Você está na página 1de 11

FUNCIONAL. ACCIN: NATURALEZA: -MONISTA: Derecho subjetivo, deducido en juicio. Identidad entre los conceptos.

-DUALISTA: Separacin entre conceptos. -CONCRETA: Derecho a que se preste por los rganos jurisdiccionales la tutela jurisdiccional pretendida, favorable a la parte. -ABSTRACTA: Derecho a la actividad jurisdiccional del Estado, independiente de la pretensin deducida. -ABSTRACTA ATENUADA: Derecho a la actividad jurisdiccional del Estado, unida a la afirmacin de una pretensin procesal. Es un derecho. PRETENSIN PROCESAL: Peticin fundada que se dirige al rgano jurisdiccional, frente a otra persona, sobre un bien de la vida. Es una declaracin de voluntad petitoria. CLASIFICACIN DE LAS PRETENSIONES: -DECLARATIVAS: -PURAS: Persiguen la simple declaracin de un derecho o una situacin jurdica discutida. -CONSTITUTIVAS: Persiguen la constitucin de un estado jurdico nuevo, modificando uno ya existente. -DE CONDENA: Persiguen la imposicin al demandado de una determinada prestacin. -EJECUTIVAS: Persiguen el cumplimiento forzado de una obligacin, que consta en un ttulo ejecutivo. -PRECAUTORIAS: Persiguen una resolucin provisional que garantice la efectividad de la sentencia que recaiga en el juicio.

EJERCICIO DE LA ACCIN: Potestativo, por regla general. EXCEPCIN: Casos en que debe ejercerse la accin en una oportunidad o trmino preciso, so pena de perderla. -ACCIN CORRESPONDE A VARIAS PERSONAS Y SOLO UNA LA EJERCITA: 21 CPC; Demandado puede solicitar se notifique la demanda a los dems titulares, que tendrn el trmino de emplazamiento para adherirse a la demanda, o para declarar que no se adhieren y hacer caducar su derecho. Si nada dicen, les afectar el resultado del juicio sin nueva citacin. -JACTANCIA: 269 CPC; Si una persona manifiesta corresponderle un derecho del cual no esta gozando, su vctima puede solicitar al tribunal que le fije al jactancioso un plazo de 10 das para que deduzca su demanda, bajo apercibimiento de no ser odo despus en su derecho, tras la declaracin de Incurso. Jactancia debe haber constado por escrito; o verbalmente ante dos personas hbiles para testificar en juicio civil; o ha gestionado en proceso criminal y aun no ejerce sus acciones civiles contra el acusado. -MEDIDAS PREJUDICIALES PRECAUTORIAS: 280 CPC; Concedida una medida prejudicial, solicitante debe presentar su demanda dentro de 10 das, pidiendo se mantengan las medidas. -RESERVA DE DERECHOS EN EL JUICIO EJECUTIVO : 474 478 CPC; Antes de dictarse sentencia, ejecutante o ejecutado solicitan reserva de acciones o excepciones para juicio ordinario; demanda en juicio ordinario debe deducirse dentro del trmino de 15 das tras la notificacin de la sentencia definitiva. PLURALIDAD DE ACCIONES O ACUMULACIN DE PRETENSIONES: -INICIAL: 17 CPC; Acumulacin es facultativa para el demandante. -compatibles: pueden ser intentadas conjuntamente. -incompatibles: deben ser intentadas subsidiariamente una de la otra. -SOBREVENIDA: -ampliacin de la demanda: tras notificada, y antes de ser contestada. -reconvencin. -intervencin de un tercero independiente o excluyente. EXTINCIN DE LA ACCIN: Renuncia. Los otros medios operan en realidad como medios de extincin del proceso. EXCEPCIN O REACCIN: Todo medio de defensa que utiliza el demandado para oponerse a las pretensiones jurdicas del actor. 2

