensibilidad. Adems, de ser una posibilidad de acercarse al mbito cultural, como generadores mismos de cultura.

Anlisis del problema que motiva el anteproyecto


A travs de la observacin directa del grupo en diferentes situaciones se not una disparidad importante en lo que respecta a la comunicacin oral. Los alumnos se manifiestan con claridad en aquellos casos en que han podido organizar su participacin. Esto ocurre con frecuencia en la exposicin de temas de la Tarea de Investigacin Semanal. Por otra parte, en lo que respecta a la participacin espontnea mencionamos que existen cinco alumnos que solo lo hacen a requerimiento, en cuatro casos por ser tmidos, sin saber an la causa del quinto. Se han constatado pocos inconvenientes de relacionamiento, situacin que potencia el desarrollo de actividades artsticas de libre expresin que favorecen por otra parte el desarrollo del lenguaje. A su vez, sabemos que el desarrollo de lenguajes artsticos tienen innumerables ventajas en el desarrollo integran de los alumnos. En algunos casos, por ejemplo, aquellos que se muestran tmidos contarn con una mscara para expresarse que ayude a evitar ser visto. Por lo tanto se pretende, como se explicar ms adelante, focalizar nuestros objetivos en relacin a la tan importante competencia comunicativa, que los alumnos deben desarrollar.

Definicin del entorno de aprendizaje


Como hemos mencionado en reiteradas oportunidades, con el montaje de una obra en la escuela no se pretende slo realizar una representacin, sino, sobre todo, desarrollar la expresin del nio.

Adems, y este quizs sea el punto ms importante, no se busca slo el resultado final del espectculo, sino que interesa ms el proceso y la realizacin evolutiva del proyecto que ha motivado al grupo. Algunas prcticas, aunque bien intencionadas, estn demasiado sujetas a la obligacin de mostrar un producto final, en lugar de entender el producto como el resultado de un proceso. En un momento en el cual se suceden, vertiginosamente, la imagen de los medios, las imgenes virtuales, Internet, parecera ser que le teatro es de otra poca. Sin embargo, a la hora de considerar su importancia, es incalculable el valor de este tipo de experiencias desde el punto de vista formativo, ya que es otro de los modos de expresar y comunicar con el cuerpo, de conocer y vincularse con los otros. Los alumnos que tienen la oportunidad de realizar prcticas que incluyen contenidos propios del teatro saben que es una experiencia que abren a otros mundos reales o posibles, que al basarse en la ficcin es un alto en la cotidianidad, que propone experiencias diferentes de las que estn acostumbrados, que promueve otras formas de relacin y que, en definitiva, ofrece una oportunidad para tomar conciencia del carcter social del aprendizaje del teatro en la escuela. Desde este punto de vista, se pone el acento en la posibilidad de realizar con los alumnos ciertas prcticas que ofrezcan otros modos de aprender y de expresarse creativamente con el cuerpo. Dichas prcticas no se centran exclusivamente en el hacer sino tambin en reflexionar sobre lo hecho y muchas veces se proponen tambin aprender y conocer mas sobre el teatro como producto de la cultura de los hombres. Toda esta ampliacin de las posibilidades de comunicacin contribuye a desarrollar una competencia comunicativa plena en los alumnos, a la vez que es una herramienta poderosa de socializacin y establecimiento de vnculos duraderos. Establecer plazos de trabajo razonables, en comn acuerdo entre los participantes es primordial para organizar el trabajo y dedicar el tiempo que realmente requiere. De esta manera, establecer claramente los objetivos de la propuesta y ajustarlos en acuerdo con los alumnos beneficiar a ambos.

