Você está na página 1de 4

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA DEL APRENDIZAJE

RESUMEN PRINCIPIO #8 UN CEREBRO ESTRESADO NO APRENDE IGUAL

SEGUNDO PARCIAL ALUMNO: CLAUDIA ELIZABETH CASTAEDA GALVAN

MATRICULA: 151292

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

05 DE JULIO DEL 2013.

Principio #8 Un cerebro estresado no aprende igual El estrs, como lo menciona Stora, J. (1992), es la enfermedad de la civilizacin. Ya que es la ms comn y quizs la ms propensa a que surjan diversas enfermedades a cualquier edad y en cualquier momento. El estrs no solo es para adultos tambin les afectan a los nios y adolescentes y por muchas circunstancias. Y esta enfermedad debe de ser detectada a tiempo porque si no puede hacer cambios en la conducta, afectar el aprendizaje de cualquier nio, traer graves consecuencias y hasta puede llegar a ser mortal. El estrs tiene muchos significados y muchas personas lo describen de muchas maneras pero en si podramos llamarlo segn Orlandini, A. (1999) como una respuesta biolgica al estimulo o para expresar la respuesta psicolgica al estresor. Es cierta circunstancia o problema que te hace sentir agobiado o desesperado por querer resolver, algo que te inquieta y te distrae de tus actividades ordinarias. Y la verdad, es que casi todas las personas del mundo llegan a padecer este trastorno en algn momento de sus vidas ya sea por cuestiones de trabajo, escuela, familiares, noviazgo cualquier situacin si no lo tomas de buena forma te puede traer estrs y esto te puede traer a muchas enfermedades. Las personas que sufren estrs tienen un alto riesgo de sufrir diversos tipos de enfermedades como lo menciona Medina, J. (2010), pueden sufrir desde un ataque al corazn como un derrame cerebral. El estrs tambin afecta nuestro sistema inmunolgico que puede llegar a provocar la incapacidad para que el cuerpo pueda defenderse de las infecciones. Tambin puede provocar asma, diabetes, cada en el cabello o baja autoestima. Algunos investigadores muestran que los recuerdos de experiencias estresantes se forman rpidamente en el cerebro humano y pueden llegarse a quedar en la memoria por mucho tiempo, ya que la persona llego a sentir muchos sentimientos que quedan grabados por ms tiempo. El estrs tambin como lo mencione ms arriba, afecta en el aprendizaje de la vida cotidiana. Puede suceder una falta de concentracin que una persona que no tenga estrs tiene ms habilidad para poder retener informacin de equis cosa.

Uno de los efectos ms comunes en un estrs prolongado es la tendencia a la depresin. Y no es sentirte triste por la muerte de un familiar o porque terminaste con la pareja o porque reprobaste una materia, sino otra depresin mucho ms fuerte que lleva a que hasta ochocientas mil personas intenten suicidarse cada ao. La depresin es un desarreglo de ciertos procesos de pensamiento, entre ellos pueden ser: la memoria, el lenguaje, la inteligencia y la percepcin espacial. Entonces podemos ver que el estrs daa tantas cosas, hace mucho dao a las personas y a los nios inclusivo, porque como hemos comentado tambin afecta en ellos quizs por la escuela, ya sea por querer obtener buenas calificacin sino sus papas lo regaaran o el hecho de que sus papas se la pasen peleando todo el da en la casa y ellos no quieran escuchar o quieran tratar de solucionar ese problema. La violencia familiar afecta mucho a los nios no solo en esa esta sino ms adelante, son recuerdos que jams se olvidan y puede dejar huellas para que pueda seguir viviendo una vida normal. Puede afectarles en el rendimiento escolar, al no llevar buenas calificaciones a casa y con eso subira ms el nivel de estrs en el alumno. Un nio que viva en un hogar lleno de constantes conflictos no podr aprender de la misma manera que cualquier otro nio. De igual manera si hablamos de trabajo, el estrs laboral puede hacer que los trabajadores se salgan o no lleguen temprano, no tengan la suficiente motivacin para poder hacer el trabajo correspondiente en s, no poder tener el mejor desempeo que la empresa pide. Conclusin Para concluir no queda ms que sealar ciertos puntos los cuales podemos ayudar a combatir con las personas que tienen estrs. Primero que nada el estrs en los nios es algo muy peligroso e influye desde la casa, que tal si aqu aplicamos, nosotros como docentes platicar con nuestros alumnos y preguntarles como les ha ido, que nos brinden esa confianza para que nos cuenten sus problemas y despus hablar con los padres. O desde las guarderas darles terapias a los padres del cmo cuidar a su familia para que estos problemas no generen mas en sus hijos. En las empresas tener momentos de break no dejar que pase tanta presin en los trabajadores y dejar que salgan a la hora que les corresponde para que puedan trabajar al da siguiente con el nimo que es y tener un desempeo mejor.

Referencias Medina, J. (2010) Los 12 principios del cerebro. Bogot: Grupo Editorial Norma. Orlandini, A. (1999) El estrs: que es y cmo evitarlo. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Stora, J. (1992) El estrs. Mxico: Publicaciones Cruz O., S.A.

Você também pode gostar