PROCESO: Instrumento puesto por el ordenamiento jurdico para que la jurisdiccin y sus rganos realicen su funcin. NATURALEZA JURDICA: -TEORAS PRIVATISTAS: -CONTRATO: De litis contestatio. -CUASICONTRATO. -TEORAS PUBLICISTAS: -RELACIN JURDICA: Von Bllow; Relacin entre varios sujetos investidos de poderes determinados por la ley, que actan en vistas de un fin. Relacin puede darse de modo paralelo, angular o triangular. -SITUACIN JURDICA: Goldschmidt; Situacin es un conjunto de expectativas, posibilidades, cargas y liberaciones de carga de cada una de las partes, en atencin al resultado que cada una espera obtener en el proceso. -INSTITUCIN: Guasp; Relaciones jurdicas se reducen a una unidad superior llamada institucin, cuya idea comn es la realizacin del fin del proceso, adhirindose las voluntades particulares a dicha idea. PRINCIPIOS NECESARIOS DEL PROCESO: -BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA: Efectiva posibilidad de que toda persona que pueda ser afectada por una resolucin judicial pueda influir en el contenido de la misma. Implica conocimiento, posibilidad de efectuar peticiones y de ofrecer prueba. -IGUALDAD: Cargas y responsabilidades del juicio recaen sobre las partes sin discriminacin entre ellas, ante un juez imparcial. PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO O TCNICO-JURDICOS: -INSTANCIA DE PARTE IMPULSO OFICIAL : Fuerza o actividad que pone en movimiento el proceso y lo hace avanzar hasta su fin emana de las partes; o del tribunal. -DISPOSITIVO INQUISITIVO: Iniciativa en la proposicin y produccin de las pruebas queda entregada principalmente a las partes; corresponde tanto a las partes como al juez. -APRECIACIN PROBATORIA: Ponderacin se produce mediante algn mtodo: -prueba legal o tasada: determinacin por ley de los medios probatorios y de su mrito probatorio. -libre conviccin: establecimiento de los hechos pende de la sola conciencia del juez.

-sana crtica: intermedio; manifestacin del correcto entendimiento humano, variable en tiempo y lugar, pero estable respecto a los principios lgicos en que se funda. -ORALIDAD ESCRITURA: Resolucin del juez se basa en el material procesal proferido oralmente; o en el material que consta por escrito en autos. -MEDIACIN INMEDIACIN: Vinculacin del tribunal con los sujetos y elementos del proceso se produce solo a travs de un intermediario; o de manera ntima y permanente. -CONTINUIDAD O DISPERSIN CONCENTRACIN: Desarrollo de la causa se realiza a travs de una serie de actuaciones que deben desarrollarse separada y sucesivamente; o concentrando la tramitacin en una sola audiencia, o en el menor nmero posible. -PUBLICIDAD SECRETO: Conocimiento del procedimiento queda abierto no solo a las partes y a sus consejeros legales, sino a cualquier persona, interesada o no; o se reserva incluso respecto de los interesados. -FUNDABILIDAD INFUNDABILIDAD: Tanto las Peticiones que se formulan al tribunal como las resoluciones que se dictan se apoyan en una exposicin de hechos y una fundamentacin jurdica, adems de ser motivadas en razonamientos lgicos; o no requieren de fundamentacin alguna. -FORMALISMO DESFORMALISMO: Actuaciones procesales se acomodan a las prescripciones que determina el legislador; o se dejan al buen criterio de la administracin de justicia. -PRECLUSIN ELASTICIDAD: Actividades procesales tienen establecido un perodo en el proceso, tras el cual no pueden realizarse; o pueden realizarse en cualquiera de los perodos procesales. -plazo: perodo fijado por la ley para la realizacin de una actuacin. -consumacin procesal: facultad procesal se extingue por su ejercicio. -eventualidad procesal: acciones o defensas deben deducirse conjuntamente, en la eventualidad de que unas u otras sean rechazadas. -incompatibilidad: utilizacin de una va descarta automticamente a las dems, si la ley no permite acumularlas. -cosa juzgada: se impide nueva discusin sobre una materia que ya fue objeto de una resolucin firme. -ECONOMA PROCESAL: Proceso debe desarrollarse en el menor tiempo, con el menor nmero de actuaciones, y con los menores gastos.

-BUENA FE PROCESAL: Proceso impone el deber de veracidad y probidad, impidiendo abusos que tiendan a dilatarlo u oscurecerlo.

