Você está na página 1de 32

CONTENIDO

PRESENTACIN ................................................................................................................... 5 METODOLOGA ................................................................................................................... 7 CONTEXTO INSTITUCIONAL ............................................................................................. 9 Visin de la UNMSM ........................................................................................................... 9 Misin de la UNMSM .......................................................................................................... 9 Valores de la UNMSM ........................................................................................................ 10 Objetivos Estratgicos de la UNMSM ............................................................................. 10 Modelo Educativo de la UNMSM ..................................................................................... 11 PLAN OPERATIVO DEL VICERRECTORADO ACADMICO ......................................... 12 Misin del Vicerrectorado Acadmico ............................................................................... 12 Estructura Organizacional ................................................................................................... 12 Ejes Estratgicos .................................................................................................................... 13 Objetivos Generales ............................................................................................................. 13 Lineamientos de Poltica de Gestin .................................................................................. 14 Objetivos Especficos ............................................................................................................ 15 Programas del Vicerrectorado Acadmico ..................................................................... 16 Programas, Indicadores y Metas 2016 .................................................................................. 18 ANEXOS ............................................................................................................................... 20 Megatendencias y Tendencias en la Educacin Univeristaria ...................................... 20 Alineacin con las Polticas Nacionales de Educacin Universitaria ..................................... 24

Plan Operativo
3

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

PRESENTaCIN
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos public su Plan Estratgico Institucional 2012 2021, Plan San Marcos al Bicentenario del Per, luego de lo cual, se ha iniciado una etapa de difusin y socializacin a la comunidad universitaria, as como a las instituciones con las que se vincula. En esta orientacin, el Vicerrectorado Acadmico presenta su Plan Operativo 2012 2016, alineando sus objetivos, lineamientos y programas correspondientes a las reas acadmicas, de extensin universitaria y proyeccin social, al Plan Estratgico Institucional 2012 - 2021. El documento considera las megatendencias, las tendencias educativas y las polticas nacionales en educacin superior, de esta manera evidenciamos el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible del pas y su adecuacin a los cambios que se producen a nivel mundial. El Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 2016 es una propuesta flexible y abierta a los aportes de la comunidad universitaria, cuya evaluacin y reajuste se realizarn en forma permanente.

Dra. Antonia Castro Rodrguez Vicerrectora Acadmica

Plan Operativo
5

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Metodologa
El Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 - 2016 est formulado con base en el Estatuto de la UNMSM, el Plan Estratgico Institucional 2012 -2021 (misin, visin, valores, ejes estratgicos, objetivos estratgicos) y el Modelo Educativo San Marcos. Asimismo est alineado con las polticas nacionales de educacin superior. En su formulacin se han analizado las tendencias educativas universitarias en Amrica Latina y el mundo, as como las megatendencias que surgen dentro del contexto de globalizacin y sociedad del conocimiento. La intencin de este plan es establecer las bases para que la universidad se proyecte al futuro, respetando su identidad histrica como la institucin de educacin superior de mayor jerarqua y gravitacin en el Per. La universidad coherente con su rol activo en el desarrollo sostenible del pas, mantendr su trabajo con y por la sociedad, seguir aportando ideas y propuestas en el debate sobre presente, pasado y futuro del Per. Nuestro propsito es contribuir a que se logren los objetivos nacionales orientados a asegurar el bienestar de toda la poblacin. Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 - 2016 considera la misin, estructura orgnica, ejes estratgicos, objetivos generales, lineamientos de polticas, programas, metas, actividades e indicadores de gestin.

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Conceptos operacionales Como parte de la metodologa del Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 -2016 se ha precisado los conceptos claves en el marco de la planificacin estratgica, para facilitar su comprensin y ejecucin: - - Misin: razn de ser de la institucin o unidad. Eje Estratgico: tema fundamental, central, a veces transversal, que se ha identificado como imprescindible e ineludible abordar para lograr el cambio y desarrollo organizacional. Objetivos Generales: Son las grandes transformaciones que se aspira realizar a nivel de cada Eje Estratgico. Lineamiento de Poltica: es la filo sofa institucional que explicita la forma cmo se va a conducir la organizacin dentro de cada Eje Estratgico. Cada Lineamiento de Poltica -

se convierte en una instruccin general que establece la direccin y caracterstica de lo que se va lograr en un objetivo estratgico, por ello, son los que enmarcar los objetivos y los programas. El Lineamiento de Poltica responde a tendencias nacionales y mundiales, a la historia, naturaleza, personalidad y cultura de la institucin, as como a las necesidades que exige su entorno y su medio interno. Objetivos Especficos: son las estrategias o medidas que se propone impulsar y priorizar en la institucin para alcanzar sus objetivos generales. Estas medidas son desagregados de acciones prioritarias para el logro de los objetivos generales correspondiente. Lneas de Accin Programas: conjunto de acciones organizadas con el objetivo de desarrollar o mejorar las condiciones de un rea especfica. En la finalidad, actividades y resultados esperados de los programas se concretizan las polticas y objetivos del Plan Operativo.

