Você está na página 1de 5

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SEMANA 4

APRENDIZ: LENNY JOHANNA MIRANDA JURGENSEN

TUTOR: Ing. DUVAN BELTRAN HERNANDEZ

ACTUALIZACION DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA SAN JOS DE CCUTA 02 DE JULIO DE 2013

SISTEMA GENERAL DE PENSIONES SEMANA 4

1. Elabore un cuadro comparativo en el que identifique las similitudes y las diferencias entre Rgimen Solidario de Prima Media con Prestacin Definida y Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad. El sistema general de pensiones se compone de dos regmenes solidarios excluyentes: Rgimen Solidario de Prima media con prestacin definida, que es mismo sistema reformado del ISS. Rgimen de Ahorro Individual con solidaridad, o fondos privados de pensiones REGIMEN SOLIDARIO DE PRIMA MEDIA CON PRESTACION DEFINIDA
Es aquel en el cual sus afiliados o beneficiarios obtienen una pensin de vejez, invalidez o sobrevivientes, o indemnizacin, independiente del monto de las cotizaciones acumuladas, siempre que se cumpla con los requisitos estipulados por la ley. Este rgimen era administrado por el ISS, pero en 2007: Se cre Colpensiones Administradora Colombiana de Pensiones una Empresa comercial e industrial del estado, que se vincul al Ministerio de Proteccin, cuyo objeto consiste en la administracin estatal de este rgimen. La afiliacin es obligatoria para los trabajadores dependientes e independientes. La seleccin de cualquiera de los regmenes es libre y voluntaria por parte del afiliado, quien manifestar por escrito su eleccin al momento de la vinculacin o del traslado. Los afiliados tendrn derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones de invalidez, vejez y sobrevivientes. Los afiliados deben hacer sus aportes mensuales. El traslado de Rgimen se puede realizar cada 5 aos, pero no podr trasladarse de Rgimen cuando le falten 10 aos o menos para cumplir la edad para la pensin de vejez.

RGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD


El traslado entre Aseguradoras de fondos de pensiones (AFP) nicamente se puede realizar despus de haber cotizado 6 meses en el fondo inicial. Monto de la cotizacin. Actualmente la cotizacin es del 16% del IBC, el aporte lo realiza el empleador, siendo asumido de la siguiente forma: 12% del IBC a cargo del empleador y el 4% se descuenta del ingreso del trabajador. Los afiliados tienen una cuenta individual de ahorro, por lo cual cada trabajador es propi-etario de su cuenta de ahorro con sus rendimientos respectivos, as el conjunto de cuentas individuales de ahorro, constituyen un patrimonio autnomo de propiedad de los afiliados, administrado por las entidades que se autoricen para tal efecto. Adems una pequea porcin de estos aportes se destina a un fondo de solidaridad; este rgimen es administrado por los fondos privados de pensiones. Adems, las personas pueden hacer aportes adicionales que se catalogan como ahorros voluntarios, con el fin de incrementar el dinero que determinar el monto de la pensin. Lo anterior significa que entre ms dinero ahorre, ms alta ser la mesada. En el Rgimen de Ahorro Individual con Solidaridad quedan excluidos:

Los aportes de los afiliados y sus rendimientos constituyen un fondo de naturaleza pblica, que garantiza el pago de las prestaciones, los gastos de administracin y la constitucin de reservas. El Estado asegura el pago de los beneficios a favor de los afiliados. El rgimen se financia con los aportes de los afiliados y empleadores y con sus rendimientos, cotizaciones que son obligatorias. El ISS no recibe aportes voluntarios, sino que se concentra en recaudar los aportes mensuales establecidos en la ley. En el Rgimen de Prima Media con Prestacin Definida quedan excluidos del Seguro Social Obligatorio de Invalidez, Vejez y Muerte: Los trabajadores dependientes que al inscribirse por primera vez en el Rgimen de los Seguros Sociales, tengan 60 o ms aos de edad. Los trabajadores independientes que se afilien por primera vez con 50 aos de edad o ms si se es mujer, o 55 aos de edad o ms si se es varn.

