Você está na página 1de 43

Barnizar un leo

hace relativamente poco que empec a pintar al leo y nunca he recibido clases de ningn tipo. He pintado ya varios cuadros pero no he barnizado ninguno. Es cierto que se debe esperar varios meses antes de hacerlo? Qu barniz me recomiendas? Si me pudieras dar algunos consejillos te lo agradecera mucho. Saludos.
Experto

Los barnices para leo puedes encontrarlos de distintos tipos hay unos de "retoque" y otros para acabado o de proteccin. Los de retoque permiten fijar capas y veladuras sucesivas haciendo que la unin entre estas sea ms homognea y como tal pueden ser usados con la pintura aun mordiente, es decir antes de que seque del todo, si bien con cierta consistencia. Lo mejor es usar stos en aerosol, evitando el contacto con la pintura. Los barnices de acabado contienen ms cantidad de resina en su composicin, esto hace que una vez secos confieran dureza y proteccin a la superficie, para este caso lo mejor es que el cuadro est completamente seco en su superficie, depender de la calidad de las pinturas y de su composicin el tiempo de secado, as como de la utilizacin de secativos u otros compuestos (aceites o trementinas) que se hayan aadido al mezclarlas. De los barnices de acabado puedes encontrar distintas marcas, Tales, Titan... en fin cualquiera es bueno, y ademas te puedo decir que encontrars distintos acabados, satinado brillo o mate. El barniz de almaciga es muy usado y da un acabado brillante, tambin los hay de ceras con un acabado satinado.
Usuario

Y qu ocurre si no barnizo? Realmente se deteriora mucho o muy deprisa el leo? Lo digo porque en internet se ven muchas pginas donde puedes encargar un leo y te lo entregan ms o menos en un mes, con lo que entiendo que no viene barnizado, y me pregunto qu garantas te pueden ofrecer de que el cuadro no se va a echar a perder. Gracias...
Experto

Vamos por partes. Primero, no es necesario barnizar el leo, si los materiales son de calidad, la pintura no se ha adulterado con nada y la preparacin del soporte se ha hecho con cuidado (y con cuidado me refiero a haber imprimado la superficie correctamente sin alardes de preparaciones extraas o especiales simplemente una imprimacin normalita) pueden pasar siglos hasta que la obra se deteriore hasta el punto de perderse o "caerse", casi se puede garantizar que un leo sin barniz te sobrevivir a ti y a tus nietos, siempre que las condiciones de conservacin sean adecuadas. Por otro lado todos los materiales sufren un proceso de envejecimiento, algunos pigmentos reaccionan ante el oxigeno y se oxidan, otros son fotosensibles, otros captan humedad y en todo caso pueden alterarse ya sea en forma o pigmentacin. Algunos de estos efectos no conseguirs evitarlos ni siquiera con el barniz. De este tema sera mejor que preguntaras tambin a algn especialista en conservacin y restauracin de obras de artete podran dar pistas. En ltimo lugar un leo se puede pintar en unas horas, (date una vuelta por algn concurso de pintura rpida y vers) tener una terminacin incluso con empastes y estar seco al da siguiente (hay secativos como el de cobalto que aceleran bastante el secado), con lo que en un mes lo ms fcil es que te lo enven seco y barnizado (si es que lo barnizan, yo particularmente no lo hago siempre, y si lo hago suele ser ms en acrlicos).

Las garantas? Yo desde luego no puedo garantizar nada de lo que no haya visto el proceso, pero ya te digo que con usar materiales y seguir un proceso sin ms correcto, durar cientos de aos. Se ensuciar, se deteriorar ligeramente, el leo se craquelar pero muy lentamente, no tendrs tiempo de sufrirlo, y espero que vivas muchos aos :) Un saludo.
pues todo leo de preferencia debe de usar una capa al final que lo proteja, si ya est seco el leo no importa si van unos das o meses despus de haberlo terminado solo es una precaucin para que los solventes del barniz (trementina) no se vayan a llevar las capas de pintura, el barniz sirve como capa protectora para evitar que se pegue el polvo y la suciedad del ambiente directamente sobre las capas de pintura, puedes usar un barniz puro de dammar si quieres que el cuadro quede brillante o un barniz de cera si quieres que quede mate. por cierto para la chica que dice que miguel ngel no usaba barniz y que es una pintura sinttica..1) miguel ngel no usaba barniz en los frescos, porque un fresco jams se barniza ni por error, pero en sus cuadros de caballete, que en general son de temple si llevan barniz. 2) el leo es una tcnica 100% natural... si usas pigmentos finos y aceite...solo que ahora los leos comerciales son ms una versin grasosa del acrlico que leo real.
hace 4 aos

Mejor respuesta - elegida por los votantes


Barniz es una disolucin de una o ms sustancias resinosas en un disolvente que se volatiliza o se deseca, al aire con facilidad, dando como resultado una capa o pelcula. Existen barnices de origen natural, en general derivados de las resinas y aceites esenciales de plantas, y sintticos de formulacin moderna. A estos mismos tambin puede colocrsele tintes colorantes para lograr nuevas tonalidades. Los barnices se han utilizado durante miles de aos, en una u otra forma, para acabar de proteger la madera. Los egipcios lo empleaban en la decoracin de sus tumbas y los griegos como proteccin de la madera de sus barcos contra el poder corrosivo de las sales marinas (una especie de calafateado). Sin embargo, los barnices no se han utilizado como material de acabado para los muebles hasta los ltimos cinco siglos. A travs de los aos, los acabados de madera han encontrado en los barnices al aceite muchas caractersticas no posedas por la goma laca; por ejemplo: su capacidad para endurecerse al secarse, su capacidad para adquirir un gran brillo cuando se pulen y su capacidad para resistir la humedad. Hasta la introduccin de las lacas de secado rpido, los barnices eran utilizados ampliamente para muchas finalidades de acabado y se encontr que eran satisfactorios dondequiera que se aplicaran; an son utilizados hoy da, no solo en la industria del mueble sino tambin en aplicaciones domsticas o artesanales. - Barniz de pintura brillante: Barniz de acabado, proporciona un brillo uniforme y proteccin al cuadro. Apropiado para leo. - Barniz de pintura mate: Barniz de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado para leo. - Barniz de retoque: Para proteger provisionalmente los cuadros pintados al leo y avivar zonas deslucidas o mates. - Barniz damar brillante: Barniz tradicional de acabado, proporciona un brillo uniforme y protege el cuadro. Apropiado para leo. - Barniz damar mate: Barniz tradicional de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado para leo. - Barniz acrlico brillante: Barniz de acabado, proporciona un brillo uniforme y protege el cuadro. Apropiado tanto para pintura al leo como para pintura acrlica.

- Barniz acrlico mate: Barniz de acabado, proporciona un brillo satinado uniforme y protege el cuadro. Apropiado tanto para pintura al leo como para pintura acrlica. - Barniz para pasteles al leo: Protege a prueba de barrido e impermeabiliza las obras de pasteles al leo y ceras. - Barniz tmpera brillante: Para proteger dibujos/pinturas a la tmpera. - Barniz tmpera mate: Para proteger obras a la tmpera. Proporciona un brillo satinado. - Protecting spray: Para proteger dibujos/pinturas a la tmpera, a la acuarela y a tinta, por ejemplo. Textura #06 Fuente(s): Creative Commons License photo credit: Daniel Belch Gabarrn Tags: barnices, barnish, oleo, proteger tus pinturas
hace 4 aos

http://www.artexpress.com.mx/barnices-2.html
COMO SE VE QUE VITRUBIO NO TIENE IDEA DE LO QUE DICE NI DE QUE ES EL BARNIZA DAMMAR. EN EFECTO EL BARNIZ DAMMAR APARTE DE AUMENTAR EL BRILLO ACELERA EL PROCESO DE SECADO Lo que tienes que hacer se llama barniceta: Las barnicetas son el vehiculo que se emplea para hacer efectos de veladuras en leos

1 vol. de de aceite espesado al sol (aceite de linaza puesto al sol por varios dias hasta que espese suficiente) 1 vol. barniz dammar 1 vol. de esencia de trementina 2. gotas de liquina (solo en caso de que quieras hacer transparencias) Eso es todo ahora otra forma de acelerar el secado cuando ya tengas tu imprimatura dale una capa de guache del cualquier color (fondeando) y el guache va a permitir que los oleos se absorban mas rapido.