CONTEXTO INSTITuCIONal
VISIN DE LA UNMSM Universidad del Per referente nacional e internacional en educacin de calidad; basada en investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica, con excelencia acadmica; comprometida con el desarrollo humano y sostenible respetando el medio ambiente; lder en la promocin de la creacin cultural y artstica.

MISIN DE LA UNMSM Somos la universidad Mayor del Per, autnoma y democrtica; generadora y difusora del conocimiento cientfico, tecnolgico y humanstico; comprometida con el desarrollo sostenible del pas y la proteccin del medio ambiente; formadora de profesionales lderes e investigadores competentes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural; promotora de la identidad nacional, cultura de calidad, excelencia y responsabilidad social.

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

VALORES DE LA UNMSM
hONESTIDAD TICA VERACIDAD TRANSPARENCIA

RESPETO

RESPONSAbILIDAD

TOLERANCIA

IGUALDAD

jUSTICIA

PUNTUALIDAD

ObjETIVOS ESTRATGICOS DE LA UNMSM


Modelo de educacin de calidad nacional e internacional basado en la innovacin de la enseanzaaprendizaje, investigacin, extensin universitaria, proyeccin social y difusin. Excelencia en la investigacin humanstica, cientfica y tecnolgica comprometida con el desarrollo humano sostenible, que aporte a la solucin de problemas nacionales e internacionales.

Liderazgo en la formacin humanstica y promocin de la creacin cultural y artstica.

10

Modelo Educativo SAN MARCOS


La UNMSM ha caracterizado su el Modelo Educativo a partir de los siguientes aspectos centrales de la formacin universitaria: 1. Currculo para la formacin profesional: Basado en las nuevas tendencias educativas, innovador, prospectivo, integrador y humanstico, dentro de una cultura de calidad. El plan de estudios tiene una estructura flexible que permite elegir asignaturas de la carrera u otras carreras, dentro o fuera de la Universidad. 2. Gestin de la calidad: Para la planificacin de la educacin se aplica el enfoque de procesos. 3. Perfil profesional: Basado en el desarrollo de competencias que permiten el logro del perfil del egresado. 4. Docencia universitaria: El docente es un mediador, facilitador y motivador cuyo objetivo fundamental es potenciar las capacidades de los estudiantes y evaluar en base al logro de competencias. 5. Gestin del conocimiento: Emplea mltiples medios, herramientas didcticas y las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC). 6. Investigacin formativa: Como eje transversal del currculo. 7. Contextualizacin de la formacin profesional: Compromete al pasado y al presente, orientndose hacia el futuro del desarrollo humano, considerando los escenarios deseable, probable y posible. 8. Difusin de la produccin intelectual y cientfica: Promueve y propicia la publicacin de las actividades de la comunidad acadmica; con visualizacin en Internet y en revistas especializadas e indizadas. 9. Extensin universitaria y proyeccin social: Integradas con la formacin profesional. La responsabilidad social universitaria se desarrolla en el Aprendizaje-Servicio Solidario como estrategia de innovacin curricular. 10. Sistema normalizado de evaluacin del estudiante: Se realiza con instrumentos confiables y validados que miden el logro de aprendizajes y competencias.

11

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

PlaN OPERaTIvO DEl vICERRECTORaDO aCaDMICO 2012 - 2016


MISIN DEL VICERRECTORADO ACADMICO El Vicerrectorado Acadmico es el rgano de direccin encargado de proponer y promover las polticas y acciones para la gestin del rea acadmica, extensin universitaria y proyeccin social de la UNMSM, supervisando su cumplimiento.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

VICERRECTORADO ACADMICO
OfICINA ADMINISTRATIVA
UNIDAD DE TRMITE DOCUMENTARIO

CONSEjO DE GESTIN DEL APRENDIZAjE-ENSEANZA

CONSEjO DE GESTIN DE RESPONSAbILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

OfICINA DE GESTIN E INNOVACIN CURRICULAR

OfICINA DE GESTIN DE EXTENSIN UNIVERSITARIA y PROyECCIN SOCIAL

OfICINA DE GESTIN DE PERfECCIONAMIENTO DOCENTE

OfICINA DE GESTIN DE VINCULACIN CON GRUPOS DE INTERS

OfICINA DE GESTIN DE VINCULACIN y CERTIfICACIN DE EGRESADOS

12

Ejes Estratgicos Eje Estratgico 1 Formacin Universitaria de Alta Calidad. Eje Estratgico 2 Gestin de Calidad de los proceso del Vicerrectorado Acadmico. Eje Estratgico 3 Desarrollo de los centros de extensin universitaria y proyeccin social. Eje Estratgico 4 Extensin Universitaria orientada al desarrollo sostenible. Eje Estratgico 5 Proyeccin Social que aporta al desarrollo sostenible.

Objetivos Generales 1. Fortalecer e innovar el proceso de aprendizaje-enseanza del pregrado y posgrado desarrollando el talento humano y adecundolo a las necesidades de la sociedad, aplicando las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin. 2. Gestin de calidad que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico. 3. Desarrollar los centros de extensin universitaria y proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad, a travs de modelos multidisciplinarios. 4. Fortalecer el proceso de extensin universitaria para potenciar su vinculacin con la sociedad. 5. Fortalecer el proceso de proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad.