Los pensionados por invalidez por el Instituto de Seguros Sociales o por cualquier fondo, caja o entidad del sector pblico. Las personas que al entrar en vigencia el sistema tuvieren cincuenta y cinco (55) aos o ms de edad si son hombres, o cincuenta (50) aos o ms de edad si son mujeres, salvo que decidan cotizar por lo menos quinientas (500) semanas en el nuevo rgimen. Rgimen de Transicin De acuerdo con lo establecido en el artculo 36 de la ley 100 de 1993 las personas que al 1 de abril de 1994 se encontraban afiliadas en pensiones al seguro social y cumplan alguno de los requisitos sealados a continuacin, tendrn derecho a recibir su pensin de vejez con los requisitos de edad, tiempo de servicio o nmero de semanas cotizadas y monto de la pensin del rgimen anterior al cual se encuentren afiliados. Son requisitos para encontrarse dentro del rgimen de transicin: - Haber cumplido 40 aos o ms de edad si es hombre, haber cumplido 35 aos o ms si es mujer, haber cotizado o prestado servicio durante 15 aos.

2. Elabore un organigrama en donde se presenten las caractersticas de la pensin por vejez, invalidez por riesgo comn y de sobrevivientes.

PENSION POR VEJEZ


REQUISITOS

55 aos de edad en las mujeres 60 aos para los hombres. Despus del ao 2014: Mujeres 57 aos y Hombres 62 aos.

Semanas de cotizacin: 2009: 1150 semanas 2010: 1175 semanas 2011: 1200 semanas 2012: 1225 semanas 2013: 1250 semanas 2014: 1275 semanas 2015: 1300 semanas

PENSION DE INVALIDEZ POR RIESGO COMN


Es persona invlida aquella, que por cualquier causa de origen no profesional, no provocada intencionalmente, hubiere perdido el 50% o ms de su capacidad laboral. Haber cotizado cincuenta (50) semanas dentro de los ltimos tres (3) aos inmediatamente anteriores al hecho causante de la misma y su cotizacin con el sistema sea al menos del veinte por ciento (20%) del tiempo transcurrido entre el momento en que cumpli veinte (20) aos de edad y la fecha de la primera calificacin del estado de invalidez.

PENSION DE SOBREVIVIENTES
Tendrn derecho a la pensin de sobrevivientes: Los miembros del grupo familiar del pensionado por vejez o invalidez por riesgo comn que fallezca. Los miembros del grupo familiar del afiliado que fallezca, siempre y cuando ste hubiere cotizado cincuenta semanas dentro de los tres ltimos aos inmediatamente anteriores al fallecimiento.

REQUISITOS: Que el afiliado se encuentre cotizando al rgimen y haya cotizado por lo menos veintisis (26) semanas, al momento de producirse la invalidez. Que habiendo dejado de cotizar al sistema, haya efectuado aportes durante por lo menos veintisis (26) semanas del ao inmediatamente anterior al momento en que se produzca la invalidez.

El cnyuge o compaero(a) permanente con cinco aos de convivencia. Los hijos menores de 18 aos, lo hijos mayores de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependan econmicamente de ste. Los hijos invlidos con dependencia econmica del fallecido. Los padres, si dependan econmicamente del causante, cuando no haya hijos ni cnyuge. Los hermanos invlidos que dependan econmicamente del pensionado o afiliado.

3. Responda los siguientes interrogantes a partir de lo desarrollado en el material del curso: Andrs tiene 1400 semanas cotizadas: a. Cul es el monto en porcentaje de pensin por vejez que le corresponde? El monto de Andrs en porcentaje de pensin es el 80% b. Cul es la edad requisito en hombres para la pensin por vejez? La edad para pensionarse es 60 aos y despus del ao 2.014 es de 62 aos Pedro es pensionado por vejez y tiene un hijo de 15 aos, al cabo del tiempo Pedro muere a causa de un infarto Cardiaco: c. Su hijo puede ser beneficiario de la Pensin de sobrevivientes? La respuesta es s, los hijos menores de 18 aos, los hijos mayores de 18 aos y hasta 25 aos, incapacitados para trabajar por razn de sus estudios y que, en el momento de la muerte del afiliado o pensionado dependa econmicamente de ste. d. Cules son los documentos requeridos por su hijo para solicitar la Pensin de Sobrevivencia? Fotocopia documento de identidad Registro civil de nacimiento Certificado de estudio. Este certificado debe especificar el nombre del plantel, programa acadmico, intensidad horaria y jornada. Permite validar la calidad de beneficiarios. Este documento se requiere en original o copia autntica Copia de la Sentencia en donde se designe el guardador de los bienes del menor (Tutora o Curadura) Esta sentencia debe solicitarse en los eventos en que los beneficiarios de pensin no se puedan representar por s mismos. Se tramita ante un Juzgado de Familia

Você também pode gostar