Você está na página 1de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
SOLUCIN
La ley de la demanda expresa la relacin de causalidad inversa entre las variables precio de un bien y su respectiva cantidad demandada.

LA CIRCULACIN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO


1. La demanda expresa comportamiento los ................en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios el de 4.

SEMANA 5

RPTA.:C

Qu factor no determina el comportamiento la demanda de un bien x? A) B) C) D) E) El precio de otros bienes El ingreso del consumidor Los gustos y preferencias La poblacin La Tecnologa

SOLUCIN
La demanda expresa comportamiento de consumidores en el mercado. 2. el los

SOLUCIN
El factor que no determina a la demanda es la tecnologa, por que este es un factor determinante de la oferta.

RPTA.: C

El modelo de flujo circular simple asume una economa: A) B) C) D) E) de autarqua. con tres polos econmicos. con sector pblico. de trueque. con comercio exterior. 5.

RPTA.: E
Seala la alternativa correcta, respecto a la demanda de bienes y servicios. A) Las empresas demandan productos. B) A mayor precio, mayor ser la cantidad demandada C) A menor precio el deseo de comprar aumenta D) La demanda de bienes es neutra al precio E) La curva de demanda es positiva

SOLUCIN

El modelo de flujo circular simple asume que la economa no tiene comercio exterior, es decir es una economa de autarqua.

RPTA.: A

3.

El enunciado central de ............... indica que al disminuir el precio de un bien, la cantidad demandada del mismo aumentar. A) B) C) D) la ley de la oferta la ley de Gossen la ley de la demanda la ley de la productividad marginal decreciente E) la ley de la oferta y la demanda

SOLUCIN
Segn la ley de la demanda, a menor precio, los consumidores desean comprar mayor cantidad de bienes.

RPTA.: C

CICLO 2007-II

Pgina 76

Prohibida su Reproduccin y Venta

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
A) una reduccin del precio de la papa. B) aumentara la cantidad demandada. C) el precio se reduce en menor proporcin que la cantidad demandada. D) el precio aumentara en menor proporcin que la reduccin de la cantidad demandada. E) el precio y la cantidad variaran en sentido opuesto y en igual proporcin.

6.

La operacin entre valor de uso y de cambio fue un problema difcil de entender para los economistas clsicos. As, segn Adam Smith, un bien con elevado valor de cambio pero bajo valor de uso sera: A) el agua. C) la vivienda. E) el pescado. B) el arroz. D) el diamante.

SOLUCIN

La paradoja del agua-diamante no pudo ser resuelta por los clsicos pues confundan el concepto de valor de uso con el de utilidad marginal. As, para ellos el diamante era un bien muy caro (elevado valor de cambio) pero innecesario (bajo valor de uso).

SOLUCIN

RPTA.: D
9.

Como la demanda de la papa es elstica la reduccin de la oferta provocar un aumento del precio y este una reduccin de la cantidad demandada en mayor proporcin. La relacin directa entre el precio y la cantidad ofertada, genera una pendiente positiva en la curva de la oferta, ello define:

RPTA.: D

7.

Si el bien x es fundamental en la canasta de consumo de una persona en situacin de pobreza extrema, entonces un incremento de precio de x ( px ) generar: A) una reduccin de la cantidad demandada de x. B) un aumento de su ingreso real. C) un cambio de sus gustos y preferencias. D) una reduccin de la demanda del complementario y. E) un aumento de la cantidad demandada de x.

A) B) C) D) E)

Cantidad de la demanda Demanda Ley de la demanda Ley de la oferta Equilibrio General

SOLUCIN
La pendiente positiva, indica que los precios y la cantidad ofertada varan directamente, siempre que los dems factores permanezcan invariables, ello es la ley de oferta.

SOLUCIN
El bien x es un bien Giffen, as que no se cumple la ley de la demanda. 8.

RPTA.: D
10. La gasolina posee poco sustitutos, por lo cual tiene una elasticidad precio demanda: A) relativamente elstica. B) inelstica.
Prohibida su Reproduccin y Venta

RPTA.: E

Si la demanda de papa es elstica, una reduccin de la oferta de papa generara:


Pgina 77

CICLO 2007-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
13. Ante el aumento en el precio de un bien su cantidad demandada aumenta. Este tipo de bien se denomina: A) Fungible. B) Elstico. C) Complementario. D) Rgido. E) Giffen.

C) unitaria. D) perfectamente elstica. E) totalmente inelstica.

SOLUCIN

Los bienes que poseen poco sustituto, como la gasolina o bienes necesarios, son relativamente inelstica.

RPTA.: B

11.

La interaccin de la oferta y de la demanda en el mercado cambiario, determina los niveles de: A) B) C) D) E) ingreso y trabajo. empleo y trabajo. el tipo de cambio. la tasa de inters e inversin. salario e inversin.

SOLUCIN

Cuando aumenta el precio de un bien y tambin aumenta su demanda entonces estamos frente a un bien Giffen.

RPTA.:E

14.