PROCEDIMIENTO: Conjunto de actos procesales, provenientes de las partes o del tribunal, mediante los cuales se desenvuelve la contienda, conforme la naturaleza de la accin deducida. JUICIO: Controversia jurdica actual, entre partes, sometida al conocimiento de un tribunal de justicia. EXPEDIENTE: Materializacin del proceso, compuesta por los escritos, documentos y actuaciones que se presenten o verifiquen en el juicio, mediante su documentacin o incorporacin. CDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL: Ley 1.552, de 28 de agosto de 1902; vigente a contar del 1 de marzo de 1903. Son 4 libros, 925 artculos, y un ttulo final. Se aplica a contiendas judiciales y actos no contenciosos cuyo conocimiento corresponda a los tribunales de justicia, salvo norma expresa. LIBROS: -1 Disposiciones comunes a todo procedimiento. -2 Del Juicio Ordinario. -3 De los Juicios Especiales. -4 De los Actos Judiciales No Contenciosos. APLICACIN: -CONTENCIOSO CIVIL: -PROCEDIMIENTO CONTEMPLADO EN EL LIBRO III: -normas del libro III. juicios especiales. -normas del libro I. disposiciones comunes -normas del libro II. juicio ordinario. -PROCEDIMIENTO NO CONTEMPLADO EN EL LIBRO III: -normas del libro II. juicio ordinario. -normas del libro I. disposiciones comunes. -NO CONTENCIOSO CIVIL: -ACTO CONTEMPLADO EN EL LIBRO IV: -normas del libro IV. actos no contenciosos. -normas del ttulo I del libro IV. disposiciones generales. -normas del libro II. juicio ordinario. -ACTO NO CONTEMPLADO EN EL LIBRO IV: -normas del ttulo I del libro IV. disposiciones generales. -normas del libro I. disposiciones comunes. -normas del libro II. juicio ordinario.

PARTES: Persona que interpone una pretensin ante un rgano jurisdiccional, o ante quien se interpone dicha pretensin. -DIRECTA: -DEMANDANTE: Parte que formula una pretensin respecto de otra parte, pidiendo el reconocimiento o la declaracin de un derecho. -DEMANDADO: Parte frente a quien se formula una pretensin. -INDIRECTA: -TERCEROS ABSOLUTOS: Sin inters actual ni eventual en el pleito. -TERCEROS RELATIVOS: Personas que sin ser parte directa en el juicio, intervienen en l una vez iniciado, por tener un inters actual en su resultado, sosteniendo pretensiones armnicas o contradictorias con las de las partes directas. La intervencin del tercero en el juicio se llama Tercera, y se tramita incidentalmente. La regla general es la admisibilidad de todas las terceras, salvo excepciones legales, sin entorpecer la marcha del juicio y respetando lo obrado con anterioridad. -COADYUVANTE: Tercero que sostiene posiciones armnicas y concordantes con las de una de las partes. -EXCLUYENTE: Tercero que reclama un derecho propio e incompatible con el que pretenden las partes directas. -INDEPENDIENTE: Tercero que sostiene un inters propio, independiente y autnomo del de las partes directas. LITIS CONSORCIO: Pluralidad de partes, y unidad de procedimiento. -INICIAL: Nace conjuntamente con el juicio. -SOBREVENIDA: 19 CPC; Se forma posteriormente a la instauracin del proceso y a la notificacin de la demanda. -ACTIVA: Varios demandantes y un demandado. -PASIVA: Varios demandados y un demandante. -MIXTA: Varios demandantes y varios demandados. -FACULTATIVA: 18 CPC; Nace por la voluntad de los colitigantes. -se deduce la misma accin. -se deducen acciones que emanan directa e inmediatamente de un mismo hecho. -se procede conjuntamente por muchos o contra muchos en los casos que autoriza la ley. -OBLIGATORIA: 19 CPC; Ley exige la actuacin conjunta de las partes, y la constitucin de un solo procurador o mandatario comn.

Opera si son dos o ms las partes que entablan una demanda y deducen la misma accin; o si son dos o ms los demandados y oponen idnticas excepciones o defensas.