Fabricacin de barnices Los barnices sirven para proteger la pintura de los cuadros o para aplicarles un acabado mate, semi-mate o brillante. Algunos barnices son simplemente resinas que se disuelven con aguarrs (o mejor esencia de trementina) y con calor suave (al bao maria), o dejndolos reposar para que se disuelvan.

Resina de Dammar Las piedras de resina deben deshacerse en polvo antes de ser metidas en el bote de cristal con trementina donde se disolvern. Para acabar los cuadros pintados con leos, o pinturas con base de aceite, se utilizan los siguientes barnices:
BARNIZ DE ALMCIGA

- 250 g de Almciga + de litro de Aguarrs.


BARNIZ DE DAMMAR

El barniz de Dammar es muy fuerte y con l tambin se pinta la encustica. Se puede preparar de dos modos: 1. Fundido al Bao Maria, que consiste en poner el bote dentro de una cazuela con agua y esta cazuela al fuego. Se calienta por medio del agua caliente, que no debe hervir sino ir a fuego medio-lento. Esto debe ser as por seguridad puesto que estas resinas y el aguarrs son inflamables. 2. Se puede hacer en fro dejando el bote con Dammar y aguarrs en un lugar oscuro durante 1 mes como mnimo. El dammar se disuelve en el aguarrs.
TRES TIPOS:
1. 2. 3. ACABADO DE CRISTAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrs. MATE A LA CERA: Dammar 25% + 75% de Aguarrs + 2% de Cera Virgen. FINAL COPAL: Dammar 25% + 75% de Aguarrs + 2% Resina Colofona + 5% Aceite de Linaza.

BARNIZ HOLANDS

El barniz ideal tambin para realizar veladuras. 1. Formula fcil 1 parte de Aceite de Linaza 1 parte de Barniz Dammar - 6 partes de Aguarrs o Trementina 2. Formula Espesa 9 partes de Barniz 9 partes de esencia 4 partes de aceite de - 2 partes de trementina de Venecia 3. Formula Media 4 partes de Barniz 4 partes de esencia - 2 partes de aceite de Linaza - 1 parte de trementina de Venecia BARNIZ MATE A LA CERA. Fundir al Bao Maria. 20 partes de 60 partes - 2 partes de cera virgen. resina de de Dammar Aguarrs cocido denso

de Dammar de trementina Linaza cocido

de Dammar de trementina espesado al sol

BARNIZ DE CERA SAPONIFICADA. Fundir al Bao Maria. 250 c.c de 10 cc - 25 gramos de cera virgen.
El barnizado.
El barnizado.

agua de

caliente amoniaco

PARA BARNIZAR ACRLICOS SE UTILIZAR LATEX.

Muchas veces, se barnizan los cuadros para conseguir un acabado brillante o mate, pero esa no es la funcin principal de un barniz para cuadros.

La misin primordial de un barniz es proteger al cuadro.

Hay dos tipos de agresiones a las que un buen barniz a de hacer frente, las agresiones fsicas, como araazos, huellas digitales o atentados de pintadas con lpices o pinturas. Las agresiones atmosfricas, como las cacas de las moscas, el humo de tabaco o coches, el polvo, etc.

Todas estas agresiones recaen sobre el barniz, que hace de barrera para evitar que dichas agresiones daen la obra.

Cuadro en proceso de retirada del barniz viejo y sucio.

El barniz es por tanto un filtro, y como tal, una vez est sucio, deberemos reemplazarlo por uno nuevo, en el mercado existen muchas marcas y tipos de barnices, he de confesar que personalmente tengo predileccin por los barnices de la casa Lefranc, por su gran calidad, estos barnices, a excepcin del barniz Copal, son reversibles, es decir, que se pueden volver a disolver con su disolvente, esencia de trementina o petrleo, pero esta operacin de retirado de barniz debemos dejrsela a los especialistas, es decir, a los restauradores.

Barnizado.

Lo primero que deberemos hacer, es limpiar el cuadro de polvo, con un trapito seco, que no deje hilitos, y en casos extremos,limpiaremos el cuadro con agua desmineralizada con unas gotas deHiel de Buey, (la hiel de buey, es un medio para las acuarelas, se vende en tiendas de bellas artes)

Debemos barnizar con un pincel plano o una brocha de calidad, que no suelte las cerdas.

Se darn pinceladas de barniz diluido con un 10% de esencia en una direccin hasta cubrir todo el cuadro, y despus se darn las pinceladas en la direccin contraria, tal como vemos en esta imagen:

Los barnices deben aplicarse en dos capas muy finas, y nunca deberemos hacerlo de una pasada con el barniz espeso.

Si el cuadro es antiguo, siglo XIX, por ejemplo, lo mejor es que se ocupe un buen restaurador de cuadros.

Muy importante.

No se deben barnizar cuadros los das de mal tiempo, como los das lluviosos, hmedos es importante que el cuadro recin barnizado no sufra cambios bruscos de temperatura.

Debemos esperar un mnimo de 6 a 12 meses antes de barnizar una pintura al leo, empezando a contar el tiempo cuando el cuadro este seco al tacto, no cuando est recin terminado.

A ms espesor de pintura, ms tiempo deberemos esperar, es muy importante ser paciente, pues de ello depende la buena conservacin de nuestra obra.

Anteriormente ya explicamos que el proceso de secado del leo requiere del oxgeno del aire, ya que es este oxgeno el que hace que el aceite seque en profundidad, si barnizamos antes de tiempo, el proceso qumico oxgeno y aceite se detiene, y puede ser catastrfico para el cuadro, sino inmediatamente, s con el tiempo, son muchos los que dicen que ellos barnizan antes de tiempo y no ocurre nada malo, se equivocan, pues los resultados nefastos no tienen porque aparecer al poco tiempo, ni a los pocos aos pero al final, el mal aparece, a veces incluso despus de fallecido el artista, y la familia ve con resignacin como la obra de su pariente se deteriora sin poder hacer nada la mayor parte de las veces.

Por ltimo decir que utilicen siempre barnices de la mejor calidad, que los barnices para cuadros no tienen nada que ver con los barnices para muebles,

y si tienen prisa, por causa de una exposicin por ejemplo, y quieren barnizar algn cuadro, hganlo solo con barniz de retoques y siempre que el cuadro este seco al tacto por lmenos desde hace dos meses.

QUE ES EL BARNIZ DE DAMMAR?

Para bellas artes ha de ser clara... y al loro no esos saquitos que hay 4 trozos y el resto es piedrecitaspequeas. Primero de todo te dejare unas pistas para que sepas si te interesa o no y si te interesa abajo de contamos hasta el dni del mismo .

Utilidades;

Mezclado con oleo de linaza y white spirit o trementina es un medium que seca rapido y queda un poco glaseado

-Utilizado como diluyente en mezcla con trementina , acelera el sacado -Utilizado como barniz , hace unas vitrificaciones muy duras

y utilizado en su acabado mate sirve de barniz unificador de rechupones y otros( barniz de retoque) , para continuar la obra.

Atencion.

Consejos de abuela

Venden barniz en diferentes calidades.el que nos inetersa ,(por que es transparente), son los exclusivos de bellas artes , y si no, hacernoslo nosotros en el taller.pero os cuento.la resina ha de ser en piezas grandes , palidas. Se venden paquetes que son como granos de arroz y arriban colocan unas quantas de grandes. eso es una estafa el barniz sale turbio para hacerte el barniz necesitas.. 1kg de resina de dammar grande y 2,5 litros de white spirit( trementina , que se intoxiquen otros mejor).

Metes la resina 250grdentro de una media(panty o similar) en bao dentro de 750cc de white spirit.. 48h pasado este tiempo mira como esta, si a quedado espeso guardalo.. ese es elbarniz al aplicalo piensa que es un barniz espeso normalmente hay que utilizar white spirit para que fluya .

