Você está na página 1de 8

ARTROCENTESIS y ANLISIS DEL LQUIDO SINOVIAL EN PEQUEOS ANIMALES.

*Centro Clnico Veterinario. Campo Sagrado, 16, bajo. A.e. Chico*, J.M. Mart**, N. Durall*** 33205 Gijn. **Goddard's Veterinary group. Wanstead, Londres. ***ClnicaArs Veterinaria. Cardedeu, 3. OSOOSBarcelona.

RESUMEN En este artculo se hace una revisin de la tcnica de la artrocentesis y un breve recordatorio de la fisiopatologa de las alteraciones del lquido sinovial. El anlisis de las caractersticas fsicas, bioqumicas y citolgicas del fluido se aborda desde una perspectiva eminentemente prctica. Palabras clave: Artrocentesis; Lquido sinovial; Pequeos animales.

ABSTRACT
This paper reviews the technique to perform an arthrocentesis and gives a brief overview of the physiopathology of synovial fluid disorders. The analisis of physical, biochemical and cytologic features of synovial fluid are dealt with from a practical standpoint. Key words: Arthrocentesis; Synovial fluid; Pets.

INTRODUCCIN.
El lquido sinovial (LS) es el fluido que baa las estructuras articulares en el interior de la cavidad sinovial y las bolsas sinoviales. Sus principales funciones son la nutricin y lubrificacin del cartlago articular. Bsicamente, el LS es un dializado del plasma, aunque modificado debido a la permeabilidad selectiva de la membrana sinovial. La mayor diferencia estriba en el alto contenido en cido hialurnico del LS, producido en su mayor parte por las clulas sinoviales tipo B(10). La artrocentesis y examen del LS son una inestimable fuente de informacin en cualquier paciente con patologa articular. El proceso desde la obtencin de la muestra hasta la interpretacin de los resultados no debera llevar ms de media hora, por lo que es altamente aconsejable en cualquier situacin de la clnica prctica.

riles para evitar el riesgo de provocar una artritis sptica iatrognica. El animal debe estar convenientemente sedado o anestesiado, dependiendo de su carcter. Para la mayora de las articulaciones son adecuadas las agujas de 20-22 G y las jeringuillas de 5 mL. La aguja se introduce suavemente en la articulacin, se aspira el fluido y se libera la presin negativa de la jeringa antes de retirar la aguja de la articulacin, para evitar contaminar la muestra con sangre de los tejidos circundantes. Se deben palpar nicamente los puntos de referencia que se detallan a continuacin (Tabla 1), y no el punto por donde va a penetrar la aguja, por lo que es necesario un buen conocimiento de la anatoma articular (Fig. 1).
Tabla I. Puntos de referencia para artrocentesis. Hombro: Tubrculo supraglenoideo culo mayor del hmero. Codo: de la escpula y tubr-

Olcranon y epicndilo lateral del hmero.

Carpo: Procesos estiloides lateral y medial, y borde craneal del radio.

ARTROCENTESIS.
Para realizar una artrocentesis es preciso preparar aspticamente la piel, y utilizar guantes est-

Cadera: Trocnter mayor (acceso dorsal) y msculo pectneo (acceso ventral). Rodilla: Rtula, ligamento patelar y cresta tibial. Tarso: Tuberosidad del calcneo y apfisis estiloides lateral.

135

Fig. 1. 1. Articulacin escapulohumeral. La aguja penetra por el aspecto craneo-Iateral de la articulacin, entre el tubrculo mayor y el tubrculo supraqlenoideo, en direccin disto-medial.

Fig. 1.2. Codo. La aguja penetra la articulacin desde el aspecto caudolateral, con el codo flexionado. La aguja se dirige cranealmente, entre el proceso ancneo y la parte medial del cndilo lateral.

Fig. 1.3. Carpo. Con las articulaciones flexionadas, la aguja penetra el aspecto dorsal de la articulacin antebraquiocarpal medial o lateralmente a la vena ceflica accesoria para evitar daarla. La articulacin mediocarpal se penetra ms distalmente, entre el hueso radiocarpal y los huesos carpales 2 y 3. La artrocentesis de la articulacin antebraquio-carpal no es diagnstica para la totalidad de las articulaciones del carpo, puesto que es independiente de las articulaciones mediocarpal y carpo-metacarpal, las cuales comunican entre si.