Recursos materiales
Los recursos materiales sern expresados en cada tarea. En las primeras fases de ejecucin de este Proyecto solamente se necesita un espacio amplio como para moverse libremente. La msica puede considerase como otro recurso que aunque no se est trabajando directamente con ejercicios de coordinacin rtmico musical, debe estar presente para mantener el clima de trabajo. La mayor pare de los materiales involucrados no representaran costo alguno a los alumnos. Papel de diario y engrudo, son dos de los elementos que se repiten en la elaboracin de mscaras y tteres. Pero no debemos olvidar que para la puesta en escena de cualquier obra es sumamente necesario contar con una vestimenta adecuada. En el caso de los tteres la misma debe ser elaborada por los alumnos. Con respecto a las dramatizaciones y las estatuas vivientes, esa vestimenta debe ser ajustada de otra que en su oportunidad se colecte.

Objetivo de la propuesta de mejoramiento


Esquemticamente planteamos cuales son los objetivos de este trabajo: Objetivos Generales

Propender al desarrollo de la personalidad y a la afirmacin de la autonoma, conociendo posibilidades y lmites. Socializar el comportamiento a travs de las interrelaciones personales y del trabajo comunitario. Acrecentar las capacidades de comunicacin, de expresin personal y de transmisin de imgenes y estados anmicos, a travs de diferentes lenguajes (verbal, gestual, espacial, con objetos, etc.) Facilitar el desarrollo de la imaginacin creativa, de la sensibilidad en la expresin integral y del autoconocimiento afectivo, sensorial, corporal y gestual. Constituir una instancia liberadora de tensiones negativas y de creacin de energas positivas a travs de la creacin artstica. Posibilitar un dilogo creativo basado en el respeto, la solidaria aceptacin de los dems y un permanente espritu de superacin personal y grupal. Objetivos Especficos Adquirir los recursos y procedimientos propios de la dramatizacin, como instrumento metodolgico fundamental en la enseanza aprendizaje de la lengua oral. Ampliar la capacidad de improvisacin y dar cauces a la creatividad. Aumentar la socializacin: aprender a respetar reglas de juego y disfrutar colaborando con los dems en la creacin de actividades dramticas. Reflexionar y valorar, con una actitud de respeto y confianza, el trabajo propio y el de sus pares. Fortalecer los canales de comunicacin como forma de contribuir a la resolucin no violenta de conflictos.

Duracin y fases previstas


El Proyecto elaborado tiene una duracin anual. Esto significa que esteremos trabajando en esta cuestin desde Abril de 2013 a Noviembre/Diciembre de este mismo ao. Afortunadamente el tema escogido es amplio y brinda diferentes posibilidades al docente. El mismo se encontrar atento a las sugerencias e impulsos que el grupo emita para, de ser necesario, modificar alguna de las fases de ejecucin. A su vez, existe la posibilidad de rotar el orden de implementacin de estas tareas; ya que en lo que especto al Esquema de Tareas, el mismo es sumamente flexible y abierto. Por otra parte, no debemos olvidar que si bien la puesta en escena no es un objetivo directo de este trabajo, si se va a realizar. Por lo tanto, es necesario que se agregue algunas instancias de ensayo que no figuran explicitadas en este Documento. A continuacin, desarrollaremos de manera esquemtica y con una breve explicacin, las fases que este Proyecto tiende a implementar. Las mismas pueden ser consultadas con detalle, previo a su realizacin en el Plan Diario del Docente. 1.- JUEGOS DE EXPRESIN CREADORA 1.1 Juegos de expresin no verbal:

1.2

de percepcin, los cuales pretenden ampliar el registro sensorial del nio, separando o globalizando percepciones. de sicomotricidad, que pretenden que el nio tome conciencia de su cuerpo e intuya el espacio. de manipulacin con objetos, con los cuales se espera se tome contacto con el entorno. de hiptesis fantstica, con los que se pretenden ver la realidad de otro modo.

Juegos verbales. Ejercitacin de onomatopeyas, neologismos, exclamaciones y frases sin sentido o con palabras distorsionadas deliberadamente. Estatuas vivientes. Las mismas se implementan como nexo entre el trabajo corporal, verbal y no verbal, y la dramatizacin en si misma. Adems, esta actividad constituye la exposicin con la que la clase contribuir en los festejos del Da del Libro.