Receta para la fabricacin del leo

Virgen de Van Eyck pintada al leo. La receta consiste en la fabricacin de un mdium o aglutinante que permite mezclar y amasar los pigmentos al leo. Una vez tengamos el aglutinante, ste y los pigmentos se unen amasandolos con una esptula o muleta de cuero sobre una buena base. Los leos se pueden guardar en tubos de pintura vacos y que se cierran por la parte inferior. RECETA DEL AGLUTINANTE PARA LEO 100 cm3 de Barniz Dammar 50 cm3 de Aceite de Linaza cocido 5 cm3 de Trementina de Venecia - 1 g de Cera Virgen disuelta en 3 cm3 de Aguarrs. CMO PREPARAR EL AGLUTINANTE DEL LEO El barniz Dammar debe romperse, picarse o deshacerse hasta que las piedras se conviertan en un polvo lo ms fino posible. Este polvo blanco de la resina se mete en un bote

de cristal y se pone al bao maria, es decir, se calienta en una cazuela con agua a fuego lento (con el barniz metido en un bote de cristal dentro de la cazuela). Se aade en el bote de cristal junto al polvo de dammar la esencia de trementina que cubra todo el polvo y supere en varios dedos. (La receta de fabricacin del barniz se puede consultar tambin en: http://www.pinturayartistas.com/fabricacion-debarnices ) Una vez tenemos el barniz dammar, se aade la cantidad de aceite de linaza y cera virgen. Se mezcla bien y este es nuestro aglutinante de leo casero. Lo nico que falta es mezclar este aglutinante con los colores en polvo. COLORES AL LEO Segn qu color necesitar un porcentaje diferente de Aceite de Linaza. Porcentaje requerido: 1. Blanco de Cinc: 30% 2. Amarillo Cadmio: 40% 3. Ocre Amarillo: 60% 4. Amarillo de Npoles: 15% 5. xidos de Hierro: 40% 6. Tierra Siena Natural: 200% 7. Azul Ultramar: 40% 8. Azul Cobalto: 100% 9. Tierra Siena Quemada: 180% 10. Negro Marfil: 100%
Share on facebookShare on emailShare on twitterShare on printMore Sharing Services4 Comparte este tema del blog con tus amigo

Pintura al leo formulas para medios


Por Miguel Antonio Fernndez Fernndez*

En este artculo se recopilan frmulas y recetas con las que podr confeccionar de medios para pintar al leo. Todas las frmulas proceden de manuales tcnicos citndose su procedencia. En ningn caso se juzga la ventaja o desventaja de la frmula, cada artista experimentar y sacar sus propias conclusiones. Primero se cita el libro de procedencia que aparece subrayado, despus se compilan las frmulas, se incluyen notas aclaratorias del autor de este artculo. Personalmente no las he probado todas. De las que he realizado, algunas me han satisfecho y otras me han defraudado. Que las frmulas estn publicadas en un texto no es en realidad una garanta, es imprescindible experimentar. Hay que tener en cuenta que algunos materiales estn obsoletos o son difciles de encontrar. Hayes, Colin, Gua completa de pintura y dibujo. Tcnicas y materiales, Editorial Hermann Blume, Madrid, 1986. Medio de trementina 60% de aceite de linaza. 40% de esencia de trementina. Nota: el autor recomienda ir aumentando la proporcin de aceite segn van avanzando las capas de pintura. Medio de barniz Una parte de barniz copal. Una parte de aceite de linaza. Una parte de esencia de trementina. Medio de barniz de damar 9 partes de barniz de damar. 9 partes de esencia de trementina. 4 partes de aceite de soporte (aceite de linaza stand oil).

2 partes de trementina de Venecia. Medio de aceite de soporte Una parte de aceite de soporte (aceite de linaza stand oil). 3 partes de trementina de Venecia. Medio de cera Una parte de cera blanca de abeja. 3 partes de esencia de trementina. Nota: para disolverlo hay que calentar la composicin. Personalmente sigo el siguiente procedimiento: hervir agua en una olla y apartarla del fuego, inmediatamente introducir un tarro en el que se ha echado la esencia y la cera. En 5 10 minutos, la cera se disuelve completamente. Medio de cera y aceite 10 partes de aceite de linaza. 2 partes de cera de abeja. 1/16 de litargirio. Mayer, Ralph, Materiales y tcnicas del arte, Editorial Hermann Blume, Madrid, 1985. Barniz de damar (corte de 5 libras) 175 gramos de resina damar. 300 centmetros cbicos de esencia de trementina. Medio para fines generales (incluido veladuras) Aceite polimerizado (aceite de linaza stand oil: 28,4 centmetros cbicos. Barniz de damar (corte de 5 libras): 28,4 centmetros cbicos. Esencia de trementina de goma pura: 142 centmetros cbicos. Secante de cobalto: unas 15 gotas.

Nota: el autor del libro lo recomienda como el ms adecuado para pintar. Medio tpico usado en Amrica. 9 partes de barniz de damar (corte de 5 libras). 9 partes de esencia de trementina. 4 partes de aceite polimerizado (aceite de linaza stand oil). 2 partes de trementina de Venecia. Medio para veladuras con aceite espesado al sol. 4 partes de barniz de damar (corte de 5 libras) 2 partes de aceite de linaza espesado al sol. 1 parte de trementina de Venecia. 4 partes de esencia de trementina. Esencia de trementina El autor del libro como en todos los manuales recomienda la esencia de trementina como diluyente para la primera capa de pintura. Para las siguientes, usar la pintura tan como sale del tubo o diluida con el medio para fines generales citado anteriormente. Doerner, Max, Materiales de pintura y su empleo en el arte, Editorial Revert, Barcelona, 1982 (existen reimpresiones posteriores). Medio de secado rpido (Barniz de damar al 25%) 300 centmetros cbicos de esencia de trementina. 100 gramos de resina damar. Nota: el autor del libro, recomienda que slo se use en capas inferiores. Medio de secado lento

1 parte de barniz de damar al 25%. 2 partes de aceite de adormidera. Nota: para capas superiores. Esencias (como la esencia de trementina o el aguarrs mineral) Recomienda que se usen con parquedad, pues usados en exceso disminuye la fuerza aglutinante de la pintura. Aceites (de linaza, nuez, adormidera) Su empleo como diluyente debe ser muy restringido. Del aceite de linaza dice que es el que se seca ms firme, pero se vuelve amarillo y produce un efecto liso. Empleados con exceso tiene un aspecto grasiento. Aceite de linaza espesado al sol Son mejores que los aceites cocidos (es decir, los hervidos de forma casera). En especial son buenos mezclados con barnices resinosos o trementina de Venecia Aceite de linaza cocido Nota previa: El autor diferencia entre aceite cocido que es un aceite de linaza hervido de forma casera con secativos y aceite de linaza cocido que es lo que actualmente se conoce por aceite de linaza polimerizado o Stand Oil, de mayor calidad. Fin de la nota. El aceite de linaza cocido se conserva ms tiempo que los aceites espesados. Se pueden emplear solos o como adicin al diluyente. En otro apartado dice que el aceite de linaza cocido diluido convenientemente con esencia de trementina, hasta que tenga una consistencia propia de los diluyentes, constituyen en la pintura al leo los mejores aditivos.

Nota: El aceite de linaza cocido se vende con una consistencia viscosa. Se ha de diluir con dos o tres partes de esencia de trementina para que se asemeje a un diluyente lquido y fluido. Barniz de almciga o de damar como diluyente Hace el color difana transparente y brillante. El exceso convierte el color en vtreo, cristalino y se vuelve pegajoso. Son muy secantes y empleados solos seran demasiado quebradizos. Por eso, al usarlo como diluyente se debe aadir un poco de aceite. Medio para veladura El autor cuando se refiere a las veladuras dice que conviene se hagan con barnices resinosos o con un poco de trementina de Venecia y aceite espesado, pues el aceite solo queda grasiento y los barnices al aceite todava ms. Nota. Cuando dice barnices al aceite no se refiere por ejemplo al barniz de damar mezclado con stand oil, sino a los barnices que antiguamente se hacan diluyendo resinas duras en aceite de linaza mediante coccin. Pedrola, Antoni; Materiales, procedimientos y tcnicas pictricas, Editorial Ariel, Barcelona, 2002. Barniz para pintar 1 parte de barniz de damar solucin fuerte (proporcin: 1 parte de resina de damar triturada diluida en dos partes de esencia de trementina) 1 parte de aceite stand oil. 1, 2 3 partes de esencia de trementina.