(a)

Fig. 1.4 (a y b). Articulacin coxofemoral. (Abordaje ventral): El fmur se abduce y se identifica por palpacin el msculo pectineo. La aguja se dirige a un ngulo de 45 en direccin craneal y dorsal, por debajo de dicho msculo. (Abordaje lateral): El fmur se abduce y se rota externamente para tensar la cpsula articular. La aguja se pasa caudalmente al trocnter mayor y en un ngulo de 45.

Fig. 1.5. Rodilla. Con la articulacin flexionada, se pasa la aguja medial o lateral al ligamento rotuliano, a media distancia entre el polo distal de la rtula y la cresta tibial. Se puede aplicar una ligera presin digital sobre la zona contra lateral a la artrocentesis para incrementar la tensin sobre la cpsusla articular. La aguja S\! dirige hacia el espacio intercondilar del fmur. Fig. 1. Artrocentesis.

Fig. 1.6. Tarso. La aguja se dirige desde el aspecto caudo-lateral de la articulacin y se avanza en direccin distal y medial, entre el peron y el calcneo. Un abordaje alternativo consiste en pasar la aguja desde al aspecto craneal, tanto medial como lateral a los tendones flexores.

&
136

Artrocentesis y anlisis del lquido sinovial en pequeos animales. A.C. Chico et al. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n.2 3, 1995

EXAMEN FSICO DEL LQUIDO SINOVIAL.


Color. El LS es normalmente transparente. Un color amarillento o xantocrmico puede indicar hemorragia crnica. Cuando el fluido aparece de color rojizo, hay que diferenciar si este color proviene de una hemartrosis verdadera o de una hemorragia iatrognica. En este ltimo caso, la hemorragia aparecer repentinamente en la jeringuilla, y su distribucin dentro del LS no ser uniforme, sino en pequeas estras. En una hemartrosis, sin embargo, el color rojizo es uniforme durante la aspiracin. As mismo, la identificacin citolgica de eritrofagia y la ausencia de plaquetas en el LS indican la posibilidad de una hemartrosis, no de una hemorragia iatrognica. Volumen. El volumen de LS recogido depende, entre otros factores, de la articulacin y del tamao del animal. Raramente supera 1 mL, siendo la media unos 0,25 mU13). Cuando la membrana sinovial se inflama, aumenta su permeabilidad y se produce una efusin sinovial, que ser indicativa del grado de inflamacin. Turbidez. El LS en condiciones normales es transparente. Cualquier aumento de la turbidez hace sospechar de un aumento de celularidad y/o protenas, indi-

cando inflamacin articular'P'. Se considera que una muestra de LS es turbia si la letra impresa no se puede leer fcilmente a travs del tubo. Viscosidad. El LS es muy viscoso debido a su alto contenido en cido hialurnico. Cuando una gota de LS normal se deja caer desde una jeringuilla, debe formar un hilo de unos 2,5 cm antes de romperse. Una disminucin de la viscosidad se asocia a cambios inflamatorios. La viscosidad puede ser evaluada subjetivamente mediante un examen citolgico. Cuando la viscosidad es normal, las clulas se disponen en lneas paralelas; si la viscosidad est disminuida, la disposicin de las clulas es desordenade'l?'. Coagulacin. El LS normal no coagula al no poseer protenas de la coagulacin. Cuando la membrana sinovial se inflama, la permeabilidad aumenta para el fibringeno y otros factores de la coagulacin, que organizan el cogulo en el LS. No se debe confundir la coagulacin con una propiedad del LS normal, la tixotropa: cuando el LS se deja reposar a temperatura ambiente, se convierte en un gel, que vuelve a asumir la forma lquida cuando se agita suavemente.

EXAMf::NBIOQUMICO DEL LIQUIDO SINOVIAL.