Plan Operativo
13

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

LINEAMIENTOS GESTIN

DE

POLTICA

DE En tanto, el Lineamiento de Poltica 2, corresponde a la integracin de los Eje Estratgico 3: Desarrollo de los centros de extensin universitaria y proyeccin social; Eje Estratgico 4: Extensin Universitaria orientada al desarrollo sostenible y; Eje Estratgico 5: Proyeccin Social que aporta al desarrollo sostenible.
LINEAMIENTO DE POLTICA

El Plan Operativo del Vicerrectorado se conduce a partir de dos Lineamientos de Poltica. El Lineamiento de Poltica 1, corresponde a la integracin de los Eje Estratgico 1: Formacin Acadmica de Alta Calidad y Eje Estratgico 2: Modelo de Gestin de Calidad de los procesos del Vicerrectorado Acadmico.
EjE ESTRATGICO

ObjETIVO GENERALES

Objetivo Estratgico 1 EjE ESTRATGICO 1 fORMACIN ACADMICA DE ALTA CALIDAD Fortalecer el proceso de enseanza-aprendizaje del pregrado y posgrado adecundolo a las necesidades de la sociedad, desarrollando el talento humano, con nfasis en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. Lineamiento de Poltica 1 La UNMSM garantiza un modelo educativo, fundamentado en la bsqueda de la verdad y el conocimiento, acorde con las megatendencias, orientador del diseo de sus programas con el fin de asegurar la calidad en la formacin de profesionales competentes, lderes, responsables, con valores y respetuosos de la diversidad cultural.

EjE ESTRATGICO 2 MODELO DE GESTIN DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DEL VICERRECTORADO ACADMICO

Objetivo Estratgico 2 Gestin de calidad que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico.

EjE ESTRATGICO 3 DESARROLLO DE LOS CENTROS DE EXTENSIN UNIVERSITARIA y PROyECCIN SOCIAL

Objetivo Estratgico 3 Desarrollar los centros de extensin universitaria y proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad, a travs de modelos multidisciplinarios. Lineamiento de Poltica 2 La universidad posee un modelo de Extensin Universitaria y Proyeccin Social que se caracteriza por: Integrarse con la formacin profesional. Desarrollar el aprendizajeservicio solidario. Promover la vinculacin con la sociedad a travs de modelos multidisciplinarios.

EjE ESTRATGICO 4 EXTENSIN UNIVERSITARIA ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIbLE

Objetivo Estratgico 4 Fortalecer la extensin universitaria para potenciar su vinculacin con la sociedad.

EjE ESTRATGICO 5 PROyECCIN SOCIAL QUE APORTA AL DESARROLLO SOSTENIbLE

Objetivo Estratgico 5 Fortalecer la proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad.

14

ObjETIVOS ESPECfICOS
EjE ESTRATGICO ObjETIVO GENERALES ObjETIVOS ESPECfICOS
Reforma Curricular 1. Impulsar la reforma curricular en las EAP y Programas de Posgrado de las facultades.

Docencia 2. Garantizar la calidad y cantidad de docentes, con experiencia y capacidades requeridas para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje,investigacin, tutora, extensin universitaria y proyeccin social. 3. Implementar el Sistema de Tutora al Estudiante para todas las carreras y programas de posgrado.

Objetivo Estratgico 1 EjE ESTRATGICO 1 fORMACIN ACADMICA DE ALTA CALIDAD Fortalecer el proceso de enseanzaaprendizaje del pregrado y posgrado adecundolo a las necesidades de la sociedad, desarrollando el talento humano, con nfasis en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin.

Vinculacin y Certificacin de Egresados 4. Formalizar la vinculacin con egresados, seguimiento y medicin de su impacto en la sociedad e impulsar la certificacin profesional de los egresados como responsabilidad de la universidad.

Vinculacin con Grupos de Inters 5. Involucrar a los comits consultivos de los grupos de inters (identificados en el pas y en el extranjero), para la mejora de la calidad de la gestin, de los procesos de enseanzaaprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social.

Gestin Acadmica EjE ESTRATGICO 2 GESTIN DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DEL VICERRECTORADO ACADMICO Objetivo Estratgico 2 Gestin de calidad que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico. 6. Organizar, formalizar y socializar la gestin de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico a travs de directivas y normas que orientados a asegurar su calidad. 7. Difundir a la comunidad universitaria y la sociedad las acciones y logros en la formacin profesional, extensin universitaria y proyeccin social.

Desarrollo e Interrelacin de los CEUPS de la UNMSM EjE ESTRATGICO 3 DESARROLLO DE LOS CENTROS DE EXTENSIN UNIVERSITARIA y PROyECCIN SOCIAL. Objetivo Estratgico 3 Desarrollar los centros de extensin universitaria y proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad, a travs de modelos multidisciplinarios. 8. Cumplir con la responsabilidad social a partir de un Modelo de Gestin de Calidad de los CEUPS, considerando los recursos econmicos necesarios para posicionar a la universidad en la sociedad, con proyectos integrados multidisciplinarios. 9. Difundir masiva y conjuntamente las actividades y productos de los CEUPS de las facultades como Universidad.