Johnsto, Gordon, Pintura, Instituto Parramn Ediciones, Barcelona, 1978. Medio Una parte de aceite de linaza. Una parte de esencia de trementina. Nota: es el medio ms comn frecuentemente citado en muchas fuentes, se ha seleccionado este libro como un ejemplo. Valverde, Jos Antonio, Taller de las artes. leo II, Ediciones Iberoamericanas Qurum, Madrid, 1986. Mdium para veladuras Ingredientes: aceite de linaza espesado, barniz de almciga, trementina veneciana y esencia de trementina. Depositar una parte de trementina veneciana. Aadir tres partes de barniz de almciga o barniz Dammar. Aadir una parte de aceite. Agitar enrgicamente. Podemos diluirla con esencia de trementina no explica en que cantidad. Nota: el autor del libro explica que en sucesivas veladuras iremos aumentando el aceite. Smith, Ray, El manual del artista, Editorial Hermann Blume, Barcelona, 1990. Esencias (esencia de trementina, aguarrs mineral, aceite de espliego)

El autor comenta refirindose a los medios en general que el mtodo ms seguro de pintar al leo sigue siendo utilizar el tubo de pintura tal como viene o diluyndolo simplemente en trementina, alcohol blanco o aceite de espliego. Nota: el alcohol blanco es sinnimo de aguarrs mineral. Medio de secado rpido El barniz de damar o la trementina de Venecia diluidos con esencia de trementina. Nota: El autor del libro, explica que se debe mezclar el barniz con un aceite secante, ya que el exceso de resina puede causar un oscurecimiento progresivo grave. Barniz de resina con aceite 1 parte de aceite de linaza Stand Oil (si se desea evitar el amarilleo y que sea flexible) o aceite espesado al sol (si lo que se desea preferentemente es un secado ms rpido). 1 parte como mximo de barniz damar o preferiblemente menos, comenta el autor . Rebajar la composicin aadindole de una a cinco partes de esencia de trementina a preferencia del usuarioAceite de linaza como medio El autor recomienda usar las siguientes variedades de aceite de linaza: el aceite polimerizado (o stand oil) y el aceite de linaza espesado al sol. Comenta que pueden servir como medios para veladuras empleados solos o mezclados junto a otros materiales. Dice que son ms fiables si se emplean solos, diluyndolos previamente con esencia de trementina hasta que se encuentren en una consistencia idnea.

Si se desea que sequen despacio, en vez de diluirlo con esencia de trementina, se har con aceite de espliego en nuestro medio conocido como esencia de espliego. De los dos aceites, el autor recomienda el aceite polimerizado porque, aunque seca ms lento, no amarillea y sigue flexible con el tiempo. Aceite de adormideras como medio (o de crtamo) Adecuados para la pintura directa, pues es un medio de secado lento. Se debe usar cuando se aplique una capa hmeda sobre otra tambin hmeda. No se deben usar en pinturas por capas y sobre todo capas inferiores de aceite de adormideras con capas superiores de aceite de linaza. Cennini, Cennino; El libro del arte, Ediciones AKAL, Madrid, 1988 Aceite cocido al sol (aceite de linaza espesado al sol) Colocar una cierta cantidad de aceite de linaza en una palangana de bronce o cobre, o en una cubeta. Ponerlo al sol de verano hasta que se reduzca a la mitad. Nota: en la actualidad el aceite espesado se realiza colocndolo en un bol de cristal con otro bol de mayor tamao bocabajo provisto de unos corchos o similar para que circule el aire. Se aade uno o dos dedos de aceite de linaza purificado. Se coloca al sol y cada da se remueve con un tenedor para que la capa superior no se endurezca. Este aceite es un ingrediente de los medios. Si se desea utilizar slo hay que diluirlo con esencia de trementina, una parte de aceite espesado y dos aproximadamente de esencia. Es un aceite de secado ms rpido que el de linaza purificado.

Bontc, J, Tcnicas y secretos de la pintura, L. E. D. A. Las ediciones de arte, Barcelona, 1980 Esencias De la trementina y de los derivados del petrleo aguarrs mineral, se entiende dice que dividen los pigmentos sin aglutinarlos, por lo que no deben usarse si no es en combinacin con leos; cuando se les emplea con exceso producen cuarteamientos y grietas, por su rpida accin voltil. Ms adelante aade: empleada con restriccin es un excelente medio porque estimula la secacin de los leos. Aceite de linaza Comenta el autor: Cuando el aceite de linaza se utiliza solo, como mdium, nicamente es til si la pintura puede ser acabada en una sesin o si se dejan transcurrir varios meses antes de aplicar la segunda capa. Ms adelante aade: Todos los vehculos de aceite tienden a oscurecer con el tiempo y son extremadamente limitados en su utilizacin. Aceite de adormideras no existe razn que justifique su uso. Seca ms lentamente que el de linaza, propiedad que slo va bien con colores de secacin lenta explica el autor. Mdium clsico El autor comenta que el medio clsico es aceite de linaza espesado Stand Oil con resina o cera. No especifica qu resina o las proporciones. Despus aade las

ventajas tpicas del aceite espesado que ya se han descrito. Mdium limpio y claro en la tcnica de los colores resinosos Media parte de barniz copal o de mbar. Una y media parte de aceite espesado Stand Oil. Media parte de aceite de linaza. Media parte de esencia de trementina. Nota: para una confeccin ms fcil la frmula anterior equivale a las siguientes proporciones: 1: 3: 1 y 1 partes. Mdium para tcnica directa Mezclar a partes iguales: Barniz de almciga. Aceite de linaza. Esencia de trementina. Mdium de los pintores prerrafaelistas Barniz copal, aceite de adormideras y esencia de trementina, mezclando la trementina con el copal en caliente y aadiendo luego el aceite, tambin en caliente. Barnices a la cera Los barnices a la cera con almciga, damar y aceite de espliego producen un atractivo efecto mate pero no son aconsejables como diluyentes del leo. Mdium de cera Tambin se emplea la cera pura disuelta en esencia de trementina, petrleo o aceite de espliego, desengrasado previamente el color de leo sobre papel secante blanco para absorber el exceso de aceite; el color obtenido tiene la consistencia de una manteca.

Mdium para diluir colores de tubo y para veladuras 4 partes de barniz de damar. 2 partes de aceite de linaza espesado Stand Oil. 1 parte de trementina de Venecia. 4 partes de esencia de trementina. En sucesivas capas aumentar una o dos gotas de aceite para que sea ms flexible.

BARNICES, ESMALTES Y LACAS


CONTENIDO
o o

BARNICES

Barniz damar LACAS

Goma laca

NATURALEZA Al finalizar una obra es prctica comn aplicar una capa protectora de barniz o esmalte. El barniz o el esmalte sirve adems como fijador de las obra al pastel o carboncillo, en esta operacin y al formar la capa protectora es cuando el medio grfico seco adquiere realmente el trmino de pintura. Actualmente se comercializan barnices sintticos muy estables el envejecimiento y a la accin del sol; incluso algunos bloquean los rayos ultravioleta. Los barnices y esmaltes se adquieren listo para usar en forma de una lata rociadora desechable, llamada aerosol (spray) . BARNICES

Barniz damar

El barniz damar es quiz el barniz natural de mayor difusin y uno de los barnices ms verstil. Si bien tiende a a amarillear un poco con el tiempo produce una capa protectora muy resistente y de gran belleza, sirve para fijar la pintura seca, barnizar el leo, tempera, acuarela entre otros. Con la resina damar se prepara un barniz de manera muy sencilla. La frmula tradicional requiere, una parte de resina damar y tres partes de aguarrs, de preferencia bidestilado. Por ejemplo, 250g de resina damar en 750ml de aguarrs de pino, Se puede sustituir el aguarrs de pino por esencia de trementina, aceite de pino, aguarrs bidestilado, esencia de petroleo o solvente blanco, todos de preferencia grado para arte.
Preparacin:

1.- En un frasco con tapn, (un matraz puede ser muy til por tener boca angosta), se agregan tres parte de aguarrs. 2.- Una parte de resina se envuelve en un trozo de tela de algodn limpio, puede ser tambin muy til un papel filtro grueso. 3.- Se ata la tela con hilo grueso de algodn o camo formando un pequea bolsa con el damar adentro. 4.- Se sumerge la bolsa dentro del aguarrs. 6.- El otro extremo del hilo se atar al tapn, permitiendo que la bolsa quede suspendida, en caso de no contar con un tapn, se sujeta el hilo con un recipiente ancho y pesado, esto evitara la perdida de aguarrs por evaporacin. 5. Se deja la bolsa el tiempo necesario para que el damar se disuelva en el aguarrs, el tiempo puede variar desde horas hasta un da. 6. Cuando el damar haya disuelto, se retira la bolsa, la solucin se cuela con papel filtro medio a otro recipiente.