Glucosa. Cuando el animal est en ayunas, los niveles de glucosa del lquido sinovial son muy parecidos a los sanguneos, siendo el cociente glucosa sinovial/glucosa sangunea igual a 0,8-1 (24). En algunas infecciones articulares o artritis inmunomediadas se produce una depleccin de la glucosa del LS por la accin glicoltica de las bacterias y Ieucocitos'?', bajando de esta manera el cociente hasta 0,5 o menos. Protenas. Las protenas del LS se pueden evaluar fcilmente con la ayuda de un refractmetro. Los niveles normales oscilan entre 2 y 2,5 g/dU20). La- mayora de estas protenas, derivadas del plasma, son las de menor peso molecular, y carecen de factores de coagulacin. Debido adems a la permeabilidad selectiva de la membrana sinovial, el patrn electrofortico del

Fig. 2. Test de coagulacin de la mucina. Comparacin del mismo volumen de LS en un caso de artritis inflamatoria (tubo y porta a la izquierda) y en LS normal (tubo y porta a la derecha). En el LS inflamatorio slo se han formado unas pocas hebras de cogulo, mientras que el liquido normal ha tomado un aspecto lechoso, resultado de la disgregacin del gran cogulo formado.

137

Artrocentesis y anlisis del lquido sinovial en pequeos animales. A.C. Chico et al. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n.v 3, 1995

LS no es similar al del suero sanguneo. El cociente albmina/globulina en el LS normal es de 4(13). Cuando se produce una inflamacin, los niveles de protenas se aproximan ms a los del plasma, apareciendo en el LS factores de coagulacin, inmunoglobulinas, inmunocomplejos y complemcnto'P'. cido hialurnico. El cido hialurnico, secretado por los sinoviocitos tipo B, forma complejos proteicos (llamados genricamente mucina) que son los responsables de la viscosidad del LS. Esta viscosidad depende en gran medida del grado de polimerizacin del cido hialurnico. El test de coagulacin de la mucina es un mtodo cualitativo para evaluar la polimerizacin del cido hialurnico. El test consiste en mezclar en un tubo una parte de LS con cuatro de cido actico glacial al 2 %. Si ste no est disponible, se puede sustituir por vinagre sin que se alteren significativamente los resultados. Al agitar el tubo suavemente, se aprecia un cogulo grande y firme, resultado de la precipitacin de la mucina con un alto (normal) grado de polimerizacin. En lquidos inflamatorios, esta circunstancia no se produce, siendo el cog~lo poca aparente (Fig. 2).

ducir a error al hacer que los macrfagos y neutrfilos cambien de forma y aparenten linfocitos'?'. El recuento diferencial de clulas nucleadas incluye neutrfilos, linfocitos y grandes clulas mononucleares. Este ltimo grupo incluira los monocitos y clulas sinoviales o clasmatoctosv?'. stas se han dividido en sinoviocitos tipo A, By C, cada una con unas caractersticas determinadas. Las clulas tipo A tienen principalmente una funcin fagoctica, las tipo B, secretora, y las tipo C, una funcin mixta'!". Algunas veces, los macrfagos reactivos y osteoblastos pueden poseer una morfologa similar a estas clulas sinoviales, y es difcil
dfercncarlasv?' .

EXAMEN CITOLGICO.
El LS no contiene cantidades significativas de glbulos rojos. Cuando stos se detectan en grandes cantidades, indica hemartrosis o hemorragia iatrognica. El nmero total de clulas nucleadas vara entre individuos e incluso entre articulaciones. As mismo, los perros adultos tienen mayor nmero de clulas que los perros jvenes(20). Generalmente se toma la cifra de 3 x 109 /L como lmite superior, aunque en la mayora de los animales el recuento es considerablemente menor. Un mtodo subjetivo para evaluar la celularidad consiste en utilizar el objetivo 40x del microscopio para analizar la zona central de la preparacin. En un lquido normal no habr ms de dos clulas por campo'l?'. Para realizar un recuento diferencial en un lquido normal puede ser necesario concentrar las clulas debido a su baja celularidad. Esto se consigue depositando una gota en un porta e inclinndolo, dejando caerla gota sin arrastrarla. Estas extensiones gruesas, sin embargo, pueden in-