Desarrollo de la Extensin Universitaria EjE ESTRATGICO 4 EXTENSIN UNIVERSITARIA ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIbLE Objetivo Estratgico 4 Fortalecer la extensin universitaria para potenciar su vinculacin con la sociedad. 10. Promover, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir cursos de extensin para la actualizacin continua y universidad para adultos mayores. 11. Promover y ejecutar actividades y talleres artsticos y culturales.

Desarrollo de la Proyeccin Social EjE ESTRATGICO 5 PROyECCIN SOCIAL QUE APORTA AL DESARROLLO SOSTENIbLE Objetivo Estratgico 5 Fortalecer la proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad. 12. Promover, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir proyectos de desarrollo social y cultural que contribuyan a la solucin de la problemtica nacional. 13. Brindar y promover servicios de asesora y consultora a la comunidad. 14. Promover la financiacin de proyectos multidisciplinarios hacia la comunidad.

Plan Operativo
15

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

16

Plan Operativo

2012 2016

PROGRAMAS DEL VICERRECTORADO ACADMICO


LNEAS DE ACCIN PROGRAMAS

ObjETIVOS ESPECfICOS
Reforma Curricular 1. Impulsar la reforma curricular en las EAP y Programas de Posgrado de las facultades.
Docencia

Vicerrectorado Acadmico

Programa de Gestin e Innovacin Curricular

EjE ESTRATGICO
3. Implementar el Sistema de Tutora al Estudiante para todas las carreras y programas de posgrado.

ObjETIVO GENERALES

2. Garantizar la calidad y cantidad de docentes, con experiencia y capacidades requeridas para el desarrollo de los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, tutora, extensin universitaria y proyeccin social.

Programa de Perfeccionamiento y Reconocimiento a la Labor Docente

Objetivo Estratgico 1

EjE ESTRATGICO 1

Programa de Tutora Universitaria

fORMACIN ACADMICA DE ALTA CALIDAD Vinculacin y Certificacin de Egresados

Fortalecer el proceso de enseanzaaprendizaje del pregrado y posgrado adecundolo a las necesidades de la sociedad, desarrollando el talento humano, con nfasis en el uso de las tecnologas de informacin y comunicacin. 4. Formalizar la vinculacin con egresados, seguimiento y medicin de su impacto en la sociedad e impulsar la certificacin profesional de los egresados como responsabilidad de la universidad.

Programa de Vinculacin y Certificacin de Egresados

Vinculacin con Grupos de Inters

5. Involucrar a los comits consultivos de los grupos de inters (identificados en el pas y en el extranjero), para la mejora de la calidad de la gestin, de los procesos de enseanza-aprendizaje, investigacin, extensin universitaria y proyeccin social.

Programa de Vinculacin con los Grupos de Inters

Gestin Acadmica

EjE ESTRATGICO 2

Objetivo Estratgico 2

GESTIN DE CALIDAD DE LOS PROCESOS DEL VICERRECTORADO ACADMICO

Gestin de calidad que garantice la eficiencia y eficacia de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico.

6. Organizar, formalizar y socializar la gestin de los procesos a cargo del Vicerrectorado Acadmico a travs de directivas y normas que orientados a asegurar su calidad.

Programa de Gestin del Vicerrectorado

7. Difundir a la comunidad universitaria y la sociedad las acciones y logros en la formacin profesional, extensin universitaria y proyeccin social.

Programa de Promocin de la Gestin Acadmica

EjE ESTRATGICO

ObjETIVO GENERALES

ObjETIVOS ESPECfICOS

LNEAS DE ACCIN PROGRAMAS

Desarrollo e interrelacin de los CEUPS de la UNMSM

EjE ESTRATGICO 3

Objetivo Estratgico 3

DESARROLLO DE LOS CENTROS DE EXTENSIN UNIVERSITARIA y PROyECCIN SOCIAL.

Desarrollar los centros de extensin universitaria y proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad, a travs de modelos multidisciplinarios. 9. Difundir masiva y conjuntamente las actividades y productos de los CEUPS de las facultades como Universidad.

8. Cumplir con la responsabilidad social a partir de un Modelo de Gestin de Calidad de los CEUPS, considerando los recursos econmicos necesarios para posicionar a la universidad en la sociedad, con proyectos integrados multidisciplinarios.

Programa de Gestin de la Calidad de los CEUPS y Posicionamiento en la Sociedad

Programa de Integracin de los CEUPS de la UNMSM

Desarrollo de la Extensin Universitaria 10. Promover, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir cursos de extensin para la actualizacin continua y universidad para adultos mayores. 11. Promover y ejecutar actividades y talleres artsticos y culturales. Programa de Extensin Universitaria

EjE ESTRATGICO 4

Objetivo Estratgico 4

EXTENSIN UNIVERSITARIA ORIENTADA AL DESARROLLO SOSTENIbLES

Fortalecer la extensin universitaria para potenciar su vinculacin con la sociedad.