7. Posteriormente se vuelve a filtrar la solucin con papel filtro fino, se envasa y se etiqueta. Otro tipo de barnices Se puede usar el mismo procedimiento de la preparacin de barniz damar, al usar resinas la almciga o mastique, copales blandos y trementina de venecia. sin embargo se prefiere el damar porque ennegrece menos con el tiempo y se elimina fcilmente de la obra con solventes, permitiendo aplicar una capa nueva de barniz.

IMPRIMACIONES
CONTENIDO
o o o o o

Consideraciones PANEL

Tmpera y leo Acrlico LIENZO

Acrlico leo primera capa leo segunda capa

NATURALEZA La imprimacin es una mezcla compuesta principalmente de una carga, aglutinante y solvente; su principal funcin es proporcionar las primeras capas pictricas sobre la superficie. La carga de la imprimacin esta compuesta, por lo comn, de carbonatos o arcillas mezclado con pigmentos principalmente tierras; como aglutinante se prefiere la cola natural o sinttica y como solvente se prefiere el agua.

CONSIDERACIONES Las colas naturales son uno de los adhesivos ms fuertes, se requiere una concentracin muy baja de cola de conejo o gelatina para pegar las partculas de la carga. el radio entre cola y carga es de 1:14; es decir; se requiere una parte de cola por 14 partes de carga, de igual forma el radio cola agua es de 1:14, esto quiere decir que por setenta gramos de cola necesitamos un litro de agua y alrededor de tres cuartos de kilo de carga (slidos). Para hidratar los carbonatos y arcillas se requiere la mitad de agua y una relacin uno a dos para poderlos aplicar. Es por ello que la mayora de las frmulas para imprimar presente un rango de relacin 1:1 - 1:2; una parte de solucin de cola, una parte de carga, y una parte de agua u otros lquidos. Las colas sintticas como los pegamentos blancos, tambin son muy fuertes, por lo cual se preparan soluciones de cola rebajada, aplicando 50% a 25% de agua. Una alta concentracin de cola y una capa gruesa de imprimacin puede crear fisuras al secar o dejar una capa muy dura y poco elstica. IMPRIMACIN COMERCIAL La mayor parte de los papeles y soportes comerciales para leo, acuarela, tinta y acrlico se consiguen imprimados y listos para usar. Tambin es comn encontrar productos para imprimar en tela o panel con el nombre de comercial de "gesso", usndose de acuerdo a la especificaciones del fabricante. Sin embargo, se prefiere preparar imprimaciones cuando se pretenda pintar con tcnicas tradicionales a la tmpera, a la encastica, al leo y al acrlico, sobre todo cuando se requiere obtener caractersticas especiales en la superficie, los cuales no se podran encontrar en los estndares comerciales. IMPRIMACIN SOBRE PANEL
Imprimacin a la cola sobre panel para pintar con tmpera y leo
una parte de solucin de cola

una parte de carga una parte de agua

Procedimiento, imprimacin a la cola sobre panel para pintar con tmpera y leo:

1.- Preparar la solucin de cola con 50 gramos sobre litro de agua o rebajar pegamento blanco (PVA) con 50 % de agua dependiendo de su adhesividad. 2. - Usar para la parte de carga carbonato de calcio o caoln. Tambin se puede preparar la carga usando a partes iguales carbonato de calcio y pigmento, por ejemplo dixido de titanio. 3.- Se vierte la parte de la solucin de cola en un recipiente, se agrega poco a poco la parte de carga, revolviendo lentamente para no crear un exceso de burbujas. 4. Se agrega lentamente el agua hasta conseguir una consistencia parecida a un mantecado, si se necesita ms fluida la imprimacin, agregar ms agua.
Imprimacin acrlica sobre panel para pintar con acrlico y/u leo
1 parte de medio para acrlico 1 parte de carga 1 parte de agua

Procedimiento, imprimacin sobre panel para pintar con acrlico y/u leo:

1.- Verter la parte de agua en un recipiente. 2. Agregar la carga lentamente y revolver moderadamente. 3.- Agregar la parte de acrlico lentamente y revolver. Algunos medios para acrlico pierden su adherencia al ser rebajados con 50% de agua, si es as es preferible usar pegamento blanco.

IMPRIMACIN SOBRE LIENZO


Imprimacin acrlica sobre lienzo para pintar con acrlico y/u leo
1 parte de carga 3 parte de acrlico 1 parte de agua

Procedimiento, imprimacin acrlica sobre lienzo para pintar con acrlico y/u leo:

1.- Vaciar al acrlico a un recipiente 2.- agregar poco a poco la carga y revolver moderadamente para evitar la formacin de burbujas 3.- Agregar lentamente la parte de agua revolviendo la mezcla lentamente. En caso de que se requiera fluida la mezcla se puede agregar un poco ms de agua, Nota: Los medios para acrlicos comerciales varan en adhesividad, por lo que es necesario hacer pruebas primero para modificar y adecuar la frmula.
Imprimacin magra sobre lienzo para pintar con leo
1 parte de solucin de cola 2 parte de carga 2 parte de agua

Procedimiento primera capa, imprimacin magra sobre lienzo para pintar con leo:

1.- Preparar la solucin de cola con 50 gramos sobre litro de agua o rebajar pegamento blanco (PVA) con 50 % de agua dependiendo de su adhesividad.

3.- Se vierte la parte de carga en un vidrio plano grueso, se agrega poco a poco la parte de la solucin de cola, moliendo y revolviendo lentamente con una moleta para no crear un exceso de burbujas. 4. Se vierte la mezcla a un recipiente y se le agrega el agua lentamente, revolviendo lentamente con una esptula o vara. Nota: la carga puede ser carbonato de calcio o yeso, ambos de preferencia 100% puros.

Imprimacin grasa sobre lienzo para pintar con leo


1 parte de solucin de cola 1 parte de carga 1 parte de aceite de linaza espesado y polimerizado al sol

Procedimiento segunda capa, imprimacin grasa sobre lienzo para pintar con leo:

1.- Preparar la solucin de cola con 50 gramos sobre litro de agua. 2.- Se vierte la parte de carga en un vidrio plano y grueso. la carga puede ser carbonato de calcio y pigmento a partes iguales o la proporcin que se desee. 3.- Se agrega poco a poco la parte de la solucin de cola, moliendo y revolviendo lentamente con una moleta para no crear un exceso de burbujas. 4. Se agrega la parte de aceite espesado, de preferencia este debe de estar muy espeso, se revuelve y muele bien la mezcla con la moleta. Evitando crear un exceso de burbujas. Nota: La formula es bastante controversial y requiere mucho tiempo de secado cuando se usa aceite de linaza o cualquier otro

aceite secante, el tiempo de secado puede llegar a ser de 6 meses dependiendo del grosor de la capa. Se puede sustituir el aceite de linaza por resina alqudica (leo sinttico) de esta manera se puede acortar la espera. Algunos autores recomiendan agregar aguarrs a la mezcla, tambin recomiendan usar una cantidad mnima de aceite de linaza. Incluso se recomienda eliminar la solucin de cola (el agua y el aceite son incompatibles). sin embargo, es ms importante entender la forma en que se lleva a cabo la polimerizacin de los aceites secantes; de esta manera podemos comprender y evitar el cuarteado y la eflorescencia en las obras.