El LS en condiciones normales no contiene ms de un 5-6 % de neutrfilos, siendo el resto clulas mononucleares. De estas, los linfocitos suponen un 45-50 % y los monocitos y clulas sinoviales un 40 %(13). Las enfermedades articulares van a aumentar la celularidad total y el porcentaje de neutrfilos se"gn el grado de inflamacin. En lquidos patolgicos pueden encontrarse adems, osteoclastos, osteoblastos, eosinfilos y clulas caractersticas de ciertas artritis, como ragocitos en la artritis reumatoide o clulas LE en el lupus eritematoso sistmico. Al examinar un LS al microscopio se aprecia un fondo proteinceo de naturaleza eosinoflica, el cual no debe ser confundido con bacterias. En lquidos inflamatorios se produce una gra);}efusin y por lo tanto se diluye este fondo, hacindose menos aparente. Un mtodo prctico para clasificar las enfermedades articulares en funcin de LS consiste en dividirlas en inflamatorias y no inflamatorias.

Fig. 3. LS no inflamatorio. Artrosis crnica, articulacin del codo. Recuento total: 5 x 109/L. Diferencial: Monenucleares: 97 %, Neutrfiles: 3 %. Objetivo de inmersin. Se aprecian dos clulas mononucleares grandes vacuoladas y varios linfocitos y eritrocitos. La aparente alta celularidad de esta imagen se explica por la tcnica de concentracin celular que se ha seguido (vase texto).

138

Artrocentesis y anlisis

del lquido sinovial en pequeos animales. A.C. Chico et aj. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n.2 3,1995

1) Lquidos sinoviales no inflamatorios. Incluiran los producidos en las artrosis (enfermedad degenerativa articular), neoplasias articulares y artritis traumtica. 1.A) Artrosis. El LS puede mostrar un ligero aumento en el recuento celular (hasta 5 x 109 /L). La mayora de estas clulas son mononucleares, de las cuales ms dell0 % estn vacuoladas, o denotan capacidad faqocitice'l?' (Fig. 3). Esto supone una respuesta a los materiales de deshecho que se producen en el curso de la enfermedad, aunque la excesiva vacuolizacin de macrfagos puede tambin ser inducida por la utilizacin de EDTA como antcoaqulante'?' . Los neutrfilos estn generalmente ausentes o en muy bajo nmero. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el curso de la enfermedad degenerativa se pueden producir accesos inflamatorios que elevaran el porcentaje de neutrfilos. Este porcentaje puede llegar incluso hasta el 12 %(23). Ocasionalmente, se pueden encontrar acmulos intracelulares de fragmentos de cartlaqo'", Si el dao al cartlago articular ha sido lo suficientemente profundo, pueden aparecer tambin condrocitos y ostoclastos. 1.B) Neoplasia. Los tumores pueden desarrollarse en las articulaciones, .invadirlas desde otros tejidos contiguos, o metastatizar a las articulaciones. El tumor articular ms comn es el sarcoma sinovial. Las caractersticas del LS corresponden a una enfermedad no inflamatoria, a excepcin de las fases tardas, donde la celularidad y el porcentaje de neutrfilos aumentan, as como el nmero de glbulos rojos. La exfoliacin al LS de clulas con caractersticas tumorales se produce as mismo en etapas tardas. 1.C) Artritis traumtica. Los traumatismos articulares' son comunes en animales de compaa. Se han dividido en cuatro tipos: lesin de los tejidos blandos nicamente, lesin superficial del cartlago, lesin profunda del cartlago y, por ltimo, fractura intraarticular'l'". En la fase aguda, el LS suele ser sanguinolento y muy abundante, pasando en la fase crnica a tener un color amarillento o xantocrmico debido 'a los productos de degradacin de la hemoglobina. Citolqicamente, los cambios en el LS una vez