Programa de Promocin Artstico Cultural

Desarrollo de la Proyeccin Social 12. Promover, ejecutar, monitorear, evaluar y difundir proyectos de desarrollo social y cultural que contribuyan a la solucin de la problemtica nacional. 13. Brindar y promover servicios de asesora y consultora a la comunidad. 14. Promover la financiacin de proyectos multidisciplinarios hacia la comunidad.

EjE ESTRATGICO 5

Objetivo Estratgico 5

Programa de Participacin en la Elaboracin de Planes de Desarrollo de la Comunidad

PROyECCIN SOCIAL QUE APORTA AL DESARROLLO SOSTENIbLE

Fortalecer la proyeccin social para potenciar su vinculacin con la sociedad.

Programa de Servicios de Asesora y Consultora Programa de Captacin de Recursos para Financiamiento de Proyectos Multidisciplinarios

Vicerrectorado Acadmico Plan Operativo


2012 2016

17

18

Plan Operativo

2012 2016

PROGRAMAS, INDICADORES y METAS


INDICADORES
Nmeros Currculos de pregrado actualizados 62 currculos de pregrado actualizados Consejo de Gestin e de la Aprendizaje-Enseanza Porcentaje de Currculos de posgrado actualizado 75% currculos de posgrado actualizados

N.

LNEAS DE ACCIN PROGRAMAS

META 2016

UNIDAD RESPONSAbLE

Programa de Gestin Acadmica e Innovacin Curricular

Vicerrectorado Acadmico

Porcentaje de docentes con perfeccionamiento pedaggico 100% docentes certificados por el programa de perfeccionamiento pedaggico

2
Porcentaje de docentes que reciben reconocimiento institucional 10% docentes con reconocimiento institucional

Programa de Perfeccionamiento y Reconocimiento a la Labor Docente

Consejo de Gestin e de la Aprendizaje-Enseanza

Nmero EAP Porcentaje de docentes Porcentaje de estudiantes 75% estudiantes usuarios 75% docentes participantes

62 EAP con programas de tutora Consejo de Gestin e de la Aprendizaje-Enseanza

Programa de Tutora Universitaria

70% egresados se mantienen vinculados Porcentaje de egresados 70% egresados certificados Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

Programa de Vinculacin y Certificacin de Egresados

5
Porcentaje de comits consultivos

Programa de Vinculacin con los Grupos de Inters

62 EAP con comits consultivos

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

Nmero de reuniones con facultades

20 Facultades en la que se realiz reuniones de trabajo Vicerrectorado Acadmico 62 EAP realizaron su jornada curricular

Programa de Gestin del Vicerrectorado

Nmero de EAP que participan en las jornadas curriculares

Nmero de publicaciones peridicas 8 publicaciones peridicas 80 proyectos presentados 400 estudiantes participantes Vicerrectorado Acadmico Nmero de proyectos de responsabilidad social universitaria presentados Nmero de estudiantes participantes

Programa de Promocin de la Gestin Acadmica

Nmero de CEUPS con sistema de gestin 20 CEUPS aplican sistema 15 campaas realizadas para la comunidad 20 CEUPS participantes Nmero de campaas realizadas para la comunidad Nmero de CEUPS participantes

Programa de Gestin de la Calidad de los CEUPS y Posicionamiento en la Sociedad

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

9
Nmeros de CEUPS participantes 20 CEUPS participan en proyectos conjuntos

Programa de Integracin de los CEUPS de la UNMSM

Nmero de proyectos conjuntos ejecutados 10 proyectos ejecutados

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

Nmero de cursos de actualizacin continua 240 cursos de actualizacin continua Nmero de cursos universidad para adultos mayores 240 cursos de universidad para adultos mayores

10

Programa de Extensin Universitaria

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

11

Programa de Promocin Artstica Cultural


Nmero de actividades de promocin cultural

580 actividades de promocin cultural

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

12

Programa de Participacin en la Elaboracin de Planes de Desarrollo de la Comunidad

Nmero de Planes de Desarrollo de la Comunidad en los que se particip

100 planes de desarrollo en los que se particip

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

Vicerrectorado Acadmico

13

Programa de Servicios de Asesora y Consultora

Nmero de Servicios de Consultora y Asesora

100 servicios de asesora y consultora

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

14

Programa de Captacin de Recursos para Financiamiento de Proyectos Multidisciplinarios

Nmero de proyectos multidisciplinarios financiados

248 proyectos multidisciplinarios financiados

Consejo de Gestin de Responsabilidad Social Universitaria

Plan Operativo

2012 2016

19

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

ANEXOS
MEGATENDENCIAS Y TENDENCIAS EN LA EDUCACIN UNIVERSITARIA

1. Megatendencias Se concibe como megatendencia a un factor de cambio estructural del mundo que se produce entre un periodo y otro, es una propensin o inclinacin muy marcada que se orienta en determinada direccin. Se manifiesta en la historia humana y a travs del ejercicio de la prospectiva se puede avizorar una situacin probable. Una vez iniciada una megatendencia no se la puede detener. Ella termina generando cambios e innovaciones en la sociedad. Las actuales megatendencias de nuestro tiempo se presentan en un contexto de globalizacin y las sociedades del conocimiento. Globalizacin En la actualidad, el desarrollo de la humanidad se produce en el contexto de globalizacin, fenmeno caracterizado por la creciente comunicacin e interdependencia entre los distintos pases y culturas del