Cmo preparar leos con pigmentos?


29 abril, 2011 9:02 joju

La pintura al leo se basa en un sustrato de pigmentosmolidos (en polvo) que se mezclan con un aceite de linazaque actua como aglutinante. Cmo podemos hacer leo con pigmentos?

La linaza es la semilla de la planta Linum usitatissimum (lino).(W)

leo en tubos

El leo puede comprarse en tubos comercializados que estn preparados para ser usados directamente. Existen diferentes firmas comerciales que los producen con diferentes calidades La presentacin del material en estos envases es en forma de una pasta espesa que se puede aplicar directamente sobre el lienzo con esptulas de diferentes tamaos o bien con pinceles de variados espesores y formas. Tambin puede utilizarse como elemento aadido (para diluirlo) esencia de trementina.

El aguarrs, tambin llamado esencia de trementina, es un lquido voltil e incoloro producido mediante la destilacin de la resina o miera, de los pinos. (W)

leo en pigmentos

La preparacin del leo a partir de los pigmentos y el aceite de linaza es muy sencillo, permitiendo abaratar los costes del material sustancialmente, as como experimentar con mezclas para conseguir variaciones cromticas. Aunque es recomendable utilizar soportes de calidad como platos cermicos para su preparacin, tambin puede elaborarse en otros de tipo desechables, como se explica a continuacin.

Con un simple papel de aluminio de los empleados en la cocina para envolver alimentos crearemos un soporte para la preparacin de cada uno de los colores. Usaremos una hoja doblada por la mitad para darle mayor robustez. La forma la podemos conseguir con el puo (la mano) envolviendo la hoja alrededor.

leo en pigmentos sin aceite

Depositaremos la cantidad de pigmento deseada sobre el papel de plata, en funcin de la cantidad de pintura que deseemos preparar. Los pigmentos pueden ser de un nico color, o bien podemos realizar la mezcla de dos o ms colores, en cuyo caso obtendremos nuevas variedades cromticas. La mezcla se puede realizar antes de mezclar con el aceite o una vez que los tengamos preparados, aunque ser menos homognea (pueden quedar razas).

Pigmento de leo con aceite de linaza

Para realizar la mezcla con el aceite de linaza deberemos amasar ste con el pigmento. La tcnica es similar a la de preparacin del cemento. Distribuiremos el pigmento dejando un hueco en su parte central, en forma de volcn, y lo rellenaremos con el aceite de linaza. En funcin de la densidad deseada y del tipo de pigmento podremos rellenar con ms o menos aceite. Segn qu color necesitar un porcentaje diferente de Aceite de Linaza. (fuente) Porcentaje requerido: 1. Blanco de Cinc: 30% 2. Amarillo Cadmio: 40% 3. Ocre Amarillo: 60% 4. Amarillo de Npoles: 15%

5. xidos de Hierro: 40% 6. Tierra Siena Natural: 200% 7. Azul Ultramar: 40% 8. Azul Cobalto: 100% 9. Tierra Siena Quemada: 180% 10. Negro Marfil: 100%

Mezclar aceite y pigmento

Por ltimo amasaremos con una esptula (de punta redondeada para no perforar el papel de plata) de forma continua, realizando giros lentamente para evitar la formacin de grumos, hasta conseguir una mezcla uniforme del pigmento con el aceite. El resultado ser una masa similar a la que se tiene con los clsicos tubos de pintura que estar lista para ser utilizada. El proceso es muy sencillo y aunque los primeros intentos pueden dar una mezcla con pequeos grumos, rpidamente aprenderemos a realizar estas mezclas con soltura. A partir de los colores bsicos rojo, amarillo y azul, junto con el blanco para aclarar los colores, podremos obtener cualquier color. Recomiendo tambin comprar pigmentos de color negro, ya que es un color difcil de obtener mediante la mezcla de los anteriores. Te apetece probar? En drogueras especializadas puedes encontrar los materiales necesarios. Yo de momento voy a ir preparando la pintura, quiero volver a pintar. Si quieres ms informacin sobre los pigmentos puedes consultar:

Los pigmentos (Origen, tipos y composicin) Tabla de identificacin cronolgica de pigmentos, colores y tintes El libro del leo (libro on-line)

Comparteesto:

CONTENIDO

Adhesivo, preparacin y uso

Preparacin de cola de conejo Preparacin de sellador

ADHESIVOS PREPARACIN Y USO Entre los adhesivos tradicionales tenemos las colas, engrudos y gomas naturales, los cuales se usan en el ensamblado de paneles y bastidores, en imprimacin de lienzos y papel. En gran medida la cola natural es sustituida por pegamento blanco (cola sinttica de polivinil acetato, PVA, tambin llamada cola blanca). Adicionalmente se pueden usar adhesivos epxicos cuando se requiere pegar materiales difciles de adherir y se trabaja con pintura base solvente.
Uso de adhesivos de acuerdo al material
Natural Cola de carpintero Cola de conejo y casena Grenetina, engrudo goma arbiga Cola de conejo, casena, goma laca N/A Sinttico Cola blanca Cola blanca Cola blanca Cola blanca Pgamento epxico Madera Tela Papel Imprimacin Metal, plstico y otros Material

En general, los adhesivos sintticos no necesitan preparacin, a menos que lo indique el fabricante. Caso comn del pegamento epxico, el cual, se prepara mezclando a partes iguales las dos sustancias que lo conforman. PREPARACIN DE LA COLA DE CONEJO 1.- En un recipiente, la cola se disuelve en agua destilada, la concentracin de cola se determina de acuerdo al uso que se le dar. En el siguiente cuadro se muestran las concentraciones tpicas de acuerdo al uso.

Tipo de cola, concentracin y uso


Tipo de cola recomendada Huesos y carpintero Concentracin g/l 30 Se usa para preparar Tinta en barra

Tipo de cola, concentracin y uso


Tipo de cola recomendada Conejo y pescado Conejo y gelatina (grenetina) Carpintero y conejo Gelatina Concentracin g/l 35 70 100 100 Se usa para preparar Sellador Aglutinante concentrado Pegamento madera y tela Pegamento papel

2.- Se deja reposar la cola hasta que forme un gel. A continuacin se muestran los tiempos de reposo.
Tiempo de reposo de la cola en agua
Uso Polvo, tiras delgadas Tiras gruesas, lgrimas o granular Tiempo de reposo en horas 3a6 6 a 12

3. Se calienta la cola hasta que se licue completamente en bao maria en un rango de temperatura entre 60 C y 70 C, dependiendo del nivel del mar; sin sobrepasar el punto de ebullicin del agua. 4.- La cola se aplica tibia, o a temperatura ambiente siempre y cuando presente buena fluidez. PREPARACIN DE SELLADOR Los selladores sinttico se comercializan en forma de resina concentrada, rebajndose con solvente de acuerdo a las especificaciones del fabricante. En forma tradicional los selladores se preparan con cola de conejo, goma laca y goma arbiga, adicionalmente se mezcla con una carga sobre superficies rugosas.
Concentracin del adhesivo para preparar sellador
Tipo Cola Cola sinttica Gelatina Sellar Tela y madera Tela y madera Papel Frmula 40 gramos en un litro de agua Una parte de pegamento blanco y una parte de agua 30 gramos de gelatina en un litro de agua

Concentracin del adhesivo para preparar sellador


Tipo Goma laca Engrudo Resina sinttica Sellar Madera Papel Frmula 60 gramos de goma laca en 250 mililitros de alcohol denaturalizado 70 gramos de almidn en un litro de agua

Metal y Madera Seguir las instrucciones del fabricante

OLEOS PROFESIONALES "ALBA"