PROCURADOR COMN: Se nombra de comn acuerdo entre las partes a quien va a representar, dentro de un trmino razonable, plazo judicial. -EXCEPCIONES: -distintas acciones o excepciones: se obra por separado. -incompatibilidad de intereses entre las partes. -NORMAS: Segn las instrucciones de las partes a que representa; si no hay acuerdo, puede actuar acorde a su prudencia, teniendo en mira la ms fiel y expedita ejecucin del mandato. -REVOCACIN: Por unanimidad de las partes, o por resolucin del tribunal a peticin de una parte, por motivos que lo justifiquen. CAPACIDAD DE LAS PARTES: -PARA SER PARTE: Correlativa a la capacidad de goce. -PARA COMPARECER: Correlativa a la capacidad de ejercicio. Se interviene personalmente; o por intermedio o autorizado por un representante legal. -PARA PEDIR EN JUICIO: Ley 18.120, art. 2; Para intervenir en el juicio haciendo peticiones o solicitando diligencias. COMPARECENCIA: MANDATARIO JUDICIAL: 4 CPC; Toda persona que deba comparecer en juicio a su propio nombre o como representante legal de otra, deber hacerlo en las formas que determine la ley. Solo excepcionalmente se permite la comparecencia personal. -ABOGADO HABILITADO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIN: -ttulo de abogado. -no sujeto a medida disciplinario de suspensin del ejercicio profesional. -pago de patente municipal al da. -PROCURADOR DEL NMERO: Auxiliar de la administracin de justicia. Mandato se acredita mediante el Decreto Supremo del Presidente de la Repblica en que consta el nombramiento. -ESTUDIANTE DE DERECHO DE 3 A 5 AO: Mandato se acredita mediante certificado expedido por la autoridad universitaria. -EGRESADO DE DERECHO: Hasta 3 aos de rendidos los exmenes. Mandato se acredita mediante certificado expedido por la autoridad universitaria. -DESIGNADO POR LA CORPORACIN DE ASISTENCIA JUDICIAL: Mandato se acredita mediante el certificado que expide la Corporacin. COMPARECENCIA ANTE CORTE DE APELACIONES NAVAL MARCIAL: 7

-personal: si el litigante ha sido declarado rebelde en segunda instancia, no puede comparecer personalmente. COMPARECENCIA ANTE CORTE SUPREMA: -por abogado habilitado para el ejercicio profesional. -por procurador del nmero. PATROCINIO: Acto por el cual una persona encomienda a un abogado la defensa de sus intereses en juicio. Es un mandato. Se acepta la pluralidad de abogados patrocinantes. Ley 18.120, art. 1: La primera presentacin de cada parte o interesado en asuntos contenciosos o no contenciosos ante cualquier tribunal de la Repblica, sea ordinario, especial o arbitral, deber ser patrocinada por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesin. CONSTITUCIN: Obligacin se entiende cumplida estampando el abogado su firma, indicando su nombre, apellidos y domicilio. INCUMPLIMIENTO: art. 1; presentacin no puede ser proveda, y se tendr por no presentada para todos los efectos legales. Resoluciones que se dicten no son susceptibles de recurso alguno. EXTINCIN: -RENUNCIA: Debe ponerse en conocimiento del patrocinado, junto con el estado del juicio. Responsabilidad dura hasta transcurrido el trmino de emplazamiento a contar de la notificacin de la renuncia. -REVOCACIN: -expresa: trminos formales y explcitos. -tcita: proviene de ciertos actos que manifiestan de manera implcita la voluntad para terminar con el patrocinio. -FALLECIMIENTO DEL PATROCINANTE: Interesado debe designar otro patrocinante en la primera presentacin que hiciese.