mundo, por los avances cientficos y tecnolgicos y el nfasis en las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin. Una de las principales caractersticas del fenmeno de globalizacin es su orientacin a la unificacin social, cultural, poltica y econmica, mediante una multiplicidad de transformaciones. Sociedades del Conocimiento La Unesco se refiere a las sociedades del conocimiento, en plural, propone partir desde la diversidad cultural y lingstica en el mundo para que mediante la revolucin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin, ir hacia a varias formas de sociedades posibles. El saber es un bien pblico que debe estar al alcance de todas las personas, por ello, una sociedad del conocimiento ser la que garantice el uso compartido del saber. Para la Unesco no pueden existir ni admitir marginados en las sociedades del conocimiento.

Las sociedades del conocimiento que refiere la Unesco, se distinguen de sus predecesoras, por su carcter integrador y respeto de los derechos humanos, con una focalizacin especial en:
la libertad de opinin y expresin () el derecho a la educacin y sus corolarios: la gratuidad de la enseanza bsica y la evolucin hacia la gratuidad de los dems niveles de enseanza () el derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso cientfico y en los beneficios que de l resulten (Unesco, 2005: 18)

20

Dentro de este panorama se pueden identificar algunas megatendencias que se dan en diferentes planos de la vida de la humanidad:
ECONMICAS
Globalizacin del comercio mundial

POLTICAS
Mundo inestable e incierto

SOCIOCULTURALES
Participacin creciente de la mujer en la sociedad El concepto de calidad impacta en todas las organizaciones Envejecimiento demogrfico y migraciones nfasis en la mejora de la educacin y su internacionalizacin

CIENTfICAS
Crecimiento explosivo de las comunicaciones Expansin en la tecnologa en el rea biolgica. Desarrollo de la nanotecnologa y la robtica
Desarrollo de la plataforma de Tecnologa de Informacin y Comunicacin

bIOLGICAS
Cambio Climtico

Reestructuracin de la economa.

Redefinicin del papel del Estado.

Mayor conciencia ecolgica.

Transnacionalizacin de las empresas

Pluralismo y democracia global

Enfermedades a nivel global

Redefinicin de la competencia

Nuevo liderazgo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China)

Consumo de alimentos saludables y cambios de estilos de vida

Desarrollo de sistemas con toma de decisiones autnomas

Sensaciones de inseguridad global

Marcado individualismo

Se acelera el ciclo de vida de los productos

Se acelera el ciclo de vida de los productos

Movilidad internacional de los recursos humanos

Aumenta brechas entre Norte y Sur

2. TENDENCIAS EN LA EDUCACIN UNIVERSITARIA En la actualidad, diversas declaraciones internacionales consideran a la educacin universitaria como factor fundamental para el desarrollo humano sostenible, por ello, plantean que debe responder a las necesidades de la sociedad, innovando en sus funciones y organizacin. En este panorama, las tendencias ms importantes en la educacin superior en el siglo XXI son:

formacin de profesionales calificados para el mercado laboral La demanda estudiantil se dirige hacia carreras que tienen mejor proyeccin en el mercado laboral. Creatividad, enseanza y aprendizaje Las universidades de hoy prestan ms atencin a la creatividad de los estudiantes, innovan sus currculos y los mtodos concebidos para la formacin.

Plan Operativo
21

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Plan Operativo
El nuevo paradigma educativo considera al estudiante como el centro del proceso de enseanza-aprendizaje.
Equilibrio entre la formacin creativa orientada al mercado, la especializacin concreta y la formacin de investigadores. El medio plazo lo fijaran las tendencias y la evolucin del mercado y se cubriran con un primer grado suficiente poco especializado donde el mtodo fuera tal que se fomentar el aprendizaje y la creatividad; el corto plazo se desarrollara mediante el grado de mster, flexible y cambiable segn las demandas del mercado; y el largo plazo se hara mediante la formacin de doctores, de investigadores donde la creatividad y la produccin de conocimientos sera lo fundamental (Ortega, 2002).

Nuevos mtodos, nuevas tecnologas, nuevas demandas Como parte del proceso de aprender a aprender en el sistema universitario, las Tecnologas de Informacin y Comunicacin (TIC) han adquirido vital importancia. Las Universidades usan las TIC de forma sistemtica en sus funciones de creacin, transmisin y almacenamiento de la informacin, en sus procesos de investigacin y formacin de profesionales. En este aspecto, hay nuevas de demandas que estn en crecimiento, destacndose la formacin continua y formacin posgraduada. Calidad, autonoma y rendicin de cuentas Las universidades de rango mundial poseen autonoma de organizacin, de gobierno y de gestin, acompaada por financiamiento especial para alcanzar un alto grado de calidad en sus procesos. Tambin, es un cierto que, en el mundo las ms importantes universidades son, en su mayora, instituciones pblicas financiadas por el Estado. La autonoma universitaria est muy ligada a la responsabilidad social y rendicin de cuentas, por esta razn, la evaluacin

Movilidad, internacionalizacin y cooperacin. La internacionalizacin es un rasgo esencial de los sistemas universitarios contemporneos. Las instituciones tienden a ser flexibles, eliminando los obstculos para la movilidad de los estudiantes, de los profesores y del personal administrativo. Las instituciones acadmicas reconocen y aprecian las estancias en otras universidades, revalidando las actividades realizadas en investigacin, proyeccin social, extensin universitaria, enseanza y aprendizaje.

