Você está na página 1de 5

Clases de Fuegos y tipo de matafuegos segn el tipo de material combustible

Autor: Roberto Garro Una vez iniciada la combustin, para evitar su continuidad y propagacin es necesario eliminar o llevar fuera de los parmetros requeridos uno de los cuatro elementos que componen el Tetraedro del Fuego s siguientes tablas resultan necesarias al momento de elegir el agente extintor para combatirlo.

TIPOS DE FUEGO

SLIDOS Materiales que producen brasas Maderas - Caucho Plsticos - Textiles - Papel

LQUIDOS INFLAMABLES Petrleo y sus derivados Alcoholes Grasas industriales Gases

ELCTRICOS Motores - Tableros - Instalaciones elctricas

METALES COMBUSTIBLES Magnesio - Sodio Potasio - Aluminio

COCINAS COMERCIALES Cocinas comerciales con grasas Y aceites de origen animal o vegetal

Se catalogan los tipos de fuegos segn los materiales que intervengan en la combustin, asignndoles letras a diferentes grupos para establecer qu agentes extintores sern los indicados para combatirlo. Estas categoras estarn destacadas en los matafuegos, los que debern cubrir la cantidad y la calidad de los materiales que puedan formar parte del siniestro.

TIPOS DE MATAFUEGOS
CLASE S DE FUEGO AGUA AGUA AGUA Pulveriza & AFFF da CO2 POLVO AB CD

Segn el combustible COMBATEN EL FUEGO? POLVO BC ACETAT HALOTRO POLVO O N1 D POTASI O

ver

ver

ver

ver

ver

ver

ver

ver

ver

Accin de Saponifi enfriamient Accin de ca enfriamiento o y enfra

Se funde sobre el metal

Accin de enfriamient o

Saponific a y enfra

Sofoca Saponifi al ca desplaza y r el enfra oxgeno

Rompe la cadena de combustin

Rompe la cadena de combustin

Absorbe el calor y desplaza el oxgeno

Saponific a y enfra

No es conductor

No es conduct or

No es conductor

No es conductor

No es conductor

No es conductor

Saponific a y enfra

. Caractersticas de los matafuegos


Agua a presin Los extintores de agua bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos). Aplicaciones tpicas: Carpinteras, industrias de muebles, aserraderos, depsitos, hospitales, etc.

Agua Pulverizada Los extintores de agua pulverizada son diseados para proteger todas las reas que contienen riesgos de fuegos Clase A (combustibles slidos) y Clase C (equipos elctricos energizados) en forma eficiente y segura. Aplicaciones Tpicas son: servicios areos, edificios de departamentos, bancos museos oficinas, hospitales, centro de cmputos, industrias electrnicas, centro de telecomunicaciones, escuelas, supermercados, etc. No contamina el medio ambiente: No afecta la capa de ozono (O.D.P.=0) y no produce calentamiento global (G.W.P.=0). Agente limpio: No es txico, no produce problemas respiratorios y no deja residuos posteriores a la extincin. Eficiente desempeo: Manga diseada para brindar al operador una mayor visibilidad y una fcil maniobrabilidad. La boquilla genera un spray muy fino que aumenta el poder refrigerante, no produce shock trmico ni conduccin elctrica

Agua y FFF (Espuma) Los extintores de agua con AFFF bajo presin son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos) y Clase B (combustibles lquidos y gaseosos). Aplicaciones tpicas: Industrias qumicas, petroleras, laboratorios, transportes, etc.

Dixido de Carbono (CO2) Los extintores de dixido de carbono son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc.

Polvo Qumico Seco - ABCD Los extinguidores de polvo qumico seco (ABC) son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos y gaseosos), Clase C (equipos elctricos energizados) y Clase D (metales combustibles). Aplicaciones tpicas: Industrias, oficinas, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc. Gran potencial extintor: De todos los agentes extintores es el de mayor efectividad, brindando una proteccin superior.

Polvo Qumico Seco - BC Los extintores de polvo qumico son diseados para proteger reas que contienen riesgos de incendio Clase B (combustibles lquidos y gaseosos) y Clase C (equipos elctricos energizados). Aplicaciones tpicas: Industrias, equipos elctricos, viviendas, transporte, comercios, escuelas, aviacin, garajes, etc.

Halotron 1 Los extintores de Halotron en base a Halon (gas destructor de la capa de Ozono) se remplazan actualmente por un compuesto HCFC 123 llamado tambin Halotrn1 con las siguientes caractersticas: Es un gas limpio, no deja residuo. Fcil manejo. No es corrosivo. No es conductor de la electricidad. Aplicaciones tpicas: Industrias, aeropuertos, aviones, industria nutica, telefona, vehculos, etc

Polvo Qumico D Los extintores de polvo qumico seco son diseados para proteger reas que contienen riesgos de fuego Clase D (metales combustibles) que incluye LITIO, SODIO, ALEACIONES SODIO-POTASIO, MAGNESIO Y COMPUESTOS METLICOS. Est cargado con polvo compuesto a base de borato de Sodio. Al compuesto se lo trata para hacerlo resistente a la influencia de climas extremos por medio de agentes hidrfobos basados en silicona.

Acetato de Potasio Los extintores de Qumicos Hmedos son los mejores extintores porttiles para aparatos en cocinas de restaurantes y aprobados por la nueva Clase K enlistado por la UL especficamente para accidentes de cocinas en restaurantes. Contiene una base especial de acetato de potasio, un agente de bajo PH desarrollado para el uso en sistemas de pre-ingeniera de cocinas para restaurantes. La superior capacidad para combatir el fuego con el agente Qumico Hmedo es apuntando exactamente donde lo necesite dejando no residuos para limpiar. Son los ideales para el USO EN COCINAS en la extincin de fuegos. Estos complementan los sistemas automticos de proteccin con un margen extra de seguridad Los extintores de acetato de potasio se utilizan en reas con riesgos de fuegos Clase A (combustibles slidos), Clase B (combustibles lquidos), Clase C (equipos elctricos energizados) y Clase K (cocinas comerciales) en forma eficiente y segura

Todos los derechos reservados 2011-Paranauticos.com ver detalles

Você também pode gostar