Se elaboran con aceites blanqueados y purificados de primera calidad. Se usa aceite de girasol para los blancos y de lino para el resto de los colores. La ajustada proporcin entre ligantes y pigmentos, la excelente dispersin de estos, el riguroso control de materias primas y producto final, hacen de los Oleos Profesionales Alba un material altamente confiable para plasmar la creacin artstica. Sustrato: Telas preparadas con fondos universales. Madera, aglomeradados, hardboard, cartn (cubiertos con fondos aptos para leos y bien protegidos contra la humedad). Colores: Se ofrecen 44 colores que componen una paleta "razonable y simplificada". Estn incluidos aquellos colores de absoluta permanencia. No se incluyen colores obtenibles por mezcla de otros, pues entendemos que el arte de mezclar es oficio del artista. En algunos casos, se ha usado ms de un pigmento de composicin similar, para lograr tonos que no podran obtenerse con un nico pigmento. Tiempo de secado: Vera segn el color y la tcnica usada, entre 24 horas y 2 semanas. Influye tambin el tipo de sustrato y las condiciones atmosfricas. Se puede disminuir usando SECANTE DE COBALTO (ver accesorios). Antes de aplicar el barniz de acabado conviene esperar por lo menos un ao. Aplicacin: Se pueden aplicar con pincel, esptula o rodillo. Pueden usarse solos o mezclados con aceites, AGUARRS VEGETAL , BARNIZ DAMAR (ver accesorios) o una mezcla de estos segn aconseje la experiencia de cada artista. Siempre debe seguirse la receta clsica "graso sobre magro" (las capas inferiores no deben contener ms aceite que las superiores). Presentaciones: 125 ml., 60 ml. y 18 ml.

Carta de colores www.artistica.arteconarte.com.ar/carta_oleos.htm

Accesorios para Oleos


ACEITE DE LINO ALBA

Aumenta la fluidez, el brillo y la transparencia de los leos, el tiempo de secado y la elasticidad de la pelcula seca. Incrementa la natural tendencia al amarilleo de los leos sobre rodos los colores claros. Presentacin: 100 ml. BARNIZ DAMAR ALBA Barniz de rpido secado y acabado brillante que brinda proteccin a la obra pintada con leos. Es un producto fabricado con resinas naturales que puede presentar una leve turbidez. Su color va de levemente amarillo a amarillo. Tiene propiedades de proteccin para la pintura al leo, uniformando el brillo de la misma. Se aplica como barniz de terminacin una vez bien seca la pintura. Diluido con AGUARRS VEGETAL ALBA al 50 %, puede usarse como barniz de retoque. Cuando se quiera renovar esta capa de barniz, se puede eliminar fcilmente con AGUARRS VEGETAL ALBA. Es apto para usarse como mdium de pintado sin alterar el brillo del leo y disminuyendo ligeramente su tiempo de secado. Se aplica con pincel o aergrafo. Presentacion: Frascos 100 ml. DILUYENTE ESPECIAL ALBA Diluyente para leos, leos alqumicos, ptinas, esmaltes y barnices sintticos. Mezclados con ellos disminuye la consistencia o viscosidad de los mismos. Aumenta la fluidez y la transparencia de la pintura, reduciendo ligeramente el brillo y el tiempo de secado. til como solvente de limpieza. Es un destilado de petrleo altamente refinado, con bajo contenido de componentes aromticos por lo que prcticamente carece de olor. Es una mejor alternativa para las personas sensibles a los solventes habituales. Presentacin: 100 ml. AGUARRAS VEGETAL ALBA Aumenta la fluidez y la transparencia de la pinturam reduciendo ligeramente el brillo y el tiempo de secado. Es imprescindible para la limpieza de los utensilios utilizados en la pintura al leo. Presentacin: 100 ml.

SECANTE DE COBALTO ALBA El agregado de secante acelera el secado superficial de los leos, pero el exceso resulta perjudicial. Se recomienda no usar ms de una gota por centmetro cbico de pintura. Presentacin: 100 ml. BARNIZ COPAL ALBA Es un producto formulado en base a Resinas Alqudicas, de un tono mbar oscuro, que brinda una excelente proteccin para las pinturas al leo formando una pelcula dura, brillante y ms resistente que el Barniz Damar. No se elimina sino con mucha dificultad. Para removerlo una vez seco se requiriere de manos expertas. Amarillea con el transcurso de los aos. Presentaciones: Frasco de 100 ml

GEL MEDIUM OLEO ALBA El Gel Mdium leos ALBA es un leo sin pigmento de color. Aumenta su transparencia y el poder cubriente de los colores al leo sin modificar la consistencia y reduce el poder de teido sin modificar su viscosidad ni su brillo. Aumenta el rendimiento de la pintura y es ideal para realizar glaseados y veladuras. Presentacin: 60 ml. GESSO FONDO ACRILICO ALBA Desarrollado para ser la base de pinturas acrlicas y leos. Puede aplicarse sobre cualquier superficie libre de grasas, polvo o productos al aceite, sin preparacin previa. Puede utilizarse como fondos de telas, siendo conveniente que las mismas estn tensadas sobre bastidor. Permiten la obtencin de variadas texturas, segn el espesor y la terminacin dadas por la incorporacin de elementos que modifiquen su rigurosidad.

Presentacin: 200 ml.

FIJADOR PARA CARBONCILLOS ALBA Este producto est formulado para brindar proteccin a los trabajos sensibles al roce o a la humedad: pasteles, dibujos con carboncillos o lpiz, tmperas, etc. En todos los casos modifica la reflexin de la luz por qu alterar la percepcin de la obra. Se recomienda su aplicacin con aergrafo o rociador. Presentacin: 100 ml. http://www.artistica.arteconarte.com.ar/
OLEOS PROFESIONAL "ALBA" 18 ml carta de colores informacin 8150-694 8150-674 8150-677 8150-634 www.artistica.arteconarte.com.ar\carta_oleos.htm http://www.artistica.arteconarte.com.ar/oleos_alba.htm OLEOS PROFES ALBA 18 ml G 1 OLEOS PROFES ALBA 18 ml G 2 OLEOS PROFES ALBA 18 ml G 3 OLEOS PROFES ALBA 18 ml G 4 OLEOS PROFESIONAL "ALBA" 60 ml www.artistica.arteconarte.com.ar\carta_oleos.htm http://www.artistica.arteconarte.com.ar/oleos_alba.htm OLEOS PROFES ALBA 60 ml G 1 OLEOS PROFES ALBA 60 ml G 2 OLEOS PROFES ALBA 60 ml G 3 OLEOS PROFES ALBA 60 ml G 4 OLEOS PROFESIONAL "ALBA" 125 ml www.artistica.arteconarte.com.ar\carta_oleos.htm http://www.artistica.arteconarte.com.ar/oleos_alba.htm OLEOS PROFES ALBA 125 ml G 1 OLEOS PROFES ALBA 125 ml G 2 ACRILICOS PROFESIONAL "ALBA" 18 ml http://www.artistica.arteconarte.com.ar/carta_acrilicos.htm http://www.artistica.arteconarte.com.ar/acrilicos_alba.htm ACRILICOS PROF ALBA 18 ml G 1 ACRILICOS PROF ALBA 18 ml G 2 ACRILICOS PROF ALBA 18 ml G 3

$ 20,85 $ 22,85 $ 24,75 $ 42,75

carta de colores informacin 8150-694 8150-681 8150-677 8150-651

$ 38,90 $ 43,90 $ 56,05 $ 123,30

carta de colores informacin 8150-645 8150-610

$ 57,40 $ 68,30

carta de colores informacin 8200-894 8200-812 8200-877

$ 18,10 $ 21,50 $ 25,80

8200-834

ACRILICOS PROF ALBA 18 ml G 4 ACRILICOS PROFESIONAL "ALBA" 200 ml http://www.artistica.arteconarte.com.ar/carta_acrilicos.htm http://www.artistica.arteconarte.com.ar/acrilicos_alba.htm ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 AMARILLO DE CADMIO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 AMARILLO CLARO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 AMARILLO DE NAPOLES ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 AMARILLO MEDIANO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 ANARANJADO PERMANENTE ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 4 AZUL CERULEO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 AZUL DE COBALTO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 AZUL DE PRUSIA (IMIT) ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 AZUL FTALO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 AZUL ULTRAMAR ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 BLANCO DE TITANIO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 BLANCO IRIDISCENTE ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 GRIS DE PAYNE ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 NEGRO MARFIL ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 OCRE AMARILLO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 ORO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 PLATA ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 ROJO CARMIN ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 4 ROJO DE CADMIO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 4 ROJO DE CADMIO MEDIANO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 ROJO INDIO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 ROJO MEDIANO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 ROJO QUINACRIDONA ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 TIERRA DE SIENA NATURAL ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 TIERRA DE SIENA TOSTADA