22

y acreditacin tienen importancia para la sociedad. Complejidad, multifuncionalidad y financiacin Los sistemas universitarios se desarrollan en un panorama muy complejo. Ha habido cambios estructurales y crecimiento de diferentes variables (nmero de estudiantes, nmero de instituciones, nmero de carreras, nmero de egresados, entre otros). Adems, han surgido desde la sociedad nuevas demandas hacia la educacin superior. Hoy, no solo se exige a la universidad cumplir ms funciones, investigar, crear e innovar en conocimientos, formar profesionales y dar servicios a la sociedad, sino que a la vez, se ha detenido el crecimiento de la financiacin pblica, exigindole que genere recursos propios. 3. Tendencias de la Educacin Universitaria en Amrica Latina La educacin superior universitaria en Amrica Latina ha atravesado una serie de cambios, los cuales han orientado el rumbo de los sistemas e instituciones universitarios en la regin. Las tendencias emergentes ms resaltantes son: Expansin cuantitativa: nmero y diversificacin de los estudiantes, multiplicacin de las instituciones y aumento de la cantidad docentes.

Diversificacin de las estructuras: instituciones, programas y modalidades de estudio Restricciones financieras: disminucin de los aportes estatales. Sistema de educacin superior complejo, heterogneo y segmentado socialmente: macro universidades pblicas nacionales con multicampus de estructuras diferenciadas y mayor nmero de universidades privadas. Conformacin de Instituciones politcnicas y tecnolgicas de nivel medio, medio superior y superior. Multiplicidad de laboratorios e institutos de ciencia que abarcan todas las reas del pensamiento humano y de sus fronteras. Nuevos desafos de la educacin superior: Asegurar una educacin de calidad en un sistema masificado. Reforzar el contenido interdisciplinario y pluridisciplinario de los programas. Mejorar los mtodos y las tcnicas educativas. Reforzar la integracin entre la investigacin y la enseanza.

Plan Operativo
23

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

ALINEACIN CON LAS POLTICAS NACIONALES DE EDUCACIN UNIVERSITARIA


El Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 -2016 se ha formulado en congruencia con las polticas nacionales de educacin universitaria establecidas: - Plan Bicentenario, El Per hacia el 2021. Centro Nacional de Planificacin Estratgica (CEPLAN) - Proyecto Educativo Nacional 2021. Consejo Nacional de Educacin (CEN). - Normas y directivas del Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de Calidad Educativa (SINEACE). 1. Plan Bicentenario. El Per hacia el 2021 Eje estratgico 2: Oportunidades y acceso a los servicios A. Objetivo Nacional: Igualdad de oportunidades y acceso universal a los servicios bsicos B. Lineamientos de poltica Educacin 3. Asegurar la buena calidad educativa y la aplicacin de buenas prcticas pedaggicas con instituciones acogedoras e integradoras. 5. Impulsar la educacin cientfica y el uso de nuevas tecnologas educativas. 6. Promover una gestin educativa eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de tica pblica, coordinacin intersectorial y amplia participacin, que a su vez realice una gestin

24

informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. 7. Garantizar que el sistema de educacin superior se convierta en un factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

3. Asegurar un ambiente de competitividad, meritocracia y las buenas prcticas de investigacin en las universidades y centros de investigacin del Estado. 4. Promover una carrera profesional del investigador cientfico y tecnolgico que revalore su papel y la oriente a la produccin de conocimiento cientfico, tecnolgico y de innovacin para alcanzar estndares internacionales. 5. Promover, en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica, una gestin eficiente, altamente profesional y desarrollada con criterios de competitividad internacional, tica pblica, coordinacin intersectorial y amplia participacin, que a su vez sea informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. 6. Garantizar que el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica se convierta en factor favorable para el desarrollo de la competitividad nacional. 7. Promover el acercamiento de los centros de investigacin de las universidades e instituciones pblicas de investigacin a las empresas, para realizar proyectos de investigacin directa-

9. Impulsar la mejora de la calidad de la educacin superior y su aporte al desarrollo socioeconmico y cultural con base en las prioridades del desarrollo y la insercin competitiva del Per en la economa mundial. Eje Estratgico 4: Economa, competitividad y empleo. A. Objetivo Nacional: Economa competitiva con alto nivel de empleo y productividad B. Lineamientos de poltica Innovacin y tecnologa 1. Promover la investigacin cientfica y tecnolgica que se proyecte a la innovacin con base en las prioridades del desarrollo y la insercin competitiva del Per en la economa mundial. 2. Propiciar la disminucin de las brechas de conocimiento cientfico y tecnolgico con los pases industrializados.