1.3

2.- TTERES Y MARIONETAS 2.1 Creacin, diseo y construccin de tteres y marionetas. Se ajustarn los materiales a las posibilidades reales de la clase. 2.2 Valores psicolgicos y educativos. En este punto el docente pretende trabajar implcitamente las posibilidades que permite la utilizacin de tteres al personalizar un objeto. 3.- CREACIN COLECTIVA 3.1 Elaboracin de obras de tteres. Este punto puede ser abordado desde la clase En coordinacin con la asignatura lengua; sin interferir con el desarrollo del taller. Animacin de los tteres. Teatro de sombras: posibilidades expresivas. 4.- EL PROCESO DE LA DRAMATIZACIN 4.1 Sensibilizacin o puesta en marcha: relajacin, concentracin y memoria sensorial, respiracin, ejercicios de desinhibicin. Toda actividad requiere una concentracin importante para su xito, muchas veces la misma es involuntaria (o sea, lo hacemos sin pensar que lo estamos haciendo) Pero para asegurarnos que todos estemos dispuestos al trabajo, lo haremos explcito antes de comenzar cada tarea. 4.2 Expresin corporal: jugar con el cuerpo, con el espacio, con el ritmo. Ya hemos trabajado con este tipo de ejercicios en otra de las fases. Es importante que se puedan ajustar a la tarea que se realiza.

No requiere la misma disposicin corporal la representacin de obras de tteres que la puesta en escena de una dramatizacin 4.3 Actividades de vinculacin con el espacio. Entre estos se encuentran: Ejercicios sicotcnicos de reminiscencias de vivencias a travs de la memoria sensorial (revivir sensaciones de toda ndole -auditivas, tctiles, visuales, olfativas, gustativas- en una situacin determinada) Ejercicios de exteriorizacin de emociones y expresin de las mismas con la postura corporal. Nos referimos a emociones complejas tales como la angustia, el miedo, la alegra, la tristeza, etc. En muchas oportunidades para un adulto resulta difcil encontrar una nica forma de representa estas emociones. En los nios este proceso es ms sencillo puesto que ellos cuentan con una gama ms reducida de experiencias de vida.

4.4

Actividades de expresin vocal: diccin, entonacin. Juegos con la palabra en diferentes situaciones siempre en el plano imaginario (en esa realidad paralela a la que hicimos referencia) 4.5 Elaboracin de mscaras. Las mismas son encaradas como actividades de expresin plstica. No son de temtica libre sino que se ajustarn en gran medida a personajes neutros, permitiendo esto la utilizacin de las mismas para representar cualquier personaje. 5.- CREACIN COLETIVA 5.1 Realizacin de una dramatizacin en grupo siguiendo todo el proceso de elaboracin creativa teatral. Como ya se mencion antes, estos puntos que incluyen la produccin escrita, pueden ser abordados desde el aula y no precisamente en el espacio de taller. 6.- MONTAJE TEATRAL 6.1 Realizacin de una obra entre toda la clase haciendo reparto de funciones desde el pre-anlisis del texto hasta la puesta en escena. Esta propuesta puede variar en cuanto a la cantidad de alumnos participante. Si se logra consenso se distribuirn funciones (iluminadores, encargados de escenografa, encargados de msica, etc.) Somos concientes que en este tipo de tareas todos los alumnos quieren actuar, por lo tanto se puede implementar la ejecucin de diferentes obras. 6.2 Evaluacin crtica. Este punto ser desarrollado con detalle en la seccin correspondiente a Pautas de Evaluacin para el Proyecto

Pautas para la evaluacin


Insistimos por ltima vez, que hay tener presente en este tipo de propuestas que es tan valioso lo que se produce como el proceso mismo de produccin en el que se articulan la accin y la reflexin. Por lo tanto, interesan los procesos de cada alumno y que es lo que pasa en ese grupo en particular de acuerdo con la propuesta de taller. De esta manera, consideramos que la actividad teatral debe ser evaluada permanentemente, estimulndose la crtica constructiva de todos los integrantes del grupo.

