Você está na página 1de 7

FLECHA PROPULSORA Diagnstico de Flechas Diagnosticar si una flecha necesita cambiarse es relativamente fcil: Las flechas, debido al constante

uso, es frecuente que rompan la bota de hule que protege el rodaje,(Cojinete o balero). Sin embargo esto no determina que la flecha no sirva o que este prxima a romperse. Antes de asumir que debe cambiar una flecha primero asegrese de lo siguiente: Cuando una flecha esta mal esta produce un sonido o traqueteo solo cuando usted da vuelta a la izquierda o derecha; este sonido es tan marcado que usted puede identificar si el sonido viene del lado izquierdo o derecho, as podr darse cuenta de cual de las flechas esta tronando. No trate de cambiar las botas de hule es mas barato comprar la flecha entera reconstruida y as podr estar seguro que soluciono el problema. En algunos casos la parte de la flecha que conecta a la transmisin puede deteriorarse con el uso. En estos casos las bolas o canicas alojadas en ese lado de la bota de hule producen ruidos aun cuando el vehculo va derecho. Sea acucioso recuerde que un balero o rodamiento produce un ruido constante al rodar y las bolas o canicas a que nos referimos producen un sonido inconstante.

Aqu podemos observar la ubicacin de una flecha (eje de velocidad constante) instalada (sin bota de hule) en un vehculo con traccin delantera. Tambin se puede observar la ubicacin del balero (rodaje, rodamiento o cojinete.) El movimiento de giro dentro de la unin VC es lo que ocasiona el traqueteo debido a que la parte que separa las bolas(canicas, chibolas) con el uso se va astillando y cuando hace el giro las bolas truenan porque van deformndose hasta hacer insoportable el sonido. Si usted siente que su vehculo hace ruidos o tronidos cuando va derecho o sea sin dar vuelta a ningn lado quiere decir que usted tiene un problema en el balero (wearing, rodaje o cojinete) de la rueda donde usted siente el ruido. Este balero es diferente al balero de las flechas. Observe la fotografa, la flecha al estar instalada descansa sobre el balero tal como se muestra. Y si nos imaginamos la rotacin nos daremos cuenta que este balero es el que soporta la rotacin

todo el tiempo lo lgico seria que debe engrasarse constantemente, pero lamentablemente al ser sellados de fabrica solo tenemos que esperar a que se quede sin grasa para cambiarlo por uno nuevo. Tenga en cuenta que este balero es instalado en una prensa (herramienta especial que sirve para prensar y ubicar partes de precisin) y para ello debe desmontarse de la posicin de trabajo Recuerde que al referirnos a las flechas en esta pagina estamos refirindonos a los ejes impulsores de la transmisin a las ruedas en los vehculos con traccin delantera y que frecuentemente son usados por vehculos con motor transversal. El cambio de flechas implica ciertos grados de dificultad por que el destrabar las flechas de la transmisin obligan a tener conviccin de lo que se esta haciendo de lo contrario el trabajo de una hora se puede dilatar dos das. Adems debe tener en cuenta que algunas marcas de vehculos llevan dos tornillos que usted necesariamente tendr que quitar y usted antes de hacerlo tendr que marcarlos minuciosamente de lo contrario el vehculo perder alineamiento (camber). SISTEMA DE RODAMIENTO PARA VEHICULOS CON TRACCION TRASERA A fin de ilustrar la diferencia aqu presentamos un sistema de rodamiento tpico para vehculos con traccin trasera como se puede observar la rotacin es libre sobre cojinetes cnicos; en este caso se pueden lubricar, lavar, cambiar de grasa, ajustarse etc. En otras palabras, aqu no hay flecha. 1) Espiga o mango de rueda; 2) Cojinete interno; 3) Poste de la suspensin o amortiguador; 4) Rotor de freno; 5) Cojinete externo; 6) Sello retenedor de grasa; 7) Pin o chaveta; 8) Tapa para cubrir del polvo; 9) Tuerca; 10) Birlo o perno de rueda.

Juntas Homocinticas Qu son y cmo funcionan? Tambin son llamadas flechas, juntas, espigas, tulipanes, campanas, etc., son el alma del sistema de traccin delantera y una parte muy importante en el sistema de seguridad al rodar un automvil.

1. Qu son las juntas homocinticas? El significado de la palabra homocintica es: velocidad constante. Las juntas homocinticas son las partes del automvil que sirven para transmitir el torque, es decir, la fuerza y el movimiento del motor a las ruedas, de forma constante, permitiendo los movimientos de la suspensin y la direccin.

2. Cundo se utilizan? Las juntas homocinticas actan cuando el vehculo gira, al caer en un bache o golpear la banqueta, ya que las condiciones de giro de los ejes se alteran, y cada rueda se mueve de manera independiente. Al desplazarse hacia arriba y hacia abajo, los movimientos de la suspensin tambin obligan a las juntas y a los ejes a alargarse o achicarse, movindolos hacia adentro o hacia afuera de acuerdo a los desniveles del terreno.

3. Cmo transmiten la fuerza del motor? Las juntas homocinticas transmiten la fuerza del motor a las ruedas manteniendo una rotacin igual entre ambas partes y con la mxima libertad es posible de movimiento.

4. Qu tan importantes son? Son importantes debido a que son elementos de seguridad, adems de proporcionar comodidad y durabilidad a los vehculos. Podemos decir que ahora la mayora de los automviles en todo el mundo estn equipados con juntas homocinticas.

5. Cuntas juntas son? La mayor parte de los automviles poseen dos semiejes de transmisin homocinticos, cada uno con dos juntas, lo que da un total de cuatro articulaciones o juntas por cada vehculo.

6. Cmo trabajan? Las juntas se articulan siguiendo un movimiento hacia arriba y hacia abajo, al acompaar los movimientos de la suspensin, al pasar por un bache, por ejemplo... ...y se mueven hacia los lados, de acuerdo con los movimientos de direccin al tomar una curva. Con ste "juego de cintura", las juntas homocinticas soportan condiciones severas de funcionamiento. Por lo tanto, aunque parezca sencillo, el trabajo de las juntas homocinticas no lo es.

7. Cules son sus partes? Las juntas estn compuestas por una punta de eje, tambin llamada campana, que est conectada al cubo de la rueda, a diferencia de la rtula. Dentro de la campana hay un espacio donde encajan perfectamente seis esferas de acero. A travs de un anillo llamado jaula, se mantienen las esferas en el mismo plano, sin que salgan de su lugar. Un anillo interno, tambin con seis pistas, es acoplado a ellas. Este anillo est conectado al eje de transmisin, y as lleva el torque del motor.

8. Diferencia con las crucetas En pocas palabras las juntas homocinticas son dos ejes conectados entre s por medio de una articulacin que permite que ambos giren juntos y con la misma velocidad, formando un ngulo mximo de 47 el uno con el otro. Las antiguas crucetas tenan la misma funcin, pero los ngulos de sus articulaciones eran muy limitados, lo que causaba vibraciones incmodas.

9. Cmo se logra todo sto? Siempre que gira el eje, la pista lo acompaa, moviendo con l las esferas que harn que se mueva la campana. El movimiento de las esferas dentro de la campana permite que la junta homocintica trabaje en ngulos

10. ... En resmen La importancia de las juntas homocinticas est en que dan al vehiculo una mayor flexibilidad en su desplazamiento, transmitiendo la fuerza del motor a las ruedas manteniendo la velocidad y evitando vibraciones durante su manejo.

Você também pode gostar