pasada la fase aguda inflamatoria son similares a los de la artrosis, a excepcin del mayor nmero de glbulos rojos, y la posible presencia de hemosiderina en los macrfagos. 2. Lquidos sinoviales inflamatorios. Existen numerosas causas de inflamacin articular, aunque bsicamente se pueden dividir en spticas o inmunomediadas. Ambas producen una abundante efusin sinovial con un correspondiente aumento en la celularidad. Este incremento en la celularidad se debe fundamentalmente a los neutrfilos, de una manera proporcional a la reaccin inflamatoria. Otros grupos de artritis inflamatorias, como la hemartrosis crnica (producida por la hemofilia A), o la .artritis inducida por cristales tienen una incidencia mnima en animales de compaa. 2.A)Artritis inflamatorias inmunomediadas. Se trata generalmente de pauciartritis (ms de dos y menos de cinco articulaciones afectadas) o poliartritis (ms de cinco articulaciones afectadas). El fluido tpico de estas artritis debe su gran neutrofilia (hasta un 80 % de la cifra de leucocitos) al acmulo de factores quimiotcticos va activacin de la cascada del complemcnto'". De acuerdo con los hallazgos radiogrficos podemos dividir estas artritis en erosivas y no erosivas. 2.A.1) Artritis inmunomediadas erosivas. Fundamentalmente la artritis reumatoide, aunque tambin se incluyen en este grupo la poliartritis de los galg0s(lO)y la poliartritis crnica progresiva felna'l?'. 2.A.1.1) Artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una poliartritis que afecta generalmente de forma bilateral a las articulaciones del carpo y tarso, aunque tambin a las rodillas y codos. Los cambios radiogrficos son tpicamente erosivos, y muestran las deformidades articulares clsicas de la enfermedad. La presencia del factor reumatoide en suero (autoanticuerpos IgM o IgG contra las propias IgG) no es el nico requisito para el diagnstico de una artritis reumatoide. Los cambios citolgicos incluyen una celularidad de hasta 38 x 109 /L con ms del 50 % de neutrfilos. Ocasionalmente se pueden encontrar ragocitos (leucocitos que contienen depsitos de inmunoglobulinas en el citoplasmajv- 12).

ro
139

Artrocentesis y anlisis del liquido sinovial en pequeos animales. A.e. Chico et al. Clinica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n. 3, 1995

Tabla Il. Caractersticas del lquido sinovial. Color Normal Artrosis A. traumtica Neoplasia A. reumatoide LES A. idioptica A. sptica Transparente Transparente Sanguinolento/ xantocrmico Transparente/ sanguinolento Amarillo/ sanguinolento Amarillo/ sanguinolento Transparente Crema/ sanguinolento Turbidez Claro Claro Claro/turbio Turbio Turbio Turbio Turbio Turbio TCM Bueno Bueno/regular Regular Regular Regular/pobre Regular/pobre Pobre Pobre/muy pobre Cel. x lD91L <3 <5 <5 <5 (26) (66) (32) (173) Mono/polim. > 95 %/< 5 % > 88 %/< 12 % > 88 %/< 12 % 7/7 < 50 %/> 50 % > 5 %/< 95 % (20 %/80 %) (10 %/90 %)

Datos tomados de referencias 1-4, 6, 7, 13 y 17. 7: Insuficiente nmero de casos descritos. ( ): Los nmeros entre parntesis indican que la cifra citada es una media y no un intervalo como en el resto. TCM: Test de coagulacin de la mucina. Mono: Mononucleares. Polim: Polimorfonucleares.

2.A.l.2)Poliartritiscrnica proliferativafelina. sta es una enfermedad poco comn que se ha relacionado etiolgicamente al virus de la leucemia felina y al virus sincitial felino. Se han descrito dos formas de la enfermedad, una erosiva y otra proliferativa, esta ltima mostrando gran produccin de hueso periarticular y periostial (Fig. 4). Afecta generalmente a carpos y tarsos de una forma simtrica. Los recuentos celulares son de hasta 7 O x 109/L, con un 25-99 % de neutrflos-'?'. 2.A.l.3) Poliartritis de los galgos de carreras. Se trata de una poliartritis especfica de raza. Se ha descrito en perros jvenes, alrededor de 1,5 aos de edad, especialmente en carpos, tarsos y falanges. 2.A.2.)Artritis inmunomediadas no erosivas. En estas artritis, el nico cambio radiogrfico que se produce es una mayor efusin sinovial. En etapas tardas, sin embargo, se pueden encontrar hallazgos compatibles con artrosis, como aste 0fitos periarticulares, esclerosis subcondral, etc, En este grupo de enfermedades se incluyen el lupus eritematoso sistmico, la poliartritis idioptica, y el sndrome pcliartritis-polimiositls. 2.A.2.1) Lupus eritematoso sistmico (LES). El LES es una enfermedad multisistmica que puede afectar a las articulaciones. Su patogenia incluye dos mecanismos inmunolgicos:
Fig. 4. Poliartritis crnica proliferativa felina (variedad erosiva). Radiografia lateral del carpo. Gato macho de 5 aos de edad. Se observa una osteolisis difusa de los huesos carpales asi 'como del radio y cbito distales. No se aprecia proliferacin periostial ni osteolitosis. En este caso, los carpos y hombres estaban afectados de manera bilateral.