SOLUCIN

En todo mercado, se determina precio y cantidad. En el mercado cambiario, se determina el precio de de la divisa es decir el tipo de cambio. Ejemplo. $ 1=S/. 3.17.

Si en las zonas productoras de caf, los sembros son arrasados debido a desborde de los ros, mantenindose constante la demanda por dicho bien, entonces: A) El precio de mercado del bien permanecer constante. B) El precio de equilibrio del bien subir. C) La cantidad de mercado del bien subir. D) El precio de equilibrio del bien bajar. E) El precio de mercado del bien ser igual a cero.

RPTA.: C
12. Segn corresponda marque con verdadero (V) Falso(F) ( ) La forma de cambio ms antigua es el trueque. ( ) La existencia de mercado necesita espacio fsico. ( ) En el mercado de bienes se comercializan factores productivos. ( ) Las empresas son factores del mercado. A) VVVV D) VFFF B) VFFV E) VVVF C) FFFF

SOLUCIN

De acuerdo a la ley de la oferta y la demanda, cuando la oferta por un bien disminuye, asumindose la demanda constante, entonces el precio de equilibrio en dicho mercado aumentar.

SOLUCIN

RPTA.: B

Relacionando correctamente tenemos la respuesta VFFF.

RPTA.: D
Pgina 78
Prohibida su Reproduccin y Venta

CICLO 2007-II

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa

15.

Dado que en una regin de un pas, el bien x es ms fcil de encontrar que el bien Y, entonces se puede afirmar respecto: A) Existir exceso de demanda del bien x B) El precio del bien Y ser menor que el precio del bien x C) No existir equilibrio en el mercado del bien Y D) El precio del bien Y ser mayor que el precio del bien X E) Existe un precio mximo fijado en el mercado del bien X

A) D1 D) D4

B) D2 E) D1

C) D3

SOLUCIN
La abundancia relativa de un bien respecto a otro genera que el primero sea encontrado con mayor facilidad en el mercado, por lo tanto el precio de equilibrio de ste ser mucho ms reducido.

La grfica corresponde a la demanda perfectamente inelstica, un cambio en el precio no origina cambio alguno en la demanda.

SOLUCIN

RPTA.: C
17. Indique (V) si el enunciado es verdadero o (F) si es falso: I. Un bien con demanda inelstica tiene pocos sustitutos. II. Un bien con muchos sustitutos tiene elasticidad precio de la demanda mayor a uno. III.El estudio de la elasticidad precio de la demanda fue iniciado formalmente por Adam Smith. IV. El petrleo es un claro ejemplo de un bien con demanda elstica. A) V V V - V B) F F F F C) V F V F D) V V F F E) F F V - V

RPTA.: D
16. Si un estudiante que aspira estudiar en la UNAC y no existe otro Centro Preuniversitario que el CEPRE-UNAC Cul de las siguientes curvas grficas de demanda le pertenece?

SOLUCIN

La elasticidad precio de la demanda, est determinada entre otras variables por el nmero de sustitutos que tienen un bien. Un
Prohibida su Reproduccin y Venta

CICLO 2007-II

Pgina 79

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CENTRO PREUNIVERSITARIO

Economa
Si sube el ingreso de los demandantes entonces perjudica a los agricultores de la Sierra por la cada de la demanda de la papa. Ya que el bien inferior tiene que ver con el aumento de un ingreso ocasionando una disminucin de algn bien.

bien con demanda elstica tiene muchos sustitutos, mientras uno con demanda inelstica tiene pocos sustitutos.

RPTA.: D
18. Segn la ley de la oferta y la demanda, si un bien es abundante en el pas A. Con relacin al pas B. Entonces el precio ser : A) B) C) D) E) mayor en B en A. igual en ambos pases. distinto en ambos pases. mayor en A que en B. no se puede determinar. 20.

RPTA.: A

El punto E en el siguiente grfico indica la situacin de equilibrio en el mercado del bien x, respecto al precio, es correcto sealar que:

SOLUCIN
El grado de escasez o de abundancia de los bienes se va a determinar la valoracin en forma de precio. Entonces en el pas B donde existe escasez de productivo existe mayor precio es decir A mayor grado de escasez, mayor precio y viceversa.

RPTA.: A
19. Si la papa en un bien inferior un aumento en el ingreso de los demandantes. perjudica o beneficia a los agricultores de la sierra? A) B) C) D) E) Perjudica Beneficia Beneficia al Estado Favorece al TLC Favorece a EE.UU. A) B) C) D) indica un exceso de demanda. muestra la Ley de Engel. representa un precio mximo. muestra Punto de Cournot de dicho mercado. E) existir un exceso de oferta.

SOLUCIN

SOLUCIN
Si:

I= Ingreso de los demandantes.

xI < 0 ( x es un bien inferior). %x xI = <0 %I

Un precio mnimo es aquel que se encuentra por encima del precio de equilibrio, ello genera un desequilibrio de mercado denominado exceso de oferta.

RPTA.: E

CICLO 2007-II

Pgina 80

Prohibida su Reproduccin y Venta

Você também pode gostar