Ampliacin y vinculaciones.
El rea del conocimiento artstico permite la articulacin de todas sus disciplinas y las otras reas del conocimiento por tratarse de un eje transversal. De esta manera, se mencionan otros aspectos y espacio ya diseados a los efectos de ser vinculados. TICs/XO.- es de vinculacin relevante la implementacin de este PROYECTO en conjuncin con las lneas de accin presentadas en el Documento correspondiente al trabajo en la XO. En esta rea en particular nos interesa particularmente los trabajos de edicin que surjan a travs de la actividad Scratch. A su vez, se ha constatado la destreza de los alumnos en la actividad Tan tan mini, pudiendo considerarse la composicin y ejecucin de la msica y cortinas musicales de las diferentes obras. DANZA.- en esta seccin se han planificado un conjunto de intervenciones que formarn secciones independientes en algunos casos, e integradas a otra obra en otras. o Danzas tradicionales. El conocimiento y desarrollo de una coreografa estructurada permite a los alumnos la estilizacin de movimientos y el dominio del espacio de la misma manera que promueve el reconocimiento social de la representacin de cada baile. o Danzas circulares. Este tipo de intervencin requiere la coordinacin entre un grupo de alumnos y el desarrollo de capacidades auditivas para que sea la msica quien gua los desplazamientos y no uno de ellos. o Danzas con elementos. La incorporacin de elementos como palos, bastones, cintas, etc. potencia el dominio de cuerpo pues adems de este, los alumnos tendrn que coordinar el movimiento de otros elementos ya sea para percutir o para desplazar. TALLER DE ARTES PLSTICAS.- figura en la planificacin de este Proyecto la vinculacin con el rea de Artes Plsticas el carcter de proveer insumos de manera retroalimentativa. Coordinar ambos proyectos es un espacio que se da de manera natural en algunos casos como en lo que respecta a Tteres y Teatro de Mscaras. Por otra parte, la mayor parte de las representaciones necesitan elementos y los mismos sern provistos por este Proyecto. EDUCACIN FSICA.- se ha coordinado con el profesor del rea el desarrollo de actividades circenses. Estas sern oportunamente planificadas en conjunto, articulando espacios de desarrollo de habilidades fsicas con el refinamiento esttico de la teorizacin de las prcticas. CREACIN LITERARIA.- se mantienen el foco en la metodologa planteada para el desarrollo de estas instancias. Se observarn modelos de las diferentes expresiones. Se representarn estos modelos con obras aportadas a los alumnos. Dentro de las actividades vinculadas con este espacio se plantea la

realizacin de diferentes guiones para piezas teatrales, cuentos y ancdotas y libros del estilo pop up que oportunamente sern mencionados. Se promover la libre expresin creadora (dentro del rea desarrollada). En resumen: se observa se copia se inventa.

Bibliografa y Web
EL TEATRO EN LA ESCUELA. Prof. Dr. Maximino Fernndez F. (Apunte basado en las indicaciones de los dramaturgos y actores Jorge Daz y Carlos Genovese, expresadas en su obra Manual de Teatro Escolar, y en Teatro Infantil 1 y 2, del suscrito) www.rmm.cl LA CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA. Programa de Educacin en Valores. ANEP-CODICEN. 2005 http://www.padre-osso.org

BAGALIO, A. El teatro de tteres en la escuela. 6 Edicin. Buenos Aires: Editorial KAPELUSZ S.A.1979.170p. SAMLL, M. El nio actor y el juego de libre expresin. Buenos Aires: Editorial KAPELUSZ S.A.1962. 96 p. Coleccin Tcnicas de la Educacin Artstica. EDUCACIN EN VALORES DESDE UN ENFOQUE DE TRANSVERSALIDAD. Programa de Educacin en Valores. ANEPCODICEN. 2004

Você também pode gostar