140

Artrocentesis y anlisis del lquido sinovial en pequeos animales. A.C. Chico et al. Clnica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n. 3,1995

..... ...

Ir

" .."
..

..
&.

Fig. 5. LS inflamatorio. Poliartritis idioptica tipo I. Objetivo 40 x. Recuento total: 70 x 109/L. Diferencial: Mononucleares: 10 %, Neutrfilos: 90 %. Se observan algunos eritrocitos, producto de la severa reaccin inflamatoria en la articulacin.

Fig. 6. LS inflamatorio. Artritis sptica. Objetivo 100x. Recuento total: 150 x 109 IL. Diferencial: Mononucleares: 2 %, Neutrilos: 98 %. La imagen muy alta celularidad y fondo proteimuestra un predominio de neutrfilos, nceo difuminado.

1) Autoinmunidad (produccin de anticuerpos contra glbulos rojos, leucocitos y plaquetas). 2) Depsito de inmunocomplejos en la membrana sinovial, glomrulo, msculo, piel, etc. Alrededor de un 90 % de los casos son ANA (anticuerpos antinucleares) positivos'?'. Ocasionalmente se demuestra la presencia de clulas LE en el LS (clulas fagocticas que han engullido una masa nuclear). La celularidad del LS puede llegar hasta 370 x 109 /L, y la neutrofilia vara del 15 al 95 %(3). 2.A.2.2) Poliartritis idioptica. Este trmino engloba a una serie de enfermedades articulares no erosivas. La etiologa de estas enfermedades es una reaccin de hipersensibilidad tipo III, debida al depsito de inmunocompiejos en la articulacin. Para su estudio se han dividido en cuatro grupos: Tipa I: Poliartritis no complicada (50 % de los casos). Tipo Il: Poliartritis asociada a una infeccin en alguna parte del cuerpo, especialmente las relacionadas con los aparatos respiratorio y urinario
(25 %).

La celularidad del LS es moderada (32 x 109 /L), con una neutrofilia del 80 %(1) (Fig. 5). 2.A.2.3) Poliartritis asociada a frmacos. Se ha descrita una poliartritis causada por hipersensitividad a la sulfadiazna'. La raza afectada fundamentalmente es la 00berman, aunque tambin se ha descrito en Weimaraner y Rottweiler. La celularidad del LS puede llegar hasta 67 x 109/L. 2.A.2.4) Sndrome poliartritis-polimiositis. Ocurre gneralmente en Spaniels. La polimiositis se manifiesta en forma de contracturas, mialgias y atrofias musculares bilaterales y se puede confirmar mediante biopsia. Aunque en el LES tambin se producen alteraciones articulares y musculares, en este sndrome otros sistemas no se ven afectados, y es ANA negativo. Otras artropatas inmunomediadas no erosivas recientemente descritas incluyen la poliartritis eosinoflica idioptica y la sinovitis linfoctica-plasmocitica- 18). 2.B) Artritis inflamatorias spticas. Los microorganismos bacterias implicados, en la mayora de los casos, se evidencian por medio de cultivos de LS, tanto aerobios como anaerobios. Cuando sea posible, el cultivo debe tambin realizarse a partir de la membrana sinovial, por ser los resultados ms fiables, ya que el LS tiene cierta capacidad bactericida'?'. Por otro lado, los microorganismos persisten por ms tiempo en la membrana que en el LS. En una revisin de 65 casos, las bacterias ms frecuentemente aisladas fueron Staphilococcus y Streptococcus'".