$ 31,30

carta de colores informacin 8200-823 8200-872 8200-894 8200-874 8200-882 8200-842 8200-844 8200-846 8200-847 8200-845 8200-810 8200-812 8200-879 8200-880 8200-861 8200-877 8200-878 8200-887 8200-834 8200-835 8200-869 8200-886 8200-892 8200-863 8200-864

$ 129,35 $ 81,85 $ 51,75 $ 51,75 $ 51,75 $ 215,95 $ 129,35 $ 51,75 $ 51,75 $ 51,75 $ 51,75 $ 81,85 $ 81,85 $ 51,75 $ 51,75 $ 129,35 $ 129,35 $ 81,85 $ 215,95 $ 215,95 $ 51,75 $ 51,75 $ 129,35 $ 51,75 $ 51,75

8200-867 8200-868 8200-851 8200-855 8200-858 8200-857 8200-893 8200-891 8200-888

ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 TIERRA SOMBRA NATURAL ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 TIERRA SOMBRA TOSTADA ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 VERDE DE CADMIO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 VERDE DE OXIDO DE CROMO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 VERDE FTALO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 VERDE FTALO CLARO ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 1 VERDE VEJIGA ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 2 VIOLETA DIOXAZINA ACRILICOS PROF ALBA 200 ml G 3 VIOLETA QUINACRIDONA TEMPERA PROFESIONAL "ALBA" 18 ml http://www.artistica.arteconarte.com.ar/carta_colores/albatemperas.pdf http://www.artistica.arteconarte.com.ar/temperas_alba.htm TEMPERA PROF ALBA 18 ml TEMPERA PROF ALBA CROMATICO 18 ml ACCESORIOS PARA OLEOS ALBA http://www.artistica.arteconarte.com.ar/oleos_alba.htm SECANTE DE COBALTO ALBA 100 CC BARNIZ DAMAR ALBA 100 CC BARNIZ COPAL ALBA 100 CC AGUARRAS VEGETAL ALBA 100CC FIJADOR PARA CARBONCILLOS ALBA 100CC ACEITE DE LINO ALBA 100 CC DILUYENTE ESPECIAL ALBA 100 CC DILUYENTE ESPECIAL ALBA 500 CC GEL MEDIUM OLEO ALBA 60 CC ACCESORIOS PARA ACRILICOS ALBA http://www.artistica.arteconarte.com.ar/acrilicos_alba.htm BARNIZ Y MEDIUM BRILLANTE ALBA 100CC BARNIZ Y MEDIUM MATE ALBA 100 CC BARNIZ Y MEDIUM MATE ALBA 500 CC GESSO FONDO ACRILICO ALBA 200 CC GEL MEDIUM ACRLICO ALBA 60 CC RETARDADOR DE SECADO ALBA 60 CC ACCESORIOS LINEA ARTESANAL ALBA http://www.artistica.arteconarte.com.ar/acrilicos_alba.htm GOMA LACA ALBA 100 ML GOMA LACA ALBA 500 ML

$ 51,75 $ 51,75 $ 129,35 $ 81,85 $ 51,75 $ 129,35 $ 51,75 $ 81,85 $ 129,35

carta de colores informacin 8310-710 8310-727

$ 20,10 $ 24,20

informacin 8500-999 8520-995 8530-995 8540-998 8550-999 8560-994 8570-998 8570-998 8580-999

$ 21,50 $ 25,90 $ 17,20 $ 19,10 $ 17,05 $ 19,70 $ 15,65 $ 54,45 $ 27,35

informacin 8201-999 8202-998 8202-998 8203-997 8204-996 8205-995

$ 20,75 $ 19,70 $ 79,75 $ 37,25 $ 26,30 $ 23,95

informacin 8255-999-330 8260-999-490

$ 28,90 $ 91,25

8270-999-340 8275-999-330 8280-999-081 8285-999-330 8510-999-330

BETUN JUDEA GEL ALBA X 90 ML CRAQUELADOR UNIVERSAL GEL ALBA 100 ML. GEL DIMEN Y DEC 2 EN 1 ALBA 40 ML LIQ. ESMERILADOR ALBA 100 ML EXTRACTO DE BANANA ALBA 100 ML las respuestas a muchas de tus preguntas las vas a encontrar en: CONTACTO Si necesitas precios de otros artculos, o hacer un pedido descarga las listas de precios completas

$ 29,20 $ 15,40 $ 8,20 $ 18,15 $ 20,65

EXPLICACIN DE COMO TRABAJAMOS Y DATOS PARA CONTACTARSE

Bajas las listas de precios desde la siguiente direccin www.artistica.arteconarte.com.ar/precios/listas.xls


Estn en pesos Argentinos. Hay distintos descuentos.

armas tu pedido y lo adjuntas a un mail con todos tus datos.


TOMAMOS PEDIDOS SOLAMENTE SI VIENEN ADJUNTOS COMO TE INDICAMOS EN: CONTACTO O LA 3 SOLAPA DE LAS LISTAS DE PRECIOS

info@arteconarte.com.ar arteconarte@gmail.com
Arte Con Arte: Artstica y Artesanas VENTAS POR MAYOR Y MENOR Direccin local venta al publico: Av. Mitre 2686 Munro Partido de Vicente Lpez Prov. de Buenos Aires - Argentina Atencin al pblico de: mircoles a sbados de 9.30 a 12.30 hs y de 14 a 19 hs

Ventas por Mayor y Menor

No damos precios, ni informacin por telfono ANTES DE ENVIAR UN MAIL "LEE" bien porque muchas de tus preguntas estn en esta explicacin :
Hay un local de venta al publico, donde podes venir y comprar directamente los productos que hay en stock. En el local "NO HAY MONTO MNIMO". El pago es en EFECTIVO NO trabajamos con tarjetas de DEBITO, NI CRDITO Si haces un pedido para pasarlo a buscar: y nosotros lo tenemos que armar, la demora es de MS de 30 DAS para confirmar el pedido tenes que hacer un deposito bancario del 50 % del valor del pedido. Si tenemos que enviar tu pedido: No hacemos envios en compras inferiores a $ 200,Hay una demora de MS DE 30 DAS en la preparacin de pedidos. Lo enviamos por la empresa de tu confianza o la ms conveniente Nosotros lo podemos llevar hasta el transporte: Si tu pedido no superan los $ 700.- gastos de envio hasta el transporte $ 35.dentro de Capital Federal o Gran Buenos Aires. o si el envio hay que hacerlo a Capital Federal o Gran Buenos Aires. Si tu pedido supera ese valor gastos de envio hasta el transporte SIN CARGO (o si es Capital Federal o Gran Buenos Aires) El pago es deposito o transferencia bancaria. Si tu pedido superan los $ 1000,- podes depositar el 50 % para confirmar el pedido. Y cuando esta armado te avisamos para que deposites el resto. Esta es nuestra forma de trabajo: Guarda esta lista en tu computadora. Hay tres solapas , una es la Cartula. All vas a encontrar todos los productos que vendemos con los distintos vnculos a la lista de precios. En la solapa que dice lista de precios (encontraras las listas de precios con sus respectivos vnculos al catalogo de artculos que se encuentran en la pgina. Como carta de colores o fotos de los productos) En la columna "D", en cada producto coloca la cantidad que deseas comprar (esta columna esta resaltada en amarillo) Luego en la parte superior de la columna "D" (celda D1) vas a encontrar un cuadradito resaltado en rojo con una flechita, desplegalo, Se abre una ventana, el ultimo tem dice "(No vacas)" hace clic all. Espera un ratito y solo vas a ver los artculos que deseas comprar con el importe total de la compra Completa la lista con todos tus datos. Guarda la lista en tu computadora y envia tu presupuesto adjunto a un mail. Si queres ver las lista completa de vuelta hace lo mismo pero en el tem que dice "(Todas)" esta en la parte superior de la ventanita de la columna D1

Você também pode gostar