Plan Operativo
25

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

mente vinculados con las necesidades del crecimiento econmico. 8. Fomentar el desarrollo de actividades de ciencia, tecnologa e innovacin en los mbitos nacional, departamental y local, y la generacin de pequeas y medianas empresas de base tecnolgica, priorizando los polos tecnolgicos. 9. Impulsar la construccin de una cultura cientfica y tecnolgica nacional que aliente la creatividad, la investigacin cientfica, el desarrollo tecnolgico, y que favorezca la socializacin y apropiacin de la ciencia, tecnologa e innovacin, con miras a ser parte de la sociedad del conocimiento. 10. Fomentar la creacin, modernizacin y permanente actualizacin de la infraestructura de investigacin y desarrollo del pas, en especial el establecimiento de parques cientficotecnolgicos y tecno polos de innovacin. 11. Promover la co-responsabilidad pblica y privada en el financiamiento de las actividades de ciencia, tecnologa e

innovacin a nivel nacional y regional. 12. Impulsar el establecimiento de un sistema nacional de informacin de ciencia, tecnologa e innovacin incluyente y descentralizada. 13. Reforzar los mecanismos para garantizar el derecho a la propiedad intelectual y la defensa del conocimiento tradicional. 2. Proyecto Educativo Nacional PEN 2021 Objetivo Estratgico 4 Una gestin descentralizada, democrtica, que logra resultados y es financiada con equidad. Resultado 1: Gestin educativa eficaz, tica, descentralizada y con participacin de la ciudadana Una gestin eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de tica pblica, coordinacin intersectorial y participacin. Asimismo,

26

una gestin informada, transparente en sus actos y desarrollada tecnolgicamente en todas sus instancias. Polticas al 2021 12. Cambiar el actual modelo de gestin pblica de la educacin basndola en procedimientos democrticos y en el planeamiento, promocin, monitoreo y evaluacin de polticas estratgicas nacionales. 13. 14. Reformar la gestin educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinacin intersectorial. Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestin de mayor grado y orientadas a conseguir ms y mejores resultados.

16. Moralizar la gestin en todas las instancias del sistema educativo. Resultado 2: Educacin financiada y administrada con equidad y eficiencia Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educacin nacional con un presupuesto utilizado eficaz y eficientemente. Polticas al 2021 17. Incrementar sostenidamente el presupuesto asegurando calidad educativa para todos, asignando recursos con criterios de equidad, calidad y eficiencia. 18. Estimular y procurar el aumento de la contribucin social al financiamiento de la educacin. Objetivo Estratgico 5 Educacin superior de calidad se convierte en factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional.

15. Fortalecer una participacin social responsable y de calidad en la formulacin, gestin y vigilancia de las polticas y proyectos educativos.

Plan Operativo
27

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Resultado 1: Renovado sistema de educacin superior articulado al desarrollo Sistema de educacin superior universitaria y tcnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las polticas de desarrollo y que hace posible la articulacin de sus diversos componentes, un mayor financiamiento pblico y privado, y la renovacin y superior calificacin de la carrera docente. Polticas al 2021 19. Renovar la estructura del sistema de la educacin superior, tanto universitaria cuanto tcnico-profesional. 20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditacin y Certificacin de la Calidad de la Educacin Superior.

21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educacin superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema. 22. Renovar la carrera docente en educacin superior sobre la base de mritos acadmicos. Resultado 2: Se produce conocimientos relevantes para el desarrollo y la lucha contra la pobreza Produccin permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconmico y cultural que permita igualar el nivel de investigacin, innovacin y avance tecnolgico de los pases vecinos.

28

Polticas al 2021 23. Articulacin de la educacin superior con la realidad econmica y cultural. 23.1. Fomentar la investigacin para la innovacin y el desarrollo tecnolgico en actividades competitivas. 23.2 Vincular las instituciones de educacin superior al desarrollo regional. 23.3. Desarrollar el potencial artstico, cultural, deportivo y natural del pas. 24. Educacin superior ligada a la investigacin y a la planificacin. 24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigacin y produccin de conocimiento.

24.2. Fomentar la planificacin y prospectiva sobre el desarrollo nacional. Resultado 3: Centros universitarios y tcnicos forman profesionales ticos, competentes y productivos Profesionales desarrollan principios ticos, talentos y vocacin personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno econmico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional. Polticas al 2021 25. Transformacin de la calidad de la formacin profesional.

Plan Operativo
29

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Plan Operativo

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

25.1. Mejorar la formacin de las instituciones de educacin superior, universitaria y tcnico-profesional. 25.2. Fortalecer la educacin tcnico productiva articulada con reas claves del desarrollo. 25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualizacin profesional de calidad.

Sistema Nacional de Evaluacin, Acreditacin y Certificacin de la Calidad Educativa SINEACE El Plan Operativo del Vicerrectorado Acadmico 2012 -2016 se adapta al SINEACE reconociendo: - Ley del SINEACE - Reglamento del SINEACE - Modelos de Calidad para la Acreditacin.

30

Plan Operativo
31

2012 2016

Vicerrectorado Acadmico

Você também pode gostar