Tipo III: Poliartritis asociada a infeccin gastrointestinal (15 %). Tipo IV: Poliartritis asociada a neoplasia en cualquier parte del cuerpo (10 %). Afecta generalmente a perros de 1 a 3 aos. Existe una predisposicin de raza por el Pastor alemn, Setter, Spaniel, Labrador y Doberman. Para llegar a un diagnstico de poliartritis idioptica es imprescindible descartar otras causas de poliartritis, por lo cual estos animales deben ser factor reumatoide y ANA negativos. As mismo, el cultivo de LS y/o membrana sinovial deben ser negativos.

142

Artrocentesis y anlisis del liquido sinovial en pequeos animales. A.e. Chico et al. Clinica Veterinaria de Pequeos Animales (Avepa) Vol. 15, n' 3, 1995

". '.1: .,:', .. ~ Los microorganismos pueden acceder a la arti. 'culacin mediante heridas punzantes, traumatismos, durante una intervencin quirrgica o va hematgena. Mientras las tres primeras circunstancias generalmente afectan a una sola articulacin, la va hematgena puede resultar en una poliartritis. Los cambios radiogrficos en fases avanzadas son tpicamente erosivos, con destruccin del cartlago y hueso subcondral. Esta destruccin ocurre ms rpidamente con algunos microorganismos, como Staphilococcus, que con otros, como StreptocoCCUS(4). En la mayora de los LS spticos, el color es cremoso y la consistencia pastosa. Las caractersticas citolqicas son inflamatorias, con recuentos celulares de hasta 100-200 x 109/L, de los cuales hasta un 90-99 % son neutrfilos (Fig. 6). Algunos de estos neutrfilos sufren cambios degenerativos, como cromatolisis o prdida de segmentacin nuclcar'?'. As mismo, es posible llegar a visualizar bacterias fagocitadas. En ciertas infecciones sistmicas con afeccin articular es muy importante llegar a discernir si la artritis es sptica o se produce por un depsito de inmunocomplejos en la membrana sinovial (artritis inmunomediada idioptica). El mtodode tratamiento (antibiticos y/o drenaje en la artritis sptica, y corticoides y/o quimioterapia en la idioptica) vara considerablemente. El mecanismo patolgico de la artritis producida por

Leishmania no est claro(21, 25), mientras que la artritis causada por Borrelia Burgdorferi (Enfermedad de Lyme) parece ser inmunomedada'l'". Se han descrito adems artritis infecciosas debidas a Mycoplasma, Ehrlichia, Rickettsias, virus, hongos y protozoos. La importancia relativa de las diferentes artropatas se ve reflejada en una revisin de 2.730 casos ocurridos en la Universidad de Glasgow. De ellos, un 91,2 % fueron debidas a artrosis (incluyendo osteocondritis), y un 4,2 % a artritis traumticas. Las artritis inflamatorias fueron mucho menos frecuentes. Las artritis in muna mediadas (idioptica, reumatoide y LES) sumaron un 3,5 %, mientras que la artritis sptica se dio en ell, 1 % de los casos.

CONCLUSIONES.
El anlisis del LS es un mtodo fcil, seguro, barato y rpido de recopilar informacin acerca de cualquier patologa articular. Sin embargo, esta informacin nunca debe ser interpretada aisladamente, sino dentro de un contexto que incluye historia, cuadro clnico y hallazgos radiogrficos, serolgicos y microbiolgicos. Nuestro agradecimiento a Jaime San Jos, del Centro Clnico Veterinario de Gijn, por su colaboracin con las ilustraciones.