MANDATO JUDICIAL: 395 COT; Acto por el cual una persona encomienda a un procurador la representacin de sus derechos en juicio. Es solemne, y debe constar por escrito. No se acepta pluralidad de mandatarios. CONSTITUCIN: 6 CPC. Mediante otorgamiento de poder, a travs de: -escritura pblica. -acta extendida ante juez de letras o rbitro, suscrita por todos los otorgantes. -declaracin escrita del mandante, autorizada por el secretario del tribunal que conoce de la causa. -18.092, art. 29: endoso en comisin de cobranza de un ttulo de crdito concede las atribuciones propias del mandatario judicial, inclusas las extraordinarias. -19.718, art. 54: por el solo ministerio de la ley, a favor del abogado designado defensor. INCUMPLIMIENTO: Art. 4 ley 18.120; Tribunal ordena la debida constitucin dentro del plazo de 3 das, bajo apercibimiento de tener la solicitud por no presentada para todos los efectos legales. Resoluciones no son susceptibles de recurso alguno. FACULTADES: 7 CPC. -ORDINARIAS: Son legales, esenciales y generales. No pueden limitarse. -Tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los trmites del juicio. -Tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todos los incidentes del juicio. -Tomar parte, del mismo modo que podra hacerlo el poderdante, en todas las cuestiones que por va de reconvencin se promuevan. -Delegar el mandato judicial: Delegacin obliga al mandante, salvo que expresamente haya negado esta facultad. -EXTRAORDINARIAS: Son convencionales, accidentales, especiales y dispositivas. Requieren mencin expresa, enunciada de manera genrica o detalladamente. -desistirse en primera instancia de la accin deducida. -aceptar la demanda contraria: allanarse a la demanda. -absolver posiciones. -renunciar recursos. -renunciar trminos legales. -transigir. -comprometer: someter el asunto a arbitraje. -otorgar a los rbitros facultades de arbitradores. -aprobar convenios: acuerdos entre deudor y acreedores, referentes al pago de las deudas.

-percibir: recibir las sumas de dinero que la parte contraria ha sido condenada a pagar. EXTINCIN: Mismas causas que el mandato civil, con algunas modificaciones. No operan de pleno derecho, sino hasta constar en el proceso. Causales son el desempeo del negocio; acontecimiento del trmino o condicin; revocacin; renuncia; muerte del mandatario; quiebra o insolvencia; cesacin de funciones del mandante. AGENCIA OFICIOSA: Comparecencia de una persona que obra sin poder, en beneficio de otra, con tal que ofrezca garanta de ratificacin de lo hecho a su nombre por el interesado. Se comparece con fianza de rato. Tribunal califica circunstancias del caso y garanta ofrecida, y fija un plazo para la ratificacin. PERSONAS JURDICAS: -Sociedades civiles o comerciales: gerente o administrador. -Corporaciones o Fundaciones: presidente. AUSENTES: 11 CPC; persona que ha abandonado el territorio de la repblica. -PERSONA AUSENTE DEL PAS: -DEJ CONSTITUIDO MANDATARIO: -TIENE FACULTAD DE CONTESTAR DEMANDAS : se notifica al mandatario y se sigue el juicio con l. -NO TIENE FACULTAD DE CONTESTAR DEMANDAS: -AUSENTE CON DOMICILIO CONOCIDO: exhorto internacional. -AUSENTE NO TIENE DOMICILIO CONOCIDO: asume el defensor pblico de ausentes. -NO DEJ CONSTITUIDO MANDATARIO: -SE CONOCE SU PARADERO: se notifica la demanda mediante exhorto. -NO SE CONOCE SU PARADERO : se puede solicitar el nombramiento de curador de bienes. -HAY MOTIVO PARA TEMER QUE LA PERSONA SE AUSENTE EN BREVE TIEMPO DEL PAS: como medida prejudicial, puede solicitrsele que nombre un apoderado que la represente y que responda de las eventuales costas y multas, bajo apercibimiento de nombrarse un curador de bienes. INTERRUPCIN DE LA INSTANCIA: -FALLECIMIENTO DE QUIEN LITIGA PERSONALMENTE: 5 CPC; queda suspenso el procedimiento, en el da y hora de la muerte, y se notifica a los herederos de la existencia y estado del juicio, que tienen el trmino de emplazamiento para ejercer sus derechos. 10

Si obra representada por mandatario, muerte del mandante es irrelevante. -TRMINO DE LA REPRESENTACIN LEGAL: 9 CPC; juicio contina normalmente, y los actos del representante son vlidos, hasta que comparezca la parte representada, o hasta que conste en el proceso la notificacin de la cesacin de la representacin y del estado del juicio.

11

Você também pode gostar