BIBLIOGRAFA.
1. Bennett, D. Immune-basednon-erosiveinflammatory joint diseaseol the dog: Canine idiopathic polyarthritis. J. Small Anim. Pract. 28: 909928, 1987. 2. Bennett, D. Immune-basederosiveinflammatoryjointdiseaseol the dog: Canine rheumatoidarthritis. J. Small Anim. Pract. 28: 779-819, 1987. 3. Bennett, D. Immune-basednon-erosiveinflammatoryjoint diseaseol the dog: Canine SystemicLupusErythematosus.J. Small Anim. Proct. 28: 871-889,1987. 4. Bennett, D., Taylor, D.J. Bacterial inlective arthritis. J. Small Anim. Proct. 207-230, 1988. 5. Christopher, e., Wallace,D. Synovialfluideosinophilia:a case report in a dog and reviewol the literature. Vet. Clin. Path. 15 (2):25-31, 1986. 6. Ellison, R.S. The cytologicexamination ol synovial fluid. Seminars in veterinarymedicineand surgery(smallanimal),vol.3, 2: 133-139, 1988. 7. Fernndez,F.R., Grinden,e.B., Lipowitz, A.J., Perman, V.Synovialfluid analisis:preparation of smears Ior cytologicexaminationol canine synovialfluid.J. Am. Anim. Hosp. Assoc. 19: 727-734, 1983. 8. Giger, U., Werner, L.L., Millichamp,N.J. Sulphadiazine-inducedallergy in six Dobermann Pinschers. J. Am. Vet. Med. Assoc. 186: 479-484 1985. ' 9. Grindem,C.B., Johnson, K.H. SystemicLupusEritematosus:Literature reviewand report of 42 new canine cases. J. Am. Anim. Hosp. Assoc. 19 (4):489-503,1983. lO.Huztable,e.R., Davis,P.E. The pathology of polyarthritisinyoungGreyhounds. J. Comp. Pathol. 86: 11-21, 1976. l1.Leach, D., Jacobs, K. Normal arthrology. En: Whittick,W.G., editor. Canine orthopedics, pp. 42.58. Lea & Febiger, Filadelfia,1990. 12.Lewis, R.M. Rheumatoid arthritis. Vet. Clin. North Am. 24 (4): 697701, 1994.

13.Lipowitz,A.J. Synovialfluid.En: Newton,C.D., Nunamaker,D.M.,editor. Textbook ol small animal orthopedics. pp. 1.015-1.028. J.B. Lippincott, Filadelfia, 1985. 14.May, e., Bennett, D., Carter, S.D. Lymediseasein the dogoVet. Record 126: 293, 1990. 15.Miller,J.B., Perman, V., Osborne, e.A. Synovialfluidanalysisin canine arthritis. J. Am. Anim. Assoc. 10 (4):392-398,1974. 16.Newton, C.D. Traumatic arthritis in the dogoEn: Bojrab, M.J., editor. Pathophysiologyin smallanimal surgery, pp. 568-570. Lea & Febiger, Filadelfia,1981. 17.Parry, B.W. Synovialfluid.En: Cowell,R.L., Tyler, R.D., editor. Diagnostic cytology of the dog and cat, pp. 121-136. American Veterinary Publications,Inc. 1989. 18.Pedersen, N.e. Synovialfluidcollectionand analysis. Vet. Clin. North Am. 8 (3):495-499, 1978. 19.Pedersen, N.e., Pool, R.R., O'Brien, T. Felinechronic progressivepolyarthritis. Am. J. Vet. Res. 41: 522, 1980. 20.Perman, V. Synovialfluid.En: Kaneko,J.J., editor. Clinicalbiochemistry of domesticanimals.AcademicPress, NewYork, 1980. 21.Spreng, D. Leishmanialpolyarthritisin two dogs. J. Small Anim. Praci. 34: 559-563, 1993. 22.Werner, L.L. Arthrocentesisand joint fluidanalysis:diagnostic applications in joint diseases of smallanimals. Comp. Cant. Educ. Vet. Pracl. 1 (11). 1979. 23.Willard,M.D.Fluidaccumulationdisorders. En: Willard,M.D., Tvedten, H., Grant, H.T, editores. Small animal clinicaldiagnosis by laboratory methods, pp. 237-238. Saunders, 1989. 24. Wilkins,R.. J. Joint serology. En: Bojrab, M.J., editor. Pathophysiology 10 small animal surgery, pp. 553-556. Lea & Febiger, Filadellia,1981. 25.Yamaguchi, R.A., French, T.W., Simpson, C.F., Harvey, J.W. Leishmania donouani inthe synovialfluidof a dog withvisceralLeishmaniasis. J. Am. Anim. Hosp. Assoc. 19: 723-726, 1983.

144

Você também pode gostar